David (Lanius) se había decidido por probar a Rockjumper con este viaje y esa fue la principal causa por la que me decidí, así no iba sola como siempre y podíamos echar unas risas.
El viaje fue con diferencia el peor que he hecho con ellos. Me supo mal sobre todo por David al que yo le había hablado muy bien de esta empresa, pero bueno es lo que hubo. Posiblemente al ser “en casa” ponen a los guías menos expertos y eso, combinado con que 3 de los 6 integrantes se habían “equivocado” de viaje hizo que surgieran algunos problemas que seguro que cualquiera de los otros guías que he tenido lo habrían resuelto con mas diligencia que éste que iba un poco desbordado amén que siendo las aves de “su casa” no parecía conocerlas con la absoluta precisión que se le supone (hasta se hizo un bimbo o quizás dos y se hubiera hecho otro si hubieramos visto un warbler que aunque buscamos afanosamente no tuvo a bien dejarse ver) pero tampoco penséis que estuvo mal del todo de hecho vimos un buen número de especies y me hice un montón de bimbos (aún no se exactamente cuantos pues cuando voy viendo fotos hay algunos pájaros que no estaban apuntados en la check list y yo tengo foto ¿? Esa es otra, es la peor check list que me han dado, faltaban muchas especies que vimos y que no es que fueran raras allí, bastantes eran incluso de las endémicas pero misteriosamente se les olvidó escribirlas al preparar el listado. En los otros viajes a lo mejor hemos añadido 3-4 aquí ya voy por 17 (15 allí con ellos y dos mas aquí en casa) menos mal que como tengo a David podemos consultar ese tipo de dudas. Mi listado por supuesto era una copia igual que el que tenían ellos así que no es que con las prisas se les olvidaran algunos.
Pero eso fue todo lo malo, ya lo iré desgranando en su preciso momento, bueno eso y no poder salir a las pelágicas que era donde mas bimbotes gordos me hubiera hecho.
Y ahora vamos por todo lo bueno. Aún me falta mucho por ver pero iré contando día a día, lo que no podré es ir tan rápido como otras veces que he empezado cuando ya tenía todo revisado pero esta vez lo tengo un poco mas “controlado” y recuerdo bastante bien lo que iba viendo con lo que espero no repetirme y poner cada bicho donde hice la mejor foto. Algunos si los repetiré (vuelo y posadas en otra ocasión) pero tampoco serán tantos y sobre todo este viaje no es como uno de sudamérica así que no hay tantas especies y por tanto tantas fotos.
El viaje empezaba el día 9 por la mañana temprano (bueno, esa fue otra, para este guía temprano la mitad de los días era una hora estupenda para Gracia) pero todos fuimos llegando el día anterior. Yo la primera junto con Alistair, el inglés del viaje, ya que había conseguido una combinación de vuelos espectacular sobre todo para ser tan tarde cuando busqué vuelos ya que hice Gran Canaria-Londres-Ciudad de El Cabo, un solo trasbordo y a las 10 de la mañana estaba en destino.
El viaje combinaba una estancia por los alrededores de Ciudad de El Cabo y unos días al final en Kruger N.P.
El primer lugar donde estuvimos alojados era Simon’s Town en la península de El Cabo en un coqueto hotelito al borde del mar y ahí fue donde estuve paseando por la playa una vez había dejado el equipaje en la habitación, ducha reconfortante y una comida a base de una tabla de quesos bien ricos regados con la primera cerveza.
Casi lo primero que enfoqué con los prismáticos fue ¡¡¡un pingüino!!! Ea pozz primer B a la buchaca pero estaba un poco lejos y aunque hice fotos, tengo mejores de la visita posterior a la colonia.
De ahí son estas fotos que hice primero sola y luego acompañada de David que llegó unas horas mas tarde tras un viaje algo mas enredoso que el mío.
Ibis hadada


Charrán piquigualdo



Garza cabecinegra

Ostrero negro africano

Cormorán de El Cabo


Suimanga malaquita

A la hora de la cena ya estábamos todos, las correspondientes presentaciones, cenamos y al sobre para comenzar al día siguiente.
El primer día la joya de la corona era el Rockjumper. No el que da nombre a la empresa ya que ese es endémico en otra zona del país donde está la agencia sino el Cape, pero hasta llegar a la zona rocosa donde íbamos a buscarlo, estuvimos haciendo algunas paradas para ir viendo nuestras primeras especies.
La primera parada la hicimos en una inmensa playa donde tiene su colonia de anidamiento la Gaviotas cocinera (JoseM, ya puedes tirar esa birriafoto que te envié para la guía)
Gaviota cocinera


Pero ahí mismo pudimos ir viendo y afotando otras especies
Elanio común

Cistícola de Levaillant

Cuando llegamos a la zona donde íbamos a buscar el Rockjumper comenzó a llover, por suerte aunque cayó un buen chaparrón fue el único de todo el viaje, pero debe ser que a éstos pájaros no les gusta el agua pues aunque estuvimos un buen rato intentando dar con ellos una vez que ya había escampado no hubo forma. De momento lo dejamos para intentarlo otra vez en otro sitio por la tarde y nos dirigimos al Harold Porter National Botanic Garden pues ya se había hecho la hora del almuerzo.
Comimos y dimos un paseo por el jardín donde vimos un buen número de aves, buscamos afanosamente a la Victorin’s scrub-warbler que el guía tenía empeño especial ya que era su bimbo pero no dimos con ella a pesar de oirla varias veces y de ahí son este puñadito de fotos
Colinegro familiar

Lavandera de El Cabo

Papamoscas sombrío

Estrilda ventrigualda meridional

Hembra

Papamoscas fiscal

Aquí el guía tuvo uno de sus fallos. Le pregunté qué era y él que iba un poco delante buscando otra ave, se volvió y viéndola en el momento que se iba me dijo “alcaudón fiscal” a mi el pico no me pareció de alcaudón pero como no confío mucho en mi y no era el momento de ponerme a mirar la foto porque ya estabamos con el siguiente lo dejé pasar. Unos días después se puso a buscar en otro sitio al Papamoscas fiscal y cuando miré en la guía a ver cómo era el pájaro que buscábamos no me cupo ninguna duda que era ese el que yo había afotado. Le enseñé la foto y reconoció el error con la excusa de no haberlo visto bien…¡¡¡pues dime eso y no me hagas creer que he visto otro!!!
Roquero de El Cabo

Prinia del Karoo

Mielero-abejaruco de El Cabo (pareja)

En ese momento el guía pensó que era el momento de irnos de allí para hacer un segundo intento con el Rockjumper en otra zona cercana y en ese momento fue cuando empezamos a vislumbrar que iba a haber problemas ya que la pareja de chicas suizas dijeron que allí se estaba bien, que era un sitio precioso para seguir paseando, para ver flores, mariposas…y que porqué había que irse para buscar otra vez a un pájaro…pues evidentemente porque a eso hemos venido, o al menos a eso habíamos ido algunos y desde luego porque ese era el motivo de ese viaje: buscar aves.
Con sus caras largas nos fuimos y en la parada que hicimos a buscar el Rockjumper para nada se integraron en el grupo. Se dedicaron a hablar con otras personas, a mirar a otro lado y a demostrar a las claras que no estaban agusto.
Definitivamente el bicho no se dejó ver (según nos dijo el guía el porcentaje de avistamientos está en torno al 60%) y la única foto medio decente que hice, la luz ya estaba bastante apagada fue a este Escribano de El Cabo

Y con la noticia de que al día siguiente no había salida a por pelágicas dadas las condiciones meteorológicas que se esperaban y quedando a la espera de si el domingo habría cambiado y se podría salir, concluyó nuestro primer día real de viaje.


















































































































