Mis viajes por el mundo: Gabón 2018

Marga

Mis viajes por el mundo: Gabón 2018

Mensajepor Marga » 01 Oct 2018, 19:52

Tras un corto vuelo desde Sao Tomé llegamos a Libreville la capital de Gabón donde hacíamos noche y nos juntábamos con la gente que llegaba sin haber hecho la extensión previa.
A la mañana siguiente también en avión nos desplazamos a la ciudad de Franceville
Vista aérea llegando
Imagen

desde donde en un par de furgonetas y durante dos horas estuvimos circulando para llegar al parque Nacional de Léconi haciendo una parada muy productiva por el camino.
Cubla senegalesa
Imagen

Barbudito gorjigualdo
Imagen

Barbudito escolopáceo
Imagen

Abejaruco cabecinegro
Imagen

Una maceta muy original
Imagen

Tejedor gorjinegro
Imagen

Bisbita liso
Imagen

Los tres siguientes días los dedicamos a este parque donde pudimos ver una gran variedad de aves, aunque en lo que respecta al alojamiento aquello ha venido a menos porque el hotel dejaba mucho que desear. Parece que desde que lo construyeron no lo han remozado nada como podéis ver en las fotos que pongo aunque eso si, los precios en Gabon son alucinantes. Para que os hagáis una idea yo cambié 100 € y me dieron 65.000 francos así que ya veis lo que costaba alojarse en esta “maravilla” a pensión completa que es como nosotros vamos sin incluir las bebidas que no sean agua
Imagen

Aquí dije que yo no me quedaba…
Imagen

Y me la cambiaron por esta otra, donde preferí instalar a pesar de todo, mi maravillosa y salvadora tienda-mosquitera
Imagen

Pero lo importante eran las aves y de esas sí que vimos muchas, aunque la verdad es que de fotos no pudimos hacer demasiadas porque las aves no se dejaban acercar, aparte de que al ser el grupo completo con 10 personas resultaba difícil esperar a que todo el mundo lo viera para poder acercarnos los que si queríamos hacer fotos así que sólo os puedo poner éstas
Alción senegalés
Imagen

Bisbita colicorto
Imagen
Imagen

De camino a la aventura
Imagen

Negrita frentigualda
Imagen

Bisbita del Nyasa
Imagen

Vista de una zona sagrada
Imagen

Recordatorio tras un gran día de pajareo
Imagen

Bulbul indicador
Imagen

Críalo piquigrueso
Imagen

Pito de Cailliaud
Imagen

Golondrina abisinia
Imagen
Imagen

La segunda tarde nos acercamos al lago que se ve en la foto de paisaje que os puse antes, de hecho en ésta se ve en el extremo izquierdo un poco de la zona de piedras que eran primer plano antes
Imagen

Conquistador gorgiamarillo
Imagen

Abejaruco negro
Imagen

Y esto es todo lo que dio de si este primer parque.
Última edición por Marga el 01 Nov 2021, 17:45, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Re: Mis viajes por el mundo: Gabón 2018

Mensajepor ori76 » 02 Oct 2018, 20:29

Eso sí que es África y no la "mariconada" de Sudáfrica. :mrgreen:

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 02 Oct 2018, 23:26

Jajajajaja.

La verdad es que está claro que Marga los tiene bien puestos... ;)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 04 Oct 2018, 16:33

Es que lo que mas me alucina es que Manu proteste de que no esté la carretera asfaltada...¡pero si es la causa de un montón de muertes de fauna por atropellos! cómo tu puedes pedir eso???

Por otra parte (quitando Sudáfrica of course) en África con las carreteras pasa como con los hoteles, las hacen pero no las vuelven a "retocar" con lo que te aseguro que son mucho peor que las pistas. De hecho he ido por muchas que son tan impracticables que la gente ha empezado a rodar por las cercanías abriendo nuevas pistas de tierra que son mucho mejores que las primitivas de asfalto, circulan más despacio y se producen menos atropellos.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 05 Oct 2018, 16:20

Marga escribió:Es que lo que mas me alucina es que Manu proteste de que no esté la carretera asfaltada...¡pero si es la causa de un montón de muertes de fauna por atropellos! cómo tu puedes pedir eso???

Por otra parte (quitando Sudáfrica of course) en África con las carreteras pasa como con los hoteles, las hacen pero no las vuelven a "retocar" con lo que te aseguro que son mucho peor que las pistas. De hecho he ido por muchas que son tan impracticables que la gente ha empezado a rodar por las cercanías abriendo nuevas pistas de tierra que son mucho mejores que las primitivas de asfalto, circulan más despacio y se producen menos atropellos.

Joer, no me malinterpretes, que yo sólo hice un comentario en plan guasa, no estoy pidiendo que construyan autopistas ni nada por el estilo. De hecho, la subida a Sani Pass la van a asfaltar CON DINERO CHINO :shock: y me da pena un montón de pena y rabia.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 06 Oct 2018, 16:54

Ah, vale...pensaba que te había perdido para la causa ¡y si te pierdo a ti...quién me iba a quedar!??? :mrgreen: :BB

Lo de los chinos es una auténtica plaga :cry:

Marga

Mensajepor Marga » 06 Oct 2018, 17:06

Regresamos a Franceville para en un tren nocturno desplazarnos hasta nuestro siguiente destino, el parque Nacional de Lopé donde el alojamiento si que era bastante más confortable y aunque se suponía que allí veríamos mamis, nos quedamos un poco decepcionados porque al estar en África siempre piensas en la maravilla de la sabana y esto como podéis ver en la primera foto era una zona con claros y parches de bosque y los no muy abundantes mamíferos que vimos casi siempre era dentro de las zonas boscosas y no demasiado cerca.
Imagen

Pero otro pasotón de aves y además un sitio bien bonito como podréis comprobar en la serie de fotos que os pongo de este parque y sobre todo preciosos los alrededores de nuestro alojamiento que se encontraba al otro lado del parque, separado del mismo por la vía del tren y a orillas del río Ogooue
Imagen

Abejaruco pechiazul
Imagen

Golondrina pechirrufa
Imagen

Bulbul picofino
Imagen

Eremomela capirotada
Imagen

Mi habitación
Imagen

Búfalo selvático (podéis aprovechar los de Manu para ver las diferencias) las orejas en concreto me encantan :mrgreen:
Imagen
hembras con Picabueyes piquigualdo en los lomos y una cría
Imagen

Vencejo de Cassin
Imagen

Cercopiteco de nariz blanca
Imagen

Avefría lúgubre
Imagen

Bisbita patilargo
Imagen

Zorzal africano
Imagen

Bisbita gorgigualdo
Imagen

Martín pigmeo africano
Imagen

Mochuelo pechirrojo
Imagen

Zorzal de Fraser
Imagen

Trogón de narina
Imagen

Chotacabras pecoso
Imagen

Ardilla verde
Imagen

Elefante de selva (también con los de Manu se ve que tienen colmillos y orejas menores) el tamaño también pero eso no se nota :lol:
Imagen

Cistícola pectoral
Imagen

Estrilda carinaranja
Imagen

Y esa tarde nos la tomamos en plan relajado por lo que nos tocaba a continuación, así que aprovechamos la pérgola que había al lado de la piscina para saborear una deliciosa cervecita mientras llegaba la puesta de sol aunque eso no impidió aprovechar para afotar un par de bichillos más
Imagen
Imagen

Zorro volador enano de Peter
Imagen
Imagen

Agama cabecirrojo
Imagen
Imagen
Y a cenar y dormir un ratito porque a las 12 a.m. nos despertaban ya que para irnos al siguiente parque volvimos a usar un tren nocturno. Lo de la “nocturnidad trenera” es un poco alucinante porque esta vez sólo nos desplazábamos dos paradas pero el tren lo cogimos a las 3:00 de la mañana, una alegría vamos, sobre todo porque en realidad no se sabe a que hora va a pasar y desde la 1:00 que es la hora prevista ya estás en la estación esperando. Según nos contó David la carretera entre uno y otro parque es espantosa (lo cual dicho allí ya te hace suponer cómo debe ser) y por eso compensa más hacerlo de esta manera.
Última edición por Marga el 01 Nov 2021, 19:43, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 08 Oct 2018, 19:23

Nos bajamos en Boue y desde allí en un pequeño autobús fuimos hasta el parque nacional de Ivindo, concretamente al área norte conocida como Ipassa.
El alojamiento en la ciudad de Makokou a la entrada misma del parque también resultó bastante cutre a pesar del ostentoso nombre “Belinga palace” que por no tener no tenía ni el desayuno.
Para todos los desayunos y las cenas nos desplazábamos hasta un chiringuito de la misma ciudad el “Pao rosa” que no estaba mal y que también nos preparaba los tentempié del mediodía ya que solíamos echar el día entero en el parque bajando ya cuando estaba oscuro para aprovechar y ver los búhos y chotacabras de la zona.
Y aunque no me puedo quejar en absoluto de lo que vimos, lo de las fotos continuó siendo un poco escaso así que esto es lo único que os puedo poner
Culebrera angoleña
Imagen

Pasotón de bicho que además nos estuvo dando un recital de vuelos de cortejo. Tengo un vídeo que me pasó Andre (el guía que puse antes conmigo en una foto encima del todoterreno) pero no consigo subirlo a Photobucket no se porqué ya que los de Sudáfrica y otro de Colombia los subí sin problema. Si JoseM me ayuda diciéndome cómo subirlo directamente lo pondré porque es un placer verlo
Eurilaimo flanquirrojo
Imagen
Imagen

Suimanga enano
Imagen

El lago del parque
Imagen

Malimbo crestado
Imagen

Otro bicho que fue un subidón verlo, más que nada porque fue B hasta para David, el guía que ha ido ya ocho veces a este viaje y que no había conseguido verlo hasta ahora, estaba tan feliz que parecía un primerizo viendo aves
Malimbo coronado
Imagen
Imagen

Y a falta de afotar mas aves les hice algunas a otras cosillas también preciosas
Libélula
Imagen

Mariposas
Imagen
Imagen

Y con un terrible madrugón, vamos que nos levantamos a las 3:30 de la madrugada, partimos desde allí en la furgoneta hasta la capital donde terminaba el viaje principal y sólo nos quedábamos los que hacíamos la última extensión en el Parque Nacional de Loango.
En este trayecto hice alguna foto curiosa como es ver que aunque siguen viviendo en las mismas cabañas que veía yo hace 30 años cuando empecé a ir por África, tienen todas su parabólica y no creáis que es de pega, ¡que va! Todos tenían un peazo pantalla plana donde ver perfectamente lo mismo que podemos ver en nuestras acomodadas casas de urbanitas
Imagen
Última edición por Marga el 01 Nov 2021, 20:14, editado 1 vez en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 09 Oct 2018, 00:03

Puntazo el Malimbo, ¿eh? :Vtas

Aunque haya pocas fotos, seguro que disfrutaste como una enana, ¡y no es para menos!

Lo de las parabólicas, no comment.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 09 Oct 2018, 10:22

Pues sí, disfrute muchísimo y lo de las fotos se arregló en el último parque donde hice yo creo más que en todo el resto del viaje. De hecho ese lo voy a dividir en dos entradas para no meter tal cantidad de una tacada.

Marga

Mensajepor Marga » 09 Oct 2018, 12:47

La verdad es que el viaje merece la pena aunque sólo sea por ir a este parque donde para empezar el lodge es estupendo y además la mayoría de los desplazamientos son en barco viendo las aves y algunos mamis en las orillas cosa que a mí personalmente me encanta. También me encanta el hecho de que sólo fuéramos 6 lo que facilita mucho la tarea sobre todo cuando estás en el bosque, tanto por espacio como para usar los teles de los guías, es un lujo tocar a tres por teles así casi siempre todos lo veíamos todo y aún quedaba tiempo para que los fotógrafos pudiéramos acercarnos un poco a algunas especies.

El viaje tras la cena de despedida del resto del grupo que hicimos al lado mismo del aeropuerto de Libreville, lo empezamos trasladándonos en avión a Port Gentile en un vuelo de apenas 20’, pernoctar allí mismo y a la mañana siguiente un barco nos llevó hasta cerca de la entrada del parque, donde nos recogieron los del lodge con el típico todoterreno grande y abierto para llevarnos hasta el alojamiento donde llegamos ya oscureciendo.
Al levantamos en Port Gentile y mientras esperábamos la hora de ir al puerto, en el mismo jardín del hotel nos encontramos estas maravillas que por cierto y a pesar del nombre de la primera, solo las vimos allí, en la ciudad y no dentro del parque que le da nombre
Tejedor de Loango
Imagen
Imagen
hembra
Imagen

Tejedor de Pelzeln
Imagen
Imagen

Y para no perder comba en el pequeño poblado donde nos bajamos del barco para subir al todoterreno cayeron este par
Suimanga de Reichenbach
Imagen

Suimanga carmelita
Imagen
hembra (y macho desenfocado)
Imagen

A la mañana siguiente tras un estupendísimo desayuno con esta vista del río Loango,
Imagen

hicimos el primer desplazamiento en barco hasta el estuario del río donde lo mejor fue el festín de charranes que nos dimos y lo peor ver un lugar tan precioso lleeeeeeno hasta las trancas de desperdicios plásticos.
Rayador africano
Imagen
nos dijeron que luego los tendríamos más cerca pero desgraciadamente no fue así

Charranada
Imagen
Imagen
en esta segunda se puede ver el horizonte y por ahí a media distancia vimos varias veces alguna Yubarta saliendo del agua de un modo espectacular.

Charrancito de Damara uno en plumaje reproductor
Imagen
Imagen

Martín pescador pío
Imagen

Martín pescador malaquita
Imagen
Imagen
Imagen

Por la tarde tocaba todoterreno y la parte mamiferil me decepcionó bastante aunque ya venía avisada de los anteriores parques pero aquí esperaba que sí hubiera más, vaya que haberlos haylos, pero no se dejan ver. De hecho cuando nos fuimos al campamento que cuento en la siguiente y última entrada de este viaje, oímos hasta un gorila que ya hubiera yo cambiado poder verlo a él por un buen puñado de pajarines ya que aunque he visto en dos sitios al de montaña nunca he visto al de llanura.
Esta parte del parque es una sabana con abundantes parches boscosos
Imagen

Sitatunga hembra
Imagen
Imagen

Búfalo dándose un baño con su carga de picabueyes
Imagen

Chotacabras de Fosse
Imagen

Menuda sorpresa nos llevamos cuando se plantó en mitad del camino y se puso a caminar delante del vehículo
Torillo hotentote
Imagen

Estos se dejaron acercar a pie una barbaridad, vamos que cuando yo me paré fueron un par de ellos los que siguieron avanzando hacia mi
Chorlitejo de Forbes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para finalizar el día volvimos al barco y nos llevaron a un punto donde en los árboles de la orilla se veían bastantes Abejarucos de Malimba y poco a poco mientras atardecía fueron llegando más y también llegaron muchos Aviones ribereño africano
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
y de pronto, con una puesta de sol espectacular, estas dos especies mezcladas empezaron a hacernos unas pasadas tipo estorninos aquí, pero evidentemente muuuuucho más alucinante por ser dos especies diferentes con una sincronización que arrancaba los ohhh de todos nosotros que disfrutábamos de todo eso mientras nos tomábamos unas cervecitas heladas cómodamente sentados en la barca. Según calcularon debía haber unos 15.000 individuos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Marga el 05 Nov 2021, 21:39, editado 2 veces en total.

Marga

Mensajepor Marga » 10 Oct 2018, 19:04

Al siguiente día nos desplazamos en barco unos 60 Kms hacia el sur al corazón del parque, para pasar una noche en un campamento que tienen montado los mismos del lodge y así facilitarnos la tarea para poder introducirnos en el bosque desde primera hora al día siguiente. Ya mientras te desplazas vas viendo mogollón de bichos,
Papamoscas de Cassin
Imagen

Golondrina negrita
Imagen

Martín pescador brillante
Imagen

Cocodrilo hociquifino africano
Imagen
Los fuimos viendo a lo largo de todo el recorrido
Imagen
Éste en concreto era enooorme
Imagen
Imagen

Así era por donde íbamos, a veces parecía una película de aventuras de comienzos del siglo pasado
Imagen

A éste lo pillamos fuera del agua lo que no le hizo ninguna gracia
Imagen
hasta que encontró por donde zambullirse
Imagen
para mirarnos de un modo desafiante
Imagen

Pigargo vocinglero
Imagen

Buitre palmero
Imagen

Y a este lo pillamos dentro y se ve que le molestó que interrumpiéramos su plácido baño y decidió salirse del río
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llegamos al medio día a nuestro campamento,
Imagen

nos instalamos (son tiendas de esas grandotas con váter, lavabo, ducha y cama incluidos) comimos y primer paseo por el bosque (si los elefantes te dejan) porque salimos en una dirección y no llevábamos ni 100 metros cuando vimos uno, media vuelta, nos vamos por el otro lado y esta vez igual hicimos 300 metros pero apareció otro y tuvimos que volver a recular. Solución: coger el barco para desplazarnos un tramo y volver a intentarlo. Esta vez si pudimos pasear sin interferencias aunque esta primera tarde dentro del bosque no fue demasiado productiva. Eso si, que placer estar en un lugar tan absolutamente auténtico. Para que os hagáis una idea cuando paramos para bajar del barco dejamos allí las bolsas con todas las pertenencias (la mía en concreto incluía móvil, pasaporte y dinero) pues allí se quedó todo abandonado por un par de horas hasta que volvimos, evidentemente no iba a pasar nadie así que no había peligro de que se llevaran nada. Por supuesto en este bosque precioso no se ve ni un plástico ni un cristal ni un papel ni nada que recuerde que los humanos existimos para contaminar todo lo que pisamos.
Pero de fotos solo esta ranita
Imagen

Cuando volvimos al campamento nos encontramos a uno de aquellos elefantes que nos habían impedido pasear por la zona en medio de las tiendas, así que estuvimos esperando un rato mientras disfrutábamos de su presencia hasta que optó por irse por donde había venido.
Nos refrescamos un poco y salida nocturna por el río a ver que caía.
Martín gigante africano un precioso macho
Imagen

Papamoscas cejiblanco
Imagen

Cárabo pescador vermiculado
Imagen
puto caso nos hizo
Imagen

La mañana siguiente trás este amanecer mientras desayunábamos
Imagen

si pudimos aprovecharla en el bosque pues aunque había un elefante, se iba desplazando por delante de nosotros así que no nos impidió hacer nuestro recorrido y la verdad es que vimos pocas cosas pero las que vimos fueron la bomba: Trogón cariguado, Pintada negra y Francolín cariblanco todo seguido para que nos atracáramos bien ¡pasotón de mañana!
Trogón carigualdo
Imagen

Vuelta al campamento para el almuerzo y regreso al lodge. Por el camino fuimos parando siempre que algo lo requería
Imagen

Cigüeña lanuda
Imagen

Tántalo africano
Imagen

Avemartillo
Imagen
Imagen

Y sin solución de continuidad cogimos otra vez el todoterreno y a buscar al Jabalí de río que ya era o ahora o nunca.
Fue cuando más elefantes y búfalos vimos y ¡por fin! cuando casi se estaba haciendo de noche vimos un par de jabalíes en el límite de uno de los numerosos parches boscosos y que evidentemente nada más oír el coche se metieron para dentro.
Mamá con el bebé y el hermanito mayor
Imagen

Grupeta con un macho varias hembras y una cría
Imagen
Las orejas me encantan
Imagen

Jabalí de río puramente testimonial
Imagen

Celebrando el avistamiento. Era blanca como la nieve, pero estaba calentita ein! nunca he visto una arena tan blanca
Imagen

Pues nada, a esperar la oscuridad cervecita en mano y así ir de vuelta hacia el embarcadero buscando bichos nocturnos. Cayeron varios chotacabras aunque todos de la misma especie
Chotacabras de Fosse
Imagen

y cuando llegábamos al embarcadero (el lodge está en la otra orilla del rio) se levantan a toda pastilla una familia de unos 10 jabalíes ¡tanto buscarlos y estaban justo tumbados al lado de la barca!

A la mañana siguiente tocaba el viaje de regreso pero esta vez cerca del lodge nos subiamos en otra barca para recorrer el canal de Mphive un lugar espectacular para las aves y el único sitio donde podíamos ver una de las top del viaje el Avetigre africana y tuvimos suerte porque siendo bastante huidiza y con un camuflaje espectacular llegamos a ver hasta tres.
El canal tiene el agua mas negra que haya visto nunca, tanto que debe ser el único sitio donde no me atreví a meter la mano del repelús que me daba
Imagen

Pigargo vocinglero
Imagen

Avesol africano
Imagen
Imagen
Imagen
hembra
Imagen

Cárabo pescador común
Imagen
Imagen

Pato de Hartlaub
Imagen
Imagen

Martín gigante africano ahora una hembra
Imagen

La joya de la corona: Avetigre africana
Imagen
Imagen

Con esta cara de satisfacción nos quedamos todos, aunque David seguía buscando…
Imagen

A la salida del canal el agua seguía tan negra como a la entrada
Imagen

Y después de este genial fin de fiesta, vuelta a Port Gentile y de allí de nuevo vuelo a Libreville y tras la última cena, caquisqui para su tierra y esta vez la Royal Air Maroc se portó y en 10 horas estaba ya en mi casa ¡todo un lujo!
Despedida en el hotel de Libreville. Los cuatro de la izquierda los supervivientes de toda la aventura amén de los dos guías, David y Andre
Imagen

Y la lista, que ahora sí Pepe, no veas que trabajera cuesta hacerla

LISTA DE AVES

Dendrocygna viduata
Pteronetta hartlaubii
Nettapus auritus
Agelastes niger = Pintada negra B
Numida maleagris
Guttera plumifera = Pintada plumífera B
Francolinus lathami = Francolín cariblanco B
Francolinus coqui b
Francolinus finschi = Francolín de Finsch B
Pternistis squamatus
Pternistis afer b
Tachybaptus ruficollis
Mycteria ibis
Ciconia episcopus
Bostrychia rara = Ibis moteado B
Bostrychia hagedash
Platalea alba
Tigriornis leucolopha = Avetigre africana B
Gorsachius leuconotus
Butorides striata
Ardeola ralloides
Bubulcus ibis
Ardea cinerea
Ardea purpurea
Ardea alba
Ardea intermedia
Egretta garzetta
Scopus umbretta
Pelecanus rufescens
Microcarbo africanus
Anhinga rufa
Pandion haliaetus
Elanus caeruleus
Polyboroides typus
Gypohierax angolensis
Pernis apivorus
Circaetus pectoralis
Circaetus spectabilis
Macheiramphus alcinus
Stephanoaetus coronatus
Aquila africana
Kaupifalco monogrammicus
Accipiter melanoleucus
Milvus aegyptius
Haliaeetus vocifer
Buteo auguralis
Eupodotis senegalensis b
Lissotis melanogaster b
Sarothrura pulchra b
Podica senegalensis
Turnix hottentottus = Torillo hotentote B
Burhinus vermiculatus b
Vanellus albiceps
Vanellus lugubris = Avefría lúgubre B
Charadrius pecuarius
Charadrius forbesi
Charadrius marginatus b
Actophilornis africanus
Numenius arquata
Numenius phaeopus
Actitis hypoleucos
Calidris minuta
Tringa glareola
Tringa nebularia
Glareola nuchalis b
Glareola cinerea
Rynchops flavirostris
Hydroprogne caspia
Thalasseus maximus
Thalasseus sandvicensis
Sternula albifrons b
Sternula balaenarum = Charrancito de Damara B
Sterna hirundo
Chlidonias niger
Columba livia
Columba unicincta = Paloma del Congo B
Streptopelia semitorquata
Streptopelia capicola
Spilopelia senegalensis
Turtur afer
Turtur tympanistria
Turtur brehmeri b
Treron calvus
Corythaeola cristata
Tauraco persa b
Tauraco macrorhynchus
Centropus senegalensis
Centropus monachus
Centropus grillii
Ceuthmochares aereus
Pachycoccyx audeberti
Chrysococcyx caprius
Chrysococcyx klaas
Chrysococcyx flavigularis
Chrysococcyx cupreus
Cercococcyx olivinus
Cuculus clamosus
Cuculus solitarius
Cuculus gularis
Bubo poensis = Búho de Guinea B
Scotopelia peli
Scotopelia bouvieri = Cárabo pescador vermiculado B
Glaucidium tephronotum = Mochuelo pechirrojo B
Caprimulgus pectoralis b
Caprimulgus natalensis = Chotacabras del Natal B
Caprimulgus tristigma = Chotacabras pecoso B
Caprimulgus batesi = Chotacabras de Bates B
Caprimulgus climacurus b
Caprimulgus fossii b
Telacanthura ussheri
Rhaphidura sabini
Neafrapus cassini
Cypsiurus parvus
Apus affinis
Apus horus = Vencejo horus B
Apus batesi
Colius striatus
Apaloderma narina b
Apaloderma aequatoriale = Trogón carigualdo B
Eurystomus gularis b
Eurystomus glaucurus
Halcyon badia
Halcyon albiventris b
Halcyon chelicuti
Halcyon malimbica
Halcyon senegalensis b
Ispidina picta
Alcedo leucogaster b
Alcedo cristata
Alcedo quadribrachys b
Megaceryle maxima
Ceryle rudis
Merops breweri = Abejaruco cabecinegro B
Merops gularis
Merops pusillus
Merops variegatus b
Merops bullockoides
Merops albicollis
Merops malimbicus
Lophoceros fasciatus
Lophoceros camurus
Bycanistes fistulatur b
Bycanistes albotibialis
Ceratogymna atrata
Horizocerus hartlaubi = Toco negro B
Horizocerus albocristatus
Gymnobucco bonapartei
Gymnobucco peli
Gymnobucco calvus
Pogoniulus scolopaceus
Pogoniulus atroflavus
Pogoniulus subsulphureus
Pogoniulus bilineatus
Buccanodon duchaillui
Tricholaema hirsuta b
Lybius minor = Barbudo frentirrojo B
Lybius bidentatus = Barbudo bidentado B
Trachyphonus purpuratus
Indicator willcocksi
Indicator maculatus
Indicator indicator
Jynx ruficollis = Torcecuello africano B
Sasia africana
Campethera cailliautii = Pito de Cailliaud B
Campethera nivosa
Campethera caroli
Dendropicos fuscescens
Dendropicos gabonensis
Dendropicos elliotii b
Psittacus erithacus
Poicephalus gulielmi
Smithornis capensis = Eurilaimo africano B
Smithornis rufolateralis = Eurilaimo flanquirrojo B
Megabyas flammulatus
Bias musicus
Batis (minor) erlangeri
Batis minulla = Batis angoleño B
Batis minima = Batis de Verreaux B
Batis poensis
Platysteira tonsa
Platysteira cyanea
Platysteira concreta
Prionops rufiventris = Prionopo ventrirrojo B
Malaconotus cruentus
Chlorophoneus bocagei
Tchagra senegalus
Dryoscopus senegalensis
Dryoscopus gambensis
Laniarius leucorhynchus = Bubú sombrío B
Laniarius luehderi
Laniarius bicolor b
Campephaga quiscalina
Lanius humeralis
Oriolus brachyrynchus
Oriolus nigripennis
Dicrurus ludwigii
Dicrurus atripennis
Dicrurus adsimilis
Dicrurus modestus b
Trochocercus nitens
Terpsiphone rufiventer
Terpsiphone batesi
Terpsiphone viridis b
Corvus albus
Melaniparus leucomelas = Carbonero aliblanco B
Nicator chloris
Nicator vireo = Conquistador gorgiamarillo B
Mirafra africana = Alondra nuquirrufa B
Mirafra rufocinnamomea b
Calandrella cinerea b
Pycnonotus barbatus
Pycnonotus tricolor
Stelgidillas gracilirostris
Eurillas virens
Eurillas gracilis b
Eurillas ansorgei
Eurillas curvirostris b
Eurillas latirostris
Calyptocichla serinus
Baeopogon indicator
Baeopogon clamans = Bulbul chillón B
Ixonotus guttatus
Chlorocichla falkensteini = Bulbul de Falkenstein B
Chlorocichla simplex
Atimastillas flavicollis
Thescelocichla leucopleura
Phyllastrepus scandens b
Phyllastrepus icterinus
Phyllastrepus xavieri = Bulbul de Xavier B
Bleda notatus = Bulbul manchado B
Criniger chloronotus
Criniger ndussumensis = Bulbul barbiblanco B
Neolestes torquatus = Bulbul acollarado B
Pseudochelidon eurystomina = Avión ribereño africano B
Psalidoprocne nitens
Psalidoprogne pristoptera
Pseudohirundo griseopyga b
Riparia cincta = Avión cinchado B
Hirundo angolensis
Hirundo nigrita
Cecropis abyssinica
Cecropis semirufa
Petrochelidon rufigula = Golondrina gorgirroja B
Petrochelidon fuliginosa
Macrosphenus flavicans = Picolargo amarillo B
Sylvietta ruficapilla b
Sylvietta virens
Erythrocercus mccallii
Hylia prasina
Bradypterus grandis = Zarzalero grande B
Cisticola lateralis b
Cisticola anonymus
Cisticola rufilatus = Cistícola gris B
Cisticola marginatus
Cisticola natalensis
Cisticola brachypterus
Cisticola juncidis
Cisticola brunnescens = Cistícola pectoral B
Prinia subflava
Prinia bairdii
Schistolais leucopogon
Apalis rufogularis
Camaroptera brachyura b
Camaroptera superciliaris
Camaroptera chloronota
Eremomela salvadorii = Eremomela de Salvador B
Eremomela scotops b
Eremomela badiceps
Illadopsis cleaveri = Tordina capirotada B
Illadopsis rufipennis = Tordina pechipálida B
Zosterops senegalensis
Hyliota violacea
Hylopsar purpureiceps
Lamprotornis splendidus
Cinnyricinclus leucogaster
Onychognathus fulgidus b
Buphagus africanus b
Neocossyphus rufus = Zozal colirrufo B
Stizorhina fraseri
Turdus pelius
Cercotrichas leucophrys b
Fraseria ocreata
Fraseria cinerascens = Papamoscas cejiblanco B
Myioparus griseigularis b
Myioparus plumbeus
Melaenornis pallidus b
Muscicapa caerulescens b
Muscicapa cassini
Muscicapa olivascens = Papamoscas oliváceo B
Muscicapa epulata = Papamoscas saciado B
Muscicapa sethsmithi
Muscicapa comitata
Muscicapa infuscata
Chamaetylas poliocephala
Cossypha natalensis b
Cossypha niveicapilla
Saxicola torquatus b
Myrmecocichla nigra = Zorzal-hormiguero negro B
Myrmecocichla tholloni = Zorzal-hormiguero del Congo B
Deleornis fraseri
Anthreptes gabonicus
Anthreptes longuemarei
Anthreptes aurantium = Suimanga colivioleta B
Anthreptes seimundi
Anthreptes rectirostris
Hedydipna collaris
Anabathmis reichenbachii
Cyanomitra verticalis b
Cyanomitra cyanolaema
Cyanomitra obscura
Chalcomitra fuliginosa
Chalcomitra rubescens b
Chalcomitra amethystina b
Cinnyris chloropygius
Cinnyris minullus
Cinnyris johannae = Suimanga de Johanna B
Cinnyris superbus
Cinnyris cupreus
Passer griseus
Gymnoris superciliaris
Ploceus nigrimentus = Tejedor gorjinegro B
Ploceus pelzelni = Tejedor de Pelzeln B
Ploceus subpersonatus = Tejedor de Loango B
Ploceus nigricollis b
Ploceus aurantius
Ploceus cucullatus b
Ploceus nigerrimus
Ploceus superciliosus = Tejedor piquigrueso B
Malimbus coronatus = Malimbo coronado B
Malimbus cassini
Malimbus nitens
Malimbus erythrogaster = Malimbo ventrirrojo B
Malimbus malimbicus
Anomalospiza imberbis = Viuda anómala B
Euplectes macroura
Euplectes hartlaubi
Nigrita fusconotus
Nigrita bicolor
Nigrita luteifrons
Nigrita canicapillus
Pyrenestes astrinus
Spermophaga haematina
Estrilda paludicola = Estrilda pechiparda B
Estrilda melpoda
Estrilda astrild b
Ortygospiza atricollis
Lonchura cucullata
Lonchura bicolor
Lonchura fringilloides
Vidua macroura
Motacilla aguimp
Macronyx croceus
Anthus nyassae = Bisbita del Nyasa B
Anthus leucophrys b
Anthus pallidiventris = Bisbita patilargo B
Anthus brachyurus = Bisbita colicorto B
Serinus mozambicus
Emberiza tahapisi
Emberiza cabanisi

MAMÍFEROS

Elefante de selva
Cercopiteco bigotudo
Cercopiteco de nariz blanca
Colobo negro
Mangabey de collar blanco
Mangabey de mejillas grises
Talapoin norteño
Ardilla funámbula de lady Burton
Ardilla arborícola patirroja
Ardilla verde
Civeta de las palmeras
Jabalí de río
Hipopótamo común
Duiquero de Ogilby
Búfalo de selva
Antílope jeroglífico
Sitatunga
Murciélago de alas amarillas
Zorro volador enano de Peter
Yubarta

REPTILES

Cocodrilo del Nilo
Cocodrilo hociquifino africano
Cocodrilo enano
Monitor adornado
Agama cabecirrojo
Última edición por Marga el 09 Nov 2021, 21:08, editado 2 veces en total.

pepe

Mensajepor pepe » 10 Oct 2018, 21:15

La verdad es que es alucinante todo, pero lo que más envidia me da quizá sean esos recorridos por los ríos.
:shock: :o Me falta el monigote con sudores. Uff, qué panzada de bichos! Me imagino que para recordar tanto detalle e identificar todo eso, habrás estado apuntando constantemente cosas. Menudo curro! (ahora me falta el monigote aplaudiendo)
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 10 Oct 2018, 22:24

Completamente de acuerdo, como ya comenté lo de ir por los ríos en barquitos es maravilloso a mi me parece la mejor manera para ver todo.

Y sí, a base de palos aprendí. Cuando después de mi primer viaje llegué a casa con tropecientas fotos y sin haber apuntado a quién había disparado me iba a morir así que a partir de entonces no solo apuntaba los que no había visto (para al hacer el check list por la noche no apuntarme algo que no había visto) sino que también empecé a apuntar cada foto que hacía.

Ahora lo peor es la lista cuando son largas como ésta, porque tengo que mirar todas las subespecies para saber cual es la que he visto...¡¡¡pero no veas la de geografía que estoy aprendiendo!!! :lol: :lol: :lol: Siempre hay que ver la parte positiva.

Gracias por los comentarios.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 10 Oct 2018, 23:20

¡¡Chapeau, Marga!! :BB

Realmente increíble el viaje. Sólo de imaginarme esos paseos en barca se me cae la baba :roll:

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 11 Oct 2018, 18:13

Jeje, has visto, al final me resarcí en el asunto fotográfico.

Loango es un lugar absolutamente increíble.

Gracias por los comentarios.

jesus

Mensajepor jesus » 15 Oct 2018, 09:10

Enhorabuena Marga.

No veas lo que se agradecen tus crónicas, listas y fotos. Aunque no se disfruten en vivo, al menos nos haces partícipes de tu gozo.

José María

Mensajepor José María » 15 Oct 2018, 21:44

Qué pasada Marga. Como te gusta darnos envidia con tus viajes. :lol: :lol:

Marga

Mensajepor Marga » 27 Oct 2018, 14:18

Gracias chicos por los comentarios.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 11 Nov 2018, 17:35

Otro viaje Increíble Marga, enhorabuena por el viaje y las fotos. Con estas crónicas se entiende que te guste tanto África.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Volver a “África”