Mis viajes por el mundo: Senegal 2013

Marga

Mis viajes por el mundo: Senegal 2013

Mensajepor Marga » 24 Abr 2015, 18:23

Antes de entrar de lleno en el viaje, quiero agradecer a Carlos Urdiales antiguo forero de Territorio Natural el haberme identificado una gran cantidad de aves no solo de este viaje sino de todos los míos con fecha anterior a este.

Al quedarme un puñadito de días libres que poder disfrutar de 2012, decidí que podía cruzar “mi charco” particular y acercarme al continente de mis amores.
Me puse en contacto con José Ramón Martín para preguntarle sobre su experiencia en Gambia y así decidirme si hacer uno de ambos países o un combinado. Muy amable me contestó enseguida dándome todo tipo de información y desaconsejándome un combinado ya que solo en Gambia según me dijo hay para 10 días así que al final, entre lo que me contó de su viaje, que yo el vuelo directo donde lo tengo es a Dakar, que solo disponía de 1 semana y que además allí hablan francés, pues me decidí por Senegal (lo del vuelo, ahora para mi sorpresa tengo los dos: el de Dakar con IB, pero Binter a puesto también un vuelo a Banjul recientemente, así que habrá que probarlo)
Como de Senegal José Ramón me dijo que no tenía información directa, le pregunté a san Google y con la pregunta “aves de Senegal” lo primero que te aparece es el blog de Jordi lo cual me pareció estupendo como primera referencia.

http://www.ornitologiasenegal.blogspot.com.es/

Contacté con él y en cuatro conversaciones lo tuvimos todo claro. Me organizó un viaje para una semana donde me dijo solo podía garantizarme que dentro de los parques si iba a tener guías que conocían perfectamente las aves de su zona.

Así que el martes 22 de Enero cogí el avión con dirección a Dakar. Dos horitas de vuelo (mas corto que el trayecto a Madrid) me dejaron en el aeropuerto de la capital de un país que me ha sorprendido muy gratamente.
En principio yo iba a ir solo con un chofer que me iría llevando a cada lugar y allí me movería con los guías locales, pero al final el socio senegalés de Jordi, Aristide (aristide.sambou@gmail.com..) decidió acompañarnos lo cual resultó ser una auténtica bendición como podréis comprobar. Por cierto Aristide domina el castellano casi mejor que el francés, así que por si alguien pensaba que el idioma era un problema para no ir, ya no tiene excusa.

Tras dormir en Dakar a la mañana siguiente empezamos nuestro recorrido.
Nada mas salir de la capital y enfilar la carretera que nos iba a llevar hasta Saint Louis nos encontramos nuestro primer gran inconveniente: justo ese día se celebraba una de las fiestas religiosas mas importantes del país y eso ocurría en una población que se encontraba por esa misma carretera 100 Km mas adelante…¿100 Km de atasco? había que buscar solución y para eso estaba Aristide que sobre la marcha fue llamando a todos los hoteles y cambiando las fechas de las reservas. Al final íbamos a hacer lo mismo pero justo al revés.
Afortunadamente el cruce para salir de aquel atasco inmenso estaba solo unos cientos de metros mas adelante así que nos encaminamos hacia nuestro último lugar de destino que acababa de convertirse en el primero.
El viaje resultó bastante apacible, las carreteras al menos por la parte del país que yo me desplacé son bastante buenas y el tráfico excepto en Dakar y en aquel atasco monumental es bastante fluido.
Fuimos realizando las oportunas paradas en varios lugares donde se podía ver una mayor concentración de aves
Y de este día son el primer bimbo:
Strptopelia semitorcuata (tórtola ojirroja)
Imagen

Y estas guapadas:
Pelecanus rufescens
Imagen

Lamprotornis caudatus
Imagen

Coracias abyssinicus
Imagen

Urocolius macrourus
Imagen

Tockus erythrorhynchus
Imagen

Y de este modo ya a la caída del sol llegamos a nuestro destino, el hotel Le Pélican en Ndangane en el delta del Saloum.
Al día siguiente tocaba recorrido en piragua para ir viendo aves a lo largo del río y llegar a una isla donde daríamos un pateo para ver todo lo que se dejara.
El día resultó un poco desastre pero al menos sirvió para sentar las bases de lo que no iba a volver a pasar en el futuro. Afortunadamente Aristide es una persona que atiende a razones y sobre todo entendió que mi viaje no era como las rutas turísticas habituales que él hace y que había cosas como por ejemplo la puntualidad mañanera que son mas importantes que en un viaje estándar.
De este segundo día son estos bimbos:
Laniarius barbarus (Bubú coronigualdo)
Imagen

Coracias naevius (Carraca coroniparda)
Imagen

Ptilostomus afer (Piapiac)
Imagen

Halcyon chelicuti (Alción estriado)
Imagen
Imagen

Corvinella corvina (Alcaudón piquigualdo)
Imagen

Tchagra senegalus (Chagra del Senegal)
Imagen

Y estas guapadas:
Cinnyris pulchellus
Imagen
Imagen

Gyps rueppellii
Imagen

Sporopipes frontalis
Imagen
Imagen

Burhinus senegalensis
Imagen
Imagen
Imagen

Ceryle rudis (que cada vez me posa mejor, ¡majetes son!)
Imagen
Imagen

Ardea goliath (Garza goliat)
Imagen

Egretta gularis
Imagen

Tockus nasutus
Imagen

Tras dormir en el mismo hotel tocaba viajar al norte, ya sin los peregrinos religiosos copando la ruta, hacia nuestro siguiente destino pajarero, La Langue de Barbarie, una buena tanda de Kms, pero que los hicimos con tranquilidad y parando cada vez que el cuerpo así lo pedía lo que hizo que llegáramos a Saint Louis donde nos íbamos a alojar pasadas las cuatro de la tarde. Un paseíto por la antigua capital colonial de la zona y a prepararse para el día siguiente.
Esto es lo que fuimos recolectando durante la ruta
Los bimbos:
Crinifer piscator (Turaco gris occidental)
Imagen

Serinus mozambicus (Serín frentiamarillo)
Imagen
Imagen

Necrosyrtes monachus (Alimoche sombrío)
Imagen
Imagen

Y las guapadas:
Pandion haliaetus que además aquí resultó la rapaz mas abundante.
Imagen
Imagen

Phalacrocorax africanus
Imagen

La visita a La Langue de Barbarie consiste en un paseo en piragua a lo largo de un tramo de playa entre el continente y la propia lengua. Marinas, limis y sobre todo la visita a una pequeña islita donde hay una guardería de cabecigrises y charranes hacen las delicias de quien allí va aunque a mi me pareció un paseo muy corto ya que un par escaso de horas fueron las que estuve en la barca hasta que me dejaron justo al otro lado (o sea en la propia lengua) para que yo allí diera un paseo ya sin guía y donde francamente había muy poca cosa que ver.
Pero al menos en el rato que me duró el guía me sirvió para hacer algún bimbo, saber que limis veía y enterarme de algunas cosas interesantes respecto al pajareo de la zona.

El bimbo del día
Sterna maxima
Imagen

Las guapadas:
Numenius arquita
Imagen

Larus cirrocephalus
Imagen

Larus genei
Imagen

La guardería por el lado de los Sterna caspia
Imagen

Euodice cantans
Imagen
Imagen

Y llegó el gran momento.
Mejor así, haberlo dejado para el final porque si empiezas el viaje por aquí luego debe parecer que no estás viendo nada:
PN Djoujd
Solo por venir aquí merece la pena el viaje.
El PN Djoujd es conocido también como “el parque de las aves”, así que os podéis imaginar el subidón que da estar aquí dentro. Un lugar donde la mayoría de los turistas van con una guía en la mano, unos prismáticos colgados del cuello y muchos con un cañón “tipo marga” en la otra mano.
La “turistada” es la excursión en piragua, vamos que eso es lo que hacen todos los visitantes del parque sean o no pajareros porque es alucinante la cantidad y variedad de aves que se ven (y casi se tocan) en ese rato. Además como son de esas “gordotas y coloridas” que le gustan a todios, la circulación mañanera en la laguna es impresionante. Pero hay que hacerla, aunque sea rodeada de gente porque además de ser una auténtica gozada, a mi me valió para hacer “el bimbo buscado y deseado” del viaje que se me había quedado pendiente en el Chad por mas que lo intentara.

El bimbo:
Anhinga rufa (Aninga africana)
Imagen
Imagen

Las guapadas:
Je je, esto es como las garcillas bueyeras detrás de los tractores, solo que aquí son Chlidonias detrás de las barcas
Imagen

Haliaeetus vocifer juv.
Imagen

La guardería pelicanera
Imagen

Mycteria ibis (Tántalo africano)
Imagen

Threskiornis aethiopica
Imagen
juv.
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Re: Mis viajes por el mundo: Senegal 2013

Mensajepor Marga » 24 Abr 2015, 18:25

Para la tarde me habían preparado una excursión en coche al lago grande y otros miradores. Aquí eché de menos que hubiera venido alguno de vosotros con el teles, porque se veía todo muy lejos y excepto los flamencos que no había duda que eran ellos, lo demás casi se adivinaba. Menos mal que nada era bimbo porque en aquella lejanía había que hacer un acto de fe para creerse lo que decía el guía. Pero bueno, no todo estaba tan lejos siempre y puedo rescatar alguna cosilla digna de poneros.

Falco peregrinus
Imagen
Imagen

Y esta hermosa pitón, la segunda que veía en el día
Imagen
Imagen

Y para la mañana del día siguiente lo que tocó fue un pateo por los alrededores del parque, una zona con cultivos y humedales donde pude disfrutar de otro tipo de aves: los pajarillos. Aunque los dos peazobimbos los hice nada mas salir en la laguna que hay justo al lado de la puerta y donde por las tardes me deleitaba viendo los chorropotocientos Dendrocygna viduata que venían a alegrarme la existencia ¡que me gusta este pato!

Los bimbos
Charadrius pecuarius (Chorlitejo pecuario)
Imagen

Nettapus auritus (Gansito africano)
Imagen
su chica
Imagen

Las guapadas:
Calidris minuta
Imagen

Cisticola marginatus
Imagen
Imagen

Tringa totanus
Imagen

Dendrocygna viduata
Imagen

Y se acabó.
Al día siguiente tocaba regresar a casa pero de camino a Dakar pasamos por el famoso lago rosa donde tantos rallies han acabado en el pasado.
Imagen

Lista de aves

Tachybaptus ruficollis
Anhinga rufa = Aninga africana (B)
Phalacrocorax africanus
Phalacrocorax carbo
Pelecanus onocrotalus
Pelecanus rufescens
Ardea cinerea
Ardea goliath
Nycticorax nycticorax
Ardeola ralloides
Egretta gularis
Bubulcus ibis
Egretta garzetta
Egretta intermedia
Ardea alba
Scopus umbretta umbretta
Mycteria ibis
Ciconia nigra
Platalea leucorodia
Phoenicopterus roseus
Phoenicopterus minor
Plegadis falcinellus
Threskiornis aethiopica
Dendrocygna viduata
Nettapus auritus = Gansito africano (B)
Sarkidiornis melanotos
Alopochen aegyptiaca
Anas clypeata
Anas acuta
Marmaronetta angustirostris
Anas querquedula = Cerceta carretona (B)
Haliaeetus vocifer
Pandion haliaetus
Necrosyrtes monachus = Alimoche sombrío (B)
Gyps africanus = Buitre dorsiblanco africano
Gyps rueppellii
Milvus migrans
Circus aeruginosus
Circus pygargus
Elanus caeruleus
Falco tinnunculus
Falco peregrinus
Actophilornis africana
Burhinus senegalensis
Himantopus himantopus
Recurvirostra avosetta
Glareola pratincola fuelleborni (b)
Vanellus spinosus
Arenaria interpres
Charadrius pecuarius = Chorlitejo pecuario (B)
Charadrius hiaticula
Charadrius alexandrinus
Charadrius dubius
Pluvialis squatarola
Limosa limosa
Limosa lapponica
Numenius phaeopus
Numenius arquata
Calidris minuta
Calidris alba
Calidris alpina
Tringa glareola
Actitis hypoleucos
Philomachus pugnax
Tringa totanus
Tringa erythropus
Tringa nebularia
Larus audouinii
Larus fuscus
Larus genei
Chroicocephalus cirrocephalus
Chroicocephalus ridibundus
Thalasseus sandvicensis
Thalasseus bengalensis emigrata (b)
Thalasseus maximus albididorsalis = Charrán real (B)
Hydroprogne caspia
Chlidonias hybrida
Columba guinea
Treron waalia = Vinago waalia (B)
Streptopelia turtur
Streptopelia decipiens shelleyi (b)
Streptopelia semitorquata = Tórtola ojirroja (B)
Streptopelia vinacea
Streptopelia senegalensis
Oena capensis
Turtur abyssinicus
Psittacula krameri
Poicephalus senegalus
Crinifer piscator = Turaco gris occidental (B)
Centropus senegalensis
Apus apus
Apus affinis
Cypsiurus parvus
Urocolius macrourus
Alcedo cristata
Ceryle rudis
Halcyon chelicuti = Alción estriado (B)
Merops pusillus
Merops persicus
Coracias naevius = Carraca coroniparda (B)
Coracias abyssinicus
Upupa epops senegalensis (b)
Tockus nasutus
Tockus erythrorhynchus kempi (b)
Lybius vieilloti
Galerida cristata senegalensis (b)
Riparia riparia
Hirundo lucida lucida = Golondrina de Guinea (B)
Anthus trivialis trivialis
Motacilla alba
Motacilla flava
Macronyx croceus = Bisbita gorgigualdo (B)
Pycnonotus barbatus
Phoenicurus phoenicurus phoenicurus = Colirrojo real (B)
Oenanthe oenanthe
Saxicola torquatus
Sylvia cantillans inornata (b)
Acrocephalus sp.
Hippolais opaca = Zarcero bereber (B)
Phylloscopus trochilus acredula
Phylloscopus bonelli = Mosquitero papialbo (B)
Phylloscopus collybita collybita
Prinia fluviatilis
Cisticola juncidis uropygialis
Cisticola galactotes amphilectus (b)
Muscicapa aquatica aquatica = Papamoscas palustre (B)
Hedydipna platura
Chalcomitra senegalensis senegalensis (b)
Cinnyris pulchellus
Lanius senator
Corvinella corvina = Alcaudón piquigualdo (B)
Laniarius barbarus = Bubú coronigualdo (B)
Tchagra senegalus = Chagra del Senegal (B)
Ptilostomus afer = Piapiac (B)
Corvus albus
Lamprotornis pulcher
Lamprotornis caudatus
Lamprotornis chloropterus = Estornino de Swainson (B)
Passer domesticus
Passer griseus
Passer luteus
Sporopipes frontalis
Ploceus luteolus
Ploceus vitellinus
Ploceus cucullatus
Ploceus melanocephalus melanocephalus (b)
Bubalornis albirostris
Quelea quelea
Euplectes franciscanus
Estrilda troglodytes
Uraeginthus bengalus
Lagonosticta senegala
Euodice cantans
Vidua interjecta
Vidua chalybeata chalybeata (b)
Serinus leucopygus
Serinus mozambicus = Serín frentiamarillo (B)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Mensajepor pepe » 29 Abr 2015, 13:12

Con tanto bicho guapo que has visto por ahí :o , no sé porqué te desesperas al perderte un búho chico o una becada :mrgreen:
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 30 Abr 2015, 10:55

:evil: :evil: :evil:

Volver a “África”