Costa Rica: mayo 2017

ori76

Re: Costa Rica: mayo 2017

Mensajepor ori76 » 23 Jun 2017, 13:56

La verdad es que por todos lados, sobre todo en hoteles, hay gente que se ofrece como guía, y la verdad es que los que yo usé eran tremendamente eficaces.

Yo apenas pasé calor salvo en la costa del Pacífico, fue lo bueno de ir en diciembre.

De momento me quedo con la alondra esa, aunque no tiene cara de simpática.

Marga

Mensajepor Marga » 23 Jun 2017, 17:11

jesus escribió:Hola buenas.

Estoy intentando comenzar con el relato del viaje, y no consigo colocar una nueva respuesta. A ver si sabéis qué pasa y cómo lo puedo evitar. Sobre todo Marga, que ha puesto grandes intervenciones, que es cuando me ocurre.

Veo que, a partir de un determinado tamaño de respuesta, no consigo que se me muestre la vista previa, que me gustaría ver antes de dar a enviar. Tengo todo escrito y los enlaces de las fotos incluidos, y cuando le doy a vista previa se queda un buen rato pensando, hasta que me devuelve esto:
Error General
SQL ERROR [ mysqli ]

Lost connection to MySQL server during query [2013]

Ocurrió un error SQL mientras recuperaba esta página. Por favor contacte con La Administración del Sitio si el problema persiste.

Hola Jesús, según JoseM el problema es que el servidor donde tenemos las fotos al ser muchas no responde para subir todas no responde en el tiempo que tiene el foro establecido para subirlas. Yo lo que he hecho es volver al sistema que ya una vez usamos y es que en vez de subirlas con el enlace IMG lo hago con el "direct", añadiendo delante del enlace [ph] y detrás [/ph] y así no he tenido problemas.

Ya dentro del viaje decirte que lo de las 5 am "me suena" :lol: pero está claro que las mejores horas son el amanecer y el atardecer.
Para los nombres castellanos te sigo recomendando los PDF de la SEO ;)

Y sí, ya era hora, tengo ganitas de disfrutar con tu viaje y darme mas cuenta de que tengo que ir allí otra vez. :B1
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 23 Jun 2017, 18:24

Pepe, ya iba bimbando como loco en el trayecto del aeropuerto al hotel, aunque no sabía qué era lo que veía.

Ricardo, es verdad. No te va a faltar un buen guía en ningún alojamiento y, aunque nosotros lo llevábamos puesto, no pocas veces preguntaban a esos locales que, a buen seguro, conocían mucho mejor qué es lo que había en ese momento.

Nosotros no dejamos de pasar calor de principio a fin, con algo de alivio en las Highlands. Y, ya cuando llegamos a la costa del Pacífico, madre mía...

A mi también me encantó la alondra. Bastante más grande que las de aquí, era igual de sosa y de difícil de ver en el suelo pero, cuando se dejaba ver de frente, ya ves qué cantosa.

Gracias Marga. Probaré con ese método. Y, aunque me hagas currar más, al menos en las fotos incluiré también los nombres en español.

Marga

Mensajepor Marga » 23 Jun 2017, 18:42

jesus escribió:Y, aunque me hagas currar más, al menos en las fotos incluiré también los nombres en español.

Nooo, yo no los necesito, lo digo porque me imagino que tú querrás saberlos. ;)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 23 Jun 2017, 19:07

Pues sí, Marga. lo tenía en tareas pendientes, pero lo dejaré para más adelante, porque ahora me llevaría una eternidad. Lo que sí he hecho ha sido bajarme los Pdfs; por cierto, ¿no llevan mucho tiempo ahí, verdad? O al menos no tan visibles...

Marga

Mensajepor Marga » 23 Jun 2017, 19:27

No se donde te refieres con ahí, pero de internet yo hace ya como 6-7 años que me los bajé (creo) :?

jesus

Mensajepor jesus » 23 Jun 2017, 19:30

Día 1

Tras algunos atascos para salir de la zona de influencia de San José comenzamos nuestro viaje hacia La Selva, parando en varios lugares durante la ruta para pajarear.

La primera parada fue en el Parque Nacional Braulio Carrillo, donde buscaríamos dos de los colibríes más deseados: el Snowcap, que no tendríamos oportunidad de ver si no era aquí, y el Black-crested coquette, otra preciosidad que sí vimos un par de días más. No habían pasado ni veinte minutos cuando ya los habíamos visto a los dos, junto con otra sorpresa que tampoco volvimos a ver, el King vulture. Aunque lo suficiente lejos para que las fotos no sean de enseñar, pudimos disfrutar largo rato de ambos colibríes con los prismáticos y los teles de los guías. Incluso, durante un ratillo, tuvimos la suerte de ver cómo el macho y la hembra de Snowcap hacían acrobacias en lo que supusimos relacionado con el cortejo. Tras una buena caminata y la primera de lo que ya sería una sudada permanente, ya teníamos apuntadas un buen número de especies más. Paramos en un par de lugares más a pajarear un rato y comer.

Fue por la tarde cuando disfrutamos de uno de los mejores momentos de todo el tour. Pasamos a recoger a un tipo muy curioso en su cabaña, que nos iba a hacer de guía local y que conocía cada palmo del terreno. Nos guió largo rato por una selva tortuosa, donde yo no conseguía ver caminos ni referencias, para terminar sirviéndonos en bandeja tres maravillas que entendí no debían ser nada fáciles de ver, o al menos de localizar en esas condiciones: Black and white owl, Spectacled owl y Thicket antpitta. También nos llevó hasta un nido de Black throated trogon. Cuando no dejaba de flipar con semejantes localizaciones, nos llevó hasta una gran hoja a la altura de la cintura, bajo la que fuimos agachándonos uno por uno para ver un maravilloso murciélago blanco descansando; que lo localizara en ese lugar me pareció alucinante. Ya fuera de la selva, en un gran árbol junto al camino, nos puso en bandeja un Great potoo, que jamás hubiéramos sido capaces de ver ni aún pasando a su lado. Me pareció extraordinario el conocimiento que tenía este chaval de su zona local, y que lo utilizara para ganarse la vida. Como remate, nos invitó a café en su cabaña y nos sorprendió de nuevo con una buena colección de cuadros que había pintado con aves de la zona como modelos.

Tropical peewe en su nido.
Imagen

Colonia de Montezuma oropendola.
Imagen

Thicket antpitta. La espera y los momentos de emoción que pasamos hasta que apareció merecen dos fotos.
Imagen
Imagen

Spectacled owl. :shock:
Imagen

Black-throated trogon.
Imagen

Black-and-white owl.
Imagen

Great potoo. Sí, eso que se ve más blanquito es el pollo. :shock:
Imagen

White-necked jacobin.
Imagen
Imagen

Rufous-naped wood rail.
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 23 Jun 2017, 20:46

Te imagino alucinando en colores.

Esta gente se lo monta de maravilla y siempre recurren a guías locales que se conocen su territorio como el salón de su casa.
Vaya fotones. Y como lo se, de los que no tienes foto seguro que disfrutaste igual o mas.

La cara del primer búho es todo un poema.

Yo he visto Potoo pero no un pollo :gh rediós que envidia mas gorda!!!

Y las Antpitta no se porqué siempre producen esa emoción, será por la espera y la duda eterna de si tendrán a bien o no mostrarse. ¡Son tan ricas!

ori76

Mensajepor ori76 » 23 Jun 2017, 21:25

De momento has comenzado el viaje igual que yo. Durmiendo en La estación biológica de la selva (En mi caso hotel selva verde) y haciendo parada en Braulio Carrillo. El snowcap imagino lo buscaríais en una casa medio abandonada que se llamaba El Tapir, no? A mi me falló allí, pero sólo estuve media hora porque se me hacía de noche y quería ver entrar al dormidero a los "Green Macaws" en La Selva.

jesus

Mensajepor jesus » 25 Jun 2017, 09:46

Sin ninguna duda, la parte menos favorecida del viaje han sido las fotos; otra cosa es que le importe a uno más o menos. Llovió todos los días (menos en La Ensenada), y no poco, el sudor caía continuamente de la cara a los prismas y la cámara, que estaban empañados no pocas veces, además.; la gamuza con la que salías por la mañana en el bolsillo, estaba enseguida tan empapada como el resto, y ya no servía para nada. Pronto tomé la determinación de olvidarme de las fotos, salvo para aquellos bichos que colaboraran, y fue una magnífica decisión, porque ese tiempo que hubiera perdido poniendo no sé qué ISO, cambiando de tipo de foco, ajustando parámetros,... lo iba a ganar concentrándome de lleno en localizar, identificar y disfrutar del pajarillo en cuestión. Muchas se quedaron sin siquiera disparar, muchas ya han sido eliminadas por desastrosas y, a poco que os fijéis, veréis que la mayoría de las que voy poniendo están muy forzadas por el proceso de retoque. Pero, es lo que hay; tampoco lo echo mucho en falta, aunque me hubiera gustado tenerlas mejores.

En efecto, Ricardo, has clavado el sitio; los Jardines del Tapir, en el Parque Nacional. Una caseta medio abandonada para que el guarda pudiera ponerse a la sombra. Nosotros también intentamos los Green Macaws esa noche, seguro que en los mismos árboles que tú, pero no los vimos; la impresionante tormenta vespertina diaria, acompañada de unos rayos que daban muy mal rollo en medio del campo, nos hizo desistir. Pero cayeron al día siguiente.

ori76

Mensajepor ori76 » 25 Jun 2017, 10:25

jesus escribió:
En efecto, Ricardo, has clavado el sitio; los Jardines del Tapir, en el Parque Nacional. Una caseta medio abandonada para que el guarda pudiera ponerse a la sombra. Nosotros también intentamos los Green Macaws esa noche, seguro que en los mismos árboles que tú, pero no los vimos; la impresionante tormenta vespertina diaria, acompañada de unos rayos que daban muy mal rollo en medio del campo, nos hizo desistir. Pero cayeron al día siguiente.

Yo si llegué a verlos, junto con "scarlet macaws", y en ese sitio ligué con un paisano, que me dijo que se había hecho gay en Barcelona (aprovechando que estamos en las fiestas del orgullo)

A mi en diciembre me llovió bien poco y calor bastante soportable, no recuerdo problemas de empañamiento en prismáticos ni cámara. Sin embargo todos los viajes organizados a Costa Rica son cuando has ido tu, supongo que habrá muchos mas bichos que ver (incluidos mosquitos) :twisted:

jesus

Mensajepor jesus » 25 Jun 2017, 19:31

Días 2 y 3

Estos días los repartimos entre un famoso sendero ornitológico, la Quebrada González en el Parque Nacional Braulio Carrillo, y más pajareo en La Selva.

Lo más interesante, para mi claro, fue cuando localicé en la Quebrada un tucán que nos habían instado a localizar con interés, porque era muy difícil de ver y solo tendríamos la oportunidad allí (Yellow-eared toucanet). Fueron unos segundos, y salió volando en cuanto canté que lo estaba viendo y el resto intentó localizarlo, viendo solo una sombra escabullirse entre las altas ramas; pude describir al guía la mancha amarilla que salía de su ojo hacia la nuca, a modo de oreja, que lo hace inconfundible con el resto de tucanes.

A última hora de la tarde volvimos a la zona en la que habíamos intentado ver los Green macaws la tarde anterior. Tras escucharlas varias veces, terminaron llegando a uno de los árboles que estábamos vigilando. Nos contaron que era una zona agrícola en la que estaban respetando unos cuantos enormes árboles con los frutos que les gusta comer, como parte de un proyecto de conservación de este especie de guacamayo, en serio peligro. Después, y al día siguiente, las vimos pasar volando bien cerquita varias veces; era imposible despistarse cuando pasaban, con el escándalo que iban armando.

Por último, ya después de cenar y en las habitaciones (solo salimos algunos), escuchamos el Vermiculated screech owl, que tuvo a bien posarse en un árbol a pocos metros del balcón de mi cuarto, y que estuvimos oyendo toda la noche.

Blackcheeked woodpecker.
Imagen

Great kiskadee.
Imagen

Slaty-tailed trogon.
Imagen

Como el resto de los cotingas, bastante difícil de localizar, esta hembra de Snowy cotinga parece ser que era especialmente difícil. Se dejó ver unas cuantas veces en La Selva, cómo no, siempre en lo más alta del árbol. Una pena que no apareciera el macho, que debe ser espectacular por lo que comentaban.
Imagen

Junto con los colibríes, los tucanes eran las aves que más apetecía ver antes de conocer todo lo que después estaba esperando allí. Tuvimos la suerte de ver las seis especies que podían dejarse ver, aunque siempre lejos y entre ramas para las fotos. Unos bichos espectaculares, supongo que claro ejemplo de selección sexual, porque a ver si no para qué sirven semejantes picos.

Keel-billed toucan.
Imagen
Collared aracari.
Imagen

Otro grupo a destacar eran las varias especies de pavos enormes que se movían por los árboles como si fueran monos.

Great curassow.
Imagen
Imagen

Crested guan.
Imagen

Justo la foto anterior a ésta era la del adulto cebando al pollo con ese insecto, pero no dio tiempo a enfocar antes de que se fuera.

Black-throated trogon.
Imagen

Rufous-tailed jacamar.
Imagen

Muchos motmots pierden las largas plumas de la cola que los caracterizan cuando están anidando, para que no les estorben para entrar y salir de sus nidos, que son huecos en los troncos de los árboles.
Broad-billed motmot.
Imagen

Este otro aún las conservaba. Rufous motmot.
Imagen

...

jesus

Mensajepor jesus » 25 Jun 2017, 19:32

Uno de los muchos pajarines de colores que no había manera de fotografiar. Por poner algún ejemplo, Olive-backed euphonia.
Imagen

Chestnut-collored woodpecker.
Imagen

Mientras esperábamos a los Grenn macaws.../Bat falcon.
Imagen

Bananaquit.
Imagen

White-collared manakin.
Imagen

Un pájaro muy común y que se llevaba siempre una buena cantidad de fotos, por lo bonito que era. Passerinis tanager.
Imagen

Vermiculated screech owl.
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 25 Jun 2017, 20:53

Pues sí, cuando llueve a mi me pasa igual con el empañamiento del objetivo. ¡Coñazo!

Pero aunque alguna foto si está un poco forzada, la mayoría están espectaculares y desde luego en estas zonas boscosas es lógico que la mayoría de lo que ves se quede en la retina sin posibilidad de enfocarlas.

Que gracioso está el Momoto sin cola. Nunca he visto ninguno así. Claro que yo soy mas de ir a partir de Septiembre y seguro que ya no tienen que entrar en los nidos.

ori76

Mensajepor ori76 » 25 Jun 2017, 22:23

jesus escribió:
Junto con los colibríes, los tucanes eran las aves que más apetecía ver antes de conocer todo lo que después estaba esperando allí. Tuvimos la suerte de ver las seis especies que podían dejarse ver, aunque siempre lejos y entre ramas para las fotos. Unos bichos espectaculares, supongo que claro ejemplo de selección sexual, porque a ver si no para qué sirven semejantes picos.

Pues parece que no es así porque entonces las hembras no tendrían ese pico tan "incómodo", aunque por lo visto pesa poco gracias a su estructura interior de celdillas huecas.

La última teoría es que sirve de termorregulador para evacuar calor.

Lo que más me sorprendió es que son unos depredadores salvajes y se zampan las crías de todo tipo de aves y durante la época de reproducción tienen manchado el pico de sangre frecuentemente. Son un problema allí por su gran expansión, análoga a lo que pasa aquí con las urracas.

A mi se me escaparon el yellow—eared y el fiery-billed

jesus

Mensajepor jesus » 27 Jun 2017, 16:46

Pues parece lógico, sí, que si las hembras también lo tienen no sea un distintivo sexual. Y lo de la termoregulación también podría ser una explicación; calor tienen que pasar, seguro.

En cuanto a tu comentario sobre sus hábitos alimenticios, sí que tengo una buena anécdota, que iba a contar el día que correspondía, pero,.... ya que me tiras de la lengua. Un día paramos a comer en una pizzería que había en un cruce de caminos mientras que fuera, para variar, diluviaba. Mientras comíamos y comentábamos nuestras cosas de pajareros, alguien dijo: "mirad un tucán". Con ese resorte automático que ya habíamos entrenado y los prismáticos ya en los ojos, nos levantamos todos de inmediato. Y pudimos contemplar cómo un Blue-throated toucanet se había posado en un poste de luz en el que había un nido de Tropical kingbirds, y cómo se fue zampando uno a uno los huevos del nido, ignorando a los desesperados padres que intentaban sin éxito que cejara en su empeño. Terminada la faena, se marchó dejando a la pareja con cara de circunstancias y pensando que habría que recomenzar. Un momento, sin duda, cruel pero espectacular.

A ver si esta tarde puedo seguir un poco más.

ori76

Mensajepor ori76 » 27 Jun 2017, 17:45

jesus escribió: Y pudimos contemplar cómo un Blue-throated toucanet.

Me estaba volviendo loco con este bicho. No venía en mi guía, hasta que he visto que es un split del emerald toucanet que así es como lo tenía apuntado.

Corrijo mi lista.

jesus

Mensajepor jesus » 28 Jun 2017, 15:31

Me lié un poco con estas primeras fotos y las fechas. Pero vamos, ha sido fácil. Edito el mensaje anterior, para poner días 2 y 3, porque me había saltado el 2. Y añado estas pocas fotos que me quedaron descolgadas de esos mismos días, antes de abandonar La Selva. Me encantó el ambiente que había en este sitio; es una reserva científica y estaba llena de veinteañeros haciendo sus trabajos fin de carrera o masters o lo que hicieran cada uno. Pero toda esa juventud y energía dedicada al estudio y conservación de ese habitat cada vez más escaso, alegraban la estancia.

Red-legged honeycreeper. Una preciosidad de pajarín que intenté fotografiar bien muchas veces, aunque nunca lo logré como me hubiera gustado.
Imagen

Thick-billed seed finch.
Imagen

Palm tanager.
Imagen

Royal flycatcher. Buscad fotos de este ave en la red y enseguida veréis qué es lo que estaba esperando que hiciera, pero no hubo suerte; me gustaría saber cuántas de esas fotos se hicieron sin hacerle perrerías. Era también uno de los difíciles.
Imagen

Plain xenops. Uno de los inumerables "woodcreepers" que hay por allí.
Imagen

Northern barred-woodcreeper. Otro más.
Imagen

Black-cheeked woodpecker.
Imagen

Long-tailed tyrant. Otro precioso pajarillo al que me hubiera gustado hacer una buena foto.
Imagen

White-throated crake.
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 28 Jun 2017, 18:24

jesus escribió:Me lié un poco con estas primeras fotos y las fechas.

¡Qué me vas a contar!
Ahora con el rodaje que tengo ya no me lío pero ha costado lo suyo.

jesus escribió:Royal flycatcher. Buscad fotos de este ave en la red y enseguida veréis qué es lo que estaba esperando que hiciera, pero no hubo suerte

:lol: :lol: :lol: como la Abubilla de Lanzarote.

jesus escribió:Plain xenops. Uno de los inumerables "woodcreepers" que hay por allí.

Estos tíos son especialistas en encontrar estas aves.

jesus escribió:Long-tailed tyrant. Otro precioso pajarillo al que me hubiera gustado hacer una buena foto.

¡Otra que tal!!!
He afotado varias veces al Mosquero colilargo, una de ellas subidos en una de esas torres metálicas que tienen en determinados lugares para ver aves se posó uno a escasos tres metros de donde estaba yo, pero como también lloviznaba entre el empañamiento del objetivo y la poca luz (y a contraluz) me quedó una birria para los fotones que le podía haber hecho. Alguna seguro que puse en el Amazonas brasileño de 2015.

Plas, plas, plas, a ver si alguien sube las manitas aplaudidoras del whatsapp ;)

ori76 escribió:Me estaba volviendo loco con este bicho. No venía en mi guía, hasta que he visto que es un split del emerald toucanet que así es como lo tenía apuntado.

Es que Rockjumper no sigue la Clements, a veces hacen referencia en algunos listados pero ellos usan otra y no veas a mi a veces lo que me cuesta saber en algunos bichos a quién se están refiriendo. :(

jesus

Mensajepor jesus » 28 Jun 2017, 23:07

El siguiente día fue de tránsito, para desplazarnos desde La Selva hasta el Parque Nacional del Volcán Arenal. Una cosa que me gustó de la organización es que no nos pasáramos mucho tiempo en carretera, y no hubo grandes desplazamientos. Pero sí que se aprovechaban los que había para detenerse en algún sitio interesante para pajarear un rato, e incluso las paradas técnicas (para mear, vamos), se aprovechaban para escudriñar cielo, árboles y arbustos. Durante este desplazamiento en concreto paramos en dos sitios interesantes.

Cataratas del Toro, en los alrededores del Parque Nacional Juan Castro Blanco. Un nuevo paseo por zona de selva, aunque algo menos "salvaje" que la que habíamos disfrutado con anterioridad para terminar en un espectacular mirador sobre estas cataratas. Además de las aves que disfrutamos por el camino, la estrella del lugar era el merendero que había en la zona de recepción, donde se atraía a los colibríes y donde pudimos ver unos cuantos. Llamadme radical, pero me negué a hacer fotos en los comederos, donde podía haber hecho muchas más, y me armé de paciencia esperando a que los colibríes se posaran en un posadero natural. No todos lo hacían, y los que lo hacían tampoco es que se quedaran mucho rato, pero algunos se dejaron. También me negué a utilizar el flash, por motivos obvios, aunque había quien lo utilizaba sin reparos (no del grupo) y sin que nadie le llamara la atención.

Green-crowned brilliant. Para mi que le pasa algo en el ojo, más grande de lo que debería.
Imagen

Black-bellied hummingbird.
Imagen

Green horntail. Diría que una preciosidad, pero cuál no lo es.
Imagen

Rufous-tailed hummingbird. El más común por todos lados.
Imagen

White-bellied mountaingem.
Imagen
Imagen

Brown violetear.
Imagen

Green-crowned brilliant. :shock:
Imagen

Violet sabrewing. El más grande.
Imagen

Bananaquit. No siendo colibrí, les acompañaba a menudo en los bebederos.
Imagen

Volver a “América”