Costa Rica: mayo 2017

jesus

Re: Costa Rica: mayo 2017

Mensajepor jesus » 28 Jun 2017, 23:17

Tengo que ponerlo en dos partes, una vez más. No me deja en cuanto pasa un determinado tamaño. He visto que las fotos que ha puesto Marga son más pequeñas y quizás esté ahí la cuestión.

Y por la tarde el paseo fue por el llamado Sendero Bogarín, ya casi en el Parque Nacional del Volcán Arenal, que se veía imponente.

Gartered trogon.
Imagen

Passerinis tanager. Como ya comenté, muy fotogénico.
Imagen
Imagen

Gray-headed chachalaca. No todos iban a ser tan guapos.
Imagen

Red-legged honeycreeper. También codiciado por los paparazzis.
Imagen

Wkite-throated crake.
Imagen

Tropical mockingbird.
Imagen

Blue-gray tanager. Otro bonito pájaro, muy común.
Imagen

Yellow-throated euphonia. Pena de posadero.
Imagen

Finschs parakeet. Una de las muchas especies de loros, pericos, macaws,... nunca fáciles de fotografiar.
Imagen

Orange-chinned parakeet. Y otra más.
Imagen

Barred antshrike. Macho y hembra; un pájaro muy curioso que me recordaba a los torcecuellos.
Imagen
Imagen

El día iba a terminar con otro de esos momentos espectaculares que dejan sensaciones que no se olvidarán. Llegamos al alojamiento en el Volcán Arenal ya de noche, bajo una espectacular tormenta, como solo allí las he visto. Tiré las cosas encima de la cama y salí al balcón para disfrutar del espectáculo. La lluvia caía como si se hubieran abierto unas compuertas, los monos aulladores armaban su escándalo particular (yo pensaba que tendrían miedo; cosas mías, pero no me extrañaría, igual que lo tendrían nuestros antepasados en esas mismas circunstancias), los truenos hacían vibrar el suelo y, de vez en cuando, un relámpago iluminaba el volcán, que tenía justo enfrente de mi balcón. Una pasada indescriptible con palabras pero que me tuvo boquiabierto hasta que hubo que ducharse para ir a cenar.

ori76

Mensajepor ori76 » 29 Jun 2017, 09:32

Veo que seguís copiándome el viaje. Y luego por supuesto Monteverde...

Aunque a mi no me llovió, no conseguí ver el volcán, porque siempre estuvo oculto entre las nubes, si bien es verdad que no hice noche allí.

Mira que somos raros, mientras cualquiera echaría prestes de la tormenta y la lluvia, nosotros disfrutamos de la selva tal y como es.

Marga

Mensajepor Marga » 29 Jun 2017, 16:19

Si que eres radical, sí.

A mi no me gustan los comederos como posadero pero reconozco que sí les hago fotos aunque solo sea para luego poder (intentar) identificarlos, me sirve como entrenamiento que no es poco, pero si luego consigo ese mismo en la naturaleza prefiero esa foto como referencia. De todos modos es verdad que en la misma zona de los comederos procuro afotarlos cuando están por las ramas que siempre hay en los alrededores donde pasan mucho rato.
Lo de los flashes estoy de acuerdo contigo, me da no se qué además yo ni tengo, solo el pequeño de la propia cámara y que tampoco sirve para nada.

El ojo del colibrí que dices me parece que lo que tiene es la membrana de protección, yo tengo muchas fotos de diferentes aves en que se ve así el ojo aunque suelo tener otras del mismo pájaro en que se les ve perfectamente bien.

El tamaño que dices debe ser el que sale por defecto usando el direct [ph][/ph].
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 29 Jun 2017, 19:46

Por ahora sí que parece, Ricardo. Nos quedaba Monteverde, en efecto, y después La Ensenada, Carara, Río Tárcoles y las Highlands (Saverge).

Lo del flash es una barbaridad, y hay quien no se corta nada. La foto que puse del Vermiculated screech owl es un desastre, pero está hecha con la luz que salía de la habitación y después levantando luces con photoshop al máximo; así está claro. Pero sí que le cayeron unas cuantas con flash, que imagino que, precisamente a un búho, no le deben hacer mucha ilusión.

Voy a probar lo del [ph][/ph] con un par de fotos ahora. Después de que me dijeras miré el fuente de la página en que habías ido relatando tu viaje, y vi que las ponías algo diferente a como las ponía yo pero, aún así, en el código fuente de la página no salen los "ph", o yo no los veo. De todas formas, la prueba de si acepta muchas con "ph" la tendré cuando ponga la siguiente tanda.

Cataratas del Toro.

Volcán Arenal. Esto es lo que me encontré cuando salí de la cama la mañana siguiente. Nosotros sí lo vimos despejado de vez en cuando.

ori76

Mensajepor ori76 » 29 Jun 2017, 22:16

jesus escribió:Por ahora sí que parece, Ricardo. Nos quedaba Monteverde, en efecto, y después La Ensenada, Carara, Río Tárcoles y las Highlands (Saverge).

Jojo Clavadito. Sólo que yo no fui a la Ensenada y por eso no vi ni marinas ni limícolas. Y qué estuve sólo 9 días.

Pues yo si que tiré alguna foto con el flash integrado en la cámara a los colibries. :cry: . Algún guía me dijo que no les afectaba. Sin embargo si me recomendaron no hacer fotos a anfibios por que por lo visto les quema la piel. Ahí si les hice caso.

jesus

Mensajepor jesus » 01 Jul 2017, 14:59

Tampoco yo estoy seguro de que les afecte, pero lo imagino. Un "flashazo" en los ojos nos molesta a todos, y el problema en un sitio como este es que los flashes están saltando continuamente. Lo que sí que me parece seguro es con las nocturnas de noche; con sus pupilas dilatadas al máximo un "flashazo" debe joderles bien.

El día siguiente y la mañana del siguiente los pasamos pajareando por multitud de caminos alrededor del Volcán y el Lago Arenal.

Passeriness tanager.

Orange-bellied trogon.

Montezuma oropendola.

Tooth-billed tanager.

Es una zona muy bien acondicionada para el turismo, con buenos hoteles y sitios donde comer, comparado con las zonas de las que veníamos. También los caminos por la selva están muy bien mantenidos y unos cuantos espectaculares puentes colgantes permiten cruzar algún que otro valle a la altura de las copas de los árboles más altos, lo que permite pajarear al nivel que se mueven los pajarines y no ver solo patas y barrigas desde abajo.

Bay-headed tanager.

Red-legged honeycreeper. Otro intento.

Keel-billed toucan.

Bicollored antbird.

Social flycatcher.

Por esa misma razón, para atraer turismo, y no solo de andarines y pajareros, había varias impresionantes tirolinas sobre el nivel de las copas de los árboles más altos, por las que se lanzaban aguerridos seres humanos (yo, desde luego, no me habría atrevido) de los que un porcentaje muy elevado bajaban gritando a pleno pulmón, con el "cortarollo" que os podéis imaginar paseando por una espesa selva. :(

Collared aracari.

Long-tailed tyrant. Otra vez, y otra vez lejísmos.

Piratic flycatcher.

Pale-billed woodpecker.

Broad-billed motmot.

Este tipo de selva bastante diferente a la que habíamos estado hasta ahora, mayor altitud y algo más fresca, aunque cuando pegaba bien el sol cruzando los puentes colgantes había que refugiarse de vez en cuando en cualquiera de los dos extremos.

Crested guan.

Montezuma oropendola.

Yellow-faced grassquit.

Tropical pewee.

Amazon kingfisher. Pedazo de pico que se gasta.

No era temporada alta y, a pesar de los gritos de los de las tirolinas, no te encontrabas a mucha gente por los caminos, por no decir a nadie, como fue el caso en muchos de los sitios. Por lo que nos contaron, de diciembre a febrero está todo petado, porque bajan hordas de Estados Unidos huyendo del frío allí reinante.

Yellow-bellied elaenia.

Rufous-collared sparrow.

Green-crowned brilliant.

Lesser violetear.

Violet sabrewing.

Nos extrañó ver algo de humo saliendo de la cima, porque nos habían comentado que el volcán llevaba años sin actividad aparente. El último día, esperando en el hotel para ir al aeropuerto, escuchaba en las noticias que los vulcanólogos habían observado un incremento en la actividad del volcán en los últimos días, y recuerdo que pensé que iba a salir justo a tiempo. La verdad es que no he vuelto a escuchar nada.

Purple-throated mountain-gem.

Scarlet-thighed dacnis.

Ya por la tarde salimos hacia Montenverde, rodeando todo el Lago Arenal. Como dijo Ricardo en su crónica, después de bastantes kilómetros (que parecen el triple) por un camino de tierra, se llega sorprendentemente a esta localidad, llena de hoteles, restaurantes, bancos, discotecas. Y allí nos alojamos, para seguir con el pajareo al día siguiente.

Marga

Mensajepor Marga » 01 Jul 2017, 22:41

Chacho vaya pasotón de fotos de colibríes que te gastas.

El [ph] [/ph] no está, lo tienes que añadir tu en cada foto usando el enlace "direct" pero vamos con un copia-pega tampoco es tanto y así te aseguro que subes del tirón todas las fotos que quieras.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Mensajepor pepe » 03 Jul 2017, 11:05

Qué borrachera de color y pájaros guapos! Creo que si fuera algún día por allí no sería capaz de hacer un trabajo de identificación como los vuestros. Enhorabuena por las fotos, las condiciones no eran buenas y has hecho un buen trabajo :BB
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 03 Jul 2017, 16:15

Marga escribió:El [ph] [/ph] no está, lo tienes que añadir tu en cada foto usando el enlace "direct" pero vamos con un copia-pega tampoco es tanto y así te aseguro que subes del tirón todas las fotos que quieras.

Gracias Marga. Me refería a que no aparece cuando ves el código fuente de la página; lo que es "ph" en el enlace que uno pone, se transforma en otro código fuente, y por eso no lo veía. Mi última respuesta sí que la hice con "ph" y funciona muy bien; me permitió más fotos y el tiempo que tarda en enseñar la vista previa o en enviar la entrada es muy rápido.

Bueno, seguimos...

El día siguiente y la mañana del siguiente los dedicamos a pajarear en Monteverde y la Reserva de Santa Elena. Seguimos viendo muchos pájaros y apuntando nuevos sin parar (me parecía imposible mantener esos ritmos, pero se cumplían día tras día), pero los objetivos principales allí eran el Three-wattled Bellbird y el Resplendent Quetzal, y a por ellos que salimos.

Como siempre un poco de pajareo antes de desayunar, a ver si veíamos al Bellbird que nos habían dicho los del hotel que se dejaba ver a veces desde allí mismo. Las fuerzas o ganas ya debían flaquear porque me encontré solo con el guía, mientras que el resto ya decidió bajar a la hora del desayuno. En los mismos jardines del hotel, mientras escudriñábamos y escuchábamos el incofundible canto del Bell bird:

Blue-and-white swallow

Sulphur-bellied flycatcher

Yellow-bellied elaenia

Black-headed saltator

White-winged dove

Grayish saltator

Rufous-collared sparrow

Great-tailed grackle

Por fin pudimos ver al Bellbird, a tomar por saco hasta para el tele, pero apuntado.

Ya de camino:
Sooty-faced finch

White-eared ground sparrow

Lessons motmot

Ruddy woodcreeper

Escuchar al Bellbrid era tarea sencilla. Su canto, además de inconfundible y muy curioso. se escucha desde muy lejos. Otra cosa era verlo. Pero bueno, al final se dejó ver un largo rato, eso sí, en la rama más alta que había y a contraluz salvaje. :( . Un pájaro curioso de verdad, con esos "mocos" colgando y reclamando continuamente de una manera original que le vale su nombre. No es fácil describirlo; aunque no sea mío, me permito la referencia: https://www.youtube.com/watch?v=Gnu8QbpImWw

Three-wattled bellbird. Estas sí son las mías, qué le vamos a hacer:

Tras otro rato de caminata, esta maravilla. El cielo estaba negro, presagiando lo que se nos venía encima, y nosotros bajo la consiguiente espesa capa de vegetación; vamos, que parecía de noche. Las fotos están casi tan negras como el cielo, pero conseguí levantar las luces lo que pude.

Resplendent quetzal.

La lluvia se iba animando cuando decidimos comenzar el regreso a donde nos esperaba el bus. Cuando llegamos allí, una vez más, estábamos totalmente empapados. Madre mía, qué manera de llover, y eso que la temporada de lluvias apenas estaba empezando.

pepe

Mensajepor pepe » 04 Jul 2017, 10:56

Mereció la pena el madrugón ¿eh? está claro que lugares así hay que aprovecharlos a tope.
Por cierto, el pájaro campana es un poco guarrete, además de tener los mocos colgando, pota :shock: Aunque su canto es la mar de original
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 04 Jul 2017, 21:41

Ya por la tarde abandonamos Monteverde para dirigirnos al Golfo de Nicoya, que sería nuestra próxima parada.

Como era habitual fuimos parando en varios lugares para estirar las piernas y pajarear un poco más.

Squirrel cuckoo

Streak-backed oriole

Rufous-backed wren

Great-tailed grackle. ¡Qué calor hacía!

Poco antes de llegar paramos en las Salinas de La Ensenada. Allí empezamos a rellenar un poco los grandes huecos que aún había en las páginas de acuáticas y limícolas, aunque poco había que rascar en esas familias ahora que el paso migratorio ya estaba olvidado.

Whimbrel

Spotted sandpiper. Uno de los pocos que no me apuntaba como nuevo, porque ya lo había visto a placer con Pepe un año que apreció uno por Galicia.

Nutting' s flycatcher

Wood stork

Black-necked stilt

Black-headed trogon

Turquoise-browed motmot

En una última parada buscábamos al Pacific screech owl. Nada más bajar del bus, la oronda señora de la finca, que sabía a lo que íbamos, se levantó de la hamaca y nos señaló exactamente donde estaba. Fue de agradecer, porque habría costado localizarlo.

Pacific screech owl

En el mismo árbol, a pocos metros de distancia, un dos por uno.

Ferruginous pygmy owl

Hoffmann's woodpecker

Yellow-bellied elaenia

Northern-crested caracara

Por fin llegamos al alojamiento, a orillas del Pacífico, en el Golfo de Nicoya. Yo creía que habíamos pasado calor hasta ese día, pero lo de este lugar era ya de traca; eso sí fueron los dos únicos días que no llovió. Era ya muy tarde y solo me dio tempo a acercarme a la orilla un momento para ver estas dos novedades:

Brown pelican

Magnificent frigatebird

Marga

Mensajepor Marga » 04 Jul 2017, 23:09

jesus escribió:Whimbrel
Spotted sandpiper

Los demás te los perdono, pero éstos ya te vale ein!
Por cierto que al maculado aunque lo he visto varias veces nunca he tenido la suerte de verlo así, siempre lo veo igualito que el nuestro.

Esa cosa mocosa está claro que la he oído porque nada mas poner el vídeo me ha sonado muy familiar de por allí, desde luego es inconfundible :lol: pero nunca lo he visto. Que gracioso!

El búho para comérselo y estos joíos siempre tienen "alguien" que se los tiene localizados para cuando llegas.

Lo que me ha resultado extrañísimo es que solo tú estuvieras con el guía para la primera salida. En mis grupos no he tenido nunca "esa suerte" :shock:

pepe

Mensajepor pepe » 05 Jul 2017, 08:18

jesus escribió:Spotted sandpiper. Uno de los pocos que no me apuntaba como nuevo, porque ya lo había visto a placer con Pepe un año que apreció uno por Galicia.
Es verdad, por fin uno que he visto!! (y sin pasar calor) :Vtas
Qué cara de malote tiene el autillo, te ha quedado chulísimo
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 05 Jul 2017, 22:08

Animo chicos, que ya va quedando menos. Gracias por vuestra paciencia. :gh

La mañana siguiente comenzó con el pajareo antes del desayuno por los pastizales y bosques abiertos alrededor del alojamiento.

White-throated magpie-jay

Stripe-headed sparrow

Inca dove

Yellow-headed caracara

Black-headed trogon

Crested bobwhite

Eastern meadowlark

Rose-throated becard, macho

Rose-throated becard, hembra

White-tipped dove

Fijaos si daba de sí una corta salida, apenas amaneciendo y antes de desayunar. En este paseo me encantó la pareja de Double-striped thick-knees, que se levantaron delante de nuestras narices sin opción de foto; los alcaravanes de allí.

La mañana la dedicamos al trayecto hacia el P.N. de Carara, donde nos esperaba nuestro próximo alojamiento. Paramos en unas salinas donde pudimos añadir algún limícola más.

Black-necked stilt

Wilson's phalarope

Wilson's plover. Qué humilde el Wilson éste, que le iba poniendo su nombre a todo.

Otra parada técnica más para mear, en la desembocadura del Río Mata de Limón en el Pacífico, donde nos obsequiaron con un excelente ceviche, y nos visitó una inesperada gaviota de Franklin, la única gaviota de todo el viaje.

Ya por la tarde, después de dejar las cosas en el hotel, un espectacular tour en barco por los manglares del Río Tárcoles. Además de los famosos cocodrilos de esa zona,...

Snowy egret

Ringed kingfisher

Common black hawk

Tricolored heron

Bare-throated tiger heron. Impresionante garza.

Roseate spoonbill

Turquoise-browed motmot

Green heron

American pygmy kingfisher. Una caca de foto que no podía dejar de poner. Me impresionó como pocos este martín ¡¡¡del tamaño de un herrerillo!!!

Brown-crested flycatcher

Western osprey. Siempre una alegría ver una pescadora.

Y a descansar.

ori76

Mensajepor ori76 » 06 Jul 2017, 10:33

Pudisteis ver Mangroove hummingbird en el río Tarcoles? A mi es otra de las que se me escaparon y aunque tampoco es un colibrí espectacular, es endémico de esa zona. Mi viaje en barca por el río fue con una pareja rural de USA, que lógicamente sólo querían ver cocodrilos, pero el del barco se portó bien y me llevó a las zonas buenas de pájaros, incluso parando para hacer fotos. Pero el colibrí no apareció.

jesus

Mensajepor jesus » 06 Jul 2017, 16:51

ori76 escribió:Pudisteis ver Mangroove hummingbird en el río Tarcoles? A mi es otra de las que se me escaparon y aunque tampoco es un colibrí espectacular, es endémico de esa zona. Mi viaje en barca por el río fue con una pareja rural de USA, que lógicamente sólo querían ver cocodrilos, pero el del barco se portó bien y me llevó a las zonas buenas de pájaros, incluso parando para hacer fotos. Pero el colibrí no apareció.

Ese era uno de los objetivos allí. Nos fuimos dejando los ojos en cada grupito de flores que sobresalían entre los mangles, pero no había manera. Desembarcamos en una isla también para poder buscarlo más fácil, pero nada. Ya estábamos embarcados para salir cuando el conductor de la lancha nos avisó de que allí estaba, y salimos todos en desbandada otra vez. Y sí, allí pudimos verlo un par de minutos; solo se posó una vez y fuera del alcance de la cámara, pero la identificación con los prismáticos fue suficiente.

Nosotros tuvimos la suerte de que íbamos solo el grupo de pajareros, y el guía sabía que íbamos 100% birding, por lo que se puso en ese modo. De hecho, vimos cocodrilos pero los ignoramos ampliamente. En cuanto a lo otro, sí que vimos algún otro barco dándoles de comer desde el mismo barco. Y, hace unos días, en uno de esos "Madrileños por el mundo" que vi porque era de Costa Rica, alía uno de estos tours por el Tárcoles y el
"guía - showman" se bajaba inclus del barco y solo le quedaba montarse encima del pobre, como si fuera un rodeo.

Estoy seguro de que, por ejemplo ese minúsculo martín pescador, se nos habría pasado por alto si no hubiéramos ido así; en ese momento, con el motor apagado, avanzábamos por la orilla agarrándonos a las raíces del mangle, entre las que nos lo encontramos bastante escondido.

Marga

Mensajepor Marga » 06 Jul 2017, 22:52

Envidia los dos tricolores, la garza y el falaropo.
Me gusta mas la hembra que el macho del Anambé degollado.
Del Avetigre mejicana tengo una birria-foto pero la recuerdo de Tortuguero (que yo entonces no era pajarera) porque es realmente espectacular.

Anda chiquitín que te lo pasaste mal.
Creo que me debes una birra de esas de trigo negra ;)

ori76

Mensajepor ori76 » 07 Jul 2017, 00:00

Esta tarde he tenido un hueco muerto y me he dedicado a repasar mi lista de Costa Rica y compararla con la tuya. Ya sabéis que los hombres somos mucho de comparar :mrgreen: ) Y así de paso releía la guía.

Viste la friolera de 178 especies que yo no vi. La que más envidia me da es el gorrión común, que mira que lo busqué. :lol: De lo demás ya comenté que me hubiera encantado ver King volture, swallow tailed kite, black skimmer, los búhos, great potoo, snowcap, mangrove hummingbird y longtailed manikin.

A cambio vi 47 especies que tu no viste, siendo el azulón la que más te va a doler no haber visto. :mrgreen:

Lo más destacado que se te pasó,

Sunbittern (Verdad Marga?)
Purplish-backed Quail-Dove
Green Violetear
Magenta-throated Woodstar
Ruby-throated Hummingbird
Lineated Woodpecker
Cooper's hawk
Collared Forest-Falcon
Orange-fronted Parakeet
Barred parakeet
Fasciated Antshrike
White-throated Spadebill
Yellow-billed Cotinga (Aunque es casi igual al snowy cotinga que tu si viste)
Rufous-browed Peppershrike
Bastantes warblers (Por cierto tu Black-eared Warble no lo localizo en la clements ni como subespecie. ¿Qué bicho es?)
Crimson-collared Tanager
Painted Bunting. Este es la leche

Espero haberte dado la décima parte de envidia que tu me estás dando.

jesus

Mensajepor jesus » 07 Jul 2017, 14:35

Marga escribió:Creo que me debes una birra de esas de trigo negra ;)

Para esto siempre estará uno disponible. Rubia, blanca o tostada, de trigo o cebada,..., rica y fresquita. Mientras no me las echen frutas, como hacen los belgas (no veo emoticono de pota).

ori76 escribió:A cambio vi 47 especies que tu no viste, siendo el azulón la que más te va a doler no haber visto. :mrgreen:

Lo más destacado que se te pasó,

Sunbittern (Verdad Marga?)
Purplish-backed Quail-Dove
Green Violetear
Magenta-throated Woodstar
Ruby-throated Hummingbird
Lineated Woodpecker
Cooper's hawk
Collared Forest-Falcon
Orange-fronted Parakeet
Barred parakeet
Fasciated Antshrike
White-throated Spadebill
Yellow-billed Cotinga (Aunque es casi igual al snowy cotinga que tu si viste)
Rufous-browed Peppershrike
Bastantes warblers (Por cierto tu Black-eared Warble no lo localizo en la clements ni como subespecie. ¿Qué bicho es?)
Crimson-collared Tanager
Painted Bunting. Este es la leche

Espero haberte dado la décima parte de envidia que tu me estás dando.

Madre mía, un viaje de estos da trabajo para un semestre.... Y luego tengo que ponerme a ver qué hago con mis listas, que eso será aún más trabajo.

Lo del azulón duele, sí. Pero no se puede ver todo.

El Sunbittern me hubiera encantado, es una pasada, pero solo le vieron en la extensión que hubo antes y a la que yo no me apunté.
El Lesser violetear que vimos parece ser un reciente split del Green violetear.
En el Volcán Arenal nos avisaron unos pajareros USA que habían visto Magenta-throated Woodstar esa misma mañana, pero no hubo suerte.
Vimos Pale-billed woodpecker, que es clavadito al Lineated, pero no éste.
El Fasciated antshrike solo oído.
Y el Crimson-collared tanager fue uno de los vistos por el grupo que a mi se me escaparon (465 se vieron, yo me quedé en 432).

jesus

Mensajepor jesus » 07 Jul 2017, 15:29

El siguiente día se dedicó a pajarear por el Parque Nacional Carara y alrededores del Río Tárcoles. Además de la nueva cantidad de aves, vimos bastantes cocodrilos en el río y otra especie de murciélago blanco, esta vez el Northern ghost bat. Las fotos de lo que no son aves las pondré al final.

Baird's trogon

Scarlet macaw. Nos dejaron disfrutar un largo rato de su presencia alimentándose, peleando o jugando,... Una verdadera gozada ver estos bichos fuera de un circo, una jaula o un Loropark. Además de este largo rato posadas, las vimos muchas veces en esta zona volando.

Orange-collared manakin. ¡Qué bonitos los manakins! No lejos de este vimos también el tan buscado Red-capped manakin, pero solo fue una hembra construyendo el nido.

Slaty antwren

Streak-chested antpitta. Otra horrible foto, pero de un pajarín que costó lo suyo localizar y esperar a que apareciera.

Bat falcon

Volver a “América”