Mis viajes por el mundo: Galápagos 2010

Avatar de Usuario
Marga
Mensajes: 1069
Registrado: 29 Mar 2015, 17:19
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mis viajes por el mundo: Galápagos 2010

Mensajepor Marga » 09 Jul 2016, 20:30

Lo primero de todo es decir que Galápagos es un lugar absolutamente increíble y único en el mundo, no voy a adelantar “porqués” pero los que sigáis este relato lo comprenderéis enseguida.
Espero que sirva para si alguien va a ir (lo que recomiendo encarecidamene a cualquier amante de la naturaleza) tenga un adelanto de lo que se puede ver y hacer y de cómo organizarse allí.

Aterricé en el aeropuerto de la isla de Baltra, el mas importante y que está separado de la isla de de Santa Cruz por el canal de Itabaca, pero yo directamente desde Baltra me fui a Isabela en avioneta donde iba a pasar mis tres primeros días.
Lo primero que vi ya en el aeropuerto...¡que iba a ser! pues Pinzones de Darwin, los cuales me acompañaron durante todo el viaje en sus múltiples variedades pero sobre todo los picomedianos y los fuliginosos que se te meten hasta en los zapatos al menor descuido ¡que tíos!
P. D. picomediano

Hembra


P. D. fuliginoso
Imagen
Hembra


Esa tarde, ya en Isabela, hice una corta visita a una laguna, una playa y unos humedales donde vi algunas limícolas y otros migrantes
Cigüeñuela de cuello negro (juv.)


Archibebe patigualdo grande


Flamenco del Caribe


El segundo día tocaba excursión de día completo.
Por la mañana era un pateo al volcán Sierra Negra donde como “estrella” me dijeron que a ver si podíamos ver el “pájaro brujo” (ave que según me acaba de enviar en un whatsapp José Gómez al parecer se ha extinguido en Galápagos en la actualidad, aunque también existe en el continente, de hecho yo acabo de verla en Brasil) y también había posibilidades de la golondrina endémica en la zona mas alta del recorrido. Los primeros km los hicimos en vehículo por pista de tierra (en Isabela que es con mucha diferencia la isla mas grande, solo hay 14 km asfaltados y unas cuantas pistas de tierra donde está la zona humanizada de fincas) y cuando llevábamos unos pocos km hechos, frenazo del chófer que me dice “mira el pájaro brujo”. Efectivamente, unos metros delante del coche en la alambrada que limitaba la finca un hermoso macho estaba posado. En lo que cojo los prismáticos para verlo bien pensando que se iría pronto oigo que el guía abre su puerta se baja del coche, me abre la mía y me dice “baja para hacerle la foto”. Yo cabreada pensando “pero este tío es bobo, ahora mismo se va el pajarillo” le decía calla, calla, no te muevas que se va a ir. El me miraba alucinando “que no se va, bájate para hacerle fotos, además el va a venir mas cerquita para vernos mejor” yo seguía en mis trece sin moverme hasta que con tanta insistencia me bajé, pa boba yo claro que no me conocía los pajarillos de Galápagos y efectivamente en lo que me fui acercando muy despacito para intentar una foto mas cercana, el voló pero para ponerse primero en la misma valla justo enfrente de mi y luego en un posadero mas apropiado, pero allí mismo como si el coche y sus tres ocupantes fuéramos absolutamente invisibles. Como primera experiencia en las Galápagos no podía ser mas emocionante.
Mosquero cardenal


Un poco mas arriba se acababa la zona humanizada y por tanto la pista y se entraba al parque nacional así que nos bajamos del coche y empezamos el pateo bajo la garúa que afortunadamente para mi solo me acompañó los primeros dias, no por mojarme sino porque con esa niebla persistente resulta imposible hacer fotos. Al poquito una preciosa hembra de Mosquero cardenal se dejó también fotografiar sin problema y un poco después la garúa dejó paso a un solecito que hizo mas agradable el pateo.


Mucho pinzón, pero ¡pardilla que es una! no pensé en aquel momento que debía ir fijándome para ver otras especies diferentes de ellos sino que me dediqué mas a buscar “otros” pajarillos (la verdad es que los primeros días todo era nuevo y yo alucinaba con todo lo que veía sin concretar en nada)
El paisaje de una belleza increíble y efectivamente por allí arriba vi a las golondras del lugar que por cierto ya no vi mas en todo el viaje (al igual que al pájaro brujo)


Golondrina de Galápagos


En el camino de vuelta me encontré a este Cuclillo canela como mas destacado


Tras la comida nos acercamos a un árbol donde duerme una lechuza, pero ¡fuerte desgracia tengo yo con las lechuzas! esa tarde no tuvo a bien estar en el agujero que la cobija que por otra parte estaba con bastante agua así que nos fuimos al mirador del mango (llamado así por un hermoso árbol que está allí mismo) y cuando íbamos llegando veo posado en la barandilla un precioso juv. de Busardo de Galápagos.
Como lo del brujo no me había servido de lección, me bajo del coche por la puerta contraria para no asustarlo y me voy cual pantera rosa caminando hacia el frente de donde se encontraba para hacerle una foto antes de que se fuera....

-chófer.- ¿DÓNDE VAS?
-marga.- “A hacer una foto antes de que se vaya”
-chófer.- NO SE VA A IR, SUBE, SUBE, ÉL ES MANSITO
-marga.- :shock:

Por supuesto la primera foto se la hice desde el primer escalón de subida. La escalera daba la vuelta por tres caras del mirador y el jovencito en lugar de irse hizo como el Pájaro brujo, me seguía conforme yo daba vueltas para “bimbarme” él a mi.




Solo se fue (tranquilamente) cuando puse los pies dentro de la plataforma del mirador, pero antes me dejó “retratarle”


Esa tarde tocaba la visita a la isla Tintorera, islote situado frente al muelle de Isabela al que se llega tras un corto paseo en barca. Me sirvió para ver las primeras marinas y unas cuantas aves nuevas en la isla pero lo mas impresionante fue ver los pelotones de iguanas marinas ya que para combatir el frío y la lluvia es lo que hacen


También estuve observando algunas lagartijas de lava

Hembra


Las tintoreras


Y los sempiternos leones marinos, encantadores ellos excepto el macho alfa que es de un agresivo insoportable para todos (congéneres y humanos)

Hembra


También ya desde el barco pude disfrutar de estos Pingüinos de Galápagos



Al día siguiente me desperté con este guapo macho de Reinita de manglar


Este día tocaba excursión marina y a las ocho de la mañana salimos rumbo a nuestro destino.
Nada mas salir de puerto flotando en las aguas este precioso Rabijunco etéreo


El primer lugar a visitar era un peñasco donde anidan los Piqueros de Nazca, es curioso que estándo por la misma zona todos, no se mezclan los de Nazca y los camanay casi nunca. Hacer fotos allí resultó bastante difícil ya que el mar estaba bastante agitado.



A continuación entramos en un paraje de ensueño llamado Los Túneles un auténtico laberinto donde las aguas son tan claras que no hace falta tirarse con gafas tubo y aletas para ver todo lo que hay debajo (o al menos así me consolé ya que hacía demasiado frío para que me apeteciese). Desde la barca saltamos a “tierra” (mas bien lava) y estuvimos caminando por un pequeño tramo ya que no todo está conectado (de ahí lo de laberinto) porque con el barco te vas adentrando y si no lo conoces muy bien dudo que encuentres la salida.
Impresionantes los cactus candelabro


Tortuga verde del Pacífico


Garza azulada


En este increíble paraje viví una de las escenas mas bonitas del viaje.
En una pequeña depresión había un Piquero camanay que estaba preparando su futura casa.


Pasamos a su lado y continuamos nuestro recorrido. Al poco cuando regresábamos lo veo que está emitiendo su silbidito de llamada a una posible pareja (una cosa de lo mas tierna) y al momento una hembra se posa cerca emitiendo su sonido (una especie de graznido bastante mas feo) y ¡¡¡que gozada!!! mi galán se puso al lado de ella y empezó un baile subiendo y bajando las alitas y luego levantando alternativamente las patitas que me dejó tan impresionada que cuando acabó me di cuenta que estaba absorta mirando y ni me acordé de hacer una foto, lo siento pero si queréis verlo tendréis que ir allí.
Solo reaccione al final del acto...


...y para ver la cara de no haber roto un plato de ella y de triunfo de él (aquí se produjo mi segundo enamoramiento, me’namorao del piquero patas azules)


El problema de estar tan emocionada con todo lo que te rodea (y también ser confiada y no haber aprendido a mis muchos años que no todo el mundo es honrado, cuando el mismo año pasado en Australia me pasó otra que ya conté en su momento) es que a veces te la meten doblada y ni te enteras.
Nada mas ver el baile y la cara de felicidad de mi patasazules nos volvimos al barco y oigo que el guía le pregunta al chico que llevaba el barco ¿los cormoranes están lejos de aquí, verdad? Si, le contesta el otro a mas de una hora. Ah!, demasiado. Pues entonces vamos de vuelta bordeando la costa y así puedes ver otras aves diferentes. Yo en ese momento no procesé toda la información que tenía acumulada en las neuronas, aparte de no haberme leído detenidamente el programa que había que cumplir ese día por aquello de ser confiada por naturaleza y solo pregunte ¿pero yo veré cormoranes verdad? Y me contesta el guía “hoy ya no” ¿y luego, en el resto del viaje? Sí, me dice, ¡claro!
¡¡¡MENUDO PEDAZO DE H.DE P.!!!
Volvimos bordeando y vimos como mas destacado los Pelícano alcatraz


además de marinas, muchas marinas y a la hora de comer (tempranito como es habitual allí) llegamos. Estaba claro que el pollo tenía ganas de acabar su trabajo antes de hora porque me soltó en el restaurante dando por finalizada su tarea. Yo sí recordaba algo de una laguna con flamencos para la tarde y a mi pregunta sobre eso me respondió, si, es la que fuímos ya el primer día, pero está aquí cerca, hay un sendero muy bonito para caminar viendo aves, pasas por otras dos charcas pequeñas y llega casi alli, puedes ir esta tarde si quieres ver mas aves.
Eso hice en cuanto acabé de comer. De esa tarde esta hermosa foto
Cigüeñuela de cuello negro


Archibebe patigualdo chico


Correlimos menudillo


y me dediqué a buscar “otros” pinzones (ya me había percatado del fallo que tuve el primer día no buscando mas) y encontré entre los de tierra a esta hermosura de Pinzón del cactus

Hembra


De vuelta al hotel ducha, borrado de fotos malas o muy repes, preparación del equipaje ya que al día siguiente a las 5,30 de la mañana salía rumbo a Santa Cruz donde tenía un día de visitas previo al embarque en el crucero y cena a las 19,30 como siempre.

Pero había “algo” que no me cuadraba...

Al subir de la cena saqué el programa y me leí lo que tenía que haber hecho ese día: Visita a los túneles, con posibilidad de snorkel, luego SE CONTINUARÁ HASTA VER CORMORANES. En la tarde visita a la laguna de los flamencos.
De pronto se me hizo la luz. Me acordé que cuando estaba preparando el viaje allá en Junio-Julio la chica de Surtrek con la que trataba me dijo un día “te puedes ahorrar un dinero y un día si no hacemos esta excursión, pero entonces no verás los cormoranes” a lo que le conteste que ni muerta me ahorraba nada que yo por supuesto quería ver los cormoranes. Se me cayó el mundo encima. Tenía que ser de “este” día del que estábamos hablando. Rápidamente me miré el programa entero a ver si había cormoranes otro día pero no los nombraban, a continuación saqué la guía para comprobar que los cormoranes solo existen en el oeste de Isabela y el este de Fernandina...casi me muero...me acordé de la aciaga excursión de Australia y me maldije por fiarme de que la gente va a cumplir su programa y por ser tan gili...y creermelo. Miré el reloj, eran las 20,30 (una hora mas en el continente) ya no era hora de trabajo pero yo tenía el móvil de Ligia y decidí que la llamaba.
Así lo hice, le dije que tenía un problema gordísimo que por favor la representante que tienen en Isabela se pasase por el hotel para hablarlo que por el móvil me estaba costando un egg y la yema del otro.
Bajé y en lo que la chica llegaba le conté a un señor encantador (el dueño o uno de ellos del hotel) lo que me pasaba. El me confirmó que efectivamente los cormoranes solo podía verlos allí, me pidió mi programa para ver que tenía al día siguente en Santa Cruz y me iba diciendo “esto nada, esto es una playa bonita pero solo verás algún ave migradora, esto es una visita muy turística y verás flamencos y patillos como aquí...” Llegó la chica de Surtrek a la que acompañaba otra chica maravillosa llamada Aline que me da que es “mas” jefa y aunque reside en Cristobal (después me sirvió de ayuda allí una jartá) tuve la suerte de que se encontrara en Isabela ese día.
Se quedaron asombradas cuando les dije lo acurrido. Me dijeron que si quería podían cambiarme el programa, quedarme un día mas allí y renunciar a la excursión de Santa Cruz, que al crucero llegaba de sobra saliendo un día mas tarde, pero que antes iban a llamar a los pescadores que son los que mejor saben donde están los cormoranes para saber con seguridad donde podíamos verlos. ¡Claro! con 2000 habitantes en la isla todios se conoce así que sobre la marcha llamaron a un pescador veterano que les dijo que en la playa de los perros 100% seguro que los vería. Llamada a Juancho (el del barco) que sin problema dijo que íbamos y ¡hale! eso si, me dijeron que me preparase para la paliza de barco que me iba a dar. Preocupá me tenía a mi la paliza con el susto que me había llevado. Mas feliz que una perdiz me metí en el catre y soñé con los cormoranes.

A las 8 ya estábamos embarcando. Antes pude hacer esta fotillo medio decente a esta bonita Gaviota fuliginosa, que para mi sorpresa son escasísimas. Solo había visto una cuando la excursión a la isla Tintorera, digna de “el posadero mas horroroso” y ahora esta. Mas tarde en el crucero vi un par de juveniles mas.


Efectivamente el viaje fue “durillo”. Dos horas y media tardamos en llegar y eso sin hacer ni una sola parada por el camino para ver nada. Aquella especie de patera daba unos botes tremebundos porque el mar estaba bastante agitadillo, pero cuando el guía (por supuesto era otro diferente) me dijo “a partir de aquí ya podemos ir fijándonos que en cualquier momento pueden aparecer” se me quitó todo el machaque que llevaba acumulado. No habían pasado ni cinco minutos de aquello, y estabamos acercándonos a la costa para buscarlos cuando oigo míralos, hay tres allí. Joper!!! que ilusión me hizo.
Cormorán mancón


Pero no era solo aquello. Os aseguro que con el espectáculo que tenía delante incluso si no llego a verlos (me hubiera llevado una decepción que duda cabe) pero no me hubiera arrepentido de hacer esta excursión. ¡Que profusión de vida! No sabías donde mirar. Los Albatros de Galápagos posados mar adentro pero no muy lejos.


Balsas de mogollón de Pardela de Audubon


Paiño de Elliot a barullo pasando a tu lado.

Al que tambien llaman Jesucristo…pozzz…¡¡¡no lo entiendo!!!


Los Petrel de Galápagos mas ariscos e imposible hacerle una foto pero abundantes, mogollón de pingüinos en el agua y en las piedras


leones marinos y el León de dos pelos también


Mis patas azules a miiiles mezclados con algún nazca,
¡¡¡Niños…

…a comer!!!


Iguanas nadando y en tierra a patadas


Vi mi primer Playero de Alaska y una Tiñosa boba (se han lucido los coleguis de la SEO con el nombre)


y por supuesto la estrella del lugar: Cormorán mancón que primero vi sobre las piedras, mas tarde ya se echaron al agua a pescar y finalmente pude verlos agitando sus alitas como si a continuación fueran a echarse a volar. ¡Que ternura! debí ver entre 15-20.



El lugar era absolutamente salvaje, como único vestigio humano un radar de la segunda guerra mundial que habían instalado allí los americanos y que queda en pie. Como sería que hasta los chicos de la barca (habían venido dos por aquello de la paliza al timón tantas horas) y el guía me confesaron que si yo estaba emocionada, para ellos también era impresionante ver aquello. Hasta hacían fotos con sus móviles. En aquel momento dudé que pudiese hacer otra excursión algún día que fuera mejor que aquella y así lo dije. Ahora puedo confirmarlo. Hubo otras dos islas (Genovesa y Española) que fueron espectaculares pero esta excursión tuvo algo mágico que ninguna otra pudo superar. Dos horas estuvimos costeando y al cabo de ese tiempo regresamos. Esta vez fueron mas de tres horas de paliza ya que el viento y las olas iban en contra pero no pasaba nunca mas de un minuto en que no se viera algo. Así a la ida y a la vuelta.

Y tocó irse de Isabela una isla maravillosa con una gente ídem salvo algún lunar.
El madrugón y dos horitas de barco para llegar a Santa Cruz y comenzar el crucerito.
Dicen 8 días de crucero pero en realidad son 6 pues el primero estás de visita por esta isla y solo vas al barco a comer y a dormir y el último has llegado el día antes por la tarde y duermes atracada en el muelle para después de desayunar bajarte y que te lleven al aeropuerto, pero bueno, los seis días cunden de maravilla como vais a ver a continuación.

Lo primero que tuve fue una visita al rancho Las Primicias, una granja de tortugas en semilibertad, vaya alguna campaba alegremente por la carretera y tuvimos que esperar que se fuera para poder seguir, lo cual hablando de tortugas nos llevó su tiempo.


Por la tarde la visita a la estación científica Charles Darwin tuvo como notas mas destacadas este precioso Copetón de Galápagos


Y conocer al solitario George y su historia


Este pobre animalito natural de la isla de Pinta fue descubierto por unos cazadores de cabras (que cox**es harían las cabras sueltas en “su” isla donde para mas inri ni siquiera hay población humana) en 1971. No se ha podido encontrar desde entonces ninguna tortuga mas en esta isla con lo que se supone que cuando él muera, Geochelone elephantopus abindgoni desaparecerá. Lleva años conviviendo con unas hembras de G. e. becki, que proceden del volcán Wolf en la Isla de Isabela y que son las que presentan una estructura genética mas similar, aunque ya solo podrían ser híbridos lo que se obtuviera. De cuaquier modo ninguno de los muchos huevos que estas hembras han puesto hasta ahora ha resultado ser fértil. George nació entre 1903 y 1919 y a fecha de hoy que rehago este relato, desgraciadamente su extinción es un hecho porque George murió el 24 de Junio de 2012.

El crucero consiste en navegar por las noches y así al despertarnos te encuentras cada día en una isla nueva que vas a visitar.

La primera visita fue a Plaza Sur. Ya te avisan que el desembarco puede ser “complicado” debido a la gran cantidad de lobos marinos que hay y que al macho alfa a veces le da por demostrar que eso es suyo y se coloca en el “muelle de desembarque” con lo que no te deja bajar. En esta ocasión la zodiac en la que yo iba pudo hacer la maniobra pero cuando se acercaba el resto de pasajeros de mi barco en la segunda zodiac, el señor decidió que no estaba por la labor y no se iba por mas palmas que tocásemos


Los demás mucho mas tiernos estaban a lo suyo


En esta isla vive la variedad mas pequeña de iguana terrestre



Las Gaviota tijereta anidan allí por lo que se ven de todas las edades
Adulto
Imagen
2a

Juv.


También en sus acantilados anidan otros tipos de aves así que escenas como esta son fáciles de ver


Tras una corta navegación llegamos al mediodía a Santa Fé donde se puede hacer snorkel para “jugar” con los curiosos lobos marinos aparte de ver cantidad de ”peces de colores” (de estos si que no conozco ninguno) y tortugas. Luego hay desembarco y se recorre un corto sendero donde se puede ver otra variedad de iguanas terrestres mas grande.
También vimos Cucuve de Galápagos


Esta preciosidad de adulto, para contrastar con el juvenil de Isabela, estuvo sobrevolándonos todo el tiempo



Abunda la Zenaida de Galápagos


Y es una de las poquitas islas donde no han llegado nuestras encantadoras ratas y gracias a ello sobrevive la rata endémica de Santa Fe pero no me dio tiempo a afotarla, monísima ella. Al llegar de nuevo a la playa tras el corto recorrido estaba el macho alfa a la gresca para variar con otro que esta vez si le plantaba cara


Al día siguiente amanecimos en Española. Esta isla tenía dos visitas. Un paseo por la mañana y una playa por la tarde. Como ya os comenté Española junto a Genovesa son impresionantes tanto por la variedad, como sobre todo, por la cantidad. Es apabullante.
Estas islas que se visitan solo en el crucero están muy controladas. Puede parecer un poco coñazo cuando te dan todas las instrucciones, pero luego cuando ves como están conservadas te parece estupendo que así sea si es por mantener la naturaleza en estado puro.

La isla entera es de los animales.
Para los humanos está habilitado un corto sendero que dependiendo de la isla igual es circular o de ida y vuelta, con un recorrido que varía entre 1,5-3 Km y con una anchura de aprox. un metro limitado cada tanto por estacas para que sepas donde tienes que mantenerte.
Está absolutamente prohibido salirse del sendero, tocar a los animales, hacerles fotos con flash o acercarse a menos de dos metros (a no ser que estén en el sendero en cuyo caso pasas a su lado pero “sin acosarlos”). Todo el grupo tiene que mantenerse junto, nada de adelantarse o quedarse rezagado y no se puede coger nada ni dejar nada. Está prohibido fumar (la primera vez que veo que esté prohibido fumar en espacio abierto).

Como veis “todo” no se puede cumplir


Lo primero que ves es lo diferentes que son las iguanas marinas


Nada mas empezar el recorrido nos encontramos esta serpiente, la única que pude ver en todo el viaje


Las lagartijas de la lava también difieren de las de otras islas

Hembra


¿Cómo no voy a enamorarme de ellos?


Aquí conocí una nueva especie de Pinzón de Darwin, el conirrostro

Hembra


Todas las fotos las haces en el mismo sendero o a los lados, parece que a ellos les gusta también el cotilleo de ver como somos sus visitantes y mientras desfilmos ante sus ojos ellos tranquilamente posados nos van siguiendo con la mirada (o pasan olímpicamente, que de todo hay)
P. de Nazca


Cucuve de Española


Martinete coronado


Tras caminar un buen tramo, llegas a un acantilado donde además de una vista magnífica, puedes disfrutar del soplador: mas espectacular cuanto mas alta está la marea. Nosotros llegamos con la marea a media altura así que podéis imaginar lo que será verlo con marea llena. El ruido era impresionante.


Y por los alrededores, tanto antes de llegar como una vez pasado y ya de camino al embarcadero, el terreno está sembrado de estas criaturitas a las que no me queda mas remedio (creo que me lo vais a agradecer) que rendirles un homenaje
Albatros de Galápagos







Y este que para variar se dejó acercar todo lo que la ley permitía


A ver, señor patasazules: Toíta la isla es suya, a nosotros pobres humanos solo nos dejan pasar por este metro ¿y va usté a picarnos? Poldió ¡un respetito hombre! Por cierto ¿no será su mujer la que está 50 metros mas atrás tirá en mitad del sendero con tres huevos ¡3! bajo las patas? que por cierto ni se ha dignado a mirarnos cuando hemos pasado casi por encima ¡que familia oiga usted!


Mientras comíamos navegamos unos 45’ para llegar a otra parte de la isla, Bahía Gardner, una preciosa playa de arena blanca donde tocaba otro snorkel (cada día había una dosis para los amantes). Yo como enseguida me daba frío estaba solo un rato lo suficiente para ver los leones, las tortugas y abundantes peces de colores (como un día me de por coleccionar pececitos me va a dar un ataque similar al que tengo ahora con África, Costa Rica… y los pajaritos que no he apuntado) y el resto del tiempo, previo permiso del guía tras explicarme por todos los sitios que no podía ir y limitarme bien hasta donde podía llegar, me daba un paseíto por lo que quedaba de playa lo que bastaba para p.e. en esta ver como nuevo
Ostrero pío americano


P.D. gris


Además de otras muchas especies ya puestas y oh! sorpresa un bando mixto de H. rustica y R. riparia

Para la mañana siguiente había madrugón. Sobre las 5,30 a.m. llegábamos al León dormido, un par de impresionantes rocas que emergen 150 mts sobre el mar. El nombre se lo dieron los españoles que a su llegada vieron la semejanza de su forma con la de un león dormido. :shock: Vamos que nuestros antepasados eran pelín salvajes pero tenían una imaginación deaquítespero. La verdad que amanecer con estas visiones es espectacular. El barco rodea a las rocas un par de veces y todos los habitantes que empiezan su jornada te reciben con sus vuelos, sus reclamos y sobre todo algunos desgraciados con sus gritos




La verdad es que llegué a tomarle manía a ratos a las Fragatas por la de veces que oía chillar a Rabijuncos o Gaviotas tijereta porque estas “piratas del aire” les acosaban para quitarles la comida. Otros ratos me daban penita cuando pensaba que ellas no pueden mojarse como los demás y que lo deben tener mas crudo para pescar solo con el anzuelo del pico.

De allí llegamos mientras desayunábamos a Puerto Baquerizo Moreno capital de San Cristóbal y donde teníamos una visita matinal al Centro de interpretación; muy interesante, ves toda la evolución que han tenido las islas y te enteras de la historia de sus primeros habitantes y cómo ha llegado a ser lo que es.
Impresionante que a pesar de estar poco poblado hay fotos aereas de cómo eran las zonas habitadas en los años 50 y como son en la actualidad y alucinas.
Hice esta foto que me pareció curiosa pensando en vosotros


Por la tarde se iba a la playa de la Lobería. Ahí directamente renuncié al snorkel para pasear por un sendero que había a lo largo de la playa y seguía luego por la zona rocosa intentando ver limis, pero la verdad es que las limis no son precisamente abundantes ni variadas. Donde mas vi fue en Isabela y pensé que esa cantidad y variedad se iba a mantener a lo largo del viaje pero para nada. Lo que mas se ven son Zarapitos trinadores, Chorlitejos semipalmeados y Vuelvepiedras. Todas esas limis tan guapas que vi en Isabela ya no las vi mas y el que vi tres o cuatro veces en diferentes islas pero siempre uno solo fue el Playero de Alaska. Como me extrañaba que se vieran tan pocos estuve mirando en la guía y la verdad es que muchos de los que están en ella resulta que se les ve muy de vez en cuando lo que pasa es que en la guía está todo lo que se ha visto aunque sea una vez. Igual en otras épocas del año si abundan mas, pero ahora nada y eso que cuando navegábamos yo también estaba siempre al loro pero solo veía las mismas especies que ya os he ido apuntando.
De este paseo como nuevo os pongo la Garcita de lava


Y el Playero de Alaska


Y a la llegada de nuevo donde estaba el grupo, esta cosita empezó a seguirme llamándome, se ve que estaba buscando a su madre, que se habría ido de pesca, la verdad es que da sentimiento verlo como te sigue gritando, pero como está prohibido tocarlos…


Me sorprendió mucho estar todo un día en una isla y no ver ni un Cucuve (que se te echan literalmente encima), aquí era bimbo con B y como regresaba al final del crucero a esta isla para pasar mis últimos tres días, empecé a urdir un plan ya que por otra parte a estas alturas ya me había percatado de los fallos cometidos en los primeros días con algunos pinzones y sobre todo me había dado cuenta que si “los buscas” los encuentras, que excepto lo que no podía ver porque estaba solo en islas que no visitaba, el resto de especies era cuestión de buscarlas. Tendría que hablar con Aline…

Esa noche navegamos con rumbo a Santa Cruz donde teníamos otro par de visitas. Por la mañana desembarco en la playa de Bachas, esta playa debe su nombre a que naufragaron allí un par de barcazas (barges) cuyos restos aún permanecen asomando como varas de hierro en la playa blanca. Esta playa era frecuentada por pescadores locales que por degeneración de la palabra inglesa acabaron por hacer que la playa adquiriera el nombre actual.
En la playa entre otros varios conocidos estaba este Chorlitejo semipalmeado


y algunos que aún no os había presentado, pero que ante semejante alarde de poderío hicieron que rendida les hiciera su merecido reportaje
Zayapas macho a la gresca


En la parte trasera de la playa hay un par de charcas donde a veces se encuentran flamencos, pero esta vez no había para disgusto de mis compañeros de viaje (yo los había disfrutado en Isabela)

De allí partimos rumbo a la isla de Baltra (donde se encuentra el aeropuerto) ya que necesitábamos recargar combustible pero como aquí no se pierde nunca el tiempo, allí mismito mientras repostábamos pude afotar estos dos juveniles
Garcita de lava


Gaviota fuliginosa


Por la tarde la segunda visita; con las dos zodiacs nos introdujimos en caleta Tortuga Negra. Que belleza de lugar.


En las tranquilas y transparentes aguas de este manglar se reproducen estos animales entre los meses de diciembre a marzo, pero ahora es impresionante la cantidad de vida que ves pasar debajo de ti: tintoreras punta aleta blanca, tiburón punta negra, raya águila, raya sartén, tortugas…


y la espectacular Raya dorada



Un sitio éste, que te devuelve la paz y te hace ver que todavía existe al menos un lugar en este torturado planeta, que merece el título de Paraíso.

Esa tarde aún era de día cuando empezamos la navegación para nuestro siguiente destino y como había visto otras veces que las fragatas nos acompañaban, me subí a la cubierta mas alta a ver si podía hacer alguna fotillo…¿fotillo?...madredelamorhermoso si estaban a la altura de mi mano estirada. Tuve que tirarme en una hamaca, poner el objetivo al mínimo y a pesar de eso como veréis no me cabían dentro enteras. Eran siete y daba la sensación de llevar un toldo encima del barco. Ya no les tenía manía, tan majas ellas





Y esa noche, navegando como siempre, llegamos a Genovesa.
Última edición por Marga el 23 Ago 2021, 20:07, editado 4 veces en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Avatar de Usuario
Marga
Mensajes: 1069
Registrado: 29 Mar 2015, 17:19
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Mis viajes por el mundo: Galápagos 2010

Mensajepor Marga » 09 Jul 2016, 20:47

Genovesa...¿qué decir?...dan ganas de poner directamente las fotos sin palabras, que ellas hablen por si mismas, pero me resisto a no contarlo.
Como ya os dije al empezar, del crucero las dos mejores islas son Española y Genovesa, pero hay una “sutil” diferencia: Española la visitas casi al principio y no es de extrañar que todo te resulte nuevo y asombroso, pero cuando llegas a Genovesa ya llevas mucho visto.
Lo primero es que la tarde anterior cuando el guía nos contaba lo que íbamos a hacer y ver, este si era un guía como dios manda, [aquí hago un inciso para comentar que al empezar el crucero, un tripulante con el que estaba hablando, al saber de mi interés por las aves me dijo “pues has tenido mucha suerte porque el guía que viene también es un apasionado de las aves”] me dijo: aquí podemos ver 4 pinzones diferentes. Dos eran B y otros dos b, pero el ir sabiéndolo ayudaba para que estuviera con la antena puesta desde el principio.

Por la mañana tocaba el paseo “largo”. Esta vez hasta llegar con las zodiac al lugar de desembarco vas costeando para ver que sorpresitas te depara el acantilado y no fue un mal comienzo.

Aunque todavía no se pinte los labios como sus padres...¿no es divino?
Rabijunco etéreo juv.


Los leones de dos pelos también eran abundantes



Donde se produce el desembarco hay una subida de 25 mts por escalones naturales de roca con un nombre muy rimbombante “pasos del príncipe Philip” que te dejan en la zona llana alta de la isla.
Nada mas subir los escalones y cuando estaba recuperando el aire...¡plof! el primer pinzón y nada menos que un B
P. D. picofino


Un poco después ya había caído el primer b, el gris.
La “estrella” de esta isla es el Piquero patirrojo al que es imposible confundir con sus otros dos compañeros de Galápagos no ya por el color de sus patas cuando es adulto, sino en sus estadíos mas jóvenes porque estos están subidos a los árboles; asi que siempre que haya un piquero por las ramas: patirrojo.




No árbol, no pati. En este caso de Nazca



También por las ramas están subidas siempre las fragatas



El paisaje puede parecer desolador, pero alberga tal cantidad de vida que hace que no lo resulte tanto


En la foto vemos como el sendero transcurre paralelo al acantilado pero lejano a él. Es donde anidan los petreles de tormenta de Galápagos (Oceanodroma tethys) vaya otro paíño, pero que se diferencia estupendamente del de Elliot porque tiene el obispillo blanco muchísimo mas extenso. Lástima que como no te puedes acercar al acantilado estaban demasiado lejos para foto aunque con los prismáticos no te ofrecen ninguna duda; los que si me la ofrecieron (la duda) son los de Madeira que se supone que también están por allí, pero estos son iguales que los de Elliot aunque con una banda blanca en el ala. Yo sinceramente no vi ni afoté ninguno que pueda afirmar que la banda era blanca y no crema como la tienen los Elliot, con lo que los de Madeira no me los apunto (no se porqué, pero con ese nombre como que no me estresé mucho por no bimbarlos allí).

A todas estas y mientras se iban buscando las “cosas gordas” que todo el mundo afota yo seguía con mi rastreo particular de pinzones cuando ¡clinc! tercero al saco y el segundo B...madre mía si esto es un ave a un pico pegada
P. D. picogordo

Hembra


Veía yo al guía muy concentrado con sus prismáticos y le pregunté qué pasaba
“Es que he visto un segundo al búho, pero me ha preguntado un pasajero algo y en lo que he vuelto ya no lo veo”
¿El campestre? ¿está ahí? joper!!!
Era otra posibilidad, ahí en ese descampado de Genovesa es donde mas fácil resulta verlo pero si se deja, claro; me explicó por donde lo había visto y estuvimos haciendo los dos un barrido de toda la zona, a la ida y cuando regresábamos ya que en esta isla el sendero es de ida y vuelta.
Nos acercamos al límite de la zona permitida a los humanos todo lo posible y escrutamos cada grieta del camino pero no hubo suerte.
Pero en Galápagos no hay mucho tiempo para lamentarse ya que viendo preciosidades como esta se te olvida hasta el búho


Por la tarde sin mover el barco se hacía la segunda visita. Por la mañana habíamos ido hacia nuestra derecha y ahora apenas a 100 metros a la izquierda de donde estábamos atracados se abría una coqueta playa donde íbamos a desembarcar, aquí está Bahía Darwin que es un volcán parcialmente erosionado y lleno de vida. Un paseo bastante mas corto pero igualmente provechoso y lleno de maravillas que afotar y donde pude ver al 4º pinzón que me faltaba.

¡Pues si que es fácil bimbarse los pinzones aquí! A estas alturas del viaje ya me estaba lamentando de los fallos que tuve al comienzo, esperaba resolver las “B” porque aún quedaban dos islas donde podría verlos, pero lo que ya nunca iba a arreglar eran las “b” del carpintero y lorito de Isabela, sigo siendo una novata que no hace bien los deberes, pero ¿cómo iba yo a saber que es tan fácil ver casi cualquier pinzón? Cuando llegué iba con la idea de bimbar todos los pinzones posibles pero nunca hubiera pensado que para hacerlos TODOS solo hay que ponerse a buscar un rato.

Los piqueros de patas rojas pueden ser de dos colores. El 95% de los que habitan en Galápagos son marrones y el 5% restante blancos, lo que si tienen ambos son las patas rojas y el pico azul


Había una gran cantidad de martinetes coronados, de las que muchos eran juveniles


Estas dos estaban tonteando de mala manera…


…y la cosa no podía acabar de otro modo


Para terminar con Genovesa os pongo un “variadito”


Y en esta me resulta curioso ver fragatas de las dos especies, ya que el juvenil del primer plano es magnificens, y las hembras de los dos extremos son minor

Y para descansar de semejante atracón la visita del día siguiente a Satiago y Bartolomé es sin aves, bueno, o casi. Primero porque previo a la visita a pie te llevan en las zodiac por los alrededores a buscar pingüinos; para quien no haya estado como yo en Isabela ver 3 o 4 debió ser emocionante, pero yo pensé que menos mal que había hecho la famosa excursión porque sino parece que te sabe a poco. Y segundo, porque en los pocos arbolitos que por un momento tuve cerca fui capaz de ver un cucuve lo cual era otra b, eso si por mas que esforcé la vista y por mas que miré cada poquito de vegetación que tenía medio cerca no pude ver ningún pinzón picofino lo que hubiera sido otra b.
Porque no es que en Santiago no haya vegetación y animales, lo que pasa es que allí el atractivo turístico lo tiene la parte cubierta de lava de la isla. Esta lava es del tipo pahoehoe (“suave”) también llamada lava cordada o lavas en tripa nombres que le van al pelo como podréis comprobar en las fotos.


Por cierto que aquí podéis ver además el barco en el que iba y al fondo la preciosa isla de Bartolomé con el famoso Pinnacle rock.
Esta lava negra llena de burbujas de gas tiene unos 100 años. En ella solo crecen el mollugo


y el cactus de la lava


y se ven lagartijas de la lava y saltamontes endémicos. La foto del saltamontes que pongo es de Isabela pero es que es la mejor que pude conseguir ya que aquí al ser tan abierto el terreno no te dejaban acercarte, pero es el mismo


El snorkel de turno te lo ofrecen con el atractivo de nadar con pingüinos, pero ya os digo yo con la cantidad de pingüinos que había, las posibilidades de nadar con ellos que tienes.

A continuación nos íbamos a Bartolomé donde se sube al pico de un cono de ceniza de 109 metros sin dificultad en el ascenso porque han construído 360 escalones para ello. El paisaje te deja pasmado pero eso si, allí si que no creo que vivan muchas avecillas.


Toda la tarde estuvimos navegando para llegar al puerto de Santa Cruz donde al día siguiente acababa el crucero, esta vez una fragata decidió que para ir volando sobre el barco, mas cómoda estaba de semejante guisa


y así se pegó todo el viaje. Cuando me harté de observarla me dediqué en un último y desesperado intento a buscar alguna ballena o delfín, pero solo pude ver los espectaculares saltos de las manta raya, inmensas, una pasó cerca del barco y era de un tamaño descomunal.

El guía me comentó que al día siguiente ya en tierra y camino del aeropuerto hacíamos una última y rápida visita a los cráteres gemelos y que allí se podían ver hasta 8 tipos de pinzones.
Sobre la marcha me fui a buscar mi guía y efectivamente deduje que entre los 8 estaban los 4 que me faltaban y preparé un plan: ¿porqué rápida? Eso sería para los que cogían el avión, pero yo hasta las 14 horas no me iba en barco hacia Cristóbal, ¿dónde podía yo estar unas horas mejor que allí? Decidí llamar de nuevo a Aline para organizar bien el plan, ya que al inicio del crucero me habían hecho hacer la gilipollez mas grande del mundo llevándome hasta el aeropuerto para tener que esperar allí a mis compañeros de crucero y retornar donde estaba el barco con ellos, cuando yo había llegado a ese mismo puerto por la mañana desde Isabela. Valga como consuelo que en el camino hubo una excursión, pero ahora decidí que si el “plan” era que me fuera de nuevo hasta el aeropuerto con el grupo para allí recogerme los de mi agencia y devolverme al puerto de nuevo, yo iba a cambiar el lugar de intercambio.
Llamé a Aline se lo expliqué y no hubo ningún problema. El guía le dijo que sobre las 8,30 llegábamos a los gemelos y allí estaría el coche que se iba a encargar de recogerme. A esa hora se le entregaba mi equipaje y yo iba con el grupo a los miradores donde además el guía me iba a decir unos senderos para después de irse ellos, que yo pudiera caminar buscando “mis” pinzones. Con Aline todo era fácil y así se acordó.

Empecé a memorizar como eran cada uno de los 4 que me faltaban. Con los ya vistos no había posibilidad de confusión pero entre ellos tenía que tener las cosas y los picos, sobre todo los picos, claras.

Esa noche después de cenar bajamos a puerto para tomarnos unas birritas de despedida, la verdad es que la gente que me tocó era muy maja, no eran especialmente pajareros pero todos empezaron a interesarse, me preguntaban cosas y buscaban luego en las guías que había en el barco para informarse y siempre que veíamos algo nuevo me pedían algo mas de información, nunca nadie tenía prisa para irse de un sitio y eran muy respetuosos con todo. Incluso los tripulantes y el guía me comentaban (yo era junto a ellos la única hispanoparlante) que daba gusto ir con grupos así, que no siempre la gente tenía tan buen talante.

A la mañana siguiente despedida de la tripulación y desembarco. Estábamos esperando el bus que nos iba a llevar yo colocada debajo de un arbolito cuando oigo encima de mi un gorgeo que no había oido nunca. Giro la cabeza ¡la leche! Un P. D. lorito, un preciosísimo macho lo que le hacía inconfundible con su pecho barreado y sobre todo su capirote negro. Casi me da un patatús, se lo dije al guía que le dio tiempo a verlo un segundo antes de que junto a un tropel de hembras (o juveniles) se echara a volar. Lástima de foto pero es de esas imágenes que se quedarán para siempre en mi retina, igual con suerte vería otro... pues no empezaba mal la mañana, de 4 uno antes de empezar a buscar.

Llegamos a los cráteres gemelos y ¡madre mía! que barbaridad de pinzones había allí. De entrada todos repes: picomedianos, fuliginosos, grises y del cactus...bueeeno, ya caerá alguno. Descripción del lugar por parte del guía. Resumiendo: son dos cráteres llenos de vegetación y rodeados de bosque. La carretera pasa por en medio así que la visita consiste en un corto paseo por uno de los lados donde el autobús te ha dejado, cruzas la carretera y vas paralelo al otro cráter durante un rato para mas adelante volver a subirte en el autobús. Nada mas cruzar la carretera en un arbolito ¡¡¡el P. D. chico!!! otro macho para que no haya confusión con su capirote pero sin barreado además que por el tamaño sería imposible confundirlo con el lorito mucho mas espigado. Este si se dejó afotar bien. ¡Ole, ole y ole! la mitad del trabajo lo tenía hecho.
P. D. chico

Hembra


Acompañé a la gente hasta el bus mientras el guía me iba explicando algunos paseos para que buscara pinzones y me quedé sola. Lo primero que hice fue sentarme un rato en el suelo en un lugar donde había una barbaridad de pinzones de los ya vistos pero es que me encantaba estar entre ellos y que no les resultase una extraña, es una sensación maravillosa estar rodeada de esas pequeñas criaturas que siguen con su vida como si tu no estuvieras allí y solo cuando se tropiezan contigo levantan la vista a ver quien eres para a continuación seguir con lo que estaban haciendo.
Estaba yo muy confiada en que vería los dos que me faltaban y hasta al lorito para afotarle pero ya no tuve mas suerte. Me recorrí los senderos que me había dicho el guía, volví a la zona despejada donde había visto al chico y donde estuve sentada con el grupito pero solo pude ver hembritas del anterior y ratas, bastante abundantes.

Pasadas las 11 decidí que era hora de irse que había que volver a Puerto Ayora, comer y coger el barco a las 14.
Lo que menos podía imaginarme yo en Galápagos es que me fuera a encontrar con esto


Recuerdo que en algún momento había pensado “vaya, aquí solo se podría hacer un tri en Santa Cruz” porque los Km de asfalto dan justo para ello pero que fuera a ser el 1º o 2º triatlón de su vida el mismo día que yo estaba allí... ganitas me dieron de hacerlo, me recordaba a los que yo hacía hace 18 años cuando empezaba. Os juro que si llego a tener mi neopreno hubiera intentado cambiar el barco para hacerlo porque total una bici se alquila que tampoco iba yo a pretender ganarlo.

En el recorrido desde donde me había dejado el coche para comer hasta volver al muelle para embarcar me encontré esta “pescadería” y a sus pedigüeños de turno. Joper!!! una está acostumbrada a ver gaviotas en semejante situación pero que te rodeen estos bicharracos tan grandotes que hasta se subían al mostrador, como que impone


Y tocó partir para San Cristóbal y yo tuve las dos horitas que duraba el viaje para pensar en lo que le iba a proponer a Aline en esa conversación que ya comenté que quería tener con ella.

Al llegar al puerto un chico majísimo (y sino ya veréis lo que pensáis al acabar mi relato) me dice ¿Margarita? Hola!, soy tu guía para los próximos tres días.
Vale, le contesto, pues traigo una misión para encomendarte: quiero ver el cucuve y los pinzones carpintero y vegetariano. Ya conocía mis gustos y sabía lo que me había pasado en Isabela porque me dijo que él estaba allí con un grupo cuando mi triste historia y que Aline se lo había contado. Bueno, me dice, esta tarde como hay poco tiempo de luz vamos al mirador que teníamos previsto y luego vamos a la agencia y con Aline vemos como hacemos el plan.

Estando en el mirador oímos un cucuve y bajamos a toda leche a buscarlo. Wilson (que así se llama) se puso a imitarlo y al poco se dejó ver, aunque no con la desfachatez de sus congéneres de otras islas y como la luz escaseaba ya no pude afotarlo.
No te preocupes, éste mañana cae con foto seguro.

Llegamos a la agencia y Aline tan cordial como siempre escuchó mis deseos y comprendió además que había un par de cosas que estaban previstas que eran “repes” respecto a lo ya visto el día que pasé con el crucero y que aunque eran excursiones de día completo con “otros” atractivos, éstos en su mayoría volvían a repetir barco, snorkel y las mismas especies ya vistas ¡ojo! que como le dije yo no me cansaba de ver y estar entre toda esa fauna pero que al haber algunos bichillos que se me escapaban prefería intentar los nuevos, aunque eso supusiera estar todo el día pateando por una zona “menos turística y mas fea”.

No debieron encontrar demasiado difícil la misión porque a continuación me preguntaron ¿y alguno mas que quieras ver? joper!!! me lo ponían a eggs porque al principio me había dado vergüenza decir “y el Pachay” (Laterallus spilonotus) ya que consideraba que éste si sería joío de ver pero era como una espinita que tenía…
¿El Pachay? buf, ese si está difícil, pero se puede intentar ¿y la lechuza? me pregunta ¿ein, me estás diciendo que puedo ver una lechuza? ¡pues claro que quiero verla si es posible!
Total, se pusieron a nombrar entre ellos dos a gente con fincas y que tenían localizados a todos los bichos y sobre la marcha (como en Isabela con los pescadores) a llamar a Julio, a José, al hermano de no se quien y a no se que otro mas para organizarlo todo.
En un rato habíamos organizado el día siguiente y ya en función del éxito bimbero organizaríamos el siguiente.
Me llevaron a mi alojamiento que era una casa con habitaciones pero sin comida (solo desayuno) me indicó como llegar a la zona de restaurantes para cenar y nos despedimos hasta el día siguiente.

A las 8 me recogía y empezábamos la búsqueda:

8,30: P. D. carpintero


9,00: Cucuve de Cristóbal


9,55: P. D. vegetariano


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y ahora que hacemos???????????? no se si cambiar el vuelo y largarme ya para el continente, hemos visto mis tres peticiones en hora y media.

Bueno, me dice, pues vamos a por los “extras”.

Entre tanto íbamos viendo otros “b” y cumpliendo también con parte del programa inicial que no todo había porque suprimirlo. Llamada a José y como estaba allí arriba en su finca para allá que nos vamos en busca de la lechuza ya que él conoce donde hay un dormidero. Nada mas llegar me obsequia con esta fantástica panorámica del León dormido y si os fijáis en la foto se ve un “cambio” en la vegetación, bueno pues eso es un cortado y en las piedras que hay en el borde es donde está el dormidero.


Antes de bajar me enseña un par de tortugas que en esta época del año debido a la escasez de agua en las zonas bajas tienen que llegar hasta allí para poder beber. Pobreticas, menudo cuestón para ellas.

Y nos vamos por un “sendero” por llamarlo de alguna manera. Una hora mas o menos estuvimos bajando hasta llegar al cortado, menudo vértigo me daba asomarme, menos mal que había algo de vegetación entre las piedras que “disimulaba” la caída. Se pone a buscar entre aquellas grietas y yo acongojá de ver que se iba a despeñar. Mira, mira me decía, asómate aquí que verás las plumas y los restos de comida. Yo medio reptando me asomaba…plumas, huesos, pero de ellas ni rastro. Bueno me decía a veces están por aquí fuera pero otras se esconden bien dentro entre las piedras y es imposible verlas. “Jo, que putada, será posible que no haya forma de poder ver nunca una lechuza…pero bueno es lo que tiene esto del pajareo” en estos pensamientos estaba cuando oigo ¡¡¡ESTA AQUÍÍÍ!!!
Salgo corriendo hacia donde había oido los gritos y me dice “estaba aquí fuera, pero al verme se ha escondido” ¿al verle? será al oirle que no todos los bichos deben ser tan confiados como el buteo (y menos si te dan el grito al lado mismo), pero espera que bajo a buscarla y me lo veo que desaparece por aquel precipicio.
Aquí, aquí se la ve, aquí dentro. Me asomo reptando y me veo al susodicho José de rodillas en un pequeño saliente entre dos y tres metros por debajo de donde yo estaba y diciéndome que metiendo la cabeza y medio cuerpo por una grieta que había entre dos piedras la podía ver, que bajase que ella estaba allí quietita. ¿Qué baje? ¿Yo ahí en ese saliente de un palmo cuadrado y metiendo medio cuerpo en una rendija? A todas estas un palo santo tenía su “copa” a mi altura y venía a hundir sus raíces maomeno donde estaba el saliente pero estos árboles en esta época están sin una sola hoja y el color ceniza de su corteza da toíta la sensación de estar seco así que pensaba que si me descolgaba por él nos íbamos los dos de cabeza al fondo del barranco. “No, que va, puedes bajar por él que está bien vivito y es muy fuerte” total que aquel hombre que parecía un gato trepa por aquellas piedras para dejarme “libre” el posadero y yo (lo que se hace por un Bimbo como este) empecé a “destrepar” por el palo santo con mas miedo que vergüenza, me poso en el saliente, meto la cabeza…ni flagüers… que si mujer, que está ahí ¿no le ves los ojos? segundo intento...naíta oyes.. ya me quedé con la cabeza ahí dentro y con los ojos cerrados un rato a ver si me acostumbraba a la oscuridad, los vuelvo a abrir…… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO QUE GUAPA MADRE MIA!!!!!!!!!!! Me miraba muy quietecita con esos dos ojazos y al ser tan blanquita si que se la podía ver bien en aquella oscuridad. Me hubiera quedado allí un mes mirándola, pero que chiquitina es, un poquito mas de un palmo ¡que guapa, que guapa y que guapa!
Bueno pensando en el estres que igual le habíamos producido me fui en cuanto la vi un par (o tres) de veces mas feliz que una perdiz con este Bimbazo tan inesperado que me había hecho.

El camino de vuelta me pareció cortísimo y eso que ahora íbamos cuesta arriba.
Estábamos en hora de comer, íbamos a ir a un sitio donde el propietario del restaurante (Julio) le había dicho a Wilson que muchos días ve algún Pachay (Polluela de Galápagos) por la zona. De camino pasábamos por la laguna del Junco que era otra de las visitas previstas y a la que no había renunciado por lo que os contaré enseguida. Es difícil en época de garúa que esté despejada asi que al pasar por delante y ver que lucía un sol espléndido decidimos aprovechar el momento y comer mas tarde. Fue una gran idea porque os aseguro que ninguna de las veces que volvimos a pasar por allí se veía un pijo. La profundidad media de la laguna es de unos 6 m. y está alimentada solamente con las aguas de lluvia, asi que en el tiempo de sequía decrece hasta un 1 m. y cuando se presentan lluvias fuertes aumenta su nivel hasta rebosarse formando un riachuelo. La laguna se encuentra dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán grande, ahora extinto.

El interés que para mi tenía era ver “el baño” de las fragatas. Como ya hemos hablado estas aves no pueden sumergirse en el mar, pero la sal se les va pegando en las plumas por lo que de vez en cuando necesitan darse un bañito de agua dulce para quitarse la sal de encima. Fijaros que cuidado tienen de no mojarse las alas lo que las dejaría sin poder volar.



Y a comer que a esas horas ya hacía hambre y tras la comida paseíto en busca del Pachay pero este bicho si que me parecía complicado.
Ya antes de llegar allí en las fincas en que se veía a alguien Wilson se paraba a preguntar (allí es de risa porque todios se conoce claro) si habían visto alguno y la respuesta era similar: “si, alguno se ve, a veces vienen a comer con las gallinas pero cada vez hay menos” claro, lo de siempre, los cerdos asilvestrados, la pérdida de habitat etc, etc, otros comentaban huy! hace años veía montones pero ya no los veo hace mucho. El mismo Wilson me comentó que cuando era mas joven y salía con la bici de montaña los veía por el borde del camino con cierta frecuencia pero que reconocía que hacía tiempo que no veía ninguno.
Pues como era de esperar no lo vimos. Al despedirnos de Julio nos dijo que era mejor hora por la mañana temprano. Asi que como ya no quedaba nada mejor que hacer decidimos que al día siguiente me recogían a las 7 y antes de ir al jardín de las opuntias que era la excursión prevista para ese día, pasabamos por allí y que sino lo veíamos el nos llevaba mas arriba a su finca donde también solía verlos.
Para terminar esa tarde me llevaron al tercer tortuguero de Galápagos que visitaba (creo que me conozco a todas las tortuguitas de criadero de Galápagos) pero bueno, en honor al nombre de las islas hay que pasar por el aro y de allí a casita que vaya día de emociones.

A la mañana siguiente tampoco hubo suerte ni en la zona del restaurante ni en la finca. Nos fuímos a la excursión que me encantó, es un paseo absolutamente salvaje entre cactus y que por lo visto muy poca gente hace con lo que estuvimos solos todo el tiempo, bueno nosotros y los muchos pajarillos que vi, además ¡por fin! pude hacer una foto a una mariposa del azufre


Mariposas hay muy poquitas en Galápagos, claro, hay muy pocas flores.
También le hice una fotillo al algodón de Galápagos con el que los pinzones rellenan sus nidos


El paseo finaliza en una pequeña playa preciosa y que cuando la marea está baja me dijo el guía que se pueden ver limis, pero la marea estaba alta y lo único que había era este piquero que nos premió con unos cuantos chapuzones, tan cerca tan cerca que hasta se ve como se sumerge con el ojito abierto. Claro, me diréis, sino como va a ver el pececito para cogerlo, pero es que el taponazo que se debe meter es de aupa, acordaros del picado que os puse de Isabela


El regreso es por el mismo camino y a comer volvimos al mismo sitio. A todas estas los desplazamientos en coche los hacíamos por pistas de tierra aunque hubiera carretera, por si sonaba la flauta ¡joío Pachay que no había forma! y de nuevo en el sitio de comer nos dio plantón.
Menos mal que por lo menos un garrapatero se dignó a posar decentemente cosa que aún no había conseguido con anterioridad


Por la tarde me iban a llevar a conocer la fundación Jatun Sacha, un centro de reforestación. Estábamos casi llegando y el chófer que pega un frenazo y me dice “míralo, míralo, en el borde del camino” jo, que nervios, a todas estas yo iba delante en el coche por si pasaba esto pero lo único que fui capaz de ver al principio era pinzones dando saltitos ey! ese no salta, ese camina, ¡por fin! ¡los prismis! pero que chico es, si es como un pinzón grande de tierra, para mi gran suerte en vez de esconderse por el mismo lado del camino que estaba, atravesó la pista delante de nosotros para perderse por el otro lado ¡¡¡esto si que es, un peazo Bimbo!!! bueno pues acababa de hacer mi 26 bimbo de especie de las 29 especies endémicas que hay en Galápagos. Faltaban el P. D. modesto que solo vive en Floreana y el cucuve de Floreana que ni siquiera vive allí sino en unos islotes cerca, así que no podía bimbarlos puesto que no estuve en esa isla y el desgraciado P. D. manglero que aunque vive en Isabela era muuucho mas complicado ir donde está que lo que os conté de los cormoranes y encima deben quedar tan poquitos que como para dar con ellos. Todo lo demás había caído.

Con esta felicidad aterrizamos en la fundación donde la persona encargada estaba explicando el funcionamiento a tres chicos voluntarios que acababan de llegar con lo cual me acoplé a la explicación y me enteré de cómo están intentando erradicar sobre todo las moras y las guayabas que son una peste allí, pero para ello tienen que contar con la complicidad de los finqueros que parece que poco a poco van entrando en razones y siguiendo el buen quehacer de este centro a lo mejor se consigue por lo menos que disminuya la plaga que erradicarla ya es otra historia.
Oye, le pregunta Wilson a César (el monitor de la fundación) ¿aquí se ven murciélagos? si, claro, en cuanto se ponga el sol. ¿Tu no has visto murciélagos verdad? No, dije yo con cara de pena (vamos como si no hubiera visto nada) ¿se hace muy tarde si esperamos? le pregunta al chófer, no, para nada le contesta éste.
Y allí nos quedamos (acordaros que habíamos salido a las 7 de la mañana y que el sol se pone a las 18 aprox. mas luego había que volver ¿son o no son una gente excepcional? Y así pude ver también los murciélagos, unos pocos, bien hermosotes ellos pero eso sí, nadie sabe decirte de cual de las dos especies posibles Lasiurus cinereus o L. borealis son los que ves.

Para la mañana siguiente antes de irme al aeropuerto al mediodía había una corta excursión prevista, pero al llegar el chófer dice “en El Progreso me han dicho que ahora que están desbrozando aquello se ven pachays” ea, pues ya estamos allí que igual puedo hacer una fotico. La zona prometía, para empezar estaba llena de Pollas de agua que a esas horas todavía estaban durmiendo en los árboles de la zona y abajo se veía una charca rodeado todo de pastizales. Bajamos y cuando me pongo a hacer un rastreo de la laguna ein? que es eso? ese no es un semipalmeado, que grande se ve con lo lejos que está. Foto y en ese momento nos llama el chófer que ha oído arriba un pachay, subimos corriendo y no lo vemos, pero ya que estaba allí saco la guía para saber qué era lo de abajo y ¡¡¡C*X*N*S!!! aquí dice que de este bisho solo hay una cita en Isabela en Febrero de 1971
Chorlitejo culirrojo


Oye vamos para abajo otra vez que quiero intentar otra foto porsi y a ver si puedo pillarlo con alguna otra cosa para que sirva de referencia aunque el mozo “canta” que no es para dudar de quien es.
Con tanta suerte que un semipalmeado había aparecido en ese rato y pude hacer un par de fotillos para comparar.
Tambien aclarar que mi guía está editada en el 2000 así que no se si la cosa habrá cambiado desde entonces y ahora es de lo mas común.

Vi bastantes pajarillos, con este tipo de verrugas sobre el pico, solo le hice foto a esta Reinita de manglar que encima me salió cutrecilla, pero entre los pinzones también vi algunos igual ¿?


Y como nota final el guía empezó a darse sonoros besos en la parte dorsal de la mano (es un sonido muy parecido al que hacen los cucuve) y en un abrir y cerrar de ojos empezaron a llegar y a posarse en los árboles que estaban a nuestro alrededor un montón de pinzones mas reinitas de manglar y cucuves que le respondían y todos nos miraban con lo que me sentí conmovida por tan espontánea despedida. :gh

Y con esta hermoso adiós y la alegría del último e inesperado Bimbo, me llevaron al aeropuerto para dar por finalizada mi estancia en Galápagos.

Para terminar, antes de la lista de todo lo que pude ver, os pongo una serie de retratos para que os hagáis una idea de lo fácil que resulta hacer fotos en El Paraíso
















LISTA AVES GALÁPAGOS

- Pelecanus occidentalis urinator = Pelícano alcatraz (b)
- Phalacrocorax harrisi = Cormorán mancón (B)
- Spheniscus mendiculus = Pingüino de Galápagos (B)
- Diomedea irrorata = Albatros de Galápagos (B)
- Puffinus (lherminieri) subalaris = Pardela de Galápagos (B)
- Pterodroma phaeopygia = Petrel hawaiano (B)
- Oceanodroma tethys = Paíño de Galápagos (B)
- Oceanites gracilis = Paíño de Elliot (B)
- Fregata magnificens magnificens = Rabihorcado magnífico (b)
- Fregata minor = Rabihorcado grande
- Sula sula = Piquero patirrojo (B)
- Sula granti = Piquero de Nazca (B)
- Sula nebouxii excisa = Piquero camanay (b)
- Creagrus furcatus = Gaviota tijereta (B)
- Larus fuliginosus = Gaviota fuliginosa (B)
- Phaethon aethereus = Rabijunco etéreo (B)
- Anous stolidus galapagensis = Tiñosa boba (b)
- Onychoprion fuscata crissolis = Charrán sombrío (b)
- Anas bahamensis = Ánade gargantillo (B)
- Laterallus spilonotus = Polluela de Galápagos (B)
- Gallinula chloropus cachinnans = Gallineta común (b)
- Phoenicopterus ruber glyphorhynchus = Flamenco del Caribe (b)
- Ardea herodias cognata = Garza azulada (b)
- Bubulcus ibis = Garcilla bueyera
- Nycticorax violaceus pauper = Martinete coronado (b)
- Butorides striatus striatus = Garcita verdosa
- Butorides sundevalli = Garcita de lava (B)
- Himantopus mexicanus = Cigüeñuela de cuello negro (B)
- Arenaria interpres morinella = Vuelvepiedras (b)
- Haematopus palliatus = Ostrero pío americano (B)
- Charadrius vociferus = Chorlitejo culirrojo (B)
- Charadrius semipalmatus = Chorlitejo semipalmeado (B)
- Pluvialis squatarola = Chorlito gris
- Numenius phaeopus = Zarapito trinador
- Tringa flavipes = Archibebe patigualdo chico (B)
- Tringa melanoleuca = Archibebe patigualdo grande (B)
- Calidris alba = Correlimos tridáctilo
- Heteroscelus incanus = Playero de Alaska (B)
- Calidris minutilla = Correlimos menudillo (B)
- Buteo galapagoensis = Busardo de Galápagos (B)
- Tyto alba = Lechuza común (B)
- Zenaida galapagoensis = Zenaida de Galápagos (B)
- Coccyzus melacoryphus = Cuclillo canela (B)
- Crotophaga ani = Garrapatero aní (B)
- Progne modesta = Golondrina de Galápagos (B)
- Hirundo rustica = Golondrina común
- Riparia riparia = Avión zapador
- Pyrocephalus rubinus = Mosquero cardenal (B)
- Myiarchus magnirostris = Copetón de Galápagos (B)
- Dendroica petechia = Reinita de manglar (B)
- Nesomimus melanotis = Sinsonte de San Cristóbal (B)
- Nesomimus parvulus barringtoni = Sinsonte de Galápagos (Santa Fé) (b)
- Nesomimus parvulus bauri = Sinsonte de Galápagos (Genovesa) (b)
- Nesomimus parvulus parvulus = Sinsonte de Galápagos (Isabela) (B)
- Nesomimus parvulus personatus = Sinsonte de Galápagos (Santiago) (b)
- Nesomimus macdonaldi = Sinsonte de Española (B)
- Geospiza magnirostris = Pinzón de Darwin picogordo (B)
- Geospiza fuliginosa = P. D. fuliginoso (B)
- Geospiza fortis = P. D. mediano (B)
- Geospiza difficilis = P. D. picofino (B)
- Geospiza scandens = P. D. del cactus (B)
- Geospiza conirostris conirostris = P. D. conirrostro (Española) (B)
- Geospiza conirostris propinqua = P. D. conirrostro (Genovesa) (b)
- Camarhynchus crassirostris = P. D. vegetariano (B)
- Camarhynchus psittacula = P. D. lorito (B)
- Camarhynchus parvulus parvulus = P. D. chico (Santa Cruz) (B)
- Camarhynchus parvulus salvini = P. D. chico (San Cristóbal) (b)
- Camarhynchus pallidus = P. D. carpintero (B)
- Certhidea fusca cinerascens = P. D. gris (Española) (B)
- Certhidea fusca luteola = P. D. gris (San Cristóbal) (b)
- Certhidea fusca mentalis = P. D. gris (Genovesa) (b)
- Certhidea olivacea = P. D. olivaceo (B)

REPTILES

- Geochelone elephantopus chathamensis = Galápago (San Cristóbal)
- Geochelone elephantopus guntheri = Galápago (Sierra Negra, Isabela)
- Geochelone elephantopus porteri = Galápago (Santa Cruz)
- Geochelone elephantopus abindgoni = Galápago (Pinta, visto en Santa Cruz)
- Chelonia mydas = Tortuga negra
- Amblyrhynchus cristatus albemarlensis = Iguana marina (Isabela)
- Amblyrhynchus cristatus hassi = Iguana marina (Santa Cruz)
- Amblyrhynchus cristatus mertensi = Iguana marina (San Cristóbal, Santiago)
- Amblyrhynchus cristatus nanus = Iguana marina (Genovesa)
- Amblyrhynchus cristatus venustissimus = Iguana marina (Española)
- Conolophus subcristatus = Iguana terrestre
- Conolophus pallidus = Iguana terrestre galapagueña
- Microlophus albemarlensis = Lagartija de la lava de Galápagos
- Microlophus delanonis = Lagartija de la lava de Española
- Microlophus bivattatus = Lagartija de la lava de San Cristóbal
- Philodryas biserialis = Serpiente de Española, Floreana, San Cristóbal

MAMÍFEROS

- Zalophus californianus wollebaeki = Lobo marino de Galápagos
- Arctocephalus galapagoensis = Lobo de dos pelos
- Oryzomys bauri = Rata endémica de Santa Fé
- Lasiurus sp (cinereus, borealis) = Murciélago escarchado, vespertino galapagueño quizá viese los dos ¿?
- Rattus norvegicus = Rata doméstica

INSECTOS

- Xylocopa darwini = Abeja carpintera
- Schistocerca melanocera = Saltamontes endémico
- Phoebis sennae marcellina = Mariposa del azufre
- Urbanus dorantes galapagensis = Mariposa

MARINOS

- Grapsus grapsus = Zayapa
- Triaenodon obesus = Tintorera punta aleta blanca
- Carcharhinus melanopterus = Tiburón punta negra
- Aetobatus narinari = Raya águila
- Taeniura meyeri = Raya sartén marmoteada
- Rhinoptera steindachneri = Raya dorada
- Manta birostris = Manta raya
- Muuuchos pececitos de colores

VEGETALES

- Mollugo crockeri = Mollugo
- Brachycereus nesioticus = Cactus de la lava
- Jasminocereus thouarsii = Cactus candelabro
- Hippomane mancinella = Manzanillo
- Piscidia cathargenesis = Matazarno
- Bursera graveolens = Palosanto
- Gossypium darwinii = Algodón de Galápagos
- Varios cactus del g. Opuntia
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona


Volver a “América”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron