Empezaré por lo más fácil, pero también lo más espectacular, que son los números y algunos comentarios sobre especies o familias que hemos visto.
He visto 432 especies de aves, y oído sin ver, otras 24.

Además, 18 de mamíferos y una oída (coyote). 3 de anfibios, donde sí que esperaba más, aunque aquí no he incorporado las oídas, porque el escándalo de ranas por las noches era espectacular. Y terminando, 11 de reptiles.
Aparte de aquellas tres semanas en Minnesota, hace un par de años, era mi primera visita al Neoártico, por lo que, restando el gorrión y la paloma europeos (invasores allí) y tres o cuatro que tengo que comprobar de esa visita previa, todos eran nuevos.
Tenía la gran ilusión de, por fin, ver colibríes y resulta que en la lista de posibles especies aparecían 48; vi 38 especies de colibríes diferentes.

Otro grupo espectacular, el de los trogones, me permitió apuntarme hasta 7 de los diez posibles (y uno oído), entre ellos, el espectacular y deseado quetzal.
No eran menos las ganas de ver los espectaculares motmots, de los que cayeron uno a uno, los cinco posibles. Al igual que los seis posibles tucanes.
Y así, sin parar, hasta llegar a esas cifras mareantes para los que no estamos acostumbrados a tamaños dígitos.
Iré trabajando las listas y los relatos de los diferentes sitios que visité. Tengo fotos para aburrir, pero enseguida me di cuenta que, no sólo era un reto complicado sino que intentar mejorar en ese aspecto me iba a quitar tiempo de la intención principal, que era disfrutar de los bichos a simple vista o con los prismáticos o el tele, cuando no estaban empañados o chorreando.
El conocimiento de los lugares, del comportamiento de las aves y de sus cantos (imprescindible para pajarear allí) por parte de los guías locales era de sobresaliente. No tarda uno nada en darse cuenta que pajarear por allí sin esos conocimientos hubiera reducido esa lista a cifras muy inferiores.
Dejadme que vaya currando el material y os lo voy dejando caer, pero tenía ya ganas de comenzar el hilo.
Como tanto gustan de decir por allí, pura vida.