Día 4: 20 de marzo de 2016Este día nuestro querido tuk-tuk se lo pasó descansando en una sombra frente al hotel. En cambio, nosotros nos pasamos más de 12 horas comiendo polvo en un jeep. ¿El motivo? Nos íbamos de safari...
Unos minutos antes de las 5, Menaka (nuestro conductor y guía) nos recogió en el alojamiento y nos llevó a toda pastilla hasta la entrada de Yala National Park, donde estuvimos esperando hasta la hora de apertura, las 6:00.

Relajada espera al amanecer.
Nada más entrar, breve parada en una charca repleta de
Painted Storks con varias especies de garzas y cigüeñas.

La foto no hace justicia.
Habíamos leído sobre la masificación turística del parque, por lo que la tarde anterior hicimos hincapié en que éramos unos ariscos y queríamos huir de la muchedumbre. Menaka se portó y nos pasamos la mañana recorriendo en solitario algunas de las zonas más tranquilas del parque, donde las especies nuevas fueron cayendo una tras otra.
Indian Peafowl: sorprendentemente abundante.
Asian Green Bee-eater: tan bonitos como confiados.

Orange-breasted Green-pigeon: macho (arriba) y hembra (abajo).

Wild Boar: misma especie, aspecto diferente.
Ruddy Mongoose: muy muy curretas.

Monitor sp.: impresionantes.
Varios adultos de
Crested Serpent-eagle se daban un baño de sol a primera hora, los
Indian Robin se escondían siempre antes de que me diese tiempo a disfrutar de ellos, los
Crested Treeswift nos sobrevolaban constantemente, tres
Barred Buttonquail me dieron una sorpresa tan inesperada como agradable...
Yellow-wattled Lapwing: vimos 2 parejas, a cual más confiada.
Mientras intentábamos observar de nuevo un
Blue-faced Malkoha que sólo vimos brevemente, un grupo de monos empezó a emitir sonidos de alarma en la distancia, así que "disfrutamos" del primer rally del día. Fueron unos momentos de espera muy emocionantes, pues sabíamos quién andaba por allí. Por desgracia, en unos minutos todo volvió a la calma y nos quedamos con la miel en los labios.

Tufted Gray Langur: relajado tras los momentos de tensión.
Una
Jerdon's Bushlark aprovechó la oportunidad para ponerse a la sombra del jeep, y yo no quise ser menos y me bimbé una
Plain Prinia que andaba por allí.
Por aquello de cambiar un poco de ambiente, nos acercamos a una zona húmeda cercana. Allí disfrutamos de los primeros cocodrilos y, como no, de algunos emplumados más: una familia de la subespecie
poliocephalus del Purple Swamphen, unos pocos
Little Cormorant, 3 machos muy guapos de
Baya Weaver construyendo sus nidos...
Oriental Darter.

Pheasant-tailed Jacana: la vi en Omán en plumaje de invierno, pero así es más bonita.

Blue-tailed Bee-eater.
Chital (o Spotted Deer): a los turistas nos dicen que son Bambis, jeje.
Un
Lesser Adjutant se dejó identificar a duras penas en la distancia, pero a cambio su prima
Asian Woolyneck posó mucho mejor.

Llamada de teléfono y segundo rally del día para ver esta cosita:
Asian Elephant: un macho sin colmillos, como el 60-70% en Sri Lanka.
Tras varias observaciones en vuelo, por fin pude observar como dios manda un
Malabar Pied Hornbill, que era uno de mis bichos top. Y de aquí al siguiente...:

No era nada fácil de localizar...
Leopardo.
Lo estuvimos observando gandulear durante casi 3 horas... ¡y porque nos fuimos! Desgraciadamente esta vez sí estuvimos rodeados de bastantes jeep, lo cual rompía el encanto, pero así es como está montado el negocio... Yo flipaba porque el leopardo estaba lejos y la gente normal (es decir, sin prismáticos ni telescopio) no veía absolutamente nada, pero te pasaban el móvil para que le hicieras una foto con el teles y se iban tan contentos. Supongo que porque ya podían presumir de haber visto un leopardo (¡aunque fuese mentira!).
Tras el agobio, nos fuimos a descansar a una sombra, donde pude seguir sumando.
Sambar.
Sri Lanka Green-pigeon: hembra de esta especie endémica.
Para rematar la tarde, Menaka nos llevó a una zona húmeda llena de vida que me tuvo entretenido un buen rato.
View My VideoCuando decidimos que era un buen momento para marchar, aún fuimos a buscar un
Brown Fish-owl a su dormidero. Lo encontramos enseguida, pero el tío no se dignó a darse de vuelta. El camino de vuelta me lo amenizaron un juvenil de
Jacobin Cuckoo, un solitario
Great Thick-knee, y este ligón:
View My VideoOtras especies nuevas para mí fueron:
White-browed Bulbul,
Common Iora,
White-browed Fantail,
Asian Paradise Flycatcher,
Scaly-breasted Munia, y
Green Imperial-pigeon.
¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!