Sri Lanka (marzo 2016)

pepe

Re: Sri Lanka (marzo 2016)

Mensajepor pepe » 25 Abr 2016, 12:43

Vamos, toda una aventura, como debe ser
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 May 2016, 11:43

Día 4: 20 de marzo de 2016

Este día nuestro querido tuk-tuk se lo pasó descansando en una sombra frente al hotel. En cambio, nosotros nos pasamos más de 12 horas comiendo polvo en un jeep. ¿El motivo? Nos íbamos de safari... :D

Unos minutos antes de las 5, Menaka (nuestro conductor y guía) nos recogió en el alojamiento y nos llevó a toda pastilla hasta la entrada de Yala National Park, donde estuvimos esperando hasta la hora de apertura, las 6:00.

Imagen
Relajada espera al amanecer.

Nada más entrar, breve parada en una charca repleta de Painted Storks con varias especies de garzas y cigüeñas.

Imagen
La foto no hace justicia.

Habíamos leído sobre la masificación turística del parque, por lo que la tarde anterior hicimos hincapié en que éramos unos ariscos y queríamos huir de la muchedumbre. Menaka se portó y nos pasamos la mañana recorriendo en solitario algunas de las zonas más tranquilas del parque, donde las especies nuevas fueron cayendo una tras otra.

Imagen
Indian Peafowl: sorprendentemente abundante.

Imagen
Asian Green Bee-eater: tan bonitos como confiados.

Imagen
Imagen
Orange-breasted Green-pigeon: macho (arriba) y hembra (abajo).

Imagen
Wild Boar: misma especie, aspecto diferente.

Imagen
Ruddy Mongoose: muy muy curretas.

Imagen
Monitor sp.: impresionantes.

Varios adultos de Crested Serpent-eagle se daban un baño de sol a primera hora, los Indian Robin se escondían siempre antes de que me diese tiempo a disfrutar de ellos, los Crested Treeswift nos sobrevolaban constantemente, tres Barred Buttonquail me dieron una sorpresa tan inesperada como agradable...

Imagen
Yellow-wattled Lapwing: vimos 2 parejas, a cual más confiada.

Mientras intentábamos observar de nuevo un Blue-faced Malkoha que sólo vimos brevemente, un grupo de monos empezó a emitir sonidos de alarma en la distancia, así que "disfrutamos" del primer rally del día. Fueron unos momentos de espera muy emocionantes, pues sabíamos quién andaba por allí. Por desgracia, en unos minutos todo volvió a la calma y nos quedamos con la miel en los labios.

Imagen
Tufted Gray Langur: relajado tras los momentos de tensión.

Una Jerdon's Bushlark aprovechó la oportunidad para ponerse a la sombra del jeep, y yo no quise ser menos y me bimbé una Plain Prinia que andaba por allí.

Por aquello de cambiar un poco de ambiente, nos acercamos a una zona húmeda cercana. Allí disfrutamos de los primeros cocodrilos y, como no, de algunos emplumados más: una familia de la subespecie poliocephalus del Purple Swamphen, unos pocos Little Cormorant, 3 machos muy guapos de Baya Weaver construyendo sus nidos...

Imagen
Oriental Darter.

Imagen
Pheasant-tailed Jacana: la vi en Omán en plumaje de invierno, pero así es más bonita.

Imagen
Blue-tailed Bee-eater.

Imagen
Chital (o Spotted Deer): a los turistas nos dicen que son Bambis, jeje.

Un Lesser Adjutant se dejó identificar a duras penas en la distancia, pero a cambio su prima Asian Woolyneck posó mucho mejor.
Imagen

Llamada de teléfono y segundo rally del día para ver esta cosita:

Imagen
Asian Elephant: un macho sin colmillos, como el 60-70% en Sri Lanka.

Tras varias observaciones en vuelo, por fin pude observar como dios manda un Malabar Pied Hornbill, que era uno de mis bichos top. Y de aquí al siguiente...:

Imagen
No era nada fácil de localizar...

Imagen
Leopardo.

Lo estuvimos observando gandulear durante casi 3 horas... ¡y porque nos fuimos! Desgraciadamente esta vez sí estuvimos rodeados de bastantes jeep, lo cual rompía el encanto, pero así es como está montado el negocio... Yo flipaba porque el leopardo estaba lejos y la gente normal (es decir, sin prismáticos ni telescopio) no veía absolutamente nada, pero te pasaban el móvil para que le hicieras una foto con el teles y se iban tan contentos. Supongo que porque ya podían presumir de haber visto un leopardo (¡aunque fuese mentira!).

Tras el agobio, nos fuimos a descansar a una sombra, donde pude seguir sumando.

Imagen
Sambar.

Imagen
Sri Lanka Green-pigeon: hembra de esta especie endémica.

Para rematar la tarde, Menaka nos llevó a una zona húmeda llena de vida que me tuvo entretenido un buen rato.

View My Video

Cuando decidimos que era un buen momento para marchar, aún fuimos a buscar un Brown Fish-owl a su dormidero. Lo encontramos enseguida, pero el tío no se dignó a darse de vuelta. El camino de vuelta me lo amenizaron un juvenil de Jacobin Cuckoo, un solitario Great Thick-knee, y este ligón:

View My Video

Otras especies nuevas para mí fueron: White-browed Bulbul, Common Iora, White-browed Fantail, Asian Paradise Flycatcher, Scaly-breasted Munia, y Green Imperial-pigeon.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 07 May 2016, 20:03

Jo Manu, te imagino las 12 horas con una sonrisa de oreja a oreja.

Los mamis casi los mismos que vi en la India, los abejarucos, el avefría y el jacaná espectaculares así como las palomas. Los pavos sobre todo el ligón y el que posa tan tranquilo al lado del leopardo :shock: impresionantes y la mangosta... :h que carita de buena...

Toooodo precioso (incluídas las fotazas)
A mi me pasa igual con las personas, me sobran toooodas.
Y para ya, sojoío que me vas a coger a B hechos :mrgreen:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Gracia

Mensajepor Gracia » 08 May 2016, 01:25

Qué pasada Manu! El Safari es espectacular. Vaya preciosidad de leopardo :gh y de abejarucos. Me encantan todos los bichos que has visto y uno de los que más me gustaría ver es el pavo real. Que pedazo de viaje!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 08 May 2016, 11:54

Enhorabuena una vez más por la crónica, los mapas, las fotos y los vídeos. Ha tenido que ser un viaje inolvidable.
Un saludo, o dos.

ori76

Mensajepor ori76 » 08 May 2016, 13:40

Desconocía la cantidad de mamíferos de la isla. Enhorabuena. Que bien te lo montas!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 08 May 2016, 18:04

Gracias a todos.

La verdad es que el viaje estuvo muy muy bien, y este día en concreto fue el más fructífero en cuanto a bicherío, aunque aún os tengo que contar algunas cosas muuuuuy guapas :roll:

La mayoría de las fotos las hizo Elsa, que ya sabéis que yo paso de la cámara, jeje.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

pepe

Mensajepor pepe » 09 May 2016, 08:24

Pues gracias también a Elsa por ilustrar tan bien tu relato.
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 09 May 2016, 15:20

pepe escribió:Pues gracias también a Elsa por ilustrar tan bien tu relato.

Ok, jejeje.

jesus

Mensajepor jesus » 14 May 2016, 14:06

Gracias Manu (y Elsa) por hacernos disfrutar compartiendo vuestro viaje y las fotos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 17 May 2016, 15:57

Día 5: 21 de marzo de 2016

Tras el empacho de bichos del día anterior, tocaba retomar nuestro viaje en tuk-tuk, pero no sin antes echar un vistazo rápido a uno de los lagos situados al norte de Tissamaharama. Entre otras especies acuáticas, apunté 2 hembras y macho de Cotton Pygmy-goose, especie nueva en el viaje.

El viaje fue plácido y rápido, ya que cambiamos las curvas y cuestas del interior por la cómoda autovía costera:
Imagen

Como consecuencia, la cantidad y la calidad de las observaciones se redujeron drásticamente, no observando nada especialmente destacable (a estas alturas).

Imagen
White-bellied Drongo: común y fácil de ver, pues habitualmente se posa en lugares visibles.

Nuestra idea era dejar el equipaje en el alojamiento e irnos directamente a la playa, pero nos estaban esperando con una bebida de bienvenida y, en lo que nos las bebimos, desfilaron frente a nosotros un macho de Sri Lanka Junglefowl (ave nacional), una Black-hooded Oriole, un White-browed Bulbul, y un grupito de Oriental White-eye.

Volvimos de la playa un poco antes del atardecer, así que tuve tiempo para tantear los jardines del alojamiento con vistas a pajarear en ellos la mañana siguiente. En apenas media hora observé 20 especies diferentes, incluyendo un solitario Tawny-bellied Babbler. Y cuando ya apenas había luz y me iba a duchar, me dice Elsa que ha visto al lado de nuestra cabaña un pájaro con antifaz negro y culo rojo saltando por el suelo.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me senté a esperar donde me dijo, casi a oscuras, y en un par de minutos tenía delante de mí, a apenas 3 metros de distancia, un Indian Pitta. Lo pude observar de maravilla hasta que me quedé literalmente sin luz y, entonces sí, a la ducha y a cenar, que aún nos quedaba rematar el día.

Para ello nos acercamos a http://www.turtlewatchrekawa.org/, el centro de visitantes de un proyecto de conservación de tortugas marinas en el que llevan a los turistas a verlas desovar. Al llegar, nos sorprendió la cantidad de gente que había, y que no hizo sino aumentar hasta que nos avisaron de que una tortuga estaba llegando a la playa. Al final éramos bastante más de 50 los que, siguiendo al guía, caminamos por la playa para ver a la tortuga, que esta vez había decidido volver al mar sin desovar. Una vez que se marchó, el guía nos avisó de que había otra tortuga en la playa, así que esperamos un rato hasta que empezó a poner los huevos. Entonces nos acercamos, en grupos pequeños, y pudimos observarla muy bien.

Imagen
Green turtle: en ese momento estaba tapando el nido.

Para mí fue un momento agridulce porque, por un lado, estaba observando algo que llevaba mucho mucho tiempo queriendo observar y que me hizo mucha ilusión, pero por otro, me dí cuenta una vez más de lo irrespetuosa y maleducada que es la gente.

Y cuando ya habíamos dado por finalizado el día y estábamos medio dormidos, escuché algo cantando en los jardines del alojamiento.

"Mmmmm, yo creo que es un chotacabras. ¿Te vienes?"

No hizo falta decir más, y 5 minutos después estábamos estrenando mi linterna con un Jerdon's Nightjar.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 17 May 2016, 21:42

wan82_46 escribió:Y cuando ya apenas había luz y me iba a duchar, me dice Elsa que ha visto al lado de nuestra cabaña un pájaro con antifaz negro y culo rojo saltando por el suelo.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:lol: :lol: :lol:
Me parto!!!

Pero oye, que si luego hasta se levantó con lo cansados que debíais estar después de tan intenso día para ver un chotacabras...¡¡¡esta moza se nos está haciendo a la causa!!! :mrgreen: 8-)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Mensajepor ori76 » 18 May 2016, 10:46

Menuda se ha liado allí con las lluvias y deslizamientos. Pobres gentes.

Al final has visto un montón de pájarillos...

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 18 May 2016, 14:31

Marga escribió:Pero oye, que si luego hasta se levantó con lo cansados que debíais estar después de tan intenso día para ver un chotacabras...¡¡¡esta moza se nos está haciendo a la causa!!! :mrgreen: 8-)

:lol: :lol: :lol:

Le gusta salir al campo, los animales, etc., pero de ahí a hacerse pajarera hay un mundo... ;)

ori76 escribió:Menuda se ha liado allí con las lluvias y deslizamientos. Pobres gentes.

¡No me había enterado! :( Voy a ver si me informo.

¡A cuidarse!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 28 Jun 2016, 19:44

Día 6: 22 de marzo de 2016

Abrí el ojo temprano y se escuchaban un montón de pájaros canturreando en los jardines, así que, como os podéis imaginar, no tardé ni 5 minutos en levantarme, agarrar los prismáticos y salir a dar una vuelta.

Pese a que hace más de un mes que os conté nuestro primer encuentro, allí estaba de nuevo :Vtas
Imagen
Indian Pitta.

Aparte de disfrutar con este saltarín, en apenas una hora observé otras 34 especies, entre ellas una pareja de Grey-capped Emeral Dove, un fugaz Lesser Sri Lanka Flameback, una hembra de Black-headed Cuckoo-shrike, dos solitarios Common Wood-shrikes, un macho de Jerdon's Leafbird, una pareja de Grey-breasted Prinia, y un Dark-fronted Babbler. Además, aunque sólo se dejó ver unos segundos, fueron suficientes para sumar una nueva especie peluda a mi lista: Sri Lankan Giant Squirrel.

Después del pajareo de jardín, desayuno (¡qué desayuno!) y playa (¡qué playa!). Una preciosidad por la que sólo pululaban cangrejos ermitaños y volaban 3 especies diferentes de charrán. Por si no fuera suficiente, en la arena aún se veían las huellas del primer viaje de varias decenas de tortuguitas hasta el Océano Índico.

Aunque nos habríamos quedado a vivir ahí, tocaba seguir con el viaje. De nuevo volvíamos al interior, en concreto a Deniyaya.
Imagen

No llevábamos ni 2 minutos en el tuk-tuk cuando cayó un bimbo tan deseado como inesperado: dos Ashy Woodswallows posadas en un cable de la cuneta que ni se inmutaron ante nuestro tuk-tuk. Ya más adelante, paramos a observar un grupo de al menos 3 Alexandrine Parakeet y de paso nos encontramos con un bando de White-rumped Munias.

Llegamos al alojamiento a media tarde, por lo que pudimos descansar un rato antes de organizar la visita del día siguiente a Sinharaja Forest Reserve, que no es sino el único bosque tropical lluvioso virgen que queda en Sri Lanka, famoso entre otras cosas por poseer una riqueza de endemismos espectacular. Pero eso ya es otro día.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 29 Jun 2016, 11:20

wan82_46 escribió:...que ni se inmutaron ante nuestro tuk-tuk.

No te fastidia!!!
Para ellas sería el sietemillonesnovecientostreintaysietemilcuatrocientosochentaycinco tuk-tuk que veían y oían en su vida.

Que guapa Pitta brachyura.

Gracias por este nuevo empujoncito al relato ;)

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 30 Jun 2016, 16:42

¡Gracias a ti, Marga!

Ahora a ver si me pongo las pilas y soy capaz de terminar de contaros el viaje en los próximos días :-)

Día 7: 23 de marzo de 2016

Pese a salir mucho más tarde de lo que me hubiese gustado e ir acompañados de una pareja de holandeses no pajareros, mis expectativas ese día en Sinharaja Forest Reserve eran máximas.

Tras media hora de viaje por carreteras infernales, nos bajamos de la furgoneta y lo primero que nos enseñó nuestro guía fue un nido de Red-vented Bulbul:
Imagen

En el camino hasta la entrada a la reserva vimos varias de las especies comunes y dos nuevas para mí: media docena de escandalosos Square-tailed Black Bulbul y una tímida pareja de Black-throated Munias.

Una vez realizados los trámites en la garita de la entrada, nos adentramos en la reserva propiamente dicha. A los pocos metros, primer endemismo:
Imagen
Brown-patched Kangaroo Lizard.

Como yo era el único interesado en las aves, poco después Sanjaya (el guía) me señaló un distante Green-billed Coucal. Es una especie endémica muy similar al Greater Coucal y yo, a esa distancia y sin telescopio, no fui capaz de identificarlo. Confiaba en volverlo a ver más tarde, pero no hubo suerte.

Ésta era mi primera experiencia en una selva tropical y, tras varios minutos caminando sin ver ni escuchar un sólo pájaro, me empezaron a venir a la cabeza los comentarios que había escuchado y leído sobre pajarear en este tipo de ambiente, donde parece no haber nada hasta que de repente surge un bando mixto.

Seguimos caminando y las dos siguientes paradas fueron para ver sendos endemismos. Primero otro reptil y después un mamífero:
Imagen
Hump-nosed Lizard.

Imagen
Purple-faced Langur.

Un rato después paramos en una zona donde Sanjaya dijo que se solía ver otro endemismo. Esta vez emplumado y en mi top-3 de los deseos, así que los minutos se hicieron interminables hasta que al final lo encontré:
Imagen
Sri Lanka Blue Magpie: primero distante.

Imagen
Sri Lanka Blue Magpie: después más cerca.

Imagen
Sri Lanka Blue Magpie: finalmente en su nido :-)

Tras el momentazo, continuamos ruta hasta que volvimos a parar no mucho después. En esta ocasión la causante fue una Sri Lankan Giant Squirrel que nos deleitó con una magnífica observación:
Imagen

Enfilamos una empinada pendiente con el objetivo de llegar a unas pozas donde podríamos relajarnos y disfrutar de una sesión de ictioterapia. Justo antes de llegar, dos bimbos frustrados al mismo tiempo: Sri Lanka Hill Myna y Sri Lanka Crested Drongo. La razón, una vez más, la distancia, que no me permitió observar los rasgos diagnósticos.

Imagen

Tras el descanso y las risas pertinentes, emprendimos la marcha hacia una cascada en la que tendríamos tiempo para comer, además de la ocasión de darnos un baño. El camino fue duro y demasiado tranquilo, pero el chapuzón en la cascada mereció la pena.

Ya sólo nos quedaba recorrer el camino de vuelta, en el que el único sobresalto llegó justo en la garita de entrada, cuando Sanjaya localizó un Sri Lanka Grey Hornbill moviéndose silencioso en las copas de los árboles. El último bimbo del día también era una especie endémica, ¡cómo no!

Sin duda fue un día interesante, tal y como Elsa y los holandeses me hicieron ver, pero yo terminé bastante frustrado, ya que esperaba mucho más de esta visita.

¡A cuidarse!

Gracia

Mensajepor Gracia » 01 Jul 2016, 10:13

Es que tenías expectativas muy altas, pero si lo piensas es un día magnífico. Que preciosidad la magpie! Supongo que no tiene nada que ver con las urracas, no? Y que la llaman así por la cola. El primer lagarto es una monada, es muy chiquitín o es que las hojas son muy grandes?
Estupendo relato Manu.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 01 Jul 2016, 10:45

Eres muy exigente contigo mismo. ;)

Precioso el Urocissa. Gracia, son un género de córvidos que son las "urracas" de Asia.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 01 Jul 2016, 15:17

Sí, estoy de acuerdo en que fue un muy buen día. Y Elsa y los holandeses terminaron contentos. Pero ése era el día que yo tenía marcado en rojo en el viaje, ya que es el mejor sitio para endemismos, y no vimos prácticamente nada. En cualquier caso, fue mi culpa por no buscar el guía adecuado a lo que quería.

Gracia, es un córvido y se parece mucho a nuestras urracas, sólo que más colorida. El lagarto no era tan pequeño, así que debe ser que las hojas eran muy grandes ;)

¡A cuidarse!

Volver a “Asia”