Sri Lanka (marzo 2016)

wan82_46
Contactar:

Re: Sri Lanka (marzo 2016)

Mensajepor wan82_46 » 01 Jul 2016, 16:06

Día 8: 24 de marzo de 2016

Me levanté muy temprano, dispuesto a quitarme el regusto agridulce del día anterior, así que cogí los prismáticos y me fui a bichear por los alrededores del alojamiento. Éste estaba situado a las afueras del pueblo, y el paisaje era un mosaico agrícola con manchas de arbolado.

En los campos de cultivo había un gran bando de pajarillos en constante movimiento, así que me busqué un sitio discreto y con la luz a favor. Allí sentado, mientras me sobrevolaban varias especies de vencejos e hirundínidos y algunas ardeidas e ibises, pude identificar al grueso del grupo como Baya Weavers y White-rumped Munias. Entre ellos había también algunos Scaly-breasted Munias. Desde ese mismo punto localicé 3 White-breasted Kingfishers, un Common Kingfisher, un par de White-breasted Waterhens, una pareja de Plain Prinias y una Grey-capped Emerald Dove en vuelo, como más destacado.

Al rato el calor empezó a apretar, así que busqué la sombra de los árboles para seguir pajareando un rato más. Enseguida llegaron al menos 4 Sri Lanka Hanging-parrots que me tuvieron entretenido hasta la hora de volver al alojamiento. En el camino de vuelta tuve la enorme suerte de encontrarme con dos Southern Hill Mynas.

Tocaba abandonar definitivamente el interior del país y dedicar la segunda mitad del viaje a la costa, pero en el camino aún hubo tiempo de frustrarme un poco más con una rapaz que, pese a estar posada a una buena distancia y con una luz perfecta, no fui capaz de identificar.

Imagen

Llegamos a Mirissa a mediodía y dedicamos el resto del día a descansar y a organizar los últimos detalles de los 7 días que teníamos pensado pasar aquí. En este punto la mayor parte del pajareo (que no todo) había llegado a su fin, pero el mar alberga otros tesoros que hay que descubrir :roll:

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 02 Jul 2016, 19:02

Días 9 a 12: 25 a 28 de marzo de 2016

Pasamos estos días alojados en Mirissa, un lugar de playa y muy turístico que no tenía nada que ver con lo que habíamos conocido de Sri Lanka anteriormente.

El primer día nos levantamos muy temprano para hacer una salida de avistamiento de cetáceos en la que yo tenía la esperanza de observar algunas aves pelágicas. Varios charranes y una pardela me dejaron con la miel en los labios, ya que debido tanto a la distancia como a la luz no pude afinar más. Al poco de salir de puerto, un numeroso grupo de Spinner Dolphins nos mostraron su típica aleta dorsal, pero nos dejaron con las ganas de disfrutar de sus clásicos y diagnósticos tirabuzones. Las siguientes horas de navegación se hicieron eternas, ya que sólo algunos peces voladores nos deleitaron con sus vuelos (a Elsa y a mí, porque ni la tripulación ni el resto de pasajeros les hicieron el menor caso), pero al final conseguimos observar lo que habíamos venido buscando a Sri Lanka: ¡¡una Blue Whale!!

Fue un momento de máxima emoción y, pese a que la observación no fue ni todo lo cercana ni todo lo larga que nos hubiera gustado, siempre quedarán grabados en nuestras cabezas esa minúscula aleta dorsal y el momento en que se sumergió levantado su aleta caudal. Sin embargo, a pesar del momentazo-ballena, no quedamos muy contentos con la experiencia: desorganización, ausencia total de información, falta de respeto hacia la ballena y hacia los otros barcos...

La mañana siguiente la dedicamos a hacer snórkel en la playa de Mirissa. Aunque la zona era pequeña y estaba bastante transitada, quedamos asombrados por la diversidad de peces e invertebrados marinos que había. Como muestra, unas fotos y un vídeo:

Imagen

Imagen

Imagen

View My Video

De vuelta al alojamiento, echamos un vistazo a los paneles de información de las compañías de whale-watching y nos dejamos seducir por una de ellas, así que ya teníamos plan para nuestro tercer día en Mirissa.

Nos volvimos a levantar temprano, ya que la hora de salida oficial son las 7. El viaje fue similar, sólo que esta vez había mucha más gente en el barco y ni siquiera paramos a ver a los delfines. Esto, unido a que pasamos varias horas navegando sin rastro alguno de la gran ballena, nos hizo arrepentirnos de haber picado de nuevo. Afortunadamente, en el viaje de vuelta tuvimos un encuentro inolvidable con otra ballena azul que hizo que se nos pasase un poco el cabreo. Aquí os dejo un brevísimo y cutre vídeo del momento que no le hace justicia, pero es lo mejor que pudimos conseguir:

View My Video

Cumplido el objetivo de ver al animal más grande del planeta, el último día en Mirissa decidimos dedicarlo a pajarear por la mañana y a hacer snórkel por la tarde. Antes del amanecer pusimos rumbo a Hiyare Reservoir Sanctuary, pero no fuimos capaces de encontrar el acceso y terminamos pajareando por los alrededores. Aún así observé unas 40 especies, dos de ellas nuevas para mí: Bar-winged Flycatcher-shrike y Changeable Hawk-eagle. Para la tarde nos decidimos por Polhena Beach, ya que nos teníamos muy buenas referencias de su arrecife de coral. Al llegar nos llevamos cierta desilusión, ya que unos carteles (según parece de reciente instalación) prohibían explícitamente el acceso al arrecife de coral. Pero ya que estábamos, nos pusimos a bucear en la zona permitida. El agua estaba bastante turbia y no había corales, pero nos la apañamos para observar algunas cosillas interesantes:

Imagen

Imagen

View My Video

Bucear con las tortugas fue toda una experiencia, y quedamos alucinados por la facilidad con la que nadan y por cómo nos ignoraban completamente (a veces, incluso llegaron a chocar contra nosotros).

Y esto es lo que dieron de sí 4 días maravillosos en Mirissa :-)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

ori76

Mensajepor ori76 » 03 Jul 2016, 17:35

Ay! Qué malas son las expectativas , casi nunca se cumplen.

Por todo lo demás menuda variedad de bichos; aves, mamíferos, reptiles, peces.... No se con que me quedo, supongo que la ballena azul.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 04 Jul 2016, 12:35

ori76 escribió:Ay! Qué malas son las expectativas , casi nunca se cumplen.

Tampoco es eso, ¿no? Si son realistas...

ori76 escribió:No se con que me quedo, supongo que la ballena azul.

Te aseguro que no es una mala elección ;)

¡A cuidarse!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 04 Jul 2016, 16:13

Días 13 a 15: 29 a 31 de marzo de 2016

De nuevo volvemos a desempolvar el tuk-tuk para empezar el camino de vuelta hacia Colombo, pero en vez de hacerlo del tirón, hacemos una parada de 2 noches en Hikkaduwa para explorar su arrecife de coral y para visitar el Museo del Tsunami.

Imagen

La primera tarde la dedicamos al museo que, a pesar de ser muy pequeño y sencillo, provoca que se le encoja a uno el corazón. Salimos de allí con un nudo en la garganta y, aprovechando la hora que era, nos paramos a ver la puesta de sol.

Imagen

La mañana del segundo día fuimos a hacer snórkel a una zona que nos habían recomendado como "la mejor para ver tortugas marinas" y, efectivamente, allí estaban, en la misma orilla y entre las piernas de bañistas y curiosos. Por cierto, en general muy maleducados.

Imagen

Imagen

Imagen

Por la tarde cambiamos de zona para probar suerte con los corales. Vimos unos pocos dispersos por aquí y por allá, varios peces multicolores, y hasta una morena muy bonita (ver cutrefoto), pero no hubo manera de encontrar lo que nosotros buscábamos.

Imagen

Imagen

Imagen

Como el día siguiente era nuestra última oportunidad, hablamos con un barquero y acordamos que a la mañana siguiente nos llevara a una zona un poco más alejada y donde, según él, veríamos montones de corales, peces y tortugas.

Un poco exagerado sí que era, la verdad: vimos muchísimos peces, unos pocos corales y ninguna tortuga. A pesar del chasco de los corales (ya llegará el momento de sacarse la espinita) lo pasamos muy bien y disfrutamos de la experiencia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esa misma mañana emprendimos el viaje hacia el norte con la idea de dormir en las proximidades del aeropuerto y evitarnos cualquier posible imprevisto de última hora. Cruzar Colombo a mediodía supuso una auténtica tortura, tanto por el tráfico como por el calor, pero nos las apañamos para llegar los tres sanos y salvos a nuestro destino.

Imagen

Una vez allí, reservamos un paseo en barco por Muthurajawela Wetlands para la mañana siguiente, pero eso ya corresponde a nuestro último día en Sri Lanka y os lo contaré en el próximo capítulo.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 04 Jul 2016, 21:27

Me encanta el video de la tortuga.

Manu hay mucho sinvergüenza por ahí suelto que te ofrece "lo que quieres ver" y luego no cumplen.
Por eso suele ser mejor ir organizado desde casa que lo que nos venden aquí suele ser lo legal (aunque salga mas caro). Aunque tampoco siempre se cumple que ya me has visto a mi contar alguna que otra hazaña dabuten...pero es que en estos países hay que tener mucha suerte para acertar con gente seria y que cumpla con lo que te ha vendido.

wan82_46 escribió:...pero no hubo manera de encontrar lo que nosotros buscábamos.

¿Y qué era eso que buscabais? ¿O nos lo cuentas en el último capítulo? :twisted:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 05 Jul 2016, 10:07

Marga escribió:Manu hay mucho sinvergüenza por ahí suelto que te ofrece "lo que quieres ver" y luego no cumplen.
Por eso suele ser mejor ir organizado desde casa que lo que nos venden aquí suele ser lo legal (aunque salga mas caro). Aunque tampoco siempre se cumple que ya me has visto a mi contar alguna que otra hazaña dabuten...pero es que en estos países hay que tener mucha suerte para acertar con gente seria y que cumpla con lo que te ha vendido.

El problema es el que dices, encontrar gente seria. La mayoría ven a los turistas como billetes con patas (lo cual me parece lógico) y sólo piensan en sacar tajada sin preocuparse del servicio ofrecido ni de nada más (lo cual ya no me lo parece). Eso sí, luego te dicen que te metas en tripadvisor y les dejes una buena opinión. ¡¡Pues cúrratelo!!

Marga escribió:¿Y qué era eso que buscabais? ¿O nos lo cuentas en el último capítulo? :twisted:

Corales, Marga. Buscábamos corales, pero no los vimos tampoco el último día.

¡A cuidarse!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 05 Jul 2016, 10:44

Día 16: 1 de abril de 2016

Era nuestro último día en Sri Lanka pero, como ya os dije, aprovechamos la mañana para hacer una salida en barco por Muthurajawela Wetlands. Aunque la idea era ir sólos, a última hora nos encasquetaron a 4 periodistas que no pararon de hablar y reírse durante las 2 horas :ds

Pero bueno, pese al molesto ruido de fondo, el paseo fue muy agradable y vimos bastante pájaro, destacando la única Indian Pond-heron en plumaje de cría de todo el viaje, una pareja de Pied Kingfisher que se dejaron ver a placer tanto a la ida como a la vuelta, un adulto de White-bellied Sea-Eagle al que los periodistas ni se dignaron a mirar, un montón de Whiskered Terns en todos y cada uno de los plumajes posibles, un Yellow Bittern que si no es por Elsa se me habría escapado, y mi primer Shikra confirmado.

Imagen

Imagen

Con los tres últimos bimbos en la buchaca nos dirigimos a devolver nuestro tuk-tuk y, al hacerlo, fuimos plenamente conscientes de que el viaje había llegado a su fin :cry:

¡A cuidarse!

ori76

Mensajepor ori76 » 05 Jul 2016, 18:25

Ohhh, fin de la historia.

Ahora a pensar en el siguiente. Podemos ir a la Antártida, que segur que allí no nos encontramos con nadie. O si. :ms

Marga

Mensajepor Marga » 05 Jul 2016, 21:34

Jopé no me puedo creer que no vierais ni un coral!!!

Lo de los periodistas me parece alucinante. Para no parar de hablar y no mirar nada, se quedan en un bar de la playa tomando birras y seguro que les sale mas barato. :|
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 06 Jul 2016, 09:26

ori76 escribió:Ahora a pensar en el siguiente. Podemos ir a la Antártida, que segur que allí no nos encontramos con nadie. O si. :ms

El siguiente es Gambia en 10 días :roll: Para el 2017 tengo varias opciones en mente, a ver cómo las cuadro... La Antártida está también en la lista de los deseos, pero cuando se termine la crisis, que es bastante caro :lol:

Marga escribió:Jopé no me puedo creer que no vierais ni un coral!!!

Lo de los periodistas me parece alucinante. Para no parar de hablar y no mirar nada, se quedan en un bar de la playa tomando birras y seguro que les sale mas barato. :|

Vimos algunos corales, pero muy poquitos. Lo de los periodistas no me sorprende, al fin y al cabo seguro que es lo que hace el 99% de la gente que hace este recorrido.

¡A cuidarse!

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 06 Jul 2016, 09:27

ori76 escribió:Ahora a pensar en el siguiente. Podemos ir a la Antártida, que segur que allí no nos encontramos con nadie. O si. :ms

El siguiente es Gambia en 10 días :roll: Para el 2017 tengo varias opciones en mente, en octubre me pondré a trabajar en ello. Y la Antártida está también en la lista de los deseos, pero cuando se termine la crisis, que es bastante caro :lol:

Marga escribió:Jopé no me puedo creer que no vierais ni un coral!!!

Vimos algunos corales, pero muy poquitos. Lo de los periodistas no me sorprende, al fin y al cabo seguro que es lo que hace el 99% de la gente que hace este recorrido.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 07 Jul 2016, 12:27

wan82_46 escribió:Y la Antártida está también en la lista de los deseos, pero cuando se termine la crisis, que es bastante caro :lol:

A ver si para entonces queda Antártida :(

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 Jul 2016, 17:31

Marga escribió:A ver si para entonces queda Antártida :(

:cry: :cry: :cry:

Gracia

Mensajepor Gracia » 10 Jul 2016, 00:51

Fantástico Manu! Me ha gustado tanto que lo he puesto en mi lista de viajes, aunque lo del tuk-tuk que es el mayor puntazo del viaje creo que ya no tengo edad :lol:
Enhorabuena por ese pedazo de viaje
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 11 Jul 2016, 21:46

¡Gracias! Si de verdad te animas, pregunta lo que quieras ;)

¡A cuidarse!

Gracia

Mensajepor Gracia » 11 Jul 2016, 23:06

Gracias Manu, me lo apunto!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 29 Jul 2016, 08:17

Cómo he babeado con tu relato, el Blue Magpie es guapísimo, casi tanto como nuestras picarazas, pero lo de las playas llenas de peces, las tortugas y esa ballena, ya es demasiado. Enhorabuena por el viaje y la crónica. Dale las gracias a Elsa por las imágenes, que deben ser casi todas suyas ;)
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 29 Jul 2016, 17:10

Gracias, Pepe. Le daré las gracias de tu parte ;)

¡A cuidarse!

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 12 Ago 2016, 19:40

Paisajes, mamíferos, aves, peces, reptiles… solo os ha faltado dedicarles un poco de tiempo a los insectos, que los de por allí deben ser interesantísimos.

Tremendo viaje Manu, gracias por el relato tan detallado y por las fotos tan buenas. Y enhorabuena a los dos por el viaje, seguro que habéis vuelto con un montón de experiencias y recuerdos, solo lo del tuk-tuk ya es un puntazo :)
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Volver a “Asia”