Sri Lanka (marzo 2016)

wan82_46
Contactar:

Sri Lanka (marzo 2016)

Mensajepor wan82_46 » 10 Abr 2016, 23:29

Hace un montón que no cuento nada por aquí, pero eso no significa que haya abandonado este mundillo. Más bien todo lo contrario: ¡estoy muy liado! Y entre lío y lío, me fui de vacaciones a Sri Lanka con Elsa...

:bd1

Nos fuimos el 16 de marzo y volvimos el 2 de abril, lo que restando los vuelos supone 14 días completos y 2 medios días en la isla. Os lo iré contando día por día (espero que con regularidad para no eternizarme) y, aunque los que me conocéis sabéis que la fotografía y yo no somos grandes amigos, intentaré amenizar el hilo con algunas fotos para que no se convierta en infumable ;)

Día 1: 17 de marzo de 2016

Sobre las 13:30 aterrizamos en el aeropuerto de Colombo. Sin embargo, el viaje no terminaba ahí, ya que el plan era pasar la primera noche en Kandy. Así que, tras recoger el equipaje y cambiar los dineros, alquilamos un vehículo y nos pusimos en marcha. Íbamos justitos de tiempo, por lo que apenas pudimos parar y el viaje se convirtió en el viaje de los posibles: posible Black-headed Ibis, posible Indian Cormorant, posible White-bellied Drongo... Aún así, estrené mi casillero con 3 especies que a la postre resultaron ser de las más comunes: Yellow-billed Babbler, Common Myna y White-breasted Kingfisher. También bimbé la subespecie coromandus de la garcilla bueyera.

Para que os situéis, éste fue el recorrido:

Imagen

Tras 4 horas de viaje llegamos a Kandy, de noche y reventados, pero contentos por saber que lo peor ya había pasado.

Ah, se me olvidaba presentaros a nuestro inseparable compañero de viaje:

Imagen

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Re: Sri Lanka (marzo 2016)

Mensajepor Marga » 11 Abr 2016, 15:13

:lol: :lol: :lol:

Me gusta este comienzo...

Pero con el ruido de semejante carraca debías espantar cualquier bicho cercano
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 11 Abr 2016, 15:56

¿Cuatro horas en ese triciclo? Eso sí que tiene merito.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

jesus

Mensajepor jesus » 11 Abr 2016, 17:56

Si señor, un buen comienzo.

¿No sería temporada de lluvias? ¿O es "cerrable" por los lados? Deseando que sigas....

José María

Mensajepor José María » 11 Abr 2016, 19:56

Como te lo montas Manu.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 11 Abr 2016, 21:17

¿Ruido? ¿Carraca? Marga, no sé de qué me hablas... :lol:

JoseM, no es un triciclo, es un carromato o, como lo llaman allí y queda más cool, un tuk-tuk.

Jesús, tiene unas lonas en los laterales, por lo que se puede cerrar. Pero por suerte no nos hizo falta.

Lo mejor que puedo, José María. Como todos, ¿no?

Y sigo...

Día 2: 18 de marzo de 2016

Aunque estaba muy cansado de la paliza del día anterior, en cuanto amaneció y se empezó a formar jaleo, hice lo que cualquiera de vosotros hubiera hecho en mi situación: levantarme para echar mi primer rato de pajareo por las callejuelas de alrededor del alojamiento.

Todo era nuevo para mí, con lo cual los bimbos fueron cayendo uno tras otro sin casi dejarme pestañear: una parejita de Oriental Magpie Robin por aquí, unos Large-Billed Crow por allá, Loten's y Purple-rumped Sunbird compartiendo arbolillo floreado con un Pale-billed Flowerpecker, Brown-headed y Crimson-fronted Barbets* atiborrándose a frutos en un árbol enorme, un macho de Sri Lanka Lesser Flameback... y hora de volver al alojamiento a desayunar.

Mientras Elsa terminaba de apañarse, por el pequeño árbol que se vislumbraba a través del ventanuco de la habitación fueron desfilando ordenadamente un macho de Asian Koel, un Black-hooded Oriole y un cantarín Common Tailorbird.

Con las pilas cargadas, nos lanzamos a recorrer las abarrotadas calles de Kandy. Eso sí, las recorrimos caminando para dar un descanso a nuestras castigadas espaldas. Y justo al salir del alojamiento, 2 ardillas jugueteaban en un árbol. Aunque parecidas a la ardilla coreana, tan común como mascota en España, pertenecen a una especie distinta: Indian Palm Squirrel.

En el paseo, aparte de las especies comunes que ya había visto anteriormente y que vería casi a diario durante las próximas dos semanas, añadí tres especies más a mi lista: Indian Cormorant (común en el lago de Kandy), White-bellied Sea-eagle (una pareja sobrevolando la Estatua de Buda) y Rose-ringed Parakeet (sí, por fin bimbo la cotorra de Kramer).

Imagen
Vista del Lago de Kandy desde la Estatua de Buda

También pasamos un rato entretenidos con estos macacos, una de las muchas especies endémicas de Sri Lanka: Toque Macaque.

Imagen
Imagen

Tras la visita al casco urbano de Kandy, ya en tuk-tuk nos fuimos al Jardín Botánico de Peradeniya, donde no tardamos en dar con la razón por la que habíamos ido hasta Kandy:

Imagen
La colonia de Indian Flying Fox más grande del mundo, con unos 25,000 ejemplares.

Aunque se alimentan por la noche, durante el día se muestran bastante activos en la colonia. En este vídeo los podéis ver volando, cuando su envergadura (hasta 1.2 m) impresiona:

View My Video

A pesar de la cantidad de gente que había, pudimos observar unas cuantas especies nuevas: Cinereous Tit (o subespecie cinereous de Great Tit, según autores), Western Spotted Dove, White-bellied Drongo (ahora sí, confirmado), Small y Scarlet Minivets, Asian Palm Swift, y Brahminy Kite.

Imagen
Western Spotted Dove: frecuente durante todo el viaje.

Tras tomar un rico zumito natural, nos armamos de valor para meternos entre pecho y espalda los 100 km de tuk-tuk que nos separaban de nuestro próximo destino: Ohiya.

Imagen

Eso sí, esta vez nos lo tomamos con más calma y fuimos haciendo paradas, dos de ellas con su correspondiente premio en forma de prinias: Ashy Prinia (un macho con ceba) y Jungle Prinia (un macho construyendo el nido en la mismísima cuneta de la carretera).
Y con esto y un poco de aventura nocturna por las montañas de Sri Lanka, terminamos el día durmiendo donde no teníamos previsto ;-)

¡A cuidarse!

* En Sri Lanka hay 32 especies endémicas según el HBW, que es la lista que yo sigo. Las iré marcando en negrita.
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

ori76

Mensajepor ori76 » 11 Abr 2016, 23:47

Me parto con el tuk-tuk...

Envidia de zorros voladores.

pepe

Mensajepor pepe » 12 Abr 2016, 12:15

Menudo viaje. Te envidio y me alegro por ti, ¿qué más exótico que pajarear en tuc-tuc?
Me parece que no viajaré a esa zona en los próximos 30 años, así que cuenta, cuenta.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 12 Abr 2016, 12:57

Me parto con el tuk-tuk
Me acuerdo de "mis" zorros voladores australianos
Me encanta Macaca sinica
pero lo tuyo...¡no tiene precio!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
wan82_46 escribió:...y Rose-ringed Parakeet (sí, por fin bimbo la cotorra de Kramer)

¡Que grande eres, Manu!!!
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 12 Abr 2016, 17:23

¡Lo del tuk-tuk fue el puntazo de las vacaciones!

Vale que es ruidoso e incómodo, y que no tiene maletero para el equipaje, pero era súper-divertido y la gente local se descojonaba con/de nosotros. Además, podía parar en cualquier cuneta sin problema.

Pues te recomiendo que vayas, Pepe. Es un sitio con muchísimo que ver y en general a un precio muy razonable.

Marga, en Sri Lanka casi no hay especies alóctonas. ¡¡Qué maravilla!!

¡A cuidarse!

Gracia

Mensajepor Gracia » 12 Abr 2016, 21:47

Me esta encantando este relato, vaya viaje más divertido. Yo también me parto con el tuk-tuk, sois la bomba!

Marga escribió:
wan82_46 escribió:...y Rose-ringed Parakeet (sí, por fin bimbo la cotorra de Kramer)

¡Que grande eres, Manu!!!

Yo también pensé lo mismo Marga: Manu rules!!! :LOL
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 15 Abr 2016, 10:16

:LOL

Día 3: 19 de marzo de 2016

Aunque según el plan previsto debíamos levantarnos antes del amanecer para visitar el World's End (sí, sí, el mismísimo fin del mundo) a primera hora de la mañana, la aventura de la noche anterior y el deseo de tener por fin un viaje tranquilo nos hicieron cambiar de planes.

Yo me levanté temprano y me dediqué a pajarear por los alrededores del alojamiento. En una hora apunté sólo 7 pájaros de 5 especies, pero entre ellos se coló uno de los pájaros que más ilusión me hizo en todo el viaje: un inesperado macho de Kashmir Flycatcher. Para entender el por qué de mi ilusión, echad un vistazo al mapa:

Imagen
Área de distribución del Kashmir Flycatcher, especie catalogada como vulnerable por la IUCN (fuente: HBW Alive).

Tras desayunar con una sonrisa de oreja a oreja, recogimos los bártulos y nos pusimos de nuevo en ruta, pues nos esperaba el viaje más largo de todas las vacaciones: 127 km.

Imagen

La primera parada no se hizo esperar: 6 Pacific Swallows posadas en unos cables. Bueno, posadas cuando paramos, porque no tardaron en empezar a revolotear y a entrar en el porche de una casa donde un lugareño (tan simpático como cotilla) nos dijo que tenían los nidos. Nos asomamos y allí estaban, igualitos a los de sus primas europeas.

Poco más tarde vino la segunda parada de emergencia, en esta ocasión motivada por una Sri Lanka Woodpigeon que puso dos condiciones para dejarse observar: "no te acerques mucho" y "no te bajes del tuk-tuk". Por ser endémica y estar amenazada, no me quedó otra que aceptar.

Imagen

Continuamos el viaje relajadamente, disfrutando del paisaje, de las especies habituales, y de otras que no lo son tanto, como mi primer Brown Shrike y otra parejita de Pacific Swallows. Y tan relajados íbamos, que nos confundimos de camino. En un par de minutos improvisamos una ruta alternativa y seguimos... hasta que vi un abejaruco: Chestnut-headed Bee-eater. Y de propina, al menos 6 Indian Swiftlets volando sobre el tuk-tuk.

Tras coronar un puerto de montaña, el descenso lo hicimos atravesando un bosque muy bonito salpicado por cascadas y palmeras.

Imagen

Aquí bimbé otras 4 especies de pluma (Jerdon's Leaf-bird, Yellow-eyed Babbler, Greater Coucal y Yellow-fronted Barbet) y una de pelo (Hanuman Langur). Pero lo mejor fue el rato que pasamos cuando paramos en una cascada muy bonita (Diyaluma Fall) en la que había un colegio de excursión.

Imagen
De excursión en Diyaluma Falls

Llegando a Wellawaya, hicimos una breve parada en unos arrozales para sumarme la bonita subespecie endémica de Red-rumped Swallow (nuestra Golondrina daúrica), y ya con el tuk-tuk arrancado nos sobrevoló un adulto de Rufous-bellied Eagle.

Después de malcomer, hicimos la última parada del día en un chiringuito de carretera para combatir el calor con unos zumos naturales. Allí, sentados en una sombra, 2 Asian Woollyneck estuvieron cicleando varios minutos, como indecisas sobre dónde ir.

Por primera vez conseguimos llegar a nuestro destino (Tissamaharama) aún con luz, así que tuvimos tiempo para descansar un rato y organizar el día siguiente. Más tarde, mientras íbamos a cenar, me bimbé a una simpática White-breasted Moorhen cruzando una calle en medio del pueblo.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 15 Abr 2016, 15:07

wan82_46 escribió:...Y tan relajados íbamos, que nos confundimos de camino. En un par de minutos improvisamos una ruta alternativa y seguimos... hasta que vi un abejaruco: Chestnut-headed Bee-eater. Y de propina, al menos 6 Indian Swiftlets volando sobre el tuk-tuk.

Y yo me creo que te "equivocaste" de camino.

Que fotos tan bonitas, vaya vegetación y enhorabuena por Ficedula subrubra ;)

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 15 Abr 2016, 15:37

Marga escribió:Y yo me creo que te "equivocaste" de camino.

Que fotos tan bonitas, vaya vegetación y enhorabuena por Ficedula subrubra ;)

A veces se dice eso de "piensa mal y acertarás", pero te prometo que NOS equivocamos sin querer. Eso sí, no sé cómo era la otra ruta, pero ésta nos gustó.

¡A cuidarse!

José María

Mensajepor José María » 15 Abr 2016, 19:54

Si que fue bien viaje Manu y bonita zona.

Gracia

Mensajepor Gracia » 16 Abr 2016, 11:24

Qué paisajes y que cantidad de bimbos Manu! Dónde dormíais? Llevabais tienda?
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 16 Abr 2016, 18:46

Gracia escribió:Qué paisajes y que cantidad de bimbos Manu! Dónde dormíais? Llevabais tienda?

No preguntes. Si decían que en el tuk-tuk no cabían maletas el menor problema era la tienda. ;)

Gracia

Mensajepor Gracia » 17 Abr 2016, 15:17

ori76 escribió:
Gracia escribió:Qué paisajes y que cantidad de bimbos Manu! Dónde dormíais? Llevabais tienda?

No preguntes. Si decían que en el tuk-tuk no cabían maletas el menor problema era la tienda. ;)

:lol: jajaja tienes razón!

Marga

Mensajepor Marga » 17 Abr 2016, 18:14

wan82_46 escribió:...por el pequeño árbol que se vislumbraba a través del ventanuco de la habitación fueron desfilando...

Cinco estrellas no era, pero dormían bajo techo...alguna vez por lo menos :lol:

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 17 Abr 2016, 19:46

Dormimos siempre bajo techo, pero hubo un poco de todo: guesthouses (es decir, casas particulares), hoteles, hostales... Eso sí, siempre a precios asumibles ;)

Como dice Ori, en el tuk-tuk no había espacio ni para dormir ni para llevar más equipaje :lol:

¡A cuidarse!

Volver a “Asia”