North Wales

wan82_46
Contactar:

North Wales

Mensajepor wan82_46 » 26 Dic 2016, 13:49

Desde que me mudé a Inglaterra en 2014, llevo esperando que se produzca una irrupción de Ampelis que me permita observar esta especie boreal tan bonita y deseada, pero los inviernos de 2014-2015 y 2015-2016 fueron muy flojos y no tuve oportunidades. Éste se están viendo pequeños bandos por aquí y por allá, pero sin llegar a pasarse por Liverpool, así que el pasado día 17 de diciembre me acerqué con unos amigos a intentar ver un bandito que llevaba varios días citándose en St Ashap, un pequeño pueblo del norte de Gales.

Según llegamos, un grupo de gente cargados con cámaras y prismáticos delataban su presencia. Y ahí estaban, un bando de al menos 49 Ampelis descansaba en lo alto de unos árboles:

Imagen

Cada pocos minutos (5-10), una parte del bando bajaba a alimentarse a unos arbustos cargados de bayas situados a unos pocos metros de los observadores, proporcionando increíbles observaciones:

https://youtu.be/07HHsEB29cM

Yo ya sabía que el Ampelis es la única especie europea estrictamente frugívora, pero desconocía la forma tan característica en que se alimentan: bajan a un arbusto con bayas, engullen 6-7 rápidamente, y vuelven a lo alto de un árbol a hacer la digestión durante ~20 minutos. Para poder alimentarse exclusivamente de frutas, algunas de las cuales son tóxicas, han hiperdesarrollado el hígado. Tampoco sabía que su nombre inglés (Waxwing; wax = cera; wing = ala) se debe a la apariencia similar al lacre las proyecciones rojas que tienen en las secundarias.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Re: North Wales

Mensajepor Marga » 26 Dic 2016, 22:50

¡Ole, ole y ole!

Que lujo con foto y vídeo incluídos :shock:

Pero lo mejor todo lo que nos cuentas y que yo tampoco sabía, así que gracias.

Yo solo he podido ver una vez al europeo y otra al americano pero eran solo un par de individuos no un grupo y no pude disfrutar tanto rato como para ver su actuación alimentándose.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Mensajepor ori76 » 26 Dic 2016, 23:12

Pffff 49... Si hubieran sido 50 todavía, pero 49, menuda birria de bando!!!

jesus

Mensajepor jesus » 27 Dic 2016, 17:55

Enhorabuena Manu, y gracias por la información.

Nunca los he visto. Hace unos años apareció uno en Cedeira, pero no me pilló por allí. Y tampoco los vi nunca en UK. La conclusión es que vi a los americanos hace un par de años, y estos los tengo pendientes aún.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 28 Dic 2016, 19:28

Qué velocidad para zamparse las bayas, parece que tuvieran prisa.

Ebhorabuena Manu.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

pepe

Mensajepor pepe » 29 Dic 2016, 19:43

Qué ganas tengo de ver el ampelis, aunque sea uno. Enhorabuena por las imágenes
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 29 Dic 2016, 21:23

Gracias. A mí me ha costado lo suyo verlos, pero os aseguro que la espera ha merecido la pena.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Volver a “Europa”