Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

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Marga
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Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor Marga » 08 Sep 2025, 17:08

Que viaje más difícil de contar. Teniendo en cuenta que es un destino increíble en cuanto a las posibilidades de aves que se pueden ver, muchas espectaculares y únicas en el mundo, parece que tiene que ser un viaje maravilloso, pero la realidad es muy diferente dadas las circunstancias de este país en cuanto a su organización y sus infraestructuras. Así que es el típico destino que o te encanta y vuelves y vuelves (aunque los que lo hacen reconocen que son masoquistas) o vas una vez, ves lo que puedes y piensas que qué pena todas las aves que nunca podré ver porque yo aquí no regreso ni muerta.
En este segundo grupo podéis estar seguros que me encuentro yo.
Pero esto no impide que de nuevo aquí esté sentada delante de mi ordenador para contaros mi experiencia y ya cada uno sacará sus propias conclusiones.

Mi viaje comenzó tres días antes de la fecha de inicio porque ya llegar allí era complicadillo. Para empezar casi ninguna compañía aérea viaja hasta Port Moresby, la capital, y yo elegí la peor de las dos posibilidades que me dieron, Air Niugini, que como su propio nombre indica es la linea de ellos y que es desastrosa. La otra posibilidad me llevaba por Australia y me pareció un rollo y de este otro modo yo viajaba desde Barcelona a Singapur con Singapore Airline (así pasaba por Singapur que yo no había estado antes) y desde allí con Air Niugini a Port Moresby. Con tanto cambio de lineas aéreas y dado que no conocía Singapur, me quedé un día allí y al día siguiente en principio a las 19,30 luego a las 20,30 y finalmente a la 1,30 de la madrugada salí para mi destino. “A joderse episodio uno”. Menos mal que siempre voy con tiempo de sobra.

Una vez llegué al hotel de Port Moresby empecé a encontrarme con mis compañeros de viaje. Del grupo había un matrimonio inglés, Dave y Carol que ya es la tercera vez que coincidimos y que son encantadores. El resto de este grupo inicial de 7 personas incluida yo eran muy majos y sobre todo enseguida hice buenas migas con una puertorriqueña, Nilsa, que me ayudó muchísimo con el idioma.
A la mañana siguiente estuvimos pajareando en la misma puerta del hotel porque alejarse no era nada recomendable. Bien empezamos. El viaje real empezaba al mediodía que nos desplazábamos al aeropuerto para ir a New Britain por supuesto con Air Niugini que es la única linea aérea (o casi) que se desplaza entre sus diferentes lugares. Pues ya con los 7 viajeros de la extensión mas Lev Frid que era de nuevo nuestro guía (no lo recordaréis pero fue el guía de Guyana y habla español dabuten, en realidad elegí este viaje en estas fechas por la ayuda que supone que el guía pueda ayudarme con el idioma a veces) nos desplazamos al aeropuerto donde “en principio” cogíamos el avión para New Britain…llegamos, hacemos el chequeo, entramos a la sala de espera y no había pasado ni un cuarto de hora cuando avisan que el vuelo a New Britain se ha cancelado :shock: :shock: :shock: y según nos dice Lev “suele ser frecuente lo de la cancelación de vuelos” pues “a joderse episodio dos” allí estuvimos sentados gran parte de la tarde mientras Lev pacientemente esperaba que nos asignaran un hotel donde pernoctar hasta la mañana siguiente que salía el próximo vuelo para nuestro destino. Un día entero perdido de la extensión, la tarde más la mañana siguiente ya que aunque el vuelo salía temprano luego el desplazamiento por la infernal carretera hasta el resort aunque era corto se tardaba un mundo en hacerlo más el terrible calor que hace que durante horas no se vea nada, hizo que ese día solo pudieramos aprovechar un rato antes de la puesta de sol.
Al menos como aquí no son musulmanes, por la noche pude estrenarme con la primera cervecita postbimbera que además hace honor al ave nacional de PNG
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A la mañana siguiente había prevista una excursión en lancha que nos acercaba a unos cuantos islotes donde se podía ver unas cuantas aves endémicas y otras que aunque no lo sean también resultan muy agradables de ver. Nada más salir me encantó esta imagen del volcán con la nube
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Y ya empezamos a ver y en algunos casos afotar algunas de las aves
Alción lagartijero
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Dúcula insular
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De este tamaño eran las islitas a las que nos acercábamos
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Mielero de Sclater
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Monitor de manglar
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Otra preciosidad
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Volvimos al resort al mediodía para comer y aproveché para hacer una foto de este primer alojamiento que era de auténtico lujo
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Por la tarde hicimos nuestra primera excursión atravesando una inmensa área sembrada de palmeras de aceite de palma que además de resultar espantoso de ver, resultaba espantoso de atravesar ya que los caminos eran horribles, pero era la única manera de asomarnos a un río y un trozo de bosque donde poder ver algo aunque no todo lo que vimos resultó ser muy agradable
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Al menos pude sacarle una foto a esta bonita libélula
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Y el mejor rato lo pasamos con esta familia que nos estuvo entreteniendo un buen rato
Cacatúa oftálmica
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Al día siguiente nos pegamos un palizón para atravesar aún más área de palmeras y poder llegar a un pequeño bosque donde podríamos ver una de las principales aves de esta isla, el Talégalo eremita. Lo vimos, tanto al adulto como a un pollo volantón que apareció volando de pronto pero fotos ni por asomo. También entramos en el bosque para poder ver cómo son sus nidos. Inmensos. Algunos tenían una profundidad de hasta 4 metros. Pero eso sí estaban todos vacíos.
En realidad fotos solo hice estas dos
Miná de las Bismarck
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Y entre las palmeritas, en una zona con agua al borde del camino pude afotar
Polluela cejiblanca
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Y se acabó. Había un par de nocturnas que tendríamos que haber visto pero que aunque tanto la tarde anterior como ésta estuvimos dando un largo paseo en el autobús fue imposible ver, de hecho la lechuza era la foto que adorna nuestro cuaderno del listado, foto que había hecho el mismo Lev otro año, pero según nos dijo el árbol donde le hizo la foto y donde la había vuelto a ver en otro viaje lo habían talado porque era muy grande (y claro, alli cabían varias palmeras) :evil: :evil: :evil: Al ninox lo estuvimos buscando incluso en los jardines del hotel que a veces se ha visto pero tampoco. Pero bueno, no solo nos perdimos esas endémicas sino un buen puñado. La verdad es que en comparación con las endémicas vistas en mis últimos viajes en islas donde las veíamos todas o como mucho fallaba una, aquí fue bastante decepcionante. A la mañana siguiente nos íbamos a primera hora de la mañana con lo que en realidad el viaje de 5 días que te venden quedó reducido a 2 y ½ así que en un sitio con tan malas comunicaciones, resulta complicado ver algo más.

Lista de aves de New Britain

Anas superciliosa b
Megapodius eremita = Talégalo eremita B
Hemiprocne mystacea b
Aerodramus spodiopygius b
Aerodramus vanikorensis b
Centropus ateralbus = Cucal blanquinegro B
Cacomantis variolosus = Cuco varioloso B
Columba livia
Macropygia amboinensis = Tórtola-cuco pechirrosa B
Macropygia mackinlayi b
Chalcophaps stephani = Palomita esmeralda dorsiparda B
Caloenas nicobarica
Ptilinopus insolitus = Tilopo insólito B
Ducula rubricera = Dúcula cerarroja B
Ducula pistrinaria = Dúcula insular B
Ducula subflavescens = Dúcula amarillenta B
Gallirallus philippensis b
Poliolimnas cinereus
Actitis hypoleucos
Sterna hirundo b
Thalasseus bergii
Botaurus flavicollis b
Nycticorax caledonicus b
Egretta sacra
Egretta garzetta
Ardea alba
Ardea coromanda
Pandion haliaetus
Aviceda subcristata b
Tachyspiza hiogaster
Haliastur indus
Icthyophaga leucogaster
Rhyticeros plicatus b
Tanysiptera nigriceps = Alción colilargo cabecinegro B
Todiramphus albonotatus = Alción dorsiblanco B
Todiramphus tristrami = Alción de Melanesia B
Todiramphus saurophagus
Todiramphus sanctus
Alcedo atthis b
Merops ornatus
Falco longipennis = Alcotán australiano B
Cacatua ophthalmica = Cacatúa oftálmica B
Eclectus polychloros b
Lorius hypoinochrous = Lori ventrivinoso B
Trichoglossus haematodus
Myzomela sclateri = Mielero de Sclater B
Philemon cockerelli = Filemón de Nueva Bretaña B
Lalage leucomela b
Pachycephala melanura b
Dicrurus bracteatus b
Rhipidura leucophrys
Rhipidura dahli = Abanico de las Bismarck B
Myiagra alecto
Corvus insularis = Cuervo de las Bismarck B
Hirundo javanica b
Acrocephalus australis b
Cincloramphus macrurus b
Aplonis metallica b
Mino kreffti = Miná de las Bismarck B
Leptocoma aspasia b
Cinnyris frenatus b
Passer montanus
Lonchura melaena = Capuchino de Nueva Betaña B

Mamífero

Pteropus sp.

Reptiles

Crocodylus porosus = Cocodrilo de agua salada
Varanus indicus = Monitor de manglar

Insecto

Ornithoptera priamus (La segunda mariposa más grande del mundo)

Especies totales 63 con 21 B; 15 NP y 6 P
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

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Re: Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor Marga » 10 Sep 2025, 14:03

Llegamos a Port Moresby y allí estaba prevista la visita a Varirata N.P. y a la Pacific Adventist University pero como era viernes resulta que la Universidad cierra los viernes al mediodía y el sábado también está cerrada así que la visita quedó postpuesta para cuando regresáramos a Port Moresby al final del viaje que aunque era domingo, para los adventistas ese día no es festivo y sí estaría abierta.
De entrada a nuestra llegada al hotel se nos unieron las 3 personas que completaban el viaje principal y otra guía, Amanda, que era su primer viaje allí así que se limitaba a ayudar a Lev en lo posible pero que se hacía más B que yo que muchas ya las había visto en mi anterior viaje.
De los nuevos participantes uno era un chico alemán, Jörg, tan majo como los demás y una pareja de canadienses ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLES de los que ya Nilsa me había comentado que había coincidido con ellos en otro viaje y vaya, que lo que me había comentado ella se quedó hasta corto. Fue tan desagradable la convivencia con ellos dos que a mi llegada a casa cuando envié la hoja con los comentarios del viaje que Rockjumper siempre nos requiere les dije que no quería volver a coincidir con ellos y que si se daba la circunstancia de volver a coincidir en algún viaje que me dieran de baja de ese viaje inmediatamente a lo que Rockjumper me contestó que no me preocupase que por mi informe, el de otros participantes y el de los dos guías a quien no iban a permitir participar más en ningún viaje en grupo era a ellos. Con eso ya os podéis hacer una idea de la clase de gentuza que era.
Esa tarde de nuestra llegada estuvimos por la zona cercana al Parque Nacional donde sí entraríamos al día siguiente para realizar una visita de día completo.
De esa primera tarde como únicas fotos tengo
Cuco varioloso
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Lorito carirrojo
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Y por la noche probé la otra cerveza local aunque a mí me gustó más la del ave del paraíso
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A la mañana siguiente bien tempranito nos desplazamos a Varirata N.P. porque había que llegar al amanecer para ver el despliegue que a esas horas hace una de nuestras estrellas del viaje, o sea, la que es el ave nacional de PNG
Ave del paraíso de Raggi
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Aquí junto a una hembra observadora del espectáculo
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Al final del viaje os pondré alguna más ya que repetimos este parque.
Alción torotoro
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Ave del paraíso negra
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Picabayas negro
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Cucaburra ventrirrufa
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Ninox ladrador
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Egotelo barrado
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Podargo papú
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Me encanta la pose. Al final del viaje os pondré otra foto de la universidad.
Alción colilargo dánae
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Lo blanco que se ve debajo de las hojas verdes es la puntita de su cola.
Hago un inciso para comentaros aquí que además de lo difícil que era poder hacer fotos de las aves porque no son nada confiadas, la mayoría de las veces estaban en casadios, a contraluz o medio tapadas. Otra cosa que no se entiende es porqué en esta parte de la isla no hay, como si ocurre en Papúa occidental, más lugares donde tengan comederos y ellas vayan más confiadas, pero eso no deja de ser sino parte de la idiosincrasia de este país tan rudimentario. No cuidan sus tesoros naturales lo que seguro les aportaría mucho más beneficio que permitir que todo vaya manga por hombro y que los delincuentes campen por libre acabando con todos sus tesoros naturales.

Y ya de regreso al hotel en la carretera tuvimos que frenar al encontrarnos con este
Cucal faisán
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A la mañana siguiente tocaba de nuevo volar para llegar a Mount Hagen, esta vez lo único que tuvimos fue el consiguiente retraso pero al menos pudimos volar hasta allí porque en esta zona muchas veces por la lluvia y la niebla no pueden aterrizar o despegar los aviones.
Esa primera tarde subimos un poco por encima de nuestro alojamiento y pude hacer fotos solo de esta
Ave del paraíso azul hembra
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Al poco empezó a llover como si no hubiera un mañana y se acabó la tarde pajarera.
Al menos el alojamiento era la pera y podías organizarte bien ya que espacio para hacerlo había.
Mi “habitación”:
Vista desde la entrada, a la derecha quedaba el baño que no se ve
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El dormitorio arriba
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El salón abajo
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Un pasotón se mire como se mire.
A la mañana siguiente, bueno más bien de noche salíamos para subir un buen trecho ya que había que llegar a la zona donde se podía ver otra de las aves del paraíso y como siempre se muestran de amanecida había que salir de noche para llegar a tiempo. Se vio, pero como la mayoría de las que pudimos ver, “de aquella manera” o mejor dicho se vio bien pero no se dejó afota a gusto de los fotógrafos
Ave del paraíso de Estefanía
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Hembra
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Ella sí se portó, fue ya en la zona de más abajo donde está algo más abierto y es más fácil hacer fotos.
Ifrita
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Dúcula capuchina
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Ave del paraíso soberbia mayor
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Esa noche estando en mi camita de pronto se movió, jopé, me acordé que estando en Papúa occidental una noche me pasó lo mismo y era un terremoto, pues debe ser otro pensé, efectivamente a la mañana siguiente lo estuvimos comentando, habíamos tenido un terremoto de fuerza 5,9. Vamos, que en esta isla no te privas de ninguna “emoción”.
La mañana estaba lluviosa así que solo nos acercamos a la zona del día anterior, un área bastante abierta donde resulta algo más fácil poder ver algo y que no se pierda el buen humor aunque sea de esta guisa
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A falta de aves, una bonita orquídea
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Mielero maquillado
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Cuco flabeliforme
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Picabayas de las Arfak
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Como el tiempo no mejoraba, para esa tarde nos ofrecieron dos posibilidades: los muy fatiga que quisieran podían intentar ver algo más por la misma zona si el tiempo lo permitía pero los que quisieran podían hacer una excursión a la ciudad de Mount Hagen donde te llevan a un par de lugares por las afueras, en una aldea llamada Panga, donde te hacen representaciones de sus bailes y su historia.
Me lo estuve pensando algo, pero decidí que todo no son aves y que hay que culturizarse un poco. Así que me apunté a la segunda opción.
Al primer sitio que nos llevaron casi que me arrepentí porque me pareció la típica turistada con unos cuantos “pollos” pintados y dando saltos
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Pero debo reconocer que la segunda representación me encantó. Cuenta la historia de una tribu a la que otra masacró y los pocos que quedaron tuvieron que huir a las montañas, pero se las ingeniaron para volver y cuando las mujeres de los invasores estaban solas trabajando alrededor del fuego se les aparecieron como si fueran seres de otro mundo y consiguieron que huyeran ellas y todos los invasores, recuperando así su territorio.
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Y aquí nosotros posando con ellos. No os podéis hacer una idea lo que pesan las cabezas que llevan. Las pusieron en el suelo al final y casi no podía ni levantarla y algunos de los danzarines eran niños y la danza duró un buen rato.
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De izquierda a derecha Andy, la menda, Katy, Nilsa, Amanda, Carol y Dave. Del grupo inicial de New Britain solo falta Sam que prefirió quedarse a por aves.
A la mañana siguiente antes de desplazarnos en bus a nuestro segundo emplazamiento del Mount Hagen, Kumul Lodge, dimos un último paseo por los jardines de nuestro hotel y de ahí estas fotos
Polilla
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Orquídea
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Maluro hombroblanco
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Hembra
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Última edición por Marga el 06 Oct 2025, 20:24, editado 1 vez en total.
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Re: Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor Marga » 13 Sep 2025, 18:45

Kumul Lodge es un emplazamiento construído por la propia comunidad de esa zona y aunque es mucho más modesto que el anterior, resulta encantador sobre todo porque fue el único sitio donde tienen un espacio adaptado como comedero donde ponen fruta fresca todos los días y hay un grupo de aves que se acercan a comer. Además el hecho de estar más o menos en contacto cercano con humanos hace que esas aves no sean tan desconfiadas y puedes hacer fotos y disfrutar de las aves a placer. Y nada más llegar allí que nos fuimos todos porque estaba claro que teníamos mono de poder ver, estar cerca y afotar a un puñado de ellas.
Lorito tigre de Brehm
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Ave del paraíso de Meyer
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En compañía de un lorito
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Hembra
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Mielero ahumado
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Que como dice en la guía, puede sonrojarse
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Mielero de Belford
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Aquí os podéis imaginar los ooooohhh!!!!! que sonaron cuando llegó volando el protagonista. Menos mal que como lo debe hacer todo el mundo ya están acostumbrados y no se van. Es espectacular como flotan esas plumas
Ave del paraíso cuelgacintas
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Hembra
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Comimos, bueno a saltos porque cada vez que por las ventanas se veía algo llegar todios salía corriendo a ver qué era, y la verdad es que la comida en este sitio estaba bien rica, sobre todo hoy que estábamos solo nosotros, luego fueron llegando hasta dos grupos más y ya bajó un poco sobre todo porque éramos demasiados en un sitio tan rústico. Como ya os comenté son los propios lugareños los que lo llevan y los que cuidan y vigilan para proteger su entorno, sus aves y su mundo, por eso es la zona donde mejor estaba todo. Que pena que en el resto de PNG no hayan copiado esta manera de llevar su patrimonio les iría seguro mucho mejor (sobre todo a la naturaleza).
Por la tarde tocaba desempolvarse un poco porque la verdad es que te daban ganas de quedarte allí sentado todo el tiempo pero hay otras aves que sino vas tu a buscarlas en su habitat ellas no van a venir a verte. No todas comen fruta. Lo que pasa es que a esas, en mitad de un sendero estrecho resultaba difícil hasta de verlas, ya no os digo hacer fotos. Hubo incluso veces que según me dijera Lev cómo iba a ser la ruta y las posibilidades, no llevaba ni la cámara. Hoy sí la llevé y pude afotar a este
Mielero estriado
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A la mañana siguiente volvimos a partir de noche cerrada porque había que hacer un largo recorrido en bus primero y subir luego a unas montañas para llegar de amanecida al punto donde supuestamente íbamos a ver un lek del ave que más quería yo ver, el Ave del paraíso azul. La hembra ya la habíamos visto, incluso os he puesto foto pero yo tenía muchas ganas de ver y afotar a su chico porque me parece precioso. Había que “elegir” un punto ya que estas aves cambian sus lugares de encuentro y el guía local eligió el punto donde unos días antes lo habían visto con el otro grupo de Rockjumper que nos cruzamos en el anterior hotel y que iban haciendo el mismo viaje que nosotros pero en sentido inverso. Y no salió bien la jugada. No se reunieron allí. De hecho los oíamos pero estaba claro que donde estaban no podíamos verlos ni ir a buscarlos porque aquello es zona de montañas y barrancos y es trabajoso moverse, así que machos solo pude ver uno, que de camino a donde habían decidido lucirse ese día se posó un momento en un árbol por la zona pero lejos y como estaba entre ramas, me quedé sin mi foto.
¡Que dura es la vida del pajarero! Madrugón, caminata a toda hostia montaña arriba de noche aún y te quedas sin poder disfrutar de ellos.

Pues nada, a falta de un ave del paraíso habrá que conformarse con otra y esta la verdad es que aunque estaba un poco lejos no puedo quejarme de como posó
Ave del paraíso esmeralda chica
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De frente, de espalda y hasta una reverencia que me hizo
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La mejor manera de quitarse las penas del “fracaso” era llegar al lodge y tomarse una cervecita mientras desfilaban por delante de la cámara algunos repes y otros nuevos
Zorzal de Nueva Guinea
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Picabayas abanico
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Lori de Stella
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Esa tarde nos desplazamos hasta una zona donde llegamos hasta un punto que se abría un gran valle delante de nosotros y la verdad es que fue una tarde muy entretenida, vimos algunas cosas muy interesantes pero sin fotos. Solamente ya de regreso, en otro punto donde nos asomamos sobre otro valle, allá donde cristo perdió la piedra del mechero y con un contraluz espantoso a través del teles con el móvil (y después de intentar “arreglarla” con pixlelmator) obtuve esta birriafoto de esta ave que no era B porque ya la había visto en Papúa Occidental pero que no tenía foto y la verdad es que “esto” no le hace ningún favor a un ave tan bonita como es
Ave del paraíso de Alberto
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Y aunque en este enclave por dos noches intentamos un par de nocturnas tampoco hubo suerte. Las nocturnas en este viaje nos han fallado bastante.
Lo que no fallaban era los terremotos y esta vez pasé hasta un poco de susto porque no os podéis imaginar como se movía mi cabaña entera
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Como se ve en la foto la cabaña está en el aire sujeta por unas columnas de madera y aunque este terremoto fue de 5,8 o sea una décima menos que el anterior la estructura se movió mucho mas, también hubo quien dijo que posiblemente el epicentro esta vez nos pillara más cerca.
De ese último día en Kumul Lodge solo tengo nuevas este par de fotos
Polilla
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Tórtola-cuco pechirrosa
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A la mañana siguiente regreso a la ciudad de Mount Hagen para coger de nuevo un avión. En principio desde Mount Hagen a Kiunga hay una hora de avión, pero resulta que como ese trayecto no les debe resultar rentable para personas lo han reconvertido en transporte de carga y a nosotros nos hacen ir de vuelta a Port Moresby (2 horas) y de allí hasta Kiunga (2 horas más). Así que mientras esperábamos en el aeropuerto de Mount Hagen, vimos como llegó y se fue el avión que iba directo a Kiunga. “A joderse episodio tres”. Por lo menos el día estaba soleado así que en algún momento llegaría el avión de Port Moresby y podríamos empezar nuestra ruta y a lo tonto, en ese rato de espera me hice sobre la pista del aeropuerto dos B, el Aguilucho lagunero de Papúa que se hizo un par bueno de pasadas y el Bisbita neozelandés que había un par de ellas caminando por la pista.
Con retraso como siempre llegó el vuelo, con más retraso salimos y llegamos a Port Moresby, ahora “solo” faltaba la segunda parte. Vamos a la sala de espera y oye, pues parece que no está cancelado, pues nada a esperar que estos el premio a la puntualidad seguro que no se lo ganan. Por fin nos avisan del embarque, subimos al avión, despega y cuando llevamos volando un rato nos avisan que hay un problema en el avión y que tenemos que regresar a Port Moresby pero que como no puede aterrizar con todo el combustible vamos a estar dando vueltas durante una hora antes de aterrizar. Pues “a joderse episodio cuatro” y esta vez con el canguele correspondiente a estar una hora volando con un “problemilla” en el avión.
De nuevo un día perdido, de nuevo horas en el aeropuerto mientras nos dan un hotel donde pernoctar y de nuevo estás segura que tú aquí no vuelves más ni aunque te paguen.

Al día siguiente de nuevo al aeropuerto, de nuevo a esperar que por lo menos vueles y cuando entramos en la sala de espera un chico se me queda mirando a la camiseta. Yo llevaba una de las camisetas que Santi nos regala en cada viaje y me dice señalando la camiseta “Spainbirds” le pregunto si conoce la empresa me dice que claro, que si soy española, yo le pregunto lo mismo y empezamos a hablar. Me dice que conoce a Santi desde que era pequeño y en la conversación por algo nombra a Mongolia. A todas estas le digo que cuando hable con Santi le diga que se encontró con Marga y le pregunto su nombre y me dice Dani…y de pronto se me encienden las luces…Dani…estaba hace un tiempo en Mongolia…y le pregunto “oye ¿tú no serás el Dani al que hace un par de meses Santi le mandó una foto para identificar una limi rara que había en Rumanía?” y me dice “sí, soy yo”. Jopé ¡que pequeño es el mundo! Acababa de coincidir en el aeropuerto de Port Moresby con Dani López-Velasco, la persona que nos había identificado al Correlimos zancolín un par de meses antes. Nos hicimos un selfie y se lo envió a Santi. Luego me reconoció que lo de PNG era otro mundo, que él era la 16 vez que iba pero que reconocía que era masoquista porque hay que serlo para ir allí. Cuando le dije que estaba con Rockjumper adivinó a la primera quién era mi guía ¡claro! otro masoquista como él. En una conversación que yo había tenido unos días antes con Lev me dijo que a él le flipaba el país pero que había guías de Rockjumper que habían ido una vez y pedían que no los volvieran a enviar allí. Hay que ser de una pasta especial para que este sitio te guste de esa manera para volver una y otra vez. Cuando entró Lev en la sala de espera se dieron un abrazo y allí los dejé hablando de lo “chalaos” que están los dos.

Después de aterrizar en Kiunga nos quedaba un larguísimo recorrido en bus porque primero íbamos a Tabubil, un lugar donde hay unas minas que explotan los australianos y el camino es de tierra y está lleno de camiones que van y vienen con lo que hay que ir con las ventanillas cerradas para que no entre el polvo que continuamente van levantando los vehículos en las dos direcciones. Llegamos ya de noche y tuvimos que esperar que nos identificaran porque es un área restringida a visitantes. El alojamiento estaba bien y la comida tampoco era mala.
A la mañana siguiente otro peazo madrugón para subir y subir hasta la zona donde íbamos a pajarear.
Vimos cosas interesantes, pero lo de las fotos era otra historia, así que a falta de algo mejor os pongo un paisaje
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Un grupo de trabajadores desplazándose
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Yo a punto de asomarme a una especie de cueva
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Otra polilla, esta posada en la rueda del todoterreno
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Insecto palo
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Y ya por fin por la tarde pude afotar algo con plumas
Microloro pechirrojo
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Cuclillo gorgirrojo
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La mañana siguiente y hasta después de comer seguíamos por la zona de Tabubil donde para desplazarte hacia la zona de pajareo tuvimos que atravesar varias veces este tenebroso túnel
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Daba un poco de repelús estar alli dentro la verdad y había gente que pasaba caminando, dentro había una curva con espejo para ver el otro lado porque dos vehículos grandes no cabían.
En cuanto a aves de ese día tengo este par de fotos
Peltopo montano
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Oruguero dorado
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Después de comer tocaba regresar a Kiunga así que nos armamos de paciencia porque al menos ya conocíamos lo que nos esperaba, llegamos a tiempo de una ducha y cena.
El alojamiento en Kiunga tampoco merece más atención porque era bastante estándar dentro de lo que cabe esperar en estos viajes.
Al día siguiente nos desplazamos al Km 17 de la carretera de Kiunga a Tabubil donde está la entrada a una finca donde se va a ver aves, las fincas suelen ser los mejores sitios si sus dueños son responsables con la naturaleza. Esta tiene un bosque espectacular y fuimos buscando sobre todo otra ave del paraíso, el problema según nos contó Lev es que el dueño de esta finca murió cuando el covid y desde entonces aquello anda manga por hombro, entran furtivos y la población de aves no solo ha disminuído una barbaridad sino que la mayoría de aves del paraíso ahora se han hibridado. Los adultos se veía porque el color de sus plumas de cortejo ya no son marrones sino que están medio rosas por la hibridación con la Raggi, había algún subadulto que sí parecía auténtico así que yo hice esta foto que pongo con dudas
Ave del paraíso esmeralda grande
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Y de ese día ya solo tengo fotos de un par de libélulas
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Re: Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor Marga » 16 Sep 2025, 18:22

Y llegaba el gran momento del viaje. La visita a Kwatu Camp en lo profundo de la selva tropical de las tierras bajas del río Fly. Otra “amanecida” de noche y de noche hundiéndonos en una especie de fango arenoso hasta media canilla nos montamos en un par de barcazas para llegar a nuestro destino. Que el viaje empezó de noche queda bien reflejado en las dos primeras fotos que hice
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Y a navegar. Era un paisaje precioso, la pena es que cuando empezaron a pasar las horas a mí me extrañó las pocas aves, no solo ya que se veían, sino que ni siquiera se oían, recuerdo en recorridos por sudamérica donde el escándalo es constante y aquí dominaba el silencio. Como si me leyera el pensamiento Lev nos comentó que desgraciadamente en los últimos años la cantidad de aves se ha reducido una barbaridad, hay una gran diferencia entre antes y después del covid en su apreciación que desde luego resulta muy válida.
De vez en cuando aparecía algo como este
Gavilán cabecigrís
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Nuestra barca con Lev, Katy, Nilsa, Carol y Dave que no se ve
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Lorito dobleojo
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Hembra
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Pareja
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Y llegamos a nuestro primer desembarco. Un poblado llamado Gusi Ore desde donde empezamos una caminata hasta llegar a un hide donde esperas a ver si hay suerte y el pergolero dueño de la pérgola que se ve por unas cuantas ventanitas abiertas en la estructura viene. Dos horas estuvimos en absoluto silencio, de pie, sin movernos, con un calor asfixiante (éramos 12 allí dentro) pero el pergolero no vino.
Bueno, pues mañana volveremos antes de irnos a ver si hay más suerte.
Por lo menos en el camino de regreso al barco nos encontramos con una sorpresa. Una banda de Capuchinos de motas blancas que no es usual verlos por allí y que para mí además era B. Eso sí, lo suficientemente lejos y entre los setos sin parar de moverse.
Una casa del poblado
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Loro ecléctico de N.G. hembra, en su nido en la orilla de enfrente al poblado
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El río Fly
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Llegados a un punto giramos a la izquierda y entramos en Elevala river y así llegamos a nuestro destino. Desembarcamos y empezamos a subir por la ladera hasta alcanzar el campamento…tachán…
A la izquierda las habitaciones delanteras, a la derecha la cocina y el comedor
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Esquina que da vista a las habitaciones traseras
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Nuestra habitación, aquí había que compartir y Nilsa lo hizo conmigo
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El acogedor interior
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Esta vez me acordé de Ricardo cuando hablo de algún sitio cutre y me dice que dónde están las fotos. Pues aquí tenéis un reportaje completo. Menos mal que es solamente una noche. Y hay que reconocer que las aves que vas a ver bien merecen la pena. Sin casi fotos y muchas vistas solo a través del telescopio aunque alguna vez te llevabas una sorpresa
Gura de Sclater
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Una pena lo poco rápida que estuve. Cuando las vimos estaba una pareja bebiendo agua en el río pero enseguida se fueron volando y solo pude pillar a una cuando ya estaba posada en el árbol. Son espectaculares y enormes.
Huella de Casuario
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Es lo más cerca que estuve de uno. Bueno, eso y una cagada pero que no me dio por afotarla pensando que regresaríamos por el mismo camino y la haría a la vuelta, pero no fue así. Era una plasta negra como una tarta de chocolate tamaño familiar.
Esa noche hicimos una excursión nocturna en barca para bajarnos en otra parte del río y buscar la nocturna de turno pero estaba claro que este no era el viaje de las nocturnas y a pesar de que caminamos un buen rato y buscamos por varios lugares no hubo forma. Pues a dormir al Hilton, que mañana será otro día.
Al día siguiente también hicimos una excursión matinal con el barco entre otras cosas para volver a intentar el pergolero. Estuvimos disfrutando un buen rato con este
Martín pescador azur
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Y volvimos a desembarcar en Gusi Ore y esta vez nos llevaron los lugareños a otro hide, porque al primer pergolero no lo habían visto pero al dueño de esta pérgola si lo habían visto hacía menos tiempo. Pero aunque repetimos todo el proceso, incluyendo las dos horas de espera, tampoco hubo suerte.
Hale, de regreso al campamento para recoger todo, comer algo y montarnos de regreso en las barcas que nos quedaba un largo camino de vuelta hasta Kiunga.
En el viaje de retorno ocurrió como a la ida, se vieron pocas cosas y fotos que merezcan la pena solo saqué este par
Pigargo oriental
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El peazo ducha que nos dimos todos nada más llegar debió ser de época. Llegamos a la cena con los pelos mojados y oliendo a jabón que daba gusto. Las cervecitas tampoco se hicieron esperar. Y también, hay que decirlo, pensamos en la gente que vivía por allí en aquellas aldeas como Gusi Ore, totalmente incomunicados y que esas “penurias” que nosotros habíamos pasado dos días y una noche era su rutina habitual.
O peor.
Al día siguiente regresábamos a Port Moresby pero por la mañana aún tuvimos tiempo de intentar algún ave más. Repetimos el Km 17 pero entre que había otro grupo y que se puso a llover, se pensó que mejor que estar dentro del bosque nos íbamos a otro camino, Drimgas Roud, donde al menos era más fácil moverse. Poca cosa nueva se vio.
Libélula
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En mi próxima vida creo que iré a por libélulas. Mira que son bonitas. Fuimos a comer al hotel, recoger el equipaje y como la sala de espera del aeropuerto es más pequeña que la del centro de salud de un pueblo de 3000 habitantes y con un calor espantoso, Lev dijo que él iba a llevar los equipajes para ir tramitando todo y ya más tarde, cuando aquello se viera que estaba ok y volábamos, vendría por nosotros.
Así se hizo y para que os hagáis una idea de cómo era aquello
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A mano!!! Como el Avecrem. Había un montón de gente y es que debe ser que para dos aviones que hay los ponen seguidos. Al fin vi un avión que no era de Air Niugini, pero no era el nuestro. Me gustó como estaba decorado
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Lo de puerta 8 es que les debe gustar el nº.
Bueno pues ese avión se fue y llegó el nuestro. Tarde como siempre nos subimos y cuando estamos volando pasa el azafato diciendo que nuestros equipajes se han quedado allí porque no cabían y era mucho peso ¡¡¡”a joderse episodio cinco”!!!
Dentro del avión venía un grupo de chinos pajareros y a mi lado iba sentada una china que no paró de enseñarme las maravillosas fotos que tenía del pergolero. Todos las vimos y luego Lev nos contó que seguro que le habían puesto reclamo lo que hace que llegue él y algunos machos más que se dedican a destrozarle la pérgola. Una gracia vamos, pero ellos se irían tan contentos con sus fotos.
Cuando aterrizamos, a reclamar, el equipaje, no al pergolero, y nos dicen que mañana domingo no hay vuelo desde Kiunga, que “seguramente” los equipajes vendrán en el vuelo del lunes que sale de Kiunga a las 9 y llega a las 11, eso como podéis imaginar era una utopía, lo que no lo era es que ese lunes a las 11,30 salía el vuelo de Quantas donde se iba la mayoría del grupo y el mío, de Air Niugini salía a las 14,30. Bueno, me decían, tú a lo mejor tienes suerte y puedes llevártelo, el resto tenía asumido que “ya se lo mandarían a su casa”. Yo me fiaba bien poco de que con esa compañía volviéramos jamás a ver los equipajes pero Lev decía, “no, seguro que llegan, habrá que insistir pero 3-4 semanas después llegan” ¡¡¡A él era la tercera vez que le pasaba!!! También supimos que por lo visto los chinos habían pagado un extra a los pilotos para que su abundante equipaje no se quedara allí, por eso se quedaron los nuestros. Vaya una alegría los chinitos de los cxns se mire por donde se mire.
La realidad según comentó alguien que entendía un poco de aviones es que la pista es muy corta y el avión se pone a todas las revoluciones para arrancar y despegar enseguida y no puede llevar demasiado peso.
Al día siguiente, último de pajareo, por la mañana repetíamos Varirata N.P. y por la tarde era la visita a la universidad.
Lo primero era ir al lek del ave del paraíso. Esta vez estaban en otros árboles pero aquí sí se podía llegar con facilidad no como nos pasó con el azul.
Ave del paraíso de Raggi
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Dúcula de Zoé
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Oruguero de Boyer
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Oropéndola papú juvenil
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Oruguero lineado
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Milano brahmán
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Con carita de no haber roto un plato pero porque no los pillé cinco segundos antes :twisted:
Y después de comer allí mismo en el área de picnic bajamos hacia Port Moresby para ir al campus de la Universidad segundo lugar donde la mayoría de las aves están tranquilas y te dejan hacerles fotos a cierta distancia sin salir huyendo.
Abanico lavandera
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Ánade cejudo
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Calamón australiano
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Verdugo dorsinegro
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Avefría militar
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Cormorán piquicorto
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Suirirí capirotado
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Ánade cejudo, Suirirí capirotado y Tarro rajá con tortícolis
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Garceta pía
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Podargo papú
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Tortolita humeral
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Dúcula australiana
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Tilopo ventrinaranja
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Tilopo frentiáureo
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Pergolero pechipardo
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Así termino nuestro viaje de pajareo. Ahora tocaba la pesadilla de recuperar el equipaje.
A la mañana siguiente todos los que nos íbamos ese día nos fuimos para el aeropuerto bien temprano a ver qué noticias nos daban. Como era de esperar el vuelo de Kiunga no había salido a las 9 con lo que todos los que se iban a las 11,30 se despidieron de ver su equipaje que además nos dijeron que tampoco estaban seguros si las maletas vendrían hoy. Quedaba yo, que lo único que esperaba era que mi vuelo para irme de allí se retrasara como había sucedido con todos y cada uno de los vuelos de esa compañía que yo había tenido la desgracia de coger. Pero eso no pasó. El único vuelo de Air Niugini que salió puntualmente a su hora fue el que me sacó de allí para llevarme de regreso a Singapur.”A joderse episodio seis”. Hasta el último momento estuve hablando con el personal para que averiguaran si podía recuperar mi equipaje pero la última noticia antes de embarcar fue que en ese momento 14h (os recuerdo que el vuelo de Kiunga en teoría despegaba de allí a las 9h y tarda dos) estaba aterrizando, que no sabían si dentro venían nuestras maletas y que ya me la enviarían a casa.
Pues nada. Cuando llegase a Singapur, que dicho sea de paso es el mejor aeropuerto del mundo tiene de todo y es impresionante, me compraría ropa para cambiarme porque llevábamos sin cambiarnos tres días.
Cuando llegué a casa con ayuda de la persona que me vende siempre los billetes de mis viajes y que está más puesta que yo en estos trámites aunque no era culpa de ellos porque la pérdida no había sido en los vuelos internacionales, le mandó un correo al supuesto responsable de los equipajes de Air Niugini que le respondió que era yo la que tenía que ir al aeropuerto de aquí para que ellos abrieran un expediente y así me enviarían el equipaje. De entrada yo pensé que ¿quién c… se iba a responsabilizar en el aeropuerto de Gran Canaris de una maleta perdida por una compañía que aquí no tiene representación ni nadie que la conozca?
Pues allí que me planté y resulta que hay una oficina South Europe Ground Services que sí se ocupa de estas cosas y efectivamente ellos abrieron un PIR (parte de irregularidad de equipaje) y me dijeron que tranquila que mi equipaje llegaría. Pues resulta que la maleta hizo el mismo recorrido, con los mismos aviones que había hecho yo. Eso sí, yo llegué el 6 de Agosto y ella llegó el 20. Pero recuperé todas mis cosas. Al final, unos antes y otros un poco más tarde, todos hemos recuperado los equipajes.
Ahora supongo que está claro porqué digo que yo no vuelvo allí ni aunque me paguen. :ms

Lista de aves PNG

Dendrocygna eytoni
Dendrocygna arquata
Radjah radjah b
Salvadorina waigiuensis
Anas superciliosa
Podargus papuensis
Aegotheles bennettii = Egotelo barrado B
Hemiprocne mystacea
Collocalia esculenta
Aerodramus hirundinaceus
Aerodramus vanikorensis b
Mearnsia novaeguineae b
Centropus phasianinus = Cucal faisán B
Eudynamys orientalis b
Scythrops novaehollandiae
Chalcites ruficollis
Chalcites meyerii = Cuclillo orejiblanco B
Cacomantis castaneiventris b
Cacomantis flabelliformis = Cuco flabeliforme B
Cacomantis variolosus b
Columba livia
Macropygia amboinensis b
Macropygia nigrirostris
Chalcophaps stephani
Geopelia placida b
Geopelia humeralis b
Otidiphaps nobilis = Paloma faisán cuelliverde B
Goura sclaterii = Gura de Sclater B
Ptilinopus perlatus b
Ptilinopus aurantiifrons
Ptilinopus coronulatus b
Ptilinopus pulchellus
Ptilinopus iozonus b
Ptilinopus nanus = Tilopo enano B
Ducula rufigaster
Ducula chalconota b
Ducula pinon
Ducula mullerii = Dúcula acollarada B
Ducula zoeae = Dúcula de Zoé B
Ducula spilorrhoa
Gymnophaps albertisii
Gallirallus philippensis b
Gallinula tenebrosa b
Porphyrio melanotus
Vanellus miles
Anhinga novaehollandiae
Microcarbo melanoleucos
Phalacrocorax sulcirostris
Threskiornis molucca
Nycticorax caledonicus
Egretta picata
Egretta novaehollandiae
Ardea alba
Ardea coromanda
Ardea sumatrana
Ardea plumifera
Aviceda subcristata b
Tachyspiza hiogaster
Tachyspiza fasciata b
Tachyspiza poliocephala = Gavilán cabecigrís B
Circus spilothorax = Aguilucho lagunero de Papúa B
Milvus migrans
Haliastur sphenurus
Haliastur indus
Icthyophaga leucogaster
Ninox connivens = Nínox ladrador B
Ninox theomacha
Rhyticeros plicatus
Eurystomus orientalis
Melidora macrorrhina
Tanysiptera galatea = Alción colilargo común B
Tanysiptera danae = Alción colilargo dánae B
Dacelo gaudichaud
Dacelo leachii b
Todiramphus sanctus
Syma torotoro
Syma megarhyncha b
Alcedo atthis
Ceyx solitarius = Martín pigmeo papú B
Ceyx azureus
Meropse ornatus
Falco severus
Falco berigora b
Probosciger aterrimus b
Cacatua galerita
Micropsitta bruijnii
Eclectus polychloros
Geoffroyus geoffroyi b
Psittacella brehmii b
Oreopsittacus arfaki b
Charminetta wilhelminae = Lori pigmeo B
Charmosynopsis pulchella = Lori lindo B
Charmosyna stellae
Neopsittacus musschenbroekii b
Neopsittacus pullicauda b
Lorius lory b
Chalcopsitta fuscata = Lori sombrío B
Chalcopsitta scintillata = Lori chispeado B
Trichoglossus haematodus b
Nannopsittacus melanogenia = Lorito carinegro B
Cyclopsitta diophthalma b
Loriculus aurantiifrons = Lorículo papú B
Pitta novaeguineae b
Amblyornis macgregoriae = Pergolero de MacGregor B
Chlamydera lauterbachi = Pergolero de Lauterbach B
Chlamydera cerviniventris = Pergolero pechipardo B
Sipodotus wallacii
Malurus cyanocephalus = Maluro emperador B
Malurus alboscapulatus b
Glycichaera fallax
Ptiloprora guisei = Mielero dorsirrufo B
Ptiloprora perstriata b
Canopophila albogularis b
Timeliopsis griseigula = Mielero habano B
Melipotes fumigatus
Pycnopygius stictocephalus
Myzomela nigrita
Myzomela adolphinae = Mielero de Adolfina B
Myzomela rosenbergii
Philemon meyeri
Philemon buceroides
Xanthotis polygrammus = Mielero manchado B
Xanthotis flaviventer b y b
Melithreptus albogularis
Meliphaga aruensis
Microptilotis orientalis = Mielero montesino B
Microptilotis analogus
Microptilotis cinereifrons = Mielero elegante B
Ptilotula flavescens = Mielero amarillento B
Caligavis subfrenata
Caligavis obscura = Mielero oscuro B
Melidectes rufocrissalis = Mielero cejiamarillo B
Melidectes belfordi b
Melidectes torquatus b
Pachycare flavogriseum b
Origma murina = Acantiza ratona B
Sericornis nouhuysi b
Aethomyias perspicillatus = Sedosito caricanela B
Aethomyias papuensis = Sedosito papú B
Gerygone chloronota = Gerigón dorsiverde B
Gerygone magnirostris b
Gerygone ruficollis b
Garritornis isidorei
Cnemophilus loriae = Ave del paraíso de Loria B
Cnemophilus macgregorii = Ave del paraíso crestada B
Melanocharis longicauda b
Melanocharis nigra b
Melanocharis versteri b
Oedistoma iliolophus b
Oedistoma pygmaeum
Toxorhamphus novaeguineae b
Toxorhamphus poliopterus = Picudo cabecigrís B
Oreocharis arfaki
Paramythia montium = Picabayas crestado B
Ptilorrhoa caerulescens = Zordala azul B
Machaerirhynchus flaviventer b
Machaerirhynchus nigripectus
Artamus leucorynchus
Artamus maximus = Artamo grande B
Peltops montanus = Peltopo montano B
Melloria quoyi
Cracticus mentalis = Verdugo dorsinegro B
Cracticus cassicus
Rhagologus leucostigma b
Coracina caeruleogrisea = Oruguero picogrueso B
Coracina lineata
Coracina boyeri b
Coracina papuensis b
Campochaera sloetii b
Edolisoma montanum
Edolisoma schisticeps
Edolisoma incertum = Oruguero incierto B
Edolisoma tenuirostre = Oruguero picofino B
Edolisoma melas b
Lalage leucomela b
Eulacestoma nigropectus
Aleadryas rufinucha b
Pachycephala modesta = Silbador modesto B
Pachycephala simplex b
Pachycephala soror b
Pachycephala schlegelii b
Pachycephala lorentzi
Pachycephala monacha = Silbador monje B
Pachycephala leucogastra = Silbador ventriblanco B
Pseudorectes incertus = Pitohuí ventriblanco B
Pseudorectes ferrugineus b
Colluricincla megarhyncha b
Pitohui uropygialis = Pitohuí variable sureño B
Pitohui dichrous = Pitohuí bicolor B
Oriolus szalayi
Dicrurus bracteatus
Rhipidura leucophrys
Rhipidura leucothorax
Rhipidura atra
Rhipidura albolimbata
Rhipidura brachyrhyncha
Chaerorhynchus papuensis
Symposiachrus guttata
Symposiachrus axillaris b
Symposiachrus manadensis
Carterornis chrysomela b
Arses telescopthalmus b y b
Myiagra alecto b
Lanius schach
Corvus tristis
Corvus orru
Melampitta lugubris b
Ifrita kowaldi b
Manucodia ater b
Phonygammus keraudrenii b
Astrapia mayeri = Ave del paraíso cuelgacintas B
Astrapia splendidissima b
Astrapia stephaniae = Ave del paraíso de Estefanía B
Pteridophora alberti
Lophorina latipennis = Ave del paraíso soberbia mayor B
Ptiloris magníficus = Ave del paraíso goliazul B
Ptiloris intercedens = Ave del paraíso gruñidora B
Epimachus fastosus b
Epimachus meyeri b
Cicinnurus regius
Seleucidis melanoleucus b
Paradisornis rudolphi = Ave del paraíso azul B
Paradisaea apoda = Ave del paraíso esmeralda grande B
Paradisaea raggiana = Ave del paraíso de Raggi B
Paradisaea minor b
Eugerygone rubra = Petroica granate B
Devioeca papuana
Monachella muelleriana = Petroica torrentera B
Microeca flavigaster b
Plesiodryas albonotata
Melanodryas sigillata = Petroica aliblanca B
Melanodryas cyanus b
Eopsaltria leucops b
Hirundo javanica b
Phylloscopus poliocephalus
Cincloramphus macrurus
Zosterops minor = Anteojitos menor B y b
Zosterops novaeguineae b
Aplonis metallica b
Aplonis mystacea = Estornino ojigualdo B
Aplonis cantoroides
Mino dumontii
Mino anais b
Turdus papuensis b
Saxicola caprata b
Dicaeum geelvinkianum b b y b
Leptocoma aspasia b
Passer montanus
Passer domesticus
Mayrimunia leucosticta = Capuchino de motas blancas B
Lonchura caniceps = Capuchino canoso B
Lonchura spectabilis
Erythrura trichroa b
Anthus australis = Bisbita neozelandés (australis) B

Mamíferos

Pteropus neohibernicus = Zorro volador de Bismarck
Pseudochirulus larvatus = Zarigüeya de cola anillada enmascarada
Phalanger orientalis = Cuscús gris

Reptiles

Crocodylus novaeguineae = Cocodrilo de Nueva Guinea
Physignathus lesueurii = Dragón de agua australiano

Aves totales 254 con 71 B; 21 NP 50 P
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

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ori76
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Re: Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor ori76 » 16 Sep 2025, 22:04

Bueno, creo que todos nos morimos de envidia a pesar de las penurias. Con el listado ese, las fotos y las aventuras vamos a estar babosos un tiempo. Y pocas cosas te pasan para los sitios donde vas.

Yo acabo de venir de los Alpes y me traigo una garrapata. Como para irme a la.selva de Papua.

Gracias por contarlo todo al detalle.

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Re: Mis viajes por el mundo: Papúa Nueva Guinea 2025

Mensajepor Marga » 17 Sep 2025, 14:41

Gracias por leerme.

Sí, eso mismo me dice aquí muchas gente que cuando les digo a dónde voy ponen unos ojos como platos. Claro que a ellos luego no les cuento las cosas que me pasan para que no me encierren :lol:

Vaya pues lo de la garrapata no tiene ninguna gracia, sea de los Alpes o de PNG. Yo lo que tuve más de una pegada fueron sanguijuelas ¡y mira que me cierro bien toda la ropa! :cry:
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