Identificación lagartija Abantos

ori76

Identificación lagartija Abantos

Mensajepor ori76 » 14 Jul 2016, 21:42

¿Alguien se atreve a identificar esta pareja de lagartijas? (Estaban juntas)

Dudo entre lagartija roquera (Podarcis muralis) o lagartija lusitana (Podarcis guadarramae). Esta última antes llamada lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)

1_.jpg
1_.jpg (213.18 KiB) Visto 2649 veces

2_.jpg
2_.jpg (244.48 KiB) Visto 2649 veces
Última edición por ori76 el 03 Ago 2017, 14:17, editado 2 veces en total.

pepe

Re: Identificación lagartija Abantos

Mensajepor pepe » 20 Jul 2016, 12:55

Uff. No puedo opinar, sigo sin guía :oops:
Un saludo, o dos.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 20 Jul 2016, 20:21

Ni idea, estas pequeñajas me parecen todas iguales y a la vez distintas.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

franois
Contactar:

Mensajepor franois » 20 Jul 2016, 21:05

Muy buenas... parece que me he vuelto lunático, aparezco por aquí cada 4 semanas!
Paréceme roquera, pero si me dices que me apueste algo, me niego.
Ayudaría -en principio- una foto lateral con el bicho relajado o quizás mejor aún en la que se le viera la parte inferior de la mandíbula.
Aparte de una coloración más fuerte y definida en roquera a los lados de la cabeza, en guadarramae -que yo veo por ahí descrita como "lagartija noroccidental"- la cabeza se inserta en el cuerpo sin escalón, la parte de arriba de la cabeza sigue la línea del cuerpo; en la roquera se forma una pequeña "colina". La mandíbula inferior está muy teñida de marrones, ocres y grises en roquera pero apenas en la otra, lo cual es mucho más patente en la zona inferior de la mandíbula y zona gular.
Y bueno, seguro que hay más cosillas por ahí, pero hasta donde sé, es lo más visible... bueno, vale, lo de la zona gular que quizás sea lo más evidente, si no la tienes en la mano, chungo :roll:

franois
Contactar:

Mensajepor franois » 20 Jul 2016, 21:06

Por cierto, dudo que haua mucho sobre el tema en la guías, ya que esa especie se separó hace poco ¿me nos de 2 años?

[edit]

aquí tenéis info sobre las especies de anfibios y reptiles españoles.... y al hilo del tema me ha dado por mirar ysigue sin aceptarse los dos linajes de colilarga pero yo creo que es cuestión de tiempo

lista herpetos españa

[/edit]

ori76

Mensajepor ori76 » 25 Jul 2016, 14:00

Muchas gracias. Llevaba tiempo buscando ese documento que una vez estuvo en mis manos pero que no lo volví a encontrar.

Revisaré todas las fotos de lagartijas ibéricas a ver si las reidentifico. Volveré a pedir ayuda aquí, espero que antes de la próxima luna.

Sobre la lagartija de Abantos no tengo más fotos que ayuden a su identificación.

Volver a “Reptiles y Anfibios”