Mi guía de mariposas diurnas de Madrid

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mi guía de mariposas diurnas de Madrid

Mensajepor JoseM » 10 Jun 2020, 15:58

Aunque ya os he hablado a alguno sobre este tema, en realidad aun no la había presentado en sociedad. Iba a esperar a tenerla más al día pero si sigo esperando no la presento nunca. De momento está actualizada con fotos de hasta el año 2017, creo que en lo que nos queda de año podre ir añadiendo fotos del 2018 y del 2019, con alguna especie nueva.

En Madrid están citadas entre 148 y 150 especies de mariposas diurnas (aunque hay unas cuantas citas dudosas). Yo, de momento, tengo fotografiadas unas 110 especies y espero ir completando las que faltan poco a poco. He añadido unas pocas fotografiadas fuera de Madrid y de algunas especies que no he llegado a ver por aquí pero que si están citadas.

Los nombres en castellano no son muy fiables, hay una iniciativa de la asociación zerynthia (https://www.asociacion-zerynthia.org) para unificar estos nombres. He añadido en cada especie el dato de en qué lugar, mes y año se tomó la fotografía y en qué periodo del mes. Si alguien quiera más información que me lo diga y si encontráis algún fallo también.

El diseño es casi el mismo que la página de la guía de aves así no tenemos que rompernos la cabeza para aprender cómo funciona, aunque con tiempo intentare mejorar algunas cosas.

El enlace:
http://ornitolocura.com/mariposasdemadrid/

Espero que os guste.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Marga

Re: Mi guía de mariposas diurnas de Madrid

Mensajepor Marga » 11 Jun 2020, 19:34

:shock:

Espectacular.
Perdona mi ignorancia pero no encuentro la Monarca, claro que si la guía es solo de Madrid, supongo que igual allí no hay.
Aquí es que está por todas partes. Crían dabuten.

PD: Como a veces dice Pepe, me falta el emoticono de aplausos PLAS,PLAS,PLAS.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 13 Jun 2020, 17:43

Gracias Marga.

La guía es solo de mariposas citadas en Madrid. La monarca se cree que ha llegado de forma natural a tus islas, a zonas de Cádiz y de Málaga. En Madrid se han visto algunos ejemplares en el jardín botánico y alrededores de Aranjuez pero no está claro que hayan llegado de forma natural y es que, aunque parezca mentira, resulta que hay empresas que se dedican a criar estas mariposas para luego soltarlas en eventos como bodas. Vamos el colmo de la estupidez y el mal gusto.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

ori76

Mensajepor ori76 » 13 Jun 2020, 20:36

Guay! Menudo curro!!!

Luego busco en mi archivo, que seguro que tengo las 40 que te faltan. ;)

Marga

Mensajepor Marga » 14 Jun 2020, 19:24

Pues sí, el colmo del mal gusto. :evil:

Aquí posiblemente si llegó de forma natural es lógico que se hayan adaptado, ya que tenemos un clima bastante similar al de su zona de origen. Son tan abundantes que mucha gente tiene en sus jardines su planta favorita de alimentación, tanto, que hasta se agota en los lugares donde venden plantas y hasta las vamos llevando de un lugar a otro (las plantas) para que los hambrientos gusanos, que son preciosos, puedan comer.
El otro día una amiga me envió un vídeo del nacimiento de una.

Cádiz y Málaga por lo mismo del clima es fácil que también puedan adaptarse.

Yo tengo algunas fotos de mariposas de las que tu has puesto, pero vamos, de las más comunes y ninguna de la calidad de las tuyas.
De todos modos si veo alguna que pueda ser "guapa" te la mandaré por si quieres aumentar la guía. ;)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 14 Jun 2020, 20:48

Gracias a los dos por el ofrecimiento pero de momento es un proyecto personal (casi más un reto a ver si consigo fotografiar todas las especies), para más adelante sí que tenía pensado hacer algo más amplio añadiendo más información, claves para identificación y otras cosillas, para eso sí que os pediré si podéis aportas fotos vuestras.
Thomas Edison

pepe

Mensajepor pepe » 16 Jun 2020, 19:44

:shock: :shock: ENHORABUENA!!
Te está quedando preciosa. Ya tenemos otro sitio para consultar.
Gracias
Un saludo, o dos.

Volver a “Insectos e Invertebrados”