Aves de Paso en Madrid

Sitio para dar cuenta de avistamientos de aves migratorias, comportamientos curiosos de aves y rarezas varias que podamos encontrarnos.
jcas

Aves de Paso en Madrid

Mensajepor jcas » 14 Mar 2016, 20:41

Buenas a todos!!

El otro día me di una vueltecilla...y tuve varias sorpresas y me gustaría aprender un poco más de las migraciones de estas aves y sobretodo en la comunidad de Madrid, a ver si sabéis más que yo.

La primera, me encontré con un par de reyezuelos sencillos. Nunca los había visto por la zona, también es verdad que con lo esquivo que son y pequeños...los habré visto en más ocasiones pero seguro que ni me he dado cuenta. Había leído sobre que en la invernada se movían más, pero ya no sé si han pasado aquí el invierno, si en primavera se van a la montaña...

Y la otra fue un precioso águila pescadora, he estado leyendo sobre su larga migración, LA ultima vez que vi un ejemplar en Madrid fue hace un par de años en Octubre. Ahora están de paso, no? Pero es la Svensson, pone que es estival en la península, no solo en la costa. Creía que solo en los pasos de norte europa a Africa y viceversa. Si no lo he entendido mal, en verano lo pasan en el norte de europa y los inviernos en Africano, es así?

Muchas gracias a todos...
Juan

ori76

Re: Aves de Paso en Madrid

Mensajepor ori76 » 15 Mar 2016, 09:03

El reyezuelo sencillo es migrante local. Cría en la sierra pero en invierno alguno se ve por las zonas "bajas". Yo solo lo he visto en la sierra y nunca por mi zona.

La pescadora en Madrid solo se ve en los pasos, tanto el prenupcial como el postnupcial.

Gracia

Mensajepor Gracia » 15 Mar 2016, 13:08

En qué zona has visto a la pescadora?
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 15 Mar 2016, 13:39

A la pescadora sólo la he visto dos veces en Madrid. Una en la laguna de San Juan y otra en el monte Abantos. Creo que las dos veces fue en septiembre
Un saludo, o dos.

jcas

Mensajepor jcas » 16 Mar 2016, 19:30

Pues la he podido ver en el parque del sureste, cerca de Rivas.

Muchas gracias a todos
Juan

jcas

Mensajepor jcas » 23 Ene 2017, 11:59

Hola a todos....

Tengo una duda a ver si me la podéis resolver. Hace un año y pico os comente el avistamiento del aguila pescadora en Octubre, pero es que este fin de semana la he visto ahora en Enero. Me parece raro, debido a que en Madrid se suelen en los pasos.

¿Sabéis si están pasando aquí el invierno?

Muchas gracias.

un saludo.
Juan

ori76

Mensajepor ori76 » 23 Ene 2017, 15:49

jcas escribió:Hola a todos....

Tengo una duda a ver si me la podéis resolver. Hace un año y pico os comente el avistamiento del aguila pescadora en Octubre, pero es que este fin de semana la he visto ahora en Enero. Me parece raro, debido a que en Madrid se suelen en los pasos.

¿Sabéis si están pasando aquí el invierno?

Muchas gracias.

un saludo.

Ummm... no he oído nunca de pescadoras invernantes pero con este tiempo loco quien sabe. También pudiera ser que te hayas confundido con una calzada fase clara, que esas si han invernado alguna vez.

jcas

Mensajepor jcas » 23 Ene 2017, 22:29

Me han pasado una foto del ave en cuestión. La verdad que ya dudo un montón. Pescadora dudo ahora, a lo mejor un joven ejemplar, creía que era mas clara cuando la vi con los prismáticos, pero al ver todo el vientre oscuro, creo que descarto la pescadora. Y un lagunero...había varios por el lugar, todos machos bien definidos.¿Podría ser una hembra de lagunero?

Imagen

Muchas gracias.

Un saludo
Juan

pepe

Mensajepor pepe » 24 Ene 2017, 09:11

Yo diría que sí
Un saludo, o dos.

José María

Mensajepor José María » 24 Ene 2017, 19:55

Yo diría lagunero e incluso apostaría por una hembra adulta pq se aprecian hombreras blancas.

jcas

Mensajepor jcas » 02 Feb 2017, 20:50

Muchas gracias a los dos....ya decía yo que la pescadora...pues apuntada queda esta hembra.
Juan

jcas

Mensajepor jcas » 12 Sep 2017, 13:12

Buenas a todos!

Después de mucho tiempo sin poder salir al campo, el otro día estuve dando una pequeña vuelta por el parque del sureste y me encontré con una Garcilla Cangrejera. Menos mal que pude fotografiarla. Me puse a leer por ahí, por si era una rareza, pero solo encontré algún informe de hace muchos años. ¿Sigue siendo una rareza en la Comunidad de Madrid? o ¿En paso cada vez es mas frecuente?

Muchas gracias y un saludo.
Juan

ori76

Mensajepor ori76 » 13 Sep 2017, 10:21

jcas escribió:Buenas a todos!

Después de mucho tiempo sin poder salir al campo, el otro día estuve dando una pequeña vuelta por el parque del sureste y me encontré con una Garcilla Cangrejera. Menos mal que pude fotografiarla. Me puse a leer por ahí, por si era una rareza, pero solo encontré algún informe de hace muchos años. ¿Sigue siendo una rareza en la Comunidad de Madrid? o ¿En paso cada vez es mas frecuente?

Muchas gracias y un saludo.

No se ven muchas pero los últimos años se citan varias por el SE.

jcas

Mensajepor jcas » 18 Sep 2017, 11:31

OK, muchas gracias
Juan

Volver a “Fenología, etologia y rarezas”