Marcadores en mapas

Programas, trucos, consejos. Todo lo necesario para crear o modificar tus mapas.
jesus

Marcadores en mapas

Mensajepor jesus » 07 Oct 2015, 18:29

Hola.

Hablé con el señor administrador y la señora moderadora, y nos pareció bien crear este nuevo apartado en el que podamos intercambiar opiniones sobre cartografía, las distintas herramientas que podemos utilizar y cómo las usamos para lo que nos interesa a nosotros.

Llevo tiempo queriendo recopilar una colección de puntos de pajareo de interés para tenerlos documentados en algo más que en papel. A la vuelta de mi excursión por Canarias decidí volver a intentarlo. Pero no debo estar muy espabilado o, quizás, cosas que creo evidentes que se podrán hacer con las herramientas que conozco, resulta que no se pueden. Y busco en Google, que es la biblia de los torpes, y tampoco encuentro nada claro. Veamos.

La idea original es tener una lista de ubicaciones marcadas en los mapas de Google Maps. Para ello, entro en Google Maps con mi usuario de Gmail, localizo el sitio que quiero guardar, marco el lugar y me sale una ventanita en la parte superior izquierda con una opción para guardar. Guardo el sitio y, cuando entro en mi Google Maps, tengo la colección de estrellitas amarillas que he ido guardando. Hasta ahí, bien.

Pero claro, así sin más queda poco útil. Yo me voy a la estrellita que he guardado y pincho ahí, y me sale de nuevo el letrerito con las coordenadas; y eso vale de poco. Me voy entonces a https://www.google.com/bookmarks/, que es donde se guardan tus marcadores, y allí están. Hay una opción para editar. Editas y pones, por ejemplo, avutarda hubara. Salvas y en esa página de marcadores te aparecen todos con el nombre que vas poniendo. Estupendo.

Pero resulta que, cuando te vas entonces al mapa, los marcadores siguen ahí Y CON EL MISMO ROTULO DE SIEMPRE, es decir las coordenadas. Tanto en el PC como en el móvil. :cry:

¿Alguien hace algo parecido? ¿Así o de alguna otra manera? No quería hacer itinerarios, caminos, carreteras,..., sólo una colección de puntos pajareros de interés.

Gracias.

wan82_46
Contactar:

Re: Marcadores en mapas

Mensajepor wan82_46 » 07 Oct 2015, 19:12

El proceso que explicas no lo he hecho nunca. Yo lo que hago es crear mapas con Google Maps. Ahí puedes poner puntos, rutas, líneas, etc. También crear varias capas en un mismo mapa, modificar los iconos, añadir información a los puntos... y exportar todo eso a un archivo KML o KMZ que puedes enviar, usar en el móvil, etc.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

jesus

Mensajepor jesus » 07 Oct 2015, 21:41

Gracias Manu.

La verdad es que hice esta pregunta sabiendo que tú responderías, porque me ha gustado algún mapa que me has mandado hecho como tú dices. Y es una alternativa que pensaré. Pero estaba pensando en una simple colección de puntos repartidos por todo el mapa, con una referencia de lo que se puede ver por allí. Pero probaré esa opción de crear un mapa personalizado e ir poniendo ahí las referencias; ¿para eso no vale un mapa global de todo, verdad? Habrá que crearse un mapa por día de excursión, o por provincia o por zona,.....

De todas formas, a ver si alguien sabe qué es lo que pasa con los marcadores de Google maps. El título que tienen cuando los creas son las coordenadas, y es precisamente ese título el que sobreescribes cuando editas el marcador. No sé por qué no lo cambia en el mapa.

franois
Contactar:

Mensajepor franois » 07 Oct 2015, 23:08

Pues no lo había usado así y veo que me hace lo mismo....

El problema es que google hace tropecientas interfaces para los mismos recursos y parece que todo es lo mismo pero no lo es.

Yo en su día lo hice (aunque lo abandoné pronto :? ) pero con un pequeño matiz: Crear un nuevo mapa en Mymaps y le llamo pajareo por ejemplo.
Ahí ya en plan sencillo vas añadiendo puntos, los puedes colorear a discreción para diferenciar y llamarlos y añadir comentarios como quieras y te lo respeta.
Pero un paso más allá (y mil veces más potente) es crear capas: Rarezas, números inusuales, anillados, etc. Según el caso, pones el punto en la capa correspondiente. Si un día quieres ver solo puntos de rarezas, desactivas todas menos eso. que quieres ver puntos donde has anillado, pues más de lo mismo... y así. Esta opción cuesta 3 minutos en pensar las capas que quieres y crearlas -y siempre puedes añadir otra cuando te haga falta- y luego simplemente tener cuidado al crear un punto nuevo en hacerlo en la capa que interese. Es un esfuerzo añadido ínfimo e incluso inconsciente cuando te acostumbras y luego a la hora de encontrar o visualizar cosas es una caña.

Cuando quieras consultar, vas a mymaps, abres el mapa "pajareo" y ahí está todo conforme lo pusiste.

jesus

Mensajepor jesus » 08 Oct 2015, 18:02

Gracias Franois.

Está claro que esa parece la opción más rápida y sencilla al menos. Seguro que se puede complicar uno la vida todo lo que quiera, pero hay que tener tiempo para eso.

Trabajaré con "Mis mapas" y veré la forma de hacerlo allí. Comenzaré, como tenía previsto, con una colección de sitios. Lo de las capas y las florituras, ya lo dejaré para más adelante, aunque es evidente que tiene que dar mucho juego.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 08 Oct 2015, 18:28

Jesús, creando un mapa como te dice Franois, puedes cubrir desde el mundo entero hasta el parque de enfrente de tu casa. Así, puedes crear un mapa global de pajareo, o mapas más específicos, como tú prefieras. Si te surgen dudas, te echamos una mano.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Volver a “Cartografía”