He rescatado esto del fondo de mi ordenador perteneciente al antiguo foro:
Recientemente he adquirido un detector de ultrasonidos con ánimo de poder identificar murciélagos, principalmente los que sobrevuelan todas las noches de verano por mi terraza. Ya que es casi imposible distinguirlos en vuelo, y que solo privilegiados como JoseM consiguen sacar fotos de ellos en vuelo, parece que mediante la detección de sus llamadas de ecolocación será la única manera de conseguir identificarlos.
Las llamadas de ecolocación de los murciélagos de la península ibérica son todas de alta frecuencia, en el rango de 10 a 120 KHz. El oído humano puede detectar llamadas por debajo de 15-20 KHz por lo que la mayoría son inaudibles para nosotros (Aunque seguro que muchos habéis oído los chasquidos de algunos murciélagos cuando emitían por debajo de esos 20 KHz) Para poder “oír” estas llamadas hay que recurrir a un aparatito. Básicamente estos aparatitos funcionan con alguno de estos tres métodos:
Método Heterodino HD. Este método consiste en filtrar las llamas de los murciélagos con una señal interna del aparato fijada a una frecuencia prefijada por el usuario y la diferencia de ambas señales resulta audible para el ser humano. Es decir, si fijamos el aparato a 45 KHz y la llamada del murciélago es de 50 KHz entonces la señal resultante es de 5 KHz, que es perfectamente audible para el ser humano: PROS: Se puede escuchar en tiempo real, se escucha nítidamente y si tienes práctica se pueden identificar bastantes especies in situ. Son los más baratos. CONTRAS: Solo se escuchan las llamas comprendidas en un +-5KHz de la llamada prefijada (40-50 KHz en el ejemplo anterior). Las demás llamadas pasan sin detectarse y por tanto muchos murciélagos pasan desapercibidas. Las grabaciones en este modo no permiten la identificación posterior en casa.
Método División de Frecuencia FD: Este método consiste en dividir por 10 la llamada entrante resultando por tanto llamadas de 1 a 12 KHz, que son perfectamente audibles por el ser humano PROS: Se puede escuchar en tiempo real y detectan todo el espectro de murciélagos de la península ibérica. Su grabación permite el tratamiento posterior en casa y permite identificar algunas especies. CONTRAS: Las llamadas no se escuchan tan melódicas como en HD, se escuchan más interferencias producidas por insectos o máquinas y es difícil identificar especies in situ.
Método Tiempo Expandido TE: Este método consiste en grabar un corto periodo de la llamada (1-3 segundos) y luego reproducirlo 10 veces más lenta, resultando llamadas de 10 a 30 segundos con frecuencias divididas por 10, perfectamente audibles por nosotros PROS: Es el mejor método para identificar especies mediante el análisis de los sonogramas resultantes permitiendo prácticamente el 100% de las identificaciones de murciélagos ibéricos. Con una grabadora puedes hacer un paseo nocturno y volver con cientos de grabaciones para analizar posteriormente en casa. CONTRAS: No se puede escuchar en tiempo real y mientras se reproduce la grabación el sistema de detección deja de funcionar. Son los más caros.
Yo no iba a ser menos y compré uno que tiene los tres métodos integrados. Un MICRO TRIO de la marcha Ciel con el que estoy bastante contento. De momento las identificaciones solo las consigo hacer con el método Tiempo Expandido, pero con práctica espero poder hacerlo con el método HD.
Con el tiempo expandido se obtienen grabaciones de 1 segundo (expandido a 10 segundos) de donde se sacan los parámetros necesarios para identificar las especies. Los sonogramas son gráficos con información del tiempo en el eje de las X, la frecuencia de la llamada en el eje de las Ys e información de la amplitud (volumen) mediante colores. Una cosa como esta:

- Pipistrelluskhulii.jpg (160.17 KiB) Visto 7972 veces
De aquí se sacan los parámetros necesarios para la identificación:
Rango de frecuencias de la llamadaFrecuencia de máxima energía. Frecuencia a la que la llamada se emite a mayor “volumen”
Duración de cada llamada Intervalo entre una llamada y otra (generalmente entre 100 y 300 milisegundos, por lo que en 1 segundo de grabación se obtienen del orden de 3-10 llamadas)
El 90% de los murciélagos detectados por mi terraza son Pipistrellus pipistrellus – Murciélagos comunes, que son de los más pequeños pero también Pipistrellus Khulli – Murciélago de borde claro, como parece el sonograma de la imagen. Digo parece porque muchas veces no se puede asegurar al 100% que especie es.
Ese sonograma se oye en TE de esta manera (Se oye con mucho ruido de fondo, pero ya estoy aprendiendo a que no aparezca):
https://www.dropbox.com/s/8rrbcutp00xgv ... o.wav?dl=0 Y en HD suena algo parecido a esto (Es otro equipo distinto al mío, muy bueno en HD pero sin TE):
http://www.youtube.com/watch?v=gZsV_Q8zSSk Ahora está terminando la temporada de murciélagos, pero tengo bastantes grabaciones que tocará analizar. Más o menos creo que he grabado unas 5 especies distintas pero según las vaya identificando lo iré poniendo por aquí. Ya la próxima primavera me aventuraré fuera de casa con el aparato. Se admiten acompañantes, que la noche da mucho susto.