Dudas varias

Foro dedicado a la Identificación de Aves en general. ¿Tienes dudas para catalogar un Ave?, ¿No estás seguro del nombre de las Aves que has visto?, ¿Necesitas ayuda en la identificación?
jcas

Dudas varias

Mensajepor jcas » 03 Ene 2016, 15:49

Buenas a todos,

Ayer por el parque del sureste en Madrid, me encontré con una serie de dudas, a ver si me podéis ayudar...

La primera, parece una águila calzada. ¿En invierno? Había leído que algunas se quedaban en España en invierno, pero se iban para el levante.

Imagen

La segunda tiene mucho que ver con los mismos. Por los cortados vi un pequeño bando de aviones...creo que aviones roqueros. Pero no he podido averiguar si por la comunidad de Madrid están en invierno. Según las guías que tengo,residentes todo el año por la costa sur pero por aquí no tengo noticias. La foto no aclara nada pero eran más pardos que los comunes.

Imagen

Y la tercera, me es imposible. Sobre los cortados y desapareciendo por encima de un pinar veo una rapaz, mas pequeña que un ratonero (que volaba cerca). Entre las dudas....gavilán, azor, peregrino....ni idea. Encima de la lejanía y el poco tiempo que estuvo a mi vista, la foto es MALÍSIMA!!!

Imagen

Imagen

Con algo de zoom...

Imagen

Imagen

Muchas gracias...a ver si hay suerte.

Un saludo.

Juan.
Juan

ori76

Re: Dudas varias

Mensajepor ori76 » 03 Ene 2016, 22:15

Sobre la calzada y el roquero si, son invernantes en el parque regional del sureste.

Y el otro voto por gavilán.

pepe

Mensajepor pepe » 04 Ene 2016, 00:48

ori76 escribió:Sobre la calzada y el roquero si, son invernantes en el parque regional del sureste.

Y el otro voto por gavilán.

Nada que añadir
Un saludo, o dos.

jcas

Mensajepor jcas » 07 Ene 2016, 21:09

una preguntilla....¿Porque gavilán y no azor?, que os ha decantado por esa elección? No es por dudar de vosotros en absoluto,es para fijarme en la siguiente vez y aprender un poco más.

Muchas gracias a todos.
Juan

ori76

Mensajepor ori76 » 07 Ene 2016, 22:55

jcas escribió:una preguntilla....¿Porque gavilán y no azor?, que os ha decantado por esa elección? No es por dudar de vosotros en absoluto,es para fijarme en la siguiente vez y aprender un poco más.

Muchas gracias a todos.

Pues principalmente por lo que dices que era significativamente más pequeño que el ratonero que pasaba al lado. Las hembras de azor son iguales que un ratonero y los machos algo más pequeños, pero no mucho como indicabas.

Aunque en la foto se ve poco, los gavilanes tienen la cola (recogida) terminada en recto mientras que los azores la tienen algo más redondeada.

jcas

Mensajepor jcas » 09 Ene 2016, 14:02

Muchas gracias, lo tendré en cuenta para la siguiente vez...

Un saludo a todos
Juan

jesus

Mensajepor jesus » 10 Ene 2016, 22:26

De acuerdo, aunque yo no sé si lo tendría tan claro con la duda gavilán-azor. Al menos no por la foto; lo del tamaño, si lo viste claro, sí que puede servir para decantar.

jcas

Mensajepor jcas » 18 Ene 2016, 20:11

Buenas otra vez,

En mi última visita por el parque del sureste me encontré con algunos pajarillos dudosos, y me gustaría confirmarlos con vosotros...

Aquí viene el primero...No le pude ver mejor, tenía el pico fino pero no os puedo dar más pistas...

Imagen

La segunda, me parecía un papamoscas gris...pero según mis guías es estival, así que ya no sabía por donde tirar. (El del cable de abajo)

Imagen

Espero que me podáis ayudar...

Muchas gracias.

Un saludo.
Juan

pepe

Mensajepor pepe » 19 Ene 2016, 23:39

Pues me temo que con esas fotos no soy capaz de identificarlas, pero al primero me parece verle algún tono amarillento y si dices que tenía el pico fino, podría ser un mosquitero común. En cuanto al segundo, por decir algo, un bisbita.
A ver si otro con más ojo que yo nos saca de dudas.
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 20 Ene 2016, 17:08

Podrían ser bisbitas, pero así no se ve bien. ¿Qué tal si recortas la foto? A lo mejor así podemos ver lo interesante con más detalle... ;)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

jcas

Mensajepor jcas » 20 Ene 2016, 19:42

Teneis toda la razón, no se ve nada...

A ver si así, se ve mejor:

Imagen

Imagen
Juan

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 20 Ene 2016, 22:42

Ahora se ve mejor y sí, creo que son bisbitas comunes.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

pepe

Mensajepor pepe » 21 Ene 2016, 21:27

Pues sí, ahora sí se ven bisbitas
Un saludo, o dos.

jcas

Mensajepor jcas » 22 Ene 2016, 18:32

Pues viendo bien las guías, tenéis toda la razón. Es la primera vez que la veo y logro "fotografiarla" así que muchísimas gracias...

Un saludo a todos!!
Juan

jcas

Mensajepor jcas » 15 Feb 2016, 21:08

Buenas a todos!

Este fin de semana tuve la suerte de estar un ratejo calentito mientras por la ventana veía un olivo joven. Aparecieron algún petirrojo, gorriones comunes, alguna tórtola, mirlos, verdecillos, colirrojo tizón y currucas capirotadas, un macho y una hembra. El tema es, que aparecieron también estorninos...y aquí viene mi duda:

He visto muchos estorninos, pero siempre de lejos o volando y los que he visto de cerca, siempre han sido negros brillantes. Hasta este día...

Según mis guías:
Estornino Negro: En plumaje de invierno, hembras e inmaduros tienen motas palidas en dorso, vientre e infracoberteras. Pileo generalmente sin motas.

Esto último me trastoca un poco, ya que nunca he podido observar al estornino pinto, o nunca me he fijado bien y no sé si estornino esnegro o pinto.

Imagen

Yo creo que es un estornino negro, pero nunca los había visto con tantas pintas, a ver que opinais.

Muchas gracias y un saludo.
Juan

pepe

Mensajepor pepe » 15 Feb 2016, 21:45

Yo no he visto muchos pintos, pero a mí me parece que este es negro. Los pintos tienen las pintas más amarillentas, casi doradas, igual que el borde de las plumas y muchos reflejos verdes.
A ver que opina el resto
Un saludo, o dos.

Gracia

Mensajepor Gracia » 15 Feb 2016, 23:03

A mi también me parece negro. Pero no soy muy experta. A ver si alguien más opina...
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 16 Feb 2016, 17:11

Es un negro. Para mí, la característica más útil para identificarlos son las cobertoras primarias, que en los estorninos pintos tienen unos bordes pardos muy evidentes.

¡A cuidarse!

jcas

Mensajepor jcas » 18 Feb 2016, 22:54

Muchas gracias a todos!! Una pena q no sea pinto...otra vez sera...seguiremos buscando. Me apunto que fue negro.
Un saludo a todos
Juan

jcas

Mensajepor jcas » 22 Feb 2016, 20:39

Buenas otra vez,

Como os comentaba antes...A ver que me decís de este..Creo que estoy seguro de ser una hembra de pálido. El cenizo es estival pero ya no me fío jeje. Me gustaría concretarlo porque sería un bimbo para mí y me haría ilusión, a ver si hay suerte. Al principio creía que era un lagunero pero al ver las fotos....creo que me equivocaba...

Lo malo es que no veo clara la diferencia entre las hembras de pálidos y cenizos

Imagen

A ver si me podéis ayudar a encauzar mi idea o saber donde fijarme...

Un saludo a todos
Juan

Volver a “Identificación de aves”