Murciélagos

ori76

Murciélagos

Mensajepor ori76 » 04 Jul 2015, 11:07

El otro día en casa de Pepe estuvo la grabadora de ultrasonidos durante 4 horas. El resultado fueron 200 pasadas de murciélagos, de las cuales casi todas fueron de murciélago común - Pipistrellus pipistrellus. Sin embargo también se grabaron 6 pasadas de murciélago de cabrera - Pipistrellus pygmaeus y 3 de murciélago de borde claro - Pipistrellus khulii.

Aún quedan algunas grabaciones extrañas por identificar...

Os dejo los sonogramas:

Pipistrellus khulli (frecuencias máximas de máxima energía de 40 KHz)

Pipistrellus khulii.png
Pipistrellus khulii.png (128.16 KiB) Visto 7973 veces

Pipistrellus pipistrellus (frecuencias máximas de máxima energía de 45 KHz)

Pipistrellus pipistrellus.png
Pipistrellus pipistrellus.png (146.67 KiB) Visto 7973 veces

Pipistrellus pygmaeus (frecuencias máximas de máxima energía de 54 KHz)

[/url]
Pipistrellus pygmaeus.png
Pipistrellus pygmaeus.png (219.74 KiB) Visto 7973 veces
Última edición por ori76 el 03 Ago 2017, 09:40, editado 1 vez en total.

ori76

Re: Murciélagos

Mensajepor ori76 » 05 Jul 2015, 18:57

pepe

Mensajepor pepe » 06 Jul 2015, 10:48

Gracias por presentarme a esos vecinos. Me temo que no me quedaré con su "canto", teniendo en cuenta lo que me cuesta aprenderme los de sus amigos emplumados
Un saludo, o dos.

ori76

Mensajepor ori76 » 26 Sep 2015, 23:44

He rescatado esto del fondo de mi ordenador perteneciente al antiguo foro:

Recientemente he adquirido un detector de ultrasonidos con ánimo de poder identificar murciélagos, principalmente los que sobrevuelan todas las noches de verano por mi terraza. Ya que es casi imposible distinguirlos en vuelo, y que solo privilegiados como JoseM consiguen sacar fotos de ellos en vuelo, parece que mediante la detección de sus llamadas de ecolocación será la única manera de conseguir identificarlos.

Las llamadas de ecolocación de los murciélagos de la península ibérica son todas de alta frecuencia, en el rango de 10 a 120 KHz. El oído humano puede detectar llamadas por debajo de 15-20 KHz por lo que la mayoría son inaudibles para nosotros (Aunque seguro que muchos habéis oído los chasquidos de algunos murciélagos cuando emitían por debajo de esos 20 KHz) Para poder “oír” estas llamadas hay que recurrir a un aparatito. Básicamente estos aparatitos funcionan con alguno de estos tres métodos:

Método Heterodino HD. Este método consiste en filtrar las llamas de los murciélagos con una señal interna del aparato fijada a una frecuencia prefijada por el usuario y la diferencia de ambas señales resulta audible para el ser humano. Es decir, si fijamos el aparato a 45 KHz y la llamada del murciélago es de 50 KHz entonces la señal resultante es de 5 KHz, que es perfectamente audible para el ser humano: PROS: Se puede escuchar en tiempo real, se escucha nítidamente y si tienes práctica se pueden identificar bastantes especies in situ. Son los más baratos. CONTRAS: Solo se escuchan las llamas comprendidas en un +-5KHz de la llamada prefijada (40-50 KHz en el ejemplo anterior). Las demás llamadas pasan sin detectarse y por tanto muchos murciélagos pasan desapercibidas. Las grabaciones en este modo no permiten la identificación posterior en casa.

Método División de Frecuencia FD: Este método consiste en dividir por 10 la llamada entrante resultando por tanto llamadas de 1 a 12 KHz, que son perfectamente audibles por el ser humano PROS: Se puede escuchar en tiempo real y detectan todo el espectro de murciélagos de la península ibérica. Su grabación permite el tratamiento posterior en casa y permite identificar algunas especies. CONTRAS: Las llamadas no se escuchan tan melódicas como en HD, se escuchan más interferencias producidas por insectos o máquinas y es difícil identificar especies in situ.

Método Tiempo Expandido TE: Este método consiste en grabar un corto periodo de la llamada (1-3 segundos) y luego reproducirlo 10 veces más lenta, resultando llamadas de 10 a 30 segundos con frecuencias divididas por 10, perfectamente audibles por nosotros PROS: Es el mejor método para identificar especies mediante el análisis de los sonogramas resultantes permitiendo prácticamente el 100% de las identificaciones de murciélagos ibéricos. Con una grabadora puedes hacer un paseo nocturno y volver con cientos de grabaciones para analizar posteriormente en casa. CONTRAS: No se puede escuchar en tiempo real y mientras se reproduce la grabación el sistema de detección deja de funcionar. Son los más caros.

Yo no iba a ser menos y compré uno que tiene los tres métodos integrados. Un MICRO TRIO de la marcha Ciel con el que estoy bastante contento. De momento las identificaciones solo las consigo hacer con el método Tiempo Expandido, pero con práctica espero poder hacerlo con el método HD.

Con el tiempo expandido se obtienen grabaciones de 1 segundo (expandido a 10 segundos) de donde se sacan los parámetros necesarios para identificar las especies. Los sonogramas son gráficos con información del tiempo en el eje de las X, la frecuencia de la llamada en el eje de las Ys e información de la amplitud (volumen) mediante colores. Una cosa como esta:

Pipistrelluskhulii.jpg
Pipistrelluskhulii.jpg (160.17 KiB) Visto 7973 veces

De aquí se sacan los parámetros necesarios para la identificación:

Rango de frecuencias de la llamada
Frecuencia de máxima energía. Frecuencia a la que la llamada se emite a mayor “volumen”
Duración de cada llamada Intervalo entre una llamada y otra (generalmente entre 100 y 300 milisegundos, por lo que en 1 segundo de grabación se obtienen del orden de 3-10 llamadas)

El 90% de los murciélagos detectados por mi terraza son Pipistrellus pipistrellus – Murciélagos comunes, que son de los más pequeños pero también Pipistrellus Khulli – Murciélago de borde claro, como parece el sonograma de la imagen. Digo parece porque muchas veces no se puede asegurar al 100% que especie es.

Ese sonograma se oye en TE de esta manera (Se oye con mucho ruido de fondo, pero ya estoy aprendiendo a que no aparezca): https://www.dropbox.com/s/8rrbcutp00xgv ... o.wav?dl=0

Y en HD suena algo parecido a esto (Es otro equipo distinto al mío, muy bueno en HD pero sin TE):
http://www.youtube.com/watch?v=gZsV_Q8zSSk

Ahora está terminando la temporada de murciélagos, pero tengo bastantes grabaciones que tocará analizar. Más o menos creo que he grabado unas 5 especies distintas pero según las vaya identificando lo iré poniendo por aquí. Ya la próxima primavera me aventuraré fuera de casa con el aparato. Se admiten acompañantes, que la noche da mucho susto.
Última edición por ori76 el 03 Ago 2017, 09:41, editado 1 vez en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 27 Sep 2015, 08:10

Gracias, Ricardo. Es una información muy interesante.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

ori76

Mensajepor ori76 » 03 Oct 2015, 20:40

Sigo con el tema de los murciélagos.

En España se pueden ver 32 especies:

PENINSULARES
Rhinolophus ferrumequinum - Murciélago grande de herradura
Rhinolophus hipposideros - Murciélago pequeño de herradura
Rhinolophus euryale - Murciélago mediterráneo de herradura
Rhinolophus mehelyi - Murciélago mediano de herradura
Myotis myotis - Murciélago ratonero grande
Myotis blythii - Murciélago ratonero mediano
Myotis emarginatus - Murciélago ratonero pardo
Myotis bechsteinii - Murciélago ratonero forestal
Myotis mystacinus - Murciélago ratonero bigotudo
Myotis alcathoe - Murciélago ratonero bigotudo pequeño
Myotis natterei/escalerai - Murciélago ratonero gris
Myotis daubentonii -Murciélago ratonero ribereño
Myotis capaccinii - Murciélago ratonero patudo
Pipistrellus pipistrellus - Murciélago común
Pipistrellus pygmaeus - Murciélago enano

Pipistrellus nathusii - Murciélago de Nathusius
Pipistrellus kuhlii - Murciélago de borde claro
Hypsugo savii - Murciélago montañero
Nyctalus leisleri - Nóctulo pequeño

Nyctalus noctula - Nóctulo mediano
Nyctalus lasiopterus - Nóctulo grande
Eptesicus serotinus/isabellinus - Murciélago hortelano
Barbastella barbastellus - Barbastela

Plecotus auritus - Orejudo dorado
Plecotus austriacus - Orejudo gris
Plecotus macrobullaris - Orejudo alpino
Miniopterus schreibersii - Murciélago de cueva
Tadarida teniotis - Murciélago rabudo
Vespertilio munirus - Murciélago bicolor

EXTRAPENINSULARES
Myotis punicus - Murciélago ratonero moruno
Pipisterllus maderensis - Murciélago de Madeira
Plecotus teneriffae - Orejudo canario

A día de hoy he conseguido ver/detectar 14 especies (Las marcadas en negrita). En Madrid 10.

Seguiremos informando
Última edición por ori76 el 20 Ago 2016, 11:05, editado 1 vez en total.

pepe

Mensajepor pepe » 03 Oct 2015, 21:38

Uf, no sabía que había tantas especies. Me temo que como no los pilles dormidos, difícil será identificarlos a la vista.
Un saludo, o dos.

ori76

Mensajepor ori76 » 12 Oct 2015, 22:50

Allá por Mayo pillé a este murciélago ribereño pescando a pleno sol en el embalse de Santillana. Una presa fácil para cualquier depredador (incluido fotógrafos como yo) ya que secuencialmente hacía el mismo recorrido una y otra vez.

Creo que es ribereño, ya que al contrario que con as aves a estos les identifico mejor de oídas que de vista.

Murcieacutelago.jpg
Murcieacutelago.jpg (246.32 KiB) Visto 7973 veces

Aquí pescando/cazando. La mayoría de murciélagos no caza con la boca sino que hacen una especie de bolsa con la parte de las alas de la cola (ver foto) y luego lo llevan a la boca.

Murcieacutelago 2.jpg
Murcieacutelago 2.jpg (229.84 KiB) Visto 7973 veces

El cazador cazado:

Murcieacutelago 3.jpg
Murcieacutelago 3.jpg (192.79 KiB) Visto 7973 veces

Y aquí dando voces:

Murcieacutelago 4.jpg
Murcieacutelago 4.jpg (231.97 KiB) Visto 7973 veces
Última edición por ori76 el 03 Ago 2017, 09:44, editado 1 vez en total.

Gracia

Mensajepor Gracia » 13 Oct 2015, 01:09

Es horroroso de feo! :lol: bromas aparte, unas fotos muy interesantes, no sabía lo de la bolsa con la cola :shock:
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 13 Oct 2015, 11:53

Qué fotos más buenas. Yo tampoco sabía lo de la bolsa.
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 13 Oct 2015, 22:34

Buenas fotos del murciélago. Sí había visto antes lo de la bolsa, pero no sospechaba que pudieran verse tantas especies aquí.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 14 Oct 2015, 17:13

Muy buenas las fotos. Tampoco sabía nada de la bolsa, qué curioso.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

ori76

Mensajepor ori76 » 05 Jul 2016, 19:00

Actualizo tras analizar fotos del año pasado con la ayuda de una amiga. Han salido dos bimbos retroactivos de esos que gustan tanto. :lol:

Murciélago de herradura pequeño y Murciélago de cueva.

A día de hoy he conseguido ver/detectar 14 especies de las 29 que se pueden ver en la península (Las marcadas en negrita). En Madrid 10.

PENINSULARES
Rhinolophus ferrumequinum - Murciélago grande de herradura
Rhinolophus hipposideros - Murciélago pequeño de herradura
Rhinolophus euryale - Murciélago mediterráneo de herradura
Rhinolophus mehelyi - Murciélago mediano de herradura
Myotis myotis - Murciélago ratonero grande
Myotis blythii - Murciélago ratonero mediano
Myotis emarginatus - Murciélago ratonero pardo
Myotis bechsteinii - Murciélago ratonero forestal
Myotis mystacinus - Murciélago ratonero bigotudo
Myotis alcathoe - Murciélago ratonero bigotudo pequeño
Myotis natterei/escalerai - Murciélago ratonero gris
Myotis daubentonii -Murciélago ratonero ribereño
Myotis capaccinii - Murciélago ratonero patudo
Pipistrellus pipistrellus - Murciélago común
Pipistrellus pygmaeus - Murciélago enano

Pipistrellus nathusii - Murciélago de Nathusius
Pipistrellus kuhlii - Murciélago de borde claro
Hypsugo savii - Murciélago montañero
Nyctalus leisleri - Nóctulo pequeño

Nyctalus noctula - Nóctulo mediano
Nyctalus lasiopterus - Nóctulo grande
Eptesicus serotinus/isabellinus - Murciélago hortelano
Barbastella barbastellus - Barbastela

Plecotus macrobullaris - Orejudo alpino
Miniopterus schreibersii - Murciélago de cueva
Tadarida teniotis - Murciélago rabudo
Vespertilio munirus - Murciélago bicolor

EXTRAPENINSULARES
Myotis punicus - Murciélago ratonero moruno
Pipisterllus maderensis - Murciélago de Madeira
Plecotus teneriffae - Orejudo canario

Murciélago de cueva:
2015-04-24 Picadas - Murcieacutelago de Cueva 3.jpg
2015-04-24 Picadas - Murcieacutelago de Cueva 3.jpg (230.69 KiB) Visto 7973 veces

Murciélago de herradura pequeño:
2015-04-24 Picadas - Murceacutelago pequentildeo de herradura.jpg
2015-04-24 Picadas - Murceacutelago pequentildeo de herradura.jpg (275.01 KiB) Visto 7973 veces

Murciélago de herradura grande:
herradura 2.jpg
herradura 2.jpg (255.44 KiB) Visto 7973 veces

Murciélagos Orejudos apiñados:
2015-04-24 Picadas - Orejudos.jpg
2015-04-24 Picadas - Orejudos.jpg (219.18 KiB) Visto 7973 veces
Última edición por ori76 el 03 Ago 2017, 09:48, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 05 Jul 2016, 21:29

Pues el de H. pequeño me parece monísimo y el de H. grande me parece el negativo de un pez globo :shock: ¡¡¡cosa fea poldió!!!
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 06 Jul 2016, 09:20

¡¡Qué interesante!!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 10 Jul 2016, 00:42

Siiii, el de H. Grande es horroroso! Los demás muy ricos. No está nada mal 14 de 29, enhorabuena!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 21 Jul 2016, 07:52

Pues si volviera a la infancia, no creo que me buscara un peluche de murciélago, no los veo ni ricos ni monos :roll: En todo caso, enhorabuena por esos bimbos alados y peludos
Un saludo, o dos.

pepe

Mensajepor pepe » 04 Oct 2016, 09:33

Como JoseM comentó que había visto murciélagos en Picadas, el domingo me di una vuelta por allí para verlos en directo. Después de consultar en la red, estos me parecieron orejudos grises
Imagen
vi también otro que estaba solo, con mucha oreja, más grande y de color rosado, que pudiera ser el orejudo dorado, pero la foto es mucho peor.
Imagen
Podría ser?
Un saludo, o dos.

ori76

Mensajepor ori76 » 05 Oct 2016, 14:17

pepe escribió:Como JoseM comentó que había visto murciélagos en Picadas, el domingo me di una vuelta por allí para verlos en directo. Después de consultar en la red, estos me parecieron orejudos grises
Imagen
vi también otro que estaba solo, con mucha oreja, más grande y de color rosado, que pudiera ser el orejudo dorado, pero la foto es mucho peor.
Imagen
Podría ser?

Yo creo que es muy difícil diferenciaros a simple vista. Yo solo he conseguido confirmar identificaciones mediante los ultrasonidos. Te dejo las claves de diferenciación entre uno y otro por si te atreves:

Una especie más grande: FA en los machos generalmente > 38 mm, en hembras > 39 mm (36,5-43,5 mm). D3 >64 mm (64-71 mm). D5 >51 mm (48-55 mm). Tib >18 mm TragL: 14,0-16,0 mm TragW>5.4 mm. Pelaje dorsal gris, pero en las poblaciones del este del Mediterráneo (Grecia, Bulgaria, parte europea de Turquía a veces parduzcogris).

Pelos verticales largos en el conjunto del pie y de los dedos (Fig. 230). TragL < 15,5 mm. D5 <55 mm (47-56 mm), D3 <66 mm. El pelaje dorsal es marrón brillante, marrón o rojizo. De color claro en la cara ventral, generalmente de color marrón amarillento. Generalmente sin un límite claro entre la coloración dorsal y ventral. Las partes faciales, de las orejas y del trago sin una coloración grisácea o negra (Fig. 214).
Sin la almohadilla triangular en el labio inferior (Fig. 215). La protuberancia sobre el ojo grande (1,5- 2,0 mm de diámetro). El pene es afilado desde su base al extremo (Fig. 231) (formando un triangulo). FA: 35,5-42,5 mm.

Conclusión. Mírale el pene y si es afilado es un orejudo dorado

pepe

Mensajepor pepe » 06 Oct 2016, 19:18

:o :oops: :D :twisted: :ugeek: :? Difícil me lo pones... ¿Qué les miro si son hembras?
Bueno, orejudos son todos ¿no?
Un saludo, o dos.

Volver a “Mamíferos”