Mis viajes por el mundo: Camerún 2017

pepe

Re: Mis viajes por el mundo: Camerún 2017

Mensajepor pepe » 12 Jun 2017, 13:20

¡¡Dios qué estrés!! controles, escolta, improvisaciones, no dormir, mascar polvo, sin agua y sólo 100 bimbos. Yo a esas no me apunto. Por fin has conseguido que no me dé tanta envidia uno de tus viajes :Vtas
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 12 Jun 2017, 17:21

:lol: :lol: :lol: y yo me lo creo...

La excursión de ese día era la mas dura sobre todo porque después de la ida que eran 7 km subiendo (al final algunos hicimos algo mas porque se nos resistía el Anteojitos camerunés y queríamos agotar las posibilidades de verlo y tuvimos el premio los que seguimos subiendo) ahora había que bajarlos y redios que dura se hace una bajada por terrenos resbaladizos con escalones de medio metro ¡y sin haber dormido! menos mal que el día fue tan prolífico pajareramente hablando que se soportó bien.
 Aunque a mi me dura el recuerdo en forma de uña del dedo gordo del pie negra por culpa de la bajada.
Y de ese día que anduve dudando si llevar o no el objetivo grande por aquello del peso, menos mal que David me aconsejó hacerlo, estas fotos
Alcaudón de Mackinnon
Imagen

Cistícola charlatán
Imagen
Pobretica mirad como tenía el otro ojito
Imagen

Cistícola de Chubb
Imagen

Estrilda monjita
Imagen

Apalis gris
Imagen

Barbudito coronado
Imagen

Oruguero gris
Imagen

Golondrina camerunesa
Imagen

Pito de Elliot
Imagen
Hembra
Imagen

Bubú pechigualdo
Imagen

Anteojitos del Camerún ¡el más buscado!
Imagen
Última edición por Marga el 05 Oct 2021, 17:21, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 13 Jun 2017, 20:20

A la mañana siguiente lo primero que hicimos, tras un reconfortante y bien aprovechado desayuno ya que la noche anterior nos fuimos a la cama a las 9 de la noche, fue desplazarnos hasta el cercano Limbe Botanic Gardens donde íbamos a pajarear durante la mañana para después de comer en su coqueto restaurante seguir hasta Nyasoso, donde íbamos a hacer otro par de excursiones también subiendo y bajando pero esta vez mas repartido con lo que se hicieron más llevaderas. Y del Botanic Gardens estas fotos
Suimanga de Reichenbach
Imagen
Juv.
Imagen
Subadulto (supongo)
Imagen

Monarca-coliolargo del Congo
Imagen

Barbudito escolopaceo
Imagen

Monarca-colilargo africano
Imagen
Hembra
Imagen

Suimanga gorjiverde
Imagen

Ardilla arborícola patirroja
Imagen

Estrilda piquigorda cabecinegra, muy tímida ella
Imagen

Martín pigmeo africano
Imagen

Vista desde el restaurante
Imagen

Cormorán africano
Imagen

Barbudito gorjigualdo
Imagen
Última edición por Marga el 06 Oct 2021, 17:11, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 18 Jun 2017, 21:46

El primer día en Nyasoso desayuno a las 4 am porque había que desplazarse en 4x4 hasta el monte Kupé por un tortuoso camino donde hasta este tipo de vehículos se atascaban cada dos por tres y aunque vimos algunas cosas (y a mí personalmente se me escaparon varias) fue un día decepcionante sobre todo comparando con lo anterior, incluso estuvimos un buen rato parados porque la niebla lo cubría todo y a pesar de ser las 10,30 el silencio era absoluto, hasta aprovechamos para comer...total si habíamos desayunado a las 4 podíamos comer a las 11
Imagen
Poco a poco mejoró el tiempo pero está claro que lo mío no es el "rainforest" aunque como me dijo uno del grupo ¿y qué haces aquí en un viaje que se llama "Camerún rainforest y rockfowl"? a lo que le dije que iba por el Rockfowl y por la extensión previa donde me lo había pasado genial. Pero bueno supongo que es cuestión de práctica y que a base de hacer viajes acabaré por saber desenvolverme en esos terrenos tan cerrados.

Vinago africano
Imagen
Al día siguiente nos movimos por los alrededores de nuestro alojamiento y aunque se suponía que era parecido resultó un terreno algo más abierto más del estilo al Mont Camerún y para mi fue apoteósico. Lo bueno de estos parajes es que casi todo lo que ves es endémico lo que hace que aunque no sea una lista del día muy larga si tiene mogollón de B.

Aproveché justo el momento en que empezábamos la excursión para hacer esta foto del Mont Kupé despejado y de paso mostraros la “casa rural” que nos servía de alojamiento.
Imagen

Eurilaimo cabecigrís ¡megapajarón!
Imagen

Papamoscas patigualdo
Imagen

Mariposa
Imagen

Turaco piquigualdo
Imagen

Tejedor bicolor
Imagen

Abejaruco negro
Imagen

Mount Kupe Bush-Shrike
Imagen
No hubo otro modo de verlo :mrgreen:

Al día siguiente “palicilla” de viaje amenizada por alguna que otra parada hasta llegar a nuestro siguiente destino: Bamenda.
Una zona que en sus buenos tiempos debía ser maravillosa cubierta de bosque, pero la presencia humana ha ido convirtiendo aquello en terreno de cultivo ¡como no! y solo quedan parches de bosque donde se refugian las muchas especies endémicas de la zona. Te toca las narices que todo el tiempo que estuvimos no paré de escuchar las moto sierra pero egoístamente hablando resulta más fácil encontrar los bichines en espacios tan pequeños.
Esta vez se puede decir que hice pleno ya que de las endémicas no se me escapó nada
Suimanga camerunés
Imagen

Batis-carunculado de Bamenda
Imagen

Bulbul de Fernando Póo
Imagen

Aquí se ven algunos parches de bosque, terreno de cultivo y pasto para el ganado
Imagen

Carbonero ventriblanco
Imagen

Suimanga de Preuss
Imagen

Cernícalo zorruno (ahora en vuelo)
Imagen
Última edición por Marga el 07 Oct 2021, 16:37, editado 1 vez en total.

pepe

Mensajepor pepe » 19 Jun 2017, 08:16

Curioso lo del abejaruco ¿que tiene negro? ¿la pupila?.
Me imagino que dará muy mal rollo lo de la motosierra, pensando que en nada no quedará un árbol.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 19 Jun 2017, 17:24

pepe escribió:Curioso lo del abejaruco ¿que tiene negro? ¿la pupila?.
Me imagino que dará muy mal rollo lo de la motosierra, pensando que en nada no quedará un árbol.

Pues si lo ves al natural no está mal puesto el nombre, se ve así, de hecho el nombre en inglés es Black Bee-eater, y comparado con los demás abejarucos que son todos muy coloridos éste es así, bastante negro.

Lo de las moto sierras un espanto :(

Continúo:

Y de nuevo otro palizón, bueno mejor decir el padre de los palizones, ya que tocaba hacer el desplazamiento más largo del viaje lo que nos llevó un total de 10 horas de carretera, de carretera de aquellas que ya os he contado y no creáis que paramos muchas veces, la mas larga fue para comer un bocata y serían 30' así que paquécontaros.
Pero lo mejor fue a la entrada de Douala, por donde pasamos para luego ir hacia el este hasta Edea, que en una especie de charca inmunda (al menos en la zona más cercana a nosotros) paramos porque el guía ya los había visto otras veces: …y…pataplof…Avesol africano ¡peazo B! quizá después del “picatostes” y del “chocolatito” y empatada así así con la Culebrera congoleña, el que más quería yo. Lo vimos allá lejos a través del teles, supongo que donde él estaba habría menos mierda, sino es que es bastante guarrete por muy chulo que sea (luego comprobé que no era tan guarrindongo) ;)
Atravesar Douala fue un pestiño por los atascos de tráfico y eso que en Camerún una gran parte del tráfico motorizado es precisamente eso: motos.
Pero vamos, que no penséis que cada uno va en su moto, ¡que va! allí van todas de lo mas bien aprovechaditas
Imagen
¡Ah!, que pensáis que fue casualidad jijiji
Imagen
Requetebien ocupadas y de lo mas variopintas, hasta con toldo para el sol o la lluvia que de todo te puede caer en un rato.
Y por fin un hotel en condiciones ¡¡¡y hasta con wifi!!!
Que ducha más rica, que cena mas buena, me pude poner (y os pude poner) al día que desde hacía muuucho no sabía nada de nada de lo que pasaba y una cama bien buena que había que coger cuerpo para lo que venía luego.

A la mañana siguiente pajareo tempranero antes de desayunar y ¡¡¡que espectáculo de mañana!!! varias especies nuevas pero sobre todo el Alción castaño (vaya mieeeerda nombre que le han puesto en castellano a “MI chocolate”) que me alegró el día.
Camaróptera cejigualda
Imagen

Toco blanquinegro
Imagen

Cuco negro
Imagen

Cálao patiblanco
Imagen
Imagen

Alción castaño
Imagen

Peazo desayuno y al último destino donde se suponía veríamos la estrella del viaje.
Viaje más relajado que el día anterior donde fuimos parando cada rato para ver cosas distintas, pasar un buen rato con un bando mixto de vencejos y ¡tachan! vaya día llevo Culebrera congoleña dejándose querer y para que os hagáis una idea de la potra que tuvimos, para el guía era sólo la segunda vez que la veía en Camerún. En menos de 24h habían caído mis especies más deseadas excepción hecha claro está de la number one, pero esa es otra historia.
Imagen

Aguilucho-caricalvo común
Imagen

Turaco gigante
Imagen
Imagen

Culebrera congoleña
Imagen

Cálao casquinegro
Imagen

Paramos a comer en Kibri un pueblo costero con una cofradía de pescadores donde comimos pescaíto fresco mientras este pollo nos “amenizaba” la comida
Imagen
Curioso me resultó que ni siquiera allí hubiera una sola gaviota, no vimos ninguna en todo el viaje, pero eso sí, esta monada nos alegró la sobremesa
Martín pescador malaquita
Imagen

Al final el viaje hasta Campo Maán N.P. se hizo pesado porque con tanta relajación llegamos a la segunda parte de la ruta donde se acababa el asfalto y quedaba aún un buen trecho de infame (otra vez) pista, lo que sumado a las inoportunas paradas cada pocos kilómetros que te hace la policía (que coñazo son) para pedir el pasaporte cuando no algo más como una que por lo visto estaría aburrida y nos pidió también la cartilla de vacunación a lo que ya me cabreé y le dije que evidentemente si estábamos allí era porque teníamos la cartilla ya que era lo primero que te piden al llegar al aeropuerto antes incluso de pasar la aduana y que de no haberla enseñado no podríamos ahora estar ahí, pero que desde luego yo personalmente no la llevaba encima puesto que no había necesidad y que estaba guardada en la maleta. ¡Hale, tanta gilipollez!
Llegamos tan tarde que ni siquiera hicimos esa noche la lista del día porque además habíamos vuelto a las escaseces más absolutas sin luz ni agua y aunque había un par de estancias con habitaciones a mí, francamente, me apetecía más dormir en tienda que era lo previsto, que en esas habitaciones con un colchón tirado en el suelo, lo único era que si empezaba a llover de esa manera como solo allí lo hace, igual se nos inundaba el chiringuito y habría que irse dentro (éramos 3 los que habíamos elegido tienda).
Última edición por Marga el 07 Oct 2021, 17:14, editado 1 vez en total.

pepe

Mensajepor pepe » 20 Jun 2017, 07:54

Se nota que es común allí aprovechar bien las motos, porque todas llevan unas estriberas muy largas :o
Curiosísimo el calao "de dos picos"
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 21 Jun 2017, 20:53

Gracias Pepe por los comentarios.

Y concluyo:

Visto lo que ocurrió esos días creo que podemos decir que tuvimos mucha suerte ya que nada más cenar nos fuimos a dormir, no llovió nada durante la noche y al día siguiente pudimos pajarear sin contratiempos aunque fue un día de lo más soso; según nos contó David eso suele pasar en este tipo de habitat, hay algunos días que no se oye ni ve nada y otros es una algarabía continua, pero continuó sin llover y por la tarde fuimos a buscar al Picatartes.
Sinceramente el sitio para mí que no da para tanto, imagino que el hecho de estar tres noches es porque si el primer día no ves al Picatartes, tienes una segunda oportunidad y habrá ocasiones en que ocurra lo contrario de lo que nos pasó a nosotros, por eso decía lo de la suerte, ya que siguió sin llover esa noche y la mañana siguiente, que tuvimos un pajareo algo mejor, pero después de comer empezó a llover y no hubo forma de hacer nada hasta las 17h. que pudimos asomar el pescuezo para ver como nuestros amigos empapaítos hasta las trancas aprovechaban la última hora para ponerse ciegos de insectos que no veáis como abundaban en ese momento. Increíblemente mi tienda se mantuvo sequita y pude dormir en ella.
Claro, si eso te pasa el primer día te quedas sin Picatartes, de ahí supongo lo de las tres noches. Poca foto y malas aunque las testimoniales de la estrella las pongo solo por ser quien es. Esta vez ya me había aprendido la lección de Ghana y llevé el objetivo pequeño que es más luminoso, pero claro ellos llegan al atardecer aquello es muy sombrío y tapado, de hecho la esquina negra de la foto es el techo rocoso donde debajo están los nidos y ahí ocultos entre las piedras y sin mover ni un dedo estábamos nosotros, así que con el tope de isos esto fue lo que salió y pongo dos porque como no se ve bien en ninguna es la única manera de que os hagáis idea de cómo es el bitxillo
Picatartes cuelligrís
Imagen
Imagen

De allí solo merece la pena esta foto con un combinado
Imagen

Y regreso a Edea para otra noche de buen hotel. Por el camino de vuelta otra sorpresa en forma de Azor rabilargo y alguna cosa nueva más para el viaje aunque no fuera B.

Tan contenta que estaba yo que volvía a poder conectarme pero no funcionaba el wifi... menos mal que me entraron unos whatsapp que me pusieron al día pero ni mis repuestas salieron.
 A la mañana siguiente pajareamos por los alrededores y para mi sorpresa resultó que estábamos en el mismo sitio del primer día (no donde vimos al chocolate que también fuimos luego) sino donde el primer día de la extensión y tuvimos la suerte de ver tres cosas nuevas más de las cuales dos eran B y así pude dar por finalizada la lista.

502 especies vistas por mi, de 786 posibles con 144 B. ¡ESPECTACULAR! por supuesto el grupo vio algunas mas (522) de las cuáles hubo unas pocas que se me escaparon porque hubieran sido B y otras las dejé pasar porque a veces veíamos algo nuevo para mí y mientras me concentraba en verlo bien o intentar alguna foto, oía que el guía enseñaba otra cosa que para los americanos igual era la bomba pero que no dejaba de ser algo corriente por este lado del mundo y directamente pasaba y seguía mirando el que realmente me interesaba a mi.
Y las últimas fotos
Golondrina de Preuss
Imagen
En esta foto me recordaron a los aviones de Titulcia :D
Imagen
Sorpresón y demostración de que no son tan guarretes, llegó volando y aunque se posó bastante lejos y era a primera hora de la mañana algo se pudo hacer aunque no demasiado
Avesol africano
Imagen

Loro yaco
Imagen

Barbudito culirrojo
Imagen

LISTA DE AVES

Plectropterus gambensis
Pteronetta hartlaubii = Pato de Hartlaub B
Nettapus auritus

Anas sparsa b
Anas undulata
 b
Numida maleagris
Ptilopachus petrosus
Peliperdix albogularis
Pternistis squamatus = Francolín escamoso B
Pternistis bicalcaratus
Pternistis clappertoni = Francolín de Clapperton B
Tachybaptus ruficollis
Anastomus lamelligerus
Ciconia abdimii

Ciconia episcopus
Bostrychia olivacea = Ibis oliváceo B
Bostrychia hagedash
Ixobrychus minutus b
Nycticorax nycticorax
Butorides striata

Ardeola ralloides
Bubulcus ibis

Ardea cinerea

Ardea melanocephala
Ardea purpurea

Ardea alba

Ardea intermedia

Egretta garzetta

Egretta gularis
Scopus umbretta
Microcarbo africanus
Anhinga rufa

Pandion haliaetus
Elanus caeruleus
Chelictinia riocourii = Elanio golondrina B
Polyboroides typus
Gypohierax angolensis
Pernis apivorus
Necrosyrtes monachus
Gyps africanus
Gyps rueppelli

Circaetus beaudouini
Circaetus cinereus
Circaetus spectabilis = Culebrera congoleña B
Macheiramphus alcinus
Lophaetus occipitalis
Hieraaetus wahlbergi
Hieraaetus ayresii

Aquila spilogaster
Kaupifalco monogrammicus
Micronisus gabar = Gavilán gabar B
Urotriorchis macrourus = Azor rabilargo B
Accipiter toussenelii
Accipiter badius

Accipiter melanoleucus
Milvus aegyptius

Haliaeetus vocifer

Butastur rufipennis

Buteo auguralis

Ardeotis arabs = Avutarda árabe B
Sarothrura pulchra

Podica senegalensis = Avesol africano B
Rallus caerulescens = Rascón cafre B
Amaurornis flavirostra
Porphyrio madagascariensis
Gallinula chloropus
Burhinus senegalensis
Vanellus spinosus

Vanellus tectus

Vanellus albiceps

Vanellus senegallus
Charadrius tricollaris
Pluvianus aegyptius
Actophilornis africanus
Tringa nebularia

Tringa ochropus

Tringa glareola

Actitis hypoleucos

Glareola pratincola

Glareola nuchalis

Glareola cinerea = Canastera gris B
Rynchops flavirostris
Pterocles quadricinctus = Ganga cuadricinta B
Columba livia

Columba guinea
Columba sjostedti = Paloma del Camerún B
Columba iriditorques
Streptopelia roseogrisea
Streptopelia decipiens
Streptopelia semitorquata
Streptopelia vinacea
Streptopelia senegalensis
Turtur abyssinicus
Turtur afer

Turtur tympanistria

Oena capensis

Treron waalia

Treron calvus
 b
Corythaeola cristata = Turaco gigante B
Tauraco persa

Tauraco macrorhynchus b
Tauraco leucolophus = Turaco crestiblanco B
Tauraco bannermani = Turaco de Bannerman B
Musophaga violacea
Musophaga rossae = Turaco de Ross B
Crinifer piscator

Centropus grillii = Cucal negro B

Centropus senegalensis
Centropus monachus
Ceuthmochares aereus b
Chrysococcyx klaas
Chrysococcyx cupreus
Chrysococcyx flavigularis
Cuculus clamosus

Cuculus gularis

Otus senegalensis

Bubo cinerascens

Glaucidium perlatum
Caprimulgus climacurus
Caprimulgus longipennis
Telecanthura ussheri b
Rhaphidura sabini

Neafrapus cassini

Cypsiurus parvus

Tachymarptis aequatorialis = Vencejo ecuatorial B
Apus apus

Apus barbatus = Vencejo de El Cabo B

Apus affinis

Apus caffer

Apus batesi = Vencejo del Camerún B

Colius striatus
 b
Urocolius macrourus
Apaloderma vittatum
 b
Coracias abyssinicus

Coracias cyanogaster
Eurystomus gularis
Eurystomus glaucurus

Halcyon badia = Alción castaño B

Halcyon leucocephala

Halcyon chelicuti

Halcyon malimbica b
Halcyon senegalensis
Ispidina picta
Corythornis cristatus
Megaceryle maxima b
Ceryle rudis
Merops gularis
 b
Merops pusillus

Merops variegatus = Abejaruco pechiazul B

Merops bulocki

Merops albicollis

Merops orientalis

Merops apiaster

Merops nubicus

Upupa epops

Phoeniculus purpureus b

Rhinopomastus aterrimus

Tockus erythrorhynchus

Laphoceros fasciatus
 b
Laphoceros nasutus

Laphoceros camurus

Bycanistes fistulator
 b
Bycanistes albotibialis = Cálao patiblanco B

Ceratogymna atrata

Horizocerus albocristatus b

Gymnobucco bonapartei = Barbudo gorgigrís B

Gymnobucco peli

Gymnobucco calvus

Pogoniulus scolopaceus b

Pogoniulus coryphaea = Barbudito coronado B

Pogoniulus atroflavus

Pogoniulus subsulphureus
 b
Pogoniulus bilineatus
 b
Pogoniulus chrysoconus

Buccanodon duchaillui

Tricholaema hirsuta
 b
Lybius vieilloti

Lybius leucocephalus = Barbudo cabeciblanco B

Lybius dubius

Trachyphonus purpuratus b

Indicator willcocksi = Indicador de Willcocks B

Indicator minor

Indicator maculatus = Indicador moteado B

Indicator indicator

Sasia africana = Carpinterito africano B

Campethera punctuligera

Campethera abingoni b

Campethera tullbergi = Pito de Tullberg B

Campethera nivosa

Campethera caroli = Pito orejipardo B

Chloropicus xantholophus = Pito coronado B

Dendropicos fuscescens
 b
Dendropicos gabonensis
 b
Dendropicos elliotii = Pito de Elliot B

Dendropicos goertae

Dendropicos obsoletus

Falco tinnunculus (mirar si esta splitao el de montaña)
Falco alopex = Cernícalo zorruno B
Falco ardosiaceus
Falco chicquera = Alcotán turumti B
Falco cuvierii
Falco biarmicus

Falco peregrinus

Psittacus erithacus
Poicephalus gulielmi b
Poicephalus senegalus
Agapornis pullarius = Inseparable carirrojo B
Smithornis sharpei = Eurilaimo cabecigrís B
Megabyas flammulatus = Bias llameante B
Bias musicus = Bias músico B
Batis erlangeri = Batis de Erlanger B

Batis poensis = Batis de Fernando Póo B

Platysteira castanea = Batis-carunculado castaño B
Platysteira tonsa = Batis-carunculado tordo B
Platysteira laticincta = Batis-carunculado de Bamenda B
Platysteira cyanea

Platysteira concreta = Batis-carunculado ventrigualdo B
Prionops plumatus
Malaconotus cruentus = Gladiador cruento B
Malaconotus blanchoti b
Malaconotus gladiator = Gladiador pechiverde B
Chlorophoneus bocagei = Bubú de Bocage B
Tchagra senegalus
Dryoscopus angolensis = Cubla patirrosada B
Dryoscopus senegalensis = Cubla senegalesa B
Dryoscopus gambensis
Laniarius poensis = Bubú montano B
Laniarius luehderi = Bubú de Lühder B
Laniarius major
Laniarius barbarus

Laniarius erythrogaster
Laniarius atroflavus = Bubú pechigualdo B
Nilaus afer

Coracina caesia = Oruguero gris B
Coracina pectoralis
Coracina azurea
Campephaga petiti = Oruguero de Petit B
Campephaga quiscalina
Corvinella corvina

Lanius mackinnoni = Alcaudón de Mackinnon B
Lanius excubitoroides
Lanius humeralis

Lanius senator

Oriolus auratus

Oriolus brachyrynchus b
Oriolus nigripennis

Dicrurus ludwigii

Dicrurus adsimilis
Trochocercus nitens = Monarca brillante B
Terpsiphone rufocinerea = Monarca-colilargo del Congo B
Terpsiphone rufiventer b
Terpsiphone batesi = Monarca-colilargo de Bates B
Terpsiphone viridis b
Ptilostomus afer

Corvus albus

Picathartes oreas = Picatartes cuelligrís B
Elminia longicauda = Elminia azul B
Elminia albiventris = Elminia ventriblanca B
Melaniparus albiventris = Carbonero ventriblanco B
Anthoscopus punctifrons = Pájaro-moscón sudanés B
Anthoscopus flavifrons = Pájaro-moscón frentigualdo B
Nicator chloris
Eremopteris leucotis

Galerida modesta b

Galerida cristata

Pycnonotus barbatus b
Pycnonotus tricolor
Arizelocichla montana = Bulbul montano B
Arizelocichla tephrolaema = Bulbul pechioliva B y b
Stelgidillas gracilirostris
Eurillas virens b
Eurillas ansorgei = Bulbul de Ansorge B

Eurillas latirostris
 b
Calyptocichla serinus

Baeopogon indicator = Bulbul indicador B
Ixonotus guttatus

Chlorocichla simplex

Atimastillas flavicollis b
Thescelocichla leucopleura
Phyllastrephus scandens = Bulbul colirrojizo B
Phyllastrephus poensis = Bulbul de Fernando Póo B
Phyllastrephus icterinus
Phyllastrephus poliocephalus = Bulbul ventriamarillo B
Criniger chloronotus = Bulbul dorsiverde B
Criniger calurus
 b
Psalidoprogne nitens
Psalidoprogne fuliginosa = Golondrina camerunesa B
Psalidoprogne pristoptera b
Pseudohirundo griseopyga
Hirundo rustica

Hirundo aethiopica

Hirundo smithii

Hirundo nigrita

Ptyonoprogne fuligula b

Cecropis abyssinica

Cecropis semirufa

Cecropis domicella

Petrochelidon preussi
Petrochelidon fuliginosa = Golondrina selvática B
Melocichla mentalis = Yerbera bigotuda B

Sylvietta brachyura
 b
Sylvietta virens b

Erythrocercus mccallii
 b
Hylia prasina

Phylloscopus herberti = Mosquitero capirotado B
Phylloscopus trochilus
Phylloscopus sibilatrix
Acrocephalus arundinaceus
Acrocephalus schoenobaenus
Acrocephalus scirpaceus b
Iduna opaca

Hippolais polyglotta
Bradypterus lopezi b
Bradypterus bangwaensis = Zarzalero de Bangwa B
Cisticola erythrops
Cisticola cantans b

Cisticola anonymus = Cistícola charlatán B
Cisticola chubbi = Cistícola de Chubb B
 y b
Cisticola (aberrans) emini b
Cisticola marginatus
 b
Cisticola natalensis

Cisticola ruficeps = Cistícola cabecirrojo B

Cisticola guinea = Cistícola de Dorso B

Cisticola brachypterus

Cisticola rufus = Cistícola rojizo B

Prinia subflava

Prinia fluviatilis

Prinia bairdiii = Prinia barrada B

Schistolais leucopogon = Prinia gorgiblanca B
Urolais epichlorus = Prinia rabilarga B

Oreolais pulcher = Apalis cuellinegro B
Drymocichla incana = Prinia alicastaña B
Spiloptila clamans

Apalis flavida

Apalis binotata = Apalis enmascarado B

Apalis jacksoni = Apalis gorginegro B

Apalis nigriceps

Apalis rufogularis = Apalis gorgirrufo B

Apalis bamendae = Apalis de Bamenda B

Apalis cinerea = Apalis gris B

Hypergerus atriceps = Prinia oropéndola B
Camaroptera brevicaudata
Camaroptera superciliaris
Camaroptera chloronota b
Eremomela icteropygialis = Eremomela ventrigualda B
Eremomela pusilla

Eremomela badiceps b

Ptyrticus turdinus = Tordina moteada B
Kupeornis gilberti = Charlatán goliblanco B
Turdoides reinwardtii
 b
Turdoides plebejus b
Pseudoalcippe abyssinica = Timalí abisinio B
Pseudoalcippe atriceps = Timalí del Ruwenzori B
Sylvia atricapilla

Sylvia communis

Zosterops stenocricotus = b
Zosterops melanocephalus = Anteojitos del Camerún B
Kakamega poliothorax = Tordina de Kakamega B
Hyliota flavigaster

Hyliota violacea
 b
Salpornis salvadori b

Hylopsar purpureiceps = Estornino cabecipúrpura B
Lamprotornis chalybaeus
Lamprotornis chloropterus
Lamprotornis chalcurus
Lamprotornis splendidus b
Lamprotornis purpureus
Lamprotornis caudatus
Lamprotornis pulcher
Cinnyricinclus leucogaster
Onychognathus fulgidus
Onychognathus walleri b
Onychognathus neumanni = Estornino de Neumann B
Grafisia torquata = Estornino acollarado B
Buphagus africanus
Stizorhina fraseri = Zorzal de Fraser B

Geokichla crossleyi = Zorzal de Crossley B

Turdus pelios
 b y b
Cercotrichas podobe
Cercotrichas galactotes

Fraseria ocreata b

Myioparus plumbeus

Melaenornis edolioides
Muscicapa estriata

Muscicapa gambagae = Papamoscas gambaga B
Muscicapa aquatica

Muscicapa cassini = Papamoscas de Cassin B
Muscicapa adusta
 b
Muscicapa sethsmithi = Papamoscas patigualdo B
Muscicapa comitata
 b
Muscicapa infuscata = Papamoscas ahumado B
Pseudalethe poliocephala = Alete pechipardo B
Cossypha isabellae = Cosifa de Isabel B y b
Cossypha niveicapilla

Cossypha albicapillus
 b
Stiphrornis erythrothorax b

Ficedula hypoleuca

Phoenicurus phoenicurus
Saxicola rubetra
Saxicola torquatus b y b
Thamnolaea coronata
Oenanthe heuglini = Collalba de Heuglin B
Oenanthe familiaris
 b
Deleornis fraseri
 b
Anthreptes longuemarei b
Anthreptes seimundi b
Anthreptes rectirostris b
Hedydipna collaris b

Hedydipna platura
Anabathmis reichenbachii = Suimanga de Reichenbach B
Cyanomitra verticalis
Cyanomitra cyanolaema b
Cyanomitra oritis = Suimanga camerunés B y b
Cyanomitra olivacea
Chalcomitra fuliginosa = Suimanga carmelita B
Chalcomitra rubescens = Suimanga gorjiverde B
Chalcomitra senegalensis
Cinnyris chloropygius
Cinnyris minullus
Cinnyris reichenowi = Suimanga de Preuss B
Cinnyris pulchellus
Cinnyris bouvieri = Suimanga de Bouvier B
Cinnyris coccinigastrus
Cinnyris superbus b
Cinnyris venustus
Cinnyris ursulae = Suimanga de Úrsula B
Cinnyris batesi = Suimanga de Bates B
Cinnyris cupreus
Plocepasser superciliosus
Passer griseus
Gymnoris dentata
Bubalornis albirostris
Sporopipes frontalis
Ploceus baglafecht b
Ploceus bannermani = Tejedor de Bannerman B
Ploceus luteolus
Ploceus ocularis b

Ploceus nigricollis

Ploceus melanogaster = Tejedor piquinegro B
Ploceus aurantius = Tejedor anaranjado B

Ploceus vitellinus

Ploceus cucullatus

Ploceus nigerrimus
 b
Ploceus melanocephalus

Ploceus tricolor

Ploceus bicolor
 b
Ploceus preussi

Ploceus insignis = Tejedor insigne B

Malimbus cassini = Malimbo de Cassin B

Malimbus rubricollis
 b
Malimbus malimbicus
 b
Anaplectes rubriceps

Quelea erythrops

Euplectes hordeaceus

Euplectes capensis
 b
Euplectes macroura

Euplectes hartlaubi = Obispo marismeño B
Parmoptila woodhousei = Estrilda piquifina de Woodhouse B
Nigrita fusconotus
 b
Nigrita bicolor b

Nigrita luteifrons = Negrita frentigualda B

Nigrita canicapillus
 b
Nesocharis shelleyi = Olivino carinegro B
Nesocharis capistrata = Olivino carigrís B

Pytilia phoenicoptera

Pytilia hypogrammica = Estrilda aliamarilla B

Pytilia melba

Amadina fasciata

Cryptospiza reichenovii b
Pyrenestes ostrinus

Spermophaga haematina b
Clytospiza monteiri = Estrilda parda B
Euschistospiza dybowskii = Estrilda de Dybowski B
Lagonosticta rara = Amaranta ventrinegra B
Lagonosticta rufopicta
Lagonosticta senegala
Lagonosticta sanguinodorsalis = Amaranta roquera B
Lagonosticta larvata = Amaranta carinegra B
Uraeginthus bengalus
Estrilda caerulescens
Estrilda melpoda
Estrilda troglodytes
Estrilda astrild b
Estrilda nonnula = Estrilda monjita B
 y b
Estrilda atricapilla = Estrilda capirotada B

Euodice cantans

Lonchura cucullata

Lonchura bicolor

Vidua macroura

Motacilla flava

Motacilla aguimp

Macronyx croceus

Anthus cinnamomeus
Anthus trivialis
Linurgus olivaceus = Canario oropéndola B
Crithagra mozambica b y b
Crithagra burtoni = Serín de Burton B
Emberiza goslingi = Escribano de Gosling B
Emberiza flaviventris
Emberiza cabanisi = Escribano de Cabanis B

MAMÍFEROS

Procavia capensis = Damán de las rocas
Galago senegalensis = Gálago del Senegal
Cercopithecus nictitans = Cercopiteco de nariz blanca
Chlorocebus tantalus = Cercopiteco tántalo
Colobus guereza = Colobo blanco y negro de Abisinia
Erythrocebus patas = Mono patas
Miopithecus ogouensis = Talapoin norteño
Papio anubis = Papión oliva
Lepus microtis = Liebre ¿??

Heliosciurus gambianus = Ardilla arborícola de Gambia
Heliosciurus rufobrachium = Ardilla arborícola patirroja
Paraxerus cooperi
 = Ardilla de monte de Cooper
Felix caracal
 = Caracal
Phacochoerus africanus = Facóquero común
Hippopotamus amphibius = Hipopótamo
Cephalophus rufilatus
 = Duiquero de flancos rufos
Eudorcas rufifrons = Gacela de Thompson

Kobus ellipsiprymnus = Antílope acuático

Kobus kob
 = Cobo
Sylvicapra grimmia
 = Duiquero de Grimm
Tragelaphus scriptus
 = Antílope jeroglífico
Giraffa camelopardalis antiquorum = Jirafa de Kordofán
Eidolon helvum = Panique de las palmeras

REPTILES

Agama cabecirrojo
Cocodrilo del Nilo
Última edición por Marga el 07 Oct 2021, 20:21, editado 2 veces en total.

jesus

Mensajepor jesus » 28 Jun 2017, 16:01

Madre mía, Marga.

Disculpa que estuviera concentrado en comenzar con lo mío, y no había parado por éste aún.

A estas alturas no puede decir uno qué fotos o especies son sus favoritas, porque haría una lista también bien grande. Eso hay que hacerlo por etapas, según las vas poniendo. Pero vamos, que ahora que he encontrado un hueco, he disfrutado de principio a fin de tu relato y tus fotos.

La lluvia, el barro, el calor, los bichos y las condiciones de algunos alojamientos en Costa Rica me parecen ahora un caramelito. Yo no habría tenido el valor de ir a pajarear a un sitio donde haya que ir escoltado, y creo que hubiera aguantado más o menos lo demás excepto la falta de agua.

Estos de Rockjumper no se achican con nada, desde luego. Cuando estuve buscando qué hacer, me encontré con cosas tan bizarras como ¡un mes entero de pajareo en Irán!

Muchas gracias de nuevo por hacernos disfrutar de tus magníficos birding tours.

Marga

Mensajepor Marga » 28 Jun 2017, 18:30

jesus escribió:Estos de Rockjumper no se achican con nada, desde luego. Cuando estuve buscando qué hacer, me encontré con cosas tan bizarras como ¡un mes entero de pajareo en Irán!

Sí pero tampoco hacen locuras. Si te fijas en África tienen todos los países menos los conflictivos. Vamos, que en un lío te puedes meter en cualquier parte pero si ellos van es que hay garantías.

Hasta pronto me ha parecido que te has puesto a leer mi hilo. Yo no esperaba que lo hicieras hasta que hayas conseguido ordenar todo lo tuyo, que no es poco.

Y gracias por los comentarios.

pepe

Mensajepor pepe » 02 Jul 2017, 00:29

Ufff, menuda aventura!! qué listón y cuantos Bbs. Pero yo me quedo con el Duiquero de flancos rufos ¿de verdad hay un biccho que se llama así?
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 02 Jul 2017, 21:43

¡¡¡Ziiiii!!!

Y bien bonito que es :gh

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 16 Jul 2017, 01:05

Pasadón de aventura, porque esto no es un viaje, es un PEDAZO DE AVENTURA INCREÍBLE. Y encima, claro está, con montones de pajarillos de todas las formas, tamaños y colores. Algunos me resultan conocidos por una u otra razón, pero hay otros que ni idea. ¡Y lo de los nombres ya es para mearse de la risa! Sinceramente, los prefiero en inglés ;)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 16 Jul 2017, 20:48

Hasta con escoltas, eso es pajareo al límite y lo demás es tontería.

Otro viaje alucinante Marga gracias por compartirlo, ya solo la lista te habrá llevado un día entero.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Gracia

Mensajepor Gracia » 07 Ene 2018, 22:34

Lo acabo de terminar ahora. Una pasada de viaje con unos bichos increíbles. No pongo ninguno porque me gustan muchísimos. Los abejarucos los que más, como siempre.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

MariaJoseLLorca

Mensajepor MariaJoseLLorca » 24 Jun 2020, 22:14

Me quedo anonadada. Veo que en este foro voy a aprender mucho. Cuanto conocimiento.

Volver a “África”