Mis viajes por el mundo: Sri Lanka 2022

Marga

Mis viajes por el mundo: Sri Lanka 2022

Mensajepor Marga » 20 Feb 2023, 19:02

¡Que viaje tan maravilloso!
Después de lo desilusionante que resultó el de West Papua por los diferentes motivos que os conté en su momento, este ha sido uno de los viajes más bonitos que he vivido.
Un país estupendo, una gente encantadora y ya concretando en el viaje un grupo genial con unos guías perfectos (a André ya lo conocía de Gabón y Bután) y por eso procuro repetir con él siempre que puedo y el guía local Ashoka un perfecto conocedor de su país, una persona relajada que supo encontrarnos junto con André, claro, los 34 endemismos (32 de ellos los tengo con foto incluída) y las 18 “casi endémicas” de las cuales pude afotar a 8. Tenía tal cantidad de fotos que hasta ahora no he terminado de seleccionar las que quería guardar y ahora ya he empezado a elegir las que voy a subiros para contar el viaje. Además es un lugar que os recomiendo en especial. Es un viaje muy cómodo, relajado, da tiempo a todo incluso a descansar y no hay “caminatas tortuosas” para tener que llegar a ningún sitio a ver nada. En cada zona tienes claro qué es lo importante que hay que ver y ya vas preparado porque no es un aluvión de aves nuevas en cada punto y en medio de un frondoso bosque, sino que cada día tienes claro lo que vas a buscar. ¡Que gozada!

Yo llegué un día antes al comienzo como hago siempre por cualquier imprevisto que pueda surgir y el alojamiento era en un hotel estupendo en la capital, Colombo, donde lo primero que hice fue comerme una langosta regada con una buena cerveza, que para algo aquí no hay restricciones
Imagen

Y desde mi habitación pude disfrutar de esta bonita puesta de sol
Imagen

A la mañana siguiente y tras las correspondientes presentaciones partimos hacia nuestro primer destino, Kitulgala donde pasaríamos nuestras dos primeras noches.
Llegamos a la hora de comer y tras nuestra primera comida en grupo nos desplazamos apenas 15’ en el bus para empezar nuestro primer paseo.
No habríamos recorrido ni cien metros cuando posados cada uno a un lado del camino en sendos árboles cayeron las dos primeras endémicas: dos barbudos, André nos avisó para que echáramos más cuenta al de Ceilán que al frentigualdo que era más común. Así que aunque procuré verlos a los dos, porsi, me centré en afotar al primero y bien que hice porque a ese ya no tuve más ocasión de hacerlo mientras que el segundo si nos ofreció más oportunidades.
Barbudo de Ceilán (E)
Imagen

Continuamos con nuestro paseo y fueron cayendo unas cuantas cosas más
Lorículo de Ceilán (E)
Imagen

Papamoscas pardo
Imagen

Drongo ventriblanco
Imagen

Iora común
Imagen

No solo hay muchas aves, también hay bastantes mamis y reptiles como podréis ver a lo largo de este hilo
Ardilla gigante de Sri Lanka
Imagen

Lagarto canguro de Sri Lanka
Imagen

Esta preciosidad estuvo un rato posado cerca dejando que lo disfrutáramos a tope. Los colores eran impresionantes
Martín pigmeo oriental
Imagen

Y de esta fructífera tarde os pongo un par de ellas más porque de las otras que afoté tengo mejores posados otros días
Mochuelo de Ceilán (E)
Imagen

Turdoide cingalés (E)
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Re: Mis viajes por el mundo: Sri Lanka 2022

Mensajepor Marga » 01 Mar 2023, 17:24

Al día siguiente antes del desayuno fuimos a dar otro paseo por la misma zona de la tarde anterior, recorrimos una zona algo más amplia y resultó de lo más interesante.
Para empezar la sesión fotográfica me encontré con estos
Papamoscas de Tickell
Imagen

Palomita esmeralda dorsiverde
Imagen

A continuación pude afotar a esta pareja
Gallo de Ceilán (E)
Imagen
hembra
Imagen

Y mientras me entretenía con ellos aparecieron estos a comer
Bulbul de los Ghats
Imagen

Bulbul cafre
Imagen

Lo del arroz era común en muchos lugares, les encanta, y no me extraña porque allí el arroz estaba riquísimo, vamos que yo allí lo comía a diario encantada.
Por cierto que según nos contó Ashoka en Sri Lanka se cultivan mas de 3000 tipos distintos :shock:
Y siguiendo con el paseo
Suimanga cingalés
Imagen

Vinago de Pompadour (E)
Imagen

Alción de Esmirna
Imagen

Cálao gris cingalés (E)
Imagen

Capuchino culiblanco
Imagen

Hora de regresar a desayunar que ya las tripas rugían de aupa.
Desde la terraza donde comíamos teníamos esta vista del río Kelani al que seguramente todos vosotros habéis visto en el cine, un poco después os cuento dónde
Imagen

Y no solo nosotros comíamos sino que muchos aprovechaban para manducar lo que habían pescado en el río
Culebrera chiíla
Imagen

Ni desayunando se podía estar relajada.
Tras el desayuno nos montamos en el bus para desplazarnos hasta un hotel también en la orilla del río desde donde atravesábamos en una barcaza al otro lado para buscar la joya de la corona dentro de la reserva forestal del parque.
Imagen

Y aquí precisamente, a unos cientos de metros hacia la derecha de donde está el hotel, estaba, hasta hace un par de años que lo tiraron, el famoso “Puente sobre el río Kwai”, vamos que en realidad estaba sobre el río Kelani, pero las exigencias del guión le cambiaron el nombre al río.
El hotel se notaba que había vivido épocas mejores, seguramente desde que ya no existe el famoso puente no se alojan en él los turistas que se acercarían allí solo por eso.
Mientras esperábamos para cruzar pude sacar esta foto
Cormorán de Java
Imagen

Cruzamos y nos adentramos en el bosque hasta que en un punto nos sentamos a esperar mientras Ashoka se dedicaba a recorrerse todos los habituales dormideros del bichillo que íbamos a buscar y que no se había descubierto hasta 2004, así que os podéis hacer una idea de lo difícil que resulta verlo. Esperamos un buen rato y cuando por fin vino a buscarnos pudimos entender porqué había tardado tanto ¡¡¡lo que no sabemos es cómo fue capaz de encontrarlo!!!
Autillo de Thilo Hoffmann (E)
Imagen

Suerte tuvimos de poder hacer alguna fotillo porque estaba bien escondido.
De vuelta a la barcaza para cruzar el río solo afoté ese par de cosillas
Mariposa
Imagen

Caracol
Imagen

Y desde la otra orilla una vez cruzado el río de nuevo
Alción picocigüeña
Imagen

Una vez ya en el aparcamiento del hotel que como suele ser habitual en estos lugares está rodeado de un hermoso jardín vimos a estos tres
Cotorra alejandrina
Imagen

Pito dorsirrojo (E)
Imagen

Cotorra de Ceilán (E)
Imagen

Esa tarde fuimos caminando desde nuestro hotel hasta un puente de esos que dan bastante yuyo cruzar pero aunque vimos cosillas ninguna estuvo a tiro de foto y hubo un par de aves que ni siquiera vimos bien, por lo que se decidió que a la mañana siguiente antes de irnos a primerísima hora volveríamos porque allí era el mejor sitio o casi que el único donde se podrían ver.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 06 Mar 2023, 17:54

Y bien que mereció la pena el paseo, para empezar aunque con una luz bastante horrorosa pude afotar a esta
Suimanga de Loten
Imagen

Después de entretenernos con algunas otras cosillas, encontramos a una de las prioridades que habíamos visto el día anterior pero en unas condiciones bastante malas
Zorzal alimoteado (E)
Imagen

Un poco después la otra difícil cayó y menudo gustazo nos dimos. Una monada, tan chiquitina y confiada, no sé ni cuanto rato estuve allí con ella
Tordina coroniparda (E)
Imagen
Imagen

Pues conseguidos los dos que íbamos a buscar, decidimos regresar que teníamos que emprender viaje hasta nuestro siguiente destino
Imagen

El puente del yuyo aunque la foto no le hace justicia, pero cuando estabas por la parte central “bailaba” que era un gusto.
Y desde el otro lado pude conseguir afotar a este
Gavilán chikra
Imagen

Recogimos nuestros bártulos y empezamos la ascensión hacia las frías tierras del centro de la isla. En el camino hicimos una reconfortante parada en “Tea Castle St Clair” la más grande de todas las casas de té que hay y ya sabemos que el té de Ceilán es el mejor del mundo. Nos tomamos una rica taza y compramos aprovechando el momento que ya sabéis que en estos viajes no hay muchas posibilidades de quedar bien con los amigos.
Imagen

Allí mismo se tiene una buena vista de las cataratas de Saint Clair
Imagen

Y hasta el hotel en la ciudad de Nuwara Eliya donde llegamos a la hora de comer .
El hotel ha vivido sin duda épocas mejores pero vaya no estaba mal y sobre todo su personal era muy acogedor.
Ya mientra comíamos estuvimos viendo cosas desde detrás de la cristalera del restaurante porque sí que hacía frío allí.
Al salir para ir a un parque pude hacer esta foto ya que anidaban en los recovecos del hotel
Golondrina de cabaña
Imagen

El parque al que fuimos, Victoria Park, es “el parque” de la ciudad donde los lugareños tienen su zona de esparcimiento y como era viernes por la tarde estaba lleno de jóvenes. A los forasteros nos cobran por entrar, mientras sea por conservar aquello en un buen estado bienvenido sea. La abundancia de gente no impidió que un buen porrón de aves acostumbradas al trato con humanos hicieran nuestras delicias aquella tarde.
Como más destacado os pongo estas muestras:
Garcilla india
Imagen

Gallineta pechiblanca
Imagen

Anteojitos cingalés (E)
Imagen

Zorzal de Ward
Imagen

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 07 Mar 2023, 20:04

Sí que tiene buena pinta este viaje (aunque no veo lo de viajar tan lejos para fotografiar gallos ;) )

Espero la crónica de los siguientes días.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Marga

Mensajepor Marga » 10 Mar 2023, 18:49

Pero ¿cuántos gallos así de bonitos ves tú aquí todos los días?

Marga

Mensajepor Marga » 10 Mar 2023, 18:56

A la mañana siguiente íbamos al Parque Nacional de las llanuras de Horton el punto más alto de nuestro viaje y por supuesto donde más frío iba a hacer aunque afortunadamente tuvimos un día espléndido y el frío no fue ni con mucho lo que yo esperaba. Al final hasta me sobró ropa.
Ese día iba a ser especial para mí.
Como este viaje me estaba resultando muy relajado tenía tiempo de llevar la cuenta diaria de B y sabía al final de cada día los que me faltaban para alcanzar los 4000. Hasta ahora esa cuenta nunca la había llevado pero si que en cada viaje de estos oía a alguien decir “este es mi lifer Xmil” entre ellos, sin ir más lejos, en West Papua Lorna fue contando hasta que alcanzó su lifer 8000, así que en este viaje me atreví con el reto cuando la noche anterior vi que tenía 3994. Mañana el sexto B será ese. Para más suerte en este viaje la gente (por primera vez en un viaje de Rockjumper) era casi toda más novata que yo así que al día siguiente empezando por André y siguiendo con los participantes todos me ayudaron. No fue difícil ya que los 5 primeros nuevos que vimos eran endémicos y por tanto B y solo tuve una duda cuando vimos al Carbonero ceniciento que en aquel momento no estaba segura de haberlo visto antes pero cuando se lo comenté a André me dijo que ese era muy común en Bután y que seguro que lo habíamos visto allí.
El madrugón fue de esos de época porque el parque está a cierta distancia de la ciudad pero sobre todo las carreteras son de esas de montaña tremebundas, de hecho hoy íbamos en coches todoterreno y no en el bus de los días de desplazamiento y en algunas excursiones.
Antes de entrar en el parque y desgraciadamente con muy poca luz cayó
Paloma de Ceilán (E)
Imagen

Una vez dentro del parque en la primera parada que hicimos nos dimos un festín de cantidad y variedad
Papamoscas de Ceilán (E)
Imagen

Bulbul orejudo (E)
Imagen

Picaflores piquirrojo
Imagen

Zarzalero de Ceilán (E)
Imagen

Cimitarra cingalesa (E)
Imagen

Carbonero ceniciento
Imagen

Desde ese punto nos desplazamos al centro de visitantes para hacernos una idea de todo lo que abarcaba el parque y lo que se podía ver allí aunque en cuanto a aves endémicas se podía decir que ya lo habíamos conseguido todo. Por aquellos alrededores y ya en el camino de regreso a la salida pude hacer entre otras estas fotos
Cuervo picudo
Imagen

Tarabilla pía
Imagen
hembra
Imagen

Avefría india
Imagen

Mangosta de cuello listado
Imagen

Salimos del parque y cuando íbamos descendiendo por el empinado y curvo camino, los guías empezaron a oírla. La oíamos todos pero no se dejaba ver. Seguimos bajando hasta que ¡por fin! detrás de una curva fueron capaces de localizarla.
Estaba lejos pero no tanto como para quedarme sin foto de mi B 4000
Águila de Ceilán
Imagen

Testimonio del momento
Imagen

Ya bastante más abajo nos encontramos con esta panda
Langur de cara púrpura
Imagen
Imagen

Por la tarde hicimos una excursión caminando por las cercanías de la ciudad en una zona donde buscábamos un zorzal que es difícil de ver y sobre todo que o lo veíamos allí o sería casi imposible.
No hubo suerte y tuvimos que conformarnos con algunas aves más fáciles de ver, con oír al Pito sultán de Ceilán que fue el último endémico que conseguimos, ya veréis cuando, y alguna foto que pude hacer fueron estas
Papamoscas de Cachemira
Imagen

Lagarto unicornio de Stoddart
Imagen

¿A que es bien chulo?
Serpiente común de lados rugosos
Imagen

Y al hotel a cenar y dormir que menudo día largo había sido.

pepe

Mensajepor pepe » 10 Mar 2023, 19:45

Cuanto bicho guapo y colorido! Imagino los gritos que darías con tu B4000, como mis B son bastante modestos, me habría emocionado más ver al autillo descubierto tan recientemente, aunque sea de un color sosillo.
Enhorabuena
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 11 Mar 2023, 16:55

Sí, sí, el autillo fue más emocionante porque para B servía cualquiera, lo que pasa que al ser un peazo águila resultó un B grandioso.
Pues todavía quedan unos cuantos bichos guapos y coloridos.
Un viaje precioso, de verdad. ;)

Marga

Mensajepor Marga » 14 Mar 2023, 18:05

De nuevo tocaba madrugar porque íbamos a repetir el paseo de la tarde anterior para buscar al zorzal que os comenté y que de hecho los guías habían oído la tarde anterior ya que era el único punto donde había posibilidad y de hecho no volvimos a tener noticias en el resto del viaje.
Esta vez hubo suerte y casi en la primera curva del camino estaba
Zorzal dorado de Ceilán (E)
Imagen

Demasiado bien está la foto considerando que tuve que tirar de isos a tope porque estaba amaneciendo.
Sin tiempo que perder nos fuimos al hotel para desayunar y recoger los bártulos para continuar nuestro viaje.
Desayuno local
Imagen

Saliendo de la ciudad tuvimos tiempo de parar para afotar este templo budista
Imagen

Y a este, que por cierto solo los vimos rodeados de humanos y no en la naturaleza que es donde hubiera sido más atractivo
Macaco de Sri Lanka
Imagen

Y empezamos un periplo de lo más divertido. A partir de ese momento íbamos a ver 4 nocturnas que previamente los ojeadores locales nos habían ido localizando para llevarnos a tiro hecho y como siempre lo más increíble era cómo habían encontrado a algunos (a otros como os contaré luego no hubo mucho problema).

La primera parada fue en Surrey Bird Sanctuary. Mientras los guías hablaban con los locales para que les explicaran dónde teníamos que ir, yo me entretuve afotando cosillas en el jardín como este
Turdoide piquigualdo
Imagen

Una vez localizado nos metimos entre toda la maraña de árboles y allí estaba él, mirándonos tímidamente
Cárabo oriental
Imagen

La siguiente parada fue en la turística cascada Ravana Ella
Imagen
Y como cada quisqui elige al posante que le da la gana, yo elegí a este
Imagen

De allí ya nos fuimos al hotel de las dos siguientes noches, en las cercanías de Tissamaharama y de Yala N.P.
Después de comer nos acercamos a una barriada de casas bajas con jardín y allí unos chicos estaban esperándonos para callejeando llevarnos a ver al resto de nocturnas, pero primero hicimos una parada en los humedales donde empezamos a coleccionar aves acuáticas, de las cuales solo hice foto de la que era B para mi aunque estaba bastante lejos, pero ya no tuve más ocasión de afotarla en todo el viaje
Avetorillo negro
Imagen

¡Hale! ahora a tiro hecho:
Búho pescador de Ceilán
Imagen

A pesar de su nombre, si queréis ver peazo fotón os vais al hilo de Assam que allí lo tuvimos a eggs.
Mochuelo de jungla
Imagen

Y esta siguiente ya fue la repanocha. Llegamos a la puerta de un chalecito, entramos por la puerta del garaje donde había un par de furgonetas de esas abiertas que van por el parque, unos niños jugando al balón delante de la puerta de la casa, la puerta abierta, sale una señora que estaba viendo la TV a todo volumen y justo enfrente de la puerta había un árbol y el guía señala hacia allí. No me lo podía creer. A menos de tres metros a nuestra altura porque era un árbol pequeño estaba (supongo que intentando dormir) que ya tenía mérito
Autillo indio
Imagen

No se movió ni un centímetro en todo el tiempo que estuvimos allí.
Y ya al salir de la casa, antes de subir al bus para volver al hotel
Oropéndola encapuchada
Imagen

ori76

Mensajepor ori76 » 14 Mar 2023, 23:01

Me estreso leyendo tanto bimbo. Un no parar...

4.000 son ya casi la mitad. Yo ando por un décimo, jaja.

Me voy a la cama a llorar.

Marga

Mensajepor Marga » 16 Mar 2023, 18:45

:lol: :lol: :lol:

Me parto!!!
Que va, para la mitad aún me faltan muchos.

Marga

Mensajepor Marga » 18 Mar 2023, 21:44

El día siguiente era full day en Yala N.P.
Pasotón de día en el que hice más de 500 fotos y aunque algún bichillo posó de manera espectacular y se llevó un buen porrón, en realidad es que hice fotos de una barbaridad de especies diferentes, no solo aves sino también bastantes mamis y algún que otro reptil. Curiosamente de toda esa vorágine de aves solo una fue endémica.
Salimos de noche porque había que aprovechar el día a tope y regresamos cuando ya había vuelto a oscurecer completamente.
Tengo tantas fotos que este día voy a repartirlo en dos tandas para que no se atragante.
Cuando llegamos a la entrada ya había amanecido y entre que se paga, se aprovecha para ir al baño que luego no te puedes bajar del coche excepto en alguna zona permitida y estiras un poco las piernas, cuando empiezas a ver cosillas para inmortalizar ya hay luz suficiente.
Así, la primera que quiso que la inmortalizara fue esta
Prinia de Hodgson
Imagen

La verdad es que pasaba muy poco tiempo entre una cosa y la siguiente, eso cuando no se juntaba que se veían más de una al mismo tiempo
Vinago bicinta
Imagen

Uno bastante común en los viajes por aquellas tierras orientales
Chorlito dorado siberiano
Imagen

Jabalí
Imagen

Tarabilla terrestre
Imagen

Minivet chico
Imagen

Bisbita oriental
Imagen

Iora coliblanca
Imagen
hembra
Imagen

A este me refería principalmente cuando dije que alguno posó para llevarse un reportaje. Es casi tan “corrientito” como afotar gallos… pero aquí son tan de verdad como los gallos. Os pongo todas juntas aunque las saqué en diferentes momentos del día porque no os podéis ni imaginar la de exhibiciones que nos hicieron. Lástima que cuando pensé en que debería hacer algún vídeo, la ley de Murphy hizo que ya no tuvieramos ninguna exhibición más en primer plano como las anteriores.
Pavo-real común
Imagen
Imagen
hembra
Imagen
Enralao que ni la ve, y ella que se va que no quiere que le enseñen el culo
Imagen
Cuando se ponía a bailar se daba una vuelta completa
Imagen
Voy a recuperarme ahora que nadie me mira
Imagen

Espectacular es poco.
Lo siguiente que os pongo es precisamente la endémica que os comenté
Ceniciento de Ceilán (E)
Imagen

Pico mahratta
Imagen

Abejaruco esmeralda
Imagen

Pita india
Imagen

Águila azor variable
Imagen

Luego os pongo un juvenil que casi es más bonito
Langur gris moñudo
Imagen

Prinia sencilla
Imagen

Vaya casita bonita que estaba terminando
Un mixturao
Imagen

Prinia selvática
Imagen

Sambar
Imagen

Búfalo de agua
Imagen

Lagarto de jardín oriental
Imagen

Culebrera chiíla
Imagen
Imagen

Liebre india
Imagen

Meloncillo pardo
Imagen

Tántalo indio
Imagen

Tocaba comer y descansar un rato para recargar pilas. Así que aquí lo dejamos y ya os cuento luego cómo fue la tarde (que no desmereció naíta)

Marga

Mensajepor Marga » 24 Mar 2023, 13:11

La parada a comer se hace en la playa y no te puedes separar mucho de donde has aparcado.
Imagen

Por allí cerquita solo encontré un viejo conocido
Chorlitejo patinegro
Imagen

Y este momentazo. Oía yo una carajera montada por los cuervos en la parte trasera de donde estaban aparcados los coches y me asomé. Resulta que las sobras de las comidas se las ponen allí sobre todo a los cuervos pero también acuden otras cosillas y cuando me acerqué sin demasiados cuidados porque los cuervos eran un mogollón y tampoco es que se asusten mucho, veo a un tímido mami que se iba con mucho cuidado.
Pensé “si tiene hambre volverá” y me quedé medio escondida y calladita entre los arbustos.
Y volvió.
Y me resultó de lo más entrañable ver cómo olisqueaba el aire para saber si yo seguía por allí.
Pero le pudo más el hambre y se acercó de nuevo a la comida.
Le hice un par de fotillos más mientras se acercaba y me fui muy despacito hacia atrás para dejarla comer tranquilita
Mangosta roja
Imagen

Cuando reemprendimos el camino por la tarde tuvimos nuestro momento “mami” que también se agradece
Chital
Imagen
hembra
Imagen
grupeta
Imagen

Chacal dorado
Imagen

Y de nuevo a ver aves, la verdad es que casi nunca dejabas de tener algo a tiro de cámara, había que contenerse un poco porque era impresionante la cantidad y variedad de cosas que te rodeaban constantemente.
Cálao coronado
Imagen
hembra
Imagen

Momentazo fue ver a a este Abanico cejiblanco como incordiaba a la Culebrera chiíla aunque desde luego no consiguió que se moviera un ápice (llegó a posarse sobre ella, lástima que esa foto me quedó borrosa)
Imagen
Imagen

Como mucho la miraba pero sin hacerle el menor caso.
Y seguimos con nuestra colección de novedades
Alondra de Jerdon
Imagen

Cigüeña lanuda
Imagen

Que ganas tenía de tener una foto guapa de este bichillo que lo había bimbado en Assam pero al que malamente pude hacer alguna testimonial. Esta vez lo tuvimos mucho más cerca y disfrutamos de él un buen rato
Jacana colilarga
Imagen

Suirirí de Java
Imagen

Pato crestudo
Imagen

Águila azor variable juv.
Imagen

Elefante asiático
Imagen

Gallo juv.
Imagen

Dúcula verde
Imagen

Milano brahmán
Imagen

Y a última hora de la tarde llegó el momento para mi gusto peor de todo el viaje. De pronto empieza el chófer a conducir a una velocidad que para mi gusto era del todo inadecuada dentro de un parque y veo que empezamos a “pasar” de animalitos que estaban estupendamente posados. Le pregunto a Ashoka que a qué se debían tantas prisas y me contesta “es lo que toca si quieres ver al leopardo”, así que me callé pero pensé que si para ver al leopardo había que poner en riesgo la supervivencia de media fauna del parque no tenía yo muy claro si me compensaba.
Claro que yo jugaba con ventaja porque he visto unos cuantos leopardos en mi vida.
Por lo que “entendí” a los leopardos o más bien a uno que debe vivir por ese área lo tienen localizado. Ya por la mañana se había hecho un intento en esa misma zona donde ahora estábamos pero al cruzarnos con otro vehículo el chófer debió avisar que ahora se había ido hacia algún lugar inaccesible así que nos dimos la vuelta y el guía comentó que lo volveríamos a intentar por la tarde.
Pues si durante el día a lo mejor te cruzas con algún coche cada hora y solo coincides con dos o tres a la hora de comer, ahora esto parecía un rally. Todos circulando en la misma dirección, unos adelantando a otros que os juro que yo alucinaba por la velocidad porque si llega a asomar cualquier bichillo nos lo llevamos por delante, todo para llegar a un punto donde ya estaban atascados en doble fila como 50 todoterrenos, no se veía nada, un escándalo más propio de la Puerta del Sol un fin de año que de un Parque Nacional y por supuesto ni rastro de ningún leopardo. Si el pobre animalito se había acercado por allí debío pensar que vaya panda locos y se iría a algún lugar más tranquilo. No sé si esta “táctica” para ver al leopardo les da resultado, supongo que sí si es la que usan, pero es lo más cutre que he hecho en mi vida y sobre todo bien lejos de la conducta habitual en este tipo de espacios.
Para abstraerme, mientras los demás intentaban ver alguna “mancha” entre la maleza yo me entretuve con este pobre que se posó allí cerca y que debía pensar si estábamos todos locos
Alcaudón pardo
Imagen

Y así terminó nuestra aventura de este día en Yala N.P. espectacular en todos los aspectos excepto por este final que os he contado.

pepe

Mensajepor pepe » 30 Mar 2023, 23:08

Te envidio porque, entre los de 2 y 4 patas, viste y retrataste un montón de bichos guapos y exóticos, pero el momento de chofer macarra haciendo de Carlos Sainz, debió de ser bochornoso y entiendo tu frustración.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 01 Abr 2023, 20:42

Pues sí y lo peor es que no era un chófer sino todos los que estaban en el parque haciendo la misma "gracia" pero bueno, fue el único punto negro de todo el viaje.
En cuanto pueda continúo con el relato.
Gracias por leerme ;)

Marga

Mensajepor Marga » 02 Abr 2023, 20:41

La mañana del día siguiente la pasamos en los extensos humedales de Bundala N.P. donde nos dimos otro atracón sobre todo de aves aunque esta vez tampoco cayeron nuevas endémicas ya que para eso teníamos que cambiar de habitat, aquí eran más “corrientes”, más aves de las que migran y puedes encontrar en otros lugares pero eso no impidió que hiciera algún que otro B y sobre todo conseguir fotos de algunos que no lo eran pero de los que o no tenía o las que tenía eran más feuchas. Así que otro gran día.
Para empezar os pongo a este trío
Alcaraván picogrueso indio
Imagen

Prinia cenicienta
Imagen

Suimanga asiático
Imagen

Un viejo conocido, pero que también tiene su huequecito
Martín pescador común hembra
Imagen

Cernícalo del Amur hembra
Imagen

Abejero oriental
Imagen

Estornino rosado
Imagen

Cuco pechigrís
Imagen

Abejaruco coliazul
Imagen

Críalo blanquinegro
Imagen
Imagen

Tejedor baya
Imagen

Un bonito primer plano de un viejo conocido
Langur gris
Imagen
familia al completo
Imagen

Agachadiza colirrara
Imagen

Espátula común
Imagen

Avefría malabar
Imagen

Cocodrilo hocicudo
Imagen

Capuchino tricolor
Imagen

Avetorillo chino
Imagen

El sitio era precioso y tenía unas vistas generales donde se podían observar montones de cosas al mismo tiempo, como ejemplo
Imagen

Varano de bengala
Imagen
Imagen

Pigarguillo común
Imagen

Por la tarde nos desplazamos hasta un peazo hotel donde solo estaríamos una noche (que penita poldió) y esa tarde fuimos al parque Uda Walawe donde nos llovió todo el tiempo y aunque vimos alguna cosa nueva no pude hacer ni una foto. Es, para que os ubiquéis, donde hice el vídeo del elefante que pasó a nuestro lado.
A la mañana siguiente dimos un paseo por los alrededores del hotel y emprendimos camino para nuestro último destino (peor hotel pero pasotón de endémicas)
Última edición por Marga el 29 Jul 2023, 14:54, editado 1 vez en total.

pepe

Mensajepor pepe » 03 Abr 2023, 20:46

O sea que el aguatero bengalí existe. Pensaba que era como el falaropo, un nombre gracioso inventado para un bicho que no existe :lol:
Por cierto, tenías que haber puesto una monedita al lado del varano y el cocodrilo para ver su tamaño.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 04 Abr 2023, 17:47

pepe escribió:O sea que el aguatero bengalí existe. Pensaba que era como el falaropo, un nombre gracioso inventado para un bicho que no existe :lol:

Posí, existe, de hecho para mí no fue ni B pero tenía 0 fotos y edito para decir que sigo teniendo 0 fotos. Un cruce de cables. Corregido. La foto es de una Agachadiza colirrara.

pepe escribió:Por cierto, tenías que haber puesto una monedita al lado del varano y el cocodrilo para ver su tamaño.

:lol: :lol: :lol:
Última edición por Marga el 29 Jul 2023, 14:57, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 11 Abr 2023, 19:19

A este último destino llegamos al mediodía. El alojamiento era decente pero sin nada que lo hiciera especial excepto su ubicación en el área de Sinharaja Rainforest. Aún nos quedaban 10 endémicas por ver así que había que ponerse las pilas. Después del almuerzo nos llevaron a ver a una nocturna que, como no, nos tenían localizada antes de llegar.
Lechuza cornuda de Ceilán
Imagen

Y otras cosas que pude afotar esa misma tarde fueron
Abanico cejiblanco
Imagen

Barbudo cabecipardo
Imagen

Oruguero alibarrado
Imagen

Y esta ristra de caracolillos
Imagen

Y al sobre tras la cena y el checklist que a la mañana siguiente el madrugón era de órdago ya que íbamos a un sitio que resultó como ir campo a través, es juro que no sé cómo era posible que los todoterrenos fueran por aquel “camino” que ni para las cabras era adecuado, así que tardamos la intemerata y había que llegar al amanecer para poder pillar a tooooodo lo que nos esperaba.
Y bien que lo mereció.
De las 10 cayeron ¡7! así, tranquilamente, una detrás de otra.
Eso sí algunas solo se asomaron a primera hora y aquello es bosque con lo que la falta de luz hizo imposible mejores tomas, pero testimonial al menos hay de toítas.
Charlatán cabecigrís (E)
Imagen
adulto y juvenil
Imagen

Miná cingalés (E)
Imagen

Faisancillo de Ceilán (E)
Imagen
juvenil
Imagen

Estábamos escondidos en el patio trasero de una vivienda por donde subían desde el arroyo y aunque no sea ni endémico ni salvaje, no pude contenerme y dejar sin foto a esta criaturita que se metió entre todos los presentes para alcanzar su agüita
Imagen

Estornino cingalés (E)
Imagen

Cucal de Ceilán (E)
Imagen

Drongo cingalés (E)
Imagen

Malcoha carirrojo (E)
Imagen

Y ya tocaba moverse para ir hacia otra parte donde buscaríamos otras aves diferentes y veríamos alguna otra preciosidad como este
Lagarto verde común de bosque
Imagen
hembra
Imagen

Antes de llegar al lugar donde íbamos a comer también nos estaban esperando para llevarnos ¡como no! donde estaba bien escondida esta tierna parejita
Podargo de Ceilán
Imagen

Y por la tarde después de un rato de relax que echamos en el mismo lugar donde habíamos comido aún tuvimos tiempo para ver alguna cosa más
Picaflores cingalés (E)
Imagen

Bulbul cejiamarillo
Imagen

Milpiés
Imagen

Monarca-colilargo asiático
Imagen

Y así acabó este extenuante día. Ya solo faltaban dos endémicas. Una, la urraca, decían que era superfácil de ver allí (de hecho todo por ese área tenía su nombre) y el pito pensaban que también lo veríamos, pero aunque ya lo habíamos “visto” anteriormente volando bien lejos en Nuwara Eliya yo tenía alguna duda, sobre todo me parecía increíble que pudiéramos conseguir las 34 endémicas.
Durante la cena nos dijeron que había algunos cambios en los planes iniciales. Que en lugar de desayunar e irnos, lo que íbamos a hacer era dar un paseo a primera hora y luego regresar a desayunar porque donde más fácil era ver la urraca era precisamente en el mirador del alojamiento, que allí Ashoka había llegado a ver alguna vez hasta 7 al mismo tiempo y que como ahora mismo era nuestro principal objetivo haríamos eso.
Pues ¡hale! al sobre y a soñar con las urraquitas…

Marga

Mensajepor Marga » 21 Abr 2023, 12:02

Cuando nos levantamos y bajamos al punto de encuentro que no era otro sino donde comíamos y estaba el mirador nos esperaba una sorpresa. Nuevo cambio de planes. No vamos a ninguna parte que aquí las tenéis. ¡Ea! Pozzz que alegría. Dos hermosas urracas estaban allí mismo para regocijo de todos los presentes
Urraca cingalesa (E)
Imagen
Imagen
juntitas en nuestras narices comiendo arroz
Imagen

Pues ya podíamos desayunar con tranquilidad y disponíamos del día entero para buscar la única E que nos faltaba.
Salimos caminando del alojamiento para recorrer el mismo sendero donde habíamos ido la tarde de nuestra llegada que fue donde vimos la Lechuza cornuda y nada más empezar a recorrer el sendero lo oyeron.
“Aquí está, aquí está, ahora hace falta que se deje ver”.
Y se dejó, vaya si se dejó ver un buen rato, no demasiado cerca pero lo sufuciente para hacerle un buen puñado de fotos.
Pito sultán de Ceilán (E)
Imagen

¡Qué alegría, qué alborozo! las 34 aves endémicas de Sri Lanka estaban en la buchaca gracias a estos dos magníficos guías André y Ashoka
Imagen

Pues ahora ya a buscar algunas aves que aún no habíamos visto o que podíamos intentar ver mejor. Así echamos el resto del día
Vencejo arborícola coronado
Imagen
hembra
Imagen

Capuchino golinegro
Imagen

Bulbul cejiblanco
Imagen

Águila milana
Imagen

Verdín frentidorado
Imagen

Barbudo frentigualdo (E)
Imagen

Pico crestipardo
Imagen

Agama de Sri Lanka
Imagen

Nos quedaba intentar un búho para esa última noche, así que al anochecer nos acercamos a una zona en una carretera desde donde lo habían visto otras veces pero esa noche ni se vio ni se oyó.
André junto con dos de los participantes se iban a la mañana siguiente después de desayunar porque su avión para hacer el viaje del norte de la India salía temprano. Pero como es un cielo quiso intentar el búho antes de irse así que dijo que a las 3,30 de la madrugada los que quisieran levantarse íbamos a intentarlo. A esa hora los tres mas pajareros (el inglés, la sudafricana y yo) junto con André y Ashoka nos fuimos a la misma zona a buscarlo. Y allí estaba él. Las fotos hechas a la luz de una linterna no dan para más, pero una no está muy mal y en la otra se le “adivina” la carita
Búho nepalí
Imagen
Imagen

Menos da una piedra. Tan contentos que nos fuimos de vuelta.
Por la mañana antes de irse André nos trajo a la mesa donde estábamos desayunando esta ternura
Ranita
Imagen

Y después de desayunar los que quedábamos dimos un paseo por los alrededores aunque las últimas fotos las hicimos desde el mirador del alojamiento. El arroz y la fruta atrae a muchos comensales
Ardilla de la palma de la India
Imagen

Papamoscas muttui
Imagen

Minivet naranja
Imagen

Ninfa del árbol de Ceilán
Imagen

Bulbul carinegro (E)
Imagen

Y yo, que terminé como empecé pero 34 E y 93 B más contenta
Imagen

Y aquí os dejo los listados para el que tenga curiosidad con las 236 especies vistas por mi, los 93 B y los 55 b (las birras no llegué a contarlas) :lol: :BB :lol: :BB :lol: :BB :lol:

Aves

Dendrocygna javanica
Sarkidiornis melanotos
Nettapus coromandelianus
Pavo cristatus
Galloperdix bicalcarata = Faisancillo de Ceilán B
Gallus lafayettii = Gallo de Ceilán B
Caprimulgus atripennis = Chotacabras marajá B
Batrachostomus moniliger = Podargo de Ceilán B
Hemiprocne coronata = Vencejo arborícola coronado B
Aerodramus unicolor = Salangana malabar B
Cypsiurus balasiensis
Apus melba b
Apus affinis b
Centropus chlororhynchos = Cucal de Ceilán B
Phaenicophaeus pyrrhocephalus = Malcoha carirrojo B
Phaenicophaeus viridirostris = Malcoha cariazul B
Clamator coromandus = Críalo oriental B
Clamator jacobinus = Críalo blanquinegro B
Eudynamys scolopaceus
Cacomantis passerinus = Cuco pechigrís B
Columba livia
Columba torringtoniae = Paloma de Ceilán B
Streptopelia decaocto
Spilopelia chinensis
Chalcophaps indica b
Treron bicinctus = Vinago bicinta B
Treron pompadora = Vinago de Pompadour B
Ducula aenea b
Gallinula chloropus
Porphyrio poliocephalus b
Rallina eurizonoides = Polluela de jungla B
Gallicrex cinerea = Gallineta crestada B
Amaurornis phoenicurus
Tachybaptus ruficollis b
Turnix suscitator = Torillo batallador B
Burhinus indicus
Esacus recurvirostris
Himantopus himantopus
Vanellus malabaricus = Avefría malabar B
Vanellus indicus b
Pluvialis fulva
Pluvialis squatarola
Charadrius hiaticula
Charadrius dubius
Charadrius alexandrinus b
Charadrius mongolus b
Charadrius leschenaultii
Rostratula benghalensis
Hydrophasianus chirurgus
Numenius phaeopus
Limosa limosa
Arenaria interpres
Calidris minuta
Gallinago stenura
Gallinago gallinago
Actitis hypoleucos
Tringa ochropus
Tringa totanus
Tringa stagnatilis
Tringa glareola
Tringa nebularia
Glareola lactea
Gelochelidon nilotica
Hydroprogne caspia
Thalasseus bergii b
Sternula albifrons
Chlidonias hybrida
Chlidonias leucopterus
Mycteria leucocephala
Anastomus oscitans
Ciconia episcopus
Ephippiorhynchus asiaticus
Anhinga melanogaster
Microcarbo niger
Phalacrocorax fuscicollis
Phalacrocorax carbo
Threskiornis melanocephalus
Platalea leucorodia
Ixobrychus sinensis
Ixobrychus cinnamomeus
Ixobrychus flavicollis = Avetorillo negro B
Nycticorax nycticorax
Butorides striata
Ardeola grayii
Bubulcus ibis
Ardea cinerea
Ardea purpurea
Ardea alba
Ardea Intermedia
Egretta garzetta
Pelecanus philippensis
Pandion haliaeetus
Pernis ptilorhynchus
Spilornis cheela b
Nisaetus cirrhatus = Águila azor variable B
Nisaetus kelaarti = Águila de Ceilán B
Ictinaetus malaiensis
Accipiter trivirgatus b
Accipiter badius b
Accipiter virgatus = Gavilán besra B
Haliastur indus b
Haliaeetus leucogaster
Haliaeetus ichthyaetus
Phodilus assimilis = Lechuza cornuda de Ceilán B
Glaucidium radiatum = Mochuelo de jungla B
Glaucidium castanotum = Mochuelo de Ceilán B
Otus thilohoffmanni = Autillo de Thilo Hoffmann B
Otus bakkamoena b
Bubo nipalensis = Búho nepalí B
Ketupa zeylonensis b
Strix leptogrammica b
Harpactes fasciatus = Trogón malabar B
Upupa epops b
Anthracoceros coronatus = Cálao coronado B
Ocyceros gingalensis = Cálao gris cingalés B
Coracias benghalensis b
Pelargopsis capensis
Halcyon smyrnensis b
Alcedo atthis b
Ceyx erithaca = Martín pigmeo oriental B
Ceryle rudis
Merops orientalis b
Merops philippinus
Psilopogon zeylanicus = Barbudo cabecipardo B
Psilopogon flavifrons = Barbudo frentigualdo B
Psilopogon rubricapillus = Barbudo de Ceilán B
Psilopogon haemacephalus
Yungipicus nanus = Pico crestipardo B
Leiopicus mahrattensis = Pico mahratta B
Picus chlorolophus b
Dinopium psarodes = Pito dorsirrojo B
Chrysocolaptes stricklandi = Pito sultán de Ceilán B
Chrysocolaptes festivus b
Falco amurensis
Psittacula cyanocephala
Psittacula calthrapae = Cotorra de Ceilán B
Psittacula eupatria b
Psittacula krameri b
Loriculus beryllinus = Lorículo de Ceilán B
Pitta brachyura = Pita india B
Hemipus picatus b
Tephrodornis affinis = Ceniciento de Ceilán B
Aegithina tiphia b
Aegithina nigrolutea = Iora coliblanca B
Pericrocotus cinnamomeus b
Pericrocotus flammeus = Minivet naranja B
Lanius cristatus
Lanius vittatus = Alcaudón dorsicastaño B
Oriolus xanthornus b
Dicrurus lophorinus = Drongo cingalés B
Dicrurus caerulescens b
Rhipidura aureola b
Hypothymis azurea b
Terpsiphone paradisi = Monarca-colilargo asiático B
Urocissa ornata = Urraca cingalesa B
Corvus splendens b
Corvus macrorhynchos b
Culicicapa ceylonensis b
Parus cinereus b
Eremopterix griseus = Terrera coronigrís B
Mirafra affinis = Alondra de Jerdon B
Iole indica = Bulbul cejiamarillo B
Hypsipetes ganeesa = Bulbul de los Ghats B
Rubigula melanicterus = Bulbul carinegro B
Pycnonotus luteolus = Bulbul cejiblanco B
Pycnonotus penicillatus = Bulbul orejudo B
Pycnonotus cafer b
Riparia riparia
Hirundo domicola = Golondrina de cabaña B
Hirundo rustica
Cecropis daurica
Cecropis hyperythra = Golondrina de Sri Lanka B
Phylloscopus nitidus = Mosquitero del Caúcaso B
Phylloscopus magnirostris = Mosquitero picudo B
Acrocephalus stentoreus = Carricero estentóreo B
Acrocephalus dumetorum
Elaphrornis palliseri = Zarzalero de Ceilán B
Cisticola juncidis b
Prinia hodgsoni b
Prinia sylvatica = Prinia selvática B
Prinia socialis = Prinia cenicienta B
Prinia inornata b
Orthotomus sutorius b y b
Curruca curruca
Chrysomma sinense b
Zosterops ceylonensis = Anteojitos cingalés B
Zosterops palpebrosus b
Dumetia hyperythra = Timalí ventrirrufo B
Dumetia atriceps = Timalí frentinegro B
Pomatorhinus melanurus = Cimitarra cingalesa B
Pellorneum fuscocapillus = Tordina coroniparda B
Argya cinereifrons = Charlatán cabecigrís B
Argya rufescens = Turdoide cingalés B
Argya affinis = Turdoide piquigualdo B
Sitta frontalis
Gracula ptilogenys = Miná cingalés B
Gracula indica = Miná indio B
Acridotheres tristis b
Sturnia pagodarum
Sturnornis albofrontatus = Estornino cingalés B
Pastor roseus
Zoothera imbricata = Zorzal dorado de Ceilán B
Geokichla wardii = Zorzal de Ward B
Geokichla spiloptera = Zorzal alimoteado B
Turdus simillimus = Mirlo indio B
Copsychus fulicatus = Tarabilla terrestre B
Copsychus saularis b
Copsychus malabaricus b
Muscicapa dauurica
Muscicapa muttui = Papamoscas muttui B
Cyornis tickelliae = Papamoscas de Tickell B
Eumyias sordidus = Papamoscas de Ceilán B
Larvivora brunnea = Ruiseñor indio B
Myophonus blighi = Arrenga de Ceilán B
Ficedula subrubra = Papamoscas de Cachemira B
Saxicola caprata b
Chloropsis jerdoni = Verdín de Jerdon B
Chloropsis aurifrons b
Dicaeum agile b
Dicaeum vincens = Picaflores cingalés B
Dicaeum erythrorhynchos = Picaflores piquirrojo B
Leptocoma zeylonica = Suimanga cingalés B
Cinnyris asiaticus
Cinnyris lotenius = Suimanga de Loten B
Passer domesticus
Ploceus philippinus b
Lonchura punctulata b
Lonchura kelaarti = Capuchino golinegro B
Lonchura striata b
Lonchura malacca = Capuchino tricolor B
Dendronanthus indicus
Motacilla flava
Motacilla citreola
Motacilla cinerea
Anthus richardi
Anthus rufulus b

Mamíferos

Elephas maximus = Elefante asiático
Urva edwardsii = Mangosta indú gris
Urva fusca = Meloncillo pardo
Urva smithii = Mangosta roja
Urva vitticolla = Mangosta de cuello listado
Canis aureus = Chacal dorado
Sus scrofa = Jabalí
Axis axis = Chital
Rusa unicolor = Sambar
Bubalus bubalis = Búfalo de agua
Pteropus giganteus = Zorro volador de la India
Macaca sinica = Macaco de Sri Lanka
Semnopithecus priam = Langur gris moñudo
Semnopithecus vetulus = Langur de cara púrpura
Lepus nigricollis = Liebre india
Funambulus layardi = Ardilla de la palma de Layardi tres-rayada
Funambulus palmarum = Ardilla de la palma de la India
Funambulus sublineatus = Ardilla rayada de Nilgiri
Ratufa macroura = Ardilla gigante de Sri Lanka
Rattus rattus = Rata negra

Reptiles

Crocodylus palustris = Cocodrilo hocicudo
Varanus salvator = Varano acuático
Varanus bengalensis = Varano de Bengala
Aspidura trachyprocta = Serpiente común de lados rugosos
Calotes calotes = Lagarto verde común de bosque
Calotes versicolor = Lagarto de jardín oriental
Calotes liolepsis = Agama de Sri Lanka
Ceratophora stoddartii = Lagarto unicornio de Stoddart
Otocryptis wiegmanni = Lagarto canguro de Sri Lanka
Hemidactlylus frenatus = Gecko casero común
Geochelone elegans = Tortuga estrellada de la India

Volver a “Asia”