Mis viajes por el mundo: Comores 2024

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Marga
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Mis viajes por el mundo: Comores 2024

Mensajepor Marga » 12 Dic 2024, 19:26

Si alguna vez me pierdo no me busquéis en Comores. Vaya sitio más espantoso (por supuesto por nuestra culpa) donde todo está lleno de basura, medio en ruinas y además como son musulmanes no había ni cervezas en el hotel, bueno ya conocemos la opinión de los radicales, lo que yo no hago (o hago a escondidas) no permito que nadie lo haga.
Mira que he estado en sitios donde la pobreza es dominante absoluta y las condiciones de vida son bastante lamentables pero nunca he tenido tanta sensación de abandono y dejadez como aquí. Hasta los aeropuertos son la cosa más cutre que he visto. Mi primera sensación cuando llegué a Gran Comora es que acababan de estar en guerra por el estado de los edificios y la cantidad de basura esparcida por todas partes, cuando digo basura me refiero a todo tipo de objetos, incluyendo coches que cuando dejan de funcionar (y mira que los que funcionan están “de aquella manera”) allí mismito se quedan: en el borde de la carretera, tirados en una cuneta, en medio de lo que debió ser una casa, amontonados en cualquier solar… ah! y barcos medio hundidos en un pequeño puerto por el que pasamos.
Pero hay que ir por sus avecillas endémicas que son unas cuantas y algunas están solo en una de sus islas así que no te puedes saltar ninguna.
Empezamos en Gran Comora donde había que buscar especialmente 7 que son su exclusiva pero ya empezamos a recolectar alguna de las que están en más de una de las islas.
Se nos había reducido el tiempo para hacerlo por culpa de lo que os conté en el viaje que he titulado “Islas del Océano Índico” pero afortunadamente eso no impidió que las viéramos todas.
La primera tarde fuimos a buscar especialmente al drongo ya que es la única que no está en el monte Karthala donde podíamos ver a todas las demás. Estuvimos por el área de Salimani donde leí un cartel que ponía zona de ecoturismo y nada más empezar a caminar por un sendero, pasando por un puente sobre un barranco me asomo y es una de esas veces que te arrepientes de no haber cogido el móvil para hacer alguna foto, el caudal estaba seco, como la estación en la que estábamos, pero cuando llueva tendrá que llover muuucho para arrastrar todo lo que había allí abajo ¡menos mal que era zona de “protección” ecológica!!!
Por lo demás cumplimos las expectativas.
Gavilán de Frances (hembra)
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Al macho os lo enseñaré pero en otra isla

Drongo de Gran Comora
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Bulbul de Gran Comora
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Loro de las Comores
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Y ya en el hotel empezamos la recolección de geckos (pero ninguno tan requetebonito como mi niño)
Gecko de punta plana
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Gecko casero común
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Gecko diurno verde oliva
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Al día siguiente tocaba de nuevo “escalada” porque uno de los anteojitos vive allí arriba del monte Karthala, así que no quedaba otra. Ya directamente los que no estaban en forma renunciaron a intentarlo aunque esta vez francamente no había ninguna dificultad, solo que subes desde los 1200 hasta los 2000 metros pero sin nada que lo haga especial.
Ese día era día completo en la montaña porque había que esperar que se hiciera de noche para ver al autillo.
Por el camino de subida íbamos viendo alguna cosilla como ésta
Tarabilla común
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Otras las oíamos como a las codornices que parecía que íban siguiéndonos pero solo muy al final una se dejó ver un momento volando.
Por fin llegamos al bosquecillo que se veía allí arriba, donde el guía local nos decía que vivían ellos, y efectivamente, nada más llegar nos dimos el gustazo de disfrutarlos bien cerca y a varios individuos
Anteojitos de Gran Comora
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También en aquel bosquecillo pudimos disfrutar de esta pareja
Fodi de las Comores
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hembra
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Cuando volvimos al punto de partida nos comimos un bocata y mientras estábamos en ello nos sobrevoló durante un buen rato esta preciosidad
Aguilucho lagunero de Madagascar
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En este caso es la hembra la que veréis luego.

Esperamos un buen rato para que atardeciera y poder ver el objeto más deseado, pero seguimos viendo alguna cosillas
Suimanga piquilargo (hembra)
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Monarca-colilargo malgache
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Oruguero de las Comores
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Loro vasa
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Y en cuanto estaba oscureciendo apareció él.
Autillo de las Comores
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Que alegría que fuera tan majo y no como el de Seychelles.
Pues ea! todos los deberes hechos y mañana para Mohéli.
A la mañana siguiente antes de dejar el hotel (y éste era el más decentito de todos) uno del grupo que se había dado un garbeo por “los jardines” del hotel nos avisa de un sitio donde podíamos ver mangostas.
Lo de los jardines entrecomillado es por lo que os cuento y veréis a continuación.
Este hotel es de esos que el pasillo es exterior y enfrente de las puertas hay jardines. Pues enfrente del ala donde estaba mi habitación se veía un edificio que daba la sensación de ser como un centro de servicios del hotel (lavanderías o cosas de ese estilo) y justo al doblar la esquina de ese edificio (a escasos 100 metros de las habitaciones) estaba amontonada toda la basura que os podéis imaginar. Claro allí había mangostas, aves y alguna que otra cosa menos agradable.
Mangosta pequeña de La India
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Si esto era dentro de los jardines del hotel, ya os hacéis una idea de lo que había fuera.

Si en Comoras todo (lo relacionado con humanos) es cutre, lo de los aeropuertos es surrealista. Ya nos habíamos quedado alucinados cuando llegamos al “Aeropuerto internacional de Comores” pero cuando llegamos al de Mohéli, pensamos que estábamos en una de esas películas en las que hay una pandemia que se está cargando a toda la población humana. Te bajas del avión y te llevan directamente a una tienda de campaña que está dividida en dos. En el primer trozo te hacen rellenar un papel donde pones lo mismo que has dicho ya cincuenta veces incluyendo el visado que te han hecho ellos el día que llegaste, luego esperas turno para pasar a la otra parte y la única visión que tienes de lo que te espera es un pollo que está colocado al final de la cortinilla y te va dando paso, cubierto con un traje integral de plástico, mascarilla, gorro y guantes sanitarios… a 30º maomeno y dentro de una tienda también de plástico a pleno sol y al mediodía… el plástico se le pegaba al cuerpo que daba hasta grima.

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A todo esto, el avión que te ha traído hasta aquí y que viene a ser el bus que une las islas, ya a vuelto a despegar hacia su siguiente destino. Bueno pues cuando pasas a la segunda porción de la tienda hay dos personas que una te vuelve a pedir el pasaporte mientras la otra te pincha el dedo…¡para hacer un test de malaria! ¡¡¡Madredelamorhermoso!!! Pero si no es contagiosa entre humanos ¿¿¿qué demonios hacía aquel pobre muchacho vestido de esa guisa???
Pues hale, ahí se quedan con su test porque según nos dijo una pareja de chicas chinas que estaban también esperando su turno, Moheli es la isla que tiene más bajo riesgo de todo el archipiélago y quieren erradicarla totalmente. Por cierto que a estas dos chinitas según nos dijeron Comores les fascinaba… :shock: como dice una amiga mía “hay gente pa tó”.
Esa tarde hicimos una primera incursión para ver alguna de las 5 endémicas que tocaban y ya fueron cayendo casi todas
Anteojitos de Moheli
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Aguilucho lagunero de Madagascar (hembra)
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Vanga azul de las Comores
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Autillo de Moheli
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Aunque lo más difícil era al día siguiente que íbamos otra vez a subir a un monte para buscar al Vinago que solo se encuentra en esta isla y en un área muy reducida.
Aquí ya directamente el grupo se partió en dos porque los que no iban a subir mejor los llevaban a otra zona donde podrían ver mas cosas que en la base del monte y nosotros nos fuimos para allá a intentarlo, pero fue el segundo fracaso del viaje tras el autillo de Seychelles. Estuvimos unas tres horas repartidas entre dos zonas donde saben que van a alimentarse y aunque pensábamos estar algo más de tiempo, empezó a llover bastante fuerte con lo que decidimos irnos entre otras cosas porque esta vez la subida aunque era “facil” estaba claro que en la temporada de lluvias tenía que ser imposible hacerla por lo resbaladizo que tenía que ser el camino cuando estuviera mojado y preferimos no arriesgar tanto, de hecho con lo que estaba lloviendo ya hubo trozos que nos costó hacerlos. Ea pozzz otro B que se escapa y este desde luego seguro que no lo volveré a intentar.
Eso sí, durante la larga e infrutuosa espera, algunas otras cosas nos estuvieron entreteniendo
Abejaruco malgache
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Suimanga de Humblot
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hembra
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pareja
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Con esta suimanga tengo una historia porque Nigel me dijo que intentara hacer fotos de la hembra, ya que él trabaja como editor asociado en la editorial de las Helm Field Guides y tiene un autor que por lo visto va a publicar un libro de suimangas y le faltaba foto de la hembra de Humblot, así que en cuanto la vimos me puse a disparar como loca. No tuve mucha suerte porque aunque el macho me posó de maravilla a favor de la luz, ella solo quiso posar a contraluz, pero le mandé las cinco mejores que pude conseguir y por lo visto van a publicar una foto mía en el libro :B2

Gecko diurno de Comores
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Escinco de las Comores
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Paloma azul de las Comores
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Esa tarde dimos un último paseo por otra zona y lo más bonito que vimos fueron estas hojas, que porque eran muchas, sino hubiera creído que alguien las había pintado
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Y de aves solo afoté a este
Bulbul malgache
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A la mañana siguiente nada más salir del hotel le hice un par de fotos a esta maravilla que no había podido afotar el día anterior porque me pilló desprevenida al pasar por delante
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Y os pongo uno de los barrancos que desembocan en el mar en mitad mismo de la ciudad aunque éste está limpísimo comparado con otro que estaba un poco más adelante y que se me escapó.
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Os juro que en el otro no se veía de qué estaba compuesto el suelo.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

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Marga
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Re: Mis viajes por el mundo: Comores 2024

Mensajepor Marga » 16 Dic 2024, 13:52

Y de nuevo a volar a la tercera isla, Anjouan y ahora vimos las dos únicas habitaciones que tiene el aeropuerto: donde miran el pasaporte, te entregan la tarjeta y abres todo tu equipaje porque no tienen ni aparato para pasarlo y la otra que es la sala de embarque, porque lo que no os había dicho es que al llegar, después de pasar el ”control sanitario” nuestro equipaje estaba allí mismo en el lateral que se ve en la foto donde hay un propio apoyado en la pared.
Anjouan es más de lo mismo, aunque pudimos ver un par de pueblos del sur que estaban limpios, incluso mirando a las zonas posteriores, barrancos y demás puntos de acumulación no había nada. ¡Ya podrían enseñar a los demás cómo se hace eso!
Retrocediendo a la primera tarde, dimos un paseo por un par de zonas cercanas al hotel, pero de las 4 endémicas (para mí de momento solo son 3, a pesar de los siete millones de cambios de la última actualización de la Clements) solo vimos la suimanga pero esa estaba también en los árboles que había cerca del hotel y de fotos solo esta
Gavilán de Frances
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La excursión del día siguiente la empezamos a las 4,30 de la madrugada porque para llegar hasta la parte forestal del sur donde íbamos tardábamos casi dos horas y el guía local decía que a veces el autillo se veía por la mañana y así no teníamos que esperar hasta la noche y regresar a las tantas, así que lo primero que hicimos fue ir a donde se supone que está, pero no estaba, vimos suimangas, anteojitos “de aquella manera” y oímos el zarzalero así que bajamos de nuevo a la carretera donde estaba la otra mitad del grupo que no eran “escaladores”.
Pues nada, habrá que volver luego.
De allí por carretera subimos un buen tramo más hasta otra zona y allí sí que disfrutamos de buenas vistas de las tres, aunque al zarzalero no pude hacerle un retratito.
Anteojitos de Anjouan
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Suimanga de Anjouan
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Una hermosa abejita
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Mariposa
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Y a ésta ganas nos dierom de cortarla. ¡Que buena pinta!
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Bajamos a comer a un chiringuito cerca de la playa y después de comer los que no iban a intentar el autillo se fueron y los demás estuvimos un buen rato allí haciendo tiempo.
La verdad es que la playa desde el chiringuito se veía limpia y bonita, pero en el mar que baña las partes habitadas ni os imagináis todo lo que flota en la orilla.
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En cuanto había algo de población humana…
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A las 4 de la tarde con un cielo que se había vuelto negro de repente, volvimos al punto donde se coge el sendero para subir a la zona del autillo y el zorro volador de Livingstone y al poquito de empezar a subir empezó a llover como si no hubiera un mañana. El camino que por la mañana no nos había resultado nada complicado empezó a ponerse resbaladizo y encima cuando regresáramos sería noche cerrada, ¡diosbio lo que llega a hacer una por ver un pajarito! (y sin saber si va a tener a bien dejarse ver esa noche).
Al poco de llegar dejó de llover pero nosotros seguimos mojándonos que para algo estábamos en medio de un bosquecillo.
Menos mal que un poco después nos avisó el guía local que había un zorro colgando encima mismo de nosotros ¡claro, con tanto paraguas nadie había mirado! y menos mal que nos avisó porque en ese momento se desperezó y salió volando.
La foto no puede ser más testimonial pero es que lo pillé un segundo antes de desaparecer
Zorro volador de Livingstone
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Bueno al menos una alegría p’al cuerpo, la verdad es que es precioso todo negro.
Y seguimos esperando la puesta de sol que es maomeno a las 18,30.
Aún no era noche cerrada cuando lo vimos posarse en un árbol enfrente mismo de nosotros, vaya que si hubiera sido ya noche cerrada no hubiéramos podido verlo posarse, está claro.
Lo iluminamos y ¡ohhh que alegría!, al menos todo ha servido para algo. Ahí estaba él tan requetebonito.
Autillo de Anjouan
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14 horas después de habernos levantado (y aún nos quedaba bajar el sendero que ahora por tramos parecía una pista de patinaje y una hora y media de carretera para regresar al hotel) habíamos conseguido todas las endémicas de Comoras menos el vinago de Mohéli.
Por fin nos íbamos de Comores aunque, como tenía que ser, iba a ser un periplo alucinante.
Para empezar si mirais un mapa, Mayotte que es un archipiélago francés es lo que está más al este, luego viene Anjouan, Mohéli y finalmente Gran Comora que es la que está más al oeste pero es la más importante y la que tiene la capital y el aeropuerto “internacional” donde habíamos llegado pero ahora después de recorrer las tres islas estábamos en Anjouan que está a un tiro de piedra de Mayotte pero como el aeropuerto internacional está en Gran Comora para ir de Anjouan a Mayotte teníamos que coger dos aviones y de dos compañías distintas, pero eso no era lo peor, lo peor es que cada vez que llegabas a un aeropuerto estando dentro del mismo país tenias que enseñar el pasaporte, el visado, quitarte las gafas para que te hicieran una foto y pegar los dedos a una maquinita para dejar impresas tus huellas. Todo con una lentitud exasperante y encima salimos de Anjouan con una hora de retraso, llegamos a Gran Comora tuvimos que recoger nuestra maleta e irnos corriendo a la terminal internacional donde casi estaba cerrado el vuelo. ¡Y no hay manera mejor de hacerlo!…bueno, sí, no yendo a Comores que total solo te vas a perder unos cuantos endemismos, una pena, pero hay tantas cosas que ver por el mundo que a todo no se puede llegar.
Finalmente nosotros sí llegamos a Mayotte pero…¿ah, que pensáis que los problemas se habían acabado? jijiji.
Mayotte es un archipiélago con dos islas (bueno en realidad una y media) habitadas, porque Petite Terre como su mismo nombre indica es el aeropuerto y poco más. Para pasar desde allí a la principal, Grande Terre, hay un servicio continuo de ferrys así que después de llegar, llevarnos hasta el ferry y trasladarnos hasta nuestro alojamiento en la zona forestal pasó bastante tiempo.
La entrada de nuestro albergue
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Ahora a ver cómo nos alojábamos porque tampoco eran muy espabilados los de allí, parecía como si no nos estuvieran esperando y eso que éramos los únicos huéspedes (tampoco había alojamiento para más gente).
Pues a lo tonto eran las 4 de la tarde cuando estuvimos instalados y a las 6,30 se hace de noche…y lloviendo en ese momento de una manera feroz. A ver cómo nos las apañamos para ver en esas condiciones las 4 endémicas, porque en teoría el viaje acababa al día siguiente después del desayuno. Menos mal que como los vuelos de regreso eran todos por la tarde Nigel tuvo a bien pajarear por la mañana porque por la tarde vimos solo la mitad.
Afortunadamente, los lémures te alegraban el paseo porque te los ibas encontrando a cada rato aunque solo vimos una especie.
Lémur pardo
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Drongo de Mayotte
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Paloma de las Comores
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Esta foto es todavía más testimonial que la que puse del zorro volador pero es que entre que estaba metido en una zona llena de vegetación y que la luz no ayudaba fue la única que pude hacer para no espantarlo ya que la vegetación no dejaba que consiguiera enfocarlo bien.
Autillo de Mayotte
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A la mañana siguiente se completó el trabajo aunque el anteojitos solo se vio fugazmente y de aquella manera pero con el tiempo (horario) que teníamos no daba para más.Y por supuesto quedó pendiente alguna subespecie que son diferentes en cada isla como el Fodi.
Carraca curol
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Lémur pardo
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Suimanga de Mayotte
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Un caracol bicolor
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Y éste estaba dentro del jardín del alojamiento, esperando su plátano
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Cuando íbamos a prepararnos tranquilamente para el viaje, hacer el equipaje, comer, quizá con suerte intentar ver algún anteojitos en buenas condiciones y hacerle foto, mejorar las fotos que tenía del drongo que había muchos y era cuestión de dedicarles un rato, de pronto nos avisan que nos teníamos que ir echando leches porque había huelga del ferry y solo se podía ir al aeropuerto en unas pequeñas embarcaciones particulares (que hicieron su agosto) y que había una cola tremenda para cogerlas.
Pues nada a recoger a toda prisa y para abajo. Sinceramente (y guardando las distancias con las trágicas consecuencias) parecíamos los inmigrantes africanos esperando a subirse de cualquier forma a una lancha neumática para salir de allí como fuera. La cola a pleno sol del mediodía debió de durar hasta que nos tocó el turno más de una hora, de pie por supuesto y acarreando todo el equipaje.
La cola cuando llegamos, no se ve el final. La valla se quitaba al abrir la puerta para que entrasen contados los pasajeros que cabían en cada viaje.
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¡Por fin nos tocó!
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¿A que ahora entendéis perfectamente la primera frase de este relato?
Pues eso.

Lista de aves de Comores

Coturnix coturnix b
Cypsiurus gracilis b
Apus balstoni b
Columba livia
Columba pollenii = Paloma de las Comores B
Nesoenas picturatus b
Streptopelia capicola
Turtur tympanistria
Alectroenas sganzini = Paloma azul de las Comores B
Actitis hypoleucos
Phaethon lepturus
Butorides striata b
Ardea ibis
Tachyspiza francesiae = Gavilán de Frances B b y b
Circus macrosceles = Aguilucho lagunero de Madagascar B
Milvus aegyptius
Otus mayottensis = Autillo de Mayotte B
Otus pauliani = Autillo de las Comores B
Otus capnodes = Autillo de Anjouan B
Otus moheliensis = Autillo de Moheli B
Leptosomus discolor b y b
Merops superciliosus
Coracopsis vasa = Loro vasa B
Coracopsis sibilans = Loro de las Comores B
Falco eleonorae
Cyanolanius comorensis = Vanga azul de las Comores B
Ceblepyris cucullatus = Oruguero de las Comores B
Dicrurus waldenii = Drongo de Mayotte B
Dicrurus forficatus b
Dicrurus fuscipennis = Drongo de Gran Comora B
Terpsiphone mutata b b b y b
Corvus albus
Hypsipetes madagascariensis
Hypsipetes parvirostris = Bulbul de Gran Comora B
Hypsipetes moheliensis = Bulbul de la Moheli B
Nesillas (typica) longicaudata b
Nesillas brevicaudata = Zarzalero de Gran Comora B
Nesillas mariae = Zarzalero de Moheli B
Zosterops mouroniensis = Anteojitos de Gran Comora B
Zosterops anjuanensis = Anteojitos de Anjouan B
Zosterops kirki = Anteojitos de Kirk B
Zosterops comorensis = Anteojitos de Moheli B
Zosterops mayottensis = Anteojitos de Mayotte B
Acridotheres tristis
Turdus bewsheri = Zorzal de las Comores B b y b
Humblotia flavirostris = Papamoscas de las Comores B
Saxicola torquatus b
Cinnyris notatus b y b
Cinnyris humbloti = Suimanga de Humblot B y b
Cinnyris comorensis = Suimanga de Anjouan B
Cinnyris coquerellii = Suimanga de Mayotte B
Passer domesticus
Foudia madagascariensis
Foudia eminentissima = Fodi de las Comores B b y b
Spermestes cucullata

Mamíferos

Viverricula indica = Civeta enana
Urva auropunctata = Meloncillo chico
Pteropus livingstonii = Zorro volador de Livingstone
Pteropus seychellensis = Zorro volador de las Seychelles
Eulemur fulvus = Lémur pardo
Eulemur mongoz = Lémur mangosta
Rattus rattus = Rata negra
Rattus norvegicus = Rata gris

Reptiles

Hemidactylus frenatus = Gecko casero común
Hemidactylus platycephalus = Gecko de punta plana
Phelsuma dubia = Gecko diurno verde oliva
Phelsuma laticauda = Gecko diurno de cola ancha
Phelsuma v-nigra = Gecko diurno de Comores
Trachylepis comorensis = Escinco de las Camores


B = 29
b = 23
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona


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