Mis viajes por el mundo: Islas del Subantártico 2025

Marga

Mis viajes por el mundo: Islas del Subantártico 2025

Mensajepor Marga » 17 Feb 2026, 15:52

El viaje por las Islas del Subantártico comenzó en la ciudad de Queenstown. Allí llegamos tanto Lorna y Dodge como yo el 4 de diciembre por aquello de prevenir posibles cancelaciones o retrasos en los infinitos vuelos que hay que coger y para irnos haciendo con el horario absolutamente opuesto al habitual (no en vano uno de los archipiélagos que íbamos a visitar se llama Antípodas).
Una ciudad pequeña y acogedora en la que la mayoría de los trabajadores de hoteles, tiendas, restaurantes, etc, son extranjeros y donde siempre íbamos topando con españoles o sudaméricanos que a mí por lo menos me resolvían la vida.
También a mi, que aún no he viajado a Nueva Zelanda me sirvió para hacerme mis primeros bimbitos.
Gaviota maorí
Imagen

Porrón maorí
Imagen

Una buena forma de hacer ejercicio
Imagen

El día 6 nos reuníamos en un hotel de allí para al día siguiente trasladarnos en bus a Bluff en cuyo puerto embarcábamos para dar inicio al crucero.

La verdad es que el crucero no empezó demasiado bien ya que al primer sitio que íbamos era a las islas Snares. Allí se suponía que era nuestra primera excursión en zodiacs ya que está prohibído pisar ese archipiélago, pero bordeando algunas de sus islas podríamos ver algunos de sus alados habitantes. Pero el tiempo no estaba por colaborar y la altura de las olas hizo imposible que pudieramos embarcar en las zodiacs para acercarnos con lo que solo pudimos ver “algo” desde el barco que estuvo dando vueltas por allí pero a una distancia considerable con lo que solo pude obtener foto testimonial del pingüino, del resto de endémicas ni flagüers, así como otras que aunque no sean endémicas anidan allí en gran número, pero claro lo peor eran las endémicas que esas ya no habrá otra oportunidad de verlas.
Eso sí, afortunadamente aburrirte no te aburrías porque pelágicas volando alrededor nuestro siempre había algo
Albatros frentiblanco
Imagen

Pardela sombría
Imagen

Petrel damero
Imagen

Charrán antártico
Imagen

Pingüino de las Snares
Imagen
Imagen
Imagen

Potoyunco común
Imagen

El siguiente archipiélago que visitábamos era Auckland, un archipiélago volcánico y donde la isla Enderby se puede visitar y de paso entender porqué aquello está deshabitado. Estábamos en pleno verano y allí el frío, la lluvia y el viento son algo espeluznantes, sobre todo el viento que sopla con tal fuerza que cuesta mantenerse de pie, de hecho a mi me tiró al suelo dos veces pero no creáis que es normal que a mí me pasara por mi envergadura, es que a gente más grande y pesada que yo también los tiró. Una alegría de sitio vaya. Supongo que habrá días mejores pero el que nos tocó vivir a nosotros no pudo ser más espantoso. Llovía a mares lo que combinado con el vendaval que hacía resultaba de lo más desagradable, además allí no te puedes sentar ni arrodillar ni tumbar solo se puede tocar el suelo con las suelas de las botas de agua que te han dado en el barco previamente desinfectadas como toda la capa de ropa exterior y mochila con cosas que lleves allí (claro que si te tira el viento como nos pasó a la mayoría, eso no puedes evitarlo).
Como además yo voy de masoca por la vida me había apuntado a una de las posibilidades que daban que era de día completo con lo que me pasé 8 horas soportando esas condiciones ya que allí no hay ningún sitio donde refugiarse y aunque estuvimos “entretenidos” buscando una agachadiza que finalmente no vimos, el problema fue que tampoco vi un par más de endémicas y sobre todo la cerceta nos supuso al grupo que íbamos en mi zodiac de regreso al barco un gran cabreo, porque la culpa fue de la conductora que nos tocó en nuestra zodiac que no se enteraba ya que después de caminar por la isla al subir a las zodiacs para volver al barco todas las zodiacs fueron rodeando la isla hasta dar con ella pero nuestra conductora no se enteraba de nada y no supo llevarnos a verla. Pues hale, otra endémica perdida por culpa de la mala preparación de una persona del staff y te cabrea porque la cerceta estaba allí, era visible, solo había que saber buscarla y sino podía haber preguntado a otro compañero que para algo iban conectados por radio entre ellos. Luego a las quejas al llegar al barco de uno de los que íbamos en ese grupo al jefe de personal éste le dio muchos apologize, pero eso no soluciona el cabreo que nos agarramos todos. Otra endémica que no veremos en nuestra vida y esta vez por la culpa de una mala gestión.
La verdad es que no había empezado el crucero con buen pie, te vas a la otra punta del mundo, unas condiciones climatológicas espantosas, en dos días te pierdes unas cuantas endémicas por diferentes motivos y encima teniendo que compartir camarote con una tía que roncaba como un león marino. (Aquí no se puede pagar un suplemento como en los viajes normales para disfrutar de habitación individua, si quieres ir solo hay que pagar las dos plazas de un camarote así que o eres millonario o directamente te jodes con lo que toque) y si eres rico pues desde luego me iría en mi propio barco con amigos y no en este tipo de cruceros que a mi personalmente nunca me han gustado los cruceros pero bueno es la única forma de ver pelágicas y la verdad es que al final con el mogollón de fotos que hice y la cantidad de cosas que vi acabé más contenta, aparte que iba con Lorna y Dodge y otra pareja amiga de ellos. Bueno en realidad a él ya lo conocía pues era uno de los que vino a Angola pero que se puso malo al poco de empezar el viaje y acabó hospitalizado. Esta vez venía con su mujer que como yo, se llama Margot, y que es panameña como Lorna así que por ahí si que nos lo pasamos bien.
Y de esta parte del viaje, estas fotos, porque a pesar de las condiciones de vez en cuando pude usar la cámara

Nada más desembarcar de la zodiac, en el trocito de isla donde podíamos dejar en unas cajas los chalecos salvavidas, este curioso León marino vino a ver qué estábamos haciendo
Imagen

Albatros real meridional
Imagen
Imagen
Imagen
Grupete de cháchara
Imagen

Albatros tiznado
Imagen
Imagen
Imagen
Para mí el más bonito de todos.

Chorlitejo bicintado
Imagen

Mielero maorí
Imagen

Bisbita neozelandés
Imagen

León marino de Nueva Zelanda
Imagen

Pingüino ojigualdo
Imagen
Imagen
Imagen

El día siguiente era día de navegación para llegar un día después a la isla Macquaire, la única de las que visitábamos que pertenece a Australia y donde hay una base donde viven las únicas personas que hay en la isla ya que es también una isla deshabitada (por humanos) porque pingüinos…¡diosbio que jartá de ellos hay! Por fin pensaba que había merecido la pena hacer este viaje porque los dos días que desembarcamos en esta isla fueron para mí los mejores del viaje. Pero en el día de navegación entre Auckland y Macquaire también fue entretenido echar el día en cubierta haciendo fotos.
Albatros cabecigrís
Imagen

Albatros ojeroso
Imagen
Imagen

Albatros frentiblanco
Imagen

Albatros viajero juv.
Imagen

Esa mañana durante el desayuno se sentó en nuestra mesa uno de los muchos colaboradores que iban en el barco (iba gente de muchas especialidades, aves, mamis marinos, algas, botánica general, geología… que todos los días daban algunas charlas para quien quisiera asistir) y cuando supo que yo era española nos comentó que el capitán era ucraniano pero que vivía en Baleares, así que quedamos con él que nos llevaría mas tarde al puente de mando para presentárnoslo y así lo hizo.
De izquierda a derecha Dodge, Lorna, el capitán y la menda.
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Volver a “Oceanía”