Mis viajes por el mundo: Marruecos 2026

Marga

Mis viajes por el mundo: Marruecos 2026

Mensajepor Marga » 19 Mar 2026, 21:37

A principios de Febrero por fin realicé un viaje que tenía muchas ganas de hacer pero que hasta ahora no me había cuadrado.
Pero como me fui sin haber terminado el reportaje del viaje anterior, cuando regresé me tuve que poner con ello y es por eso que este he tardado tanto en contarlo, aunque es un viaje mucho más fácil de resumiros.
Bueno, de resumiros y de hacerlo, porque los dos días de viaje de ida y otros tantos de vuelta del anterior quedaron en 1h10’ de vuelo esta vez. ¡Qué maravilla!
La verdad es que tenía un poco de yuyo al principio porque a día de hoy la única compañía que hace el vuelo directo Gran Canaria-Marrakech es Ryanair y no me hacía ninguna gracia dadas las malas informaciones que circulan sobre dicha compañía pero debo reconocer que los dos vuelos fueron perfectos, puntuales y además baratos.

Cuando llegué a Marrakech que era donde empezaba el viaje me encontré una ciudad que había cambiado mucho desde mi anterior visita (han transcurrido 38 años) pero eso sí, la plaza Jemaa El Fna sigue igual así como La Medina donde tuve tiempo para pasear ya que los vuelos son solo los lunes y el viaje empezaba un jueves. Tres días para pasear por esa hermosa ciudad marroquí.

También empecé a disfrutar de la rica comida marroquí aunque para poder acompañarla de mi bebida favorita tenía que buscar un poco más, pero al final se conseguía (casi siempre, que luego en el Marruecos más profundo empezó a ser más complicado)
Imagen

El miércoles por la noche ya estaba todo el grupo que, aunque en principio era de 8, quedó reducido a 6 porque la pareja australiana no vino por problemas de salud.
Bueno, un grupo reducido es mejor para verlo todo más fácil y si encima como era el caso 3 de los participantes traen su propio telescopio pues mejor todavía. Encima gente muy maja que aunque eran más altos que la otra participante femenina y yo ponían sus teles a nuestra altura. Un detalle precioso y que no tenían porqué hacer.
Para mejorar más aún, dos de los participantes eran dos chicos suecos de treinta años que eran la bomba viendo y reconociendo aves y eso que eran B para ellos. También es verdad que la edad ayuda a la hora de ver mejor y más fácil las aves y no lo digo por comparar conmigo sino porque las veían casi siempre antes que el guía que es un experto en aves de la zona pero que va a cumplir 70 este año. Y se notaba.

El jueves por la mañana salíamos rumbo a nuestro primer destino, que era la estación de esquí de Oukaïmeden en el Atlas a 2600 msnm y donde llegamos haciendo unas cuantas paradas previas.

La primera fue para tomar un café y descansar un poco y allí ya cayó la primera foto
Piquituerto común
Imagen

Luego ya más arriba metidos en el Atlas hicimos una primera parada con nieve
Imagen

Donde estuvimos viendo unas cuantas cosillas, entre ellas
Zorzal charlo
Imagen

Reyezuelo listado
Imagen

Y llegamos a la estación de esquí donde primero paramos a comer y luego estuvimos dando un largo paseo, acompañados de un tiempo excelente y donde disfrutamos de la presencia cercana de unas cuantas especies
Vista parcial de la estación con un par de invitadas
Imagen

Camachuelo alirrojo
Imagen
Imagen
Imagen

Alondra cornuda
Imagen
Imagen

Collalba negra
Imagen

Precioso árbol solitario (aunque no tanto como el que os conté en el anterior viaje)
Imagen

Ya de bajada hacia el valle de Ohrika donde íbamos a pernoctar en un hotelito muy acogedor pude afotar a mi primer B
Pito de Levaillant
Imagen
Imagen

Al día siguiente partimos rumbo a Agadir pero no pudimos tomar la ruta prevista a través de un paso de montaña que debe ser un espectáculo pero que estaba cerrado con lo que tuvimos que retroceder hasta coger la carretera general que lleva desde Marrakech hasta Agadir. Un largo trayecto con parada en el lago Barrage Abdelmoumen. Llegamos a Agadir al mediodía y tras instalarnos en un hotel que parecía que estaba en el sur de Gran Canaria o en Fuerteventura nos desplazamos hasta Oued Souss en la desembocadura del río al sur de la ciudad donde estuvimos viendo montones de aves marinas y yo pude afotar mi segundo B
Urraca magrebí
Imagen

Por cierto que si Marrakech me había sorprendido, Agadir me dejó absolutamente impactada porque allí hacía bastante menos tiempo que había estado (2007) y el cambio ha sido aún más impresionante. No reconocí nada.

Al día siguiente nos desplazamos al sur al P.N. Souss Massa donde pasamos una gran jornada. Por la mañana dimos un largo paseo bordeando el río hasta llegar casi a la desembocadura y de esta mañana son estas fotos
Mochuelo europeo
Imagen

Chotacabras cuellirrojo
Imagen

Chagra del Senegal
Imagen

Colirrojo diademado
Imagen

Al mediodía nos acercamos al pueblo a comer en un lugar muy acogedor donde nos trataron estupendamente, se veía que tenían un gran aprecio a nuestro guía que ha hecho este viaje en numerosas ocasiones y se notaba.
Cartel del restaurante
Imagen

La rica y abundante comida
Imagen

El postre, un couscous dulce
Imagen
Que una vez bañado con la salsa de cacahuetes queda con este espectacular aspecto
Imagen
A mí, es que de Marruecos me gustan hasta los postres.

Después de comer volvimos un rato por la zona del río donde afote a este
Críalo europeo
Imagen

Y terminamos el día por el área de Sidi Rabat donde se lució esta
Alondra ibis
Imagen
Imagen
Estuvimos hasta última hora intentando ver al Corredor sahariano que para la mayoría era B pero no tuvimos suerte a pesar que en ese momento venía con nosotros un guía de la zona que nos dijo por dónde podría estar y que de hecho se vino con nosotros para intentarlo.

A la mañama siguiente teníamos una salida a por pelágicas así que de noche cerrada dejamos el puerto naútico bien abrigaditos
Imagen
La verdad es que no sé si por la experiencia anterior de la que venía donde era tan fácil desde el barco ver las aves, que aquí entre el escaso número que se veía más lo que se movía la barquita que las olas te tapaban todo el rato la panorámica, aunque se vió algun ejemplar de los tres B que yo podía hacer, solo fui capaz de ver “y de aquella manera” el Págalo pomarino. La cámara ni la saqué de la mochila.

Comimos de regreso en Agadir y por la tarde íbamos a la zona que más ilusión me hacía, Oued Tamri, porque aunque el día anterior en Souss Massa los vimos pasar volando yo esperaba poder verlos mejor y hacerles fotos.
Primero nos asomamos a una playa pedregosa de esas que están llenas de despojos y donde había miles de gaviotas con intención de ver sobre todo
Gaviota de Audouin
Imagen

En un momento algo asustó a las posadas y nos ofrecieron este bonito espectáculo
Imagen

Y antes de irnos de esa zona pudimos también ver esta
Curruca tomillera
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Volver a “África”