Mis viajes por el mundo: Malawi 2014

Marga

Mis viajes por el mundo: Malawi 2014

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 20:56

La idea para este año era ir a Angola, pero surgieron problemas con la visa para casi todos los integrantes del grupo, así que nuestra agencia, Rockjumper birding tours, organizó sobre la marcha un nuevo y atrayente destino al que nos apuntamos 5 de los que no y 2 de los si habían conseguido el visado, ya que ellos 4 solos no hacían grupo (además hasta donde supe al guía sudafricano tampoco se lo habían concedido) y nos fuimos a Malawi donde yo solo había estado una vez de paso y me quedaban ganas de recorrerlo…¡¡¡ESPECTACULAR!!! No tiene nada que ver con los grandes destinos africanos, así que como a lo que íbamos era precisamente a eso, a ver cosas nuevas, pues quedamos encantados.

Por otra parte el grupo congenió de maravilla, tanto que hemos hecho piña para “Angola 2016” vamos que esos tipejos no nos quitan las ganas de intentarlo de nuevo.

El grupo casi entero se formó en Johannesburgo.
El día anterior al de inicio del viaje habíamos llegado y estábamos todos en el mismo hotel pero no nos vimos y eso que debimos dedicarnos a lo mismo porque todos habíamos visto las mismas especies mas o menos cuando nos encontramos al día siguiente.
Para mi fue estupendo porque ya me hice mi primer puñadito de bimbos y algunas fotos están guapas así que empezaremos por el pre-viaje.

Tejedor enmascarado
Imagen
Imagen
Imagen
Su chica
Imagen

Cosifa cafre
Imagen

Lavandera de El Cabo
Imagen

Serín gorginegro
Imagen

Tordo del Karoo
Imagen

Turaco unicolor
Imagen
Imagen

Barbudo acollarado
Imagen

Ibis hadada
Imagen

Gorrión de El Cabo
Imagen
Su chica
Imagen

Pájaro-ratón común
Imagen

Estrilda cabecirroja
Imagen
Imagen

Anteojitos de El Cabo
Imagen

Al día siguiente, nada mas aterrizar en Blantyre nos fuimos hacia nuestro primer destino Zomba Plateau, donde todavía se podía “disfrutar” de las comodidades de la civilización (conexión wifi, luz eléctrica…) y empezamos a recolectar Bimbos (unos mas que otros) porque no veáis el nivelazo de gente que venía conmigo.

Estuvimos todo un día y el amanecer del siguiente recorriendo caminos en esta zona montañosa donde los principales objetivos (como durante el resto del viaje) eran los endemismos y algunas otras especies de difícil localización.

De este primer enclave os pongo este puñadito de preciosidades
Papamoscas sombrío
Imagen

Apalis aliblanco
Imagen
Imagen

Cubla dorsinegra
Imagen

Tejedor de anteojos
Imagen

Barbudito coligualdo
Imagen

Elminia coliblanco
Imagen

Batis de El Cabo
Imagen

Alete de Cholo
Imagen

Lavandera clara
Imagen

Suimanga del Kilimanjaro
Imagen

Serín etíope
Imagen

Aguila crestilarga
Imagen

Cistícola plañidero
Imagen

Apalis pechigualdo
Imagen

Zorzal de Kurrichane
Imagen

Babuino amarillo
Imagen
Correteando por el tejado de mi habitación
Imagen

Ardilla arborícola mudable
Imagen

Tras el desayuno del segundo día nos pusimos en marcha hacia nuestro siguiente objetivo, realizando en el camino alguna que otra parada estratégica para añadir a la lista algunas especies muy interesantes pero sin fotos guapas.
Liwonde NP para mi resultó ser el mejor sitio de todos ya que es un parque nacional “al uso” y por tanto lo mas parecido a lo que yo estoy acostumbrada de “mi” África tan llena de vida, donde ya en los alrededores del lodge resulta abrumador la cantidad de pajarillos que pululan sin miedo a los humanos con lo que suelen ser el mejor lugar para conseguir buenas fotos y mas si está emplazado como era el caso de Mvuu Camp al lado mismo de un rio, el Shire.
Lo mejor de los parques de Malawi es que aquí no está prohibido circular después de la puesta de sol como ocurre en Tanzania o Kenia, así que la añoranza de muchos de los grandes mamíferos que tuve al principio se me quitó de un plumazo cuando cada atardecer el regreso se hacía foco en mano viendo muuuuchos mamis nuevos para mi y he de reconocer que en esas circunstancias de quien mas me acordé fue de Jorge que hubiera disfrutado tanto como yo.
De este primer día en el parque os pongo esta selección
Zorzal-palmero acollarado
Imagen
Imagen

Abejaruco golondrina
Imagen

Tejedor gorjipardo sureño hembra
Imagen

Estornino orejiazul
Imagen

Tórtola engañosa
Imagen

Abejaruco de Boehm
Imagen
Imagen
Imagen

Buitre palmero
Imagen

Elefante
Imagen

Cernícalo dorsinegro
Imagen
Imagen

Francolín gorgirrojo
Imagen
Imagen

Turdoide de Jardine
Imagen

Cucal de Burchel
Imagen
Imagen
Imagen

Parada para ver la puesta de sol y tomarnos un refrigerio (la Kuche-kuche de la mesa es miiiiia)
Imagen

Y desde allí foco en mano hasta el lodge, disfrutando como enanos y viendo auténticos bellezones, fotos solo de ésta que estaba bien cerquita del coche y con el foco dio de sobra para iluminarla
Chotacabras de Fosse
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Re: Mis viajes por el mundo: Malawi 2014

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:03

Al día siguiente nos encontramos como siempre a las 5,30 de la mañana. Se da un paseo a primera hora, hasta el momento en el que según cada sitio nos daban el desayuno.
En esta ocasión no hacía falta desplazarse mucho de los alrededores de donde íbamos a volver porque como ya os he comentado, los alrededores de los lodges están bien poblados.
Después de un reconfortante desayuno nos subimos como la tarde anterior al todoterreno abierto para echar el día recorriendo el parque…¡que día!…¡que parque!

Bulbul terrestre
Imagen

Bubú abisinio
Imagen

Monarca de Livingston
Imagen

Alzacola bigotudo
Imagen

Eremomela coroniverde
Imagen

Batis molitor
Imagen

Carbonero negro
Imagen

Pito cardenal, vamos que no podía llamarse de otro modo
Imagen

Alción cabecipardo
Imagen

Estornino de Meves
Imagen

Ardilla de monte de Smith
Imagen

Suimanga acollarado
Imagen

Carraca lila
Imagen
Imagen

Barbudo crestado
Imagen

Inseparable del Nyasa
Imagen
Imagen

Tejedor-gorrión cejiblanco
Imagen

Mochuelo de El Cabo
Imagen

Golondrina senegalesa
Imagen

Papamoscas cenizo
Imagen

Búho lechoso
Imagen

Autillo africano (siento no tener otra)
Imagen

Gavilán chikra
Imagen

El siguiente día tocaba excursión por el río, ésta consistía en ir cambiando de orilla en determinados puntos estratégicos donde nos bajábamos del barco para adentrarnos a ver determinadas especies y otros ratos íbamos simplemente zigzagueando según que orilla estuviera mas apetecible. Buagh! que gustazo…

Martinete encapuchado
Imagen
Imagen

Polluela negra africana
Imagen

Martín pescador malaquita
Imagen

La bala azul
Imagen

Carricero picofino
Imagen

Malcoha africano
Imagen

Barbudo pechipardo
Imagen

Lavandera africana
Imagen

Aguilucho-caricalvo común
Imagen

Refrescándose
Imagen

Avefría senegalesa
Imagen
Imagen

Picotenaza africano
Imagen
Imagen

Culebrera culiblanca
Imagen
Imagen

Martín pescador pío
Imagen
Alla vooooooyyyyyyy
Imagen

Mi niño precioso
Imagen

Ganso espolonado
Imagen

Vista general
Imagen
Imagen
Imagen

Ánade piquirrojo
Imagen

Ranita blanca ¿? está en el techo de nuestra barca
Imagen

Antílope acuático
Imagen

Llegando al lodge para comer
Imagen

Tomando aire
Imagen

Oropéndola enmascarada
Imagen

Abubilla-arbórea cimitarra
Imagen
Última edición por Marga el 21 Abr 2015, 17:23, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:20

¡Que corta se me hizo la estancia en el parque! Al día siguiente lo dejábamos para ir hacia nuestro siguiente destino, pero antes de desayunar volvimos a coger el barco para ir por el rio en la dirección contraria con un objetivo muy claro que todavía no habíamos podido encontrar…

Lo primero que vimos como cada día fue el amanecer
Imagen

Y sin hacerse mucho de rogar allí estaba él… tachán…Cárabo pescador común
Imagen
Eso si, bastante tímido no se dejó afotar en condiciones pero le masacramos a intentos
Imagen
Imagen

A esta pobrecilla y a alguna otra se les ha ocurrido la “genial” idea de hacer el nido dentro del barco en las vigas del techo, si, justo donde estaba también la ranita blanca, así que las pobres se pegaban cada día una pechá de volar siguiendo al barco mientras iban cazando y alimentando a la pollada. Conmovedor. Casa flotante y ambulante. Al llegar a puerto se posaban definitivamente y nos agradecían con estos posados poder al fin descansar de tanto trajín
Golondrina colilarga
Imagen
Imagen
Imagen

Esa mañana ya abandonando el parque pero todavía dentro, pudimos disfrutar de alguna cosa mas
Batis-carunculado gorginegro
Imagen

Y el subidón gordo del viaje me dio cuando vimos mesejante maravilla
Águila marcial
Imagen

Zorzal-hormiguero de Arnot hembra (de su chico hay fotos pero casi al final del viaje)
Imagen

Y el otro subidón del viaje me dio un poco mas tarde, cuando ya casi-casi había perdido la esperanza de ver la única Carraca africana que me faltaba por tachar, que llevábamos los tres días buscándola pero sin éxito y en la misma entrada (o salida en este caso) del parque parecía que estaba esperándonos para despedirse. La foto desde dentro del coche y con el cristal subido pero ¡¡¡la vi!!!
Carraca de raquetas
Imagen

Y mientras desde fuera del coche con prismáticos y teles disfrutábamos de su visión una vez que se había alejado de nosotros, este mozalbete nos observaba a nosotros desde bastante cerca
Antílope acuático
Imagen

Y de allí a Dzalanyama forest reserve previo paso por la capital, Lilongwe, donde tuvimos que parar para comprar las provisiones de los siguientes tres días, ya que donde íbamos no hay nada, solo está construida la casa pero hay que llevar todo lo necesario para los días que se vayan a pasar allí. Para los curiosos está justo por debajo de Lilongwe pegando con la frontera de Zimbabwe

Como siempre había un grupito de aves que eran la prioridad y se cumplieron las expectativas aunque las fotos no acompañen tanto, ya que cuando estamos en zonas boscosas es complicado tanto por la cantidad de ramas que se cruzan en tu camino como por la falta de buena luz. Pero a las aves hay que ir a verlas donde están ellas y desgraciadamente para mi, muchas de las mas guapas están ahí dentro escondidas.

Serín orejinegro
Imagen

Barbudito frentigualdo
Imagen

Carbonero ventrirrufo
Imagen
Imagen

Indicador dorsipardo
Imagen

Crombec orejirrufo
Imagen

Roquero angoleño
Imagen
Imagen

Una escena espectacular. Estaba el roquero en ese agujero y llegó la pareja de Papamoscas sudafricano, no se si estaba allí su nido, pero montaron este tinglado para que el roquero saliera
Imagen
Imagen
Imagen
A ver si está todo en orden
Imagen
Nos quedamos tranquilos y vigilando
Imagen

Que penita que a esta preciosidad no hubiera forma de pillarlo bien pillao, esto es lo mejor que conseguí
Agateador moteado
Imagen
Imagen

Pito de Stierling
Imagen

Suimanga de Anchieta
Imagen

Carraca picogorda
Imagen

Bisbita rayado
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:26

Todavía estuvimos otro día entero y el pre-desayuno del siguiente para ver todo lo que había que ver y algún invitado como este agama que afoté estando sola y luego no me acordé de preguntar así que la especie no la tengo clara
Agama ¿atra?
Imagen

Alzacola barbudo
Imagen
Imagen

Drongo ahorquillado
Imagen
Imagen

Gorrión cejudo
Imagen

Toco piquiclaro
Imagen

Baza africana
Imagen

Vinago africano
Imagen

Alcaudón de Souza
Imagen

Gavilán del Ovampo
Imagen

Papamoscas de Böhm
Imagen
Imagen

Prionopo crestiblanco
Imagen
Imagen

Suimanga amatista
Imagen

Busardo gavilán
Imagen

Cálao terrestre sureño (es la primera vez que lo veo subido a un árbol)
Imagen

Indicador del Zambeze
Imagen

Prionopo de Retz (otra penita de fotos)
Imagen
Imagen

Con los objetivos cumplidos, de ahí nos fuimos hacia nuestro siguiente destino, Viphya Plateau, con algunas paradas previstas en el camino para objetivos muy concretos
Terrera cariblanca
Imagen
Su chica
Imagen

En la siguiente parada, no hubo tanta suerte (para mi) ya que me apetecía mucho bimbarme a la jacana chica pero no la vimos, de cualquier modo fue una parada interesante donde se vieron diferentes especies y también me hice algún que otro bimbo
Elanio común juv.
Imagen

Ánade picolimón
Imagen

Llegamos ya de noche, bueno, de noche africana o sea, las 18,30 y la cena es a las 19,30 vamos el tiempo justo para darte una ducha y dejar cargando las baterías, que a las 21,30 quitan el generador y ya no hay nada que hacer.

Luwawa forest lodge es de esos sitios donde cuando después de desayunar te dicen “¡ea!, que nos vamos” tu pones cara de pena y piensas “por favor, por favor déjame un ratito mas” y lo vais a comprender enseguida.

Estrilda común
Imagen

Zorzal de Kurrichane (juv.)
Imagen

Este se merece un reportaje: Turaco de Schalow
Imagen
Imagen
Imagen

Suimanga variable
Imagen

Estrilda ventrigualda oriental
Imagen

Suimanga del miombo
Imagen

Suimanga bronceada
Imagen

Tejedor azafranado
Imagen
Imagen

Un descansito entre tanto bicho
Imagen

Anteojitos senegalés, lo ves todos los días pero no hubo forma de hacer una foto guapa
Imagen
Como habréis visto, el copón llenito de comida mas otro igual con su agüita fresca hacen que aquello esté repleto de avecillas de lo mas variadas, sin miedo a las personas incluyendo el peazo turaco que se posa todos los días en el mismo árbol, vamos, para quedarse una semana con la birra y la cámara en aquella terraza, pero no me dejaron, había un largo trecho hasta el siguiente emplazamiento, así que cuando la luz empezaba a ser buena nos marchamos.

Largo recorrido de verdad para llegar ya de noche como siempre a Nyika National Park, al norte de Malawi y pegando con la frontera de Zambia, vaya, tan pegando que los siguientes días nos los pasamos a caballo entre los dos países. Por las noches haciendo la lista de aves del día había quien ponía si el pájaro era de Zambia o de Malawi.

De tan largo recorrido un par de fotos
Francolín de Hildebrandt
Imagen

Halcón borní
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:32

Nyika N.P. resultó ser el segundo sitio que mas me gustó. Es un parque nacional no tan al uso por decirlo de alguna manera como Liwonde, pero también espectacular.
Es muy curioso en su composición ya que es una zona montañosa cubierta de pastizales en la que como lunares crecen pequeñas zonas boscosas donde nos introducíamos para buscar las aves mas notables del lugar, aunque como siempre yo era mas feliz fuera de ese espacio cerrado y oscuro, donde lo que hay se ve mucho mejor y lo vais a comprobar vosotros mismos.

Como siempre nos levantábamos al amanecer y dábamos un paseo por los alrededores del campamento para esperar el desayuno
Serín coronigualdo (pa los englishspoken sigue llamándose canary)
Imagen

Cistícola de Njombé
Imagen

Obispo montano
Imagen
Imagen

Golondrina azul ¡¡¡la belleza mas grande que he visto nunca volar!!!
Imagen

Suimanga malaquita
Imagen

Cistícola enmascarado
Imagen

Pito olivaceo
Imagen

A desayunar…

A sumergirnos en una mancha boscosa…

Vamos fuera para la comida…

Águila coronada
Imagen

Cuervo cuelliblanco
Imagen

Otra inmersión en zona boscosa…

Ya atardeciendo nos fuimos hacia una zona completamente despejada para esperar la puesta de sol
Avutarda cafre luego os pondré mas, de otro día, porque el bicho se lo merece
Imagen
Imagen

Redunca de los cañaverales
Imagen
Imagen

Francolín alirrojo quieto
Imagen
y en movimiento
Imagen

Tórtola oscura
Imagen

El sol ofrecía este hermoso contraluz cuando estaba ya cerca de ocultarse
Imagen

Pero aún me dio tiempo a afotar a este chacal rayado
Imagen

Antes de decirnos adiós...
Imagen

...en este prolífico día, porque eso si, ahí dentro donde no hay fotos, vimos cantidubidubidubi de cosas, alguna que otra endémica, pero siempre al salir pensaba que con haber llevado los prismáticos hubiera ido sobrada.

El día siguiente fue similar al anterior. Afortunadamente solo estuvimos la mañana inmersos en los bosquecillos porque por la tarde estaba previsto llegar a la cumbre ventosa de una de las colinas donde con suerte veríamos una de las especies estrellas del viaje.

Del pre-desayuno solo tengo nuevo este bonito Serín de Whyti
Imagen

Luego ya a la hora del almuerzo cuando salimos del correspondiente bosquecillo, vimos este Bisbita piquilargo
Imagen

Como veréis, todo un lujazo el paisaje que teníamos delante durante la comida
Imagen

En el camino que hicimos para buscar nuestro tesoro nos encontramos con esta espectacular escena. Dos antílopes ruano a la gresca que ni se dignaron mirarnos cuando nos paramos a escasos metros de ellos para observar ensimismados la lucha
Imagen
Imagen

Tras un buen rato de embestidas, uno se rindió, pero el otro debía sentirse muy ofendido porque lo persiguió durante todo el tiempo que pudimos observarlos bajando y subiendo lomas hasta que los perdimos de vista
Imagen

Y como lo prometido es deuda aquí tenéis de nuevo a la Avutarda cafre
Imagen
Imagen

También eran abundantes en ese parque las cebras
Imagen
Imagen

Y nada mas coronar aquella loma donde parecía que el viento nos iba a despeñar la vimos
Suimanga de Johnston
Imagen
Imagen
Imagen

Pongo tantas fotos porque el bicho debe ser la pera a tenor de los alaridos de placer que dieron mis acompañantes cuando el animalito dió por finalizada su particular exhibición y nos abandono. Considerando la barbaridad de aves que habían visto mis acompañantes a lo largo de su vida, que ya os contaré mañana cuando os los presente, ya os digo…

Busardo augur oriental
Imagen

Y para terminar el día esta preciosidad de manada. Para mi el antílope mas impresionante que he visto en mi vida
Eland común
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Marga el 21 Abr 2015, 17:25, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:46

Al día siguiente nos íbamos ya del parque. Del paseo matinal tengo a esta niña
Cloropeta montana
Imagen

Alcaudón fiscal
Imagen

Y a esta bonita familia de Antílope jeroglífico
Imagen
hembra
Imagen
juv.
Imagen

Pero quedaba alguna visita antes de abandonar definitivamente el parque ya que en una casetilla que hay en la “pista de aterrizaje” han anidado las golondrinas angoleñas y solo hay que acercarse por la zona para verlas a mogollones
Golondrina angoleña
Imagen
Imagen

También andaba por allí este Cistícola perezoso
Imagen

Y ya de regreso en la pista principal nos montaron una mesa de picnic para ofrecernos un tentenpié de despedida, momento que aproveché para hacer esta foto de recuerdo de todo el grupo
Imagen
El pollo joven y blanco es Keith el guía sudafricano.
El señor de pelo blanco mas a la derecha de la foto es C.G. Cederlund un sueco simpático y gracioso donde los haya y que lleva vistas 9.000 avecillas (solo hizo 20 bimbos, entre ellos of course el famoso suimanga) para colmo era el único que junto a su mujer si había conseguido el puto visado para ir a Angola (y nos lo enseñaron)
Su mujer, Angie, es una inglesa que tampoco anda floja, está cerca de las 7.000 aves, es la que está también agachada como yo.
El chico entre nosotras dos es Marcel, norteamericano y un encanto (como todos) me ayudaba mogollón con todas mis dudas (anda rondando los 5000)
Y ya no pregunté mas, porque me estaba dando un complejo que te cagas.
La chica joven, Tonia, también norteamericana
Y la pareja que falta Hedda y Alasdair al lado del guía son canadienses
El pollo negro de la galleta es Jim el guía local y el otro pollo negro con la taza es Arthur, el chófer.

Este peazo coche son los que se usan dentro de los parques, aquí lo llevábamos cubierto porque el camino era muy polvoriento, en Liwonde como ya dije íbamos sin capota alguna, la furgonetilla de detrás es en la que hicimos todo el viaje, en algúnos momentos quedaba un poco justa (para los parámetros de ocupación de los blancos, claro)
Imagen

Cerca de la salida del parque hicimos una parada porque era una zona ideal para encontrar un ave y fue de risa porque nos bajamos del coche y en las ramas de un árbol que cruzaba la carretera justo encima de nosotros estaban un par esperándonos
Curruca parda
Imagen
Imagen

También por allí encontramos este Apalis cabecipardo
Imagen

En la misma puerta del parque hicimos una última parada y de esa zona son
Agama atricollis
Imagen

Esta mariposa, había miles diferentes pero es imposible poder hacerles fotos a no ser que vayas a eso y eches el día con un par de ellas
Imagen

Y para terminar el día Gavilancito chico
Imagen

Nos quedamos a dormir a mitad de camino hacia nuestro siguiente y último destino, ya que había que acercarse a la mañana siguiente a Vwaza Marsh Game Reserve a buscar otro tesoro.

Esta vez tocó madrugar… si nos levantábamos cada día a las 5,30 ya podéis suponer que lo de madrugar implicaba levantarse antes. Pozzz eso, a las 4,30 sin un triste te que nos diera un poquito de calor al estógamo salimos a buscar otra virguería que andaba en mitad de ninguna parte para luego acercarnos a Vwaza a por el tesoro.
No había mucho que ver, pero si eran importantes. De momento desde que hubo luz hasta que encontramos al protagonista nos entretuvimos con alguna cosilla
Abejaruco malgache
Imagen

Suimanga pechiescarlata
Imagen

Pareja de prionopos
Imagen

Estornino violeta
Imagen
su chica
Imagen
La parejita
Imagen

Y apareció el deseado, para verlo a placer pero se posó a contraluz. Esta es “la mejor”
Tejedor-gorrión dorsicastaño
Imagen

Misión 1 cumplida. Ahora a Vwaza a por el otro.
En la entrada del parque mientras esperábamos al guarda de turno para que nos acompañase por el interior nos sobrevolaron estas dos maravillas
Águila de Wahlberg
Imagen

Y esta xoía con el desayuno garrapiñado de alguna de las aldeas cercanas
Águila-azor africana
Imagen
Imagen

Costó lo suyo encontrarlo y al final el premio me lo llevé yo ¡menos mal! entre tanta lumbrera fue la tronqui-marga la que dió con sus plumas, al menos me pude sentir útil por un momento
Estornino gorjinegro
Imagen

Testimonial donde las haya, pero ya que tuve el honor de hacer que CG hiciera uno de sus 20 bimbos (y todos los demás sumaramos uno mas) tenía que ponerla. Estaba en el otro lado de un cauce seco, por el suelo entre multitud de ramas, hojas y demás artilugios que impedían que pudiera enfocarlo sobre todo porque él tampoco se estaba quieto. Cuando todos nos habíamos hartado de verlo a través del teles cruzamos intentando hacer alguna foto, pero estaba claro que antes de llegar allí volaría como así ocurrió. Para completar tan prolífica mañana, alguna cosilla mas
Mochuelo perlado
Imagen

Tejedor cabecirrojo
Imagen

Águila volatinera
Imagen

Zorzal-hormiguero de Arnot ¿os acordáis que puse la hembra hace tiempo?
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:53

Y llegamos al último destino: la playa. Vaya Makuzi beach para ser mas exactos. Plan mucho mas relajado para el último día de pajareo antes de pegarnos la gran paliza y llegar de nuevo a Blantyre para regresar vía Johannesburgo a casa. Eso si, diana a las 5,30 vayamos a volvernos gandules.

Por si alguien lo duda, aquí está el amanecer
Imagen

Y que tampoco dudéis que era una playa
Imagen

Tejedor dorado africano
Imagen
Unos empiezan su nido
Imagen
Otros terminan de acondicionarlo
Imagen

Golondrina negra
Imagen
Imagen

Golondrina abisinia
Imagen

Alción cabecipardo
Imagen

Amaranta senegalesa
Imagen

Y solo por los dos siguientes ya merecía la pena haber hecho el viaje…

La percha estratégicamente colocada justo en la esquinita de la playa que puse al amanecer (en otro momento llegué a contar hasta 7 Martín pescador pío en la misma percha)

Martín gigante africano
Imagen
Imagen
Aquí podéis observar la percha
Imagen

Y este ¡que rico! se dejó afotar hasta gastarnos la tarjeta, la batería y el dedo de tanto apretar

Turaco crestimorado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La mañana siguiente solo hubo pajareo de pre-desayuno porque quedaba un larguísimo recorrido hasta llegar a Blantyre y sobre todo que hablamos de un país y unas carreteras que no sabes nunca lo que te puedes encontrar y había que ir con suficiente tiempo.
Pero eso no fue impedimento para obtener alguna foto de algo bonito y diferente.
Y ya que gustan tanto las golondrinas, a ver si sois capaces de saber cuántas especies hay en la foto
Imagen

Mabuya quinquetaeniata
Imagen

Cistícola carirrojo
Imagen

Bulbul (naranjero) “dark-capped” que no “common” para ellos, uno de los que no es B según la Clements, pero que es claramente diferente del que se ve en el norte de África
Por cierto que es el ave mas común, vamos, que la ves todos los días una jartá de veces, pero hasta este último día no conseguí una foto así de guapa y que conste que lo intentaba siempre porque yo si lo veía diferente de los que tengo de otros países.
Imagen

Mabuya ¿striata?
Imagen

Alzacola dorsirrojo
Imagen

Curioso tejado
Imagen

Viuda colicinta + Palomita aliazul
Imagen

Pájaro-ratón común
Imagen

Y termino con otro espectacular ave de mi África de mis amores
Suimanga bandeado
Imagen
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 20 Abr 2015, 21:55

Lista de aves de Malawi

Numida meleagris
Scleroptila levaillantii = Francolín alirrojo B
Pternistis hildebrandti = Francolín de Hildebrandt B
Pternistis afer = Francolín gorgirrojo B
Coturnix coturnix = Codorniz común B
Dendrocygna viduata
Thalassornis leuconotos = Pato dorsiblanco B
Plectropterus gambensis
Alopochen aegyptiaca
Anas undulata = Ánade picolimón B
Anas erythrorhyncha = Ánade piquirrojo B
Tachybaptus ruficollis
Mycteria ibis
Anastomus lamelligerus = Picotenaza africano B
Ephippiorhynchus senegalensis
Threskiornis aethiopicus
Bostrychia hagedash (b)
Plegadis falcinellus
Gorsachius leuconotus
Nycticorax nycticorax
Butorides striata
Ardeola ralloides
Ardeola idea
Bubulcus ibis
Ardea cinerea
Ardea melanocephala
Ardea purpurea
Ardea alba
Egretta intermedia
Egretta ardesiaca
Egretta garzetta
Scopus umbretta
Microcarbo africanus
Phalacrocorax (carbo) lucidus
Anhinga rufa
Pandion haliaetus
Elanus caeruleus
Polyboroides typus (b)
Gypohierax angolensis
Aviceda cuculoides (b)
Gyps africanus
Circaetus cinereus = Culebrera sombría B
Circaetus cinerascens = Culebrera coliblanca B
Terathopius ecaudatus
Macheirhamphus alcinus = Milano murcielaguero B
Stephanoaetus coronatus
Polemaetus bellicosus = Águila marcial B
Lophaetus occipitalis = Águila crestilarga B
Hieraaetus wahlbergi
Aquila spilogaster
Kaupifalco monogrammicus (b)
Accipiter tachiro = Azor tachiro B
Accipiter badius (b)
Accipiter minullus = Gavilancito chico B
Accipiter ovampensis = Gavilán del Ovampo B
Accipiter rufiventris
Accipiter melanoleucus (b)
Circus ranivorus = Aguilucho lagunero etiópico B
Milvus migrans
Haliaeetus vocifer
Buteo augur = Busardo augur oriental B
Falco dickinsoni = Cernícalo dorsinegro B
Falco subbuteo
Falco cuvieri = Alcotán africano B
Falco biarmicus (b)
Falco peregrinus
Neotis denhami = Avutarda cafre B
Sarothrura rufa = Polluela rufa B
Amaurornis flavirostra
Fulica cristata
Burhinus vermiculatus = Alcaraván acuático B
Himantopus himantopus
Vanellus crassirostris
Vanellus spinosus
Vanellus senegallus (b)
Actophilornis africanus
Gallinago nigripennis = Agachadiza africana B
Tringa nebularia
Tringa glareola
Actitis hypoleucos
Philomachus pugnax
Rynchops flavirostris = Rayador africano B
Larus cirrocephalus
Gelochelidon nilótica
Chlidonias leucopterus
Columba livia
Columba arquatrix = Paloma ojigualda B
Streptopelia lugens = Tórtola oscura B
Streptopelia decipiens (b)
Streptopelia semitorquata
Streptopelia capicola (b)
Streptopelia senegalensis
Turtur chalcospilos = Palomita aliverde B
Turtur afer
Turtur tympanistria
Treron calvus (b)
Agapornis lilianae = Inseparable del Nyasa B
Poicephalus robustus = Lorito robusto B
Poicephalus meyeri = Lorito de Meyer B
Poicephalus cryptoxanthus = Lorito cabecipardo B
Tauraco livingstonii = Turaco de Livingstone B
Tauraco schalowi = Turaco de Schalow B
Tauraco porphyreolophus = Turaco crestimorado B
Corythaixoides concolor (b)
Centropus (superciliosus) burchellii = Cucal (cejiblanco) de Burchel (b)
Ceuthmochares (aereus) australis = Malcoha africano (b)
Chrysococcyx klaas
Chrysococcyx cupreus
Cuculus solitarius
Otus senegalensis = Autillo africano B
Bubo africanus = Búho africano B
Bubo lacteus
Scotopelia peli = Cárabo pescador común B
Glaucidium perlatum (b)
Glaucidium capense = Mochuelo de El Cabo B
Caprimulgus pectoralis = Chotacabras músico B
Caprimulgus fossii = Chotacabras de Fosse B
Cypsiurus parvus (b)
Apus apus
Apus affinis
Colius striatus minor = Pájaro-ratón común B
Colius striatus affinis (b)
Colius striatus berlepschi (b)
Apaloderma narina = Trogón de narina B
Apaloderma vittatum = Trogón montano B
Coracias spatulatus = Carraca de raquetas B
Coracias caudatus
Eurystomus glaucurus (b)
Halcyon albiventris (b)
Halcyon chelicuti
Alcedo cristata
Megaceryle maxima
Ceryle rudis
Merops hirundineus = Abejaruco golondrina B
Merops pusillus (b)
Merops boehmi = Abejaruco de Boehm B
Merops superciliosus
Merops apiaster
Upupa (epops) africana (b)
Phoeniculus purpureus (b)
Rhinopomastus cyanomelas = Abubilla-arbórea cimitarra B
Tockus alboterminatus = Toco coronado B
Tockus pallidirostris = Toco piquiclaro B
Tockus nasutus
Tockus rufirostris = Toco (piquirrojo) sureño B
Bycanistes bucinator = Cálao trompetero B
Bucorvus leadbeateri
Stactolaema leucotis = Barbudo orejiblanco B
Stactolaema whytii = Barbudo especulado B
Pogoniulus leucomystax = Barbudito bigotudo B
Pogoniulus bilineatus = Barbudito culigualdo B
Pogoniulus chrysoconus (b)
Lybius torquatus (b)
Lybius melanopterus = Barbudo pechipardo B
Trachyphonus vaillantii
Prodotiscus zambesiae = Indicador del Zambeze B
Prodotiscus regulus = Indicador dorsipardo B
Indicator meliphilus = Indicador pálido B
Indicator minor (b)
Indicator variegatus = Indicador variegado B
Indicator indicator
Campethera bennettii = Pito de Bennett B
Campethera scriptoricauda = Pito de Tanzania B
Campethera abingoni = Pito colidorado B
Dendropicos fuscescens (b)
Dendropicos stierlingi = Pito de Stierling B
Dendropicos namaquus = Pito namaqua B
Dendropicos griseocephalus = Pito olivaceo B
Batis capensis sola = Batis de El Cabo B
Batis capensis dimorpha (b)
Batis molitor = Batis molitor B
Platysteira peltata = Batis-carunculado gorginegro B
Prionops plumatus (b)
Prionops retzii = Prionopo de Retz B
Malaconotus blanchoti = Gladiador cabecigrís B
Chlorophoneus nigrifrons = Bubú frentinegro B
Chlorophoneus sulfureopectus (b)
Tchagra australis = Chagra coroniparda B
Tchagra senegalus (b)
Dryoscopus cubla = Cubla dorsinegra B
Laniarius fuelleborni = Bubú de Fülleborn B
Laniarius major major = Bubú grande B
Laniarius major mossambicus (b)
Nilaus afer (b)
Coracina pectoralis
Campephaga flava = Oruguero hombroamarillo B
Lanius souzae = Alcaudón de Souza B
Lanius humeralis (b)
Oriolus auratus (b)
Oriolus larvatus = Oropéndola enmascarada B
Dicrurus ludwigii (b)
Dicrurus adsimilis (b)
Trochocercus cyanomelas = Monarca de El Cabo B
Terpsiphone viridis = Monarca-colilargo africano B
Corvus albus
Corvus albicollis = Cuervo cuelliblanco B
Elminia albicauda = Elminia blanquiazul B
Elminia albonotata albonotata = Elminia coliblanca B
Elminia albonotata subcaerulea (b)
Melaniparus niger = Carbonero negro B
Melaniparus rufiventris = Carbonero ventrirrufo B
Melaniparus griseiventris = Carbonero del miombo B
Anthoscopus caroli = Pájaro-moscón africano B
Eremopterix leucopareia = Terrera cariblanca B
Pycnonotus (barbatus) tricolor (b)
Arizelocichla (Andropadus) nigriceps = Bulbul cabecioscuro B
Arizelocichla (Andropadus) milanjensis = Bulbul de las Milanji B
Eurillas (Andropadus) virens (b)
Andropadus importunus = Bulbul de Zanzíbar B
Chlorocichla flaviventris = Bulbul pechiamarillo B
Phyllastrephus terrestris = Bulbul terrestre B
Phyllastrephus cerviniventris = Bulbul verdioliva B
Phyllastrephus (cabanisi) placidus = Bulbul montañés olivo B
Phyllastrephus (flavostriatus) alfredi = Bulbul (listado) de Alfred B
Psalidoprocne pristoptera = Golondrina negra B
Pseudhirundo griseopyga = Golondrina culigrís B
Hirundo rustica
Hirundo angolensis = Golondrina angoleña B
Hirundo smithii
Hirundo atrocaerulea = Golondrina azul B
Cecropis abyssinica (b)
Cecropis senegalensis (b)
Cecropis daurica (b)
Sylvietta rufescens = Crombec piquilargo B
Sylvietta ruficapilla = Crombec orejirrufo B
Erythrocercus livingstonei = Monarca de Livingston B
Phylloscopus ruficapilla = Mosquitero gorgigualdo B
Phylloscopus trochilus (b)
Acrocephalus gracilirostris = Carricero picofino B
Acrocephalus baeticatus = Carricero africano B
Iduna (Chloropeta) natalensis = Cloropeta común B
Iduna (Chloropeta) similis = Cloropeta montana B
Bradypterus lopezi usambarae = Zarzalero de Lopes B
Bradypterus lopezi granti (b)
Cisticola erythrops (b)
Cisticola cantans (b)
Cisticola woosnami = Cistícola de Woosnam B
Cisticola nigriloris = Cistícola enmascarado B
Cisticola aberrans = Cistícola perezoso B
Cisticola chiniana = Cistícola cascabel B
Cisticola njombe = Cistícola de Njombé B
Cisticola lais = Cistícola plañidero B
Cisticola galactotes (b)
Cisticola natalensis (b)
Cisticola juncidis (b)
Prinia subflava (b)
Apalis thoracica = Apalis acollarado B
Apalis (thoracica) flavigularis = Apalis gorgigualdo (b)
Apalis flavida (b)
Apalis chariessa = Apalis aliblanco B
Apalis melanocephala = Apalis cabecinegro B
Apalis chapini = Apalis de Chapin B
Apalis alticola = Apalis cabecipardo B
Camaroptera brachyura (b)
Calamonastes stierlingi = Camaróptera de Stierling B
Eremomela scotops pulchra = Eremomela coroniverde B
Eremomela scotops scotops (b)
Turdoides jardineii = Turdoide de Jardine B
Parisoma lugens = Curruca parda B
Zosterops capensis = Anteojitos de El Cabo B
Zosterops senegalensis = Anteojitos senegalés B
Hyliota flavigaster = Hiliota ventrigualda B
Hyliota australis = Hiliota austral B
Salpornis salvadori = Agateador moteado africano B
Creatophora cinerea = Estornino carunculado B
Acridotheres tristis
Lamprotornis chalybaeus (b)
Lamprotornis (chloropterus) elisabeth (b)
Lamprotornis mevesii = Estornino de Meves B
Cinnyricinclus leucogaster (b)
Onychognathus walleri = Estornino de Waller B
Neocichla gutturalis = Estornino gorjinegro B
Buphagus erythrorhynchus
Turdus smithi = Zorzal del Karoo B
Turdus libonyana = Zorzal de Kurrichane B
Pseudalethe choloensis = Alete de Cholo B
Pogonocichla stellata = Ruiseñor estrellado B
Sheppardia sharpie = Akelat de Sharpe B
Sheppardia gunningi = Akelat de Gunning B
Cossypha anomala = Cosifa anómala B
Cossypha caffra = Cosifa cafre B
Cossypha heuglini = Cosifa de Heuglin B
Cichladusa arquata = Zorzal-palmero acollarado B
Erythropygia barbata = Alzacola barbudo B
Erythropygia quadrivirgata = Alzacola bigotudo B
Erythropygia leucophrys = Alzacola dorsirrojo B
Saxicola torquatus (b)
Cercomela familiaris = Colinegro familiar B
Pentholaea arnotti = Zorzal-hormiguero de Arnot B
Pinarornis plumosus = Zorzal roquero B
Monticola angolensis = Roquero angoleño B
Melaenornis fischeri = Papamoscas de Fischer B
Melaenornis pammelaina ater = Papamoscas sudafricano B
Melaenornis pammelaina poliogygna (b)
Bradornis pallidus (b)
Muscicapa caerulescens (b)
Muscicapa adusta = Papamoscas sombrío B
Muscicapa boehmi = Papamoscas de Böhm B
Myioparus plumbeus (b)
Anthreptes anchietae = Suimanga de Anchieta B
Anthreptes longuemarei = Suimanga violeta B
Hedydipna collaris (b)
Cyanomitra olivacea = Suimanga oliváceo oriental B
Chalcomitra amethystina = Suimanga amatista B
Chalcomitra senegalensis (b)
Nectarinia kilimensis = Suimanga bronceado B
Nectarinia famosa = Suimanga malaquita B
Nectarinia johnstoni = Suimanga de Johnston B
Cinnyris manoensis = Suimanga del miombo B
Cinnyris mediocris = Suimanga del Kilimanjaro B
Cinnyris bifasciatus = Suimanga bandeado B
Cinnyris talatala = Suimanga pechiblanco B
Cinnyris venustus (b)
Plocepasser mahali = Tejedor-gorrión cejiblanco B
Plocepasser rufoscapulatus = Tejedor-gorrión dorsicastaño B
Passer domesticus
Passer melanurus = Gorrión de El Cabo B
Passer griseus (b)
Passer diffusus = Gorrión sudafricano B
Gymnoris superciliaris rufitergum = Gorrión cejudo B
Gymnoris superciliaris bororensis (b)
Ploceus baglafecht = Tejedor baglafecht B
Ploceus bertrandi = Tejedor de Malawi B
Ploceus ocularis = Tejedor de anteojos B
Ploceus subaureus = Tejedor dorado africano B
Ploceus xanthops = Tejedor azafranado B
Ploceus xanthopterus = Tejedor gorjipardo sureño B
Ploceus intermedius = Tejedor intermedio B
Ploceus velatus (b)
Ploceus cucullatus (b)
Ploceus bicolor = Tejedor bicolor B
Anaplectes rubriceps = Tejedor cabecirrojo B
Euplectes hordeaceus
Euplectes psammocromius = Obispo montano B
Euplectes ardens = Obispo acollarado B
Pytilia afra = Estrilda alinaranja B
Pytilia melba = Estrilda melba B
Amadina fascista (b)
Amadina erythrocephala = Estrilda cabecirroja B
Mandingoa nitidula = Estrilda verde B
Cryptospiza reichenovii = Estrilda de Reichenow B
Pyrenestes minor = Estrilda piquigorda chica B
Hypargos niveoguttatus = Estrilda golirroja B
Lagonosticta senegala (b)
Lagonosticta rubricata = Amaranta ocre B
Lagonosticta rhodopareia = Amaranta de Jameson B
Uraeginthus angolensis = Azulito angoleño B
Coccopygia quartinia = Estrilda ventrigualda oriental B
Estrilda astrild (b)
Amandava subflava = Bengalí cebra B
Lonchura cucullata (b)
Spermestes (bicolor) nigriceps = Capuchino de lomo castaño (b)
Vidua chalybeata (b)
Vidua macroura
Vidua paradisaea = Viuda del paraíso B
Motacilla capensis (b)
Motacilla clara = Lavandera clara B
Motacilla aguimp
Anthus cinnamomeus (b)
Anthus similis = Bisbita piquilargo B
Anthus lineiventris = Bisbita rayado B
Serinus hypostictus = Verderón africano B
Serinus (Crithagra) atrogularis = Serín gorjinegro B
Serinus (Crithagra) mozambica (b)
Serinus (Crithagra) sulphurata = Serín azufrado B
Serinus (Crithagra) reichardi = Serín de Reichard B
Serinus (Crithagra) mennelli = Serín orejinegro B
Serinus (Crithagra) whytii = Serín de Whyti B
Serinus flavivertex = Serín coronigualdo B
Emberiza tahapisi (b)
Emberiza flaviventris (b)

Mamíferos

Papio [hamadryas] cynocephalus = Babuíno amarillo
Cercopithecus aethiops = Mono verde
Cercopithecus mitis = Cercopiteco manso
Galago crassicaudatus = Gálago de cola gruesa
Lepus saxatilis = Liebre de matorral
Paraxerus cepapi = Ardilla de monte de Smith
Heliosciurus mutabilis = Ardilla arborícola mudable
Canis adustus = Chacal rayado
Mungos mungo = Mangost rayada africana
Atilax paludinosus = Mangosta de los pantanos
Ichneumia albicauda = Mangosta coliblanca
Genetta tigrina = Jineta tigrina
Civettictis civetta = Civeta africana
Petrodromus tetradactylus = Musaraña elefante de 4 dedos
Loxodonta Africana = Elefante africano
Equus quagga = Cebra común
Hippopotamus amphibius = Hipopótamo común
Potamochoerus larvatus = Potamóquero oriental
Phacochoerus africanus = Facóquero común
Syncerus caffer = Búfalo africano
Taurotragus oryx = Eland común
Tragelaphus strepsiceros = Gran kudú
Tragelaphus scriptus = Antílope jeroglífico
Kobus ellipsiprymnus = Antílope acuático
Redunca arundinum = Redunca de los cañaverales
Hippotragus equinus = Antílope ruano
Hippotragus niger = Antílope sable
Aepyceros melampus = Impala
Oreotragus oreotragus = Saltarrocas
Sylvicapra grimmia = Duiquero de Grimm

Reptiles y Anfibios

Mabuya quinquetaeniata
Mabuya ¿striata?
Varanus exanthematicus
Varanus niloticus
Agama ¿atra?
Agama atricollis
Hemidactylus mabouia
Crocodylus niloticus
Chamaeleo melleri
Pelusios sinuatus
Rana albina?

Mariposas varias

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 21 Abr 2015, 19:28

Buena idea la de recuperar estos viajazos. Espero necesitar esta información algún día :roll:

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 21 Abr 2015, 22:19

Gracias por ponerlos otra vez Marga!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 22 Abr 2015, 12:18

Gracias por volver a poner tus viajes. No creo que tenga oportunidad de hacer algo parecido, pero al menos podré entrar en esta sección y disfrutar un rato cuando consiga vencer la enviiiiiidia que me corrrroe.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 22 Abr 2015, 12:31

La primera idea me vino acordándome de una vez que a raíz de uno de mis viajes Manu me comentó que debería escribir un libro contándolos...

Está claro que eso no va a suceder, pero es verdad que me da pena que esos viajes se pierdan en el disco duro de mi ordenador. Al menos que vean la luz en un foro accesible a quien quiera información. Así que como los tengo en borrador de cuando los iba publicando los puedo escribir "de corrido", lástima que de una tacada no me deja subir tanta información y por eso van partidos en unas cuantas fracciones.

Empecé por el último porque cuanto mas reciente, mejor preparado está el borrador (la experiencia es un grado) :D los mas viejos necesitarán bastantes retoques, pero ya llegarán.

La segunda idea para hacerlo es que después de haber sugerido a JoseM que hiciera varios subforos de Aves del mundo y él haberse molestado en crearlos, ahora no iba a dejar varios huérfanos. ;)

Si alguien más tiene guardados sus viajes podría también desempolvarlos.

jesus

Mensajepor jesus » 22 Abr 2015, 21:27

Muchísimas gracias, Marga.

¡Qué gozada poder volver a disfrutar de tus viajes y tus fotos!

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 25 Abr 2015, 19:14

Mil gracias por recuperar estos hilos Marga para nuestro disfute con tus relatos y fotos e infinita envidia ;)
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

pepe

Mensajepor pepe » 29 Abr 2015, 13:07

Gracias Marga.
Tú sigue republicando, que nosotros seguiremos rebabeando.
Un saludo, o dos.

Volver a “África”