Mis viajes por el mundo: Brasil 2015

Marga

Mis viajes por el mundo: Brasil 2015

Mensajepor Marga » 28 Nov 2015, 17:32

El viaje empezó en Iguazú, y aunque lo haya titulado “Brasil”, estos primeros días en realidad estuvimos en Argentina, nuestro hotel se encontraba en el lado argentino de las cataratas en Puerto Iguazú y nuestras excursiones de esos primeros días fueron en la parte argentina del Parque Nacional Iguazú.

¡Que recuerdos de hace 17 años cuando estuve allí como una turista “normal”!
¡¿Cómo es posible que entonces solo afotara un tucán?!!! rediós, si aquello está llenito de pajarines.

Llegué un día antes del inicio del viaje. Experiencias anteriores así me lo recomiendan cuando el viaje empieza en un lugar tan remoto, donde para llegar hay que hacer varios transbordos.
Además se llega bastante cansado y con un notable cambio de horario, con lo que para estar a tope cuando empieza la aventura es mejor haber podido descansar antes.

Y que mejor para empezar a ilustrar este viaje que hacerlo con el ave nacional de Argentina que fue el primero que se me puso a tiro cuando me senté en la terraza del hotel para saborear mi primera cerveza.

Hornero común
Imagen

Los jardines del hotel y sus alrededores eran un lugar estupendo para pajarear, no solo a título personal, sino que con el guía una vez comenzó “oficialmente” el viaje también dábamos paseos y siempre se veían cosas nuevas.

Dieron para tanto, que en ese día y medio que estuve sola al principio y conociendo poco a poco a los que iban llegando (era fácil reconocernos entre nosotros) :mrgreen: ya me da para poneros una primera tacada de fotos.

Bienteveo común
Imagen

Zorzal colorado
Imagen

Chochín criollo
Imagen
Imagen

Garrapatero aní
Imagen

Tangara sayaca
Imagen

Avefría tero
Imagen
Imagen

Zenaida torcaza
Imagen

Tirano melancólica
Imagen

Zorzal sabiá
Imagen
Pollo
Imagen

Amazona frentiazul
Imagen

Chingolo común
Imagen

Cuclillo canela
Imagen

Cacique lomirrojo
Imagen

Carpintero arcoiris
Imagen
Imagen

Zorzal plomizo
Imagen

Chirigüe azafranado
Imagen
Hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Picabuey
Imagen

Sinsonte calandria
Imagen
Pollo, cabreao de ver al progenitor lucirse y no darle manduqui
Imagen
Imagen
El premio a tanta insistencia
Imagen

Tordo renegrido
Imagen

Chopí
Imagen

Eufonia violacea
Imagen
Hembra
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Mis viajes por el mundo: Brasil 2015

Mensajepor JoseM » 28 Nov 2015, 23:09

Gracias Marga.

Tuviste un primer día estupendo.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

ori76

Mensajepor ori76 » 29 Nov 2015, 11:39

Empieza bien... Qué casualidad, de esos primeros que has puesto vi 4 en México

Bienteveo común
Zenoida torcaza
Tirano melancólica
Chiringüe azafranado

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 29 Nov 2015, 14:14

Joder, y eso en los jardines de un hotel... ¡¡La que nos espera!!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 30 Nov 2015, 21:54

Gracias chicos!
Ricardo, de esos solo es B para mi el Chirigüe.
Manu, las fotos no son todas del jardín, lo que pasa es que tengo tantas fotos y de tantas aves que no quiero repetir para no hacer esto interminable, entonces voy poniendo las fotos cronológicamente de las aves en el orden que las vi, pero elijo la mejor.
De cualquier modo, algunas de las siguientes que ya estuvimos de excursión son también del jardín :lol: pero es que tiene su lógica, las aves de las zonas pobladas están mas acostumbrados a nosotros y se dejan acercar mas.

El día 11 por la tarde hicimos nuestra primera excursión juntos (por el jardín) ya con el guía de Rockjumper, Rich Lindie, un chico sudafricano encantador y divertidísimo que además para mi suerte había vivido dos años en Ecuador y hablaba castellano de maravilla.
Al día siguiente bien tempranito, as always, comenzó el viaje oficialmente. Aparte de Rich, en cada zona tenemos un guía local y aquí tuvimos a Julián un argentino biólogo con una formación buenísima y enamorado de su profesión y de su tierra lo que hizo que pudieramos cumplir nuestras expectativas con creces. Os pongo el enlace a la pag. de Julián que merece la pena ser visitada y por si alguien en el futuro planea hacer algún viajecito por la zona ya sabe con quien puede contactar http://www.karadya.com

Los dos siguientes días completos los pasamos en el Parque Nacional Iguazú, con una amplia dedicación al area de las cataratas incluyendo las pasarelas turísticas ya que por allí se ven cantidad de cosas y que como además los bichos están acostumbradísimos a los humanos no ponen ninguna pega a la hora de ser afotados, bueno, algunos se acercan tanto que el problema era poder encuadrarlos.
Unas fotos de la tarde del 11 y del día 12

Tijereta sabanera
Imagen
Imagen

Cotorrita aliazul
Imagen

Zafiro golondrina hembra, pobretica, iba con su chico dando un paseo y se pegaron los dos una leche contra una ventana, el remontó el vuelo sobre la marcha pero ella se quedó medio aturdida. Rich la cogió y la tuvo un momento en la mano hasta que ya recuperada echó también a volar. Me recordó al vencejito que tuvo una suerte parecida la noche de mi llegada y que vinieron a recoger del centro de recuperación de fauna que tienen allí. Según me contaron a los vencejos les pasaba bastante a menudo al salir por la chimenea.
Imagen

Carpintero amarillento
Imagen

Arasari caripardo
Imagen

Trepatroncos olivaceo (bueno, este ya no es del jardín)
Imagen

Batará variable
Imagen

Carpintero manchado
Imagen

Reinita coronidorada
Imagen

Pepitero verdoso
Imagen

Mosqueta enana
Imagen

Coatí de cola anillada de pelaje claro
Imagen
Idem de pelaje oscuro
Imagen

Mono silbador
Imagen
Imagen

Chara moñuda
Imagen

Tordo gigante
Imagen

Cardenilla piquigualda
Imagen
Cebando a un tordo renegrido, aquí son estos los que ponen los huevos donde les cuadra, los cucos de la zona parece ser que son muy decentes y cada quisqui se ocupa de su tropa.
Imagen

Caracolero común
Imagen
Imagen

Pava yacutinga
Imagen

Unas mariposas, JoseM los ojillos te iban a hacer chiribitas allí
Imagen
Imagen
Imagen

Fiofío ventriamarillo
Imagen

Batará barrado
Imagen
Hembra
Imagen

Copetón feroz
Imagen

Mascarita equinoccial
Imagen

Bienteveo rayado (de nuevo en el jardín)
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Gracia

Mensajepor Gracia » 02 Dic 2015, 23:55

Ayyy qué recuerdos Marga! Qué maravilla Iguazú y sus bichos. Me parto con el arasarí :lol:
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 03 Dic 2015, 12:05

Qué mal lo estoy pasando :ms lo peor es que me queda mucho de tu viaje y luego vendrá Ricardo para rematar la faena.
Enhorabuena por el relato, las fotos y por poner los nombres en "cristiano" . Para qué hablar de Pitangus o zonotrichia con lo bien que suena Bienteveo, chingolo o fiofío?
Sigue, sigue, no pares
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 03 Dic 2015, 19:36

Ni te imaginas, Gracia, lo que me he acordado de de ti mientras preparaba el tramo de Iguazú.
Ya sabes, te toca repetir como he hecho yo ;)
Peeeeepe, no sufras cari, coge a Maite y largaros una semanita p’alla.

El segundo día lo comenzamos en los alrededores del hotel en que me había alojado yo cuando estuve en 1998 (el único que hay en las mismísimas cataratas) y recorrimos el mismo sendero que recordaba yo perfectamente haber hecho en aquella ocasión, solo que sin mirar pajarines, el Sendero Macuco.
Este sendero de aprox. 3,5 km empieza en la Estación Central que es donde se coge un tren  que existe solo desde 2001 y que por cierto es donde están hechas las últimas fotos que os puse en la entrada anterior (exceptuando el bienteveo rayado) y termina en la carretera de acceso al hotel, así que lo repetí en el mismo sentido que ya lo había hecho pero esta vez no llegamos hasta el final (cuando yo lo hice tampoco existía la estación of course).
Aunque lo mejor para mi de ese día fue sin duda el amanecer, allí mismo, con una luz naranja espectacular y 4 tucanes posados que me permitieron hacer un puñado de fotos preciosas con las que empiezo esta sesión
Imagen
Imagen
Imagen

Tucán del Toco ahora ya con luz
Imagen

Agutí de Azara
Imagen

Tuquito rayado
Imagen

Angú
Imagen

Mosquerito silbón
Imagen

Tangara golondrina
Imagen
Hembra
Imagen

Cerquero piquiamarillo
Imagen

Eufonia ventricastaña
Imagen
Hembra
Imagen

Tucanete piquimaculado
Imagen

Tangara urraca
Imagen

Saltarín barbiblanco
Imagen

Y que mejor para despedirnos de las impresionantes cataratas que poneros un par de imágenes
Imagen
Imagen

El día 14 lo dedicamos al Parque provincial Urugua-í, un área natural protegida ubicada en la provincia de Misiones. Estuvimos cerca de la población Andresito y de esa mañana poca cosa pongo porque estuvimos bastante tiempo dentro del bosque y ahí es difícil sacar buenas fotos

Fiofío verdoso
Imagen

Lagarto overo
Imagen

Hale, JoseM a contar…
ImagenImagen

Cernícalo americano
Imagen

Piranga bermeja
Imagen

Y la tarde, para compensar, acabó en un sitio… :B2
Pero esa ya es otra historia 8-)

ori76

Mensajepor ori76 » 03 Dic 2015, 22:58

Chulísimos las siluetas de los tucanes. Mañana espero ya ver alguno. Es casi lo que más ilusión hace.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 04 Dic 2015, 20:50

Estoy con Ricardo, ¡preciosas!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

franois
Contactar:

Mensajepor franois » 04 Dic 2015, 22:35

:shock:

Gracia

Mensajepor Gracia » 05 Dic 2015, 17:56

Qué preciosidad las fotos de los tucanes!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 05 Dic 2015, 22:22

Gracias a tod@s por los comentarios.

La tarde se pasaba en un jardín privado (mas bien un patio chiquitito) dentro de Puerto Iguazú, donde la dueña ha colocado unos cuantos comederos y que está llenito hasta los topes de colibríes y otras lindezas (también hay algunos corrientitos que comen como los demás pero que ni les echas cuenta ni les haces una foto)

Buaggghhh que gozada, sobre todo porque como hasta se posan a tu lado vas preguntando a los guías y sales de allí con chorropotocientas fotos y sabes en (casi) cada foto que colibrí tienes.

Y que jodíos son. Basta que cambie un pizco la luz que les da para que se vean completamente diferentes.

Empiezo y aviso que precisamente la primera foto no es de allí (es de los jardines del hotel) :lol: :lol: :lol: pero era para agrupar y como el juv. si es de allí y da el cante como podréis comprobar no me quedó otra
Platanero
Imagen
Juv.
Imagen

Zafiro bronceado
Imagen
Imagen

Mango gorginegro
Imagen
Imagen
Hembra
Imagen

Colibrí negro
Imagen
Imagen

Tangara arcoiris
Imagen

Colibrí golondrina
Imagen
Imagen
Imagen

Amazilia versicolor
Imagen

Esmeralda ventridorada (esta primera tampoco es de allí, es de la estación)
Imagen
Imagen
Imagen

Ermitaño del Planalto
Imagen
Imagen

Dacnis azul
Imagen
Juv.
Imagen

Al día siguiente nos íbamos ahora ya sí, a Brasil, con el inconveniente de no haber vuelos directos desde Foz de Iguazú a Cuiaba a pesar de estar bastante cerca, así que nos tocaba hacer escala en Sao Paulo y perder el día entero porque al llegar ya había oscurecido, pero para no perder el día ni por supuesto la costumbre, nos levantamos antes del amanecer para ir a una zona cercana al hotel con unos humedales (donde me bimbé al Zampullín picogrueso) y donde pude hacer un pequeño puñadito de fotos (esta vez la luz no ayudaba) de las que solo puedo elegir estas
Semillero corbatita
Imagen

Mosquero colilargo
Imagen

Tangara güira
Imagen

De esta manera acababa la extensión de Iguazú y nos encaminabamos a Cuiaba para hacer la parte principal del viaje en El Pantanal y Cerrado

ori76

Mensajepor ori76 » 06 Dic 2015, 01:24

Pues yo creo que los colibrís son fáciles de identificar (salvo las hembras, como siempre). Lo estoy pasando peor con los "warblers".

Marga

Mensajepor Marga » 06 Dic 2015, 14:25

ori76 escribió:Pues yo creo que los colibrís son fáciles de identificar (salvo las hembras, como siempre). Lo estoy pasando peor con los "warblers".

Bueno, eso no me extraña porque en inglés tooodo son warblers o flycatchers así que efectivamente resulta xodido saber cuales son. :ds

Gracia

Mensajepor Gracia » 07 Dic 2015, 07:57

Qué bonitos esos colibríes! Que envidia más horrorosa

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 07 Dic 2015, 16:02

Voy a empezar a pones plátanos en la ventana por si acude algún tangara de esos.

Una preciosidad los colibríes.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 Dic 2015, 20:25

Menuda colección...

¡A cuidarse!

pepe

Mensajepor pepe » 09 Dic 2015, 19:39

Qué bonitas las siluetas de los tucanes, parecen un estampado. Dile a tu amiga, la artista, que te haga algo con ellos.
Y del resto , qué decir? pues que la experiencia con los colibríes debe ser tan tremenda como las fotos.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 11 Dic 2015, 19:08

Gracias a tod@s.
Sí, los colibríes son un pasotón especial; también se ven “al natural” pero todos arrebujaos de esta manera es un disfrute a pesar de ser artificial el modo de hacerlo… y los comederos…¡¡¡no pueden ser mas hortera!!! :lol:

Pues me has dado una idea Pepe, le mandaré las fotos a Sara a ver si me hace algo con ellas.

En el Pantanal estuvimos hospedados en tres lugares diferentes.
En el primero tuve la suerte de que el dueño es un español que llegó allí hace un buen puñado de años y lleva aquello con su mujer que si es brasileña. Con él mantuve alguna que otra conversación y está encantado de la vida allí…pozzz ¡lo entiendo perfectamente!
Mi habitación
Imagen

Y en “los jardines” de este nuevo hotel echamos la primera mañana
Trepatroncos pegón
Imagen

Nictibio grande
Imagen

Atila ojiblanco
Imagen

Martín pescador enano
Imagen
Hembra
Imagen

Anambé aliblanco
Imagen

Garrapatero mayor
Imagen

Jacana suramericano
Imagen
Imagen
Juv.
Imagen

Trepatroncos piquirrecto
Imagen

Monja unicolor
Imagen

Pavón muitú
Imagen
Y yo con estos pelos…
Imagen
Hembra
Imagen

Chara morada
Imagen

Caracara carancho
Imagen
Imagen
Juv.
Imagen

Volver a “América”