Escocia. Julio 2016

pepe

Re: Escocia. Julio 2016

Mensajepor pepe » 19 Jul 2016, 11:31

Mayte y yo llegamos a Edimburgo unas horas antes que el resto y nos dimos una vuelta por la ciudad, pero antes paseamos por la playa y vimos a este personaje. Según la guía, los pintos en verano no tienen pintas :?:
Imagen

Será que allí el verano termina en junio porque también vimos unos cuantos eíderes, ya en eclipse.
Imagen

Esta es una de las zonas que estuvimos antes de ir a Bass Rock
Imagen

y una graja que andaba por la zona
Imagen

Lo de los alcatraces fue increible, un autentico espectáculo de imagen y sonido (también olor), os pongo un vídeo
View My Video

Me hubiera encantado ser uno de estos cuatro
Imagen
incluso uno de estos
Imagen
Gracia, con uns sobredosis como esta se te habría quitado la fobia.

Imagen
mira que son guapos
Imagen
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 19 Jul 2016, 21:49

pepe escribió:Lo de los alcatraces fue increible, un autentico espectáculo de imagen y sonido (también olor)

Eso último lo había echado de menos en la crónica de Jesús ;)

El video espectacular, como permite un enfoque "mas variado" se aprecian mejor los miiiiles de voladores que en las fotos.

Pasotón, queridos :shock: :shock: :shock:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 21 Jul 2016, 18:18

El segundo día estábamos prontito en Anstruther para embarcar hacia la Isla de May. Como el día anterior, parecía que el tiempo atmosférico no iba a ser un problema, y el mar no estuvo mal; un poco movido a la vuelta. De camino a la isla fueron apareciendo más alcatraces, cormoranes moñudos, alcas, araos y frailecillos, en número creciente a medida que nos acercábamos a la isla. Escudriñamos en busca de alguna otra cosa interesante, como pardela o paíño, pero no hubo suerte; una posible pardela cenicienta muy lejana que no nos atrevimos a confirmar.

La Isla de May es una espectacular colonia de cría de aves marinas; no recuerdo los números que nos comentaron, pero de algunas especies como alcas, araos, frailecillos, gaviotas tridáctilas o charranes árticos el número de individuos era apabullante. Si no me traiciona la memoria, vimos en la isla:

- Alca
- Arao
- Bisbita costero
- Charrán ártico
- Cormorán moñudo
- Fulmar
- Frailecillo
- Gavión
- Gaviota argéntea
- Gaviota sombría
- Gaviota tridáctila
- Ostrero

Además, unas cuantas focas grises, algún alcatraz volando por los alrededores (ni uno posado, como en Bass Rock :? ) y un chochín, en la única zona con un poco de agua dulce corriente y cuatro arbolillos. Algo más habría por allí, porque tenían unas redes de anillamiento, pero no tuve tiempo de mirar más.

Después de descartar tropecientas fotos, y organizar las que he seleccionado, las voy poniendo en el orden en el que las tengo en el PC, es decir, por orden alfabético (los boquerones en el pico, aún no).

Alcas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Araos:

Imagen

Algunos se veían de la variedad embridada, con esa ceja blanca corrida hacia atrás:

Imagen

Bisbita costero, tan camuflado él o ella, no pude pillarlo mejor:

Imagen

¿Nadie dice nada de la gaviota? Yo tengo una pregunta concreta, pero prefiero no hacerla hasta saber alguna opinión más.

Marga

Mensajepor Marga » 21 Jul 2016, 20:30

jesus escribió:(los boquerones en el pico, aún no)

Pues si eso ya me avisas cuando sea y me ahorro ver al resto de bichos feos y mal afotaos que estás poniendo :mrgreen:

jesus escribió:Nadie dice nada de la gaviota? Yo tengo una pregunta concreta, pero prefiero no hacerla hasta saber alguna opinión más.

Me parece que el mas indicado para poder aportar algo está ahora mismo bimbando cual Marga precisamente en mi continente favorito ;)

Y aprovecho para recordaros (a ti y al otro gandul que fue contigo) que existe en este foro una Foto-Guía que acogería con gran entusiasmo la mayoría de las fotos que estáis mostrando y que total con hacer una copia sobre la marcha de 800x600 le dais un alegrón a Piolín (a ver si así le compensa algo por el mal trago que debe estar pasando "tipo Albacete") :lol: :lol: :lol:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 21 Jul 2016, 22:55

Venga, no seáis perezosos. Que echar un vistazo a los dibujitos de la guía, o incluso a las láminas de la Gulls, si alguien la tiene, y dar una impresión, no cuesta nada.

Las fotos irán a la guía, cuando tenga todo el paquete preparado.

pepe

Mensajepor pepe » 22 Jul 2016, 11:15

Pues sí, las tres horas que estuvimos en esta isla se pasaron en un suspiro, con tanto que ver y retratar a cada paso, fue imposible recorrerla entera.
Imagen
Donde más nos entretuvimos fue en un acantilado en el que los araos, frailecillos y sobre todo alcas nos pasaban a escasos metros intentando que el fuerte viento no los estrellara contra las rocas.
Imagen
Me harté de retratar culetes de alca
Imagen
Imagen
Este gordete se había inflado
Imagen

Imagen
No conseguí pillar al bisbita costero completo, siempre a medias

Imagen

El charrán ártico nos hizo pasar un rato divertido, aunque alguno se llevó un buen viaje por no tomarlo en serio e ir sin gorra
Imagen
Primero se cernía sobre ti avisando
Imagen
y luego ¡¡al ataqueee!!
Imagen
Última edición por pepe el 28 Jul 2016, 07:48, editado 1 vez en total.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 22 Jul 2016, 13:13

Peazo retrato charrán.
Sí, son la pera. Bueno al menos eso era una isla donde hay que guardar unas distancias, pero en Noruega anidan en un pueblo al borde mismo de la carretera, debajo de las barcas de los pescadores y alguno incluso en un aparcamiento ¡¡¡y encima se cabreaban si pasabas cerca!!!

Jesús esta tarde miro lo que tengo en las guías, pero solo la he visto una vez y bien lejos (en la foto-guía está la cutrefoto que hice) ;)

pepe

Mensajepor pepe » 22 Jul 2016, 19:44

La verdad es que hacer un retrato de esos no es difícil, mientras no se levanten a echarte la bronca.
Jesús, la enana podría ser un juvenil de tridáctila, las alas parecen muy blancas, y la cabeza y el pico parecen más grandes que los de la enana. :?
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 22 Jul 2016, 20:08

Bueno, seguimos en la Isla de May, que cundió lo suyo.

El 95% de los charranes están tranquilamente empollando sus huevos o crías, dándoles boqueroncillos y a sus labores. Aunque están muy cerca del camino, si uno no se sale del mismo, pues hay paz. Pero, algunos son un poco macarras y pegan unas pasadas realmente bravuconas.

El pollo:

Imagen

Algo mayor:

Imagen

Y el adulto:

Imagen

Este valiente no me daba tregua. Como véis, no estaba en su terreno, sino en la terraza del único edificio de la isla, haciendo fotos de otros charranes. Pepe inmortalizó aquí el instante antes del picotazo:

Imagen

Focas grises, en sus actividades típicas de focas:

Imagen

Y esta otra haciendo abdominales de cara a la operación bikini:

Imagen

Los cormoranes, casi todos anillados, son los primeros que empiezan con la cría, y los pollos ya estaban realmente crecidos:

Imagen

jesus

Mensajepor jesus » 22 Jul 2016, 20:13

pepe escribió:Jesús, la enana podría ser un juvenil de tridáctila, las alas parecen muy blancas, y la cabeza y el pico parecen más grandes que los de la enana. :?

Ahí le has "dao". Si esta playa hubiera sido en Galicia, por ejemplo, me habría parecido igual de probable ver una enana que una tridáctila, pero con todas las tridáctilas que se veían por allí, y tras ver la foto más detenidamente, también me temí que me había quedado sin enana.

Pasaste un buen rato, como yo en ese sitio en el que alcas y frailecillos se quedaban "colgados"; y mereció la pena. Al bisbita le pillaste bien, aunque incompleto, por lo menos contra un fondo mejor que el mío. Y al charrán se le ven las anginas, ¡qué retrato!, como se nota ese zoom de más en esta foto.

Nos ha quedado chulo el hilo. Pues hala, ya no ponemos más. Lo dejamos aquí, en "to lo alto".

Marga

Mensajepor Marga » 22 Jul 2016, 22:08

jesus escribió:Nos ha quedado chulo el hilo. Pues hala, ya no ponemos más. Lo dejamos aquí, en "to lo alto".

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Total ya no debe faltar ningún bisho por poner foto. ¿O si? :cry:

Pepe la foto de Jesús con el mozo encima apunto de soltarle tremendo picotazo es buenísima. ¡Que oportuno!
Y Jesús la serie de las edades del ártico... :h

Y todo, jopé, que pasotón de fotos!!!

jesus

Mensajepor jesus » 24 Jul 2016, 10:42

Las estrellas de la isla son los frailecillos, sin duda. Suponíamos el subsuelo lleno de pollos, porque la cantidad de adultos que se veían llegar frenéticamente con raciones de boquerones indicaban que alguien se los estaría comiendo; pero ni uno se asomaba. No ha sido nada fácil hacer una selección, y hubiera puesto más fotos, pero como había que cortar en algún punto....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y antes de pasar a las gaviotas, queda el fulmar.

Imagen

Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 24 Jul 2016, 18:59

:cry:

ori76

Mensajepor ori76 » 24 Jul 2016, 21:59

jesus escribió:Nadie dice nada de la gaviota? Yo tengo una pregunta concreta, pero prefiero no hacerla hasta saber alguna opinión más.

Macho, ya hemos dicho en este foro muchas veces que no nos gustan los juveniles de gaviotas, que nos parecen todas iguales.

Dicho esto, me parece una tridáctila. Además del pico más robusto indicado por Pepe, la enana siempre debería tener algo de negro en la cabeza (capirote), nunca tan blanca como la foto, además de que la terminación de primarias y seundarías también debería presentar una franja negra, y no blanca como la foto.

Yo ya me he cansado de marinas. A ver si empezáis con los gallos... :D

jesus

Mensajepor jesus » 25 Jul 2016, 10:29

Pues veo que coincidimos los tres. Me quedo con ganas de apuntarme la enana, editaré el hilo en consecuencia y escribiré a los guías de SEO para que rectifiquen su lista también (no creo que nadie más del grupo se preocupara, pero hay que ser riguroso).

A mi sólo me quedan alguna gaviota y el ostrero para abandonar la isla, pero esperamos las fotos y comentarios de Pepe. De todas formas, las fotos de los gallos no estarán a esta altura.

Gracia

Mensajepor Gracia » 25 Jul 2016, 21:47

Espectacular! Ahora, que a mí no me pilláis en la isla esa de los charranes asesinos :lol:
Qué bonitas las alcas! Y los araos todavía más, tienen una cara preciosa con esa raya detrás del ojo, blanca o no.
Monísimo el pollito de ártico, sin los instintos de sus padres aún.
Y de los frailecillos no digo nada porque no tengo palabras. Vaya fotacas! Están guapísimos.
La foto del charrán atacando a Jesús es fantástica y es la que hace que se me quiten las ganas de ir ahí.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

jesus

Mensajepor jesus » 25 Jul 2016, 22:35

Gracia escribió:La foto del charrán atacando a Jesús es fantástica y es la que hace que se me quiten las ganas de ir ahí.

Nada Gracia. Cuando yo fui hace dos años, en mayo, los bichos eran los mismos, pero aún no había pollos, salvo los de los cormoranes moñudos. Se podían hacer fotos iguales, sin pollos ni boquerones, y los charranes aún estaban tranquilos.

Para terminar con la visita a la Isla de May, os dejo lo que me queda.

Gaviota argéntea.

Imagen
Imagen

Gaviota sombría.

Imagen
Imagen

Gaviota tridáctila.

Imagen

Había pollos de gaviota por muchas zonas, estos ya muy difíciles de identificar. Aunque si hay un sitio para aprender es ese, con un poco de tiempo, porque puedes ver al pollo acompañando a los padres. Por suerte, no vi que a ninguna le diera por atacar; que un charrán cabreado puede hacer algo de gracia, pero una de estas.... Recuerdo, hace años, el ataque de un gavión en Irlanda, cuando aún estaba lejos de sus pollos, y os aseguro que pasé un mal rato. Creo que estos eran de argéntea.

Imagen

Ostrero.

Imagen
Imagen

Después de volver a tierra firme y comer. debíamos desplazarnos al interior, para ponernos con los gallos al día siguiente. Un viaje largo, que se amenizó con dos paradas. La primera en la reserva de la RSPB de Varne Farm; unas lagunas con cisnes, gansos, porrones, zampullines, patería en general,..., y unos comederos muy entretenidos en los que se abría pasado uno unas cuantas horas, que no teníamos (allí vi el pardillo sizerín). Y la segunda en Kingcraig, para ver un nido de pescadora, ya casi llegando al hotel.

Había que descansar; salíamos a las 4:00 a.m.

pepe

Mensajepor pepe » 26 Jul 2016, 09:37

¿Gallos? ¿Quien dijo gallos? Con la cantidad de bichos guapos que había en la isla ¿quien piensa en Caponata?
Esta es la isla de May
Imagen

Y algunos de sus habitantes
Imagen
Imagen
Imagen

Un bebé foca para variar..
Imagen

y más pufines
Imagen
Imagen

El sizerín apenas apareció unos segundos entre ramas, sombras y luces, no fui capaz de sacar nada mejor
Imagen
Una pena lo de la enana, pero algo habremos aprendido, espero recordarlo la próxima vez :?
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 26 Jul 2016, 12:48

Pobreticos boquerones...¡¡¡me da una penita ver el ojito de susto que tienen!!! Creo que les estoy cogiendo manía a esos pajarracos cara-payaso.
Hale, ya no quiero verlos mas :twisted: :twisted: :twisted:

Sin coña, lo que no entiendo es la habilidad que tienen para coger tantísimos de una vez ¿tienen pegamento en los morros o es que los bancos de peces son de miiiiles?

Los pollos que dices, Jesús, si se parecen mucho a los de argentea que puse yo...pero me da que son bastante parecidos todos, porque mirando los de gavión que también puse, tienen los mismos topos cabeceros, aunque el cuerpecillo parece diferir algo :?:

jesus

Mensajepor jesus » 26 Jul 2016, 22:37

Bueno, pues vamos a ir terminando.

El tercer día comenzó a las 3:30 de la mañana, y se hizo muy largo. A las 4:00 salíamos a por los gallos lira, y a las 4:30 llegábamos al supuesto sitio donde podríamos verles. Tuvimos la tremenda suerte de pillarles nada más bajarnos del coche, y estuvimos disfrutando de nueve ejemplares, bastante lejos, pero se dejaron disfrutar. Como una media hora después se internaron en el pinar y dedujimos que ya no se dejarían ver durante el resto del día, y que esa era la razón para llegar al lugar tan temprano. Esto es lo que hay; no sé si Pepe, con su zoom adicional, pudo sacar algo "más mejor".

Imagen

De vuelta al hotel, para desayunar y recoger a los que no se habían animado al madrugón, intentamos urogallo en varias paradas, sabiendo que era muy complicado. No hubo suerte, pero esos minúsculos mosquitos (midges) se hartaron de mordernos; ¿cómo pueden pegar esos bocados bichitos tan mínimos? Muchos corzos.

Tras desayunar nos dirigimos a unas pistas de esquí y comenzamos la ascensión, intentando localizar los lagópodos. Uno común ya habíamos visto Pepe y yo (creo que los demás ni iban mirando) desde el coche la tarde anterior. Después de mucho escudriñar, conseguimos localizar una cabecita que se escondía entre la hierba y matorral de forma portentosa, desapareciendo ante nuestras narices cada vez que le apetecía. Poco más tarde localizamos una hembra que se dejó querer algo más y, mientras "afotábamos" a ésta, una familia al completo se nos presentó y se dejó querer a placer.

Lagópodo común.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos la ascensión con la esperanza de ver al más difícil lagópodo alpino (también escribano nival). A medida que ascendíamos la niebla se iba haciendo más y más espesa, hasta que se vio claro que poco íbamos a ver, a no ser que se nos plantara uno en las narices. Con disgusto se decidió comenzar a bajar (Pepe y yo nos hicimos los remolones, por ver si se nos aparecía el bicho, pero ninguno de los dos se fue a mear, que es cuando aparecen). Una comadreja cruzó por delante del coche a toda velocidad.

De esta caminata tiene Pepe una anécdota muy chula.

De vuelta al hotel, paramos en una reserva famosa por sus parejas nidificantes de pescadoras, que son realmente unas estrellas mediáticas. Nos ofrecieron una charla muy interesante sobre el año completo en la vida de la pareja, con los mejores momentos de su webcam.

Imagen

Una vez más, unos cuanto comederos estaban muy entretenidos. Los lúganos los más abundantes aquí.

Imagen

Paramos también en otro lago (no he conseguido acordarme de este nombre), con una importante colonia de cría de gaviota cana, otra pescadora, una barbaridad de gansos y alguna cosilla más. Y una lluvia ya muy persistente.

Imagen

Al día siguiente, ye de vuelta hacia Edimburgo, paramos en una laguna (Avielochan) para ver unos cuantos zampullines cuellirojos; preciosos, después de verlos en invierno tan sosos y lejanos en Ortigueira y Santoña.

Imagen

Y por último en una presa, famosa por sus saltos de salmones (ahora no era momento) pero donde pudimos ver las serretas grande y mediana, y ya sí que empaparnos bien a gusto.

Por mi parte, fin del relato, salvo comentarios adicionales. Me dejo mucho que contar, pero creo que está lo más interesante.

Gracias por la paciencia.

Volver a “Europa”