Hola.
Las dos primeras semanas de agosto las pasé en Rumanía. Era un viaje solo turístico, acompañado de otras cinco personas a las que los pájaros les traían sin cuidado, pero los prismáticos estaban siempre a mi lado. También conseguí una jornada en barquito por el Delta del Danubio, que me dejó con la boca abierta y pensando lo que se puede sacar de allí teniendo unos días para dedicarle.
En el Delta había contado con ver tres especies nuevas, por lo menos:
- la fácil era el cormorán pigmeo, muy abundante por todos los canales y recovecos del Delta.
- la regular era el pelícano ceñudo, porque el realmente abundante es el común, y éste otro no se deja ver tan fácil. Pero también lo hizo.
- la difícil era el pigargo europeo, y también cayó. La primera vez nos salió de delante de las narices y, aunque sólo lo vimos de culo alejándose,
estaba muy cerca e impresionaba por su tamaño. Luego lo vimos un par de veces más, ya volando alto.
La cuarta especie nueva que pude apuntarme sí que fue una sorpresa. Ibamos por la carretera, tan despacio como allí se va a veces, y pude ver cerca de la carretera una rapaz enorme, sobre una presa (no sé qué sería, conejo quizá) acosada por media docena de urracas. Me pareció enseguida que podría ser lo que imaginaba, pero me hice la ficha mental rápida, para luego comprobar, porque íbamos en marcha y la foto no pudo ser. Poco después pude confirmar que era lo que parecía, un águila imperial oriental. También fue muy cerca del Delta.
En cuanto al resto, muchas aves de las que se podrían esperar aquí también en pleno verano, con la excepción de las siguientes, por su gran presencia:
- enormes bandos por todas partes de grajas
- muchísimas cornejas cenicientas también por todas partes. Me hacía gracia recibir a diario el MEGA correspondiente de la que había en Pozuelo.
- muchísimas cangrejeras en el Delta. Aquello era un no parar de contar ardeidas; muchas garzas reales y garcetas comunes; unas cuantas garzas
imperiales y también bastantes garcetas grandes, junto con algún avetorillo. Pero es que las cangrejeras, que a uno le gustan tanto, eran
abundantísimas
Las fotos no creo que sean dignas de poner, pero ya miraré. No estaba a ello.