Mis viajes por el mundo: Sudáfrica 2016

Marga

Mis viajes por el mundo: Sudáfrica 2016

Mensajepor Marga » 29 Sep 2016, 00:06

Como viene siendo habitual en los últimos años no conseguí el visado para ir a Angola (habrá que seguir intentándolo) y con muy poco tiempo para hacer un cambio me decidí por este que resultaba fácil ya que no hace falta ni visado, ni vacunas, ni casi, casi, tratamiento alguno, ya que solo había que tomar antipalúdicos para los días del Kruger.
David (Lanius) se había decidido por probar a Rockjumper con este viaje y esa fue la principal causa por la que me decidí, así no iba sola como siempre y podíamos echar unas risas.

El viaje fue con diferencia el peor que he hecho con ellos. Me supo mal sobre todo por David al que yo le había hablado muy bien de esta empresa, pero bueno es lo que hubo. Posiblemente al ser “en casa” ponen a los guías menos expertos y eso, combinado con que 3 de los 6 integrantes se habían “equivocado” de viaje hizo que surgieran algunos problemas que seguro que cualquiera de los otros guías que he tenido lo habrían resuelto con mas diligencia que éste que iba un poco desbordado amén que siendo las aves de “su casa” no parecía conocerlas con la absoluta precisión que se le supone (hasta se hizo un bimbo o quizás dos y se hubiera hecho otro si hubieramos visto un warbler que aunque buscamos afanosamente no tuvo a bien dejarse ver) pero tampoco penséis que estuvo mal del todo de hecho vimos un buen número de especies y me hice un montón de bimbos (aún no se exactamente cuantos pues cuando voy viendo fotos hay algunos pájaros que no estaban apuntados en la check list y yo tengo foto ¿? Esa es otra, es la peor check list que me han dado, faltaban muchas especies que vimos y que no es que fueran raras allí, bastantes eran incluso de las endémicas pero misteriosamente se les olvidó escribirlas al preparar el listado. En los otros viajes a lo mejor hemos añadido 3-4 aquí ya voy por 17 (15 allí con ellos y dos mas aquí en casa) menos mal que como tengo a David podemos consultar ese tipo de dudas. Mi listado por supuesto era una copia igual que el que tenían ellos así que no es que con las prisas se les olvidaran algunos.

Pero eso fue todo lo malo, ya lo iré desgranando en su preciso momento, bueno eso y no poder salir a las pelágicas que era donde mas bimbotes gordos me hubiera hecho.

Y ahora vamos por todo lo bueno. Aún me falta mucho por ver pero iré contando día a día, lo que no podré es ir tan rápido como otras veces que he empezado cuando ya tenía todo revisado pero esta vez lo tengo un poco mas “controlado” y recuerdo bastante bien lo que iba viendo con lo que espero no repetirme y poner cada bicho donde hice la mejor foto. Algunos si los repetiré (vuelo y posadas en otra ocasión) pero tampoco serán tantos y sobre todo este viaje no es como uno de sudamérica así que no hay tantas especies y por tanto tantas fotos.

El viaje empezaba el día 9 por la mañana temprano (bueno, esa fue otra, para este guía temprano la mitad de los días era una hora estupenda para Gracia) pero todos fuimos llegando el día anterior. Yo la primera junto con Alistair, el inglés del viaje, ya que había conseguido una combinación de vuelos espectacular sobre todo para ser tan tarde cuando busqué vuelos ya que hice Gran Canaria-Londres-Ciudad de El Cabo, un solo trasbordo y a las 10 de la mañana estaba en destino.

El viaje combinaba una estancia por los alrededores de Ciudad de El Cabo y unos días al final en Kruger N.P.
El primer lugar donde estuvimos alojados era Simon’s Town en la península de El Cabo en un coqueto hotelito al borde del mar y ahí fue donde estuve paseando por la playa una vez había dejado el equipaje en la habitación, ducha reconfortante y una comida a base de una tabla de quesos bien ricos regados con la primera cerveza.

Casi lo primero que enfoqué con los prismáticos fue ¡¡¡un pingüino!!! Ea pozz primer B a la buchaca pero estaba un poco lejos y aunque hice fotos, tengo mejores de la visita posterior a la colonia.
De ahí son estas fotos que hice primero sola y luego acompañada de David que llegó unas horas mas tarde tras un viaje algo mas enredoso que el mío.
Ibis hadada
Imagen
Imagen

Charrán piquigualdo
Imagen
Imagen
Imagen

Garza cabecinegra
Imagen

Ostrero negro africano
Imagen

Cormorán de El Cabo
Imagen
Imagen

Suimanga malaquita
Imagen

A la hora de la cena ya estábamos todos, las correspondientes presentaciones, cenamos y al sobre para comenzar al día siguiente.

El primer día la joya de la corona era el Rockjumper. No el que da nombre a la empresa ya que ese es endémico en otra zona del país donde está la agencia sino el Cape, pero hasta llegar a la zona rocosa donde íbamos a buscarlo, estuvimos haciendo algunas paradas para ir viendo nuestras primeras especies.

La primera parada la hicimos en una inmensa playa donde tiene su colonia de anidamiento la Gaviotas cocinera (JoseM, ya puedes tirar esa birriafoto que te envié para la guía)
Gaviota cocinera
Imagen
Imagen

Pero ahí mismo pudimos ir viendo y afotando otras especies
Elanio común
Imagen

Cistícola de Levaillant
Imagen

Cuando llegamos a la zona donde íbamos a buscar el Rockjumper comenzó a llover, por suerte aunque cayó un buen chaparrón fue el único de todo el viaje, pero debe ser que a éstos pájaros no les gusta el agua pues aunque estuvimos un buen rato intentando dar con ellos una vez que ya había escampado no hubo forma. De momento lo dejamos para intentarlo otra vez en otro sitio por la tarde y nos dirigimos al Harold Porter National Botanic Garden pues ya se había hecho la hora del almuerzo.

Comimos y dimos un paseo por el jardín donde vimos un buen número de aves, buscamos afanosamente a la Victorin’s scrub-warbler que el guía tenía empeño especial ya que era su bimbo pero no dimos con ella a pesar de oirla varias veces y de ahí son este puñadito de fotos
Colinegro familiar
Imagen

Lavandera de El Cabo
Imagen

Papamoscas sombrío
Imagen

Estrilda ventrigualda meridional
Imagen
Hembra
Imagen

Papamoscas fiscal
Imagen

Aquí el guía tuvo uno de sus fallos. Le pregunté qué era y él que iba un poco delante buscando otra ave, se volvió y viéndola en el momento que se iba me dijo “alcaudón fiscal” a mi el pico no me pareció de alcaudón pero como no confío mucho en mi y no era el momento de ponerme a mirar la foto porque ya estabamos con el siguiente lo dejé pasar. Unos días después se puso a buscar en otro sitio al Papamoscas fiscal y cuando miré en la guía a ver cómo era el pájaro que buscábamos no me cupo ninguna duda que era ese el que yo había afotado. Le enseñé la foto y reconoció el error con la excusa de no haberlo visto bien…¡¡¡pues dime eso y no me hagas creer que he visto otro!!!
Roquero de El Cabo
Imagen

Prinia del Karoo
Imagen

Mielero-abejaruco de El Cabo (pareja)
Imagen

En ese momento el guía pensó que era el momento de irnos de allí para hacer un segundo intento con el Rockjumper en otra zona cercana y en ese momento fue cuando empezamos a vislumbrar que iba a haber problemas ya que la pareja de chicas suizas dijeron que allí se estaba bien, que era un sitio precioso para seguir paseando, para ver flores, mariposas…y que porqué había que irse para buscar otra vez a un pájaro…pues evidentemente porque a eso hemos venido, o al menos a eso habíamos ido algunos y desde luego porque ese era el motivo de ese viaje: buscar aves.

Con sus caras largas nos fuimos y en la parada que hicimos a buscar el Rockjumper para nada se integraron en el grupo. Se dedicaron a hablar con otras personas, a mirar a otro lado y a demostrar a las claras que no estaban agusto.

Definitivamente el bicho no se dejó ver (según nos dijo el guía el porcentaje de avistamientos está en torno al 60%) y la única foto medio decente que hice, la luz ya estaba bastante apagada fue a este Escribano de El Cabo
Imagen

Y con la noticia de que al día siguiente no había salida a por pelágicas dadas las condiciones meteorológicas que se esperaban y quedando a la espera de si el domingo habría cambiado y se podría salir, concluyó nuestro primer día real de viaje.
Última edición por Marga el 04 Dic 2021, 19:18, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Re: Mis viajes por el mundo: Sudáfrica 2016

Mensajepor pepe » 29 Sep 2016, 08:39

Hoy te daré la enhorabuena por darte semejante garbeo hasta allí abajo, aunque para ti es casi como viajar a Cádiz. Otro día te la daré por los bimbos que nos irás contando.
Por un lado me llama la atención lo parecidas que son a las de aquí muchas aves de allí, y por otro la mezcla de pingüinos y suimangas :o
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 29 Sep 2016, 09:18

Una pena los problemas que comentas, más que nada porque en una empresa tan tan famosa es algo que no debería ocurrir. Los despistes puntuales del guía, si son despistes, tampoco es para sacrificarlo. Y lo que comentas de las chicas que iban "a otra cosa" es un clásico de estos viajes ;)

Por lo demás, a seguir contando, a ver si se me queda algo para cuando vaya yo :roll:

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 29 Sep 2016, 22:58

Qué bonitos todos! Especialmente las estrildas. Bueno, y el ostrero es espectacular, qué preciosidad.
Vaya rollo lo de la gente que se apunta a un viaje sin saber a dónde va. Al final los guías se ven obligados a intentar contentarlos un poco con lo que se acaba por fastidiar a los demás. En fin, espero que no dieran mucho la tabarra.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 30 Sep 2016, 19:07

Pepe y a 200 metros de distancia uno del otro.
Manu no me he debido explicar bien. Rockjumper cumplió en cuanto a organización, desplazamientos, comidas…etc pero el guía no estaba a la altura de los otros y tampoco tienen culpa de que la gente no se lea el viaje. Ellos te explican siempre de que va el viaje y que es lo principal, incluso te dicen que hay otras posibilidades para gente que quiera otras cosas como fotografía u otro tipo de viaje y te pone los enlaces, si la gente se apunta a uno de pajareo sabe (o debería saber) a que va. Por otra parte yo he ido a 4 viajes de pajareo con ellos y a uno con Santi y excepto en este todo el mundo sabía a que iba.
Gracia ya verás que algo jorobaron, pero el resto nos encargamos de minimizar daños.

El siguiente día dedicamos la mañana a Kirstenboch National Botanic Gardens, era sábado y aquello que es un jardín botánico muy importante estaba a reventar de gente.
Nada mas llegar y ver aquello supe que íbamos a tener problemas; sinceramente no creo que yo es que sea muy lista, pero con tooodas las plantas, mariposas y demás lindezas sabía que iba a pasar lo que no tardó ni cinco minutos en pasar: las dos suizas “se nos perdieron”. Que ellas pusieran de su parte para eso, no me cabe la menor duda, pero también reconozco que el guía que iba “a su aire” tenía que haber tenido mas cuidado y sobre todo (al menos es lo que yo hubiera hecho con el antecedente del día anterior) debería haber estado un poco al loro y a la segunda vez que hubiera tenido que volver sobre sus pasos a buscarlas les hubiera dado un ultimatum: o van pendientes del grupo o quedo con ellas en un punto a una hora exacta y hasta luego Lucas, que allí dentro no les iba a pasar nada.
Total que el grupo quedó reducido a 4 mas el guía y mientras estuvimos entretenidos viendo aves fue hasta mejor porque íbamos mas rápido y era mas fácil verlo todo.
Os pongo las lindezas de esa mañana
Busardo augur meridional juv.
Imagen

Zorzal olivaceo
Imagen

Suimanga pechinaranja
Imagen

Una preciosa Protea que todo no van a ser bichejos
Imagen

Ganso del Nilo (de los de verdad)
Imagen
Imagen
Imagen

Tortuga angulada
Imagen

En este momento ya estábamos en hora de comer para a continuación ir a otro destino pero seguíamos sin noticias de las dos perdidas con lo que tuvimos que distribuirnos en dos grupos para ir a su búsqueda, vamos, a perder nuestro tiempo por culpa de una mala organización.

Cuando nos reencontramos los dos grupos era un punto con bastantes pajarines de esos que siempre ves y nunca pillas bien, con lo que Alistair David y yo nos dedicamos a hacer fotos y que el guía se buscase la vida y a las suizas de paso. De ese rato os pongo
Bulbul de El Cabo
Imagen

Anteojitos de El Cabo ¡¡¡por fin unas fotillos decentes de esta monada!!!
Imagen
Imagen

Estornino alirrojo
Imagen
Hembra
Imagen

Finalmente aparecieron, el guía habló con ellas supongo que para decirles entre otras cosas que el resto habíamos perdido el tiempo por su culpa (digo esto porque luego una de ellas hizo un aparte conmigo para preguntarme si habíamos perdido el tiempo por su culpa a lo que respondí con absoluta rotundidad que sí y que si no se habían leído el viaje para saber de qué iba esto).
Para compensar, mientras comíamos nos dijeron que ellas habían visto un búho y que nos llevarían después de comer.

Comimos y a por el búho. Cuando estábamos intentando hacerle una foto (el bicho estaba metido en un árbol con tropecientas ramas por todas partes) miro a un lado y veo un grupito de chicas adolescentes que nos miraban asombradas por los cañones que todos teníamos y sin atreverse a venir por no molestar. Me pareció muy educado por su parte y llamé a la que estaba mas cerca para enseñarle el motivo de tanta expectación. Lo ve y me dice “Ah, eso, aquí tenéis uno igual mucho mas cerca” y nos lleva a 5 metros de donde estábamos donde a un metro de altura en un parterre que daba cobijo a un frondoso árbol estaba la búha echada :shock: :shock: vamos, como la búha de la jardinera pero en la planta baja y al alcance de la mano. La gente le hacía fotos con los móviles mientras ella impávida seguía dormitando. Yo me pregunto que pasará cuando los buhítos anden retozando por los alrededores :gh
Búho africano
Imagen

Y nos fuimos a echar la tarde en una zona de humedales. Al principio la cosa estaba flojilla y para mas inri nos llegó la peor noticia posible: definitivamente no habría salida de pelágicas al día siguiente y por tanto ya no teníamos ninguna posibilidad.
Pues nada, borrón y cuenta nueva.

Menos mal que poco a poco la tarde se fue animando
Ánade picolimón
Imagen
Imagen
Hembra con la prole
Imagen

Avefría armada
Imagen

Cuchara de El Cabo
Imagen

Ibis sagrado
Imagen

Gaviota plateada surafricana
Imagen

Carricero picofino
Imagen

Y de pronto…¿qué es eso?...David que tiene una facilidad para disparar encomiable hace una foto, la mira en la cámara…”es un petrel, es un petrel” ¡¡¡ya que Mahoma no iba a la montaña, la montaña había venido a Mahoma!!! Bueno, era solo uno de las 15 maravillas que podíamos haber visto, pero menos da una piedra
Petrel suave
Imagen
Imagen

Al menos estuvimos en el sitio adecuado en el momento preciso porque un poco después desapareció de nuestra vista y no volvimos a verlo.
Ánade piquirrojo
Imagen

Cerceta de El Cabo
Imagen

Alcaraván de El Cabo
Imagen

Golondrina gorgiblanca
Imagen

Así terminó este segundo día. Por la noche en la cena la señora norteaméricana reconoció que ella tampoco había acertado con el viaje ya que ella a lo que iba sobre todo era por los mamíferos del Kruger ¡¡¡madredelamorhermoso!!! Llevo media vida yendo a África a ver mamíferos, he buscado viajes en todos los países de ese maravilloso continente y os juro que hasta que no puse “bird” jamás me apareció Rockjumper. Sinceramente creo que lo que la gente no sabe es leer. Pero al menos ésta no molestaba para nada, asumió lo que había y he de añadir que gracias a que ella consintió en compartir su habitación conmigo dos noches en el Kruger yo he podido hacer y ahora contaros este viaje ya que en uno de los campamentos del Kruger no quedaba alojamiento disponible.
Última edición por Marga el 06 Dic 2021, 17:36, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

José María

Mensajepor José María » 30 Sep 2016, 21:44

A pesar de los problemas tampoco está mal las aves que vistes. Lo de las Suizas un espectáculo, menos mal que presumen de civilizados.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 30 Sep 2016, 23:18

Anda, anda, que tanto quejarte y gracias a las suizas os ponen un búho a huevo.

QUE-JI-CA

Por lo demás...

ES-PEC-TA-CU-LAR

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

pepe

Mensajepor pepe » 03 Oct 2016, 08:33

Pues sí, eres un poco quejica, sí. Las pobres chicas se internanen la selva para buscarte un búho y tú las pones verdes :mrgreen:
Marga escribió: Rockjumper cumplió en cuanto a organización, desplazamientos, comidas…

en uno de los campamentos del Kruger no quedaba alojamiento disponible.

Pues menos mal que cumplió... :lol: :lol:

Qué curioso, todos los ánades de por allí tienen los labios pintados, qué guapas las cercetas.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 04 Oct 2016, 20:54

José María pues aún no has visto nada (de aves) ni leído casi nada (de las suizas).
Manu, Pepe, no, si todavía vamos a tener que mandarles una tarjeta de felicitación por el búho.
Pepe, lo de la habitación se habló y resolvió antes de salir de aquí. Cuando no hubo visado y dije que quería ir a éste, me dijeron que tenían que gestionar dos cosas: mi plaza en el barco para las pelágicas y que la señora que iba en individual aceptara compartir conmigo, porque en ese campamento no quedaban habitaciones disponibles.

Pues a pesar del disgustillo inicial de la no salida en barco, la excursión alternativa estuvo bastante bien.
Para empezar mirad a quién nos encontramos primero de lejos, luego algo mas cerca y al final bien cerquita (bueno, todo lo “cerquita” que ellas se dejan, claro)
Grulla del paraíso
Imagen
Imagen
Imagen

Ya con eso a mi se me habían quitado todas las penas porque si hubiéramos salido en barco no las habríamos visto.
Además otras muchas cositas como
Collalba capirotada
Imagen

Alzacola del Karoo
Imagen

Cuervo de El Cabo
Imagen

Busardo augur meridional
Imagen

Terrera capirotada
Imagen

Bisbita africano
Imagen

Alondra de Agulhas
Imagen

A ésta le tenía unas ganas espantosas. De hecho eso de que hubiera en la guía un ave con apellido “africana” y que tuviera foto de Jesús pero ni una mía me tenía amargaíta perdía. Mas trabajo para JoseM…
Espátula africana
Imagen
Imagen

Poco antes de comer tuvimos un momento mamí-mágico. Hasta tres preciosidades dos de las cuales era la primera vez que las veía
Cebra de montaña
Imagen

Bontebok
Imagen
Imagen

Elán común
Imagen

Y volviendo a las aves por allí mismo nos encontramos con estas
Avefría coronada
Imagen

Estornino bicolor
Imagen

Ya en el jardín del campamento donde comimos casi casi ni nos dejaron saborear aquella magnífica cerveza de la que os hablé…
Bubú ferrugineo
Imagen

Tejedor de El Cabo
Imagen

Francolín de El Cabo
Imagen
Imagen

Alcaudón fiscal (éste sí)
Imagen

Bubú silbón
Imagen
Imagen

A la vuelta desde el campamento hasta la carretera general hicimos una parada mas larga en la colonia de esta monada que a la ida no le habíamos dedicado suficiente tiempo
Obispo rojo
Imagen
Hembra
Imagen

Y desde allí nos fuimos a Stony Point a la colonia de pingüinos. Otra cagaíca de nuestro guía porque llegamos 10’ después del cierre con lo que aunque vimos muuuchos pingüinos ya que ellos no entienden de verjas y están dentro y fuera, no pudimos pasear por las pasarelas lo que nos hubiera permitido no solo ver bien toda la instalación y seguro que mas pingüinos, sino sobre todo, que allí hay hasta 4 tipos de cormorán que hubieramos podido disfrutar y afotar de mucho mas cerca ya que se veían posados en una zona rocosa a la que hubiéramos llegado a estar enfrente.
Podíamos haber ido cualquiera de los tres días pero nunca fue capaz de organizarse. A lo mejor saliendo un rato antes del hotel por las mañanas o si las suizas no se hubieran perdido el día anterior nos podíamos haber organizado (o se podía él haber organizado) mejor.
Pingüino de El Cabo
Imagen
Juv.
Imagen

Damán de las rocas de El Cabo
Imagen

Cormorán de El Cabo
Imagen

Cormorán cuelliblanco
Imagen

Cormorán coronado
Imagen

Cormorán de bajío
Imagen

Gaviota plateada surafricana
Imagen

Y no me llameis quejica…que ya he dicho que el día “no estuvo mal” :lol:
PD: iba a subir un vídeo pero solo me deja Photobucket hasta 500 M y éste pesa algo mas de 600, así que al final del viaje me enredaré con los videos a ver como los subo porque tengo de tres bichos muy guapos.
Última edición por Marga el 09 Dic 2021, 20:50, editado 2 veces en total.

Gracia

Mensajepor Gracia » 04 Oct 2016, 21:31

Qué preciosidades Marga! Qué aves más bonitas. Las grullas me parecen lo más. Ese plumaje gris las hace tan elegantes!
Os habéis fijado la cantidad de especies distintas de cormoranes que hay en el mundo? En cada sitio nuevo que voy o va alguien (como Marga Fogg) veo cormoranes nuevos. Cuántas especies habrá en el mundo?
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 04 Oct 2016, 21:47

Gracia escribió:Os habéis fijado la cantidad de especies d!!!tas de cormoranes que hay en el mundo? En cada sitio nuevo que voy o va alguien (como Marga Fogg) veo cormoranes nuevos. Cuántas especies habrá en el mundo?

Según la Clements 40 especies.

Cuanto bicho junto!!!

Gracia

Mensajepor Gracia » 04 Oct 2016, 22:19

ori76 escribió:
Gracia escribió:Os habéis fijado la cantidad de especies d!!!tas de cormoranes que hay en el mundo? En cada sitio nuevo que voy o va alguien (como Marga Fogg) veo cormoranes nuevos. Cuántas especies habrá en el mundo?

Según la Clements 40 especies.

Cuanto bicho junto!!!

Gracias!

pepe

Mensajepor pepe » 05 Oct 2016, 09:34

Cuanto bicho guapo! la verdad es que la grulla es preciosa.
Es curioso que al alcaudón le hayan ascendido fiscal y al que se ve claramente que es un cardenal le hayan degradado a obispo. :?
Un saludo, o dos.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 08 Oct 2016, 19:28

Otro viaje espectacular y una preciosidad de fotos, felicidades Marga. Una pena lo de la organización y que no pudieras salir a por pelágicas pero de momento parece un viaje bastante completo.

Supongo que cuando acabes me mandarás cosas para la guía, avisame.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Marga

Mensajepor Marga » 08 Oct 2016, 20:53

Gracias a todos por los comentarios.
Pepe, al cardenal ya te lo presenté hace tiempo, pero no te preocupes que uno de estos días te pondré un recordatorio.
JoseM ¡ya te digo! de momento tengo claras la cocinera y la espátula, a ver cuando acabe ;)
Empezaba nuestro cuarto día de viaje y esto suponía trasladarnos a nuestro nuevo destino. El pajareo de hoy era por el camino con una visita chulísima al West Coast N.P.

Rockjumper tiene por costumbre enviar un dossier con las normas para una buena convivencia durante el viaje y entre todas estas normas está la rotación dentro de los coches.
Por si acaso la gente no ha tenido a bien leerse el tocho, el guía hay cosas que, seguramente porque son las que mas conflicto pueden crear, las repite el primer día de encuentro.
Cuando comentó lo de la rotación, ya una de las suizas (bueno, la suiza de verdad ya que la otra en realidad era griega reconvertida) nos dijo a todos que “si no nos importaba ella no iba a ir en la parte de atrás porque le daba claustrofobia”. En realidad en la furgoneta que llevábamos y al no llevar chófer porque era chófer-guía podíamos ir una vez delante, tres en medio y dos atrás que era un verdadero pestiño porque ni puertas ni ventanas que se abrieran con lo que ni fotos ni nadená.
En principio y considerando que esta chica podía tener un problema pues asumimos el hecho de buen grado, pero no sabíamos que iba a haber todos los líos que fueron aconteciendo al cabo de este viaje.

Este cuarto día, cuando llegó el momento de ocupar plaza yo cogí mis bártulos y me senté delante. Cuando ya estaba sentada oigo a la griega montar un pollo de narices, me vuelvo y el pollo era con David, que como había ido delante el día anterior y dando por supuesto que la rotación era en el sentido de las agujas del reloj (sinceramente yo no se cómo se habían ido colocando las personas que habían ido delante otras veces) fue a ponerse en la fila de en medio justo detrás del conductor (en Sudáfrica se conduce por la izquierda) y a esta señorita no le pareció bien pues decía que tenía que ir detrás.
Tras un rato de bronca, David pasó al fondo con un cabreo de narices, sin entender nada y el guía tampoco fue capaz de resolver en ese momento la situación creada.

La primera parada era para buscar un Serin, que no vimos, no se si porque no era fácil o porque el guía estaba mas dando vueltas a su cabeza para resolver el nuevo entuerto creado que pendiente de buscar el ave. De hecho cuando estas dos se alejaban lo que era habitual en ellas solía desahogarse con los demás diciendo que él nunca había tenido nadie así en sus viajes…estaba desbordado por la situación total que al llegar al coche dijo que a partir de ese momento la persona que iba delante ocuparía ese lugar todo el día, como habían hecho los anteriores, pero que atrás se iba a rotar, medio día un grupo y el otro medio día el otro. Una solución muy salomónica.
De este viaje os pongo las primeras cosas nuevas que fueron cayendo. Primero de ese primer enclave donde no hubo suerte con el serín.
Yerbera de El Cabo
Imagen

Una segunda parada en una laguna nos permitió ver como mas destacado
Pato dorsiblanco
Imagen

Y llegamos al N.P. donde tuvimos un día magnífico.
Alcaudón fiscal juv.
Imagen

Flamencos común y enano
Imagen

Milano piquigualdo
Imagen

Una de las estrellas y que se dejó ver a placer Aguilucho negro
Imagen

Pájaro-moscón de El Cabo
Imagen

Chorlitejo pecuario
Imagen

Su bebé :gh
Imagen

Chorlitejo frentiblanco
Imagen

Suimanga acerado
Imagen

Serín amarillo
Imagen

Grupo de avestruces (un macho y tres hembras)
Imagen

Obispo culigualdo
Imagen

Focha moruna
Imagen

Aguilucho lagunero etiópico
Imagen

“Tengo una debilidad”…
Imagen

Este pasotón. Lo habíamos visto volando pero se posó muy lejos. Al salir del observatorio una pareja que se había ido de allí antes que nosotros tenía el coche detenido en la pista y nos hizo señas para que parásemos. Al lado de su rueda delantera y tan tranquilo estaba ahora posado ¡¡¡que preciosidad!!!
Sisón negro alioscuro (así lo habíamos visto)
Imagen
Y así lo veíamos ahora
Imagen

Y para terminar ese día fotográficamente hablando un vencejillo (por cierto, en este viaje me bimbé al cafre jijiji)
Vencejo moro
Imagen

Pero el día no había acabado. Llegamos a destino, fuimos al hotel y cuando nos reunimos para la cena el guía nos comunica que ya ha reservado los asientos para el vuelo que teníamos dos días después a Kruger N.P. que era un avión pequeño y que íbamos en el lado de un asiento en fila todos menos las dos “peñazo” que en vista que tenía problemas de claustrofobia les había cogido en el otro lado del avión que eran dos asientos una fila a cada una para que tuviera mas espacio…y va la muy borde de la suiza y empieza a montarle una bronca al guía, “que ella en los aviones no tenía problema” “que podía ir en la misma fila que su amiga” “que cuando había dicho ella que tuviera problema en los aviones” y seguía a su bola con lo que yo que hasta ese momento no había participado en opinar en sus constantes desmanes, ya en castellano dije “PERO BUENO ES QUE NO VAMOS A TENER UN DÍA EN PAZ. ES QUE VAMOS A TENER QUE ESTAR AGUANTANDO LOS POLLOS DE ESTAS DOS TÍAS TODO EL VIAJE. AHORA TAMPOCO LE GUSTA QUE TENGAN UNA DEFERENCIA CON ELLA. YA ESTA BIEN JODER. A VER SI ALGÚN DÍA LES PARECE BIEN ALGO DE LO QUE SE HAGA. ENCIMA QUE ES POR ELLA, TAMPOCO ESTÁN DE ACUERDO”.
Evidentemente aunque sabían “algo” de español, sobre todo la suiza, la claustrofóbica, el único que entendió bien todo lo que dije fue David, pero los demás tenían claro por donde iban los tiros y la suiza que algo entendía me dijo “no, no estoy montando un pollo”…a lo que le contesté que a mi sí me lo parecía y que ya estábamos hasta los cataplines de que nunca estuvieran conformes con nada.
El guía, que como ya digo no estaba a la altura de las circunstancias hizo el checklist y dijo que se iba sin cenar porque no tenía hambre y estaba muy cansado. Recogió sus dos bolsas de picnic del día siguiente (desayuno y comida) ya que ¡por fin! un día se salía a la hora que ponen los cánones y se fue. Y yo creo que los otros 4 no nos levantamos de la mesa porque teníamos hambre pero muchas ganas de estar con aquellas dos no teníamos ninguno. De hecho al salir del restaurante nos fuimos los cuatro juntos y aunque la norteaméricana y el inglés eran de poco opinar dijeron que tampoco entendían cómo una persona es claustrofóbica para ir en una furgoneta donde se puede parar en cualquier momento y salir y en cambio se puede meter 10 horas dentro de un avión para ir desde Suiza a Sudáfrica. Un poco raro sí que era y ya nos estaba resultando dudoso a todos.
Última edición por Marga el 21 Dic 2021, 20:03, editado 1 vez en total.

José María

Mensajepor José María » 09 Oct 2016, 15:33

Vaya tela con las suizas. Qué personajes. Son para habras dejado tiradas en el Kruger.
Respecto a las fotos una pasada. Me encanta el sisón.

Gracia

Mensajepor Gracia » 10 Oct 2016, 21:45

Siii, vaya prendas las suizas! Capaces de amargar un viaje tan fantástico como ese.
Las fotos todas preciosas otra vez y estoy con JoseM, ese sisón es fantástico! Y el suimanga también...

Marga

Mensajepor Marga » 12 Oct 2016, 16:34

Bueno, para amargar un viaje como éste hace falta algo mas que un par de tías bordes y que un guía no demasiado resolutivo. Molestaron como un par de moscas cojoneras, pero ahí se acabo todo. A partir de ese momento asumieron la situación.
¡¡¡Si lo llego a saber me hubiera puesto borde yo el primer día de viaje!!! :lol:

Casi casi era de noche en Ceres cuando nos montamos en la furgona para ir a pasar el día entero en el Karoo, muchas cosas teníamos que ver y sobre todo un poco lioso porque un gran número eran alaúdidos y joperrrr ¡¡¡como se parecen todos!!!
Otro inconveniente es que es una zona sin árboles, solo matorral bajo y las aves no se dejan acercar ni de coña. Las fotos de hoy son bastante peores que las anteriores y que las que vendrán luego, pero es lo mejor que tengo y los protagonistas merecen la pena.
La primera que se dejó afotar medio decente (hasta entonces la luz era mala)
Prinia namacua
Imagen

Luego nos encontramos a esta Collalba montana
Imagen

Un combinado de Alondra del Karoo y Prinia carirrufa
Imagen

Colinegro del Karoo
Imagen

Avión isabelino
Imagen

Cogujada picogorda
Imagen

Eremomela del Karoo
Imagen

Carbonero gris
Imagen

Tejedor de El Cabo hembra (a su chico lo puse en la anterior serie)
Imagen

Papamoscas duende
Imagen
Juv.
Imagen

Mantis palo, chula eh?
Imagen

Serín de las proteas
Imagen

Curruca de Layard
Imagen

Azor-lagartijero claro
Imagen
Imagen

Como “mas destacado” del día, con tanta cambiatina de asientos llegó un momento que o repetía la parte trasera la griega o le iba a tocar a su amiga ya que estaba claro que los demás a esas alturas pasábamos siete pueblos de su claustrofobia y claro a la griega le gustaba también la fotografía (llevaba un cañón tipo los nuestros) con lo que su amiga suiza se curó milagrosamente y se sentó atrás como toquisqui para que su amiga también pudiera afotar plantas, mariposas y montañas, que todo era “magnific” :D
Última edición por Marga el 22 Dic 2021, 21:08, editado 1 vez en total.

pepe

Mensajepor pepe » 12 Oct 2016, 20:51

:evil: Qué morrazo el de la suiza, cuanto me alegro de no haber dado con gente así en el viaje a Escocia, allí cambiábamos los sitios de una forma anárquica y nunca hubo problemas.
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 13 Oct 2016, 21:52

Pues la verdad Pepe es que aunque siempre dan las normas al llegar, hasta ahora hemos ido cambiando pero “de aquella manera” y tampoco hubo nunca problemas. Recuerdo en Malawi donde la furgona era bastante incómoda y nos íbamos colocando como buenamente podíamos y colaboramos todos para minimizar molestias.

A la mañana siguiente salimos de Ceres rumbo al aeropuerto de Ciudad de El Cabo desde donde volábamos directamente a Skukuza, aeropuerto del Kruger N.P.

Llegamos a media mañana, nos esperaba un camión todoterreno abierto por todas partes y en el que había tres filas donde nos instalaríamos de 2 en 2 y el guía dijo que ahí podíamos ir como quisieramos (este muchacho no aprendía) ya que no era lo mismo ir en la primera fila justo detrás de él y del chófer que casi (y sin casi) veía mas cosas que él, que en la tercera fila donde se les oía peor y a veces tampoco estaba claro dónde señalaban cuando era en medio de los árboles, pero bueno ya estaba yo para poner, si llegaba el caso, a cada una en su sitio. :twisted:
Para empezar ese día David y yo nos colocamos al fondo y tras instalarnos en nuestras correspondientes cabañas esa tarde empezamos a movernos por el parque y que mejor para empezar recordando mis antiguos tiempos que un mami
Niala
Imagen

Suimanga pechiescarlata
Imagen

Sacacorchos…estooo, perdón, Gran kudú
Imagen

Francolín coqui
Imagen
Hembra
Imagen

Francolín capirotado
Imagen

Elefante y elefantito
Imagen

Turdoide de Jardine
Imagen

Rinoceronte blanco y rinocerontito
Imagen

Alcaudón pío
Imagen

Cálao terrestre sureño
Imagen
Imagen

Mangosta esbelta (luego la volveré a poner, pero no tan “esbelta”) :cry:
Imagen

Rinoceronte blanco ¡que alegría ver tantos ya el primer día!
Imagen

Y ya cuando íbamos de vuelta nos encontramos a esta panda de jovencitas
Hiena manchada
Imagen
Imagen

No se como hay personas que dicen que son feas.
Última edición por Marga el 24 Dic 2021, 20:02, editado 1 vez en total.

Volver a “África”