Madeira

jesus

Madeira

Mensajepor jesus » 08 May 2019, 12:49

Hola.

Aprovechando el puente de la pasada semana nos fuimos a pasar unos días a Madeira, Margarita y yo, sin intenciones pajareras, pero con los prismáticos siempre colgados y los deberes previos hechos.

De las tres especies endémicas de Madeira logré localizar el reyezuelo y la paloma; el petrel de Madeira parece ser que es muy de salidas pelágicas, y esto no estaba en el plan. También conseguí apuntarme como nuevo el petrel de Bulwer; vimos dos en una pequeña salida a ver delfines cerca de la costa, los dos se dejaron ver mucho rato, pero siempre manteniendo mucha distancia con el bote. Otras especialidades locales, como el cernícalo, la bisbita, el pinzón, la tomillera, el petirrojo, el mirlo, ..., también se dejaron ver, aunque casi todas son las mismas subespecies que en Canarias y ya las había visto.

Como es lógico apunto las subespecies que "creo" que he visto, pero nunca lo he considerado ni medio riguroso. Creo que la relación de los pajareros (nosotros los primeros) con las subespecies es muy a la ligera y nunca le he dado mucha importancia, en primer lugar porque creo que sería poco de fiar. Podemos abrir un debate sobre esto. Pero pongo como ejemplo el caso de esta excursión con la pardela cenicienta.

Hace tiempo que decidí guiarme por la Clements; ya me parece de locos llevar un registro medianamente mantenido, como para tener que hacerlo además con diferentes listas. Según la Clements, la pardela borealis es una subespecie de Calonectris diomedea, como pongo en la lista que sigue. Pero, según la IOC, ya está "splitada" (qué horror) y, por tanto, sería especie nueva. Por ahora lo dejo así. Pero imaginad que está "splitada" definitivamente en ambas listas. Me lo he estado empollando y resulta que la diomedea cría en el Mediterráneo y la borealis cría en el atlántico, para luego, tras la época de cría, desperdigarse por el atlántico. Por tanto, si una ve una ceniciente en pleno invierno, en Galicia por ejemplo, ¿cómo decide si es de una subespecie u otra? Esto lo hacemos muy a menudo y sobre todo me di cuenta con los colibríes en Costa Rica; las meras diferencias regionales, a veces solapadas, las usamos para apuntar subespecies, y no creo que ese sea un criterio.

A ver si hay alguna foto que merezca la pena.

Esta es la lista:

Perdiz roja - Alectoris rufa
Paloma bravía - Columba livia (atlantis)
Paloma de Madeira - Columba trocaz - NUEVA
Vencejo unicolor - Apus unicolor
Gallineta común - Gallinula chloropus
Vuelvepiedras común - Arenaria interpres
Correlimos común - Calidris alpina
Gaviota reidora - Chroicocephalus ridibundus
Gaviota patiamarilla - Larus michahellis (atlantis)
Gaviota sombría - Larus fuscus
Charrán común - Sterna hirundo
Petrel de Bulwer - Bulweria bulwerii
Pardela cenicienta - Calonectris diomedea (borealis)
Pardela pichoneta - Puffinus puffinus
Garza real - Ardea cinerea
Garceta común - Egretta garzetta
Garcilla cangrejera - Ardeola ralloides
Busardo ratonero - Buteo buteo (rothschildi)
Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus (canariensis)
Golondrina común - Hirundo rustica
Avión común - Delichon urbicum
Reyezuelo de Madeira - Regulus madeirensis - NUEVA
Curruca capirotada - Sylvia atricapilla
Curruca tomillera - Sylvia conspicillata (orbitalis)
Petirrojo europeo - Erithacus rubecula
Mirlo común - Turdus merula
Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea (schmitzi)
Bisbita caminero - Anthus berthelotii (madeirensis)
Pinzón vulgar - Fringilla coelebs (maderensis)
Verderón común - Chloris chloris
Jilguero europeo - Carduelis carduelis
Serín canario - Serinus canaria
Estrilda común - Estrilda astrild

wan82_46
Contactar:

Re: Madeira

Mensajepor wan82_46 » 08 May 2019, 14:33

Viaje no pajarero con 2 bimbitos, ¡pues genial!

Yo sigo la lista del HBW Alive y mi criterio personal es que sólo me apunto las subespecies (o grupos de subespecies) que puedo identificar, por ejemplo las lavanderas boyeras. Si no, pasando...

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

jesus

Mensajepor jesus » 08 May 2019, 15:39

Sí, a eso me refería.

El criterio meramente "geográfico" es muy relativo. Si las subespecies se diferencian por alguna característica física que es capaz uno de distinguir, de acuerdo, pero estos casos deben ser muy pocos. Por seguir con el ejemplo de la pardela, estuve un largo rato charlando con un colega, allí en Madeira, que me parecía que estaba muy puesto, al principio, y que luego me demostró que lo estaba muy mucho. Comenzamos comentando el caso de las diferencias de Clements e IOC a la hora de diferenciar estas pardelas en especies o no, y terminó contándome de un congreso de pelágicas en el que se habló del tema y cómo parece que hay una diferencia entre ambas pardelas, consistente en una ligera diferencia de curvatura en los dedos de las patas; si no me tomó el pelo, que imagino que no tenía esa intención, a ver quién se fija en eso para decir que ha visto una u otra. Y esto seguirá pasando sean subespecies o especies diferentes.

Otra cosa es un caso como el Reyezuelo este de Madeira, en el que la ubicación geográfica se supone un criterio suficiente. Aunque quién puede asegurar que un reyezuelo que veas allí no ha podido llegar, digamos en un barco desde Canarias.

En fin, que es muy complicado. Por eso nunca he contado el número de subespecies que llevo, aunque sí que tengo anotadas las que podían ser según dónde las vi.

¿HBW utiliza alguna de estas listas o tiene la suya propia? Ya lo miré aquí, y aparece como especie diferenciada de la diomedea, es decir, ya como Calonectris borealis, por lo que según HBW sería también una nueva. Aunque las dudas son las mismas, sean subespecies o especies diferenciadas; si se leen las diferencias, es justo en lo que se fija uno cuando intenta no caerse de la zodiac. :LOL

jesus

Mensajepor jesus » 08 May 2019, 15:43

Me contesto a mi mismo, porque lo he encontrado:

HBW Alive follows the taxonomy laid out in the HBW and BirdLife International Checklist of the Birds of the World.

Y ahí hay un Excel con la Checklist.

Marga

Mensajepor Marga » 09 May 2019, 19:32

Pues a esperar las fotos que seguro habrá bastantes que merezcan la pena.

Lo de las subespecies es un tema arduo.
A mí me parece muy respetable y lógico lo que hace Manu, por ejemplo se apuntó el Herrerillo de Lanzarote porque como todos los que habéis venido pudo comprobar que el dibujo del ala es diferente entre las 4 subespecies que hay en Canarias.

Yo sigo la Clements y solo esplito las especies cuando ellos lo hacen, claro que solo lo hago cuando vuelvo a ver ese mismo pájaro en otro sitio y me entero, habrá muchos que igual están esplitados pero no los he vuelto a ver y para mi siguen siendo subespecies.

En cuanto a las razones geográficas solo me apunto una nueva cuando solo está allí. De hecho hay veces que cuando veo algunas hay varias subespecies que pueden estar en la misma zona y entonces pongo una interrogante en todas las que puede ser y me apunto solo 1 como nueva. A veces de entre todas esas vuelvo a ver una de ellas en otro sitio y lo que hago es que le pongo definitivamente la cruz a esa y borro las demás interrogantes dando "como supuesto" que es solo esa la que he visto.
Por pura curiosidad, porque tampoco es que tenga mucho valor para mí el número de subespecies vistas.
Algunas como las lavanderas tanto la boyera como la blanca si que son fáciles sobre todo si ves al macho adulto pero bueno solo en ese tipo de aves tienes la certeza absoluta.

Lo del reyezuelo, que vaya en barco desde una de las islas occidentales hasta allí sería un puntazo :lol: vamos que si veo un reyezuelo en Madeira seguro que me apuntaría la subespecie.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

jesus

Mensajepor jesus » 11 May 2019, 19:01

Las fotos de los nuevos no son dignas de este prestigioso foro, pero las pondré para que quede constancia de estas especies. La del petrel de Bulwer no la pongo porque no es más que un punto negro con el mar de fondo, a tomar por c.....

El reyezuelo es muy común en cualquier parque de la isla y en Monte y el Jardín Botánico, dos curiosos parques a los que se sube en teleférico desde Funchal. Su reclamo, como el que escuchamos al de aquí, se oye continuamente paseando por ellos. Otra cosa es que, también como el de aquí, pose para foto.

Reyezuelo de Madeira.jpg
Reyezuelo de Madeira.jpg (649.89 KiB) Visto 8524 veces

La paloma de Madeira sí que costó dar con ella. Aunque pudimos ver alguna más, mejor que éstas y en vuelo, ésto es lo mejor que conseguí fotografiar. Muy bonita con el tele, esa franja blanca que se adivina en la foto, en la base de la cola es lo mejor para reconocerla.

Paloma de Madeira.jpg
Paloma de Madeira.jpg (599.68 KiB) Visto 8524 veces

Vuelvepiedras.

Vuelvepiedras2.jpg
Vuelvepiedras2.jpg (521.38 KiB) Visto 8524 veces

Yo pensaba que los charranes que se ven en las islas escocesas eran muy confiados y se dejaban acercar, pero estos...

Charran comun 2.jpg
Charran comun 2.jpg (267.01 KiB) Visto 8524 veces

Charran comun 1.jpg
Charran comun 1.jpg (363.08 KiB) Visto 8524 veces

La pardela cenicienta, o boreal, según la lista que se mire. En la próxima quedada hacemos una discusión sobre subespecies, después de las cervezas, eso sí.

Pardela cenicienta.jpg
Pardela cenicienta.jpg (487.96 KiB) Visto 8524 veces

Tenía fotos mejores de la cenicienta, pero la única que tenía de una pichoneta era muy mala, así que ésta me pareció estupenda.

Pardela pichoneta.jpg
Pardela pichoneta.jpg (450.63 KiB) Visto 8524 veces

Esta sí que resultó una cita de interés. Según conversé con un experto local, alguna aparece en los pasos, pero con muy poca frecuencia. Garcilla cangrejera. Me gusta la del cuello tieso.

Garcilla cangrejera 3.jpg
Garcilla cangrejera 3.jpg (668.5 KiB) Visto 8524 veces

Garcilla cangrejera 2.jpg
Garcilla cangrejera 2.jpg (559.23 KiB) Visto 8524 veces

Los cernícalos son muy comunes por toda la isla; hay montones de lagartijas por todos lados y debe sobrar el papeo. La misma subespecie que en las Canarias occidentales.

Cernicalo.jpg
Cernicalo.jpg (503.95 KiB) Visto 8524 veces

Otra de las interesantes era la curruca tomillera, que costó también lo suyo. La misma subespecie que había visto en Canarias, aunque allí se dejó fotografiar mucho mejor.

Curruca tomillera.jpg
Curruca tomillera.jpg (623.42 KiB) Visto 8524 veces

Lavandera cascadeña. Otra subespecie local de Madeira.

Lavandera cascadena.jpg
Lavandera cascadena.jpg (631.98 KiB) Visto 8524 veces

Tampoco eran difíciles de localizar los picos de coral, imagino que introducidos.

Pico de coral 2.jpg
Pico de coral 2.jpg (675.93 KiB) Visto 8524 veces

Pico de coral 1.jpg
Pico de coral 1.jpg (691.33 KiB) Visto 8524 veces

Pinzón vulgar, también con su subespecie local. Preciosos, como los canarios.

Pinzon vulgar 1.jpg
Pinzon vulgar 1.jpg (639.05 KiB) Visto 8524 veces

Este en concreto merece una mención aparte. Aparcamos y lo encontramos posado en el retrovisor del coche aparcado delante. Estaba fuera de sí con los múltiples reflejos que veía, y se quería pegar con todos ellos. Estaba tan concentrado el pobre, que creo que podía haberle cogido con la mano, porque no atendía a nada más.

Pinzon vulgar 3.jpg
Pinzon vulgar 3.jpg (498.34 KiB) Visto 8524 veces

Pinzon vulgar 2.jpg
Pinzon vulgar 2.jpg (360.14 KiB) Visto 8524 veces

Salud para todos.

Marga

Mensajepor Marga » 11 May 2019, 19:19

Ya sabía yo que habría buenas fotos, pero la del pinzón mirándose en el espejo retrovisor es para nota y a falta de emoticono de aplausos plas, plas, plas.
:BB :BB :BB
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Mensajepor pepe » 12 May 2019, 17:09

Pues sí. Precioso el pinzón y sus fotos. La de la cangrejera con el cuello estirado es tan rara que no parece una de ellas, siempre tan encogidas.
Me dan especial envidia las fotos de las pardelas, ahí posadas, tan tranquilas.
En cuanto a la cuestión de las subespecies, mi idea es muy poco científica. Si hay un rasgo claro que las diferencie y lo veo, me lo apunto. Si ornitólogos locales y de fiar me aseguran que no hay en esa isla más que una subespecie concreta, también. Aunque no suelo dar gran importancia a estos casos y no suelo llevar las cuentas de ellos.
Un saludo, o dos.

Gracia

Mensajepor Gracia » 12 May 2019, 20:00

Me encanta la foto del pinzón y sus reflejos, es preciosa. Y sí que son bonitos estos bichos, sí. Las pardelas y el charrán para qué hablar. Un viaje muy productivo siendo además tan corto. Enhorabuena!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 13 May 2019, 17:19

Excelentes fotos. Así da gusto.

jesus

Mensajepor jesus » 16 May 2019, 19:52

Gracias.

Para terminar, nombraré alguna cosa más no pajarera.

Los bonitos cangrejos rojos (Grapsus adscensionis), como los canarios.
Cangrejo rojo (Grapsus adscensionis) 2.jpg
Cangrejo rojo (Grapsus adscensionis) 2.jpg (691.39 KiB) Visto 8504 veces

Las lagartijas de Madeira (Lacerta dugesii), también endémicas y muy abundantes. Macho y hembra.
Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii) macho 2.jpg
Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii) macho 2.jpg (612.39 KiB) Visto 8504 veces

Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii) hembra.jpg
Lagartija de Madeira (Lacerta dugesii) hembra.jpg (620.52 KiB) Visto 8504 veces

Se veían unas cuantas mariposas monarca (Danaus plexippus) que, la verdad no se si estaban allí como residentes o habían acabado arrastradas por alguna tormenta en sus migraciones por norteamérica.
Mariposa monarca (Danaus plexippus).jpg
Mariposa monarca (Danaus plexippus).jpg (635.48 KiB) Visto 8504 veces

En la salida con el barco vimos también un par de tortugas bobas (Caretta caretta), que no había visto antes.
Tortuga boba (Caretta caretta).jpg
Tortuga boba (Caretta caretta).jpg (382.53 KiB) Visto 8504 veces

Por último, comentar que dos de los momentos más chulos de esos días fueron escuchados, y no vistos.

Una noche, tomando una cerveza en una terracilla a la orilla del mar, se escuchaban unos inquietantes "lloros" de bebés. Recordaba, de algún documental, que así hacían algunas pardelas, y más tarde confirmé que eran cenicientas. Pero era una pasada oírlas tan cerca; vamos, que algunas veces nos pasaban no muy lejos sobre nuestras cabezas. llegando a adivinarse sus blancas barrigas bien cerquita.

En la salida con la zodiac vimos muchos delfines mulares; los había visto varias veces, por lo comunes que son, pero nunca en semejantes cantidades. Parecían a veces las imágenes de ñues en las praderas del Serengueti, pero en delfín, montones miraras para donde miraras. En un momento dado, nos quedamos parados rodeados de defines y metieron un micrófono (si se llama así siendo acuático) y nos pusimos unos cascos. Boquiabierto te quedabas escuchándolos "parlotear" sin parar, en uno de los momentos más emocionantes que he experimentado, quizás por nuestra manía de entendernos como el ombligo del mundo y pensar que el resto de habitantes son muy inferiores. Imaginé que hablaban de que muchos de ellos estaban bimbando un Homo sapiens matritensis.

pepe

Mensajepor pepe » 17 May 2019, 12:38

Seguro que el cangrejo no estaba cocido? ;)
Me da mucha envidia lo de los delfines, porque siempre los he visto en pequeños grupos y lo de escucharlos debe ser una gozada.
Lo de las pardelas lo experimenté hace muuuchos años en el Puerto de Velas (Azores). La verdad es que, en plena noche, aquel ruido ensordecedor impresionaba. Cuando pregunté a un paisano qué era aquello, me dijo que eran cagarros y como yo entonces no pajareaba no supe hasta hace poco que es así como llaman a las pardelas cenicientas.
Un saludo, o dos.

Gracia

Mensajepor Gracia » 17 May 2019, 19:31

Tiene que ser una pasada lo de oír a los delfines! Y verlos en semejante cantidad también. Que viaje más chulo has hecho.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 17 May 2019, 20:18

Las mariposas monarca aquí son tan abundantes que tengo amigas que se pasan la vida comprando la planta que comen sus gusanos (por lo visto solo comen una y en la época de cría se agota hasta en los viveros) porque tienen tantos en los jardines y terrazas que no tienen con qué alimentarlos y es un pasotón ver lo gordotes y bonitos que se ponen (casi más bonitos que las propias mariposas) y las pupas son de un verde espectacular, ahora estamos en esa fase.
Así que me imagino que allí también serán residentes.

Y lo de los delfines me imagino que debe ser muy emocionante y sí, nos creemos que somos la hostia cuando hay por ahí muchos seres que seguro se ríen de nosotros aunque más que reírse deben estar muy cabreados de ver lo imbéciles, oportunistas y destructores que somos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 20 May 2019, 10:05

Experiencias muy chulas, sí señor. Tengo yo ganas de escuchar a los delfines :roll:

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Volver a “Europa”