Mis viajes por el mundo: Cuba 2019

Marga

Mis viajes por el mundo: Cuba 2019

Mensajepor Marga » 27 Ene 2020, 20:00

Este año acabé mi periplo viajero en Cuba.
Hacía tiempo que este destino me rondaba por varios motivos; era un país del que siempre has oído hablar y tenía ganas de ver por mis propios ojos lo que otras personas me habían contado y pajareramente hablando tenía unas ganas enormes de ver al pajarito más pequeñín del mundo mundial y sobre todo me crecieron las ganas después de que Manu nos enseñara todo lo que allí vió.

Y para allá que me fui. Un viaje fácil para nosotros como pasa con todos los destinos de centro y sudamérica ya que volamos con nuestra compañía nacional y sin escalas ni problemas llegamos y si encima te ofrecen unos días antes de salir cambiarte por poco dinero a primera clase, pues se te hace corto el vuelo (juraíto).

Es una isla preciosa, con una gente maravillosa, vimos 29 endémicas y aunque hay 33-34 según criterios, de las que nos faltaron, una está extinta, otra ya te avisan que es imposible, otra un Martín migra, así que no lo veo yo tan endémico aunque podría ser una cosa parecida a nuestro vencejo unicolor que hay meses que no se ven y aunque era la época en que va llegando, estuvimos el último día en La Habana en un campanario de una iglesia por donde anida a ver si sonaba la flauta pero no sonó y el otro, “colilargo” le llamaba nuestro guía local y Gundlach’s Hawk en la guía, no se dejó ver y a ese bien que lo buscamos porque aunque difícil, si se puede.

Además hay un montón de reinitas de norteamérica que pasan de las imposiciones y bloqueos de su “jefe” y se van allí a pasar los meses de invierno al calorcito…peeeero…porque algún pero tenía que tener, viven a mediados del siglo XX.
Y sí, ya se que tienen un bloqueo absoluto del país más poderoso del mundo, pero si tu no metes los dedos en la llaga (ya sabéis, lo de mi padre es un h. de p. pero al que se lo llame le parto la cara) y dejas que ellos vayan hablando, muchos piensan que sí que los americanos los tienen bloqueados pero que ellos tampoco hacen nada por salir de esa situación y que no entienden como algunos pueden todavía vanagloriarse de la “gloriosa revolución” que a día de hoy hace que el hermanísimo viva en un casoplón rodeado de muros y árboles que ni se ve la casa mientras la mayoría de la gente sobrevive de aquella manera. Ya os pondré fotos de La Habana del último día porque se parte el alma.
También os pondré fotos de los coches porque eso si que es para alucinar, como los conservan y como están de bonitos y bien cuidados.

Pero eso, cuando vas por la isla los cartelones con leyendas como “Aquí se celebró la gloriosa batalla de xxx” con fotos del Fidel y el Che con 20 años hacen que se te pongan los pelos como escarpias. No me imagino yo ir por nuestras carreteras viendo a Paquito con 20 años y los cartelones conmemorando algo mientras la gente malamente sobrevive.
Pero bueno lo mejor es que “parecen” felices y son absolutamente encantadores, te sonríen por todo, no ves una mala cara nunca, se desviven por atenderte y todos tienen un abuelo de España (ya sean del color que sean, en cuanto hablaba un poco con ellos todos me contaban que su abuelo era español).

Lo mejor para mí es que como era la única de habla hispana siempre me enrrollaba a charlar con ellos y me contaban un montón de cosas.

Y vamos ya con el viaje cronológicamente hablando que mientras os lo cuento y os pongo las correspondientes fotos alguna cosa más os iré diciendo de esta isla y sus gentes.

Como el vuelo de Iberia llega por la noche yo llegué casi 24 horas antes del comienzo del viaje que empezaba con una cena de bienvenida así que tuve un día completo para moverme a mi aire e ir viendo los primeros B (casi todas las passeriformes fueron B porque o eran endémicas o eran norteamericanas) ya que decidí que como a la vuelta del viaje volvía a tener otro día entero porque el vuelo salía de noche (evidentemente más tarde que la llegada) ya con más experiencia en cómo organizarme lo dedicaría a ver La Habana, porque el último día del viaje oficial te daban un paseito y una cena en La Habana vieja, pero era todo muy a la carrera.

El hotel donde nos alojábamos estaba en la zona de playas al oeste de la ciudad y por allí estuve moviéndome así como en los mismos jardines del hotel donde como pasa siempre al ser más confiadas por la costumbre de ver humanos se dejan hacer las mejores fotos.
Reinita palmera

Zanate cubano

Vencejillo antillano

Sinsonte norteño

Zorzal patirrojo

A la mañana siguiente nos desplazábamos hacia el oeste para visitar la Reserva de la biosfera de Las Terrazas y llegar hasta Viñales donde pernoctamos en un hotelito de San Diego.

Preciosa el área de Las Terrazas y tuvimos mucha suerte pues fueron cayendo una trás otra todas las previstas.
Y para empezar una de las difíciles, tanto, que ya no volvimos ni a oírla ni por supuesto a verla en todo el viaje
Carpintero churroso

Hembra

Ambos

Chorlitejo culirrojo

Aunque procuro elegir siempre la mejor foto para no repetirme, algunos son tan bonitos que no me queda más remedio que repetir, así que éste aunque volverá a caer luego, lo tengo que enseñar ya porque sino fuera por el Zunzuncito seguro que sería mi ave favorita de Cuba y además yo creo que es casi casi más guapo. Es como una bolita de algodón de colores y encima se deja hacer. Se posa en una ramita y aguanta un buen rato sin irse. Y mira que es también pequeñito
Barrancolí cubano

Carpintero tajá

Trogón tocororo (ave nacional cubana)

Semillero canoro

Hembra

Turpial cubano

Semillero negrito

Y unas cuantas cosas más pero que tengo mejores fotos luego.
Después de este empacho nos fuimos a comer en un chiringuito y allí sobre nosotros, observándonos estaba este
Anolis equestre

Por la tarde estuvimos dando un paseo por el parque de La Güira y como más destacado que se dejase afotar tego este
Cuco-lagartero cubano

Y nos fuimos a dormir a nuestro hotelito en San Diego ya que por la mañana tocaba el primer pedazo madrugón para desplazarnos en busca de uno de los más complicados del viaje.
No es que estuvieramos muy lejos de Cuevas de los Portales pero el desplazamiento era por una pista de tierra bastante tortuosa, es una zona bastante escondida, no en vano es donde estuvo escondido el Che en su organización de la Revolución cubana.
Y allí también es la zona donde se puede ver a primera hora de la mañana con suerte uno de los pájaros más difíciles de las endémicas que buscábamos y aunque pudimos verlo bastante bien siempre estuvo lejano y como era casi de amanecida la luz tampoco ayudaba pero al menos alguna testimonial si pudimos hacerle
Solitario cubano

Dentro de las cuevas donde por cierto sigue la cama donde dormía el Che, pudimos ver a esta panda
Murciélago frugívoro de Jamaica

Y aunque de éstos también os pondré alguna buena más adelante, os pongo ésta porque tuvimos la suerte de verlos juntos lo que sirve para poder ver las diferencias entre ellos
Tirano guatíbere (izda) Tirano cubano (dcha)

Y nos fuimos a comer al hotel tempranito que nos quedaba una larguísima ruta hasta la península de Zapata, nuestro siguiente y en realidad principal destino porque nos había dicho Mario (nuestro guía-organizador local) que si llegábamos pronto tendríamos aún tiempo de ir a ver una sorpresa que nos tenía preparada.
Última edición por Marga el 30 Ene 2020, 20:34, editado 4 veces en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Re: Mis viajes por el mundo: Cuba 2019

Mensajepor wan82_46 » 28 Ene 2020, 16:26

Un buen final para el 2019, ¿eh?

Ya veo que la visita a Viñales fue fugaz pero fructífera. Nosotros nos quedamos con ganas de ir a Las Terrazas por "problemas de logística" y ahora me da aún más rabia, pero bueno... El barrancolí es una pasada. Y al solitario cubano nosotros lo vimos por la tarde, así que que no te cuenten milongas :lol:

Deseando estoy de leer la crónica de la Península de Zapata, que nos dejamos cosillas muy chulas por ver.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 28 Ene 2020, 16:36

wan82_46 escribió:Y al solitario cubano nosotros lo vimos por la tarde, así que que no te cuenten milongas :lol:

Bueno, yo solo digo lo que nos dijeron :oops: igual era para que no nos quejáramos por levantarnos a las 4,30 de la madrugada :lol:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Mensajepor pepe » 29 Ene 2020, 10:54

Enhorabuena. Otro megaviaje y otra jartá de bichos guapos.
Por cierto, hay unos cuadraditos pequeños en los debería estar el pájaro "sorry" pero no lo veo :P
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 29 Ene 2020, 12:47

Gracias Pepe. La verdad es que este viaje no es un megaviaje, es bien cortito y muy tranquilo (aparte algunos madrugones) :lol:
Es de los de tu estilo. Te gustaría. ;)

pepe escribió:Por cierto, hay unos cuadraditos pequeños en los debería estar el pájaro "sorry" pero no lo veo :P

Pues ni tú ni nadie. :evil:
Estoy de Photobucket hasta los mismísimos. Tuvieron no sé qué problema y nos dejaron sin fotos hasta que cambiaron de servidor pero nos dijeron que no nos preocupáramos que las fotos estaban guardadas.
Se arregló y poco a poco efectivamente mis fotos estaban en su sitio (tuve que revisar todos los viajes).
Pero ahora cada vez que entro se ha "borrado" alguna. Como este viaje es corto me dedico a volverlas a subir cuando me doy cuenta pero si alguien entra en el intermedio alguna se ha perdido.

Gracia

Mensajepor Gracia » 29 Ene 2020, 22:35

Qué chulos! No sé cómo será el zunzuncito o cómo se diga pero el barrancolí es para comérselo. :gh
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 30 Ene 2020, 19:00

Ya te digo, yo creo que es más bonito el barrancolí pero el zunzuncito son 5-6 cm de pajarito desde la punta del pico hasta el extremo de la cola. Verlo allí posadito es algo tan increíble que no puedes imaginártelo.
Y volando... :gh

Marga

Mensajepor Marga » 30 Ene 2020, 21:51

Y larguísima se hizo la ruta aunque hicimos una parada donde nos tomamos una piña colada que estaba deliciosa y llegamos aún de día así que dio tiempo para la sorpresa.
Al principio cuando vi que parábamos en una calle estrecha de una población llamada Palpite no entendía mucho que pasaba pero cuando en una casita que estaba cerca leí “Casa del zunzun” casi me da un yuyo.
Para ser lo primero que íbamos a ver en Zapata no estaba nada mal.

Rodeamos la casa y detrás en un patio había un árbol, más bien un arbusto con unos cuantos comederos y en seguida empezamos a ver al chiquitín más rico del mundo entero ohhhh!!! que placer.

Ellos estaban a medio engalanar. Era día 15 y según nos dijo el señor que vive allí y los conoce como nadie, para el día 20 ya estarían con todo el plumaje pero nosotros no estábamos tantos días, nos íbamos el 18 por la mañana. Bueno no se puede tener todo.
Zunzuncito

Hembra

Por supuesto como pasa siempre que hay agüita con azúcar no son solo los colibríes los que acuden, lo que pasa es que allí daba risa ver a algún que otro pájaro de tamaño normal comiendo en unos comederos tamaño zunzuncito, o sea ni la mitad del tamaño de los comederos para colibríes que hemos visto en otros lugares.
Pero eso sí, para hacer fotos es genial porque no se asustan facilmente
Reinita azulada

Esmeralda zunzún

Pájaro-gato gris

Y nos quedamos sin luz pero feliz como nadie nos volvimos al autobús para llegar a nuestro hotel para las siguientes tres noches.

A la mañana siguiente volvimos a pegarnos peazo madrugón. Esta vez la excusa era el Chotacabras cubano (ahora vendrá Manu y me dirá que él lo vio al mediodía mientras se tomaba un daiquiri). Menos mal que lo vimos, pero era todavía de noche así que no hay foto.
Los que si estaban para foto son estos cogiendo el calorcito de los primeros rayos del sol
Aura gallipavo

También madrugamos porque había que llegar a un punto donde es más fácil ver al Cucarachero de Zapata y aparte de hacer un buen recorrido en bus luego hay que caminar hasta un canal donde te montas en unas barquitas y te introduces en mitad de la ciénaga y allí a esperar que asome pero por lo visto también es mas fácil que asome temprano que cuando el calor aprieta.
Antes de llegar hasta allí, nada más bajarnos del bus apareció y se nos posó delante este
Carpintero escapulario hembra

Y tras un recorrido por este precioso paraje

desembarcamos en una plataforma especialmente preparada para esperar hasta que el protagonista tenga a bien asomarse
Cucarachero de Zapata

Y tras pasar un ratito viendo como iba y venía nos volvimos en las barquitas y ya en un recorrido de vuelta mas tranquilo el canal nos sirvió para ver nuevas cosas, entre ellas y como más destacadas
Chingolo de la ciénaga

Una de las dos reinitas endémicas de Cuba
Reinita chillina

Y uno de los pocos mamíferos que se pueden ver allí
Jutía conga

Y lo mejor estaba por llegar.
Una vez fuera de las barquitas antes de subirnos al bus para ir a comer a Punta Perdiz hicimos un recorrido por la zona a ver que se dejaba ver y lo que se dejó ver allí bien arribita (está claro que solo puede agarrarse a las ramitas mas finas) fue este precioso machito que ya iba cambiando su plumaje
Zunzuncito

Comimos en el típico sitio playero “todo incluído” para turistas en una playita donde aproveché para darme un baño con el agua a una emperatura estupenda y de allí nos fuimos a Cueva de los Peces donde en una especie de aserradero de madera por lo visto una de las palomas más espectaculares de Cuba tiene a bien ir a comer y ni se mueven cuando vas por allí (tipo cimarronas en cualquier plaza) así que fue un B de lo más fácil pero me gusta más otra foto del día siguiente así que de momento paso de poner foto.
La tarde la pasamos en el Soplillar donde vimos un montón de cosas nuevas y de esta tarde si os pongo unas cuantas fotos
Mochuelo sijú

Amazona cubana

Reinita de magnolia

Garceta tricolor

El primer día completo en Zapata había resultado muy productivo.

El segundo de los dos días completos que pasábamos en esta zona nos desplazamos a una zona llamada Bermejas donde a la entrada de un bosque hay una pista bien amplia pero que en la misma entrada han colocado una barrera natural detrás de la cual nos colocamos y a esperar.
Resulta que esa amplia pista (yo pensaba en lo guapa que era para peazo paseo en BTT) la usan un mogollón de palomas, de hasta tres especies vimos nosotros, para picotear y estando calladitos y sin movernos van acercándose hasta llegar a la barrera, la sortean y acaban literalmente picoteando entre tus pies. Eso sí, como no puedes moverte porque en el momento que una se asustara y echase a volar, las demás se irían detrás, y entre la hora y lo frondoso del lugar las fotos son una cagada sobre todo pensando que has tenido a los bichos pegados a ti y no has sido capaz de hacer unos fotones espectaculares.
Pero es un rato de lo más divertido.
Os pongo fotos, de la de ayer
Paloma-perdiz cubana

Y de una de las nuevas porque a la otra, bastante más corriente, la tengo mejor otro día ya en los cayos
Paloma-perdiz camao

Una vez conseguido el objetivo palomero nos desplazamos a una zona llamada La Cuchilla donde el objetivo principal era el Sargento cubano, nos pusimos a caminar por una carretera esperando que aparecieran ellos por alguna parte y bien que se hicieron esperar pero eso sí, aprovechamos el tiempo dabuten porque entre otras cosas que ahora veréis me pude bimbar a la Polluela sora que vaya tela lo joía que es para poder verla, una visión muy fugaz porque atraviesa las zonas abiertas a todo trapo pero a fuerza de esperar hasta que pasara lo conseguí.
Y de las que se dejaron ver algo más de tiempo os pongo estas fotos
Candelita norteña

Hembra

Juv.

Vireo ojiblanco

Reinita gorjiamarilla

Chupasavia norteño

Mariposa

Calamoncillo americano

Paloma coronita

Y por fin llegó volando una pareja
Sargento cubano

Mas cosas de esa también fructífera mañana las conseguimos en un paseo que nos dimos por dentro del bosque una vez visto el objetivo principal
Tirano guatíbere

Pibí cubano

Autillo cubano (toc, toc)

Nos llevaron a comer a otro sitio parecido al del día anterior pero esta vez vi que había posibilidades de fotos y además la sobremesa era mas cortita porque nos quedaba una buena excursión para la tarde así que me entretuve sobre todo con este
Zanate antillano

Una pasada rápida por el hotel para refrescarnos, lo que me sirvió para ver “nuestra playa” ya que nunca estábamos en el hotel a horas con sol

Y en la puerta misma de mi bungalow me encontré una panda de
Corocoro blanco

La excursión vespertina era a Las Salinas.
Una maravilla.
Empezaré por uno bien conocido pero que siempre consigue los ohhhh de los espectadores. La verdad es que son muy bonitos y fotogénicos
Flamenco del Caribe

A continuación este B garcetil en sus dos morfos aunque lejanos
Garceta rojiza morfo oscuro

Morfo blanco

Pelícano norteamericano

Espátula rosada

Esta foto me resulta muy graciosa para comparar
Garza azulada y Garceta azul

Rascón costero del Atlántico

Garcita verdosa

Busardo cubano

Y con este precioso atardecer nos despedimos de nuestro segundo y último día completo en Playa Larga.

A la mañana siguiente tocaba viajar hasta Camagüey con un par de paradas en el camino.
Pero, no se si estaba “previsto” de antemano, o se les ocurrió al ver lo rápido que iban cambiando el plumaje, que aunque era 18 y no 20 como nos había dicho el dueño de la casa, antes de irnos pasamos de nuevo por la casa del zunzun en Palpite…
Rediós, pero que guapos se me han puesto estos niños en 4 días mal contados
Zunzuncito

Hembra

Recordad: 5-6 cm de la punta del pico al final de la cola.

El dueño de la casa que tenía una pinta de buena persona increíble, aprovechando que yo le entendía empezó a contarme cosas como que durante el último huracán se les cayó el árbol donde suelen estar y que él recogió a 5 y los metió en su casa. Les puso una tela de alambre por encima de una cama y les metió ramitas, flores y comederos.
Allí los tuvo hasta que pasó lo peor y les pudo reponer su estancia exterior.
Cuando los sacó, durante unos días a la mínima que podían se le metían dentro de la casa…¡pobreticos!!! debe ser que se sentían más seguros dentro. Y es que yo me pregunto ¿cómo pueden sobrevivir estos animalitos a un huracán? Es imposible que tengan fuerza para sujetarse a ninguna ramita con esos vientos soplando. Que dura es la vida.
Esta vez vimos también algunos otros invitados que vienen a comer fruta o beber del agua con azúcar que les ponen en recipientes más grandes como por ejemplo este
Carpintero antillano

Reinita hornera

Y nos fuimos.
Le di un peazo beso a mi cámara y mi objetivo por lo que habían inmortalizado.
Manu si quieres preguntarme sobre alguno de los que te faltaron por ver hazlo, porque ya sabes que yo solo voy hablando casi siempre de los que tengo foto así que igual hay algunos que echas de menos pero es que o no tengo foto o que la tengo mejor de otro sitio y por eso no los nombro.
Última edición por Marga el 03 Feb 2020, 20:13, editado 1 vez en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 31 Ene 2020, 19:48

Buffff, ¡menuda panzada os pegasteis! Y cómo has disfrutado al chiquitín, ¿eh? :bd1

A nosotros nos faltó tiempo, por ejemplo para intentar el cucarachero y el chíngolo (endemismos de la Ciénaga de Zapata), pero bueno... Los chotacabras los vimos a media mañana, una parejita posada en un árbol :LOL Eso sí, los vimos gracias a que contratamos un guía local muy bueno, El Chino.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 31 Ene 2020, 20:39

wan82_46 escribió:...Los chotacabras los vimos a media mañana, una parejita posada en un árbol :LOL Eso sí, los vimos gracias a que contratamos un guía local muy bueno, El Chino.

:lol: :lol: :lol: ¡Lo sabía!!!. A ese guía no lo conocí y eso que nosotros llevábamos siempre una ristra de guías.
Todo el viaje vino Mario del que ya os he hablado y del que luego veréis una foto que era guía-organizador más que de aves aunque también ayudaba.
En Playa Larga todos los días vino otro, también llamado Mario, y al que llamaban "Supermario", un crack.
Pero casi en cada una de las zonas que os he ido nombrando se añadía un tercer guía que sabía palmo a palmo dónde ver, buscar o esperar a cada uno.
Más el guía de Rockjumper Toumas Seimola, un finlandés.

El Chingolo no es endemismo sólo de la ciénaga, de hecho yo vi dos de las tres subespecies que hay:
-El nominal, inexpectata es el de Zapata
-Varonai está en Cayo Coco y lo vimos un par de veces cuando buscábamos a la Paloma-perdiz barbiqueja
-Sigmani en el extremo sureste de Cuba. Allí no llegamos, lo más al este fue Camagüey

Al chiquitín lo disfruté como pocas veces a otros. :Vtas

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 02 Feb 2020, 18:36

Marga escribió:El Chingolo no es endemismo sólo de la ciénaga, de hecho yo vi dos de las tres subespecies que hay:
-El nominal, inexpectata es el de Zapata
-Varonai está en Cayo Coco y lo vimos un par de veces cuando buscábamos a la Paloma-perdiz barbiqueja
-Sigmani en el extremo sureste de Cuba. Allí no llegamos, lo más al este fue Camagüey

Es verdad, me he colado :LOL

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 03 Feb 2020, 21:38

Otra jornada viajera aunque no tan larga como la anterior. Hicimos tres paradas una para comer y dos para pajarear un ratito en Lago Tesoro y presa Manuel Azcunse, poquitas cosas nuevas pero todo suma.
Perlita grisilla (hembra/n.b.)

Pagaza piquirroja

Cigüeñuela de cuello negro

Golondrina aserrada

Parula norteña

Reinita atigrada

Hembra

Vireo cubano (vaya ojazos que se gasta)

Llegamos a Camagüey ya anocheciendo así que cenita, checklist y a dormir que a la mañana siguiente otra vez madrugón ya que había que desplazarse a Rancho Belén y a la Sierra de la Cubita para buscar tanto al Cuervo palmero como al famoso “colilargo” ya que por estas zonas era donde más se suelen ver pero que como ya os adelanté por mucho que lo buscamos y por mucho rato que estuvimos en los puntos donde era más fácil localizarlo no tuvo a bien dejarse ver.
Los que sí lo hicieron fueron
Cernícalo americano hembra juv.

Tirano cubano

Cuervo palmero

Aratinga cubana

Copetón de La Sagra

Esperaba poder obtener alguna foto mejor del siguiente protagonista, pero se acabó el viaje y nunca se dejaron ver lo suficientemente cerca para conseguir alguna decente
Cigua cubana

Cuervo cubano

Si me preguntáis cómo se puede saber si es cubano o palmero, pues los fieras os dirán unas pocas cosas, pero para mí la única manera era esta:
- Si grazna como un cuervo y ves un cuervo = palmero
- Si grita como un loro y ves un cuervo = cubano
Otra de las muchas mariposas que vimos, la pena era que como suele pasar con ellas eran muy difíciles de afotar (sobre todo si tu estás pendiente de otras cosas mas que de ellas)

Pradero oriental

Y nos encaminamos hacia los Cayos porque además se puso a llover a mares.
El hotel de los Cayos era con diferencia el mejor de todos y de esos que te ponen una pulserita al llegar y está todo incluído así que entre birras y mojitos no nos deshidratamos. Lástima que allí solo estábamos un día completo (dos noches) y el día había que exprimirlo al máximo porque teníamos varias cosas que localizar entre Cayo Coco que era donde estaba el hotel, Cayo Guillermo y Cayo Paredón, pero bueno están todos seguidos unidos por puentes para pasar de uno a otro y con otro guía local que se movía estupendamente por allí fuimos localizando todo.
Por suerte no nos llovió ese día porque además en el hotel nos avisaron que para el día siguiente había aviso de mal tiempo en la zona y como ya os comenté la noche anterior llegamos cayendo una buena.
Al primero que íbamos a buscar cayó en la primera parada que hicimos
Perlita cubana

Era temprano y la luz no ayudaba para hacer buenas fotos, así que esto es lo mejor que tengo.

A continuación nos metimos en una especie de hotel en cuyos jardines íbamos a buscar a la tercera de las Palomas-perdiz que estaba previsto localizar y la verdad es que tampoco costó mucho verla a ella y a otro par de palomas más.
Parece que siempre nos las encontrábamos de tres en tres
Paloma-perdiz barbiqueja

Columbina común

Zenaida caribeña

Allí mismo fue cuando vimos la otra subespecie de Chingolo, pero no hay nada especial que me haga diferenciarlos así que no subo ninguna foto pero si voy a subir un par de ellas de la pelotita de algodón
Barrancolí cubano

Nos contó el guía local que “esto” que os pongo a continuación es una discoteca subterranea de noche y un dormidero de murciélagos por el día. Un espacio muy bien aprovechado está claro, pero cuando comenté la posibilidad de entrar me dijo que había que pagar y que además la entrada estaba por el otro lado, que había que dar una vuelta bastante grande. Pozzz nada, nos quedamos sin murciélagos.

Lo siguiente que nos encontramos pero que tampoco quiso posar
Cuclillo de manglar

Y empezamos a buscar a uno de los que más nos iba a costar encontrar porque desde el último huracán que hizo bastantes estragos por esta zona apenas quedaban algunos y no todos los grupos pajareros de los últimos años habían podido verlo.
Estuvimos un rato apostados en una de las zonas donde solía verse pero no hubo suerte. Mientras tanto yo me entretuve con alguna que otra cosilla que podía ser bastante repetida de viajes anteriores como este primero pero que me gustó el encuadre
Garrapatero aní

O ser uno de los B del viaje anterior y del que no tenía foto
Gaviota guanaguanare adulto n.b.

Primer invierno

También aproveché para algo que llevaba pensando todo el viaje

Es impresionante lo bien cuidados que están ¡¡¡y que sigan funcionando!!! y no todos eran taxis, también hay particulares que los tienen.

Posando con Mario y sus rastas (lleva 11 años sin cortarse el pelo)

Otra mariposa

Y decidieron que mejor seguíamos con otras cosas que todavía faltaban y ya buscaríamos al Sinsonte más tarde.

Y menos mal porque había un par de aves de esas que cuando ves el listado te apetece muchísimo verlas porque aunque no sean endémicas son de esos B que por lo que sea te llaman más la atención que otros.
A mi en concreto me pasa con los Dendrocygna y con los Charadrius, bueno también me pasa con los Vanellus pero aquí no había esa posibilidad así que cuando paramos en el siguiente punto que era una laguna y empezamos a buscar (en una orilla que casi todo estaba tapado y costaba un mundo ver algo) y aparecieron me dio un subidón del quince
Suirirí yaguaza

Hasta 15 iban en fila pero las fotos que tengo con más están demasiado lejanas para que se vean bien.

A continuación nos asomamos a la playa Las Coloradas

a ver que limis podíamos ver y el guía se alejó bastante para llegar con la noticia de que había visto un chorli de los que yo quería que se había ido con unos cuantos vuelvepiedras porque habían pasado muy cerca unas personas caminando pero que podíamos ir en aquella dirección a ver si había suerte…y la hubo…jopé si la hubo. Después de caminar un buen rato, de hecho más allá de lo que se ve en la foto y justo donde más gente había porque estábamos al lado de un hotel estaban ellos
Chorlitejo silbador

Dos

Y hasta cinco llegamos a ver

Pues a comer que la tarde tenía que ser también productiva.
La verdad es que las aves a veces son de lo más impredecibles.
Procuras ir a sitios donde no haya mucho jaleo, todios calladito para no asustarlas, buscas lugares apropiados donde puedan estar…y nada.
Por la tarde nos llevaron a un lugar donde están construyendo un hotel por lo visto para gays, mogollón de obreros, camiones entrando y saliendo por la pista de tierra donde nosotros estábamos una escandalera entre los vehículos y los trabajadores de mil pares, un polverio que levantaban los camiones para axfisiarse, y de pronto en la copa de un árbol veo un pájaro y le digo al guía ¿no es aquel?
Casi le da algo. Bueno a él, a mi y a todo el grupo que era B para todos
Sinsonte de Bahamas

Genial. Todo bimbado excepto el colilargo y los imposibles. Pues a seguir buscando pajarines que reinitas americanas hay para dar y tomar y no solo americanas sino que hay dos reinitas endémicas de allí que a una de ellas ya os la puse en Zapata pero la otra que era de esta zona la habíamos bimbado la tarde anterior en el camino pero no pude hacerle ninguna foto.
Pues hale, para acabar el día una americana
Reinita galana

Y la otra endémica cubana
Reinita de oriente

Y el viaje pajareramente hablando casi había tocado a su fin.
A la mañana siguiente tocaba regresar a La Habana, otro peazo viaje con solo una parada para comer en un hotel donde nos dimos un paseo por sus jardines pero no vimos nada nuevo y llegamos a La Habana con luz así que hicimos un pequeño recorrido turístico donde vimos nuestros primeros coco-taxis

Y justo en la plaza de San Francisco de Asís donde estaba el resturante en el que íbamos a hacer la cena de despedida del grupo estaba también la iglesia por donde se suelen ver los martines de los que os hablé. Por fechas debían estar próximos a llegar pero no hubo suerte, aún no habían llegado

Nuestro restaurante llamado Café de Oriente estaba justo en la esquina que queda detrás de la foto a la derecha y según me contó Mario allí había cenado el Rey Juan Carlos cuando hace años hizo una visita a Cuba.

El día siguiente ya sola, me pasé parte del día recorriendo La Habana vieja y la verdad es que es una sensación especial la que produce ver una ciudad que parte está reconstruida y al lado hay casas que se están cayendo literalmente con sus habitantes dentro y la ropa tendida en los balcones

Una moto con sidecar. Nos cruzamos bastantes por las carreteras pero hasta hoy no pude hacer ninguna foto. Otro vehículo de museo

Más de lo mismo, solo que esta vez lo de enfrente es nada menos que el famoso Malecón, así que mirando hacia un lado ves esto

Y mirando hacia el otro lado, esto

Y para finalizar con algo un poco más alegre uno de los bares mas famosos del mundo, tanto tanto, que no se si fue porque era domingo pero no pude entrar a tomarme un daiquiri de tan abarrotado que estaba

Lista de aves de Cuba

Dendrocygna arborea = Suirirí yaguaza B
Spatula discors
Mareca americana
Anas acuta
Aythya collaris
Aythya affinis
Mergus serrator
Numida maleagris
Podilymbus podiceps b
Phoenicopterus ruber
Mycteria americana
Eudocimus albus
Platalea ajaja
Nycticorax nycticorax
Nyctanassa violacea b
Butorides virescens
Bubulcus ibis
Ardea herodias b
Ardea alba
Egretta rufescens = Garceta rojiza B
Egretta tricolor
Egretta caerulea
Egretta thula
Pelecanus occidentalis b
Pelecanus erythrorhynchos = Pelícano norteamericano B
Fregata magnificens
Phalacrocorax auritus
Phalacrocorax brasilianus b
Anhinga anhinga
Cathartes aura b
Coragips atratus
Pandion haliaetus b
Rostrhamus sociabilis b
Buteogallus gundlachii = Busardo cubano B
Buteo platypterus b
Buteo jamaicensis = Busardo colirrojo B
Rallus crepitans = Rascón costero del Atlántico B
Porzana carolina = Polluela sora B
Porphyrio martinicus
Gallinula galeata b
Fulica americana b
Aramus guarauna b
Haematopus palliatus
Himantopus mexicanus
Pluvialis squatarola
Charadrius semipalmatus
Charadrius wilsonia b
Charadrius vociferus b
Charadrius melodus = Chorlitejo silbador B
Jacana spinosa = Jacana centroamericana B
Arenaria interpres
Calidris alba
Limnodromus griseus
Gallinago delicata = Agachadiza de Wilson B
Actitis macularius
Tringa flavipes
Tringa semipalmata b
Tringa melanoleuca
Leucophaeus atricilla b
Larus fuscus
Hydroprogne caspia
Thalasseus maximus
Thalasseus sandvicensis
Columba livia
Patagioenas leucocephala = Paloma coronita B
Patagioenas squamosa = Paloma isleña B
Patagioenas inornata = Paloma boba B
Streptopelia decaocto
Columbina passerina b
Starnoenas cyanocephala = Paloma-perdiz cubana B
Geotrygon caniceps = Paloma-perdiz camao B
Geotrygon chrysia = Paloma-perdiz barbiqueja B
Zenaida aurita = Zenaida caribeña B
Zenaida macroura b
Zenaida asiatica = Zenaida aliblanca B
Crotophaga ani
Coccyzus minor = Cuclillo de manglar B
Coccyzus merlini = Cuco-lagartero cubano B
Tyto alba b
Margarobyas lawrencii = Autillo cubano B
Glaucidium siju = Mochuelo sijú B
Asio stygius b
Antrostomus cubanensis = Chotacabras cubano B
Tachornis phoenicobia = Vencejillo antillano B
Chlorostilbon ricordii = Esmeralda zunzún B
Mellisuga helenae = Colibrí zunzuncito B
Priotelus temnurus = Trogón tocororo B
Todus multicolor = Barrancolí cubano B
Megaceryle alcyon = Martín gigante norteamericano B
Colaptes fernandinae = Carpintero churroso B
Colaptes auratus b
Sphyrapicus varius = Chupasavia norteño B
Xiphidopicus percussus = Carpintero tajá B
Melanerpes superciliaris = Carpintero antillano B
Caracara cheriway
Falco sparverius b
Amazona leucocephala = Amazona cubana B
Psittacara euops = Aratinga cubana B
Contopus caribaeus = Pibí cubano B y b
Tyrannus caudifasciatus = Tirano guatíbere B
Tyrannus cubensis = Tirano cubano B
Myiarchus sagrae = Copetón de De la Sagra B
Vireo griseus = Vireo ojiblanco B
Vireo gundlachi = Vireo cubano B
Corvus nasicus = Cuervo cubano B
Corvus minutus = Cuervo palmero B
Tachycineta bicolor = Golondrina bicolor B
Stelgidopteryx serripennis = Golondrina aserrada B
Ferminia cerverai = Cucarachero de Zapata B
Polioptila caerulea = Perlita grisilla B
Polioptila lembeyei = Perlita cubana B
Dumetella carolinensis = Pájaro-gato gris B
Mimus polyglottos = Sinsonte norteño B
Mimus gundlachii = Sinsonte de Bahamas B
Myadestes elisabeth = Solitario cubano B
Turdus plumbeus = Zorzal patirrojo B
Passer domesticus
Torreornis inexpectata = Chingolo de la ciénaga B y b
Spindalis zena = Cigua cubana B
Teretistris fernandinae = Reinita chillina B
Teretistris fornsi = Reinita de oriente B
Sturnella magna b
Icterus melanopsis = Turpial cubano B
Agelaius humeralis = Sargento humeral B
Agelaius assimilis = Sargento cubano B
Molothrus bonariensis b
Ptiloxena atroviolacea = Zanate cubano B
Quiscalus niger = Zanate antillano B
Seiurus aurocapilla = Reinita hornera B
Helmitheros vermivorum = Reinita gusanera B
Parkesia motacilla
Parkesia noveboracensis = Reinita charquera norteña B
Mniotilta varia
Geothlypis trichas = Mascarita común B
Setophaga ruticilla
Setophaga tigrina = Reinita atigrada B
Setophaga americana = Parula norteña B
Setophaga magnolia = Reinita de magnolia B
Setophaga petechia b
Setophaga caerulescens = Reinita azulada B
Setophaga palmarum = Reinita palmera B
Setophaga pityophila = Reinita coroniverde B
Setophaga coronata = Reinita coronada B
Setophaga dominica = Reinita gorjiamarilla B
Setophaga discolor = Reinita galana B
Setophaga virens = Reinita dorsiverde B
Piranga rubra
Cyanerpes cyaneus
Melopyrrha nigra = Semillero negrito B
Coereba flaveola b
Tiaris canorus = Semillero canoro B
Tiaris olivaceus b

Mamíferos

Capromis pilorides = Jutía conga
Artibeus jamaicensis = Murciélago frugívoro de Jamaica

Reptiles

Anolis equestris = Anolis ecuestre

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 04 Feb 2020, 13:54

Otro viajazo para la saca :bd1

Varios bimbazos de los de disfrutar, una lista impresionante y unas fotos muy bonitas. Vamos, ¡PERFECTO!

Ahora a ir preparando el siguiente, que no te queda mucho ;)

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 04 Feb 2020, 16:57

:lol: :lol: :lol:

Tres meses y medio ;)

Gracias Manu por los comentarios.

Gracia

Mensajepor Gracia » 05 Feb 2020, 23:31

Ya me apetecía ir a Cuba de antes pero ahora me han entrado muchas más ganas. No sabía que había tantas aves. Gracias por la crónica y las fotos!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 06 Feb 2020, 18:41

Si que merece la pena.
Es un destino fácil y te lo puedes organizar por libre.
La gente es maravillosa y te ayuda en todo y es un país muy seguro para moverse.
Además si quieres compaginarlo con pajareo puedes ir contratando guías en determinados puntos como hizo Manu.
Y yo también puedo ponerte en contacto con Mario que es un encanto.

Gracias a ti por comentarlo.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 Feb 2020, 10:00

Marga escribió:Si que merece la pena.
Es un destino fácil y te lo puedes organizar por libre.
La gente es maravillosa y te ayuda en todo y es un país muy seguro para moverse.
Además si quieres compaginarlo con pajareo puedes ir contratando guías en determinados puntos como hizo Manu.
Y yo también puedo ponerte en contacto con Mario que es un encanto.

Gracias a ti por comentarlo.

Algunas puntualizaciones:

- Ornitológicamente merece la pena, sin duda.

- Es un destino fácil si quieres visitar los 4 sitios que visita todo el mundo, si te quieres salir un poco de lo habitual no es nada fácil.

- La gente es, para mi gusto, "demasiado maja". Y sí, encantados de ayudarte, pero que no se te olvide la propina.

Aún así, si te decides a ir pregunta, que algunos consejos y contactos sí tengo ;)

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 07 Feb 2020, 13:33

wan82_46 escribió:- Es un destino fácil si quieres visitar los 4 sitios que visita todo el mundo, si te quieres salir un poco de lo habitual no es nada fácil.

- La gente es, para mi gusto, "demasiado maja". Y sí, encantados de ayudarte, pero que no se te olvide la propina.

Claro, quizá el primer punto para mí estuvo resuelto porque aunque nosotros nos salíamos a tope de lo habitual íbamos en viaje organizado.

Bueno, el segundo también supongo que depende de lo que necesites. Yo para lo que preguntaba y la ayuda que recibía me limitaba a dar las gracias que es lo que yo hubiera esperado de cualquiera a quien le facilitase esa ayuda aquí.

Lo único muy incómodo para mí fue que yo suelo viajar con muy poco dinero en efectivo por aquello de la seguridad y allí como viven en la mitad del siglo pasado las tarjetas que sirven son las de pasar la banda magnética. Lo de las tarjetas de pin y lo de pagar con el móvil les suena a ciencia ficción así que las pasé un poco canutas en algunos momentos pensando si me daría para una cerveza más o no :lol:
Incluso en los cajeros de banco mis tarjetas no eran aceptadas. No pude entrar a ninguno a ver si dentro de las oficinas podía conseguir dinero porque como ya os comenté el día que estuve en La Habana era domingo y el resto del tiempo no estuvimos en ciudades.

Así que si vas lleva dinero en metálico, además como es un país muy seguro tampoco tienes problemas por eso.

Gracia

Mensajepor Gracia » 09 Feb 2020, 16:41

Gracias a los dos por los consejos

ori76

Mensajepor ori76 » 12 Feb 2020, 02:27

Enhorabuena por el viaje y los chopocientos bimbos.

Debes ser la única persona en el mundo que usa los nombres en castellano de aves americanas. Así no hay quien te entienda!!!

Pradero oriental... Eastern meadowlark! que también me lo acabo de bimbar ayer mismo

Volver a “América”