Mis viajes por el mundo: Kazajistán-Kirguistán 2022

Marga

Mis viajes por el mundo: Kazajistán-Kirguistán 2022

Mensajepor Marga » 24 Jul 2022, 14:16

¡Por fin!
Trás dos años y medio he vuelto a viajar. Casi ni me acordaba de qué se hacía en un aeropuerto para coger un avión aunque hice el rodaje un par de semanas antes yendo a Ciudad Real.
El viaje ha resultado espectacular. Seguramente habrá influido las ganas de viajar que teníamos todos para que todo haya sido muy agradable, disfrutando de cada bimbo y de muchas otras aves que aunque no lo fueran se dejaban ver o afotar dabuten.
Aunque en un principio el viaje era solo a Kazajistán, en los últimos tiempos la carretera que conducía a lo alto de las montañas donde estaba previsto ver una buena cantidad de aves de altura se había derrumbado, así que nos buscaron una alternativa que resultó ser llevarnos a Kirguistán donde podíamos alcanzar los 4000 metros en un par de rutas y con unas aves en principio similares a las que se esperaban en Kazajistán, eso sí, se notó que la experiencia moviéndose por aquellos parajes no era tan fluída como resultó en el resto del viaje, estaba claro que aquella zona no la tenían igual de bien trabajada, pero era la única solución y mejor eso que nada.
Pero vayamos día a día.
La llegada era a la ciudad de Almaty desde donde nada más aterrizar a primera hora de la mañana nos fuimos a nuestro primer destino sin pasar siquiera por el hotel ya que nos dijeron que a esa hora entrar en la ciudad era un caos y se perdería un tiempo precioso.
El destino ese día era el P.N. de Kaskelen Ili-Ala-Tau. Allí estuvimos recorriendo diversas areas e incluso haciendo una corta caminata. A media tarde ya nos fuimos al hotel porque el cansancio era manifiesto y apetecía una buena ducha antes de la reconfortante cena.
De este primer día poquitas fotos, aunque ¡para qué negarlo! empezó mi “destino Margaril” que a lo que veo ya no solo se refiere a mis bimbos “originales” sino que también va a ser para las fotos. Si habéis leido el viaje a Ciudad Real allí iba con dos ideas para bimbar (Autillo y Carricerín real) y otras dos para afotar (Carraca y Bigotudo). En aquel viaje hice dos bimbos, pero ninguno de los previstos, y afoté un montón de guapadas pero ninguno de éstos dos.
Primer ave que se pone a eggs en Kazajistán…
Carraca europea
Imagen
Ea, pozzz ya la tengo afotada. :lol:

De estas otras dos tenía fotos previas de Bután pero si comparáis las que os puse allí y estas, es que no tienen color
Mirlo acuático pardo
Imagen
Imagen

Arrenga común
Imagen
Imagen

Tras un sueño reparador en el hotel de Almaty por donde pasaríamos otras dos veces, salimos rumbo a nuestro siguiente destino: las cabañas del río Charyn donde pasaríamos las siguientes dos noches. El guía “local” un holandés bastante sui generis iba parando donde conocía que algo interesante podía verse y en la primera parada que hicimos como más destacado tengo a este
Alcaudón schach
Imagen

La parada a comer la hicimos en el puerto de montaña de Kokpec donde se dejaron ver varias especies interesantes y que además eran bimbos, entre ellas la Perdiz chucar que estaba en todo lo alto del acantilado y que pudimos ver bien a través del teles, pero ya no volvimos a ver ninguna mas en todo el viaje así que no hay foto, pero sí de estas:
Collalba pía
Imagen

Ratonero moro
Imagen
:evil: Mira que le tenía ganas a éste, bueno pues os pongo esta cacafoto porque es la mejor que tengo de un adulto (más adelante si veréis un juvenil en el nido aún) pero es que el holandés no quiso parar algunas veces que los teníamos a huevos porque según él “nos íbamos a hartar de verlos bien” ¡pues una mierda! menos mal que con alguna otra especie que nos dijo lo mismo no pasó y sí los vimos bien porque con el estornino rosado estuve atacaíta hasta que me “jarté” de estorninos :B2
De allí mismo y sin tener que dar un gran paseo para encontrarlo
Escribano de Stewart
Imagen
Pollo
Imagen

Esa tarde hicimos una incursión a una zona encharcada intentando ver algún camachuelo pero no hubo suerte pese al buen rato que estuvimos sin movernos al lado de una charca donde suelen ir a beber. Las que no paraban de pasearse por nuestras narices fueron unas cuantas
Collalba isabel
Imagen

Y sin clasificar este Agama
Imagen

Esa misma noche en las cabañas cuando íbamos a la cabaña principal donde estaba el comedor se escuchó un Autillo y Santi me dijo “luego lo buscamos”.
Al terminar de cenar el autillo se oía en el árbol que estaba al lado de la puerta. :shock:
No hubo que buscarlo mucho. Fue enfocar la linterna hacia el árbol y ¡plof! Autillo al saco, sin foto pero visto dabuten. Para las fotos ya iré a Leganés. ;)
El día siguiente lo pasábamos íntegro en el cañón del río Charyn, la verdad que es un sitio impresionante y poco a poco fue cayendo mi ración diaria de B, todos los días del viaje excepto el último hice algún B, genial, bien repartidos para saborearlos mejor.
En cuanto a fotos, la primera que se dejó afotar fue esta
Gacela persa
Imagen

Luego nos fuimos a peinar una zona donde podíamos ver Curruca enana y aunque nos estuvieron vacilando un buen rato al final pude hacer alguna foto pero como son tan pequeñas y no se dejaban acercar mucho, las fotos no son demasiado molonas
Curruca enana
Imagen
Imagen

De allí nos fuimos a la zona de los cañones más turística y la verdad es que había bastante turismo local por aquella zona, aparte de algunos guiris
Imagen
Imagen

Y precisamente allí pudimos bimbarnos a uno de los camachuelos, el mongol, eso sí, en casadios, con lo que las fotos se quedan pendientes para otro futuro viaje.
A falta de aves que afotar, otro agama
Imagen

Y un espectacular grillo de matorral
Imagen

Después de comer nos fuimos hacia otra zona, por la carretera que íbamos a coger el día siguiente para cruzar la frontera camino de Kirguistán
Imagen

Roquero rojo
Imagen

Escribano cabecigrís
Imagen
La última foto y el último B de ese día.

A la mañana siguiente madrugón del bueno ya que tocaba desplazarse hasta Karakol en Kirguistán lo que además del largo viaje implicaba atravesar una frontera que por cierto está en mitad de la nada en un paraje donde hacía un frío espantoso y donde tampoco sabíamos qué nos esperaba con las nuevas normas que hay ahora por la dichosa Covid aunque en principio el problema podía estar a la vuelta que era cuando se suponía teníamos que presentar una PCR negativa.
Todavía en tierras kazajas hicimos una parada que fue increíble por todo lo que vimos al mismo tiempo, entre otras cosas Pigargo europeo, Quebrantahuesos, Águila imperial oriental, Marmota colilarga y Turón de estepa que me dejó tan paralizada que durante un rato no era capaz de mirar a nada más así que cuando revisé las fotos de ese rato solo se salvaba
Turón de estepa
Imagen

Lavandera blanca (personata)
Imagen
Por supuesto ésta última porque seguía allí cuando todo lo demás había desaparecido.
También hice alguna de la imperial que era la única rapaz que era B en ese momento pero salieron fatal, más adelante tengo otras que aunque no son ninguna maravilla son un poco más presentables.

Tedioso paso de la aduana (en algo tendrán que entretenerse todos aquellos militares) y después de llegar al coqueto hotel (japonés) de Karakol fuimos a dar un primer paseo por la zona ya que los dos días siguientes tocaba subir hasta bien arriba a intentar unas cuantas aves de traca.
De esta tarde solo os pongo este bonito paisaje de la entrada hacia los bosques y prados de Jety Oguz que visitaríamos el último día y la subespecie de la zona de Ratonero
Imagen

Busardo ratonero (vulpinus)Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Re: Mis viajes por el mundo: Kazajistán-Kirguistán 2022

Mensajepor Marga » 28 Jul 2022, 17:05

Al día siguiente íbamos a intentar llegar hasta los 4000 mts que era donde se suponía podríamos ver al Perdigallo himalayo pero en principio nada más llegar a la zona se iba a buscar al Picoibis por las torrenteras de la zona.
En el camino para llegar a las montañas una primera parada me sirvió para ver y afotar por primera vez al Escribano cabeciblanco macho ¿os acordáis que me lo bimbé en Japón pero solo vimos hembras? Pues esta vez hubo más suerte
Escribano cabeciblanco
Imagen

Circular por las carreteras asfaltadas al menos por esta zona del norte de Kirguistán resulta bastante desagradable para gente un poco sensible. El borde de la carretera tiene árboles y esos árboles están literalmente cuajaditos de grajas. Detrás están los campos sembrados y claro las grajas tienen que comer y alimentar a los miles de pollos…¿qué han puesto como espantapájaros? pues grajas colgando por el cuello. Encima no quedó claro si aprovechaban para tan funesta labor las muchísimas atropelladas que vas viendo a lo largo de kilómetros y kilómetros o son cazadas por ellos porque allí me da que son también de tiro fácil. A veces resultaba “gracioso” ver un sembrado de aquella guisa y toooodo lleno de grajas alimentándose en él tan ricamente, pero no llegó a apetecerme hacer ninguna foto.
Otra foto que falta y esta si que no fue porque no quisiera era ver a 4000 metros paseando tan agustito a los Tarro canelo por encima de la nieve, francamente resultaba de lo más chocante pero el holandés no lo consideraba importante y no hubo forma de que parara nunca cuando los veíamos y eso que eramos varios a los que nos hubiera gustado hacerle esa foto.
Ya metidos en el valle en nuestra ruta ascendente al puerto Chon-Ashuu se vió un Picoibis, en casadios, pero bueno al menos como estaba bastante activo y volaba de un lugar a otro, la gente lo pudo bimbar, yo os pongo simplemente la foto de la zona, precioso paisaje y si queréis ver Picoibis os vais al viaje de Assam y allí están en primer plano un par de ellos (en Bután también hay uno pero un poco más lejano)
Imagen
Imagen

Y empezaron a caer los bimbos:
Mosquitero de Hume
Imagen

Colirrojo de Eversmann
Imagen

Ruiseñor pechinegro
Imagen

Alguno que no lo era pero que no tenía foto previa
Bisbita alpino
Imagen

Un par de mamis bien guapotes
Pica de orejas largas
Imagen

Marmota de cola larga
Imagen

Cuanto más subíamos mas nieve había
Imagen

Pero el tiempo y la carretera empezaron a empeorar y no quisieron seguir subiendo, no les pareció seguro para los vehículos que llevabámos y teníamos que regresar no muy tarde para hacernos la dichosa PCR así que media vuelta y parada para comer
Imagen

Y en la última parada que hicimos ya en la parte de abajo buscando al Colirrojo capiazul, a quien pudimos ver fue
Lavandera cascadeña
Imagen

Y de vuelta en Karakol, mientras esperábamos por la PCR
Imagen

Nos pusimos a mirar por los árboles de las cercanías y cayó
Herrerillo azul
Imagen

A la mañana siguiente regreso a las alturas. Esta vez rodeamos el lago Issyk-kul para explorar los bosques y laderas alpinas de Barskoon. La carretera que sube este puerto lleva hasta la mina de oro de Kumtor con lo que está mejor cuidada que la carretera que intentamos el día anterior, pero aunque esta vez si llegamos hasta los 4000 metros, el Perdigallo no se dejó ver.
Imagen

De ese día bimbo con foto tengo este
Acentor pardo
Imagen

Y sin ser bimbo pero que está muy graciosa, esta
Alondra cornuda “a la fuga”
Imagen

Ya en el camino de descenso paramos en esta ladera que a la subida “habían oido” al Perdigallo pero por más que peinaron la zona los que llevaban teles fue imposible.
Imagen

Terminamos el día en el valle de Jety Oguz para hacer la foto de la famosa formación geológica de rocas rojas del terciario conocida como Seven Bulls Rocks, la pena es que estábamos a contraluz así que para ver su color rojo mejor os vais a la foto del otro lado que puse hace un par de días
Imagen

Al día siguiente tocaba la ruta de regreso a Kazajistán.
De entrada paramos en un punto para ver Buscarla de Pallas, no estaba en el listado inicial así que supongo que el holandés habría recibido un aviso de que estaba por allí, para mi no era B pero la tenía afotada “de aquella manera” y ahora le robé el alma
Buscarla de Pallas
Imagen

Luego paramos en un punto donde a la ida habíamos oído un Guión de codornices, a ver si a la vuelta seguía allí y se dejaba ver. Seguir, seguía, cantar (o como quiera que se llame ese pito que emite) cantaba, pero nos vaciló todo lo que quiso y más y no pudimos verlo. La verdad es que la hierba estaba muy alta y por allí debajo estaría él tan agustito.
Imagen

El paso de la aduana fue bastante más rápido que al revés y ni PCR ni gaitas, así nos plantamos ya en Kazajistán de vuelta y paramos en la misma gasolinera que a la ida donde ya habíamos visto a éste, pero esta vez lo pillamos con mejor luz
Alcaudón colirrojo
Imagen
Imagen

Y en la última parada antes de llegar de nuevo a Almaty
Alimoche común
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Mensajepor ori76 » 28 Jul 2022, 18:34

Kirguistán, no sabía ni que existía hasta hace 2 semanas cuando salió en las noticias el desprendimiento de un glaciar grabado por unos excursionistas que casi les come y lo estuve comentando con mis amigos montañeros.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b457a.html

Me he agotado solo leyendo el post. No me imagino el viaje... Envidia sana.

Marga

Mensajepor Marga » 28 Jul 2022, 21:07

:lol: :lol: :lol:

Pues justo, justo, las montañas de Tian Shan. Lo pusieron en el WhatsApp del grupo. Que impresión. Ya estábamos de vuelta cuando pasó.
Pero ¿cómo te vas a agotar tú que eres un pibito y además montañero?

Gracias por leerme ;)

Marga

Mensajepor Marga » 29 Jul 2022, 17:41

A la mañana siguiente empezaba la travesía del desierto. Era la parte más novedosa en cuanto al viaje ya que íbamos a pernoctar en yurtas en el desierto, aunque no es que nos metiéramos en las yurtas de los habitantes de la zona sino que era un campamento montado para nosotros, pero bueno…tenía su encanto. Ya durante el recorrido que llevábamos habíamos visto bastantes, sobre todo en Kirguistán, unas estaba claro que eran campamentos para turistas (Kirguistán es bastante más turístico que Kazajistán y ofrece muchas rutas de trekking por montañas) pero otras allí arriba en mitad de los riscos pedregosos nevados eran autóctonas, allí estaban los lugareños con su ganado y sus caballos, vaya agallas que tienen.
El recorrido hasta llegar al desierto de Taukum tenía varias e interesantes paradas.
La primera era en el lago Sorbulak, uno de esos lugares donde siempre te va a parecer que has estado poco tiempo cuando te dicen que hay que irse y lo vais a comprobar enseguida.
Lo primero, que yo estaba deseando bimbarme (para algo era el único de la familia que me faltaba) era el precioso
Pelícano ceñudo
Imagen
Y uno…
Imagen
Dos…
Imagen
Tres…
Imagen
Cuatro…
Imagen
Bueno ya vale.

Después nos gozamos este acoso que un montón de gaviotas reidoras le hacían a un Aguilucho lagunero que seguro que quería manducarse alguno de los muchos pollitos que tenían
Imagen
Imagen
Imagen

Luego vimos “parte” de una serpiente, no hubo forma de verle la cabeza
Imagen

En el lago había montones de aves la mayoría con sus pollitos, yo al único que pude sacar aunque regulín fue al
Zampullín cuellinegro
Imagen

Y un pelícano común que también había
Imagen

El picnic del almuerzo lo hicimos allí cerca y durante ese rato me entretuve con algunos de los que nos rodeaban
Herrerillo azul
Imagen

Graja
Imagen
Aquí más tranquila que las de Kirguistán

Un precioso escarabajo
Imagen

Arrancamos de nuevo que faltaba mucho para llegar y había que hacer una de las paradas más esperadas del viaje.
Los cementerios musulmanes resultaban espectaculares,
Imagen

Y llegamos a la tan esperada colonia y me harté de afotarlos :B2
Estornino rosado:
Macho
Imagen
Hembra
Imagen
Juvenil (n/b)
Imagen
Pareja
Imagen
Reunión de la comunidad
Imagen
Regresando a casa
Imagen
Construyendo el nido
Imagen
Atalaya vigía
Imagen

Tras "mesejante" atracón, de allí nos fuimos a un punto “mágico”.
Los pajareros lo han bautizado como “El árbol de los deseos”.
Es un árbol seco que está en un paraje donde está solo y cerca hay una charca y unos corrales para ganado. Como es el único posadero y punto con agua en muchos kilómetros a la redonda, todos los pájaros pasan por allí a beber y se posan en él con lo que en un rato puedes ver ni se sabe la cantidad de cosas diferentes. Sería para sentarse cerca y echar el día pero para eso habría que tener más tiempo del que habitualmente se tiene en un viaje organizado así que estuvimos solo un rato, y se fueron posando todos estos:
Collalba pía
Imagen

Camachuelo desertícola
Imagen
Imagen

Carricero de Blyth
Imagen

Allí mismito también pudimos afotar otra de mis prefes
Grulla damisela
Imagen
Imagen

Pegando al muro de los corrales había un poco de verde y un árbol vivo donde también se posaban pajarines y aunque todos soñábamos con la Curruca gavilana,
Imagen
por las fechas Santi nos comentó que ya habrían pasado así que tuvimos que conformarnos con su prima
Curruca zarcera
Imagen

Por allí también nos sobrevoló un Águila que fue de todo el viaje la mejor foto que pude hacerle a la especie
Águila imperial oriental
Imagen

Llegamos al campamento.
Os presento mi habitación y la de mis vecinos Santi y Javi
Imagen

Y cuando ya caía la sombra después de la ducha (que también había una yurta preparada para eso) tocaba hacer la lista
Imagen

La mañana siguiente empezamos bien temprano porque cuando el sol va subiendo llega un momento que es imposible pajarear y lo primero que buscamos fue a los chorlitejos asiático chico y mongol grande. Bastante lejanos los dos, pero al menos os pongo este par de fotos
Chorlitejo mongol grande
Imagen
Pollo
Imagen

Después de desayunar nos fuimos hacia el bosque de turangas de Zheltorangly. Como ya os había contado me quedé sin poder hacer una buena foto de Ratonero moro adulto pero al menos tengo a estos dos jovencitos de los que uno tuvo a bien posar
Ratonero moro juv.
Imagen

El nido estaba a escasos metros de la carretera. Una carretera que se hizo bastante larga porque no se paraba en ningún punto, bueno al menos esa era la idea porque en un punto intermedio les había dado por arreglarla y nuestra furgo se echó demasiado hacia el arcén y a base de acelerones el chófer solo consiguió hundir más las ruedas con lo que hubo que sacarla a empujones (de algunos, porque la mayoría se dedicó a mirar) :lol:
Imagen

Una vez llegados las posibilidades eran muy variadas pero fallaron algunas y otras tampoco se dejaron ver demasiado bien, pero bueno, al menos algunos sí que se dejaron afotar aunque fuera a rabioso contraluz como es el caso de este
Gorrión del Saxaul
Imagen
Imagen

Pico aliblanco
Imagen

Buscando a la Paloma del Turquestán
Imagen
pasaban volando a toda pastilla hasta que por fin una se posó y se pudo ver medio escondida con el teles pero ni una foto decente les pude hacer.

Carbonero común del Turquestán (bokharensis)
Imagen

Curruca zarcerilla
Imagen

Lindenia tetraphylla
Imagen

¡Que suerte llevar a una pareja que conocen las libélulas! Mariaje y Juan Antonio con los que ya había coincidido en el viaje a los Países Nórdicos me identificaron todas las que afoté. Esta en concreto les hizo muchísima ilusión verla. La verdad que el bichillo se dejó hacer y parecía un ave de la cantidad de cámaras que la rodearon.
El picnic se hizo allí mismo y otro mogollón de kilómetros de regreso sin ninguna parada.

A la mañana siguiente, el mismo plan, levantarse de amanecida para aprovechar las horas de menos calor y para hoy quedaban dos objetivos que era ahora o nunca aunque uno ya estábamos avisados que era casi imposible y así fue, la prima hermana de “mi “Hubara no se dejó ver, pero la otra, la Ganga de Pallas había que intentarlo a muerte. Y finalmente despues de ver chorropotocientas (bueno, algunas menos) ortegas, vimos una de Pallas, también lejos y en mitad de una zona de hierbajos con lo que ni foto decente ni ná pero a través del teles la vimos suficientemente bien.
El resto de la mañana hasta la hora de comer que lo hacíamos en el campamento y después ya regresábamos a Almaty estuvimos dando vueltas por aquella zona y de esa mañana tengo como fotos más destacadas la de esta vieja conocida
Cogujada común
Imagen

Con éste, también conocido nos dimos un auténtico festín
Alcotán europeo
Imagen
Imagen

De regreso a Almaty paramos en otra colonia de Estornino pero no se lucieron tanto como en la primera
Estornino rosado
Imagen

Dromedarios en la lejanía
Imagen

Y hasta el hotel. Ducha abundante que ya no estábamos de “restricciones extremas”, cena y al sobre que a la mañana siguiente volábamos hasta la capital Astaná, ahora rebautizada Nursultán en honor al presidente que se gastó una auténtica fortuna del petroleo y la minería en hacer este auténtico pastiche. La verdad es que se podría haber empleado todo ese dinero en cosas bastante más necesarias.
Llegamos y desde el aeropuerto fuimos primero al hotel a dejar el equipaje y aún nos quedó un poco de tiempo para acercarnos a los humedales de Taldykol donde en el rato que estuvimos vimos bastantes cosas interesantes, la mayoría lejos pero bien a través del teles, pero en cuanto a fotos el premio gordo se lo llevó esta criatura que no es que posara, es que cuando mirábamos para otro lado nos llamaba para que viéramos lo guapo que estaba y que se merecía un reportaje, pues ¡hale!
Ruiseñor pechiazul
Imagen
Imagen

ori76

Mensajepor ori76 » 30 Jul 2022, 09:31

Yo también quiero un árbol de los deseos. Se lo pediré a los reyes para ponerlo bajo mi terraza.

No visteis ningún antílope salga? Me encantan esos bichos por lo curiosos que son.

Marga

Mensajepor Marga » 30 Jul 2022, 11:51

ori76 escribió:Yo también quiero un árbol de los deseos. Se lo pediré a los reyes para ponerlo bajo mi terraza.

No visteis ningún antílope salga? Me encantan esos bichos por lo curiosos que son.

1) Si buscas un poco en internet es increíble la de especies que se citan en ese árbol

2) Siga usted leyendo...solo queda el último capítulo (y no dejes que el corrector escriba por ti) :mrgreen:

Marga

Mensajepor Marga » 31 Jul 2022, 17:04

A primera hora de la mañana nos desplazamos hacia nuestro último destino, la Reserva Natural Nacional de Korgalkhyn a unas tres horas de viaje al oeste de Nursultán. Ha sido declarada Patrimonio Natural de la UNESCO por la rica y variada fauna que posee, siendo una combinación entre humedales y estepas vírgenes.
Debo decir que en cuanto a fotos fue donde más especies pude afotar en “buenas condiciones” y lo peor fue el alojamiento. Santi nos había hablado de las cabañas de Charyn y de las yurtas del desierto como alojamientos bastante modestos y bueno, quizá el hecho de esperar algo “cutre” hizo que no nos parecieran tan mal, cualquiera de los dos sitios era perfectamente aceptable. De este sitio no sabía nada porque en el anterior viaje no habían pernoctado en el área, fueron y volvieron en un día lo que debió resultar un auténtico palizón y seguro que no pudieron disfrutar a fondo del lugar que ofrece un montón de posibilidades, así que esta vez cambió el viaje y decidió que pernoctáramos allí un par de noches para poder recorrer aquello con más calma y ver bien la zona que se lo merece y tiene para un par de días de recorrido.
:shock: …estoy segura que para el próximo viaje les advertirá de lo que se van a encontrar ahí :lol: aunque debo reconocer que en peores sitios me he visto.
La verdad es que a pesar del alojamiento el lugar merece tanto la pena que hay que ir sí o sí.
A la ida fuimos haciendo varias paradas y cada una era mejor que la anterior en cuanto a las especies que íbamos viendo. Una pasada. Varias eran de las que más ganas les tenía. Para empezar paramos en un puente y de ahí estas primeras fotos
Gavión cabecinegro
Imagen
Imagen

Fumarel aliblanco
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gorrión común (indicus)
Imagen
Hembra
Imagen

La siguiente parada era en la colonia de otro de los que yo le tenía muchííísimas ganas, nada menos que el preciosísimo
Cernícalo patirrojo
Imagen
Imagen
Hembra
Imagen
Imagen

Luego paramos porque al borde de la carretera estaba esta maravilla que aunque vista antes, las fotos eran lejanas y ahora estaba a eggs
Grulla damisela
Imagen
Imagen
Imagen

Sorpresón nos llevamos porque nos habían dicho que verlo era difícil ya que están en peligro de extinción
Saiga
Imagen
Lejanos, pero un buen grupo.

También hubo una parada para ver Avefría sociable, otra que era una de mis metas pero estaba lejos para foto. Yo creía que veríamos más pero aunque se intentó otras veces no hubo suerte, así que B pero sin foto.
La siguiente parada me sirvió para hacerle foto a otro B
Zarcero escita
Imagen

Algún B más hubo, pero las fotos son mejores las de mañana así que aquí doy por finalizado este primer día. ¡Pasotón!
Al día siguiente nos levantamos tempranito que hay que aprovechar el fresco. Al mediodía no se puede estar por ahí fuera. El día fotográficamente hablando empezó un poco triste
Saiga cría
Imagen
Esta criaturita estaba solita al borde mismo del camino, mal asunto, eso es que no pudo seguir a su grupo. Andaba un poco raro, parecía que tenía algún problema en una patita trasera.

Poco después empezamos ya a coleccionar aves
Collalba gris
Imagen

Calandria aliblanca
Imagen
Imagen

Y de pronto… :B1 ¿qué es aquello? no dábamos crédito a lo que estábamos viendo. Yo no estuve calculando pero decían que más de 5000 había y la verdad es que era un auténtico río, estaban a nuestra izquierda pero salieron corriendo y cruzaron la carretera por detrás de nosotros para volver a correr paralelo a nosotros por nuestra derecha bastante lejos pero suficiente para hacer algunas fotos y sobre todo disfrutar de ese rato como no podéis ni imaginaros
Saiga
Imagen
Imagen
Imagen
Las últimas cruzando. Una auténtica pasada.
Imagen

También de esa mañana
Aguilucho papialbo
Imagen
Imagen

Carricero agrícola
Imagen

Caballito del diablo irlandés
Imagen

Nos fuimos a comer a nuestro “exótico” alojamiento para dejar pasar las horas de más calor.
La tarde empezó con este pollo en su escatológico posadero (o comedero más bien)
Collalba gris pollo
Imagen

A esta costó poder hacer alguna foto medio decente, se vieron muchas pero nunca estaban cerca, siempre se posaban a contraluz, en fin, que después de muchas intentonas porque todo el grupo tenía ganas de poder hacer alguna foto decente esto es lo mejor que conseguí
Calandria negra
Imagen
Imagen
Hembra
Imagen

Lavandera boyera (beema)
Imagen
Imagen

En una de las muchas lagunas que estuvimos recorriendo esos días tuvimos un despliegue de aves volando que fue un auténtico espectáculo, un rato de lo más entretenido
Archibebe común
Imagen

Con la que más me entretuve que aunque no era B sí que era uno de mis objetivos fotográficos
Canastera alinegra
Imagen
Imagen
Imagen

De pronto se oyó un “mugido” en el carrizo. Hostis, un Avetoro. Se oía de maravilla así que nos desperdigamos por la zona todios buscando. Afortunadamente por lo que me pasó a continuación yo tenía cerca a uno de los chicos del grupo, Antonio, que era muy bueno reconociendo las aves porque de pronto veo posado en lo alto de una caña un pajarín muy claro con una “raya vertical negra” en lo que reaccioné y le digo “¡mira!” aquello voló yo ni me atrevía a pronunciar su nombre de tan alucinada que estaba y me dice Antonio ¿era un Bigotudo, no?
¡¡¡ZÍÍÍÍÍÍ…eso era lo que yo quería oir!!!.
Ni Avetoro ni gaitas, le hicimos señas a Santi que se acercara y ya entre todos empezamos a buscarlo y de pronto ¡plof! se posó de nuevo :Vtas
Bigotudo
Imagen
¡que alegría, que alborozo! el otro de Ciudad Real al saco. Duró el tiempo de dos fotos y “media” pero objetivo logrado.

El Avetoro como era de esperar solo lo oímos, como nos había pasado con el Guión de codornices, lo habitual en estos casos.
Al final resultó un día estupendo.
De vuelta al pueblo y aún nos quedaba la mañana siguiente antes de regresar a Nursultán.
La mañana siguiente la empezamos con esta ternura
Cisne cantor
Imagen

Libélula de cuatro puntos
Imagen

Graja pollo
Imagen

Ardilla de tierra amarilla
Imagen

Y esta “salvajada” llamada Buzkashi que es deporte nacional en las estepas de Asia central (todos tenemos nuestra salvajada propia). El nombre significa “agarrar la cabra”.
Consiste en dos equipos montados a caballo que se disputan el cuerpo de una cabra decapitada y sin patas. Menos mal, al menos la cabra está muerta aunque preferí no saber cómo llegaba a ese estado. Lo vimos desde bien lejos pero no veáis la cantidad de cochazos que llegaban para “disfrutar del espectáculo”.
Imagen

El regreso fue rápido. Todo por carretera asfaltada y sin paradas para tener la tarde de visita en la capital. Al final visitamos menos de lo previsto (estar viendo barrios que son reproducciones de otras capitales resultaba de lo mas irrisorio) y pedimos poder ir a algún lugar para comprar los típicos recuerdos que todo el mundo tiene que llevar en mayor o menor medida ya que Santi nos había avisado que como el avión salía a las tres de la madrugada él recordaba que las tiendas del aeropuerto a esa hora no estaban abiertas.
Pero sí que hicimos un recorrido por las zonas más destacadas empezando por una vista del Palacio presidencial Ak Orda ¿os recuerda a algo?
Imagen

Desde ahí y siguiendo el Nurjol Boulevard se pasa por “Bayterek” literalmente “álamos altos” aunque también se le conoce como “árbol de la vida” un mirador al que no subimos porque entonces sí que nos quedábamos sin tiempo para nada más y que elegimos como sitio ideal para la foto del grupo
Imagen

Alguna foto más que iba haciendo mientras caminábamos hacia el centro comercial
Imagen

Al que se llega atravesando el Parque de los amantes y este edificio (que también me suena)
Imagen

Una vista del centro comercial Khan Shatyr desde otro ángulo
Imagen
Aunque en la foto no se aprecie, esta carpa gigante es transparente.

Ya de regreso en la furgoneta al hotel estuve pendiente para al pasar por el barrio francés que nos cogía de camino hacer una foto porque sino dudaba que me creyérais cuando os dijera que tienen hasta su propia Torre Eiffel :LOL
Imagen

Para terminar como siempre la lista de aves y mamis

Alectoris chukar = Perdiz chucar B
Phasianus colchicus = Faisán vulgar b
Anser anser = Ánsar común
Cygnus olor = Cisne vulgar
Cygnus cygnus = Cisne cantor
Tadorna ferruginea = Tarro canelo
Tadorna tadorna = Tarro blanco
Anas acuta = Ánade rabudo
Spatula clypeata = Cuchara común
Anas platyrhynchos = Ánade azulón
Mareca strepera = Ánade friso
Spatula querquedula = Cerceta carretona
Anas crecca = Cerceta común
Mareca penelope = Silbón europeo
Aythya ferina = Porrón europeo
Aythya nyroca = Porrón pardo
Aythya fuligula = Porrón moñudo
Netta rufina = Pato colorado
Bucephala clangula = Porrón osculado
Oxyura leucocephala = Malvasía cabeciblanca
Podiceps grisegena = Somormujo cuellirrojo
Podiceps crystatus = Somormujo lavanco
Podiceps auritus = Zampullín cuellirrojo
Podiceps nigricollis = Zampullín cuellinegro
Phoenicopterus roseus = Flamenco común
Ciconia nigra = Cigüeña negra
Nycticorax nycticorax = Martinete común
Ardea cinerea = Garza real
Ardea alba = Garceta grande
Pelecanus onocrotalus = Pelícano común
Pelecanus crispus = Pelícano ceñudo B
Phalacrocorax carbo = Cormorán grande
Falco peregrinus = Halcón peregrino b
Falco tinnunculus = Cernícalo vulgar
Falco vespertinus = Cernícalo patirrojo B
Falco subbuteo = Alcotán europeo
Pernis ptilorhynchus = Abejero oriental b
Haliaeetus albicilla = Pigargo europeo
Gypaetus barbatus = Quebrantahuesos
Neophron percnopterus = Alimoche común
Gyps himalayensis = Buitre del Himalaya
Aegyptius monachus = Buitre negro
Milvus migrans = Milano negro
Circus aeruginosus = Aguilucho lagunero occidental
Circus cyaneus = Aguilucho pálido
Circus macrourus = Aguilucho papialbo
Accipiter badius = Gavilán chikra
Buteo buteo = Busardo ratonero
Buteo rufinus = Busardo moro B
Aquila chrysaetos = Águila real b
Aquila heliaca = Águila imperial oriental B
Aquila nipalensis = Águila esteparia B
Hieraaetus pennatus = Águila calzada
Anthropoides virgo = Grulla damisela B
Grus grus = Grulla común
Fulica atra = Focha común
Gallinula chloropus = Gallineta común
Himantopus himantopus = Cigüeñuela común
Recurvirostra avosetta = Avoceta común
Haematopus ostralegus = Ostrero euroasiático b
Ibidorhyncha struthersii = Picoibis
Vanellus vanellus = Avefría europea
Vanellus gregarius = Avefría sociable B
Charadrius leschenaultii = Chorlitejo mongol grande b
Charadrius asiaticus = Chorlitejo asiático chico
Charadrius alexandrinus = Chorlitejo patinegro
Charadrius dubius = Chorlitejo chico
Limosa limosa = Aguja colinegra
Numenius arquata = Zarapito real
Tringa totanus = Archibebe común
Tringa stagnatilis = Archibebe fino
Tringa glareola = Andarríos bastardo
Xenus cinereus = Andarríos del Terek
Actitis hypoleucos = Andarríos chico
Phalaropus lobatus = Falaropo picofino
Glareola nordmanni = Canastera alinegra
Chroicocephalus ridibundus = Gaviota reidora
Chroicocephalus genei = Gaviota picofina
Larus canus = Gaviota cana b
Larus cachinnans = Gaviota del Caspio
Larus fuscus (barabensis) = Gaviota sombría (de estepa) b
Ichthyaetus ichthyaetus = Gavión cabecinegro
Gelochelidon nilotica = Pagaza piconegra
Hydroprogne caspia = Pagaza piquirroja
Sterna hirundo = Charrán común
Sternula albifrons = Charrancito común
Chlidonias niger = Fumarel común
Chlidonias leucopterus = Fumarel aliblanco
Pterocles orientalis = Ganga ortega b
Syrrhaptes paradoxus = Ganga de Pallas B
Columba livia = Paloma bravía b
Columba eversmanni = Paloma del Turquestán B
Columba palumbus = Paloma torcaz b
Streptopelia orientalis = Tórtola oriental b
Streptopelia decaocto = Tórtola turca
Cuculus canorus = Cuco común b
Otus scops = Autillo europeo B
Athene noctua = Mochuelo europeo b
Asio otus = Búho chico
Asio flammeus = Búho campestre
Apus apus = Vencejo común
Coracias garrulus = Carraca europea b
Merops apiaster = Abejaruco europeo
Upupa epops = Abubilla común
Dendrocopos leucopterus = Pico aliblanco B
Lanius phoenicuroides = Alcaudón colirrojo B
Lanius minor = Alcaudón chico
Lanius schach = Alcaudón schach
Lanius excubitor = Alcaudón norteño b
Pica pica = Urraca común b
Pyrrhocorax pyrrhocorax = Chova piquirroja b
Pyrrhocorax graculus = Chova piquigualda b
Corvus frugilegus = Graja
Corvus corone = Corneja negra
Corvus cornix = Corneja cenicienta
Corvus corax = Cuervo grande b
Corvus ruficollis = Cuervo desérticola
Corvus monedula = Grajilla occidental
Parus major = Carbonero común
P. major bokharensis = C. común (Turkestán) b
Cyanistes cyanus = Herrerillo azul B y b
Panurus biarmicus = Bigotudo b
Remiz coronatus = Pájaro-moscón coronado B
Riparia riparia = Avión zapador
Ptyonoprogne rupestris = Avión roquero
Hirundo rustica = Golondrina común
Delichon urbicum = Avión común
Melanocorypha calandra = Calandria común b
Melanocorypha bimaculata = Calandria bimaculada B
Alauda leucoptera = Calandria aliblanca B
Melanocorypha yeltoniensis = Calandria negra B
Galerida cristata = Cogujada común b
Calandrella brachydactyla = Terrera común b
Alaudala cheleensis = Terrera de Mongolia b
Alauda arvensis = Alondra común b
Eremophila alpestris = Alondra cornuda b y b
Helopsaltes certhiola = Buscarla de Pallas
Acrocephalus arundinaceus = Carricero tordal b
Acrocephalus agricola = Carricero agrícola B
Acrocephalus dumetorum = Carricero de Blyth
Iduna caligata = Zarcero escita B
Iduna rama = Zarcero de Sykes B
Phylloscopus griseolus = Mosquitero del Pamir B
Phylloscopus humei = Mosquitero de Hume b
Phylloscopus trochiloides = Mosquitero verdoso b
Curruca curruca = Curruca zarcerilla b
C. curruca (althaea) = C. zarcerilla (de Hume) b
Curruca communis = Curruca zarcera b
Curruca nana = Curruca enana B
Acridotheres tristis = Miná común
Pastor roseus = Estornino rosado B
Sturnus vulgaris = Estornino pinto b
Myophonus caeruleus = Arrenga común
Monticola saxatilis = Roquero rojo
Monticola solitarius = Roquero solitario
Turdus merula = Mirlo común b
Turdus viscivorus = Zorzal charlo b
Luscinia megarhynchos = Ruiseñor común b
Cercotrichas galactotes = Alzacola rojizo b
Calliope pectoralis = Ruiseñor pechinegro del Himalaya B
Luscinia svecica = Ruiseñor pechiazul b
Phoenicurus erythronotus = Colirrojo de Eversmann B
Phoenicurus ochruros = Colirrojo tizón b
Phoenicurus erythrogastrus = Colirrojo de Güldenstädt B
Saxicola maurus = Tarabilla siberiana
Oenanthe oenanthe = Collalba gris
Oenanthe isabellina = Collalba isabel
Oenanthe deserti = Collalba desertica b
Oenanthe pleschanka = Collalba pía B
Muscicapa striata = Papamoscas gris
Passer ammodendri = Gorrión del Saxaul B
Passer domesticus = Gorrión común
P. domesticus indicus = G. común índico
Passer hispaniolensis = Gorrión moruno b
Passer montanus = Gorrión molinero
Prunella fulvescens = Acentor pardo B
Prunella atrogularis = Acentor gorjinegro B
Prunella himalayana = Acentor del Himalaya B
Cinclus cinclus = Mirlo acuático europeo b
Cinclus pallasii = Mirlo acuático pardo b
Motacilla alba personata = Lavandera blanca (enmascarada) b
M. alba ocularis = L. blanca (ocularis)
Motacilla citreola = Lavandera cetrina
Motacilla flava = Lavandera boyera
Motacilla cinerea = Lavandera cascadeña
Anthus campestris = Bisbita campestre
Anthus spinoletta = Bisbita alpino b
Carduelis carduelis = Jilguero europeo b
Linaria cannabina = Pardillo común b
Serín frentirrojo = Serinus pusillus
Leucosticte nemoricola = Pinzón montano de Hodgson b
Bucanetes mongolicus = Camachuelo mongol B
Rhodospiza obsoleta = Camachuelo desertícola B
Carpodacus erythrinus = Camachuelo carminoso b
Carpodacus rhodochlamys = Camachuelo dorsirrojo B
Mycerobas carnipes = Picogordo aliblanco
Emberiza leucocephalos = Escribano cabeciblanco
Emberiza stewarti = Escribano de Stewart B
Emberiza cia = Escribano montesino b
Emberiza cioides = Escribano de Brandt b
Emberiza calandra = Escribano triguero
Emberiza buchanani = Escribano cabecigrís B
Emberiza hortulana = Escribano hortelano
Emberiza bruniceps = Escribano carirrojo B

Mamíferos

Ciervo común
Liebre de Altai
Íbice del Himalaya
Gacela persa
Zorro rojo
Marmota colilarga
Turón de estepa
Pica de orejas largas
Saiga
Ardilla de tierra amarilla

ori76

Mensajepor ori76 » 01 Ago 2022, 08:41

Pues si que vistes antílopes de Saiga, si.

Y las listas impresionantes como siempre, pero veo que cada vez están más caros los Bimbos.

Y a ver si pones fotos de lo que considerass alojamiento "cutre", por curiosidad.

Marga

Mensajepor Marga » 01 Ago 2022, 12:24

Solo una vez en mi vida he visto más antílopes juntos y fue en el Masai Mara en plena migración de los Ñus que es como la migración a la Meca pero en antílopes.
Fue una sorpresa maravillosa sobre todo porque como están en peligro de extinción piensas que ver alguno será una alegría y ya el primer día habíamos visto aquel grupete bien apañado. Pero esto...estábamos todos completamente alucinados.

Los B están cada vez más caros sobre todo dependiendo de donde vaya. Aquí viendo toda la lista de aves del país podía hacer 66, pero viendo las aves que ellos habían visto la otra vez podía hacer 44 así que estoy contentísima porque solo "faltaron" 6, tres de los que se tendrían que haber visto en la alta montaña pero claro, estábamos en otra parte que no controlaban tanto y los otros tres una la Curruca gavilana que llegamos fuera de plazo, otra es una de mis cruces el Pardillo piquigualdo que ni contigo en Holanda ni con Santi en los países nórdicos (dice que debe ser la única vez que no lo ha visto allí) y la Buscarla pintoja oriental, así que expectativas cumplidas.

No hice fotos de ninguno de los sitios pero ya te digo que yo cutre solo considero el último, las cabañas y las yurtas estaban estupendamente, y deberías fiarte de mi que tu ya sabes por los sitios que me he movido :lol:
Además es que no hay otra cosa, y el sitio merece la pena muy mucho para estar un par de días.

ori76

Mensajepor ori76 » 01 Ago 2022, 15:15

Yo tengo al pardillo piquigualdo de un viaje a Escocia. Aunque solo vi un bandito pequeño.

pepe

Mensajepor pepe » 15 Ago 2022, 16:15

Enhorabuena por el viaje a Nisesabedondestán :D . Yo me habría hecho muchos bimbos de esa interminable lista (el autillo no). Admiro lo detalladas y bien organizaditas que están tus crónicas :oops: . Enhorabuena también por las fotos, aunque, como dice Ricardo, faltan las del alojamiento cutre :?
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 15 Ago 2022, 19:05

Gracias Pepe.
Seguro que si te fueras a leer los primeros viajes que hice (que ni siquiera están en este foro) las crónicas no estarían tan bien organizadas. Es cuestión de rodaje como todo. Ya verás ahora que podrás viajar mas lo bien que lo haces. ;)

Aunque con las fotos de combatientes que has puesto, ¡quién quiere una crónica organizada! :shock: :shock: :shock:

jesus

Mensajepor jesus » 07 Nov 2022, 20:17

Muchas gracias por tu crónica, Marga. Siempre es un placer leerte y disfrutar el cachito que nos toque haciéndolo.

Una lista espectacular y unas fotos magníficas.

Enhorabuena,
Jesús

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 10 Nov 2022, 18:50

Gracias Marga. Cada vez buscas sitios más raros a los que ir, pero siempre sabes sacarles partido con estupendas fotos.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Marga

Mensajepor Marga » 11 Nov 2022, 20:29

Muchas gracias a los dos.
Después de dos años horribilis, tengo que resarcirme, así que me he puesto las pilas y a viajar ;)

Volver a “Asia”