Mis viajes por el mundo: El Chad 2012

Marga

Mis viajes por el mundo: El Chad 2012

Mensajepor Marga » 30 May 2015, 21:28

El viaje que había elegido para las vacaciones de este año no era de pajareo.
Pero ir a África y no ver pájaros parece no cuadrar así que a pesar de ser un país y una zona en la que parece imposible sobrevivir dada su aridez extrema estaba lleno de vida.

Hace años que con una amiga queríamos ir al Tibesti pero los muchos conflictos que ha vivido el Chad en los últimos años desaconsejaban el viaje hasta este año que nos avisaron de una agencia que se estaba montando un grupo y allí que nos apuntamos.
Por mi parte y dado que es un país donde no parece que apetezca volver a menudo, decidí que me iba a quedar unos días mas para tocar la zona del lago donde seguro iba a ver muchos mas pajarillos que en el desierto.

Pero vayamos cronológicamente.
El hotel que teníamos en la capital, N’Djamena, estaba al borde del río Chari, uno de los dos que atraviesan la misma, el otro es el Logone.
Y claro, un hotel con jardín y al borde de un río por lógica tenía que estar lleno de pajarines, así que cámara en mano me dediqué a inmortalizar a todas las preciosidades que se me pusieron a tiro

Azulito carirrojo
Imagen
Hembra
Imagen
Juv
Imagen

Bulbul naranjero
Imagen

Capuchino bronceado
Imagen
Juv
Imagen

Paloma de Guinea
Imagen

Tórtola senegalesa
Imagen

Rata africana de la hierba
Imagen

Unos agamas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y este saltamontes
Imagen

Por la tarde comenzamos el largo camino que nos iba a llevar hasta la frontera norte con Libia donde se encuentra el maravilloso desierto conocido como Tibesti.
Como el viaje no era de pajareo tenía claro que solo podría aprovechar las paradas generales, pero como pajarillos hay en cualquier ramita en todas las paradas había algo guapo que afotar y así fueron cayendo

Gorrión dorado
Imagen

Mosquitero silbador
Imagen

Estorninos orejiazul y ventrirrufo
Imagen

Aquí si que no me pude resistir a pedir que se parase el coche un momentito ¡¡¡estaba al borde de la pista!!!
Culebrera europea
Imagen

Alondra de Dunn
Imagen

Cistícola cantor
Imagen
El viaje, que por cierto contó con una organización desastrosa, era un continuo avanzar hacia el norte para llegar a nuestro destino y casi sin tiempo a disfrutarlo volver de nuevo por una ruta diferente.
Esto ocurrió porque en un principio estaba previsto hacerlo en 21 días, pero por diferentes circunstancias primero se redujo a 17 y luego a 16.
Como había que llegar hasta allí y volver (esa era la meta del viaje) no se podía “recortar” y la ruta pronto dejó de ser asfaltada para dar paso a una pista que un poco mas adelante dio paso a un “nada” donde lo mas impresionante era ver cómo podían orientarse los conductores.

Evidentemente esto ocurría con cierta frecuencia
Imagen

Para dormir valía cualquier lugar. Era cuestión de llegar la puesta de sol para detener los coches y dormir bajo el inmenso cielo (ni tiendas llevaban).
Imagen

Así tras 3 días de duro camino llegamos al oasis de Faya donde volvíamos a encontrar un poco de civilización para recargar los vehículos de todo lo que nos haría falta en los siguientes días de travesía.

Una de las aves que mas vi todo el tiempo que anduvimos por el desierto
Oenanthe leucopyga (en este caso juv.)
Imagen

Otro de los gorriones que buscaba cayó un poco mas adelante en un poblado inmundo pero que estaba llenito de ellos
Gorrión sahariano
Imagen
Hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Y unos pocos kilómetros después de este poblado, en el primer guelta que nos encontramos hicimos nuestra 4ª noche
Imagen

A la mañana siguiente me levanté en cuanto había un poquito de luz para que me diera tiempo de hacer algunas fotos antes de continuar el camino y me vi recompensada, entre otras, con estas criaturas

Colinegro común
Imagen

Curruca carrasqueña
Imagen

Cuervo desertícola
Imagen

Y llegamos a uno de los puntos clave del viaje: El Trou au Natron.
Estaba previsto que se bajara, es una caminata magnífica y desde luego poder pasear por allí abajo debe ser una sensación inigualable, digo debe ser porque desgraciadamente como ya he dicho la organización fue desastrosa y no se pudo llegar. Me explico:
En la zona como podréis ver en las fotos se encuentra el trou y el Pico de Tusside.
Imagen

Lo ideal hubiera sido poder hacer las dos cosas pero ya con la reducción de días eso era imposible. Con nosotros venía un científico del CSIC, Juan José Aldasoro, que tenía como misión subir a recoger una Campanulacea que solo se encuentra en la cima del pico y la única solución era que él subiera y el resto del grupo bajaríamos al Trou, pero evidentemente para cualquiera de ambas cosas hacía falta disponer de un día entero. O sea, llegar por la tarde al área, dormir y a primera hora empezar la correspondiente caminata pero se llegó a las 10 de la mañana y se decidió hacer todo a la carrera. Los que iniciamos la bajada abandonamos cuando nos faltaba un tramo que calculamos en media hora mas de bajada porque el sendero que lleva hasta abajo desemboca justo en la parte posterior, con lo que aún nos hubiera quedado un buen tramo para llegar hasta la zona del lago salado y luego retornar hasta el comienzo del sendero para volver a subir y era imposible que llegáramos con luz (a las 17,30 se hace allí de noche) total que nos pegamos una bajada por la ladera para no llegar a nada. Juanjo por su parte tuvo una odisea mucho mas tremebunda. Llegó a la cima justo anocheciendo, pudo recolectar la planta pero se torció un tobillo cuando iniciaba el descenso. Llevaba a un impresentable de guía que decidió bajar y dejarlo allí a pasar la noche para volver a buscarlo al día siguiente. Como veréis la organización no pudo ser mas desastrosa.

Aquí yo, empezando el descenso
Imagen

Al menos pude recolectar otros pocos bitxillos
Escribano sahariano
Imagen
Hembra
Imagen

Gundi común
Imagen

Un par de saltamontes
Imagen
Imagen

Al día siguiente mientras “el equipo de rescate” iba a buscar a Juanjo yo me entretuve por los alrededores y no estuvo nada mal

Terrera sahariana
Imagen

Liebre del Cabo
Imagen

Vanessa cardui
Imagen

Una vez rescatado Juanjo y gracias a que mi amiga Marisa es traumatóloga, le diagnosticó fractura de peroné y le puso su correspondiente vendaje compresivo (escayola es de lo poco que no llevaba) continuamos nuestra ruta hasta la hora de la comida donde obtuve las mejores fotos de la descarada Collalba negra de Brehm
Imagen

Y de nuevo en marcha hasta la puesta de sol. A la mañana siguiente hice esta foto como muestra de uno de los campamentos. La línea mas oscura es la carretera, pero no hubo problema, no pasó ni un vehículo en toda la noche.
La tienda de campaña es la de los guías, no había para los clientes, pero si una para ellos y esa tienda-mosquitera-maschulaqueunocho es de la menda. No veáis la envidia que daba “la niña de la burbuja” me llamaban.
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Re: Mis viajes por el mundo: El Chad 2012

Mensajepor Marga » 30 May 2015, 21:43

Y ese día se montó la gorda.
Ya habíamos tenido algunas decepciones a cuenta de las prisas y lo peor había sido lo de Juanjo, pero esa tarde tocaba otra de las visitas programadas a unos grabados rupestres en Gonoa, donde se encuentra el precioso “hombre de Gonoa” (6000 AC).
A las tres de la tarde el guía para los coches en mitad de la nada (como siempre) y nos dice que hay que ir caminando porque la carretera vieja está cortada porque es terreno minado y que vamos a llegar caminando. Después de dos horas de caminata dice “oh, ya es tarde y vamos a llegar de noche, no se va a ver, además hay que hacer el camino de vuelta”. Casi nos da un yuyo. ¡¡¡Cuatro horas de caminata con un sol de justicia las dos primeras y ahora no llegamos!!!
Nos dio a todos la sensación que el guía no tenía ni idea ni de las excursiones previstas, ni de qué teníamos que hacer ni de cómo organizar el tiempo para hacerlo, sino que era una especie de contrarreloj para ir y volver.
Sí se orientaba, como ya he comentado de un modo impresionante, pero luego a la hora de aplicar los tiempos de visita nunca había tiempo. Quiso echar la culpa a que nosotros éramos lentos y por eso no nos daba tiempo pero vosotros (los que me conocéis) sabéis que yo lenta no soy y os aseguro que el grupo iba al mismo ritmo que iba yo.

Montamos un pollo de narices pero nos volvimos al coche. Era ya oscuro y como nadie estaba avisado de aquello solo llevábamos una linterna. A todo esto como parte del terreno se supone que era minado a la ida íbamos por el borde de la pista, pero a la vuelta no sabíamos donde estaba el tramo ese, pensábamos que el guía se saldría de la pista en su momento, pero cuando nos dimos cuenta estábamos ya en los coches ¡¡¡los pelos se nos pusieron como escarpias!!!

Con el follón que armamos llegamos al pueblo siguiente y averiguamos que desde allí se llegaba en un ratito y en coche. ¿Qué pasa, que el tío no tenía ni P.I. de eso?

Y aquí el grabado que está sin ningún tipo de protección y que como veréis, algún descerebrado le ha añadido unos pelos en los cataplines y como si le estuviera saliendo algo (a modo peillo) por el culo.
Imagen

Después de aquello atravesamos un paraje absolutamente impresionante. A este tipo de desierto de arena y formaciones rocosas se le llama tassili y os aseguro que estar allí es algo sobrecogedor
Imagen
Imagen
Imagen

Al menos el pollo del día anterior había servido para un par de cosas, la primera poder disfrutar un poco mas relajadamente cuando nos parecía oportuno como en el caso del paisaje anterior y la segunda que hasta tuvieron a bien parar para que desde el coche pudiera ver y afotar a esta preciosidad
Ganga coronada
Imagen
Imagen

Desde el Tru au Natron ya dejamos de ir en dirección norte. Ahora tocaba ir hacia el este hasta los lagos Unianga, para ya desde allí y por una ruta diferenta a la de subida volver a N’Djamena

Encontrar estos lagos en mitad de aquel tremendo desierto es un espectáculo que no se puede describir. Hay que verlo
Imagen

Y allí me hice el primero de los dos bimbos margariles del viaje
Cerceta pardilla
Imagen

La verdad es que aparte de la alegría bimbera me llevé tremenda decepción.
Yo esperaba mogollones y mogollones de aves allí por ser la época que era pero solo estaban las pardillas, unas cuantas cigüeñuelas dando la vara, unos zampullines unos acuta y un par de bisbita arbóreo
Imagen

Otro de los lagos
Imagen

Y otro mas. Este de agua dulce y donde no nos resistimos a darnos peazo baño
Imagen

Y después de estos relajantes momentos donde pudimos cargar las pilas, comenzamos la vuelta hacia el sur y yo de nuevo a aprovechar cada parada para seguir con mis fotos

Turdoides rojizo
Imagen

Abejaruco esmeralda
Imagen

Barbudo perlado
Imagen

Suimanga pigmeo n.b.
Imagen

Alzacola rojizo
Imagen

Fenec
Imagen

En la ruta de regreso nos acercamos hasta el borde del Ennedi cuyos paisajes son de una espectacularidad tan impresionante que las fotos no le hacen justicia, pero al menos os podéis hacer una idea Imagen
Imagen

Y de la zona este otro puñadito
Oena capensis capensis, hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Terrera colinegra
Imagen

Un bando de Camachuelos trompeteros que hicieron mis delicias durante un buen rato
Imagen
Imagen

Y unas pocas piedrolas mas
Imagen

La siguiente parada que íbamos a hacer era en una pinturas rupestres y
mientras todios se dedicaba a culturizarse con estas pinturas
Imagen

Yo cámara en mano perseguía a los bandíos como posesa, el silbido algo diferente y un pálpito especial me hacían presentir que estaba ante mi segundo bimbo margaril del viaje
Vencejo pálido
Imagen

De allí nos encaminamos al guelta d’Archéï, conocido como el último reducto (o uno de ellos) de los cocodrilos del Sahara.
Cocodrilos no se si habrá pero el lugar hace que se vuelva a encoger el alma de los escasos y afortunados viajeros que hasta allí llegamos.
¡Que espectáculo! La visión es maravillosa, pero escuchar entre aquellas altas paredes como braman los dromedarios resulta sobrecogedor.
Imagen
Imagen

La charca donde dicen hay cocodrilos resulta de difícil acceso. O te pegas 1h.30’ (de la de ellos, o sea que nosotros calculamos que igual 4 horas) de subida por aquellos riscos para verla desde arriba, o escalas una roca que entraña una cierta dificultad y desde allí se divisa.
Uno de los del grupo un poco mas avezado en estas lides (y también mas joven) que el resto se subió y una vez encaramado, no sin cierta dificultad, le alargué mi cámara que era la de objetivo mas potente para que hiciera alguna foto, ya que decía ver algo que no sabía que era.

Er cucudrulu
Imagen

No sabemos si aquello era casual o los lugareños han querido adornar la leyenda con un tronco que hasta tiene dentadura.

Eso si, en la charca putrefacta que teníamos a nuestro alcance se producían burbujas
Imagen

Y desde allí, poco a poco nos fuimos alejando del desierto para volver al sahel donde evidentemente iban a aumentar mis posibilidades de ver diferentes aves pero donde los paisajes nunca podrían llegar a la belleza sobrenatural de los días anteriores.

Carraca abisinia
Imagen
Imagen

Estornino ventrirrufo
Imagen

Terrera negrita
Imagen
Imagen

Estrilda degollada
Imagen
Hembra
Imagen

Milano piquigualdo
Imagen
Juv.
Imagen

Avefría coletuda
Imagen

Cigüeña de Abdim
Imagen

Cuervo pío
Imagen

Busardo langostero
Imagen

Ganga moruna
Imagen

Prinia charlatana
Imagen

Terrera orejiblanca
Imagen
Hembra
Imagen

Y de nuevo llegamos a N’Djamena donde se acababa el viaje del grupo y donde tras un día de descanso yo me iba al lago Chad a ver unas cuantas maravillas.
Esta descarada estaba en la reja de la ventana de la habitación del hotel cuando me desperté al día siguiente
Suimanga pigmeo hembra
Imagen

Y esta monada pasó volando
Vencejo moro
Imagen
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 30 May 2015, 21:58

Para la segunda parte del viaje se suponía que llevaba un guía para ello pero ya con lo visto en la parte anterior del viaje dudaba yo mucho que el pollo que me acompañara tuviera la mas mínima idea al respecto.
Solo con verlo aparecer a recogerme con su túnica de color azul eléctrico (que ni la mas presumida de las carracas lo luce tan deslumbrante) supe que no me había equivocado.
Emprendimos la ruta hacia el lago y a una hora aprox. de N’Djamena veo una zona inundada llenita de garzas y moritos. Le digo que pare porque supuse que habría mas acuáticas y limis y nos bajamos.
No las tenía yo todas conmigo y empecé a hacer un puñadito de fotos intentando pillar lo mas posible por si se iban.
De momento la cosa iba controlada pero no se si porque me veía disparar a las aves que volaban y pensó que eso me gustaría o porque directamente no daba para mas, se puso a hacer aspavientos provocando esto…
Imagen

…y dejándome absolutamente perpleja. Antes de que pudiera reaccionar me dice “vamos allí, donde se han posado las cigüeñas” solo que esta vez “las cigüeñas” eran garcillas ¿y este pollo se supone que era un guía experto en aves? ya se me desató toda la mala leche junta. Lo mandé de vuelta al coche y le dije que hiciera el favor de quedarse allí dentro y quietecito hasta que yo terminase.

Esperé un rato sin moverme apenas a ver si podía hacer algunas fotos, hice cuatro o cinco y se acabó, porque pasaron algunos vehículos y eso de ver una blanca con semejante tranca entre las manos no es lo mas habitual por aquellos páramos con lo que el concierto de bocinas provocó
Unos que vienen…
Imagen
Otros que se van…
Imagen

Y la que me fui definitivamente fui yo porque aquello era un despropósito.
¡¡¡Menudo cabreo para empezar!!!
Lo único “bueno” es que ese era el camino de ida y por supuesto de vuelta. Así que ya tenía clara yo cual iba a ser mi última parada el día de regreso a N’Djamena y también tenía claro quién no iba a salir del coche ese día.

Menos mal que allí los cabreos duran poco. Al cabo de un rato me dice de parar para la comida y nada mas bajarme del coche veo un ojito amarillo que me observa entre la maleza
Alcaraván de El Cabo
Imagen

Ea, se acabaron tos mis males. Aparte de ese vi otro buen puñadito de pajaritos y de allí nos fuimos al lugar donde cogimos la patera con la que íbamos a movernos los siguientes días.
Lo de la patera no es coña
Imagen

Y de mesejante guisa nos movimos por el lago durante los tres días que duraba mi recorrido. Si la organización de la primera parte había sido desastrosa, esta no le fue a la zaga pero al menos pude ver un puñado de preciosidades y llegar a unos lugares donde no todo el mundo tiene la fortuna de llegar y para mi cualquier rinconcito de África merece la pena conocerlo.
Os pongo una selección de las fotos de esos días sin mas comentarios.

Quelea común
Imagen
Imagen

Azor lagartijero
Imagen
Imagen

Cistícola del Nilo
Imagen

Abejaruco gorgiblanco
Imagen

Abejaruco chico
Imagen

Abejaruco carmesí
Imagen

El principal motivo de hacer este viaje, que bicho mas bonito
Grulla coronada cuellinegra
Imagen
Imagen
Imagen

Golondrina etiópica
Imagen

Jacaná africana
Imagen

Suirirí cariblanco
Imagen

Viuda colicinta
Imagen

Obispo coronigualdo
Imagen

Obispo anaranjado
Imagen
Hembra
Imagen

Cucal senegalés
Imagen
Juv.
Imagen

Avefría palustre
Imagen

Ibis hadada
Imagen

Jabirú africano
Imagen

Er bicho mas bonito que ha parío madre
Pigargo vocinglero
Imagen
Imagen

Palomita saheliana
Imagen

Pluvial
Imagen

Amaranta senegalesa
Imagen
Hembra
Imagen

Atardecer en el lago
Imagen

Que me gustan estos pequeñajos
Imagen

Barbudo sangrante
Imagen

Viuda senegalesa
Imagen
Hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Estrilda carinaranja
Imagen

Estrilda culinegra
Imagen

Prinia ventripálida
Imagen

Prinia fluvial
Imagen

Prinia modesta
Imagen[/URL
Última edición por Marga el 07 Jun 2020, 19:16, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 30 May 2015, 22:01

Suimanga colilargo n.b.
Imagen

Gaviota cabecigris
Imagen

Avefría espinosa
Imagen
Imagen

Abubilla-arbórea negra
Imagen

Estornino orejiazul juv.
Imagen

Alzacola negro
Imagen

Tejedor de Heuglin juv.
Imagen

Alcaudón dorsigris
Imagen

Fumarel cariblanco
Imagen

Bisbita africano
Imagen

Tejedor cabecinegro
Imagen
Hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Calamoncillo africano
Imagen

Tejedor vitelino
Imagen

Estornino colilargo
Imagen

Tórtola vinosa
Imagen

Gorrión gris
Imagen

Bubú cabecinegro
Imagen

Y la última preciosidad que vi. “¡Para, para!” pero con semejante lumbrera que llevaba ¿dónde iba a parar?... Pues detrás de un árbol.
Me bajé muy despacito pero como era de esperar en cuanto estuve en un punto donde era afotable con claridad, voló.
Viuda del sahel
Imagen

Lista de aves

Tachybaptus ruficollis
Phalacrocorax africanus = Cormorán africano
Ardea cinerea
Ardea melanocephala = Garza cabecinegra
Ardea purpurea
Ardeola ralloides
Egretta ardesiaca = Garceta azabache
Bubulcus ibis
Egretta garzetta
Egretta intermedia
Egretta alba
Butorides striata atricapilla (b)
Ciconia ciconia
Ciconia abdimii = Cigüeña de Abdim
Ephippiorhynchus senegalensis = Jabirú africano
Leptoptilos crumeniferus = Marabú africano
Plegadis falcinellus
Bostrychia hagedash brevirostris = Ibis hadada (b)
Threskiornis aethiopica = Ibis sagrado
Dendrocygna viduata = Suirirí cariblanco (B)
Plectropterus gambensis gambensis = Ganso espolonado (b)
Anas acuta
Marmaronetta angustirostris (B)
Haliaeetus vocifer = Pigargo vocinglero
Gyps rueppelli = Buitre moteado
Milvus migrans migrans
Milvus migrans parasitus
Circus aeruginosus
Circus pygargus
Circaetus gallicus
Accipiter rufiventris rufiventris = Gavilán papirrufo (B)
Melierax metabates neumanni (B)
Butastur rufipennis = Busardo langostero (B)
Buteo buteo vulpinus (b)
Falco tinnunculus
Falco pelegrinoides
Falco biarmicus tanypterus (B)
Numida maleagris galeatus (b)
Amaurornis flavirostra = Polluela negra africana (B)
Porphyrio alleni = Calamoncillo africano (B)
Actophilornis africanus = Jacaná africana (B)
Balearica pavonina = Grulla coronada cuellinegra (B)
Burhinus senegalensis (B)
Burhinus capensis maculosus = Alcaraván de El Cabo (B)
Himantopus himantopus
Pluvianus aegyptius = Pluvial (B)
Vanellus tectus tectus = Avefría coletuda (B)
Vanellus spinosus
Vanellus crassirostris crassirostris = Avefría palustre (b)
Charadrius hiaticula tundrae
Charadrius dubius
Limosa limosa
Calidris minuta
Tringa glareola
Actitis hypoleucos
Philomachus pugnax
Tringa stagnatilis
Larus fuscus
Larus cirrocephalus = Gaviota cabecigrís
Chlidonias hybrida hybrida (b)
Chlidonias niger niger (B)
Chlidonias leucoptera
Pterocles exustus exustus = Ganga moruna (b)
Pterocles coronatus coronatus (B)
Columba guinea guinea = Paloma de Guinea (b)
Columba livia targia (b)
Streptopelia turtur turtur
Streptopelia roseogrisea = Tórtola rosigrís
Streptopelia decipiens logonensis = Tórtola engañosa (b)
Streptopelia vinacea = Tórtola vinosa (B)
Streptopelia senegalensis senegalensis
Oena capensis capensis = Tortolita rabilarga (b)
Turtur abyssinicus = Palomita saheliana (B)
Psittacula krameri krameri (b)
Centropus senegalensis senegalensis (B)
Apus pallidus brehmorum (B)
Apus pallidus illyricus (b)
Apus apus
Apus affinis aerobates (b)
Cypsiurus parvus parvus = Vencejo palmero africano (b)
Urocolius macrourus macrourus = Pájaro-ratón nuquiazul (B)
Alcedo cristata cristata = Martín pescador malaquita (b)
Ceryle rudis
Halcyon senegalensis senegalensis = Alción senegalés (B)
Merops nubicus = Abejaruco carmesí (B)
Merops pusillus pusillus = Abejaruco chico (B)
Merops albicollis = Abejaruco gorgiblanco (B)
Merops persicus chrysocercus (b)
Merops orientalis flavoviridis (b)
Coracias abyssinicus = Carraca abisinia (B)
Rhinopomastus aterrimus = Abubilla-arbórea negra (B)
Upupa epops waibeli (b)
Tockus nasutus nasutus = Toco piquinegro (b)
Tockus erythrorhynchus erythrorhynchus = Toco piquirrojo
Lybius vieilloti buchanani = Barbudo sangrante (B)
Trachyphonus margaritatus margaritatus = Barbudo perlado (B)
Galerida cristata alexanderi (b)
Ammomanes cinctura cinctura (B)
Ammomanes deserti withhakeri (B)
Eremalauda dunni dunni (B)
Calandrella brachydactila brachydactila
Eremopteris leucotis melanocephalus = Terrera orejiblanca (B)
Eremopteris nigriceps albifrons (B)
Eremophila bilopha (B)
Alaemon alaudipes alaudipes (B)
Ptyonoprogne fuligula spatzi = Avión isabelino (B)
Riparia riparia
Hirundo aethiopica aethiopica = Golondrina etiópica (B)
Anthus trivialis (B)
Anthus leucophrys zenkeri = Bisbita liso (B)
Anthus cinnamomeus lynesi = Bisbita africano (B)
Motacilla alba
Motacilla flava flava (b)
Motacilla flava feldeggi
Pycnonotus barbatus inornatus (b)
Luscinia megarhynchos megarhynchos (B)
Cercotrichas galactotes galactotes (B)
Cercotrichas podobe podobe = Alzacola negro (B)
Oenanthe oenanthe
Oenanthe hispanica melanoleuca
Oenanthe leucopyga leucopyga (B)
Saxicola rubetra (B)
Cercomela melanura airensis (B)
Bradypterus baboecala chadensis = Zarzalero charlatán (B)
Hippolais pallida laeneni (b)
Sylvia communis
Sylvia cantillans albistriata (b)
Phylloscopus sibilatrix (B)
Phyllolais pulchella = Prinia ventripálida (B)
Camaroptera brachyura brevicaudata = Camaróptera baladora (B)
Prinia fluviatilis = Prinia fluvial (B)
Prinia subflava subflava = Prinia modesta (B)
Spiloptila clamans = Prinia charlatana (B)
Cisticola juncidis uropygialis (b)
Cisticola cantans concolor = Cistícola cantor (B)
Cisticola marginatus zalingei = Cistícola del Nilo (B)
Muscicapa striata
Turdoides fulva acaciae (B)
Hedydipna platura = Suimanga pigmeo (B)
Chalcomitra senegalensis acick = Suimanga pechiescarlata (B)
Cinnyris pulchellus pulchellus = Suimanga colilargo (B)
Lanius nubicus
Lanius meridionalis leucopygus (b)
Lanius excubitorius excubitorius = Alcaudón dorsigrís (b)
Laniarius erythrogaster = Bubú cabecinegro (B)
Corvus albus = Cuervo pío
Corvus ruficollis (B)
Lamprotornis pulcher = Estornino ventrirrufo (B)
Lamprotornis chalybaeus chalybaeus = Estornino orejiazul (B)
Lamprotornis caudatus = Estornino colilargo (B)
Passer domesticus indicus
Passer griseus griseus = Gorrión gris (B)
Passer simplex simplex (B)
Passer luteus = Gorrión dorado (B)
Plocepasser superciliosus = Tejedor-gorrión coronicastaño (B)
Sporopipes frontalis frontalis = Tejedorcito frontal (B)
Ploceus luteolus = Tejedor chico (B)
Ploceus vitellinus vitellinus = Tejedor vitelino (B)
Ploceus heuglini = Tejedor de Heuglin (B)
Ploceus cucullatus cucullatus = Tejedor común (b)
Ploceus melanocephalus capitalis = Tejedor cabecinegro (b)
Bubalornis albirostris = Bufalero piquiblanco (B)
Quelea quelea quelea = Quelea común (b)
Euplectes axillaris bocagei = Obispo de abanico (B)
Euplectes franciscanus = Obispo anaranjado (B)
Euplectes afer afer = Obispo coronigualdo (B)
Estrilda melpoda = Estrilda carinaranja (B)
Estrilda troglodytes = Estrilda culinegra (B)
Uraeginthus bengalus bengalus = Azulito carirrojo (B)
Lagonosticta senegala rhodopsis = Amaranta senegalesa (b)
Amadina fasciata fasciata = Estrilda degollada (B)
Euodice cantans cantans = Capuchino picoplata africano (B)
Spermestes cucullatus cucullatus = Capuchino bronceado (B)
Vidua orientalis orientalis = Viuda del sahel (B)
Vidua interjecta = Viuda chillona (B)
Vidua macroura = Viuda colicinta (B)
Vidua chalybeata neumanni = Viuda senegalesa (B)
Serinus leucopygius riggenbachi = Serín culiblanco (B)
Bucanetes githagineus zedlitzi (b)
Emberiza flaviventris flavigaster = Escribano pechidorado (B)
Emberiza tahapisi goslingi = Escribano canelo (B)
Emberiza sahari (B)

Mamíferos

Vulpes zerda, Fenec
Lepus capensis, Liebre del Cabo
Ctenodactylus gundi, Gundi común
Gerbillus sp, Jerbillo pigmeo
Arvicanthis niloticus, Rata africana de la hierba
Euxerus erythropus, Ardilla terrestre listada
Cercopithecus aethiops tantalus, Mono verde

Volver a “África”