Mis viajes por el mundo: Brasil 2015

ori76

Re: Mis viajes por el mundo: Brasil 2015

Mensajepor ori76 » 12 Dic 2015, 02:17

De esta última hornada estoy viendo unos cuantos aquí. Aunque sólo me se los nombres en inglés, supongo que serán los mismos.

jesus

Mensajepor jesus » 12 Dic 2015, 20:13

Estoy muy desconectado últimamente, pero tenía ganas de ponerme con algo que me alegrara un poco el panorama. He comenzado a subir fotos a la guía, que ya iba siendo hora. Y estoy poniéndome al día con el foro, sabiendo que me esperaban dos hilos espectaculares de los últimos viajeros.

Me he pillado una cervecita y he empezado por este, disfrutando enormemente de relato y fotos. No sabría por dónde empezar porque es todo espectacular; los colibríes siempre han sido unos pajarines que me han fascinado, desde el conocimiento meramente multimedia que tengo de ellos, porque no los he visto. Pero es que es tal el despliegue y la variedad de especies, que se queda uno boquiabierto. Y lo que queda, seguro.

Enhorabuena Marga. Imagino lo que disfrutarías y se agradece que lo compartas.

Sigue, sigue.

Marga

Mensajepor Marga » 15 Dic 2015, 16:11

Ricardo si se te hace muy farragoso buscar los nombres españoles (yo acabo hasta las mismísimas...) espera que yo termine y al final pondré la lista completa jijiji traducida y de ahí ya puedes ahorrarte buscar todos los que tengamos “repes” (también si lo prefieres para ir adelantando te la puedo enviar por correo)
Yo como me he vuelto muy pulcra y remilgada gracias a algún que otro forero, las últimas veces los he buscado todos en la lista oficial de nombres en castellano.

Jesús!!! venga esos ánimos, que ya te echaba yo de menos por aquí, si lo mejor para compensar los malos momentos que nos da la vida es pasar un ratito haciendo lo que mas nos gusta, así que a seguir con la guía (que recuerdos viendo al Eleonora, la Hubara...) que tu tienes fotos para alucinar de muchas especies y a hacer las américas con Ricardo y conmigo. ;)

Después del paseo matinal almorzamos y esperamos un ratito a que bajase el calor pegajoso del mediodía para hacer una excursión ya con el vehículo y acercarnos hasta el río Cuiabá
De esa tarde he elegido este grupo de fotos

Bandurria mora
Imagen

Ñandú común
Imagen
Pollos
Imagen
La guardería
Imagen

Ibis afeitado (primo hermano del mas guapo del mundo)
Imagen

Turpial amazónico
Imagen
Pon también una piña JoseM
Imagen

Aratinga ñanday
Imagen

Bandurria común
Imagen

Loro choclero
Imagen

Carrao
Imagen

Cacholote crestigrís
Imagen

Tigana + capibara de camuflaje
Imagen

Pava ventrirrufa
Imagen

Y nos dimos un paseo en barca por el río, el primero de varios paseos por varios ríos. ¡Como me gustan a mi estos paseos! Me parece una manera muy cómoda y limpita de ver animales y se ven muchos como podréis ir comprobando a partir de ahora. Además para las fotos es mejor ya que las barcas maniobran con mas facilidad para que todo el mundo pueda estar en primer plano durante cualquier avistamiento.
Martín gigante neotropical
Imagen
Imagen

Garza cuca (mas recatada que la exhibicionista)
Imagen

Pava cuyubí
Imagen

He procurado preparar el relato para no ir repitiendo aves, eligiendo de cada una el momento en que tengo la mejor foto, pero hay algunas que por ser en lugares y circunstancias muy diferentes no me ha quedado mas remedio que ponerlas mas de una vez. Éste es el primer caso, ya que en este río nos topamos con un dormidero de Caracolero común cuyo adulto ya os presenté en las Cataratas de Iguazú. No os podéis imaginar la barbaridad de ellos que nos sobrevolaban y la cantidad que se veían posados por los árboles ¡¡¡espectacular!!!
Caracolero común juv.
Imagen
Imagen

Y así concluyó nuestro primer día en el maravilloso Pantanal brasileño.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 15 Dic 2015, 17:52

Porque has dicho lo que la capibara, que si no... :lol:

Por lo demás, en tu línea habitual. Gracias por seguir contándonos ;)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 15 Dic 2015, 19:19

Bandurria mora, Bandurria común, Ibis afeitado… con esos nombres casi los prefiero en inglés.

También me ha costado ver la capibara. Espectacular el Martín.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

Marga

Mensajepor Marga » 15 Dic 2015, 19:58

:lol: :lol: :lol:
La capibara casi no la vemos ni nosotros. Debía estar hasta los mismísimos cataplines de los insectos o del calor...o vaya usted a saber de qué y se cubrió de semejante guisa. Menos mal que a la Tigana le dio por pasearse por delante de ella que sino...

A propósito de esa foto dos posibilidades:
-Buscad en internet fotos de la Tigana para que alucinéis lo espectacular que es con las alas desplegadas, nosotros las vimos un par de veces pero nunca tuvimos la suerte de que las abriera.
-Picad con el ratón mi foto para que se os abra en Photobucket y una vez ahí picad la lupa para que se ponga bien grandota. Es mucho mas impresionante.

Respecto a los nombres en inglés...bueno cada uno tiene sus gustos pero aunque hay algunos que sí están mas logrados, ni te imaginas la cantidad de bichos que son o warbler o flycatcher con alguna referencia al color o la consistencia de alguna parte de su anatomía para poder distinguirlos.
Bastante repetitivo.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Mensajepor ori76 » 15 Dic 2015, 22:10

Pues precisamente de esta ultima hornada la única que he visto es la Tigana, que en inglés es sunbittern, o lo que es lo mismo avetoro del sol. Y si, la vi con las alas desplegadas mientras comía en la terraza de mi hotel en la selva. :B1

Y si no te has enfadado mucho pásame la lista oficial de nombres en castellano, porque los que les ponen allí en Costa Rica eran de guasa aunque casi todos usaban el nombre inglés.

Marga

Mensajepor Marga » 16 Dic 2015, 10:07

ori76 escribió:Pues precisamente de esta ultima hornada la única que he visto es la Tigana, que en inglés es sunbittern, o lo que es lo mismo avetoro del sol. Y si, la vi con las alas desplegadas mientras comía en la terraza de mi hotel en la selva. :B1

Y si no te has enfadado mucho pásame la lista oficial de nombres en castellano, porque los que les ponen allí en Costa Rica eran de guasa aunque casi todos usaban el nombre inglés.

:evil: :evil: :evil:

Vale, te la paso, pero ya sabes que eso tiene su precio ;)

Eso me pasó a mi con la lista de Ecuador, los nombres de allí eran muy "propios" de hecho si entras en internet y pones el nombre científico de cualquier ave de sudamérica te salen unos cuantos nombres en "español" cada uno de un país diferente. Por eso es mejor usar nuestra lista de aquí.

PD: espero que ya que la viste le hicieras fotos, sino COMO QUE NO VAMOS A CREERTE

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 16 Dic 2015, 15:54

No sé si conocéis la web de avivase.bsc tiene un montón de posibilidades, entre otras la de hacer una lista con los nombres científicos, en inglés y castellano de las aves de cualquier país del mundo.

Las de Costa Rica:

http://avibase.bsc-eoc.org/checklist.js ... ighlight=0
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

ori76

Mensajepor ori76 » 16 Dic 2015, 21:22

Ummm... gracias JoseM, parecen los nombres castellanos oficiales.

Marga

Mensajepor Marga » 16 Dic 2015, 21:44

Sí JoseM, sobre todo de Avibase me gusta el mapa de distribución de las s.e. cuando no me aclaro en la Clements siempre lo miro.
Los nombres "casi" siempre son los oficiales, de hecho cuando es una especie no reconocida por la SEO suelo quedarme con el nombre de Avibase.

jesus

Mensajepor jesus » 17 Dic 2015, 22:34

¡Qué pasada!

Desde luego que los bichos y las fotos son espectaculares, pero los nombres son de traca. Yo tengo poco pedigrí extranjero, pero sí que he usado la Avibase para estas cosas. Es muy completa y los nombres, nos gusten más o menos, son los que hay.

Marga

Mensajepor Marga » 19 Dic 2015, 22:23

Al día siguiente cambiábamos de ubicación, pero nada mas despertarnos estaban estas preciosidades dandonos los buenos días en la misma puerta de la habitación.
No voy a decir nada de la luz…pero eso
Guacamayo jacinto
Imagen

Cotara chiricote
Imagen

Trepatroncos oscuro
Imagen

Y trás despedirnos del español y su mujer, que nos hicieron la estancia muy agradable (y café de cafetera) emprendimos la ruta.
Tántalo americano
Imagen
Imagen

Milano picogarfio
Imagen

Me encantan los jabirús.
Aunque he de reconocer que el mas bonito para mi al menos es el africano, seguido del asiático…así que este se tiene que conformar siendo el menos agraciado de los tres.
Aún así le tocan mas fotos que a muchos, porque entre las crías y los cambios del tamaño de cuello no quería que os perdiérais nada
Jabirú americano
ImagenImagenImagen

Ésta igual es la misma del día anterior que todavía le quedan restos en la cabeza y viendo “la coló” que tiene el agua… :lol:
Imagen

Hicimos una parada para comer y antes nos dimos un paseo por los alrededores, una zona bastante densa de vegetación al borde de un río
Tortolita escamosa
Imagen

Carpintero amarillo
Imagen

Titirijí gorgiestriado
Imagen

Espectacular como nos posó sin temor alguno a pesar de que si estirábamos la mano podíamos tocarlo y estábamos todo el grupo
Jacamará colirrufo
Imagen
Imagen

Ciervo de los pantanos
Imagen
Hembra
Imagen

Busardo sabanero
Imagen
Imagen

Golondrina pechigrís
Imagen

Garza chiflona
Imagen
Imagen

Y ya en el lodge mientras esperábamos la hora del almuerzo y con una cervecita fresquita en la mano aprovechamos para hacer fotos de todo lo que posaba por allí
Tordo músico
Imagen

Cardenilla crestada
Imagen

Aninga americana
Imagen

Tras el almuerzo continuamos nuestro camino. Había unas cuantas paradas previstas mas otras que como siempre iban surgiendo según a los bichos les diera por mostrarse
Chajá común
Imagen

Esta la pongo por Ricardo, porque está bastante borrosa pero no tengo otra
Murciélago pescador o pescador de vientre blanco
Imagen

Búho americano
Imagen

Titirijí común
Imagen

Aura sabanera
Imagen
Imagen

Suirirí piquirrojo
Imagen

Viudita cabeciblanca
Imagen

ori76

Mensajepor ori76 » 19 Dic 2015, 22:51

Muy guapo Jacinto. A la Jacamara le has sacado hasta el carnet de identidad.

De estos también he visto unos cuantos como al Titirijí, que tiene un aire a curruca mirlona pero en colorido.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 20 Dic 2015, 22:09

Todo maravilloso, pero ese Jacinto... bufffff

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 21 Dic 2015, 00:10

Pues a mí me gustan mucho la Garza chiflona y el carpintero amarillo. Jacinto también, claro. El jabirú se me parece más al marabú que al jabirú africano, tan espectacular.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

pepe

Mensajepor pepe » 21 Dic 2015, 09:52

Qué faena, tener que irse de un sitio así, con tantos bichos a cual más guapo!!!
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 21 Dic 2015, 18:48

Gracias por los comentarios a tod@s.
Personalmente cada vez que veía una pareja de jacintos me hacían los ojos chiribitas.
Pepe, de momento la faena era solo regular porque me iba a un sitio mejor, como vas a comprobar enseguida.
¡Pssshhh Gracia, un respetito a mis Jabirús! Ya he dicho que no eran los mas agraciados, pero de eso a ser como un Marabú...bueno...vaya...pozzz...ahora que los miro bien... :mrgreen:

El “hotel” de las siguientes dos noches era este coqueto barco atracado en el río
Imagen

Pues si nuestro vecino es de 5 estrellas, :shock: el nuestro debía ser de 15
Imagen

Aquí los dos días nos íbamos a mover siempre en barcas.
El “inconveniente” es que las barcas de nuestro hotel eran de solo 4 plazas con lo que como nosotros eramos 12 contando a los dos guías, en una de las barcas se iba sin guía y esta primera mañana me tocó a mi la desgracia. En realidad de momento íbamos los tres juntos y si había algo nuevo o interesante, una de las chicas de mi barca llevaba un transmisor por el que el guía nos decía qué era lo que había que mirar y dónde, pero vaya a mi no me hizo mucha gracia de momento el reparto, aunque el que haya entrecomillado inconveniente tiene su motivo como comprobaréis al final del día.

Si la tarde anterior nos despedimos con una viudita, esta mañana la empezamos con otra
Viudita dorsinegra
Imagen

Mono aullador negro y dorado
Imagen
Hembra
Imagen

Martín pescador verde
Imagen
Hembra
Imagen

Golondrina gorgirrufa
Imagen

Aura gallipavo
Imagen

Y llegó el que supuse iba a ser el gran momento del viaje. De pronto arrancamos como alma que lleva el diablo sin mirar nada que pudiera estar posado en ninguna de las dos orillas hasta llegar a un punto del río donde se concentraban unas 15-20 barcas, y nos acercamos muy despacito donde había la mayor concentración.

Miro al barco donde estaba Rich que nos señalaba hacia un punto de la frondosa vegetación...ni flagüers...vuelvo a mirar hacia el guía que en ese momento describía un gran círculo con el láser y deduzco que hay que buscarlo justo en el centro...

...ni flagüers...madre mía...empiezo a acordarme del oso...pero Asturias está mas cerca, aquí no voy a volver el año que viene...me pongo los prismáticos pegados a los ojos como si tuvieran ventosas para que no me entrara nada de luminosidad y fijo la vista hacia el punto aquel sin moverme ni un poquito...”pues ahí hay algo que puede ser el dibujo de un jaguar”...”o el entramado de unas hojas secas de palmera dejando ver el suelo de tierra húmeda, negra, de debajo”…
Imagen

¡Pardiez!, parece que se mueve un poco...¿está respirando? ¿será el viento que mueve las hojas?...¡¡¡joderrrr, me va a dar un yuyo!!!...pues tengo que hacer algo, a ver, voy a apuntar con la cámara allí y dispararé un montón de veces con diferentes enfoques a ver si luego sale algo.
Eso hice, pero como no tenía claro nada, decidí que hasta que nos fuéramos me volvía a pegar los prismáticos a los ojos y en esas estaba cuando ¡plin! una cola que se sube ¡ole ole y ole, eso no era una hoja de palmera! y un poquito después levantó un segundo la cabeza para cambiar de postura...yuuuujuuuu ¡¡¡he visto un jaguar!!! no era la manera en que lo había soñado, pero menos da una piedra, al menos estaba segura de que lo había visto y a ver luego si había conseguido un testimonio con la cámara.
Imagen

Cuando ya todo el mundo confirmó que lo había visto, nos largamos, era la hora de comer para lo que se volvía al barco dejando así pasar las tres horas de mas calor para luego hacer otra excursión por la tarde.
Mi camarote daba hacia el lado de la vegetación y cuando salía para aprovechar el paro buscando cosillas que afotar por los alrededores, me encontré a estas dos preciosidades que estaban justo a la altura de mi puerta, que vecinos mas majos tengo, pensé
Imagen

El calor no solo nos afectaba a nosotros, está claro
Zopilote negro
Imagen

Y por la tarde, ahora ya me tocó con el guía brasileño en la barca, nos fuimos hacia otros pequeños afluentes del río, buscando playitas donde ver limis, la verdad es que yo echaba de menos no haber visto nada de este capítulo de aves y la realidad es que no vimos muchas, pero vaya, ni elegidas podía salirme mejor...¡todas las limis que vi excepto Actitis macularia fueron B de todas hice foto y algunas además fueron de esas a las que les tienes muuuchas ganas!
Charrán picudo
Imagen

Avefría de Cayena
Imagen

Rayador americano
Imagen

Correlimos culiblanco
Imagen
Imagen

Chorlitejo de Azara
Imagen

Y con los deberes hechos y una sensación de paz maravillosa en el cuerpesillo, de esta guisa regresamos al barcotel
Imagen

Tras peazo ducha y ya con una cervecita en la mano nos pusimos como cada noche a hacer la lista de especies del día y a continuación llegaba el momento en que Rich nos decía lo que se iba a hacer al día siguiente, pero esta vez hubo una variación, no dijo lo que íbamos a hacer y lo que íbamos a buscar sino que nos dejó elegir:
-Podemos ir hacia la otra dirección del río y buscar especies nuevas
-Podemos repetir hacia la misma zona a ver si hay suerte con el jaguar

Yo lo tenía clarísimo...¡¡¡el jaguar!!!
Para mi sorpresa la mayoría del grupo lo tenía tan claro como yo pero al revés, solo el señor sudafricano se había decantado por buscar al jaguar.
¿Cómo pueden preferir ver un puñado de aves antes que un jaguar?
En eso Rich que mira para mi y le digo "pues nada, habrá que hacer lo que diga la mayoría” y rápidamente contesta “no, no, para eso hay tres barcas, solo hace falta una persona mas para completar una y las otras dos se pueden ir hacia el otro sitio”.
Ea, pues perfecto, ya solo faltaba uno para nuestra barca y además eso quería decir también que él se venía con nosotros. Otra señora dijo que a ella no le importaba venir a buscar al jaguar y así se acabó el problema.

Continuará…

ori76

Mensajepor ori76 » 21 Dic 2015, 23:51

Ohhh, al rayador lo estuve buscando y no lo encontré.

A ver ese Jaguar, que ya no me acuerdo que te pasó con la cámara, algo contaste en el whatsapp

Marga

Mensajepor Marga » 22 Dic 2015, 10:14

ori76 escribió:Ohhh, al rayador lo estuve buscando y no lo encontré.

:B1 :B1 :B1

ori76 escribió:A ver ese Jaguar, que ya no me acuerdo que te pasó con la cámara, algo contaste en el whatsapp

Nada, por whatsapp os mandé una de las 450 fotos que le hice y ahora me ha costado 2 días elegir las maomeno 50 con las que me he quedado.

Lo que conté fue que quise hacer videos pero que como casi nunca hago (solo le hice al frailecillo y al jaguar) no sabía manejar la cámara y estuve mogollón de rato que creía estaba grabando y no.
Al final tengo un par pero malísimos y como me da pereza "arreglarlos" ahí los tengo sin retocar ni el del frailecillo ni este.¡¡¡no se si sabría siquiera subirlos al Photobucket!!! :lol:

Volver a “América”