Gracias por los comentarios a tod@s.
Personalmente cada vez que veía una pareja de jacintos me hacían los ojos chiribitas.
Pepe, de momento la faena era solo regular porque me iba a un sitio mejor, como vas a comprobar enseguida.
¡Pssshhh Gracia, un respetito a mis Jabirús! Ya he dicho que no eran los mas agraciados, pero de eso a ser como un Marabú...bueno...vaya...pozzz...ahora que los miro bien...
El “hotel” de las siguientes dos noches era este coqueto barco atracado en el río

Pues si nuestro vecino es de 5 estrellas,

el nuestro debía ser de 15

Aquí los dos días nos íbamos a mover siempre en barcas.
El “inconveniente” es que las barcas de nuestro hotel eran de solo 4 plazas con lo que como nosotros eramos 12 contando a los dos guías, en una de las barcas se iba sin guía y esta primera mañana me tocó a mi la desgracia. En realidad de momento íbamos los tres juntos y si había algo nuevo o interesante, una de las chicas de mi barca llevaba un transmisor por el que el guía nos decía qué era lo que había que mirar y dónde, pero vaya a mi no me hizo mucha gracia de momento el reparto, aunque el que haya entrecomillado inconveniente tiene su motivo como comprobaréis al final del día.
Si la tarde anterior nos despedimos con una viudita, esta mañana la empezamos con otra
Viudita dorsinegra

Mono aullador negro y dorado

Hembra

Martín pescador verde

Hembra

Golondrina gorgirrufa

Aura gallipavo

Y llegó el que supuse iba a ser el gran momento del viaje. De pronto arrancamos como alma que lleva el diablo sin mirar nada que pudiera estar posado en ninguna de las dos orillas hasta llegar a un punto del río donde se concentraban unas 15-20 barcas, y nos acercamos muy despacito donde había la mayor concentración.
Miro al barco donde estaba Rich que nos señalaba hacia un punto de la frondosa vegetación...ni flagüers...vuelvo a mirar hacia el guía que en ese momento describía un gran círculo con el láser y deduzco que hay que buscarlo justo en el centro...
...ni flagüers...madre mía...empiezo a acordarme del oso...pero Asturias está mas cerca, aquí no voy a volver el año que viene...me pongo los prismáticos pegados a los ojos como si tuvieran ventosas para que no me entrara nada de luminosidad y fijo la vista hacia el punto aquel sin moverme ni un poquito...”pues ahí hay algo que puede ser el dibujo de un jaguar”...”o el entramado de unas hojas secas de palmera dejando ver el suelo de tierra húmeda, negra, de debajo”…

¡Pardiez!, parece que se mueve un poco...¿está respirando? ¿será el viento que mueve las hojas?...¡¡¡joderrrr, me va a dar un yuyo!!!...pues tengo que hacer algo, a ver, voy a apuntar con la cámara allí y dispararé un montón de veces con diferentes enfoques a ver si luego sale algo.
Eso hice, pero como no tenía claro nada, decidí que hasta que nos fuéramos me volvía a pegar los prismáticos a los ojos y en esas estaba cuando ¡plin! una cola que se sube ¡ole ole y ole, eso no era una hoja de palmera! y un poquito después levantó un segundo la cabeza para cambiar de postura...yuuuujuuuu ¡¡¡he visto un jaguar!!! no era la manera en que lo había soñado, pero menos da una piedra, al menos estaba segura de que lo había visto y a ver luego si había conseguido un testimonio con la cámara.

Cuando ya todo el mundo confirmó que lo había visto, nos largamos, era la hora de comer para lo que se volvía al barco dejando así pasar las tres horas de mas calor para luego hacer otra excursión por la tarde.
Mi camarote daba hacia el lado de la vegetación y cuando salía para aprovechar el paro buscando cosillas que afotar por los alrededores, me encontré a estas dos preciosidades que estaban justo a la altura de mi puerta, que vecinos mas majos tengo, pensé

El calor no solo nos afectaba a nosotros, está claro
Zopilote negro

Y por la tarde, ahora ya me tocó con el guía brasileño en la barca, nos fuimos hacia otros pequeños afluentes del río, buscando playitas donde ver limis, la verdad es que yo echaba de menos no haber visto nada de este capítulo de aves y la realidad es que no vimos muchas, pero vaya, ni elegidas podía salirme mejor...¡todas las limis que vi excepto Actitis macularia fueron B de todas hice foto y algunas además fueron de esas a las que les tienes muuuchas ganas!
Charrán picudo

Avefría de Cayena

Rayador americano

Correlimos culiblanco

Chorlitejo de Azara

Y con los deberes hechos y una sensación de paz maravillosa en el cuerpesillo, de esta guisa regresamos al barcotel

Tras peazo ducha y ya con una cervecita en la mano nos pusimos como cada noche a hacer la lista de especies del día y a continuación llegaba el momento en que Rich nos decía lo que se iba a hacer al día siguiente, pero esta vez hubo una variación, no dijo lo que íbamos a hacer y lo que íbamos a buscar sino que nos dejó elegir:
-Podemos ir hacia la otra dirección del río y buscar especies nuevas
-Podemos repetir hacia la misma zona a ver si hay suerte con el jaguar
Yo lo tenía clarísimo...¡¡¡el jaguar!!!
Para mi sorpresa la mayoría del grupo lo tenía tan claro como yo pero al revés, solo el señor sudafricano se había decantado por buscar al jaguar.
¿Cómo pueden preferir ver un puñado de aves antes que un jaguar?
En eso Rich que mira para mi y le digo "pues nada, habrá que hacer lo que diga la mayoría” y rápidamente contesta “no, no, para eso hay tres barcas, solo hace falta una persona mas para completar una y las otras dos se pueden ir hacia el otro sitio”.
Ea, pues perfecto, ya solo faltaba uno para nuestra barca y además eso quería decir también que él se venía con nosotros. Otra señora dijo que a ella no le importaba venir a buscar al jaguar y así se acabó el problema.
Continuará…
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona