Empezamos la crónica con calma. Iré día a día que me es más fácil por toda la cantidad de fotos y especies aunque quizás sería más interesante por grupos de animales.
Como introducción decir que Costa Rica es un país muy pequeño (Como Extremadura) pero con una biodiversidad brutal debido a los distintos ecosistemas que tiene. De la costa del Pacífico a la del Caribe hay apenas 100 km, y ambas separadas por una cordillera de más de 3.000 metros de altitud que hace de barrera climática y faunística. Por tato los ecosistemas principales son bosque seco, bosque lluvioso, bosque húmedo, bosque nuboso, páramo y alta montaña y además distintos a si son del lado pacífico o atlántico. Yo estuve en todos menos en el bosque seco recorriendo en total menos de 1.000 kms en 9 días. El todoterreno coreano que me agencié fue imprescindible para circular por las carreteras, muchas de ellas sin asfaltar, a pesar de ser un país bastante desarrollado.
El primer día aterricé en San José dos horas antes de lo previsto ya que me coincidió la única semana del año sin vientos alíseos y por tanto tuvimos viento a favor. Es me daba dos horas de luz no previstas que sin embargo transcurrieron en un gran atasco hasta llegar a hotel de noche. San José es un atasco permanente.
Total, que llegué de noche con tiempo solo a pasear por los jardines. Allí vi mi primer bicho justo en la puerta de la habitación.

Viendo esto empiezas a tomar precauciones de por donde pasas. Y esta bicha era la tercera parte de grande comparada con las verdaderas tarántulas que vería más adelante.
También vi los primeros anfibios del viaje de las muchas especies que vería:
Anfibio 1. Forrer's Leopard Frog - Lithobatis (rana) forreri - Rana de forrer

A la cama y al amanecer a las 5:00 de la mañana, ayudado por el jet lag, ya estaba de nuevo en los jardines viendo las primeras 18 especies de aves:
Aves 1. (1) Red-billed Pigeon - Patagioenas flavirostris - Paloma piquirroja
Aves 2. (subespecie) White-winged Dove - Zenaida asiatica - Zenaida aliblanca
Aves 3. (subespecie) White-tipped Dove - Leptotila verreauxi - Paloma montaraz común
Aves 4. (2) Crimson-fronted Parakeet - Aratinga finschi - Aratinga de Finschn
Aves 5. (3) Squirrel Cuckoo - Piaya cayana - Cuco-ardilla común
Aves 6. (4) Rufous-tailed Hummingbird - Amazilia tzacatl - Amazilia tzacatl
Aves 7. (5) Hoffmann's Woodpecker - Melanerpes hoffmannii - Carpintero de Hoffmann
Aves 8. (6) Rufous-naped Wren - Campylorhynchus rufinucha - Cucarachero nuquirrufo
Aves 9. (7) Clay-colored Thrush - Turdus grayi - Zorzal pardo
Aves 10. (8) Philadelphia Vireo- Vireo philadelphicus - Vireo de Filadelfia
Aves 11. (9) Rufous-collared Sparrow - Zonotrichia capensis - Chingolo común
Aves 12. Social Flycatcher - Myiozetetes similis - Bienteveo sociable
Aves 13. (10) Blue-gray Tanager - Thraupis episcopus - Tangara azuleja
Aves 14. (11) Grayish Saltator - Saltator coerulescens - Pepitero grisáceo
Aves 15. Summer Tanager - Piranga rubra - Piranga roja
Aves 16. (subespecie) Great-tailed Grackle - Quiscalus mexicanus - Zanate mejicano
Aves 17. (12) Baltimore Oriole - Icterus galbula - Turpial de Baltimor
Aves 18. (13) Momoto coronazul - Momotus coeruliceps - Momoto coronazul
Entre paréntesis los bimbos hasta el momento (o en paréntesis si era subespecie nueva). De estas 18, dos de ellas eran endemismos (El carpintero y el periquito)
Bienteveo sociable

Turpial de Baltimor

Paloma piquirroja

Este día estuvo muy cerrado con alguna lluvia ligera por lo que las fotos no son de lo más allá.
Y el primer mamífero del viaje
Mamíferos 1 (1). Variegated squirrel - Sciurus variegatoides - Ardilla chiza

También vi esta mariposa monarca volando bajo la lluvia como si nada:

Y el primer reptil del viaje, omnipresente luego en todos los ecosistemas salvo en alta montaña:
Reptiles 1 (1) Green iguana - Iguana iguana - Iguana verde

Después el desayuno a las 8:00 y rumbo al bosque húmedo/lluvioso caribeño