Costa Rica - Diciembre 2015

ori76

Costa Rica - Diciembre 2015

Mensajepor ori76 » 06 Dic 2015, 01:32

Por aquí ando, más feliz que una perdiz. El primer día ya he visto dos tucanes distintos yo solito.

Que agotador es identificar todo lo que ves. De momento llevo una tasa de identificación del 70%.

Cómo ya me habían avisado la selva está en calma durante horas pero de repente llega la marabunta, y aparecen pajarines de todos los colores y sabores. Y al rato desaparecen. Como en la selva las fotos no salen ni de coña salvo que tires a ISO pues hay que tirar de memoria. Que si pajarillo pequeño de cabeza azul con patas rosas, que si pajarraco negro con manchas marrones... Luego vas a la guía, y siempre hay dos así y le tenías que haber mirado el color del ojo. :ms

Pues nada, me voy de caminata nocturna, a ver que me encuentro.

Marga

Re: Costa Rica - Diciembre 2015

Mensajepor Marga » 06 Dic 2015, 14:19

:mrgreen:

Ya te digo, de todos esos sufrimientos tengo toneladas y toneladas.
¿Llevas cuadernito pa apuntar cómo es cada bicho no??? Porque tirar de memoria cuando se ven dos vale, pero cuando llega la marabunta es harto complicado.

Disfruta y cuando puedas aunque sea a 6400 isos dispara. Algo ayuda luego ;)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Gracia

Mensajepor Gracia » 06 Dic 2015, 17:03

ori76 escribió: Que si pajarillo pequeño de cabeza azul con patas rosas, que si pajarraco negro con manchas marrones... Luego vas a la guía, y siempre hay dos así y le tenías que haber mirado el color del ojo.

Jajaja! Me siento identificada!!! Haz fotos aunque sean malas, para identificar seguro que te ayudan. Vas solo? O tienes algún guía o grupo?
Bueno, sigue disfrutando e identificando tucanes, que das mucha envidia.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 06 Dic 2015, 20:36

Voy sólo. Algún día contaré con la ayuda de un guía.

Si, voy con libreta pero,

a) no entiendo mi letra
b) con el 100% de humedad la tinta se corre.
c) ya se me ha caído día veces el boli a sitios complicados. A la tercera irá vencida.

Al final el paseo nocturno de lo más normal. :Vtas
Armadillo
Mono aullador
Dos perezosos
Un kinkajou
Cuatro tipos de ranas
Una tortuga
Un basilisco
Dos gekos
Una iguana

Y cero pájaros. Bueno no. Un trogon durmiendo.

Gracia

Mensajepor Gracia » 07 Dic 2015, 07:51

El basilisco es el dragoncito ese que corre por el agua? :gh que envidiaaaa, y el armadillo,y el kinkajú...
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor JoseM » 07 Dic 2015, 15:52

El flash de la cámara no ayuda?

Menuda lista te vas a traer.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 Dic 2015, 20:22

Ahí, ahí, a currarse las identificaciones, jejeje. Un 70% está bastante bien (creo).

El paseo nocturno no pudo ir mejor, ¿eh?

¡Disfruta!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

pepe

Mensajepor pepe » 09 Dic 2015, 19:28

Pues eso, disfruta todo lo que puedas y retrata todo lo que se deje, que aunque sea un borroncillo coloreado, de algo servirá y será más de lo que veamos por aquí.
Un saludo, o dos.

ori76

Mensajepor ori76 » 11 Dic 2015, 00:25

Ya sólo quedan tres días. Tengo mil fotos malas y cuatro o cinco superchachis.

Que calor por dios. Curioso ver un charrán ártico desde la playa caribeña a 30°. :shock:

Marga

Mensajepor Marga » 11 Dic 2015, 09:45

Kinkajou :h

Tu no sabes lo que yo daría por ver uno. Hasta por 100 aves te lo cambiaba :(

ori76 escribió:Tengo mil fotos malas y cuatro o cinco superchachis.

:lol: :lol: :lol:

Me suena, me suena.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Mensajepor ori76 » 12 Dic 2015, 02:20

Pues si te digo que eran una madre con su cría, a lo mejor me lo cambias por 200.

Marga

Mensajepor Marga » 12 Dic 2015, 17:10

:gh 254 ;)

jesus

Mensajepor jesus » 12 Dic 2015, 20:19

Bueno, ahora a por el otro viajero. ¡Vaya tarde que me estáis dando! Gracias por hacernos disfrutar de vuestras aventuras. Ya caerán fotos aquí también seguro.

Lo de no saber leer su letra le pasó a Rajoy también. Mira a ver.

Y lo del paseo nocturno de los más normalito,... vaya coña. Cosa arriba, cosa abajo es lo que suelo ver yo cuando me doy alguno.

Suerte con lo que queda. A por todos.

ori76

Mensajepor ori76 » 15 Dic 2015, 22:37

Pues nada, ya estoy por aquí.

Estupendo viaje de 9 días por un país de una biodiversidad increíble con un montón de ecosistemas diferentes a apenas unos kilómetros unos de otros. Muy birdfriendly ya que llevan decenas de años con el turismo ornitológico, fundamentalmente anglosajón.

Al final conté con la ayuda de varios guías. Uno de día completo con 11 horas maratonianas en el parque nacional de Carara, intersección de bosque húmedo con seco en el pacífico, y que alberga la mitad de las más de 900 aves del país.

Otro día conté con un guía por las montañas durante 5 horas y en Monteverde otra salida guiada a ver Quetzales.

El resto por libre o con alguna minisalida organizada por los hoteles.

Total 300 especies (250 Bimbos). La especie 300 justo en los jardines del aeropuerto, Common ground dove. Aunque revisando la lista habrá alguna duplicada que bajará el número pero con las fotos saldrá alguna nueva. En España necesité 3 años y medio desde que empecé a anotarlas para ver tal cantidad de aves.

Ya os lo contaré con calma y fotos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 16 Dic 2015, 18:10

Me alegro de que disfrutaras de ese paraíso que debe ser Costa Rica. Yo lo tengo en mi lista de pendientes desde hace ya unos años...

Y nada, esperamos crónica y fotos ;)

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 17 Dic 2015, 00:13

Qué pasada Ricardo! Entre Marga y tú no damos abasto :D esperamos ansiosos esa crónica.

jesus

Mensajepor jesus » 17 Dic 2015, 22:36

Enhorabuena. 250 de una tacada. Es como si empezaras de nuevo.

Quedamos a la espera de interesantes aportaciones.

ori76

Mensajepor ori76 » 19 Dic 2015, 10:48

Empezamos la crónica con calma. Iré día a día que me es más fácil por toda la cantidad de fotos y especies aunque quizás sería más interesante por grupos de animales.

Como introducción decir que Costa Rica es un país muy pequeño (Como Extremadura) pero con una biodiversidad brutal debido a los distintos ecosistemas que tiene. De la costa del Pacífico a la del Caribe hay apenas 100 km, y ambas separadas por una cordillera de más de 3.000 metros de altitud que hace de barrera climática y faunística. Por tato los ecosistemas principales son bosque seco, bosque lluvioso, bosque húmedo, bosque nuboso, páramo y alta montaña y además distintos a si son del lado pacífico o atlántico. Yo estuve en todos menos en el bosque seco recorriendo en total menos de 1.000 kms en 9 días. El todoterreno coreano que me agencié fue imprescindible para circular por las carreteras, muchas de ellas sin asfaltar, a pesar de ser un país bastante desarrollado.

El primer día aterricé en San José dos horas antes de lo previsto ya que me coincidió la única semana del año sin vientos alíseos y por tanto tuvimos viento a favor. Es me daba dos horas de luz no previstas que sin embargo transcurrieron en un gran atasco hasta llegar a hotel de noche. San José es un atasco permanente.

Total, que llegué de noche con tiempo solo a pasear por los jardines. Allí vi mi primer bicho justo en la puerta de la habitación.

Imagen

Viendo esto empiezas a tomar precauciones de por donde pasas. Y esta bicha era la tercera parte de grande comparada con las verdaderas tarántulas que vería más adelante.

También vi los primeros anfibios del viaje de las muchas especies que vería:

Anfibio 1. Forrer's Leopard Frog - Lithobatis (rana) forreri - Rana de forrer

Imagen

A la cama y al amanecer a las 5:00 de la mañana, ayudado por el jet lag, ya estaba de nuevo en los jardines viendo las primeras 18 especies de aves:

Aves 1. (1) Red-billed Pigeon - Patagioenas flavirostris - Paloma piquirroja
Aves 2. (subespecie) White-winged Dove - Zenaida asiatica - Zenaida aliblanca
Aves 3. (subespecie) White-tipped Dove - Leptotila verreauxi - Paloma montaraz común
Aves 4. (2) Crimson-fronted Parakeet - Aratinga finschi - Aratinga de Finschn
Aves 5. (3) Squirrel Cuckoo - Piaya cayana - Cuco-ardilla común
Aves 6. (4) Rufous-tailed Hummingbird - Amazilia tzacatl - Amazilia tzacatl
Aves 7. (5) Hoffmann's Woodpecker - Melanerpes hoffmannii - Carpintero de Hoffmann
Aves 8. (6) Rufous-naped Wren - Campylorhynchus rufinucha - Cucarachero nuquirrufo
Aves 9. (7) Clay-colored Thrush - Turdus grayi - Zorzal pardo
Aves 10. (8) Philadelphia Vireo- Vireo philadelphicus - Vireo de Filadelfia
Aves 11. (9) Rufous-collared Sparrow - Zonotrichia capensis - Chingolo común
Aves 12. Social Flycatcher - Myiozetetes similis - Bienteveo sociable
Aves 13. (10) Blue-gray Tanager - Thraupis episcopus - Tangara azuleja
Aves 14. (11) Grayish Saltator - Saltator coerulescens - Pepitero grisáceo
Aves 15. Summer Tanager - Piranga rubra - Piranga roja
Aves 16. (subespecie) Great-tailed Grackle - Quiscalus mexicanus - Zanate mejicano
Aves 17. (12) Baltimore Oriole - Icterus galbula - Turpial de Baltimor
Aves 18. (13) Momoto coronazul - Momotus coeruliceps - Momoto coronazul

Entre paréntesis los bimbos hasta el momento (o en paréntesis si era subespecie nueva). De estas 18, dos de ellas eran endemismos (El carpintero y el periquito)

Bienteveo sociable
Imagen

Turpial de Baltimor
Imagen

Paloma piquirroja
Imagen

Este día estuvo muy cerrado con alguna lluvia ligera por lo que las fotos no son de lo más allá.

Y el primer mamífero del viaje

Mamíferos 1 (1). Variegated squirrel - Sciurus variegatoides - Ardilla chiza
Imagen

Imagen

También vi esta mariposa monarca volando bajo la lluvia como si nada:
Imagen

Y el primer reptil del viaje, omnipresente luego en todos los ecosistemas salvo en alta montaña:

Reptiles 1 (1) Green iguana - Iguana iguana - Iguana verde
Imagen

Después el desayuno a las 8:00 y rumbo al bosque húmedo/lluvioso caribeño
Última edición por ori76 el 23 Dic 2015, 19:57, editado 3 veces en total.

Marga

Mensajepor Marga » 19 Dic 2015, 17:17

Y lo mejor de Costa Rica es que siendo tan pequeña como ha dicho Ricardo, el 25% de su superficie está protegido. ¡Así da gusto!

Que bonita la ardilla. Y que coñazo somos los fotógrafos. O nos parece que no hay luz si está nublado o nos parece que hay demasiada si hace sol. Esto viene a colación porque estaba yo estos días con las fotos de un par de días en el pantanal y ¡joper! a todas las fotos le tengo que bajar el brillo. :)

¡Cuantísimas ranas hay! ¿verdad? y que requetepreciosas son. Y mariposas...buagh

Gracia

Mensajepor Gracia » 20 Dic 2015, 21:15

Me encanta la ardilla, qué mona y qué cotilla! Qué cantidad de bichos, qué ganas de visitar Costa Rica. Debe ser espectacular la variedad de anfibios y reptiles. Las iguanas también me encantan, son como dragoncitos

Volver a “América”