Escocia. Julio 2016

jesus

Escocia. Julio 2016

Mensajepor jesus » 11 Jul 2016, 23:05

Buenas a todos.

Ya estamos de vuelta de este viaje expres a Escocia, con una buena selección de sitios pero un poco alocado, debido a la corta duración. Alguna, además de yo, se habría quedado muy a gusto más tiempo en casi todos los sitios que visitamos. Pero ya digo, muy bien aprovechado y denso, como cabía esperar, aunque me cuesta comprender qué esperaban algunos de los compañeros del viaje. Pero eso es otra cuestión.

Como la lista se iba haciendo sobre la marcha, tras leves repasos y retoques, esta vez la tengo enseguida, y comienzo el hilo con ella. A partir de aquí podemos desarrollar y comenzar con las fotos, que digo yo que alguna buena tendremos.

Yo me apunté tres nuevos (Lagópodo común, Gallo lira y Pardillo sizerín). Y desde luego unos cuantos de la lista que no se ven todos los días. En total, 106. Salvo error u omisión, aquí va.

Ansar piquicorto
Ansar común
Cisne vulgar
Cisne cantor
Tarro blanco
Silbón europeo
Cerceta común
Anade azulón
Cuchara común
Porrón moñudo
Eider común
Porrón osculado
Serreta grande
Serreta mediana
Malvasía canela
Faisán vulgar
Gallo lira común
Lagópodo común
Zampullín común
Zampullín cuellirrojo
Somormujo lavanco
Fulmar boreal
Alcatraz atlántico
Cormorán grande
Cormorán moñudo
Garza real
Garceta común
Aguila pescadora
Gavilán común
Azor común
Ratonero común
Gallineta común
Focha común
Ostrero euroasiático
Avefría europea
Chorlitejo grande
Andarríos chico
Archibebe común
Zarapito trinador
Zarapito real
Aguja colipinta
Agachadiza común
Arao común
Alca común
Frailecillo atlántico
Gaviota tridáctila
Gaviota reidora
Gaviota cabecinegra
Gaviota cana
Gaviota argéntea
Gaviota sombría
Gavión atlántico
Charrán común
Charrán ártico
Charrán patinegro
Paloma bravía
Paloma zurita
Paloma torcaz
Tórtola turca
Vencejo común
Pico picapinos
Cernícalo vulgar
Esmerejón
Urraca común
Grajilla occidental
Graja
Corneja negra
Cuervo común
Alondra común
Avión zapador
Golondrina común
Avión común
Carbonero garrapinos
Herrerillo común
Carbonero común
Agateador euroasiático
Chochín común
Reyezuelo sencillo
Mosquitero musical
Mosquitero común
Carricerín común
Curruca capirotada
Papamoscas gris
Petirrojo europeo
Tarabilla común
Collalba gris
Mirlo capiblanco
Mirlo común
Zorzal alirrojo
Zorzal común
Estornino pinto
Acentor común
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Bisbita pratense
Bisbita costero
Escribano palustre
Pinzón vulgar
Camachuelo común
Verderón común
Pardillo sizerín
Jilguero lúgano
Jilguero europeo
Pardillo común
Gorrión común
Gorrión molinero

Gracia

Re: Escocia. Julio 2016

Mensajepor Gracia » 12 Jul 2016, 00:10

Buena lista! Aparte de las gallináceas típicas de allí y del frailecillo que, aunque ya he visto no me importaría volver a ver, me da mucha envidia el mirlo capiblanco y el maldito lúgano. Enhorabuena mientras esperamos esos primeros planos de boquerones :LOL
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 12 Jul 2016, 09:20

Muy buena lista.

Dos bimbos gordotes me hubiera hecho yo (Gallo lira y lagópodo).

Ya nos contarás las expectativas de esos compañeros que parece no quedaron satisfechos, no se si por no ver lo que querían o porque fuera demasiado tute.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 12 Jul 2016, 09:51

Me sorprende mucho la malvasía canela en una reserva de la RSPB, ya que en teoría tan pronto como se detecta una la eliminan para evitar problemas a nuestra malvasía. Además, echo en falta al chorlito carambolo o la perdiz nival, entre otros. Pero bueno, en cualquier caso, una lista muy completa para un viaje expréss ;)

Quedamos a la espera de que nos abruméis con las fotos y de que nos contéis esos problemillas (si es que se pueden contar).

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

jesus

Mensajepor jesus » 12 Jul 2016, 10:49

Como ya había estado antes en algunas islas de esas de frailecillos y similares, lo que me apetecían más eran los "gallos". Vimos dos, pero se nos resistieron los otros dos (urogallo y perdiz nival). El urogallo entendí que, una vez pasada su actividad de celo, era poco menos que un milagro. En cuanto a la perdiz, tuvimos que abortar la subida al monte donde íbamos a buscarla (no recuerdo el nombre) a medio camino porque se levantó mucha niebla; hasta ese punto nos dejamos los ojos, pero parece que era aún poca altura (igual qure para el escribano nival).

Lúganos muchísimos, Gracia, y el capiblanco sólo le vio Pablo (uno de los guías); tambien es verdad que fue el que puso toda la carne en el asador mientras yo buscaba lagópodos, porque él no lo había visto aún.

Ricardo, yo iba a por los cuatro gallos y vi la mitad. El gallo lira a tomar por saco, pero lo localicé enseguida. Y los lagópodos, una familia entera con pollos se dejó querer a placer un buen rato.

Lo de la malvasía fue una decepción enorme. Estaba muy lejos y llovía con ganas, por lo que la visibilidad era muy mala. El primer vistazo fue de impacto porque yo vi una hembra de serreta chica, y Luis y Pablo se emocionaron con la idea porque no la descartamos después de mirar la guías. Salimos pitando para acercarnos a un mejor sitio, y nos llevamos el chasco al confirmar lo de la malvasía. Sé que Pablo comentó algo de que allí también se avisaban los avistamientos pero no sé si hizo algo al final.

Al carambolo sí que le buscamos, pero no hubo manera. Yo eché en falta muchos limícolas, como se ve claramente en la lista. ¡Ni un correlimos!

En cuanto al otro tema, no son realmente problemas, sólo que no sé si la gente es consciente a lo que se apunta, a que está organizado por SEO y que pone muy claro en la descrpción a lo que se va. Pero había peticiones de ir a ver castillos o una destilería. :lol:

ori76

Mensajepor ori76 » 12 Jul 2016, 12:17

Hombre, mira que no ir a la destilería de The Famous Grouse!!!

Pues nada, en Mayo a los Pirineos a ver esos dos gallos que nos faltan a casi todos.

Marga

Mensajepor Marga » 12 Jul 2016, 13:05

jesus escribió:Como ya había estado antes en algunas islas de esas de frailecillos y similares, lo que me apetecían más eran los "gallos".

Bueno, bueno...¡¡¡y picos llenos de anchoas, que eso tampoco lo habías visto!!! :evil:

Pues un bimbo mas que tu me hacía yo, aunque no los mismos. Y por supuesto entre ellos cuento la malvasía.

jesus escribió:Pero había peticiones de ir a ver castillos o una destilería.

:lol: :lol: :lol: Pa mear y no echar gota. Y anda que para llegar a encontrar el viaje de la SEO hay que buscar bien. Vamos que si le pides a internet "Viajes a Escocia" te pueden salir 100.000 y no está éste.

Pues esperamos con muchas ganas las fotos, a ver si por lo menos veo alguno de mis bimbos ;)
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Gracia

Mensajepor Gracia » 12 Jul 2016, 23:51

ori76 escribió:Hombre, mira que no ir a la destilería de The Famous Grouse!!!

Jajaja, debe ser más fácil verlo ahí que en ningún otro sitio, por eso lo pedirían :lol:
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 13 Jul 2016, 14:05

Lo malo de un viaje tan corto es que se pierde margen de maniobra y, si el tiempo se pone chungo, no vale decir eso de "volvemos mañana". Por otra parte, está claro que julio no es el mejor momento para los gallos lira, por ejemplo, pero julio sí es el mejor momento para combinar gallos y marinas, que era la idea del viaje. También es cierto que en julio apenas hay limícolas, pero es que no se puede ver todo en 5 días ;)

En UK llegó a haber miles de malvasías canelas y ahora, por suerte, prácticamente está erradicada. Eso sí, como se relajen y lo dejen pasar, en unos años estamos en las mismas.

Y lo de los castillos y las destilerías es un tema recurrente en estos viajes. Si lo pones, hay gente que se queja porque va a ver pájaros. Y si lo quitas, pues se quejan "los otros". Total, que si vas a un viaje de SEO, pues ya sabes...

ori76 escribió:Pues nada, en Mayo a los Pirineos a ver esos dos gallos que nos faltan a casi todos.

¿Urogallo y perdiz nival? Yo intenté la perdiz nival el invierno pasado y no vi nada, jeje. Eso sí, si no se intenta...

Marga escribió:Pues un bimbo mas que tu me hacía yo, aunque no los mismos. Y por supuesto entre ellos cuento la malvasía.

¿Cuáles? Aparte de la malvasía, que ya te vale... :?

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Marga

Mensajepor Marga » 14 Jul 2016, 09:58

wan82_46 escribió:¿Cuáles? Aparte de la malvasía, que ya te vale... :?

:lol: :lol: :lol:

Malvasía canela
Gallo lira común
Lagópodo común
Fulmar boreal
Mirlo capiblanco

Es imposible aunque fuera mas largo el viaje pillar "todo" lo que uno quiere en el momento preciso.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 14 Jul 2016, 15:01

Marga escribió:
wan82_46 escribió:¿Cuáles? Aparte de la malvasía, que ya te vale... :?

:lol: :lol: :lol:

Malvasía canela
Gallo lira común
Lagópodo común
Fulmar boreal
Mirlo capiblanco

Es imposible aunque fuera mas largo el viaje pillar "todo" lo que uno quiere en el momento preciso.

De ésos, todos los que merecen la pena "los tengo" a menos de una hora de casa :twisted:

Gracia

Mensajepor Gracia » 15 Jul 2016, 00:07

Pues voy a tener que ir a visitarte Manu, porque menos el Fulmar, me faltan todos :roll:

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 15 Jul 2016, 10:31

Gracia escribió:Pues voy a tener que ir a visitarte Manu, porque menos el Fulmar, me faltan todos :roll:

¡¡Avisa!! ;)

Marga

Mensajepor Marga » 15 Jul 2016, 21:49

wan82_46 escribió:De ésos, todos los que merecen la pena "los tengo" a menos de una hora de casa :twisted:

O sea, menos la malvasía.
Pues ya sabes...con lo facilona que soy yo pa coger un avión...y encima en la ciudad de mis adorados Beatles que ya me vale para hacer la ruta turística de homenaje que se hace en bus.
Ya me dirás cuando es mas fácil para pillarlos a todos (y a ti, claro, que sino no me vale :mrgreen: )

jesus

Mensajepor jesus » 16 Jul 2016, 12:48

Muy buenas.

Antes de ponerme con la pesada selección de fotos, y después del nivel que dejó Manu con su crónica del último viaje, habrá que poner algo más que fotos. Iremos Pepe y yo añadiendo lo que se nos vaya ocurriendo pero, para empezar y para que sirva de referencia de lo que contemos y por si algún día alguien se anima por la zona, aquí os dejo unos mapas de los sitios que visitamos en estos cuatro días, verdaderamente expres.

Día 1 (sorprendentemente, incluso en google maps.com, no en google maps.es, aparece Bass Rock como Roca Bass (misterios).

Imagen

Día 2

Imagen

Día 3

Imagen

Día 4

Imagen

pepe

Mensajepor pepe » 16 Jul 2016, 15:53

Parece que llego un poco tarde :oops: , pero ando un poco liado.
Gracias Jesús por empezar a contar cosas y por poner los mapas, que como esta vez iba de señorito, sin conducir, los últimos días no me enteré por donde íbamos.
Para mí ha sido un viaje inolvidable, incluso para Mayte que no es pajarera. Todo estuvo bien, pero las dos islas fueron algo especial.
La verdad es que llamaba la atención que se apuntaran a un viaje como este gente con poca afición al pajareo, pero la verdad es que no interfirieron para nada y lo pasamos genial.
Hemos hecho tantas fotos que me costará mucho seleccionar, pero todo se andará. ;)
Un saludo, o dos.

jesus

Mensajepor jesus » 16 Jul 2016, 18:13

La visita principal del primer día era la isla de Bass Rock; había intentado ir allí en dos veces anteriores, pero las dos fueron suspendidas por el tiempo y el estado del mar. Este día amaneció precioso y soleado, y el mar no parecía muy fiero, pero había que esperar hasta las 14:00 horas, cuando embarcábamos.

Antes de ir a puerto, nos dirigimos a la Reserva Natural de St. Abb's Head. Allí paseamos por lo alto de unos acantilados en los que se apiñaban alcas y araos, tridáctilas y fulmares, aferrados a cada pequeño saliente en la pared. También gaviotas argénteas, sombrías y gaviones y algún ostrero. En el pueblo y por los verdes campos por los que paseábamos, pajarillos diversos y varias grajas. Y en la laguna en la que al final terminamos, porrones moñudos, zampullines comunes, focha, gallintea, garza, carricerines escuchados,...

Como imaginaba, por anteriores visitas a otras islas, cómo sería la del día siguiente a la Isla de May, pocas fotos hice por aquí, donde las aves estaban lejos. Me encantan las argénteas y había unos cuantos nidos no muy lejos:

Imagen

Llegamos a North Berwick con el tiempo muy justo para embarcar, y engullimos algo a toda velocidad para poder estar a tiempo. Pero esta vez sí parecía que visitaría la roca. Por el camino pudimos ver de nuevo alcas, araos, frailecillos, cormoranes, gaviotas variadas, charranes patinegros (edito la lista luego, que se me olvidaron). Ya desde el puerto la isla impresiona, porque se adivina alicatada hasta el último metro con alcatraces (unos 150.000 individuos dijeron). Este es uno de los ejemplos en los que la foto no hace justicia a la realidad, sobre todo porque no se aprecian los miles de individuos que volaban sobre la isla; suponíamos que no habría sitio para posarse todos y se turnarían.

Imagen

No se puede desembarcar en la isla, salvo para proyectos científicos y permisos fotográficos que hay que solicitar con mucha antelación y cuestan una pasta. La densidad era realmente llamativa, y se aprovecha al máximo cada saliente en la pared o zona medianamente plana. Aquí nos acordamos de cómo lo habría pasado alguna compi del foro si hubiera tenido que bajarse y pasear entre tantos alcatraces sin pisarlos. :lol:

Imagen

El barco rodea la isla, realmente cerca, y eso permite fotos cercanas. Aunque estaba un poco fuera de juego porque una galopante alergia, acumulada en el paseo matinal por los campos de gramíneas, me había dejado los ojos en condiciones lamentables. Aquí os dejo algunas:

Imagen

Imagen

Imagen

El día se completó en la bahía de Aberlady, de vuelta hacia Edimburgo, pero hoy ya no me queda tiempo para más. Continuará...

Marga

Mensajepor Marga » 16 Jul 2016, 19:01

Que impresionante la isla!!!
Pues para empezar, los primeros planos no están mal del todo :shock: :shock: :shock:

Respecto a lo de seleccionar que fotos poner...me suena, me suena :twisted:

jesus

Mensajepor jesus » 18 Jul 2016, 18:46

Pues para terminar ese primer día, después de desembarcar, nos dirigimos a la Bahía de Aberlady. A pesar de los intentos de los guías para llegar a tiempo fue una lástima llegar un poco tarde. Después de tanto pajarear en el Ría de Ortigueira uno sabe que es imprescindible contar con la marea y la posición del sol; un sitio que se ve claramente que tiene que ser magnífico para pajarear (quizás mejor en otras fechas) pero al que llegamos ya pasada la pleamar y con el sol enfrente.

Aún así, el paseo estuvo muy interesante, y pudimos ver muy lejos, zarapitos de los dos, archibebe común, agujas colipintas, gaviotas variadas y, sobre todo, muchos pajarillos que nos amenizaron el paseo jugando al gato y al ratón, y escondiéndose para dificultar su identificación. Palomas torcaces y una zurita preciosa, urracas (allí no se ven tantas como aquí), mosquiteros, vencejos, golondrinas y aviones, y, los más abundantes, alondras y escribanos palustres. Todo el mundo con su bichito en la boca, que imagino que habría gente esperando en casa. También varios corzos.

Imagen

Imagen

Y, con tanto pajarito, varias veces vimos pasar misiles de estos alados de vuelo bajo, que nos dejaron con no pocas dudas y discusiones, ya que nunca se dejan ver a gusto. Esmerejón (que después vimos con más seguridad en otro lugar) y la clásica discusión gavilán/azor.

Estábamos echando un vistazo en una playa a las agujas, ostreros, gaviotas y gaviones, cuando localicé una gaviota que me pareció diferente y pedí turno de teles. La primera impresión fue de enana, que pareció confirmarse después por los compañeros. Y lo sigo creyendo, aunque no dejo de albergar dudas viendo las fotos. Please, vuestra impresión y razonamiento para confirmar o echar por tierra un bimbo. La foto en que está echada está muy recortada, y de ahí su cutrez. Las otras dos no debería ni presentarlas, pero quizás ayuden para la identificación, por el patrón alar.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracia

Mensajepor Gracia » 18 Jul 2016, 23:17

Ciertamente esa isla llena de alcatraces es una pesadilla. Menos mal que no se puede visitar que si no, seguro que alguien se empeñaba en que fuera a verla :lol:
Eso sí, los alcatraces me encantan y el primer plano del que esta mirando de frente es genial! Tiene una cara graciosísima.
Con la gaviota no puedo ayudar

Volver a “Europa”