Mis viajes por el mundo: Colombia 2016

Marga

Mis viajes por el mundo: Colombia 2016

Mensajepor Marga » 25 Ene 2017, 18:47

Como ya sabéis la mayoría, en el mes de Noviembre estuve en Colombia.
El viaje consistía en un recorrido por diferentes partes de los Andes tanto la cordillera del este como la central como la del oeste, un paisaje precioso verde a rabiar y una gente muy amable y con muchas ganas de agradar a los visitantes y de demostrar que allí no hay problemas actualmente, para así conseguir que vaya incrementándose el turismo que sería, como no, una buena fuente de ingresos.
La verdad es que el día que ese miedo se pierda y los extranjeros comiencen a llegar será un boom, porque tiene sitios preciosos para perderse.

Quiero que quede claro que el viaje estuvo muy bien organizado y que Luís Urueña, nuestro guía local que dirige junto a su mujer una empresa colombiana llamada Manakin Nature Tours, es una persona excelente en cuanto a su trato y formación y muy preparado para lo que hace: enseñarte las aves y toda la naturaleza de su país. Además tengo que agradecerle que con algunos colibríes, pavas y trepatroncos que no era capaz de ponerles nombre ya aquí en casa, le envié algunas fotos y me solucionó todos los problemas con una rapidez increíble.

Pero a mi el viaje me dejó un poco decepcionada en cuanto a nº de especies…
A ver, me explico, en Colombia hay casi 2000, el país con mas especies del mundo. Yo he pajareado en Ecuador, la tercera, es verdad que iba sola lo que hace que el guía solo está pendiente de que tu veas una y a por la siguiente pero en una semana vi 308. En Brasil, la cuarta, es verdad que fueron casi 3 semanas pero yo vi 509 y aquí en dos semanas “solo” vi 370.
Para mas inri, la primera checklist que envió Santi incluía todas las especies, luego como eso era un coñazo para hacer el checklist cada noche, nos envió otra filtrada con lo que se supone que podríamos ver y que tenía 1286 con lo que ¿qué queréis que os diga? yo pensaba que no solo las 500 que calculaba inicialmente Santi sino casi 600 podrían caer. Luego tanto yo como otros participantes le preguntábamos a Luís por alguna especie concreta que nos apetecía ver y casi siempre la respuesta era la misma “no, esa aquí no, se ve en las tierras bajas” así que en el filtrado se les debió escapar alguna zona habitual de Luís, pero que nuestro viaje no incluía. Quizá un viaje un poco mas repartido entre tierras altas y bajas nos hubiera permitido aumentar en nº de especies, pero estuvimos todo el tiempo por las alturas y en espacios muy densos de vegetación lo que no facilitaba mucho la tarea.

Llegamos a Bogotá y los tres primeros días estuvimos alojados allí haciendo excursiones por diferentes zonas.
El primer día nos movimos por el Parque La Florida, Jardín Encantado (el jardín de una casa con un montón de comederos de colibríes que estaban numerados, lo que facilitaba muuuucho saber qué colibrí estabas viendo, ojalá todos los comederos de colibríes fueran así ya que no te volverías loca en casa luego mirando cienes y cienes de fotos sin pajolera idea de qué bichillo estás viendo) y Laguna del Tabacal y de ahí son estas primeras fotos
Malvasía canela (andina)
Imagen

Focha americana
Imagen

Colibrí de Heliodoro
Imagen

Amazilia capiazul
Imagen

Tordo renegrido
Imagen
Hembra
Imagen

Colibrí de Mulsant
Imagen
Hembra
Imagen

Columbina colorada
Imagen

Chirigüe azafranado
Imagen

Colibrí rutilante
Imagen

Platanero
Imagen

Amazilia andina
Imagen

Amazilia tzacatl
Imagen

Tangara dorsirroja
Imagen

Colibrí de Buffón (con una verruga en el pico que vimos en diferentes ejemplares de colibríes en estos comederos)
Imagen

Batará crestibarrado (hembra)
Imagen

Reinita coronirrufa
Imagen

Curutié cejigrís
Imagen

Pepitero listado
Imagen
Última edición por Marga el 30 Ene 2017, 18:28, editado 1 vez en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

ori76

Re: Mis viajes por el mundo: Colombia 2016

Mensajepor ori76 » 25 Ene 2017, 21:40

Cada vez pides más...

Estuve a punto de ir por esa zona por trabajo, pero al final no salió el proyecto.

pepe

Mensajepor pepe » 26 Ene 2017, 08:27

Cuantos bichos guapos y qué bien retratados!
Ya sabes que me encantan los nombres que les ponen por allí a las aves ¿ cómo no iba a ser así con un colibrí rutilante y un tordo renegrido? :D

ori76 escribió:Cada vez pides más...

Ricardo, no estoy de acuerdo contigo, Marga tiene razón, un viaje de pajareo en el que no ves 200 especies a la semana es decepcionante. Yo habría pedido una indemnización :evil:
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 26 Ene 2017, 16:07

pepe escribió:Cuantos bichos guapos y qué bien retratados!
Ya sabes que me encantan los nombres que les ponen por allí a las aves ¿ cómo no iba a ser así con un colibrí rutilante y un tordo renegrido? :D

ori76 escribió:Cada vez pides más...

Ricardo, no estoy de acuerdo contigo, Marga tiene razón, un viaje de pajareo en el que no ves 200 especies a la semana es decepcionante. Yo habría pedido una indemnización :evil:

Pepe, los nombres no son los de allí. Son los de la SEO ;)
¿A que sí? ¡¡¡Que menos que 200 especies a la semana en un país con casi 2000!!! :LOL

Bueno, como Santi dijo que había que volver a las tierras bajas, le diré que me haga una rebaja :lol: :lol: :lol:
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

pepe

Mensajepor pepe » 27 Ene 2017, 07:47

Marga escribió:Pepe, los nombres no son los de allí. Son los de la SEO ;)
¿

Qué decepción, ya no es lo mismo. Me encantaría saber cómo los llaman los lugareños, Seguramente serán nombres más parecidos al tzacatl
Un saludo, o dos.

Marga

Mensajepor Marga » 27 Ene 2017, 17:33

Pues esos no los se porque la guía es en inglés, pero alguno que he visto cuando para identificar algunos colibríes he tenido que buscar en Google, es verdad que son muy simpáticos.
Continuamos:

El segundo día por los alrededores de Bogotá estuvimos en la Reserva Natural Maná Dulce y de ese día otro puñado de fotos
Carpintero coronirrojo hembra (al macho lo pillé unos días mas tarde)
Imagen

Catita churica
Imagen

Verdillo paticlaro
Imagen

Busardo caminero
Imagen

Garrapatero asurcado
Imagen

Trepatroncos piquirrecto
Imagen

Carpintero culirrojo
Imagen
Hembra
Imagen

Bienteveo rayado
Imagen

Semillero volatinero
Imagen
Hembra
Imagen

Oruga matapollo
Imagen

Bienteveo sociable
Imagen

Varillero capuchino
Imagen

Semillero curió
Imagen

Mosquero cardenal
Imagen

Cotorrita de anteojos
Imagen

Piranga roja hembra (el macho también caerá mas adelante)
Imagen

Copetón apical
Imagen

Buco barrado
Imagen

Cuclillo piquigualdo
Imagen

Tortuga de río
Imagen

Zampullín macacito
Imagen

Colibrí de Julia
Imagen

Perlita tropical
Imagen

Momoto rojizo
Imagen
Última edición por Marga el 27 Ene 2017, 20:04, editado 1 vez en total.

Gracia

Mensajepor Gracia » 27 Ene 2017, 19:34

Pero qué bonitos son los colibríes! Y el ruidito que hacen cuando vuelan me encanta. Creo que, si se dejaran, a estos no me importaría tocarlos.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

ori76

Mensajepor ori76 » 27 Ene 2017, 19:39

Marga escribió:
Garapatero asurcado
Imagen

Eh, que es un garrapatero, no un garapatero.

Marga

Mensajepor Marga » 27 Ene 2017, 20:03

Pues te quedan unos cuantos que ver, Gracia, la verdad es que eso de que tengan comederos por todas partes es una suerte, te pasarías el día entero mirándolos.

Vale, vale, mira tu que me releo el hilo antes de enviarlo cada vez, pero alguna vez se escapa alguna errata. Arreglado ;)

Marga

Mensajepor Marga » 30 Ene 2017, 11:59

El tercer día estuvimos en el Parque Nacional Natural Chingaza y en el Observatorio de colibríes La Calera para ya en horas de la tarde coger el avión con destino a Medellín para movernos por los Andes centrales y mas tarde por la cordillera oeste.

Meteorológicamente empezó bien el día, poco a poco se fue nublando y nos llovizno a ratos, pero no fue ni mucha lluvia ni mucho frío como en un principio era posible al estar ya a una altura considerable. Tuvimos bastante suerte en ese sentido y también con las especies que pudimos observar como podéis comprobar
Imagen

Colibrí chivito de Bogotá
Imagen
Aquí con iPhone y teles se ve que estaba criando
Imagen

Pinchaflor satinado
Imagen

Pitajo dorsipardo
Imagen

Pijuí paramero
Imagen

Atapletes nuquipálido
Imagen

Piojito gargantilla
Imagen

Conirrostro rufo
Imagen

Tangara ventriescarlata
Imagen
Imagen

Colibrí picoespina
Imagen

Mochuelo andino
Imagen

Cotinga crestirrojo
Imagen

Metalura tiria hembra
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 31 Ene 2017, 23:50

Aterrizamos ya oscuro y tras una abundante cena nos dirigimos a un hotel que al día siguiente ya con luz nos dejó alucinados, aquello era tal que un monasterio con su capilla y todo. Por lo visto se dedicaba sobre todo a eventos, las habitaciones tenían nombres familiares “Familia Flores”, “Familia Montoya”… y desde luego en cada habitación cabía una familia (numerosa) completa, pero solo lo disfrutamos un momento ya que teníamos que llegar a nuestro siguiente destino. Por cierto que el hotel se llamaba “Extremadura”.

Primero nos dirigimos a la Reserva Natural La Romera, paramos luego a comer en un restaurante de carretera “El Rancherito” donde tenían comederos pero no de colibríes sino a base de plátanos para bicharracos mas gordotes (es desde donde os envié por whats app la foto con Isabel) y desde allí tras un buen trecho llegamos también de noche a Jardín un preciosísimo pueblo donde íbamos a pasar dos noches y donde había excursiones de lo mas emocionantes, pero eso ya pertenece a los siguientes relatos.
De este cuarto día de viaje y de los lugares donde estuvimos os he seleccionado estas fotos
Chango ventrirrojo
Imagen

Bienteveo coronidorado
Imagen

Cuco ardilla común
Imagen

Tucanete esmeralda
Imagen
Imagen

Momoto serrano
Imagen

Piranga roja
Imagen

Calzadito verdoso norteño
Imagen

Cuando no aparecían pajaritos, aprovechábamos el tiempo afotando mariposas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si aves hay casi 2000, mariposas debe haber chorropotocientas, alguna como habréis podido comprobar está hasta numerada
Ibis afeitado
Imagen

Carpintero bellotero
Imagen
Hembra
Imagen
La parejita
Imagen
¡¡¡pestaculá!!! ¿a qué sí?

Tangara palmera
Imagen

Y llegamos a Jardín justo para la cena y a dormir que al día siguiente tocaba un poquíto más de madrugón que lo habitual

Marga

Mensajepor Marga » 01 Feb 2017, 18:54

El día empezó con una sorpresa, era verdad que había que hacer un gran trecho para llegar a un punto donde podríamos ver una de las joyas del viaje: Aratinga orejigualda, que se había dado por extinguido pero se reencontró en Colombia en 1999, aunque el motivo de salir tan temprano era porque íbamos a subir en chiva, transporte local que evidentemente era mas lento que nuestra furgoneta habitual y que al verla aparcada delante de nuestro hotel nos produjo un gran júbilo.
Pero estaba claro que no era nuestro día.
Al poco de salir y cuando aún no habíamos abandonado el asfalto, un árbol caído la noche anterior en la tormenta nos cerraba el paso
Imagen

Hubo que esperar que llegara un chico desde el pueblo en moto y con una motosierra para despejarnos el camino.
Una vez concluída la tarea continuamos nuestro camino ya por el sendero de tierra hasta que unos cuantos kilómetros mas adelante pero aún muy lejos de nuestra meta nos encontramos un derrumbe que hacía imposible continuar en la chiva.
La única solución fue bajarse y continuar nuestro camino a pie pero ya era imposible alcanzar el punto a partir del cual se pueden ver estas aratingas. Estábamos demasiado abajo y lejos del objetivo así que nos pusimos en marcha para llegar lo mas arriba posible con el objetivo de ver la mayor cantidad de aves previstas para ese día pero con la certeza casi segura de que la Aratinga orejigualda no estaría entre ellas.
Justo en la zona del derrumbe, nada mas bajarnos de la chiva vimos el primer Mirlo-acuático coroniblanco
Imagen

Seguimos caminando y no habían pasado ni 10 minutos cuando un gran estruendo nos hizo volvernos para ver como en la zona que acabábamos de pasar se producía un enorme derrumbe que acababa de tapar la senda por la que habíamos estado circulando: la chiva estaba a un lado y nosotros al otro del derrumbe, los pelos como escarpias. Un poco mas tarde y nos pilla. Yo en lo primero que pensé era en el mirlito recién afotado pero todos me dijeron que seguro que él habría escapado. Eso espero.
Sin pensar en las consecuencias que el derrumbe podría tener en el futuro seguimos nuestra ruta para intentar llegar lo mas arriba posible a ver si había suerte y ese día a los loros les daba por estar en la parte mas baja que acostumbran, la truchera. Os adelanto que a pesar de las muchas paradas que hicimos por todo lo que se iba viendo y de que sí llegamos hasta la truchera las aratingas no hubo manera de verlas y ni siquiera llegamos a oirlas ¡que penita!
Pero bueno otras aves y bichos en general si dejaron verse lo que hizo que la excursión resultase bastante entretenida
Pitajo negro
Imagen

Orejerito variegado
Imagen

Pelotón de escarabajos
Imagen

Jardín
Imagen

Carpintero candela común
Imagen

Preciosa tarántula
Imagen

Tangara capiazul
Imagen

Tangara lacrimosa
Imagen

Cacique montano
Imagen

Unas florecillas para realzar el colorido
Imagen

Afoté algunas especies mas, pero tengo mejores fotos de otros días así que ya caerán en los días corespondientes.
Llegamos hasta la truchera y comenzamos a bajar a buscar la chiva. Por el camino los mas fotógrafos íbamos entreteniéndonos mas así que aún no habíamos llegado al lugar donde habíamos dejado el caos cuando vinieron algunos del grupo que habían llegado hasta abajo para decirnos que el camino estaba cortado y que nos encontrábamos aislados.
Pues no quedaba otra que esperar
Imagen

Al cabo de un buen rato el caterpillar ya había “allanado” lo suficiente para que hundiéndonos hasta las rodillas pudieramos cruzar hasta donde nos esperaba nuestra querida chiva. A mi mas que hundirme lo que me preocupaba era que se me cayera encima la pared, cosa que por cierto ocurrió unos días mas tarde dejando ya cerrado del todo el camino para una buena temporada según me dijo Luís que tenía un grupo que iba a hacer una extensión solo para ver la susodicha Aratinga.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 01 Feb 2017, 19:32

Una pasada de bicherío, simplemente espectacular, pero... ¡¡QUÉ ACOJONE LO DEL DERRUMBE!!

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

ori76

Mensajepor ori76 » 01 Feb 2017, 23:06

Las mariposas son realmente espectaculares.

De los pajarillos me suenan por lo menos la tercera parte de cuando estuve en Costa Rica.

Los derrumbes son realmente peligrosos. Hay que tener cuidado. Menuda aventura

Gracia

Mensajepor Gracia » 01 Feb 2017, 23:15

Espectaculares las aves y los bichejos que nos muestras. Y vaya miedo lo del derrumbe...
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 02 Feb 2017, 21:07

Gracias a tod@s por los comentarios.
Sí, los derrumbes son peligrosos y ya tuvimos que desviarnos otro día antes por culpa de otro y pasamos por varios sitios donde se veía que se habían producido. En fin, horadamos por donde nos viene bien para construir avenidas para nuestros vehículos y dejamos las laderas al aire y sin sujeción. Luego llegan las lluvias y el agua filtrada va haciendo los huecos mas gordos y...

Continúo

Al día siguiente no tuvimos que madrugar (tanto) ya que para ir al lugar donde los machos de Gallito de las rocas peruano hacen su exhibición diaria se va caminando desde el hotel. Sí, allí mismo, en el pueblo está la finca donde una barbaridad de machos se exhiben cada día y hasta que no hay luz no se pueden ver.
Espectacular.
De hecho todo el mundo coincide en que ese lugar es el mejor lugar para verlos.
Pero como todo no puede ser perfecto, a mi me falló el objetivo que hubiera sido ideal para grabar tan magno momento. Había poca luz ya que era a primerísima hora de la mañana (poca luz y un sitio muy cerrado) lo que unido a que los bichillos están muy cerca de ti, no hace falta un gran objetivo con lo que mi 70-210 hubiera resultado genial sobre todo porque es mucho mas luminoso que el 100-400 que siempre llevo. Pero se me ha estropeado y no enfoca. La última vez que lo usé en Sudáfrica para los mamis no dio problemas pero aquí se había jodido así que las fotos y el video están solo regular. Me costaba mucho enfocarlos con el grande y además tenía que poner mas isos de los que hubiera usado con el otro.
Una pena pero a pesar de todo es un disfrute estar allí.
Os pongo una selección de lo mejorcito que tengo y un video que aunque es una caca sirve para oirlos y ver como se mueven a escasos 3-4 metros de nosotros
Gallito de las rocas peruano
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Trás mesejante atracón recogimos los bártulos y nos fuímos para nuestro siguiente destino, Manizales, haciendo un par de paradas por el camino, en el bosque seco de Bolombolo (donde el pollo de la moto que no pasa la ITV) y para comer en Pipinta, un sitio que como siempre tenía el atractivo de alternar comida con bichos y fotos
Reinita coronidorada
Imagen

Otro par de mariposas
Imagen
Imagen

Precioso “insecto”
Imagen

Halcón reidor
Imagen

Carpintero coronirrojo
Imagen

Iguana verde
Imagen

Zopilote negro
Imagen

Vistas desde el lugar donde comimos
Imagen
Imagen
Última edición por Marga el 06 Mar 2020, 21:48, editado 3 veces en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 02 Feb 2017, 21:38

Los gallitos de las rocas son una de esas especies que todos queremos ver algún día, me alegro de que los disfrutases a tope.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 02 Feb 2017, 21:53

Ver el gallito de roca y acordarme de Jesús (Phyllobates) ha sido todo uno :D . Qué bicho más espectacular!
Y qué preciosidad de mariposas.

Marga

Mensajepor Marga » 04 Feb 2017, 19:57

Gracias a los dos.
Continúo.

En Manizales dormíamos dos noches. Llegamos como siempre justito para cenar y dormir y al día siguiente nos íbamos de día completo a la Reserva Natural del Río Blanco.
No se si fue el día que mas especies vimos (no he contado día a día el nº) pero sí se que es el día que mas especies afoté ¡¡¡pasotón de día!!!
De hecho lo divido en dos entradas porque dudo que el foro me deje cargar tantas fotos de una tacada.

Empezamos el día calentando motores en los sempiternos comederos para colibríes de la casa que tiene el guía local de ese lugar, un chico encantador que nos acompañó todo el día y en cuya casa (tiene un par de habitaciones para huéspedes) comimos y cenamos antes de irnos de vuelta a nuestro hotel en Manizales ya de noche cerrada, porque lo último que vimos por la zona sobrevolándonos fue un Chotacabras lira impresionante.
Colibrí colihabano
Imagen

Silfo de King
Imagen
Hembra
Imagen
Juv.
Imagen

Otra mariposa
Imagen

Y nos fuimos de “tororoís”. Sí, esos pajarines casi sin cola y que son tan graciosos. Les acostumbran a comer gusanitos que les llevan todos los días ¿os acordáis de Ecuador? pues es la única manera casi de verlos porque son muy huidizos y están en sitios muy boscosos así que si no te los preparan sería imposible verlos.
Tororoí compadre
Imagen

Tororoí bandeado
Imagen

Mirlo grande
Imagen

Estos joíos y algún que otro aprovechado vienen a la comida fácil y los guías los espantan que da gusto porque son muy grandes respecto a los tororoís y estos pobreticos se asustan y no vienen
Tororoí bicolor
Imagen

Ea, y por hoy ya vale de tororoís. Todavía vimos uno mas (mañana) pero ya sin gusanitos, en el páramo y que yo había visto ya en Ecuador pero bastante peor que aquí que posó dabuten
De momento una bonita vista de Manizales desde el punto mas alto al que llegamos ese día
Imagen

Ecológica manera de reciclar tapones de plástico en una finca que entramos por aquellos lugares
Imagen

Como veréis los pedorros humanos están por todas partes, hasta en lugares tan increíbles
Imagen

Hale, para compensar la mariposa mas espectacular que se pueda ver
Mariposa de alas de cristal
Imagen

Trogón enmascarado hembra
Imagen

Subepalo perlado
Imagen

La dosis vegetal de color
Imagen

Marga

Mensajepor Marga » 04 Feb 2017, 20:02

Y a comer y “descansar” un rato, pero… ¿cómo vamos a descansar si en la casa donde comíamos ya os dije que había comederos de colibríes?
Brillante pechigamuza
Imagen
Hembra
Imagen

Colibrí jaspeado
Imagen

Pinchaflor flanquiblanco hembra
Imagen

Inca acollarado
Imagen

Colibrí turmalina
Imagen

Calzadito patinegro hembra (el macho caerá mañana)
Imagen

Inca bronceado
Imagen

Y cuando tan entretenidos estábamos nos avisa Luís que nos vamos que han encontrado una sorpresa
Búho negruzco
Imagen
Imagen

Juer, y tanto. Sorpresa no, sorpresón del gordo.
Habíamos ido caminando y de vuelta en un gran charco en mitad de la carretera que ya habíamos sorteado a la ida ¡la hora del baño! alucinaíta estaba con la de plumas que llegaban hasta que pasó un todoterreno que nos espantó a todios y como un poquito después el mismo coche pasó en sentido contrario decidimos continuar que la luz se estaba acabando y quedaban algunas cosas que localizar
Tangara capuchigrís+Hemispingo cejudo+Tangara azulinegra
Imagen

Atapletes pizarroso (llegó, echó a todo el mundo pero cuando se fue volvieron)
Imagen

T. azulinegra (2)+Tangara coroniazul+H. cejudo+Conirrostro coronado hembra
Imagen

Tangara lorito
Imagen

Picolezna rojizo
Imagen

Aratinga de pinceles
Imagen

Quetzal cabecidorado
Imagen

Volver a “América”