El viaje consistía en un recorrido por diferentes partes de los Andes tanto la cordillera del este como la central como la del oeste, un paisaje precioso verde a rabiar y una gente muy amable y con muchas ganas de agradar a los visitantes y de demostrar que allí no hay problemas actualmente, para así conseguir que vaya incrementándose el turismo que sería, como no, una buena fuente de ingresos.
La verdad es que el día que ese miedo se pierda y los extranjeros comiencen a llegar será un boom, porque tiene sitios preciosos para perderse.
Quiero que quede claro que el viaje estuvo muy bien organizado y que Luís Urueña, nuestro guía local que dirige junto a su mujer una empresa colombiana llamada Manakin Nature Tours, es una persona excelente en cuanto a su trato y formación y muy preparado para lo que hace: enseñarte las aves y toda la naturaleza de su país. Además tengo que agradecerle que con algunos colibríes, pavas y trepatroncos que no era capaz de ponerles nombre ya aquí en casa, le envié algunas fotos y me solucionó todos los problemas con una rapidez increíble.
Pero a mi el viaje me dejó un poco decepcionada en cuanto a nº de especies…
A ver, me explico, en Colombia hay casi 2000, el país con mas especies del mundo. Yo he pajareado en Ecuador, la tercera, es verdad que iba sola lo que hace que el guía solo está pendiente de que tu veas una y a por la siguiente pero en una semana vi 308. En Brasil, la cuarta, es verdad que fueron casi 3 semanas pero yo vi 509 y aquí en dos semanas “solo” vi 370.
Para mas inri, la primera checklist que envió Santi incluía todas las especies, luego como eso era un coñazo para hacer el checklist cada noche, nos envió otra filtrada con lo que se supone que podríamos ver y que tenía 1286 con lo que ¿qué queréis que os diga? yo pensaba que no solo las 500 que calculaba inicialmente Santi sino casi 600 podrían caer. Luego tanto yo como otros participantes le preguntábamos a Luís por alguna especie concreta que nos apetecía ver y casi siempre la respuesta era la misma “no, esa aquí no, se ve en las tierras bajas” así que en el filtrado se les debió escapar alguna zona habitual de Luís, pero que nuestro viaje no incluía. Quizá un viaje un poco mas repartido entre tierras altas y bajas nos hubiera permitido aumentar en nº de especies, pero estuvimos todo el tiempo por las alturas y en espacios muy densos de vegetación lo que no facilitaba mucho la tarea.
Llegamos a Bogotá y los tres primeros días estuvimos alojados allí haciendo excursiones por diferentes zonas.
El primer día nos movimos por el Parque La Florida, Jardín Encantado (el jardín de una casa con un montón de comederos de colibríes que estaban numerados, lo que facilitaba muuuucho saber qué colibrí estabas viendo, ojalá todos los comederos de colibríes fueran así ya que no te volverías loca en casa luego mirando cienes y cienes de fotos sin pajolera idea de qué bichillo estás viendo) y Laguna del Tabacal y de ahí son estas primeras fotos
Malvasía canela (andina)

Focha americana

Colibrí de Heliodoro

Amazilia capiazul

Tordo renegrido

Hembra

Colibrí de Mulsant

Hembra

Columbina colorada

Chirigüe azafranado

Colibrí rutilante

Platanero

Amazilia andina

Amazilia tzacatl

Tangara dorsirroja

Colibrí de Buffón (con una verruga en el pico que vimos en diferentes ejemplares de colibríes en estos comederos)

Batará crestibarrado (hembra)

Reinita coronirrufa

Curutié cejigrís

Pepitero listado