Ayer me levanté pronto, cosas de mayor ya, y me fui a dar una vuelta por la zona de Robledo. Me escondí en una charca un poco inmunda que había para ver qué pajaritos bajaban a beber. Alguno bajó, pero me encontré con que abundaban las mariposas y pude hacer alguna foto. Lo he intentado (no mucho, lo confieso); tuve la suerte de que, para la primera, me encontré la foto de un tal Jose en Biodiversidad Virtual, y era clavada a la mía (creo). Pero intenté seguir más allá y me parecía un muro insalvable. No sé si es razonable intentarlo sin guía o si hay alguna página en la red que no sea ponerse a ver fotos como un tonto a ver si aparece alguna que se parezca. Pero bueno, comenzaré por preguntar aquí a ver si me animo a ponerme las pilas poco a poco.
Y después vendrá una colección de nocturnas. Este año, en Ortigueira, estuvimos en una casa con un estupendo porche para tomar los cubatas nocturnos y una cristalera que se llenaba de polillas por las noches. Por desgracia no se nos ocurrió poner una noche una sábana para atraerlas sobre ella, pero las paredes, la cristalera y el suelo se nos llenaban. Me quedé alucinado de la variedad que podías tener ante las narices en un momento y no pude evitar ponerme a "quitarles" unas fotos, como dicen lo gallegos. Si os animáis, los mariposeros, las pongo después de éstas.
Bueno, empezamos por las de ayer en Robledo de Chavela.
Esta es la que me he atrevido a identificar con la foto del tal Jose (
Pyrgus serratulae.
Con estas otras tres no creo que fuera siquiera capaz de encontrar un hilo del que tirar... La que solo se ve por debajo tampoco se si será suficiente.
Gracias.