Me vais a picar con las mariposas

jesus

Me vais a picar con las mariposas

Mensajepor jesus » 23 Sep 2018, 19:11

Buenas. Voy a abrir un hilo de mariposas porque "me se" ponen a huevo para hacerles una foto y me da coraje no saber cómo se llaman después.

Ayer me levanté pronto, cosas de mayor ya, y me fui a dar una vuelta por la zona de Robledo. Me escondí en una charca un poco inmunda que había para ver qué pajaritos bajaban a beber. Alguno bajó, pero me encontré con que abundaban las mariposas y pude hacer alguna foto. Lo he intentado (no mucho, lo confieso); tuve la suerte de que, para la primera, me encontré la foto de un tal Jose en Biodiversidad Virtual, y era clavada a la mía (creo). Pero intenté seguir más allá y me parecía un muro insalvable. No sé si es razonable intentarlo sin guía o si hay alguna página en la red que no sea ponerse a ver fotos como un tonto a ver si aparece alguna que se parezca. Pero bueno, comenzaré por preguntar aquí a ver si me animo a ponerme las pilas poco a poco.

Y después vendrá una colección de nocturnas. Este año, en Ortigueira, estuvimos en una casa con un estupendo porche para tomar los cubatas nocturnos y una cristalera que se llenaba de polillas por las noches. Por desgracia no se nos ocurrió poner una noche una sábana para atraerlas sobre ella, pero las paredes, la cristalera y el suelo se nos llenaban. Me quedé alucinado de la variedad que podías tener ante las narices en un momento y no pude evitar ponerme a "quitarles" unas fotos, como dicen lo gallegos. Si os animáis, los mariposeros, las pongo después de éstas.

Bueno, empezamos por las de ayer en Robledo de Chavela.

Esta es la que me he atrevido a identificar con la foto del tal Jose ( ;) ). Espero acertar o estar cerca, porque vi después que había algunas parecidas.

Pyrgus serratulae.
Pyrgus serratulae 1 foro.jpg
Pyrgus serratulae 1 foro.jpg (252.6 KiB) Visto 2798 veces

Con estas otras tres no creo que fuera siquiera capaz de encontrar un hilo del que tirar... La que solo se ve por debajo tampoco se si será suficiente.

Mariposa3foro.jpg
Mariposa3foro.jpg (283.76 KiB) Visto 2798 veces

Mariposa2foro.jpg
Mariposa2foro.jpg (366.01 KiB) Visto 2798 veces

Mariposa1foro.jpg
Mariposa1foro.jpg (383.89 KiB) Visto 2798 veces

Gracias.

JoseM
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Me vais a picar con las mariposas

Mensajepor JoseM » 24 Sep 2018, 16:32

Bonitas fotos.

La primera es del género Pyrgus, pero por la fecha en la has fotografiado sería más bien P. armoricanus o P. onopordi. Yo me decantaría más por la segunda. Como le decía a Ricardo en otro hilo las mariposas del género Pyrgus son la más difíciles de identificar, lo correcto sería capturarlas y examinar los órganos genitales con microscopio, algo que no vamos hemos de hacer, entre otras cosas porque están protegidas y necesitarías permisos para hacerlo. Para otra ocasión intenta fotografiar también el otro lado de las alas, eso ayuda mucho en algunas especies.

La segunda es una Colias, posiblemente Colias crocea. En Madrid se ven dos especies de Colias y la mejor forma para diferenciarlas es verlas con las alas abiertas o a contraluz y ver como se distribuye la mancha negra de la zona marginal. En la tuya el negro se intuye muy extendido; por lo tanto C. crocea.

La tercera es una Lycaena phlaeas, muy común en Madrid.

La cuarta es Argynnis pandora ya un poco desgastada.

Unas web para consultar:

http://mariposasyorugas.blogspot.com/
http://www.eurobutterflies.com
https://lepidoptera.eu
http://www.leps.it/
http://www.european-lepidopteres.fr

A ver si me pongo las pilas y me pongo con mi guía fotográfica de mariposas madrileñas.
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
Thomas Edison

jesus

Mensajepor jesus » 25 Sep 2018, 12:25

Gracias JoseM.

Muy detallado. Después de ver tu foto en BV tiré un poco del hilo y me pareció claro, en un documento que encontré, que serratulae no tiene manchas blancas en las alas inferiores (o como se llamen) y que eso la distingue de las otras del género. No se me ocurrió fijarme que la fecha podría ser determinante ni, mucho menos, mirarle los bajos :lol: . Como cuando empecé con los plumíferos, errores de principiante.

jesus

Mensajepor jesus » 07 Oct 2018, 13:48

Bueno, imagino que las nocturnas deben ser complicadas y, después de la cifra que me dio JoseM de las especies que hay en España, pues seguro que bastante más que complicadas. Pero bueno, si alguno se anima, al menos a puntarme una posible familia para tirar yo después del hilo....

Todas en agosto, en el Cantábrico gallego. La quinta y la séptima puede que sean la misma, ¿no?
Adjuntos
Moth 20.jpg
Moth 20.jpg (825.1 KiB) Visto 2775 veces
Moth 19.jpg
Moth 19.jpg (461.47 KiB) Visto 2775 veces
Moth 17.jpg
Moth 17.jpg (575.22 KiB) Visto 2775 veces
Moth 7.jpg
Moth 7.jpg (575.61 KiB) Visto 2775 veces
Moth 23.jpg
Moth 23.jpg (608.61 KiB) Visto 2775 veces
Moth 21.jpg