Mis viajes por el mundo: Bután 2019

Marga

Mis viajes por el mundo: Bután 2019

Mensajepor Marga » 02 Jul 2019, 17:59

Desde Nameri N.P. como os contaba en la extensión, nos fuimos desplazando hacia el punto de entrada a este indescriptible país llamado Bután.
El paso fronterizo lo hicimos por Samdrup Jongkhar situado al sureste, ya que el viaje consiste en atravesar Bután de una punta a otra este-oeste, haciendo algunos zigzags para ir subiendo y bajando de norte a sur.
Imagen

Un modo muy recomendado de hacerlo, sobre todo sabiendo que en Bután solo hay un aeropuerto internacional en la ciudad de Paro, bastante cerca de la capital ya que es el único sitio donde “cabe” un aeropuerto de ciertas dimensiones y al que solo llegan algunos pilotos que tienen mucha práctica en hacerlo, ya que las condiciones del mismo, rodeado de montañas por los cuatro costados hace que su aterrizaje y despegue requieran de cierta pericia.

Y es que Bután son todo montañas y valles. Para ir a cualquier sitio hay que ir subiendo en zigzag por una montaña, coronarla, bajarla haciendo otro zigzag, pasar el correspondiente río que atraviesa el valle y volver a subir para repetir la historia.
Ni que decir tiene que el paisaje y el vértigo para los que lo tenemos es de órdago cuando vas sentada en el lado de “fuera”.

Es la vez que más he tardado en empezar a contaros un viaje y es que no solo he tenido que procesar cuatro mil fotos y ahora seleccionar las que os pongo, sino que me gustaría ser capaz de contaros algo más de este viaje porque realmente es un lugar impresionante. Las aves, los paisajes, la gente, los monasterios, todo es diferente a lo habitual que se ve en otros sitios, vamos que por primera vez en mis ya numerosos viajes con Rockjumper no solo pajareamos, también visitamos monasterios y hasta fuimos de compras.

No se si os había dicho el porqué lo tenía entre mis destinos.
Estando en Gabón, una de las participantes del grupo una noche durante la cena nos hizo contar a cada uno de nosotros cual era el país que más nos había gustado pajareramente hablando, y Andre, uno de los guías nos dijo que Bután y nos dio sus explicaciones. A mí me resultó bastante impactante porque no es precisamente uno de esos países de los que se oye hablar en el mundo pajarero y por otra parte Andre es un encanto de persona y de los que se porta especialmente bien conmigo y con mis problemas lingüísticos, así que decidí probarlo. Iban de guías él y David que fue el primero que tuve cuando fui a Ghana y que es también un gran guía aunque en aquella ocasión yo andaba muy perdida tanto con el idioma como con las aves como con lo que era un viaje de Rockjumper, así que apenas tuve trato con él en aquella ocasión.

Bueno, pues una vez hecha esta introducción empiezo con el viaje propiamente dicho y sobre todo con las aves que seguro será lo que más interese a la mayoría.

Después de hacer noche en un hotel en la misma ciudad de entrada nos fuimos desplazando hacia el área de Morong donde íbamos a pasar nuestras primeras dos noches de campamento. Está claro que en un país con una orografía como la de Bután no siempre es fácil que haya hoteles cerca de las zonas buenas de pajareo y es mejor montar un campamento para poder disfrutar de algunos enclaves.
Otra gran sorpresa. No os podéis imaginar que organización tan magnífica había. Tiendas grandes con cama, alfombras en el suelo, lámpara, mesilla de noche, un par de duchas con agua caliente y váteres, toda la lencería necesaria y unas comidas mejores incluso que las que nos daban en algunos hoteles, sobre todo los desayunos que eran magníficos. Y todo esto de quita y pon porque nos montaron el campamento en tres lugares diferentes.

Antes de alejarnos de Samdrup Jonghkar estuvimos recorriendo los alrededores y así fuimos viendo nuestros primeros pájaros butaneses aunque algunos eran repes de Assam que para algo estamos todavía bien cerquita y a la misma altitud
Suimanga siparaja

Hembra

Verdín de Hardwicke

Carpinterito cejiblanco

Tordina pechiestriada

Picaflores pechiestriado
Imagen

Cálao bicorne

Langur capuchino

Colirrojo acuático
Imagen

El mismo equipo que nos montaba los campamentos estaba esperándonos a media mañana para que hiciéramos un descanso con café o té y galletas.

Luego en otro punto del recorrido estaban esperándonos con el almuerzo preparado y no a base de bocadillos o algo frío sino auténticas comidas calentitas (y con un aseo montado).

Sibia colilarga

Mochuelo acollarado

De perfil

De espalda

Charlatán de Bután

Bulbul cafre

Mito gorjinegro

Roquero ventrirrufo

Actinodura de Egerton

Bulbul de McClelland

Torrentero moteado

Testimonial donde las haya, pero de los cuatro torrenteros que podíamos ver (y yo bimbar) vimos tres, hice fotos a dos y ésta es la menos mala de todas.

Así acabó nuestro primer día y aquí lo dejo yo también porque como dije antes las fotos las tengo que ir seleccionando día a día para no repetirme.
Última edición por Marga el 16 Dic 2024, 14:13, editado 3 veces en total.
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

wan82_46
Contactar:

Re: Mis viajes por el mundo: Bután 2019

Mensajepor wan82_46 » 04 Jul 2019, 10:42

¡¡Otro viaje que promete!! :bd1

Como bien dices, no es un destino típico, pero tomo nota y te leeré con atención (y envidia).

Los bichos bien guapos, pero me gusta especialmente la foto de la nuca del mochuelo, es una pasada.

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 04 Jul 2019, 16:57

Ahí va! No me había fijado en que el mochuelo estaba de espaldas, creí que te habías equivocado al escribir el pié de la foto o que había girado la cabeza. Qué fuerte.
Preciosos todos los bichos
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 04 Jul 2019, 17:49

Gracias Manu, ya verás que especies más increíbles vi, aunque de (quizás) la más mítica no pude conseguir foto aunque lo vimos estupendamente pero no en condiciones para afotar. Cuestión de suerte. Otras, sin embargo, se dejaron hacer mejor que en otros viajes según nos dijeron los guías.

Gracia escribió:Ahí va! No me había fijado en que el mochuelo estaba de espaldas, creí que te habías equivocado al escribir el pié de la foto o que había girado la cabeza. Qué fuerte.

:mrgreen: Por eso puse las advertencias, las fotos son un poco lejanas y no se ven demasiado bien, pero cuando lo vimos (la primera foto es la que está de espaldas), todos debimos pensar que estaba de frente porque cuando se giró se oyó un ¡ohhhh! generalizado. Si te fijas bien en la de perfil se ve el ojito amarillo por la derecha de la foto, asomando justo detrás de la rama que lo tapa y hacia el lado izquierdo "se ve el otro ojo". El muy xodido tiene un buen camuflaje para intimidar.
A ti, como a Manu, también te va a encantar el destino.

A ver si en un rato termino la siguiente entrega. :?
La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona

Marga

Mensajepor Marga » 04 Jul 2019, 22:15

El segundo día lo dedicamos entero al área de Morong y la variedad casi no nos dejó ni desayunar tranquilos, pues amaneciendo estaba cuando ya empezaban a revolotear por los arededores, pero lo mejor estaba por llegar ya que una de las joyas de la corona se suponía que había que encontrarla ese día y la verdad es que no hubo ni emoción pues en la primera parada que hicimos…¡tachán!
Trepador hermoso

Imagen

Esta vez no nos podemos quejar del nombre en español porque realmente le viene al pelo, bueno deciros que en inglés tiene el mismo y posiblemente en otros idiomas, porque madre mía que hermosura de bicho.

Barbudo de Franklin

Vireo-alcaudón cejiblanco

Hembra

Otro que se merece un reportaje (en este viaje hay unos cuantos).
Me lo bimbé en Assam pero el reportaje fotográfico quedó pendiente y vaya que me desquité ¿habéis visto algún carbonero más bonito?
Carbonero sultán

Abanico gorgiblanco

Carbonero dorsiverde

Minivet piquicorto

Hembra

Ardilla rayada del Himalaya

Papamoscas de Mc Grigor

Hembra

Papamoscas verdín

Cálao del Nepal

Hembra

Mosquitero dorsiclaro

Águila milana

Abanico ventrigualdo

Y así terminó nuestro segundo día y a la mañana siguiente partimos con dirección a Trashigang
Última edición por Marga el 16 Dic 2024, 14:17, editado 1 vez en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 07 Jul 2019, 09:29

Qué pasada de trepador, y de carbonero, y de cálao... ¡¡menudo viajazo!! :Vtas

¡A cuidarse!
¿Para qué volar como un ave de corral cuando tú puedes elevarte como los pájaros? ¡Abre la boca y enséñales los dientes!

Gracia

Mensajepor Gracia » 07 Jul 2019, 16:55

Que espectacular el cálao :shock:
Son todos súper bonitos!!!
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad. J. A. Labordeta

Marga

Mensajepor Marga » 07 Jul 2019, 18:04

Gracias a los dos; sí, las aves además de ser bastantes es que hay muchas que son espectaculares.

A ver si luego puedo poner la siguiente entrada ;)

Marga

Mensajepor Marga » 08 Jul 2019, 20:34

Día de viaje en el que pasábamos por una carretera que se encuentra en obras y se abre y cierra en según que dirección a horas prefijadas, así que hubo que salir tempranito para llegar a tiempo y poder antes y después parar en todos los sitios previstos.
Pronto empezamos con los avistamientos, las fotos y los bimbos.
Cuco grande

Aquí se puede ver el magnífico paisaje y la no tan magnífica carretera al fondo donde tendríamos que esperar turno para pasar

Población del distrito de Trashigang

Gorrión rutilante

El mismo tramo visto después de pasarlo y un poco del ambiente en la cola

Acentor pechirrufo

Águila-azor montañesa

Indicador indio

Los habíamos pillado en pleno furor primaveral, con lo que luego posaron dabuten ya más relajaditos

Polluela bicolor

Charlatán crestiblanco

Tras hacer noche esta vez en un hotel en el valle, atravesamos el Dangme Chu

Y un momentito después oigo a David “¡Wallcreper!”. Lo más grande es que yo también había visto la “mariposa enorme” y sabía que era él porque era una de las especies que más ilusión tenía de bimbar y ese día habían dicho que había posibilidades, así que tenía el ojo “en modo”
Treparriscos

Lástima que aún no había demasiada luz porque lo tuvimos un buen rato revoloteando ¡que bonito es!

Barbudo grande

Sibia rufa

Colirrojo frentiazul

Mosquitero carinegro

Ruiseñor del Himalaya
Imagen
Hembra

Y qué decir de esta preciosidad: otro publireportaje
Timalí melero

Imagen

Hembra

Pareja
Imagen

Busardo del Himalaya

Un relax entre tanta pluma

Tarabilla gris

Hembra

Cimitarra carirrufa

Pico crestigrís
Imagen
Hembra
Imagen

Búho pescador leonado (en casadios)

Pito cano

Casa con los adornos habituales como símbolo de buena suerte

Y a media tarde después de tanta alegría nos dimos un paseo relajante en la población de Mongar donde aprovechamos para cambiar dinero en un banco y seguir disfrutando del traje nacional masculino

No, no es nuestro hotel
Imagen

De hecho después de un rato de paseo y relax continuamos nuestro camino para alcanzar nuestro siguiente destino.
Última edición por Marga el 16 Dic 2024, 14:28, editado 1 vez en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 10 Jul 2019, 09:26

Y el bimbo margaril de Bután es... ¡¡treparriscos!! :lol:

Hay alguna foto de portada de revista, ¿eh? :shock:

El pito cano, ¿no lo splita Clements? No me parecía un pito cano, he estado buscando, y según la clasificación del HBW creo que es un Pico nuquinegro (Picus guerini).

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 10 Jul 2019, 11:40

wan82_46 escribió:Y el bimbo margaril de Bután es... ¡¡treparriscos!! :lol:

Esta vez hay dos, :oops: bueno, el otro tanto como en España no se ve, pero sí cerquita en Europa, lo que pasa es que aunque le iba haciendo fotos como loca cada vez que lo veíamos, el último día me posaron dabuten así que hasta que no llegue al final no lo veréis ;)

wan82_46 escribió:Hay alguna foto de portada de revista, ¿eh? :shock:

Pues tu tampoco te estas quedando corto últimamente. Sí, la verdad es que algunos posaban de maravilla. Gracias :)

wan82_46 escribió:El pito cano, ¿no lo splita Clements? No me parecía un pito cano, he estado buscando, y según la clasificación del HBW creo que es un Pico nuquinegro (Picus guerini).

En la Clements hasta la última edición no está esplitado.
Pero tampoco para Rockjumper que ahora te copio y pego la clasificación que siguen ellos, porque aunque en sus listados nombran a Clements a veces ellos tienen algunos bichos esplitados y cuando yo miro, para mí solo es una subespecie.
En este caso aparte del listado que rellenamos cada noche y en el que sólo pone género y especie, cuando nos han enviado el Trip Report lo pone como Picus canus hessei (para mi ni siquiera es b) y en la distribución de Clements dice: Nepal and n India to Burma, s China, Thailand and Vietnam.
El P.c. guerini dice que se distribuye por N-central China (central Sichuan to Yangtze River basin).

Por cierto que esta vez como acabo de comentar en el Trip Report nos han puesto hasta las s.e.; no veáis que lujazo para mí, la de trabajo que me han ahorrado. Si es que André es un tesoro :mrgreen:

Te copio y pego lo de sus listados:

List powered through the report generator of our partner iGoTerra.
Birds (339 in total: 330 seen, 9 heard)
Nomenclature and taxonomy follows Gill, F and D Donsker (Eds). 2018. IOC World Bird List (v 8.2). Status codes: E = Endemic, NE = Near-endemic, I = Introduced
IUCN codes: CR = Critically endangered, EN = Endangered, VU = Vulnerable, EW = Extinct in the Wild, NT = Near Threatened, DD = Data Deficient

P.D: Que sepas que con la fe que te tengo hasta me has hecho dudar. Lo que pasa es que iban dos "fieras" de guías que cuando entre ellos dudaban sobre alguno de esos que son todos iguales sacaban foto y sobre la guía empezaban a razonar hasta llegar a una solución en la que coincidieran los dos.
Última edición por Marga el 10 Jul 2019, 12:23, editado 1 vez en total.

Marga

Mensajepor Marga » 10 Jul 2019, 12:18

Nuestro siguiente destino era Lower Linmethang road en Yongkola y sí, nos pasamos tres días recorriendo p’arriba y p’abajo una road (y sus alrededores) porque es una de las zonas más famosas de Bután para los pajareros. De hecho en el hotel estábamos nosotros y un señor que iba solo con su guía también a lo mismo.
Y también gracias a la suerte pudimos, en este paraje, ver al mítico Tragopán porque no era ahí donde correspondía verlo, sino en el siguiente destino. Tanto fue así que como estaba metido entre la maleza por debajo del nivel de la carretera, aunque se veía muy bien sobre todo un rato que estuvo parado y los guías llegaron a enfocarlo con el teles, cuando cogimos las cámaras para intentar afotarlo los guías nos dijeron que no nos preocupáramos que luego lo tendríamos paseando por la carretera…pero no siempre los niños son obedientes y están donde a uno le gustaría.
Pero tampoco me voy a quejar, vaya.

Picoloro cabecirrufo

Zorzal dorsiliso

Charlatán gorjiblanco

Ratina golirrufa

Fulveta alirrufa
Imagen

Después de cenar hicimos una salida a ver si caía alguna nocturna y hubo bastante suerte pues aunque algo lejanas pudimos ver estas preciosidades
Ardilla voladora gigante de Hodgson
Imagen

El día siguiente lo pasamos pateando la misma zona por la mañana y un tramo nuevo por la tarde donde acabamos dentro de una finca tras pedir permiso a su propietario que nos miraba como si estuviéramos chifletas

Arrenga común

Paloma de Hodgson (con la manicura recién hecha)

A éste nos costó tanto encontrarlo que el primer día lo dejamos por imposible y ya el segundo día después de varios intentos ¡por fin
dimos con él! eso si, allí bien arriba pero bueno, lo vimos
Trogón de Ward

Agateador gorjipardo

Charlatán estriado

Nuestro hotel en la misma “road”

Tejedora justo enfrente de nuestro hotel

Pues tanto organizar todo para no repetirme y algún fallo tenía que cometer.
Ya decía yo cuando subí la foto en la primera tanda que hubiera jurado que tenía algunas mejores, pero no estaban apuntadas y como más adelante hay otro Mito diferente y llevo tanto tiempo organizando este viaje y estas fotos, pensé que estaba equivocada pero no, aquí está el niño mucho mejor y siendo quien es…¡como no subir otra foto!
Mito gorjinegro

Abejero oriental

Verderón del Himalaya

Camachuelo escarlata

Tórtola-cuco unchall

Yuhina bigotuda

Urraca gris
Imagen

Volvimos a hacer una salida nocturna después de cenar y hacer el checklist y nos pegamos un papazo de aupa pues nos bimbamos nada menos que al Podargo colilargo, ni tiempo de foto hubo, pero se vio, como siempre gracias al foco, estupendamente.
El único que he visto en mi vida.

A la mañana siguiente dejábamos esta zona, pero no Lingmethang road, solo nos íbamos a una zona bastante más alta, Sengor, donde íbamos a pernoctar otras dos noches de camping y no os podéis ni imaginar el frío que allí hacía a 2950 msnm.
Menos mal que por la noche nos daban bolsas de agua caliente para meternos en la camita.
Hago un inciso para deciros que en esta zona era donde se suponía veríamos de p.m. al Tragopán, de hecho había un tramo de la carretera que recorrimos la tarde de llegada dos veces, al día siguiente tres y el día que continuábamos ruta antes de irnos una más, pero no vimos absolutamente nada así que menos mal que lo habíamos visto en la zona baja de Lingmethang road.

De camino a nuestro zona de acampada ya íbamos como siempre haciendo paradas en zonas clave y fueron cayendo más bimbos y alguno que ya no lo era pero que se dejaba afotar mejor que antes

Mosquitero gorgigrís

Y el paisaje siempre espectacular combinado con las carreteras siempre de vértigo (es la línea que se ve en la mitad de la foto)

Suimanga colafuego

Hembra

Y cuando no había demasiados pajarines y a estas alturas y fríos a falta de mariposas, unas cuantas flores para dar colorido
Primula

Magnolia

Rododendro

Npi

Y al sobre con la botellita de agua caliente.

El amanecer en el campamento de Sengor

Paisaje en ruta

Otra preciosidad que era uno de “mis favoritos” y que merece más de una foto
Faisán ensangrentado

Hembra

Pareja

Pica de Royle

Ruiseñor cejudo

Herrerillo crestigrís

Ruiseñor pechirrufo

Ardilla del Himalaya

Charlatán carinegro
Imagen

Y así acabamos nuestro segundo día en este enclave.
Última edición por Marga el 10 Ene 2025, 19:20, editado 2 veces en total.

pepe

Mensajepor pepe » 10 Jul 2019, 13:38

:shock: :shock: Caray, cuanto bicho guapo!! Algunos como el timalí melero o el faisán ensangrentado son tan espectaculares que parecen irreales, igual que tu bimbo del treparriscos :lol: Mira que bimbarlo a 10.000 km. cuando lo tuviste a tiro de piedra! :roll:
Por cierto, menudo lujo lo de las comidas y almuerzos en plan marquesa, cómo te lo montas. Enhorabuena
Un saludo, o dos.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 10 Jul 2019, 15:22

Marga escribió:Esta vez hay dos, :oops: bueno, el otro tanto como en España no se ve, pero sí cerquita en Europa, lo que pasa es que aunque le iba haciendo fotos como loca cada vez que lo veíamos, el último día me posaron dabuten así que hasta que no llegue al final no lo veréis ;)

Esperaremos hasta el final ;)

Marga escribió:Pues tu tampoco te estas quedando corto últimamente. Sí, la verdad es que algunos posaban de maravilla. Gracias

No es comparable, pero gracias.

Marga escribió:En la Clements hasta la última edición no está esplitado.
Pero tampoco para Rockjumper que ahora te copio y pego la clasificación que siguen ellos, porque aunque en sus listados nombran a Clements a veces ellos tienen algunos bichos esplitados y cuando yo miro, para mí solo es una subespecie.
En este caso aparte del listado que rellenamos cada noche y en el que sólo pone género y especie, cuando nos han enviado el Trip Report lo pone como Picus canus hessei (para mi ni siquiera es b) y en la distribución de Clements dice: Nepal and n India to Burma, s China, Thailand and Vietnam.
El P.c. guerini dice que se distribuye por N-central China (central Sichuan to Yangtze River basin).

Por cierto que esta vez como acabo de comentar en el Trip Report nos han puesto hasta las s.e.; no veáis que lujazo para mí, la de trabajo que me han ahorrado. Si es que André es un tesoro :mrgreen:

Te copio y pego lo de sus listados:

List powered through the report generator of our partner iGoTerra.
Birds (339 in total: 330 seen, 9 heard)
Nomenclature and taxonomy follows Gill, F and D Donsker (Eds). 2018. IOC World Bird List (v 8.2). Status codes: E = Endemic, NE = Near-endemic, I = Introduced
IUCN codes: CR = Critically endangered, EN = Endangered, VU = Vulnerable, EW = Extinct in the Wild, NT = Near Threatened, DD = Data Deficient

P.D: Que sepas que con la fe que te tengo hasta me has hecho dudar. Lo que pasa es que iban dos "fieras" de guías que cuando entre ellos dudaban sobre alguno de esos que son todos iguales sacaban foto y sobre la guía empezaban a razonar hasta llegar a una solución en la que coincidieran los dos.

Es lo que tiene seguir listados diferentes, jeje. Según el HBW, la subespecie hessei está incluida en el pico nuquinegro, así que duda aclarada. Gracias.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 10 Jul 2019, 19:20

wan82_46 escribió:Según el HBW, la subespecie hessei está incluida en el pico nuquinegro, así que duda aclarada. Gracias.

Y "nuquinegro" es, éste y el que vi en Tailandia que es cuando me apunté la s.e. hessei.

Sí, lo de que haya diferentes taxonomías es un rollo. No sé cual será mejor, pero debería haber solo una.

Marga

Mensajepor Marga » 11 Jul 2019, 20:20

pepe escribió: Mira que bimbarlo a 10.000 km. cuando lo tuviste a tiro de piedra! :roll:

:evil: :evil: :evil:

Mira que eres malo.
Perdona que no te contestara antes cuando lo hice con Manu pero se ve que entraron las dos respuestas juntas y no la vi.
Ahora cuando he entrado para poner el siguiente hilo, lo he visto.
Gracias por los comentarios.
Yo también creo que el Timalí y el Faisán son de los más impresionantes.

Marga

Mensajepor Marga » 11 Jul 2019, 20:26

A la mañana siguiente dejábamos ya el campamento para continuar nuestra travesía a lo largo y ancho del país pero yo tenía una penita muy grande y era que la noche de la llegada algunos de los participantes habían visto el Cárabo del Himalaya mientras yo me duchaba con un agüita bien caliente que nos habían preparado los chicos del campamento (no se puede ser tan limpita jopé).
Al día siguiente como nos habían dicho donde dormía lo estuvimos buscando pero aunque la gente de allí y los guías sí llegaron a verlo yo no, era bastante huidizo y cuando nos oía movernos por dentro del bosque se iba. Esa noche aunque me dijeron que lo veríamos seguro (que no me duchara) el niño no tuvo a bien volar por la zona de nuestro campamento, así que David, que es incansable me dijo, tranquila, sabemos donde duerme, mañana nos levantamos antes del amanecer vamos a ese bosque y lo veremos llegar.
¡Ea! pozzz a las 5 de la mañana con un frío de morirse salimos David y yo (ningún otro participante vino) a buscar al susodicho y efectivamente un rato después de colocarnos en la zona de su dormidero llegó él ¡¡¡AAAGGGHHH!!! que alegría más grande.
Apenas había luz pero con el foco que llevaba David lo iluminó y lo vi de maravilla volando, posado, otra vez volando, otra vez posado (se ve que no le hacía gracia que lo enfocásemos) y una última vez volando. Ya apagamos el foco y nos fuimos yo más feliz que una perdiz (que frío pasé, pero vaya si me compensó).

Llegamos donde las tiendas para recoger el equipaje, desayunar e irnos.

Urraca piquigualda

El punto más alto del viaje, 3750 msnm, haciendo la transición de Bután del este a Bután central

Acentor alpino

Y después de un buen tramo de carretera bajando sin parar llegamos a la zona donde nos tenían preparado el almuerzo y la verdad es que el sitio estaba estratégicamente elegido

¡¡¡Una cuasi amiga!!!
Urraca del Himalaya

Que no, que está esplitada, que no es la mismita que veis vosotros toítos los días de vuestra vida aunque yo al verla me lo creí.

Cuervo picudo

Agachadiza solitaria

Vista ente nubes del Gangkar Puensum, el pico más alto de Bután con 7.541 msnm

Zorzal papirrojo
Imagen

Chova piquirroja

Camachuelo bonito (como si hubiera alguno feo)

Y como en Bután también lo vimos y era uno de los puntazos del viaje
Picoibis + andarríos grande

Tarro canelo

Las dos últimas fotos están hechas en el Bumthang Chu a su paso por Jakar la capital del distrito de Bumthang donde hicimos noche para continuar al día siguiente con destino a Trongsa

A la mañana siguiente estuvimos rodando un buen tramo cerca del río

Avefría fluvial

Mirlo-acuático pardo

Suimanga coliverde

Hembra

Fulveta cejiblanca

Llegamos a Trongsa y después de instalarnos en un estupendo hotel nos fuimos a la primera visita de monasterios que hicimos en este viaje.
El Dzong de Trongsa es una fortaleza con monasterio incluído y se alza en un desfiladero impresionante.
En una parte de sus jardines nos encontramos con esta competición de tiro con arco, muy habitual entre sus habitantes aunque nunca hayan ganado ninguna medalla olímpica.
Imagen

Como veis todos los hombres llevan el Gho, su traje nacional y es que está prohibido para ellos acceder a los monasterios sin vestir dicha prenda.
Aquí Jigme nos explica como se envuelve en el pañuelo blanco de tres metros que forma parte de la vestimenta

Vistas de la fortaleza (dentro del monasterio está prohibido hacer fotos)

Nuestro hotel en el centro de la foto al otro lado del desfiladero

Mural con la historia de los cuatro amigos armoniosos

Otro mural

Y después de culturizarnos unas cuantas horas aún nos dio tiempo de ver alguna cosilla
Prinia gorginegra
Imagen

Colirrojo de Hodgson

Hembra
Última edición por Marga el 10 Ene 2025, 19:29, editado 2 veces en total.

wan82_46
Contactar:

Mensajepor wan82_46 » 15 Jul 2019, 13:47

Menudos culturetas estáis hechos... :lol:

Me encanta esa urraca piquigualda.

¡A cuidarse!

Marga

Mensajepor Marga » 15 Jul 2019, 18:08

Hasta tres monasterios visitamos :ugeek:

Preciosa y la vimos varias veces. La foto en vuelo me quedó guapa la verdad. ;)

Marga

Mensajepor Marga » 15 Jul 2019, 18:22

Esta mañana dejábamos Trongsa para irnos hasta Tingtibi donde pasaríamos nuestras últimas dos noches de camping pero esta vez en el valle, con lo que la temperatura resultó ser muy agradable.
Íbamos sobre todo a la búsqueda de la otra especie que os comenté que está al borde de la extinción tal como pasa con el Pato de jungla en Assam.
Antes de dejar el hotel hice la foto inversa a la que os había mostrado antes: el Dzong de Trongsa visto desde el hotel

Y ya en camino empezamos a hacer las correspondientes paradas y a ver otro puñadito de novedades
Pico pechirrojo

Orquídea

Uno de los mamis que más ganas tenía de ver era el Langur dorado así que cuando nos dijeron que éstos primeros que veíamos eran híbridos me llevé una pequeña decepción, solo pequeña porque nos avisaron que los auténticos los veríamos pero en lo más profundo del valle, así que tampoco era para despreciarlos y no hacerles alguna fotico
Langur híbrido de dorado y capuchino

Una foto muy descriptiva de lo que os contaba al empezar este viaje.
Se puede ver la carretera zigzagueando en ambas laderas y un río al fondo en este caso el Mangde Chu
Imagen

Roquero capiazul
Imagen

Mariposa

Y aquí, revisando cada metro de las orillas teníamos que buscar a nuestro segundo tesoro del viaje

Y esta vez fue Jigme el que la encontró.
La foto testimonial (hecha con el iPhone a través del teles) pero al menos se ve quien es y desgraciadamente se encuentra en peligro crítico de extinción
Garza ventriblanca
Imagen

Urraca verde

¡¡¡Como no va a ser uno de los paises más felices del mundo con estas cunetas!!!

Nos fuimos al campamento la mar de contentos de haber podido ver a la garza el primer día y no tener que seguir rastreando el río el día siguiente, lo que nos daba más libertad de movimientos para ese día dedicarlo completo a otro tipo de aves más de bosque. Además este último campamento resultó el mejor de todos debido a las condiciones meteorológicas.
Nos levantamos con un suculento desayuno como era habitual y ¡hale! a seguir buscando más bimbos

Charlatán cuellirrufo

Langur dorado

Observese el pelo completamente dorado sin mezcla de gris.

Papamoscas gorgiazul

Azor moñudo (con papeo incluído)

La verdad es que un Miná común es demasiado “común” aunque solo sea de tanto verlo en mis hilos, pero este posado era tan majo que no me pude resistir a hacer la foto

Timalí cabeciblanco

Cimitarra cejiblanca

Otro bonito edificio con las fotos del rey y su padre

A la mañana siguiente dejábamos este bello paraje para volver a hacer noche en Trongsa y así poder continuar luego nuesto periplo hacia el oeste.
Largo día de viaje pero con varias paradas muy bien aprovechadas.

Antes de irnos un par de insectos en la entrada de nuestra tienda-comedor

Imagen

Barbudo gorgiazul

Árbol orquídea

Bulbul negro

Suimanga gorjinegro

Hembra

Minivet escarlata

Tomando el té con mi guía favorito en mitad de la carretera

Picaflores pechofuego

Hembra
Imagen

Mosquitero cabecigrís

Carbonero carigualdo chino

Estornino alipinto (2m+1h) y Estornino malabar

Estaba el árbol cuajadito de los dos tipos más algún que otro Bulbul negro pero en ese momento el B era el alipinto. Del malabar ya os puse mejores fotos en Assam.

A éste le tenía muchas ganas porque me lo bimbé en Tailandia pero solo había visto a la hembra, ahora ya lo tengo a él también que como suele ser habitual es muuucho más guapo que su chica
Escribano crestado

Imagen

Y llegamos a nuestro confortable hotel de Trongsa ya bastante tarde pero encantados de la vida.
Ducha, cena, checklist y al sobre.
Última edición por Marga el 10 Ene 2025, 20:11, editado 2 veces en total.

Volver a “Asia”